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Fast Company Most Innovative
Companies Summit


Por Marta González Muguruza

Todos los años, la revista Fast Company presenta su listado de las compañías más innovadoras. Un Top 50 que refleja cómo los avances tecnológicos han sido aplicados para brindar mejores experiencias, productos y réditos. En la lista 2021 se destacan varias empresas cuya innovación fue resultado directo de la pandemia. "Desde las empresas de biotecnología detrás de las primeras vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna) hasta un desarrollador inmobiliario que crea viviendas asequibles de alta calidad (Stablegold Hospitality), las 50 empresas más innovadoras del mundo se dirigen a una sociedad rehecha por COVID-19", comentaron los editores. Lo que diferenció este año que recién comienza, es que la revista decidió organizar un encuentro cumbre de intercambio con las cabezas de varias de estas compañías para compartir tendencias y prácticas de negocios que abrieron nuevos caminos para todos. Ahí estuvimos y compartimos a continuación algunos destacados del primer Fast Company Most Innovative Companies Summit
Snap: Traducir experiencia en ventas
Snap: Traducir experiencia en ventas
¿Qué fue de la vida de Snapchat en todo este tiempo? La red nació en 2011 como un sistema de mensajería efímero donde lo compartido existía durante 10 segundos para poder ser visto y luego desaparecía. ¿Te recuerda un poco a las historias de Instagram? Sí, a Snap le copiaron un montón cosas; los filtros, los mensajes de voz y de video y las videollamadas. En 2017 la entrada al Palais des Festivals en Cannes estaba casi bloqueada por una rueda de la fortuna amarilla y gigante de Snap. Al año siguiente, podías comprar los <Spectacles> (anteojos de sol con cámara incluida que permite tomar fotos y grabar videos) de un simpático dispenser de camino a la playa. Después vino TikTok. Y una pandemia.
Evan Spiegel es el fundador y CEO de Snap, y el orador invitado para inaugurar el Most Innovative Companies Summit de Fast Company. "Hubo un cambio en cómo la gente usa nuestra plataforma. Durante la pandemia no creció en contactos sino que fue utilizada para mantener las relaciones con el círculo más íntimo de amigos y familiares", explicó Spiegel. "La gente está desesperada por reencontrarse y a través de la cámara halló una gran herramienta para generar contenido. 2020 fue el 'despertar' de una perspectiva sobre lo que es importante", agregó. Snapchat alcanzó 265 millones de usuarios activos diarios en el cuarto trimestre de 2020. El CEO compartió estudios que aseguran que el 90% de la Gen Z de Estados Unidos vio un Snap Original (un contenido original creado por storytellers como experiencia interactiva, sea en tono de comedia, humor, docuserie, etc.), revelando cómo Snap dejó de ser solo un espacio para compartir para convertirse, además, en una plataforma de contenido.
Las marcas y retailers empezaron a acercarse a la realidad aumentada durante la pandemia dispuestos a experimentar. Snapchat comenzó a agregar filtros de compras en junio y ahora ofrece experiencias de prueba de AR para marcas de lujo como Gucci y Dior, y tutoriales de maquillaje de cosméticos como Too Faced. "Dados los resultados, es algo que seguirá creciendo en el futuro. La AR te permite vivir experiencias para conectar emocionalmente, algo que el e-commerce no ha trabajado tanto aún. Traducir esa experiencia en ventas es el gran desafío", resaltó Spiegel.
Snap Map es el nuevo feature de Snap que te permite ver dónde están tus amigos o lo que la gente está compartiendo en Snap. También podés rastrear direcciones o pedir takeaways de locales de comida. Ya han sido cargados 35 millones de lugares. "Empieza como exploración pero siempre se trata del call to action. Nuestro objetivo siempre fue utilizar la tecnología para servir a la comunidad. Acomodarla a la gente. Al principio las redes eran para mostrar los momentos perfectos de tu vida. A nosotros nos interesaba mostrar el otro 90% de tu tiempo, donde pasa la vida real que querés compartir con tus amigos".
