Informe

La vuelta


Por Carlos Acosta

Más de cinco meses de lockdown, con clientes muy exigidos, en modo remoto y con muchos aprendizajes. Fuimos a buscar a quienes lideran las principales agencias para entender la temperatura del mercado. ¿Cómo están transitando la pandemia? ¿Qué aprendieron? ¿Qué cosas buenas rescatan de este momento? ¿Cómo imaginan la salida y la nueva normalidad? ¿Y la vuelta a la agencia? ¿A qué cosas no volveremos? (Tocá en la foto para leer+)

Denise Orman

Directora de Operaciones / BBDO Argentina
"Aprendí a escuchar mucho más que antes, porque las personas lo necesitan ahora más que nunca"
Estoy pasando la pandemia con muchísimo trabajo, por suerte, pero a la vez exigida por la situación que atravesamos del mix trabajo y hogar. Sin embargo, más allá de esto que nos pasa a casi todos, estamos desarrollando muy lindos proyectos, muy variados y con clientes que confían en nosotros. Al comienzo fue una locura, ya que todos los clientes necesitaron de mucho soporte en muy corto tiempo. Pero de a poco los fuimos ordenando, y empezamos a trabajar juntos en planes más a mediano plazo; con algunos estamos repensando hasta los planes de negocio de sus marcas más allá de trabajar en su comunicación. A raíz de todo esto, las marcas necesitan que las agencias las ayudemos a repensarse, a entender cómo será el nuevo contexto y el nuevo usuario después de esta pandemia. En fin, ayudarlas a ser resilientes.
Aprendí que todo pasa, que podemos ser muy eficientes y creativos cuando manejamos nuestros tiempos. Aprendí a escuchar mucho más que antes, porque las personas lo necesitan ahora más que nunca. A valorar la simpleza de todo lo que tenemos hoy, sin importar lo que se viene. De las cosas buenas, rescato que cuando tenés una buena cultura organizacional, esta aflora en los momentos complejos y el equipo está al pie del cañón pase lo que pase. En lo personal, destaco haber pasado mucho tiempo con mi bebé en su primer año de vida. El regreso a la normalidad creo que va a tardar un tiempo. Tendremos que ser pacientes e ir adaptándonos a procesos y contextos nuevos (como ya lo venimos haciendo) que afectan tanto el plano personal como el profesional. La vuelta a la agencia va a ser respetuosa con el equipo y muy cuidada. Cumpliendo todo lo necesario para cuidar a cada uno de los que trabajan allí. Estaremos estrenando oficina nueva (que ya estaba lista en marzo), así que tenemos altas expectativas para la vuelta, además de que muchos extrañamos la interacción y la charla con los otros. ¡Va a estar bueno volver, eso seguro!
Diría que no vamos a volver a una modalidad de trabajo fijo 100% presencial. Nosotros ya veníamos haciendo home office, pero la pandemia aceleró mucho más el trabajo remoto y la posibilidad de combinar entre ir a la oficina y trabajar desde la casa.

Santiago Olivera

CEO / VMLY&R
"¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de vivir algo por lo que nadie había pasado antes?"
Preferiría que no hubiera pandemia porque sin pandemia estamos mejor. Dicho esto, lo estoy pasando bien. ¿Qué sería bien? Aprendiendo. Cada vez más naturalizado con el proceso de trabajo remoto. Poniéndole mucha garra. Valorando y disfrutando más que nunca el increíble equipo humano que somos en la agencia. Acompañando a los clientes en un 100%, literalmente. Siempre trabajamos codo a codo, pero hoy se potenció al extremo.
Aprendí a usar Discord, que el trabajo remoto está buenísimo pero mucho mejor es el trabajo cuando estamos todos físicamente juntos y que ya no tiene sentido luchar contra la adicción a las pantallas.
Rescato transitar esta experiencia: ¿cuántas veces tenemos la oportunidad de vivir algo por lo que nadie había pasado antes? Rescato también las redes sociales (y la tecnología en general): sin ellas, esto hubiese sido muchísimo más difícil. Primero pensé que la salida iba a ser inmediata y total, ahora creo que será paulatina y parcial. Y la vuelta a la agencia... qué raro, ¿no? Tener reuniones en salas muy grandes, ventiladas y a dos metros de distancia de los demás, trabajando en escritorios bien separados, todos con barbijo. Creo que tendremos una fase donde solo iremos los que queramos estar un rato fuera de nuestras casas (por las razones que sean) o para juntarnos a hacer algo en equipo, así que imagino oficinas con poca gente.
¿A qué cosas no volveremos? A los archivos físicos (estantes, cajones) y a los puestos de trabajo exclusivos. Tendremos muchísimas más reuniones con nuestros clientes, pero los veremos personalmente mucho menos que antes. Muchos menos viajes, muchos menos encuentros/seminarios/congresos. Y, quién te dice, quizás ya no volveremos a la fiebre de los múltiples festivales de publicidad.

