Cannes Lions 2023

Todos los leones argentinos


Por: Majo Acosta & Marta González Muguruza

En esta sección compartimos todos los trabajos argentinos ganadores en la competencia y el testimonio de agencias y anunciantes ganadores. Con una performance histórica, Gut Buenos Aires, Dentsu Creative Argentina, Publicis BA, Grey Argentina, Draftline BUE, David Buenos Aires y BBDO Argentina junto a Primo, lograron cosechar 39 leones (11 de oro, 11 de plata y 14 de bronce más 3 Grand Prix) con marcas de la talla de Stella Artois, Gatorade, Coca-Cola, Noblex o Quilmes.
Además compartimos los insights de los jurados argentinos que definieron en Cannes la entrega de metales. Silvina Seiguer en Health & Wellness; Franco Luca en Creative Data; Alejandro Devoto en Outdoor.

Todos los leones argentinos

"La probabilidad Artois", Stella Artois, Gut Buenos Aires
Grand Prix Creative Data
León de Oro en Outdoor
León de Oro en Print
León de Plata en Brand Experience & Activation
León de Plata en Creative Data

Conocé más sobre este Grand Prix en esta nota <ver>


Todos los leones argentinos

"World Cup Delivery", Pedidos Ya, Gut Buenos Aires
Grand Prix Mobile
León de Oro en Media
León de Plata Direct
León de Bronce en Media
León de Plata en Creative Data
León de Oro en Social & Influencer
2 Leones de Oro en Brand Experience & Activation
León de bronce en Brand Experience & Activation

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Todos los leones argentinos

"Scrolling Therapy", Eurofarma y Dentsu Creative Argentina/EE.UU.
Grand Prix Pharma
León de Plata en Social & Influencer
León de Bronce en Brand Experience & Activation
León de Bronce en Mobile

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"No te postergues", The Postponed Day, LALCEC, Grey Argentina, Landia
2 Leones de Oro en PR
2 Leones de Oro en Direct
León de Plata en PR
León de Plata en Brand Experience
León de Plata en Health & Wellness
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En el marco de una campaña de concientización sobre la necesidad de no postergar los estudios mamarios anuales, más de treinta ONGs argentinas, referentes de la concientización sobre el cáncer, tomaron la decisión de postergar el Día Mundial del Cáncer de Mama, día tras día durante dos semanas.


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"Es muy importante volver a estar en el festival de Cannes y representar a la Argentina en un año muy difícil del festival. Ganamos cuatro leones de Oro y tres de Plata con una pieza que en definitiva lo más importante que hizo fue salvar un montón de vidas. Eso nos llena de orgullo". Diego Medvedocky, presidente y CCO, Grey Latam.

"Estamos muy contentos, este es un trabajo que hicimos con mucho amor, mucho esfuerzo y mucha energía. Fue un equipo muy grande de gente el que participó. Un equipazo trabajando a contrarreloj y con un resultado que nos pone muy contentos y reconocidos. Más no podemos esperar. Agradecemos a LALCEC que confió en nosotros y por su valentía para empujar esta idea". Hernán Kritzer, CCO, Grey Argentina.


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"El Gerente de Noblex", Gut Buenos Aires y Paramount+
León de Oro en Entertainment
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La promoción de Noblex durante las Eliminatorias de Rusia 2018, que logró ser la más exitosa de la historia, dio origen a un libro y se convirtió en película de la mano de Paramount+. La historia del gerente fue protagonizada por Leonardo Sbaraglia y dirigida por Ariel Winograd y batió récords de audiencia en la plataforma.


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"Es mi primera experiencia en Cannes y lo coronamos con un león de Oro en Entretenimiento, nada menos que con un proyecto hermoso que duró más de dos años y que trabajamos palmo a palmo con Santi Perincioli de Paramount, Gut y Majo y un montón de gente, un equipo muy heterogéneo. Verlo cristalizado en un león nos da mucha satisfacción". Marcelo Romeo, CMO de Newsan.

