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David Buenos Aires
"Asumir riesgos es parte de ser protagonistas"


Por Majo Acosta

Con el liderazgo de Emanuel Abeijón y la impronta creativa de Ignacio Flotta y Nicolás Vara, DAVID Buenos Aires se recorta en el mercado por su audacia y resultados. En esta nota revelan cómo funciona la relación con San Pablo, Miami y Madrid, y la responsabilidad de competir globalmente con marcas potentes como Burger King y Budweiser. "La creatividad es la que puede encontrar los puentes entre la nueva realidad de la gente y los propósitos y objetivos de las marcas, y ahora que la realidad cambió casi por completo, es más necesaria que nunca", afirman.
David Buenos Aires, Asumir Riegos es parte de ser protagonistas
¿Cuál fue su recorrido hasta DAVID, qué rescatan de esas experiencias?
NICO & NACHO: Tuvimos la suerte de trabajar en grandes agencias en estos quince años que llevamos juntos. Desde Kepel & Mata, donde arrancamos, pasando por McCann, Ogilvy, BBDO, Del Campo y DAVID. Más allá de los nombres que figuraban en la marquesina de la entrada, siempre fuimos en busca de la gente que estaba en esas agencias. Siempre creímos que para ser mejores creativos teníamos que pasar por distintas escuelas, aprender distintas formas de trabajo, con distintas cabezas que nos desafiaran a sacarnos de nuestro lugar de comodidad. Tuvimos grandes maestros en todos lados, así que tuvimos muchísima suerte.

¿Creen que es un buen momento para la creatividad?
NICO & NACHO: Definitivamente. La creatividad es la que puede encontrar los puentes entre la nueva realidad de la gente y los propósitos y objetivos de las marcas. Y ahora que la realidad cambió casi por completo, creemos que es más necesaria que nunca. La enorme cantidad de nuevos comportamientos que se están dando generan muchísimas oportunidades para encontrar espacios fértiles donde las marcas pueden tener un rol más activo. Incluso más que el que tenían antes de todo esto. El desafío, en todo caso, es encontrar cuál es el rol más relevante que puede asumir cada una en el nuevo escenario.

¿Cómo se adaptaron a la cuarentena? ¿De qué manera los afectó en el proceso creativo?
NICO & NACHO: Fue bastante caótico por la velocidad con la que se dio todo. Tuvimos que aprender a vivir con un nuevo contexto y una nueva forma de trabajo de la noche a la mañana. No había certezas prácticamente en nada. Y cuando no hay certezas en nada, todo se puede sentir como un riesgo. Por suerte, en DAVID tenemos clientes con los que compartimos la idea de que asumir riesgos es parte de ser protagonistas. No hay manual de cómo actuar en estas situaciones. O esperás a que lo escriba otro o lo escribís vos.

Emanuel, ¿qué te piden tus clientes? ¿Cuál es el consejo en estos momentos?
EMANUEL: Tenemos una relación con todos nuestros clientes en la que nos pedimos cosas mutuamente. Nosotros somos muy curiosos y respetuosos de todos los procesos, y queremos información de todo para, con análisis y datos, hacer propuestas sobre cómo podríamos abordar diferentes oportunidades, necesidades o problemas. Los consejos vienen principalmente desde ese lugar. Abrirnos mutuamente las cocinas para buscar juntos las mejores oportunidades de crecimiento. No nos gusta esperar un brief y mucho menos de comunicación.

¿Qué cosas creés que llegaron para quedarse?
EMANUEL: No sé si hay cosas que llegaron para quedarse, es difícil asegurar algo así. Nadie lo sabe. Sí te puedo decir qué cosas me gustaría continuar desarrollando: marcas y agencias profundizando el análisis de los propósitos de las compañías para aportar un verdadero valor a las comunidades. Existe la necesidad de diferentes espacios y momentos de trabajo para optimizar la eficiencia.

¿De qué trabajos se sienten orgullosos en DAVID?
NICO & NACHO: Te diría que de lo que más nos orgullecemos hoy es del trabajo que hicimos armando el equipo de DAVID. Y esto solo fue posible gracias al apoyo de toda la red. Apostamos fuerte por hacer crecer los distintos departamentos dentro de la agencia y en ese plan hicimos parte de este proyecto a Manolo (Juan Manuel Jofré) como Head Of Planning, a Jime Oliva como jefa de Producción, a Juan Pablo Tyrer y a Nicolás Goldstein como directores creativos, y a varios equipos creativos que venían de hacer muy buenos trabajos en grandes agencias. Todo eso, sumado al talento que ya había en la agencia, potenció el trabajo de una manera increíble. Los últimos trabajos que salieron para Budweiser USA y Burger King Globalempiezan a mostrar el resultado de ese proceso.