Diego Medvedocky

Presidente & CCO / Grey Latinoamérica
"Espero que esto nos haga un poco mejores"
Lo primero que tengo que decir es que soy un afortunado. En esta situación tan inestable, tener trabajo y que la gente que labura con vos tenga trabajo también, me parece ya un montón. Eso hace que pueda decir que a nivel profesional estoy bien. Después en un nivel ya más personal, tengo días y días. Me encontré de repente con un mejor espacio para estar más tiempo con Lola. Siento también que los límites del trabajo se desdibujaron aún más que antes, entonces parece que vale todo, todo el tiempo. La parte buena es que los procesos se volvieron más dinámicos, y lo malo es que hay menos tiempo y creo que las buenas ideas necesitan tiempo.
Aprendí un montón sobre la tolerancia, sobre el valor de la introspección, sobre los miedos... Igualmente nada de todo eso lo tengo resuelto, pero por lo menos lo estoy viendo. Aprendí a estar un poco conmigo mismo también, a bajar un poco. Más allá de que todo es una locura y parece que cada vez se trabaja más, ya el hecho de no tomarme tantos aviones me cambió la normalidad y me hizo bajar. Espero que esto nos haga un poco mejores, que todo lo que transitamos nos deje mejores. Supongo que muchas cosas van a cambiar para siempre. El mundo está viviendo cosas que no habían pasado nunca y sin duda eso nos va a dejar muchos aprendizajes. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la tecnología. Si esto hubiese pasado diez o quince años atrás, habría sido todo muy diferente. Imagino una vuelta a la agencia lenta y por etapas, de a poca gente, siguiendo protocolos, aceptando que quizás ya no es necesario estar todos en una oficina todos los días y entendiendo que se puede trabajar más para afuera de lo que creíamos.
Creo que va a ser muy difícil volver a esas estructuras pesadas, con tanto proceso y tan difíciles de cambiar. Porque se ve incluso que a todas esas estructuras no les quedó otra que cambiar estos meses, así que estaría bueno estar atentos para no volver a caer en eso. También creo y espero que hayamos aprendido y no volvamos a caer en los mismos errores humanos, como registrar poco al otro y no ser responsable con el otro y el cuidado que le debemos.

Marina Saroka

Managing Director / McCann Buenos Aires
"Se puede estar más conectados y unidos que nunca, aunque estemos físicamente separados"
Estamos en presencia de un nuevo mundo y con cambios vertiginosos. Un mundo hiperconectado en el que los usuarios están descubriendo todos los días cómo se vinculan entre ellos y con su entorno. Todos los días surge una nueva plataforma, un nuevo medio. Y las personas vivimos adaptándonos a esta nueva realidad. Es ahí donde estamos nosotros como agencia, entendiendo que este nuevo mundo requiere de una mayor conexión interna, de una mayor conexión entre todos los medios, de una mayor conexión con nuestros clientes y con los usuarios. Un nuevo mundo en el que tendremos que estar todos más integrados y transitar una nueva integralidad.
Aprendí que podemos estar más conectados y unidos que nunca, aunque estemos físicamente separados. Aprendí que las fronteras están más abiertas, aunque los aeropuertos estén cerrados, y aprendí a disfrutar verdaderamente del home office, aunque hace años que lo implementaba. Creo que ya estamos en esta nueva normalidad. Con nuevos vínculos internos, con nuevos vínculos con los anunciantes y con nuevos vínculos con los consumidores. Entendiendo que hay una nueva economía de formatos que evolucionan y se resignifican en un entorno muy dinámico, y que requieren de un pensamiento distinto y una producción mucho más eficiente.
¿A qué cosas no volveremos? Ya no veo un espacio físico tal cual estaba configurado previo a la pandemia. Veo una reconfiguración total de ese lugar, con una modalidad de trabajo remoto que llegó para quedarse.