"Es una enorme alegría, un proyecto que nace en plena pandemia cuando Marcelo nos dice: queremos que Paramount sea la casa productora de esta historia y este caso de marketing memorable. Este caso ya no es de Noblex ni de Gut, es de la gente. Como siempre elogió a Marcelo que soltó y eso permitió que todo el equipo de Paramount, de producción y de la plataforma hicieran que esta historia creciera y se convirtiera en una ficción memorable, relevante, con un tono justo y que conectó emocionalmente con la audiencia". Santiago Perincioli, Vicepresident Revenues South Cone, Paramount International.


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"Tongues" (El color de la grandeza), Gatorade, BBDO Argentina León de Bronce en Print & Publishing

La campaña consta de imágenes reales en donde se hace evidente cómo, en cada momento histórico de grandeza deportiva, estrellas de distintas disciplinas lucen sus lenguas pintadas de colores: la evidencia clara de cómo Gatorade estuvo ahí.


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"Esta es una de esas ideas que estuvieron siempre ahí, que cuando aparece lo primero que pensás es 'debe estar hecha'. Si bien es una idea simple, el rol del producto es central. Son imágenes que por sí solas cuentan el ADN de la marca. Por derechos pudimos usar solo algunas, pero hay muchísimas fotos reales de deportistas con la lengua teñida por Gatorade, desde Jordan a Seran. Es una idea que nos encanta, y que haya ganado en Cannes es la confirmación de que la industria cree lo mismo". Christian Rosli, CCO, BBDO Argentina.


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"Runner 1, 2, 4", Michelob Ultra, David Buenos Aires, AB InBev México
León de Bronce en Outdoor
"Nuestro tipo de fiestas"


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"Ganar en Cannes es dificilísimo. Y es una enorme alegría cada vez que nos toca estar entre las agencias ganadoras. En este año histórico, y especial para la Argentina, con tantas agencias argentinas protagonistas, también nos tocó decir presente. Así que no podríamos estar más felices de seguir representando año tras año a la creatividad argentina en el festival más importante del mundo. El trabajo junto a Michelob Ultra fue una alegría enorme porque fue la primera colaboración entre David Buenos Aires y la marca en México que, por otro lado, también significó el primer león para la marca en ese país. Es una marca hermosa para trabajar porque viene haciendo un recorrido muy sólido a nivel estratégico y creativo globalmente para ser la cerveza preferida por quienes practican deportes.
Tuvimos la oportunidad de participar en esta campaña donde Michelob Ultra México invitaba a los corredores mexicanos a participar de la media maratón de Cancún que sponsoreaba. Desde el equipo de Michelob Ultra México nos desafiaron a hacer una campaña que estuviera a la altura de los grandes trabajos que vemos de la marca. El resultado fue 'Nuestro tipo de fiestas', una campaña de FILM OOH Y PRINT donde celebramos con humor a los corredores que eligen dejarlo todo en las maratones y no en los boliches". Nicolás Vara, ECD, David Buenos Aires.


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"Premio invertido", Mercado Pago, Gut Buenos Aires
León de Plata en Entertainment
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Con "Premio invertido", Mercado Pago mostró los rendimientos que se podían generar invirtiendo el premio de $15.000.000 de Gran Hermano a través de la cuenta. Al final del programa el ganador se llevó los 15 millones de pesos más los rendimientos generados.


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"El festival de Cannes es siempre una oportunidad increíble para encontrar inspiración y acceder a contenidos que promueven la exploración de una cultura creativa efectiva. Ganar el primer premio de Mercado Pago en este festival, con un proyecto que generó gran impacto en la marca y al negocio, es un reconocimiento increíble y un orgullo inmenso para todo el equipo; más aún en una categoría que celebra la creatividad que convierte el contenido de marca en cultura." Iuri Maia, Gerente Sr de Branding de Mercado Pago.