En cuanto a la privacidad, "soy optimista porque hay un cambio cultural. Las compañías están forzadas a cambiar cuando es algo que los consumidores reclaman. La privacidad significa distintas cosas para distintas personas. Eso hace que resulte difícil que la gente se ponga de acuerdo".
Siempre copiaron a Snapchat y ahora es Snap la que saca Spotlight, una suerte de TikTok recientemente lanzado, que creció a 100 millones de usuarios activos diarios en solo unos pocos meses y en donde la empresa destina un millón de dólares diarios a los mejores creadores. "Innovaremos y nos diferenciaremos", aseguró Spiegel. "La gente viene a Snap a comunicarse visualmente con sus amigos. Después descubre otras cosas. Hay mucho más valor que podemos proveer. Hay muchas nuevas funciones".
Apple y Facebook también están trabajando en AR. ¿Qué pasó con los Spectacles? "Aprendemos mucho y muy rápido hablando con la gente. Nos quedan años de exploración. Va a haber una evolución hacia el hardware que permitirá salir del celular y usar otras cosas. Hay que probar antes de construir y no sobrerreaccionar", concluyó.
Luz, cámara, acción: Nuevos narradores, nuevas historias
Luz, cámara, acción: Nuevos narradores, nuevas historias
Hablar de diversidad e inclusión en el contenido tiene mucho que ver con qué se cuenta y, cada vez más, con quién cuenta la historia y cómo la cuenta. "No se trata solo de los creadores. Los ejecutivos que las aprueban son clave. Hay que tener apoyo de los dos lados, la charla sobre inclusión debe estar en las dos partes para llegar a estar frente a una audiencia", subraya Matthew Cherry, creador de <Hair Love>, un corto animado que pudo realizarse gracias a la contribución de la gente que lo apoyó en Kickstarter (la plataforma de financiamiento colectivo) y que terminó ganando el Oscar al Mejor Corto Animado en 2020. "Hollywood es un negocio. Les da miedo tomar riesgos. ¿Hay algo que la tecnología pueda hacer para quitarles el riesgo a estas historias? Demostrar que hay demanda", sumó Prerna Gupta, fundadora y directora ejecutiva de Hooked, una app de entretenimiento que se basa en la opinión de su audiencia para determinar qué películas y programas mostrar en su plataforma. El tercer invitado a este panel de storytellers innovadores fue Terence Carter, de Westbrook Studios (la productora fundada por Will y Jada Pinkett Smith), quien contó cómo, gracias a la viralidad que cobró el corto <The Fresh Prince of Bel-Air de Morgan Cooper> y el interés de la productora, después de una guerra de ofertas entre cinco plataformas, la idea de Cooper para una nueva y dramática versión de la serie Fresh Prince terminó con un contrato por dos temporadas en Peacock. "El hecho de tener esta tarjeta de presentación [Will Smith] y una demostración de apoyo de los fanáticos fueron data concreta de que se trataba de un proyecto sustentable". La relación del content creator con el consumidor ha cambiado. La llegada directa acelera tiempos, marca el camino y minimiza riesgos. "Las redes deben usarse como herramienta de validación para la diversidad. Podemos ver qué tipo de historias y temas son los que los jóvenes quieren ver. Vemos patrones. Emociones viscerales es lo que buscamos. Evocar una emoción fuerte. La gente está sintiendo un vacío inmenso y necesita una emoción intensa para llenarlo", aseguró Gupta.
Cómo el COVID-19 revolucionó el comercio
Cómo el COVID-19 revolucionó el comercio