Maximiliano Maddalena

CEO / Ogilvy Latina
"La conexión social es irremplazable"
Estoy pasando esta pandemia con asombro y mucho trabajo. Nunca pensé que trabajando remoto al 100% la agencia pudiera entregar lo que entrega y estar operando a full. Por supuesto me gustaría volver mañana a la oficina a trabajar todos juntos, pero con dos metros de distancia.
Hay muchísimo trabajo. Se junta lo que aparece por la coyuntura, lo que se había demorado y también lo que lleva más tiempo o tiene más vueltas que antes. Estoy ansioso de volver a planear un poco más a largo plazo.
Aprendí a trabajar a distancia. Somos un equipo muy grande y eso no es taaan simple. Así que tuve que aprender a tratar de organizar el caos. Permanentemente. Confiar mucho más en los procesos de trabajo.
Rescato la solidaridad, me parece que las agencias somos las personas que estamos en ella. Hubo momentos delirantes de trabajo, y la ayuda entre los integrantes del equipo y de nuestros clientes fue espectacular. Eso es lo que más me gusta rescatar.
La salida será lenta, con avances y retrocesos, por lo que se ve a nivel mundial. Creo que la mayoría quiere volver ya. Pero no vale la pena tomar riesgos innecesarios. Tenemos la suerte de ser parte de una industria que puede trabajar remotamente casi sin problemas. No es lo mismo para mí. Tengo mucha esperanza de que la nueva normalidad dure realmente poco, que pronto esto sea una anécdota y podamos volver a la vieja normalidad. Creo que la conexión social es irremplazable. La vuelta a la agencia también será paulatina, con muchas cosas a tener en cuenta. No solo el preparado de las oficinas, el transporte, etc. Habrá algunos protocolos y seguramente volverán primero los que puedan y quieran. Pero va a ser un momento hermoso.
¿A qué cosas no volveremos? A no disfrutar de momentos que son para disfrutar.