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"Eat Like a Champ", Pedidos Ya, Gut Buenos Aires
León de Plata en Brand Experience & Activation
León de bronce en Brand Experience & Activation
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Los buffets de los clubes de barrio de los campeones del mundo se sumaron al menú disponible de la app de delivery para que cada uno pueda saborear lo que Messi, Di María o Papu Gómez comían de chicos; además tenías la posibilidad de apoyar a un pequeño comercio barrial en un contexto económico complicado.


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"Christmas Always Finds Its Way", Coca-Cola Grey Argentina, Nueva York, Londres
León de Plata en Entertainment
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La serie de cortos navideños de Coca-Cola desarrollados por Grey Argentina, Grey Global y OpenX sorprendieron en la pantalla de Amazon Prime, demostrando nuevos alcances en la relación marcas, contenido y entretenimiento. La propuesta de antología navideña cruzó al mundo publicitario con Hollywood ya que contó con la producción de los galardonados Ron Howard y Brian Grazer.


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"Mission Whopper", Burger King Brasil, David Buenos Aires / David San Pablo
León de Bronce en Entertainment Lions for Gaming
León de Plata en Social & Influencer
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La marca desafió a los gamers a cambiar su apodo por los ingredientes del Whopper y al ganar el juego aparecer en el cuadro final de posiciones formando la receta del Whopper, pero había que hacerlo en el orden correcto. Cientos de equipos se anotaron para jugar y así ganar Whoppers gratis para todos.


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"Burger King siempre te está desafiando a buscar nuevas maneras de conectar con sus audiencias. 'Burger Glitch' de David San Pablo ya había sido un caso de éxito rotundo en términos de impacto y negocio para la marca dentro del mundo gamer brasileño. Y creemos que el éxito de la idea tuvo mucho que ver con hablar el mismo idioma de la comunidad.
Cuando surgió la idea de desafiar a los integrantes de los squads de Call of Duty a completar el ranking en el orden exacto de los ingredientes de un Whopper para ganar Whoppers gratis, ya sabíamos que teníamos algo entretenido y bizarro entre manos. Después pasó lo que pasó: lo que originalmente había sido pensado como una promo para un juego en particular empezó a replicarse en todos los demás juegos en equipo y ahí sí supimos que la misión estaba cumplida". Nicolás Vara, ECD, David Buenos Aires.


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"Trajectory", Red Cross, Primo Buenos Aires/ TBWA España
3 Leones de Bronce en Film Craft
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Un impactante video que concientiza sobre la violencia urbana y el daño que provoca la muerte mucho más allá de la víctima.


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"El mensaje que recibimos fue muy claro, la violencia armada en Latinoamérica tiene más víctimas que una guerra. Y una bala no solo hiere a aquellos que reciben el balazo, sino a toda una comunidad. Familias enteras que deben desplazarse por miedo, hijas o hermanos que tienen que abandonar la escuela para ir a trabajar, miles de afectados psicológicamente que en la mayoría de los casos ni siquiera son tratados.
Nos pusimos el objetivo de generar un lenguaje visual poético y cuidado en un contexto crudo y difícil, rodando en barrios de la Ciudad de México en los que la violencia armada es una realidad diaria. Queríamos generar conciencia sobre lo que sienten las víctimas, pero sin culpa.
Vivimos la producción de esta pieza de manera intensa y muy emocionante. Buscando que todo aquel que la vea se sienta atravesado por el recorrido de la bala. Como nos pasó a nosotros. La pieza fue filmada en 16mm". M&M, Martín Jalfen y Mike Usandivaras, directores, PRIMO.


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"Coincidencias", Cerveza Quilmes Draftline BUE y AB InBev
"Coincidencias World Cup Can", Quilmes AB InBev Buenos Aires / Draftline BUE

León de Bronce en Media
León de Bronce en Film
León de Bronce Industry Craft
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Spots, latas de edición limitadas y contenidos originales que recorren con humor las coincidencias de Qatar 2022 con México 86.


