editorial

Espacio para construir


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Llegamos a esta nueva edici�n, la #135, en circunstancias bastante parecidas a las de la #134. Esper�bamos para este momento algo distinto, un panorama m�s definido sobre el futuro. C�mo, cu�ndo... son bastante m�s que adverbios, demandan respuestas indispensables para calmar la ansiedad y disminuir la angustia, entre otras cosas. En nuestro de newsletter del 16 de marzo dec�amos que cuarentena ven�a de cuaresma, que en t�rminos religiosos implicaba tiempo de oraci�n, reflexi�n y conversi�n. Lejos de constituirse en algo pasivo, la introspecci�n genera una gran oportunidad para el cambio. �Lo estamos aprovechando como sociedad? �Y en nuestra actividad? Si bien la crisis de las agencias es prepand�mica, esto la ha puesto mucho m�s en evidencia y la ha profundizado.

La tecnolog�a acort� distancias, multiplic� la oferta de webinars, debates v�a zoom, y gener� la urgencia de ocupar espacios con propuestas id�nticas y muchas veces de poco valor. Como dir�a el gran Discepol�n, burros junto a grandes profesores.

Las marcas quedaron atrapadas en un tiempo que seguramente ser� largo y con consecuencias econ�micas que se ver�n reflejadas en el consumo y en nuevos comportamientos sociales. Audiencias m�s exigentes est�n dando forma a consumidores distintos. Y all� radican las nuevas oportunidades para las agencias. �Estar�n en condiciones?

Agencias que siguen sin una representaci�n fuerte, algo que excede largamente lo institucional, ya que implica una resignificaci�n de su tarea, un reperfilamiento profesional y un management acorde a la nueva �poca. Lo de la Asociaci�n Argentina de Publicidad sigue siendo ineficiente en este aspecto. La AI (Agencias Independientes) es, por ahora, un grupo de autoayuda, m�s colaborativo que representativo; a un a�o de su nacimiento, no hemos tenido la posibilidad de entrevistarlos para colmar las curiosidades propias del periodismo. Actitudes un poco oscuras de algunos que la lideran estar�an presagiando un futuro que puede ser muy �til en ciertos aspectos pero tambi�n muy peque�o para el momento y la dimensi�n de este negocio. Extra�a actitud proveniente de gente que trabaja en imagen y comunicaci�n.

�C�mo nos encontrar� la edici�n #136? Veremos, pero mientras tanto seguiremos con la actitud de siempre, evitando los lugares comunes, los premios baratos, las gacetillas id�nticas, y tratando de hacer cada vez m�s y mejor periodismo. Fuimos pioneros en Cannes y Austin, y este a�o, aun sin viajar, curamos lo mejor de su contenido y publicamos lo que m�s te interesa y te sirve. Adem�s de esta edici�n, te acompa�amos semanalmente con el newsletter, compartiendo contenidos m�s all� de la coyuntura, y desde junio nos encontramos en la pantalla de Metro los domingos a las 23.
Estuvimos, estamos y estaremos. Con fe, con optimismo, con esperanza... �te suena?

Anuncian en la edición #138