Gonzalo Fasson

Partner & Client Services Director / Merci Advertising
"Chau a lo superfluo, bienvenida la generación de valor legítimo"
A fines del año pasado, cuando proyectábamos 2020, éramos muy optimistas. Visualizábamos un crecimiento importante en la agencia y apostábamos a consolidar la expansión regional. De un día para el otro, el mundo se transformó en The Walking Dead y esa certidumbre voló por los aires. Pasé por todos los estados posibles. Al principio me costó, el primer desafío fue acostumbrarme a la intangibilidad de la agencia. Dejamos de vernos en la oficina, en nuestras salas de reuniones, de encontrarnos en el patio para tomar un café y tener nuestro espacio físico. Hoy me parece lógico, pero al principio tuve cierta sensación de pérdida.
En marzo y abril, a la incertidumbre que significó la pandemia se sumó la incertidumbre sobre el negocio. Nuestros planes de meses atrás habían dejado de existir. Nos concentramos en acercarnos a nuestros clientes y darles el mayor valor agregado posible.
Ningún anunciante del mundo logró transcurrir la cuarentena sin ver afectado su negocio. Para bien o para mal: los que duplicaron su facturación y los que pasaron a facturar cero. Les cambió el negocio, su manera de ver el mundo y su vínculo con el consumidor. Hubo que adaptarse rápido y encontrar la mejor manera de ayudar a cada uno.
Con el correr de los meses, si bien no superamos la incertidumbre, tuvimos buenas noticias. Comenzamos a trabajar con una marca local y una internacional. Dos clientes nuevos en medio de esta crisis es una noticia que nos motivó mucho. Hoy en día, luego de haber pasado por la sensación de pérdida, la urgencia de la adaptación y la incertidumbre sobre el negocio, soy muy optimista.
No porque vea que algo vaya a cambiar de manera radical en el corto plazo (se nos viene una economía complicada en los próximos meses), sino porque siento que logramos armar una agencia que supo adaptarse a los cambios violentos que le impuso el entorno y salió fortalecida.
Rescato la democratización de las relaciones, el nacimiento de una nueva informalidad, el relajamiento de algunas convenciones sociales y el estrechamiento de los vínculos.
Hace un año me hubiera parecido muy raro reunirme con un cliente en ojotas o pijama. Hubiera sido un bochorno que mi hija entrase corriendo en medio de una reunión para contarme que había aprendido a usar la pelela. No hubiera conocido a las mascotas de mis clientes, ni la casa de todos los que trabajan en la agencia. Conocí caras sin maquillaje, ojeras de recién despertados, algunos hijos y parejas. Frente a la seriedad a la que nos enfrentó la cuarentena, aprendimos a ver qué cosas eran serias y cuáles no.
Aprendí a optimizar el tiempo, a sincronizar de manera más equilibrada mi vida profesional y personal.
¿Cómo imagino la salida y la nueva normalidad? Lo primero que van a cambiar son algunas pequeñas costumbres que teníamos muy arraigadas. Algunos deberán tener nuevos cuidados, como no compartir el mate, evitar por un tiempo los lugares con aglomeraciones e incorporar para siempre las normas de higiene aprendidas.
Otros habremos cambiado nuestra forma de ver cómo se maneja una agencia de ahora en más. Imagino que el trabajo remoto vino para quedarse, no para remplazar al presencial en todos los casos, pero para convivir con él creando un formato de trabajo más flexible. En la nueva normalidad tendremos más el foco puesto en las cuestiones esenciales. En nuestro negocio, esto significa un reacomodamiento en el pacto con nuestros clientes. Chau a lo superfluo, bienvenida la generación de valor legítimo.
¿A qué cosas no volveremos? No sé cómo será el mundo pospandémico. Hay quienes creen que traerá cambios radicales y los que auguran un futuro no tan diferente del mundo que conocimos. No sé cómo será, pero puedo decir qué cosas deseo que no vuelvan:
- El bla bla en la publicidad. Esta crisis aceleró un cambio que ya se venía dando. Las empresas deben demostrar en qué les interesa mejorar el mundo y mostrar cómo lo hacen.
- Las reuniones presenciales innecesarias. Soy un convencido de que el contacto cara a cara es mucho más rico que cualquier reunión de zoom, pero creo que los encuentros virtuales vinieron para quedarse (ahorran tiempo, costos y no generan efectos nocivos sobre el medio ambiente).
- El trabajo de ocho horas de lunes a viernes en la oficina (aunque la ley que tenemos hoy no ayude a estimularlo, se deberán hacer los cambios necesarios para que esto sea una realidad que se quede con nosotros).

Fernando Sosa

Presidente creativo / Leo Burnett
"De estos momentos se sale adelante haciendo"
¿Cómo estoy pasando la pandemia desde lo profesional? Increíble. Siento que estoy superenfocado, con mucha energía. Y eso hace tenga ganas de hacer. De estos momentos se sale adelante haciendo.
Aprendí a optimizar el tiempo y eso me tiene muy entusiasmado. Mucho call directo al punto y avanzamos.
Creo que la nueva normalidad llegó hace rato. Ahora, con respecto específicamente a la vuelta a la agencia, me imagino tratando de mantener este enfoque sin tanto social distancing.
No volveremos a ir manejando por la ciudad para llegar a una reunión. Ningún cliente te va a decir "los esperamos el martes en la oficina". No va a tener sentido. Calculo que los encuentros con los clientes tendrán que ver más con lo humano que con lo creativo.