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"Un premio debería ser la consecuencia lógica de un trabajo bien hecho y nunca un objetivo. En este caso esto se cumplió al 100% porque la solidez y popularidad que tuvo esta campaña se tradujeron en leones. Ganamos con el diseño de una lata que compraron todas las personas adultas del país y un gran porcentaje de ellas la conservan en sus casas como recuerdo de un momento increíble. Ganamos en Media por la inteligencia estratégica en el uso de los medios que hicieron de "Coincidencias" una de las campañas más compartidas a nivel mundial de 2022, y también ganamos en Film por un comercial superargentino que fue visto en todo el mundo. Además, el impacto a nivel negocio fue increíble, uno de los mejores resultados en la historia de Quilmes. Lo único que nos proponemos cada vez que hacemos ideas es que las y los argentinos se enamoren de nuestras marcas y hablen de nuestros trabajos. Si después de lograr esos objetivos, se ganan premios tan importantes como estos, es espectacular y nos pone muy felices". Diego Gueler Montero, CCO, Draftline.


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"The Office Cleaners", Heineken Publicis Italy / Le Pub/ Publicis Buenos Aires
Dos leones de plata en Creative B2B
León de Bronce en Media
León de Bronce en Direct
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Con el objetivo de restablecer el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores, la marca de cervezas realizó una activación en varias oficinas de la ciudad de Buenos Aires. Cuando el personal de limpieza aparece para comenzar con sus tareas diarias, los empleados que todavía siguen en la oficina están perdiendo momentos de socialización con amigos, familia, compañeros, etc. Los "Office Cleaners" les entregaron tarjetas a todos los empleados fuera de hora, con el incentivo de una Heineken gratis para desconectar del trabajo y reconectar con su vida social.


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"Unhashtagged Places", Renault Alaskan, Publicis Buenos Aires
León de Bronce en Social & Influencer
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Una plataforma para encontrar lugares inexplorados y a los que solo podés llegar con un vehículo adecuado. A la hora de viajar, las personas terminan eligiendo los mismos lugares, porque los conocen por haber estado o porque lo vieron en alguna red social. Se vuelven lugares llenos de personas tomando las mismas fotos, saturando los hashtags de contenido en las plataformas sociales y que, en definitiva, ya hemos visto miles de veces. "Lugares sin hashtag" propone explorar lugares que no existen en los paquetes de turismo masivos utilizando AI, data y geolocalización.
"Ganar en Cannes otra vez con trabajos para marcas como Heineken y Renault da un orgullo y felicidad enorme, son premios que vienen de la mano con una excelente relación con clientes que apuestan y creen en las ideas. Y no quiero dejar de hacer mención al gran equipo que hay detrás de cada idea, en cada una de las oficinas, a todos ellos un especial agradecimiento". Francisco Bledel, ECD, Publicis Argentina.
"Estamos muy orgullosos de poder seguir desarrollando ideas para marcas grandes, que funcionen en la gente y el negocio. Y más todavía que sean reconocidas año tras año en Cannes. Sin consistencia, la verdad que no hay nada". Fabio Mazia, CCO, Publicis Argentina.


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"Me gustaría destacar los principales objetivos que tuvimos al lanzar esta campaña. En primer lugar, sin duda, buscamos incrementar notoriedad, familiaridad y lograr una buena opinión de la pick-up de nuestra marca. En segundo lugar, teníamos el desafío de conectar de forma orgánica el uso de la pick up con el estilo de vida de Manu Ginóbili y el espíritu outsider de la misma.
Por otro lado, a través de la campaña se buscó reforzar cuatro pilares fundamentales de nuestra pick up: robustez, tecnología, confort, innovación y seguridad en la mente del consumidor. Pero por sobre todo se intentó destacar a la pick-up en su uso en tiempos de ocio. El mayor desafío de la implementación fue poder coordinar la producción del comercial de TV siguiendo el claim de la campaña. Debíamos buscar una zona que realmente inexplorada, en la cual la gente no pudiera identificar en dónde estábamos filmando, un verdadero lugar sin hashtag. Pero a la vez, teníamos otro gran desafío, lograr que sea accesible para el equipo de producción y para Manu Ginóbili, embajador de la marca en ese entonces.
Estamos muy contentos con los resultados de la campaña y el awareness que generó sobre nuestra nueva pick up de una tonelada. Fue una campaña 360° que involucró la implementación tanto a nivel de medios tradicionales como social media, con un fuerte foco en dar a conocer la nueva Alaskan Serie Limitada Outsider, con todas las novedades, atributos y beneficios. Por ejemplo, en prensa la campaña tuvo una fuerte aceptación y nos sirvió para cumplir nuestros objetivos. "Lugares sin hashtag" logró una potente presencia en medios de comunicación de todo el país con más de 217 notas y entrevistas con voceros de la compaña y más de la mitad de ellas en medios T1 de todo el país." Cristian Aguirre, Gerente de Publicidad y Marketing Digital de Renault Argentina.