Rebecca Minkoff es una marca de moda global con base en Nueva York, que principalmente vendía sus productos en tiendas como Bloomingdale's y Sacks Fifth Avenue. Cuando a principios de 2020 se declaró la pandemia, el 70% de sus órdenes se cancelaron. Esto mismo les ocurrió a muchísimas empresas que de repente se vieron con un inventario sin colocar y deudas que a muchas las llevaron a la quiebra. Sin embargo, otras tantas, como la marca de los hermanos Minkoff, encontraron la salvación en la venta directa al consumidor.
"Cambió nuestra mentalidad. Antes dependíamos de esas grandes casas para sobrevivir y ahora estamos en una situación mucho más empoderada", comenzó diciendo Rebecca Minkoff en la charla que compartió junto a Harley Finkelstein, presidente de Shopify, la compañía de e-commerce y plataforma para tiendas online.
"Lo que pasó con los consumidores es que cambiaron sus hábitos y empezaron a querer comprarles a las marcas que comparten sus valores", continuó Finkelstein y destacó que, aun en pandemia, la gente busca experiencias, y que el futuro del retail es priorizar el deseo del consumidor sea cual sea su canal de compra. La posibilidad de contacto directo con los consumidores animó a mucha gente a buscar nuevos ingresos y comercializar su hobby; pero no solo startups y entrepreneurs se defendieron gracias al e-commerce, también grandes marcas como Heinz, Budweiser y Chipotle se sumaron a la venta directa en Shopify para afianzar la relación con sus consumidores.
"Convertimos nuestros locales en un hub de encuentro comunitario donde la gente podía hacer pick-ups o deliveries de diferentes productos facilitando ese punto de entrega a emprendimientos locales", explicó Minkoff y aseguró que hay distintas formas en que una marca puede trabajar la relación con su comunidad, que va más allá de tener un site y estar presente en Instagram. Por ejemplo, durante la <Semana de la Moda de Nueva York>, la marca transmitió su desfile en Instagram y TikTok y luego ofreció a los clientes imágenes del detrás de escena en Only Fans. Además creó una versión de realidad aumentada que se transmitió en Yahoo usando <Riot Lab> y Rebecca adoptó a Clubhouse en su rutina semanal, donde realiza charlas sobre la industria. El futuro cercano espera a la diseñadora con una producción on demand y una línea de ropa para chicos con fibras naturales. "Sin inventario, sin stock. Vas a tener que esperar una semana para recibir tu pedido pero será un gran salto para la sustentabilidad".
Con respecto a las nuevas tecnologías, Finkelstein es un convencido de que la realidad aumentada y la realidad virtual están más cerca de lo que creemos. "Una cosa es comprar y otra muy distinta es ir de shopping. Hoy podés ver los productos y medir si entran en tu casa. Hace seis años que venimos trabajando en AR y VR pero queremos hacerlo future proof para que todos los que utilizan Shopify lo tengan a su alcance y puedan destinar toda su energía a hacer crecer su marca". Shopify es el segundo retailer después de Amazon, lo que le permite negociar mejor con UPS, por ejemplo, para hacer entregas. "Lo que viene es un futuro más barato y más conveniente", vaticina Finkelstein.
Hollywood sin excusas
Hollywood sin excusas
El 18 de febrero, a través de su organización sin fines de lucro ARRAY Alliance, la premiada cineasta Ava DuVernay lanzó ARRAY Crew, una base de datos de personas ligadas al trabajo en cine y televisión, diseñada para amplificar a las mujeres, las personas de color y otros profesionales subrepresentados.
"En su momento creamos una distribuidora porque no había lugar o interés por las cosas que hacíamos. No queríamos pedir más permiso. Teníamos que construir nuestro propio cine", contó DuVernay, quien literalmente montó una sala en Hollywood para exhibir películas que no encontraban espacio en otros lados.