Santiago Sendón

Fundador y DGC / Lado C
"Volveremos a todo"
Dentro del hartazgo y el agotamiento que genera esta cuarentena interminable, desde lo profesional rescato muchas cosas positivas. Contento y hasta sorprendido por la rápida adaptación de todo el equipo a esta nueva manera de laburar. Muy activo porque nuestros clientes no han bajado, y en algunos casos aumentaron, la intensidad de su comunicación. Y atento a todas las oportunidades que este tipo de hitos históricos suelen generar en la industria del marketing y la comunicación. En definitiva, creo que la parte profesional me ha ayudado a pasar estos meses con la cabeza ocupada en proyectos desafiantes y divertidos. Debemos agradecer que, a pesar de esta situación, podemos seguir haciendo nuestro trabajo.
¿Qué aprendí? Que de un momento a otro, todo eso que parece habitual, normal y propio, puede desaparecer. Creo que el mayor aprendizaje que me deja esto es valorar. Sobre todo esas pequeñas cosas que uno creía que venían incluidas en la vida, como darle un abrazo a un amigo, comer un asado con mis viejos o jugar al fútbol los jueves.
Desde lo personal, la cuarentena me permitió tener mucho tiempo de calidad con mi mujer y mis cuatro hijos. Se fortaleció mucho la familia y descubrimos nuevas maneras de divertirnos y pasar muy buenos momentos todos juntos. Hábitos que nos prometimos mantener cuando esto se termine.
Desde lo profesional, rescato la gran capacidad de adaptación que ha tenido la estructura de Lado C a esta nueva modalidad de trabajo. Yo siempre le tuve cierto "temor" al home office. Me gusta estar con los equipos, me gusta estar en la agencia. Hay cierta sensación de control que creía que el home office me iba a quitar. Y la verdad es que estaba equivocado. Me ha sorprendido para bien la capacidad, la eficiencia y sobre todo la calidad del laburo que los equipos han logrado.
Imagino una salida paulatina, como la que se viene dando. Creo que la nueva normalidad durará, como mucho, seis meses más. Después volveremos a la vieja normalidad. Que es vivir la vida sin todo este miedo que nos han metido. Que mi hija mayor pueda volver a bailar en un boliche lleno, que mi hijo y yo podamos volver a la cancha de River y abrazarnos con un desconocido en un grito de gol, etc.
La vuelta a la agencia no me pone ansioso. Creo que el funcionamiento viene siendo tan bueno que no nos hemos puesto a pensar aún en un plan de retorno a las oficinas.
¿A qué cosas no volveremos? Volveremos a todo.

Rafael D'Alvia

Socio y DGC / La América
"No vamos a tratar de volver desesperados a la normalidad, vamos a hacer una que nos guste más"
El comienzo fue difícil sobre todo desde el negocio, muchas cosas se achicaron o desaparecieron y ese impacto fue grande; y en algún lugar aún lo sigue siendo. El paso que inmediatamente le siguió fue ponerse a trabajar con todo en lo que había quedado en pie y buscar cosas nuevas aunque fuera complicado en este contexto. Pero hay que darle y darle, no quejarse demasiado ni acomodarse en el lugar "todo está mal entonces yo también". Hay que seguir intentando hacer gran laburo como siempre, en el contexto que sea.
¿Qué rescato? Para empezar, nunca había trabajado en mi casa tanto como ahora, la verdad es que está bueno, aprovecho el tiempo de otra manera, creo que soy más productivo así. Rescato el espíritu de laburo de mucha gente y las ganas de salir para adelante. También de sentirme con varias personas más cerca que cuando los veía todos los días. Se vio bastante de qué está hecho cada uno en esta situación tan angustiante y difícil desde mil lugares. Desde lo humano veo cosas interesantes, algunas muy buenas y otras malas, pero que está bueno descubrir. Con respecto a la salida, primero la imagino con paciencia. Está claro que falta para que cada uno pueda hacer lo que quiera, cuando quiera. Tampoco soy tan fanático de la normalidad, ni de la vieja ni de la supuestamente nueva.
La vuelta a la agencia..., realmente no lo sé. No estoy desesperado por volver ni mucho menos; sí me gustaría poder encontrarme con la gente y charlar un rato en persona.
Creo que no volveremos a hacer lo que hacíamos de la misma manera que antes y probaremos cosas nuevas que no habríamos probado si todo esto no hubiese pasado.
No vamos a tratar de volver desesperados a la normalidad, vamos a hacer una que nos guste más.