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"1000 Slides", Globant, Gut Buenos Aires
León de plata en Film
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Una mirada satírica sobre la consultoría de negocios tradicional. Resaltan el diferencial que trae Globant como el futuro de la transformación digital en un mercado que necesita reinventarse y ofrecer propuestas creativas enfocadas en resultados.


Todos los leones argentinos
"Para nosotros fue todo un orgullo haber recibido un león de Plata. Fue la primera vez que nos presentamos en el festival, y haber sido reconocidos entre casi 1700 presentaciones demuestra que la creatividad e innovación son clave para generar una campaña de impacto mundial. Globant es parte de una industria híper competitiva, llena de jugadores globales de amplia trayectoria. Con '1000 Slides' quisimos mostrar por qué nos destacamos en este gran mercado: en clave de humor, contar algunas de las características que nos diferencian de otras consultoras y resaltar nuestra agilidad, flexibilidad, autonomía y sobre todo la capacidad de escuchar lo que nuestros clientes necesitan. Un comentario aparte es que la campaña fue desarrollada por Gut Buenos Aires, la agencia que sorprendió a todos al llevarse tres premios mayores: agencia independiente, Network independiente y Agencia global. ¡Tremendo logro! Este león de Plata es una confirmación de que cuando trabajamos con pasión y determinación, podemos lograr objetivos que pueden sonar inalcanzables. Nos impulsa a seguir pensando de forma diferente, reinventándonos y generando impacto a través de nuestra creatividad. Queremos mostrar que hay otras maneras de hacer negocios y que seguiremos trabajando para ser líderes en el mundo desde América Latina". Wanda Weigert, CMO, Globant.


Todos los leones argentinos

Future Lions es la competencia organizada por AQKA junto al festival, que desafía a los estudiantes a "crear el futuro". Este año, por primera vez decidieron dar el Grand Prix a dos casos y uno de ellos fue el del equipo integrado por alumnas de dos escuelas argentinas. La idea ganadora fue "The Safety Noise" para Volvo, una pieza con copy de Victoria Battista (Miami Ad School BA) y Sara Cavallo Bec (Brother BA) y con dirección de arte de Hannia Rodriguez (Brother BA).
El brief a resolver tenía que ver con lo peligroso que puede resultar utilizar auriculares con cancelación de ruido mientras se está al volante y la propuesta de Safety Noise consistió en una función integrada en las bocinas de los automóviles que transmite una frecuencia que interrumpe este tipo de auriculares, fomentando así una mayor conciencia del entorno del conductor.
La alegría fue triple para Brother que además resultó escuela del año.


Silvina Seiguer,
Jurado argentina en Health & Wellness Lions


"Una idea disruptiva, diferente, para comunicar un producto que es dificilísimo de comunicar"

¿Cómo fue la experiencia de juzgar Health?
Pensar que uno tiene la responsabilidad de elegir cómo la creatividad puede ayudar a salvar o transformar y cambiar vidas es una experiencia increíble. Creo que la diferencia de esta categoría es esa: la creatividad por sí sola es espectacular y ayuda a cambiar negocios, ayuda a transformar muchas cosas en el mundo, pero ayudar a transformar vidas y a salvar una vida me parece que es muy importante. Fue una experiencia que me emocionó desde lo más profundo de mi corazón. Agrega un valor a algo que es lo más valioso que tenemos en la vida que es la vida.