ARRAY Crew nació para aumentar la equidad en los sets. "Hay mucha gente muy talentosa que pasa bajo radar. Hacía falta una plataforma fácil de usar. Eso de pasar listados como lo veníamos haciendo todos estos años no sirve para remediar un problema profundamente sistémico", explicó la directora sobre las dificultades del objetivo. Abrirles los ojos a quienes arman los equipos de producción no es tarea fácil porque generalmente se manejan con quienes ya conocen. El trabajo de ARRAY Crew es visibilizar a todos estos profesionales para facilitar la tarea de selección y contratación. ¿Cómo se sostiene? "La gente no paga por estar en la plataforma. Son los estudios los que pagan por tener acceso a ellas".
DuVernay también reconoció sus puntos ciegos respecto a la inclusión: "Estoy por delante de la curva, pero la vara es muy baja. Realmente estoy tratando de aprender mucho sobre personas con deficiencia auditiva y la accesibilidad en términos de todo lo que hacemos en ARRAY. Estamos pensando en subtitular todo lo que publicamos y revisamos nuestro campus, aprovechando que ahora está cerrado, para imaginar el recorrido de alguien que no puede caminar y cómo solucionar su acceso".
Queen Sugar es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Ava DuVernay, con Oprah Winfrey como productora ejecutiva. A punto de estrenar la quinta temporada y pandemia mediante, sintieron la obligación de volver a escribir y filmar varios episodios. "Fue difícil como artista traducir la realidad al show. Queen Sugar tenía que ser como una cápsula del tiempo para la comunidad negra. Había que hablar de los prejuicios de Trump, de la brutalidad policial, de lo que pasó con Floyd, del cambio climático", confesó la empresaria enojada con la actitud de varias marcas. "Si publicaste el recuadro negro en tu IG como empresa, como estudio, en julio de 2020, ¿qué hiciste desde entonces? Para alguien como yo que está pensando constantemente en esas cosas, el beneficio de eso fue la visibilidad de las personas que declararon su solidaridad y su deseo de equidad. Ahora la pregunta es: 'Bueno, ¿qué hicimos todo el año al respecto?'".
Ser cool en la era digital
Ser cool en la era digital
Ese último reggaetón que estalló y ves a todos bailar en TikTok, el acceso fácil a cápsulas de edición limitada y la posibilidad de vestirte con la última colección de casas de alta costura, son algunas de las propuestas de estas tres compañías que encontraron en el contacto directo con los fanáticos la manera de capitalizar el ser cool en la era digital y ubicarse bien alto en el ranking 2020 de las empresas más innovadoras de Fast Company.
Con sede en Miami, NEON16 es una empresa diversificada de entretenimiento y medios fundada en 2019 por el veterano de la industria Lex Borrero y el legendario productor y galardonado artista Tainy. La incubadora de talentos e ideas se ha convertido en una de las empresas líderes en el mercado latino de la música, lanzando recientemente éxitos globales como <Agua> de The SpongeBob Movie: Sponge on the Run, grabada por J Balvin, y <One Day>, grabada por J Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny.
Recientemente su nombre recorrió los medios porque, junto al magnate de la música Tommy Mottola y la firma de representantes Range Media Partners, lanzaron una nueva empresa, Ntertain, abocada a hacer algo por la falta de representación latina en Hollywood. "Tradicionalmente lo latino fue independiente. El desafío fue romper barreras y dejar una marca en lo que hacemos. Fue clave entender la cultura y sus valores. Cómo elevarlos. Tomamos muchos riesgos pero así se establecen las marcas", comentó Lex Borrero. "La industria de la música no paró en la pandemia. Tuvimos que escalar. Crear más contenido maximizando la oportunidad. Pensar fuera de la caja para generar eventos a los que la gente no podía acercarse físicamente pero sí en plataformas como Twitch".