Hernán Ponce

CEO / Ponce
"Como el destape español, la salida de esto va a tener mucho de disfrute"
No es un buen momento, aunque sería injusto echarle toda la culpa a la cuarentena. El país ya venía mal económicamente desde hace un par de años. En cuanto a cómo trabajar, la tecnología es increíble pero hay cosas que serían mucho más fáciles de resolver -y de mejor manera- estando físicamente juntos. No tengo dudas. El contacto social es esencial, por eso estamos sufriendo tanto su falta. Nos podremos ahorrar algunos pesos en alquileres, pero los vamos a perder por cualquier otro lado. Los CFO se relamen pero, ojo, también estamos los otros. ¡Ja! En cuanto a lo estrictamente profesional, creo que las empresas deben replantearse qué tipos de productos quieren ofrecer. Ya no importa el propósito que tenga la marca si antes no definimos cuál es el verdadero rol del producto. Nadie compra un helado canchero pero que no es rico, ni un quitagrasa que está hecho sin químicos pero que no quita la grasa. Todo va a tender a equipararse, producto y marca, marca y producto, todo más junto, más compacto y unido. Las buenas intenciones, además, tienen que servir.
¿Qué rescato? A mí esta experiencia, que no esperaba, me sirvió horrores. Pude pensar, hacer, replantear, retomar, acomodar, tirar, ordenar, priorizar, conocer, descubrir, intercambiar, aprender, arreglar, valorar, no valorar, crear, destruir, buscar, muchas cosas... Pero, sobre todo, me amigó también con el ocio. Y eso no es muy bueno, ¡es fantástico! Sin dudas está siendo un gran "experimento" que tenemos que aprovechar. Nosotros y también los políticos: con la salud y con la vivienda no se jode.
Creo que vamos a volver a todo. ¡Y más! Como el destape español, la salida de esto va a tener mucho de disfrute. Por lo menos por un tiempo. Creo a que a muchos, por no decir a todos, nos hizo sentir que somos finitos y que por eso hay que tratar de pasarla bien, de hacérsela pasar bien a los que nos rodean y a hacer las cosas bien, muy bien, buscando siempre la excelencia, porque eso es lo mejor para el mundo que vamos a dejar.

Aníbal Pérez Zarlenga

CEO Asociado / Niña
"En este momento el modelo independiente es realmente darwiniano"
Esta pandemia me encuentra comenzando un nuevo proyecto personal y profesional a la vez, junto a mis socios en Niña. Un proyecto sin miedos, con mucho optimismo respecto a lo que viene. Así que estoy entusiasmado, muy activo con todo el equipo, definiendo las prioridades del Grupo Niña para lo que soñamos del futuro. Un futuro que, además, no tengo dudas va a requerir repensar las marcas desde sus visiones y propósitos, así que será un tiempo de mucho trabajo para quienes valoramos el pensamiento estratégico y creemos que la creatividad sin estrategia no es creatividad, es solo una ocurrencia.
Todos aprendimos un poco de todo, ¿no? De todo en serio. Pero no creo que me estés preguntando por el yoga y la cocina, jaja.
Rescato algo que rescaté siempre, y que puedo decir que no lo aprendí por la pandemia: las personas que trabajan en nuestra industria son espectaculares. El compromiso real con el equipo, sacar el trabajo adelante siempre, y el orgullo y las ganas de ver ese pequeño sello que las agencias podemos dejar en la cultura popular. Gente que levanta la mano para preguntar: "¿Cómo ayudo?". Creo que es por eso, por esa gente, que las agencias aún somos tan valiosas para las marcas. ¿Cómo imagino la salida? Me imagino un estado beta constante por un tiempo, hasta entrado el año que viene, en todos los ámbitos. En Niña buscaremos una dinámica ágil y flexible, con menos horas necesarias en la agencia y foco en resultados. Pero sobre todo estar atentos, abiertos y preparados para una adaptación constante. Si sentimos que algo puede estar mejor, repensaremos y volveremos a resolver.
Quiero ver cuál será el modelo superador de las grandes redes ante esta nueva realidad, porque en este momento el modelo independiente es realmente darwiniano. Hoy se hizo evidente, de manera muy dolorosa para algunos, que la adaptación no es solo una frase linda, un título. Las agencias independientes tenemos hoy, a diferencia de otros tiempos, una botonera más eficiente, más efectiva y más ágil que sus competidores de red. Mientras los jugadores globales ven de qué se trata realmente esto de adaptarse, nosotros ya estamos listos para darles a los clientes lo que necesitan hoy.