¿Qué nos podés contar sobre el debate del Grand Prix?
El debate fue increíble, la pieza casi la vimos una sola vez. Hubo muchas campañas y muchos casos que estaban inscriptos varias veces, entonces los veías desde distintas áreas. Este estaba inscrito una vez y la verdad que nos parecía una idea disruptiva y diferente para comunicar un producto que es dificilísimo de comunicar y ahí te muestra cómo la creatividad puede transformar un negocio. Un seguro de vida es totalmente difícil de comunicar porque nadie quiere saber del tema, es como el cementerio. Lo más destacable es que genera emociones desde el humor. Por supuesto también podés generar emociones desde el llanto, como sucede con el GP for Good, pero hacerlo desde el humor es superdifícil y también es válido.

Contanos sobre el GP for Good para "Working with Cancer".
Creo que lo que lo que tiene de lindo es la escalabilidad, el llamar a la acción. No es solamente una idea creativa linda que queda ahí (que es válido también); con el jurado definimos algunos criterios y la idea creativa tenía que ir más allá y generar una acción. Acá vemos que 400 compañías se sumaron al pledge. Eso también muestra cómo el sector privado puede generar un movimiento hacia el sector público que no me parece menor. Se logró un movimiento enorme que hace que esto pueda crecer y tener escalabilidad, que es otra de las cosas importantes de una idea de este calibre.

¿Y sobre el plata para "No te postpongas de LALCEC?
Tuve el placer de poder juzgar esa idea que me parece increíble. Logra que se reúnan muchas organizaciones por el bien común, logra un impacto al hacer que la gente hable del tema no solamente un día y muestra que la consistencia en el tiempo es algo que genera más resultados. Es una idea muy simple, como el GP for Good, que tampoco es tan rebuscada pero genera una conexión rápida con la gente e impacto social. Me dio mucho orgullo que esa idea sea argentina. Yo vengo del mundo de las comunicaciones, del mundo del PR, y creo que esa idea tiene mucho de eso a la vez que genera un movimiento y conversación. Es PR puro.
Silvina es Directora de Comunicaciones Kimberly Clark LATAM.

Franco Luca, jurado argentino en Creative Data

"Llevarnos un Gran Prix en Creative Data es muy importante y me deja tranquilo de que estamos yendo por el buen camino"

La Argentina se lleva un GP en Creative Data, una categoría de las nuevas y complejas, ¿qué nos podés contar de la experiencia desde adentro?
La verdad que fue alucinante. Que toda la experiencia del jurado y todo lo que venimos trabajando hace meses haya terminado de esta manera es realmente hermoso. Yo no sé si está bien o está mal pero el plan fue defender la bandera, digamos, defender nuestro mercado e intentar dejar a la Argentina lo más alto posible en nuestro medallero, sin redes de por medio, sin defender grupos... Vine como en ese plan. En ese sentido, haber podido llevar el Gran Prix para Buenos Aires es como sentir el trabajo hecho. Y, por otro lado, esto nos pone en un lugar histórico: una categoría como Creative Data desde nuestra región tal vez uno la ve como medio lejana (hablamos de tecnología de datos de ideas), tendemos a mirar a Estados Unidos, Europa o mercados quizás más desarrollados en términos de sofisticación de la comunicación. Llevarnos un Gran Prix en Creative Data es muy importante y me deja tranquilo de que estamos yendo por el buen camino.

¿Cómo se dio esa discusión?
Defender el trabajo de Gut fue fácil, obviamente hay muchos intereses en el medio, muchos puntos de vista y cuestiones culturales que a veces chocan con lo que nosotros podemos entender y asimilar como algo cotidiano, pero en el caso de Stella fue bastante unánime. La decisión de subirlo a GP fue bastante dividida porque había un caso de Chipotle de Estados Unidos. Ahí pudimos hacer un trabajo un poco más fino, argentinearla un poco, lograr que otro jurado levante la mano y después fuimos llevándolo todos a la unanimidad.