¿Cómo es la experiencia de competir globalmente con agencias por proyectos para esas marcas?
NICO & NACHO: Tanto Burger King como Budweiser son de esas marcas con las que quiere trabajar cualquier creativo en cualquier lugar del mundo. Y no es casualidad que así sea. Son marcas que creen en la creatividad como una herramienta fundamental para el negocio. Incluso en tiempos de crisis como estos, donde algunas prefieren refugiarse en un lugar un poco más conservador, marcas como estas te desafían a hacer más y mejor creatividad. Así fue como, por ejemplo, hicimos "Zoom of the Whopper" para Burger King USA, Argentina y Brasil <Ver> , y "One Team" para Budweiser USA <Ver>. Ambos trabajos, aunque con diferentes enfoques, utilizaron el contexto como disparador. En el caso de Burger King, desde un lugar más lúdico, aprovechamos que la gente se divertía cambiando los fondos de pantalla durante sus videollamadas y les propusimos que utilizaran las vías públicas en total desuso de la marca a cambio de recibir un Whopper gratis. En el caso de "One Team", Budweiser redireccionó todo el presupuesto de esponsoreo de las principales ligas deportivas (NBA, MLB, NFL, NHL) para apoyar a la Cruz Roja y ofreció los estadios para utilizarlos como centros de atención médica. Fueron dos experiencias increíbles que nos llenan de orgullo porque sabemos que hay muchas agencias pensando el mismo brief, y está buenísimo que desde una agencia argentina podamos producir ideas globales para estas marcas.

David Buenos Aires, Asumir Riegos es parte de ser protagonistas
¿Cuál es hoy la principal ventaja competitiva de DAVID?
EMANUEL: Lo que siempre me gustó de DAVID, y creo que día a día se sigue trabajando para profundizar sobre estos diferenciales, son tres conceptos: primero, el grado de análisis y profundidad con que abordamos cada proyecto. La campaña de comunicación llega en una tercera o cuarta fase, si es que llega. Nos gusta pensar en soluciones creativas que van más allá de la comunicación. Segundo, el trabajo en conjunto con las cuatro oficinas que integran DAVID (Buenos Aires, San Pablo, Miami y Madrid). Y lo último y más importante, el talento y calidez humana de todos los que trabajan en la agencia.

¿Cómo es el intercambio con las otras DAVID?
NICO & NACHO: Apenas asumió Pancho Cassis como CCO de DAVID, nos dijo que su idea era que las cuatro oficinas trabajaran como un solo equipo. Podría haber sido un discurso inaugural y quedar ahí. Pero no. Es increíble lo que potenció el trabajo entre todas las oficinas en tan poco tiempo. Tenemos reuniones semanales con las oficinas donde compartimos oportunidades, mostramos trabajos y mejoramos procesos. De hecho, de una de esas oportunidades nació la campaña que acabamos de lanzar desde DAVID Buenos Aires para una marca que nos encanta como es la revista Líbero. Con motivo del regreso del fútbol a España, lanzamos “Pies y Manos”, una campaña de concientización que, con un poco de humor e ironía, les recuerda a los futbolistas profesionales que es clave que jueguen bien para que los hinchas no se lleven las manos a la cara, y a los hinchas que se laven las manos porque nadie está ajeno a un mal partido de su equipo.

¿Dónde encuentran inspiración? ¿Hay intereses por fuera de la publicidad?
NICO & NACHO: Los dos nos conectamos mucho con la música. Es nuestro cable a tierra. Es lo que nos hace felices. No sé si tanto a los que nos escuchan, pero a nosotros seguro.

¿Qué cambió en DAVID y cuál es la impronta a un año de la salida de Nacho Ferioli y Cubría?
EMANUEL: Creo que el talento y la calidez humana son puntos que representan muy bien a Joaco y a Nacho. Les tengo un tremendo respeto y admiración. Y ha quedado un equipo muy sólido en ese sentido, que permitió que la operación siguiera funcionado perfectamente. Con una excelente base, hemos continuado creciendo en todo sentido en el último año. Con nuevos negocios alrededor del mundo, trabajando muchísimo sobre el departamento de estrategia de la agencia con la llegada de Manolo y su equipo, para brindar mayor profundidad de análisis a las marcas que teníamos y a las que fueron llegando. Y lo más relevante del último año sin dudas fue la llegada de Pancho Cassis como Global CCO y la apertura de Madrid como cuarta oficina de DAVID en el mundo. Luego de doce intensos meses de trabajo de Pancho con todos los equipos, llevó a DAVID a convertirse en la mejor agencia del mundo según The One Show.

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