<DREST> es una app y una plataforma de lujo RVR (Real-Virtual-Real, es decir, artículos reales que se traducen virtualmente y que luego se pueden comprar en el mundo real) creada por Lucy Yeomans, exdirectora de Mr. Porter, NET-APORTER y Harper's Bazaar UK. "DREST democratiza la experiencia de la moda de lujo, proporcionando a los amantes de la moda de todo el mundo una plataforma y juegos únicos y atractivos que, simultáneamente, ofrecen a las marcas un entorno altamente inmersivo para contar sus historias y forjar afinidades con nuevas audiencias, de forma sostenible y a gran escala. Tenemos una hoja de ruta ambiciosa por delante y estamos entusiasmados de seguir superando los límites dentro de los mundos real y virtual", sintetizaba Yeomans el día del anuncio de DREST como integrante de la lista de las empresas más innovadoras de 2020 según Fast Company. ¿Cómo se juega? Tenés que completar una serie de tareas de estilismo de celebridades para diferentes eventos con el fin de conseguir puntos y dinero para comprar prendas en la app. Podés crear un guardarropas completo con prendas que actualmente integran la colección de más de 200 marcas, entre ellas Gucci, Bottega Veneta, Prada, Off-White, Loewe, Chloé, Breitling, Thom Browne, Burberry, McCartney y Christian Louboutin.
<NTWRK> una plataforma de videoshopping que, por sus seguidores y estilo, ha sido descrita como una Home Shopping Network (HSN) o "QVC para millennials". Desde su lanzamiento en 2018, su objetivo ha sido convertir las compras en línea en un evento comunitario, donde se puede comprar cualquier tipo de producto, desde zapatillas hasta obras de arte, de una manera simple, directamente desde el teléfono y sin tener que poner un pie en un espacio físico real. "Shop at the speed of culture" (Compra a la velocidad de la cultura) es su lema y un ejercicio del que las marcas no quieren quedar afuera. "Si estamos trabajando con una marca, no solo vamos a mostrar un producto y listo. Eso no es interesante. Tiene que ser una colaboración, una innovación. Tiene que haber algo que sea único; los productos deben tener una historia que contar", explicó Aaron Levant, su CEO. Dentro de su aplicación, por ejemplo, las personas pueden ver una serie de espectáculos en vivo y obtener boletos virtuales para ingresar a un sistema estilo lotería y ganar la oportunidad de comprar artículos muy codiciados de las marcas más populares del mundo, como Nike, Jordan, Off-White, Adidas Yeezy, Supreme, Louis Vuitton y Rolex. Al final de cada episodio, se elige y anuncia un ganador aleatorio, y luego pueden comprar lo que estaba en juego. O también es posible cruzarse con una cápsula del artista Takashi Murakami y acceder a varias impresiones de <edición limitada> con el fin de sumarse al #BlackLivesMatter y ayudar a recaudar fondos para distintas organizaciones.
Los tres invitados coincidieron en que, más allá de la escala y la evolución que seguramente tendrán sus empresas, los tres pecados que no se permitirán jamás serán perder la identidad, dejar de escuchar a la gente y correrse de lo auténtico.
Las empresas más innovadoras del mundo
Las empresas más innovadoras del mundo
Para determinar el Top 50 de este año, editores y periodistas de Fast Company seleccionaron las organizaciones que, según ellos, encontraron las mejores soluciones creativas y enfrentaron la crisis con valentía. "Los negocios tal como los conocíamos ya no existen. Empresas de todo el mundo, en todas las industrias, han pasado los últimos doce meses enfrentando desafíos tanto prácticos como existenciales. Algunos han fallado. Muchos simplemente han sobrevivido. Unos pocos han florecido, rehaciendo sus negocios e iluminando el camino a seguir para otros", fueron las palabras con las que develaron el tan esperado reporte anual de las empresas más innovadoras del mundo.