¿Qué aprendiste sobre la categoría? ¿Y qué recomendás para los que quieran incursionar en ella?
Algo interesante a remarcar: data es cualquier cosa que sea un dato. Uno tiende a pensar en data como algo relacionado con cuestiones hiperprofundas, como una matrix, y quizás un dato es una cuestión de estadística: uno de cada cinco argentinos es pobre, por ejemplo. A partir de ahí ya hay un dato y podemos crear una idea relevante, una idea que conecte culturalmente, que conecte con las emociones de las personas y con el negocio. Creo que hay un desafío muy grande pero es una alquimia entre tecnología, ideas y datos cada vez más relevante para la industria. Esta categoría va cobrando mayor importancia año a año y, de vuelta, es histórico y muy importante haber ganado un GP acá.
Franco es Country Manager Rapp Argentina.

Alejandro Devoto, jurado argentino en Outdoor

"Al final quedan ideas muy simples, con bajo presupuesto y que llegan. Creo que en la Argentina eso podemos hacerlo bien"

¿Cómo viste la categoría Outdoor este año?
Fue muy interesante. Me sorprendió cómo arrancamos, viendo muchas piezas que eran muy clásicas, y después nos empezamos a entusiasmar con trabajos que traían innovación, que no solo se quedaban en el billboard sino que traían toda una experiencia alrededor. Pero cuando llegamos al final estuvo bueno porque volvimos un poco las bases. Por eso le dimos el Grand Prix a British Airways, nos pareció una idea que cuando la vimos nos dieron ganas de sentarnos a escribir esos titulares.

¿Cómo funcionó el oro de Stella Artois?
Era una idea que les gustaba a todos, era como aire fresco. Creo que sorprendió cómo una marca mostraba la historia que tenía y al mismo tiempo lo hacía de una manera muy moderna. Eso se valoró mucho: cómo lograron esas dos cosas en un solo trabajo.

"Runner" de Michelob se llevó un bronce. ¿Cómo fue esa discusión? Esa campaña fue bastante discutida entre los jurados sobre si merecía un plata o no. Yo sentía que estaba para un poquito más pero, bueno, somos ocho jurados. Sí concluimos todos que un bronce no es poca cosa. Había alrededor de 1800 inscripciones, entregamos 59 leones o sea que hay 1600 y pico de casos que no llevan a nada.

¿Qué debería hacer la Argentina para seguir siendo relevante en esa categoría?
Se valora mucho la simpleza, al principio estuvimos todos muy entusiasmados con las ideas que usan tecnología, son 360 y todo, pero en definitiva las ideas que al final quedan son muy simples, se hacen con bajo presupuesto y llegan. Creo que en la Argentina eso podemos hacerlo bien.
Hay que evitar también, o por lo menos pasó este año, todo lo que sea muy local y todo ese romanticismo alrededor de la Argentina, del Mundial. Yo también pensaba que eso iba a funcionar y no pasó. Hay que buscar un equilibrio. A veces cometemos el error de creer que meterle ese storytelling medio tanguero argentino le va a dar simpatía al caso, y por lo menos este año, y con este jurado, eso no pregnaba. Se buscaron ideas que se entiendan en todos lados. Aprendí mucho y creo que es una experiencia muy cansadora, pero terminás entendiendo qué necesita un caso: desde no usar tipografías chiquititas porque estás viendo a veces el caso una tablet y a mucha velocidad, hasta la importancia de la información que viene adosada al caso. Hubo muchas ideas que iban bien y de golpe se caían porque la información decía que había corrido solamente un mes o solo dentro de una concesionaria, por ejemplo;
esos detalles son importantes. Hay que estar superatento a esas cosas.
Alejandro es CCO Don.



Anuncian en la edición #151