Fernando Vega Olmos

Fundador / Anita & Vega
"Había tanto para cambiar que hubiese sido imposible sin una pandemia"
Nos frizaron. Estamos congelados. Y lo malo es que esto permite que muchas cosas que ya estaban medio podridas permanezcan por un tiempo. Cambios que ya se estaban produciendo. Cambios que deben producirse. Todo ha quedado suspendido. Nos mandaron al rincón a pensar. Y yo he estado pensando.
La publicidad se deprimió primero anímicamente. Era lógico que luego siguiera una depresión económica. Hace casi quince años la publicidad sintió que su hora había pasado. Qué estupidez. Confundió función con formato. Como lo muestra de manera penosa ese documental Make Shift que circula por las redes.
Es penoso ver a líderes que creen que lo que hacen ya no sirve porque publicidad es interrupción comercial en medios masivos. Tan absurdo como pensar que el cine es ir a una sala, comprar pochoclo y ver una película. El cine es contar una historia. Audiovisual. Para disfrutar en el formato que quieras.
La publicidad es convertir en atractiva una oferta de un producto o servicio. Logrando que la gente busque esa propuesta porque le resulta emocionalmente relevante. Como sigue haciendo Nike, por ejemplo.
Mientras haya oferta, habrá publicidad. Pero no, nosotros nos deprimimos. Nos confundimos. Y comenzamos a adorar becerros que ni siquiera eran de oro. Pedir una pizza mandando un emoji por Twitter. Grand Prix de Cannes hace once años.
¿Podés creerlo? Habría que quitarles la licencia para operar a esos jurados. Repasé los premios de Cannes de los últimos años. Y me dio vergüenza ajena. Cannes, que fue nuestro faro, se convirtió en un sitio donde nos dan conferencias Ben Stiller, Marie Kondo, Naomi Campbell. ¿Qué clase de industria somos que importamos "líderes" de otros sectores?
Y después de pensar, me empecé a enojar. Tengo una calentura terrible. Vamos a revalorizar lo que hacemos, carajo.
El ejemplo de los diamantes. Piedras tan preciosas como las esmeraldas, los rubíes y los zafiros. Pero a los diamantes se les ocurrió tener una idea. Vamos a construir la idea de que los diamantes son un símbolo de amor. Diamonds are forever. Y el rito será que un hombre se arrodillará frente a su prometida y abrirá una cajita con un diamante para preguntarle si quiere casarse con él. Se le podría haber ocurrido a las esmeraldas, a los rubíes, a los zafiros. Pero se les ocurrió a los diamantes.
Eso es nuestro trabajo. Tener una idea así de poderosa. Que generó 15 mil millones de dólares en incremental sales para los diamantes. Después si podés hacer el emoji del chico arrodillado frente a una chica, del chico frente a un chico, de la chica frente a otra chica, de la chica frente a un chico... Qué suerte que nos frizó la pandemia y nos obligó a pensar.
Vamos a reencender el fuego.
Cargarnos el hielo.
Y que todo lo que está podrido desaparezca de una puta vez. Los premios porque sí, los grupos financieros, los jefazos que ganan dieciséis veces más que su talento... Había tanto para cambiar que hubiese sido imposible sin una pandemia.

Fernando Sarni

CEO de Mercado / McCann
"La buena creatividad está por encima de cualquier obstáculo"
Más allá del contexto que vivimos todas las personas con esta pandemia, estoy pasando un muy buen momento profesional y personal. Siento que a pesar de lo físico el equipo está más cerca que nunca, y eso se reflejó en la respuesta al trabajo de cara a nuestros clientes.
Me confirmó que en lo profesional la buena creatividad está por encima de cualquier obstáculo. También a ser más eficientes en el uso de los recursos, ya sea pensando en una producción publicitaria o en el mensaje de una marca. Las ideas han sido y son el motor de nuestra agencia y eso es lo que resalto en todo contexto, incluso en una crisis.
Además, pudimos tener con todos nuestros clientes (y se comprueba en las buenas y aún más en las malas) el profesionalismo de un equipo, y es ahí donde se destacan los que lo tienen. Y para nosotros, puedo decir que estoy contento y orgulloso, que fue una reconfirmación de nuestro profesionalismo y liderazgo en todas las áreas de Mercado McCann. Una prueba para reafirmar aún más nuestro liderazgo.
Creo que la calidad del tiempo va a jugar un rol importante. Ser productivos en el tiempo que debemos serlo y dejarnos tiempo para conectarnos con las cosas que nos gustan, con los afectos, con las experiencias. Y siento que eso va a pasar en el plano personal y profesional, y por lo tanto es una buena oportunidad para que las marcas puedan ver eso y lo capitalicen cada una desde su lugar, trasladándolo a su operación como a entender a la sociedad y los consumidores, lo que esperan y lo que valoran.
¿A qué no volveremos? No lo sé bien, pero hay cosas que creo no volverán. Al modelo exacto de antes, ya no. Toda crisis permite y ayuda a hacer cambios. A cambiar lo que ya no nos servía y tal vez seguíamos sin cuestionarnos mucho, y a repensar cada cosa que hacemos. Siento que nos permite replantear nuestros objetivos y trazarnos nuevos, más acordes con el ahora.