01
Moderna.
Por hacer una vacuna contra el COVID-19 que puede ser transportada fácilmente.

02
Pfizer-BioNTech.
Por ser la primera vacuna efectiva contra COVID-19.

03
Shopify.
Por su ayuda a los pequeños negocios.

04
SpaceX.
Por volar más alto que los competidores en la carrera espacial.

05
SpringHill Company.
Por unir el entretenimiento con la justicia racial a través del contenido en Hollywood.

06
Epic Games.
Por desafiar a la hegemonía de las Big Tech y tener la visión de construir algo mejor.

07
Netflix.
Por hacer a la audiencia negra parte central de su estrategia de programación.

08
Tock.
Por devolver la ventaja a los restaurantes y pequeñas empresas golpeados por el coronavirus.

09
Microsoft.
Por ser una potencia que permitió la innovación en los espacios de trabajo y ayudó a crear un sistema de respuesta de emergencia para desastres naturales.

10
Graphika.
Por rastrear campañas de desinformación en todo el mundo durante las elecciones de 2020.

11
Ping An Good Doctor.
Por demostrar cómo pueden funcionar los servicios de telesalud a gran escala.

12
Outschool.
Por hacer divertida la educación remota.

13
National Basketball Association.
Por respetar la burbuja y ser la primera liga de deportes profesionales importante en detener su temporada y una de las primeras en volver a jugar con éxito.

14
Snap.
Por unir la realidad con miniaplicaciones.

15
Asana.
Por ayudar a que los equipos alcancen sus objetivos.

16
Biobot Analytics.
Por usar aguas residuales para detectar la próxima oleada.

17
Nike.
Por recuperar su relación con sus clientes.

18
Ben & Jerry's.
Por ser pioneros en el activismo empresarial.

19
Sony Interactive Entertainment.
Por volver a elevar la vara.

20
Seegene.
Por producir una prueba de diagnóstico de COVID-19 y llevarla a nivel mundial, enviando más de 55 millones de kits de prueba a 67 países.

21
goTRG.
Por restaurar y reciclar mercadería, ahorrando dinero y salvando al planeta en el proceso.

22
Corning.
Por mejorar la calidad del Gorilla Glass.

23
Farfetch.
Por digitalizar la boutique de la calle y ponerla en el Tmall de China.

24
Marqeta.
Por crear la toolbox para tarjetas de crédito virtuales para Chase, Square, Uber y más.

25
Ruangguru.
Por transmitir en vivo de forma gratuita contenidos educativos a 10 millones de estudiantes durante el confinamiento.

26
Lululemon.
Por reflejar lo que quieren los clientes comprando Mirror, un elegante sistema interactivo de ejercicios para el hogar.

27
Aclima.
Por proporcionar una comprensión más profunda de la contaminación.

28 Get Shift Done. Por abordar tanto la pérdida de empleo como el hambre pagando a trabajadores para cubrir los turnos del banco de alimentos.

29
NBC Universal.
Por mover proactivamente sus negocios tradicionales hacia el futuro.

30
Hipcamp.
Por acercar el campamento a casa en un año en el que todos necesitábamos salir.

31
Panera Bread.
Por encontrar soluciones creativas para llevar café, comestibles y comidas a los clientes durante la pandemia.

32 Puris. Por ampliar la industria de la carne alternativa con una variedad de guisantes con alto contenido de proteínas.

33
Avocados From México.
Por transformar un producto noble en una marca altamente codiciada.

34
Hermès.
Por crear productos ambiciosos diseñados para durar para siempre, fabricados por un ejército de hábiles artesanos.

35
LeoLabs.
Por detectar basura espacial.

36
Goodby Silverstein & Partners.
Por equilibrar los éxitos del Super Bowl con trabajo antirracista para PSA.

37
Credo Beauty.
Por tratar el problema del embalaje de la industria de la belleza.

38
Twilio.
Por facilitar la comunicación cara a cara durante una era de distanciamiento social y confinamiento global.

39
SiO2 Materials Science.
Por aplicar una capa de vidrio increíblemente delgada a las ampollas para administrar las vacunas COVID-19.

40 Teladoc Health. Por crecer para tratar pacientes con diabetes e hipertensión mediante una fusión con Livongo.

41
NotCo.
Por llevar la leche y la carne de origen vegetal a las masas.

42
Pelotón.
Por motivar a los consumidores a seguir haciendo ejercicio, incluso después de semanas y meses en casa.

43
Snowflake.
Por permitir que las empresas descubran el poder de los datos, sin importar en qué negocio se encuentren.

44
Brandlive.
Por ayudar a la campaña de Biden y a otros a capturar la experiencia de televisión en vivo.

45
Substack.
Por brindar a los escritores un refugio rentable del naufragio de los viejos y nuevos medios.

46
Frubana.
Por digitalizar el abastecimiento de alimentos de granja.

47
Getaway.
Por redefinir el esparcimiento al aire libre.

48
Zwift.
Por entrar en los e-sports.

49
Skillshare.
Por dar a creatives y aficionados una salida pandémica.

50
Stablegold Hospitality.
Por tejer una red de seguridad para viviendas en ciudades con dificultades.



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