Papón Ricciarelli

CEO / Don
"Las agencias volvieron al lugar de máxima consulta y de extrema confianza"
Este momento nos dejó algo muy marcado que sin duda nos va a quedar para siempre.
Se puede trabajar y se pueden hacer grandes cosas de esta manera y, para los que nos gusta trabajar en equipo y buena sintonía, esta nueva metodología no nos deja para nada en un mal lugar, todo lo contrario. Personalmente me siento muy agradecido de tener la posibilidad de trabajar junto al equipo de Don, junto a las marcas que acompañamos.
Es una gran prueba de superación que estamos aprobando: estar la altura de los desafíos. Con talento, con ideas, con compromiso, contagiando de ánimo a todos. Aprendí que los ciclos de los cambios serán muchos más disruptivos y seguidos de lo que venían siendo, y que hay que estar en un estado flexible para poder aprender y llevarlo de la mejor manera. Hubo mucho trabajo conjunto entre las marcas y las agencias y se volvió a poner a las agencias en un lugar de máxima consulta de extrema confianza como un partner necesario para lograr los objetivos que tiene una marca en estas épocas.
Personalmente no siento que haya una salida o una nueva normalidad, sino que esto que estamos viviendo es algo que prácticamente es lo que tenemos para elegir, no hay una vuelta a algo en particular, simplemente hay un acercamiento a algunas cosas que traíamos como cotidianas. No creo que se trate de volver a algo, de algo binario, sino de ir hacia un nuevo lugar que no es muy distinto de lo que estamos viviendo.
Tampoco creo que haya una vuelta a una agencia como lugar físico, sino que va a ser algo flexible: algunas posiciones estarán en la agencia y el equipo más senior, con más experiencia, podrá trabajar más remotamente.
No creo que regresemos a eventos y situaciones multitudinarias, no porque sean peligrosos sino porque se demostró que con un equipo de trabajo más compacto es más dinámico y más fácil avanzar. Existirá una división de tareas más complementarias y vamos a necesitar menos tiempo para movernos de un lugar a otro, vamos a sostener esto de conectar virtualmente.
¿Quién piensa de ahora en adelante en invertir una hora de tiempo para ir a una reunión y una hora para volver? No tiene sentido con la cantidad de reuniones que tenemos. Será todo más remoto, y las reuniones que haga falta organizar personalmente serán más eficientes y puntuales.

Santiago Puiggari

CEO & Founding Partner / Together w
"Esta crisis representa una oportunidad para toda la industria"
¿Cómo estoy pasando la pandemia desde lo profesional? ¡Ocupado y motivado! La demanda de trabajo ha aumentado. La digitalización de las compañías se ha acelerado y con ello la evolución de las estrategias de marketing y publicidad hacia la digitalización. Estamos iniciando proyectos y trabajando para clientes actuales y nuevos clientes en Estados Unidos, México e incluso en la Argentina. En la publicidad argentina, como un actor importante de las industrias del conocimiento, tenemos la oportunidad de desarrollar el mercado global, más específicamente Estados Unidos. Si nos enfocamos en exportar hacia los mercados globales podemos transformarnos en un actor de alto valor agregado y de creación de puestos de trabajo, como en otras crisis locales lo hicieron el e-commerce y la industria del desarrollo de software.
Esta crisis no solo representa una oportunidad para nosotros como Together w/, sino para toda la industria de la publicidad y del marketing digital en general en la Argentina. Creo que tenemos que aprovecharla.
Nada será lo mismo pospandemia, las crisis generan un cambio que integra todo aquello que pueda volver a ser como antes, con todo lo nuevo. Nada será totalmente diferente pero tampoco será igual.
A su vez, la pospandemia nos tiene que encontrar preparados para la próxima gran disrupción que, como hemos visto, puede llegar de un momento a otro y ser de alcance global.
La pandemia sorprendió a marcas que no habían iniciado, o estaban atrás, del proceso hacia una economía digital, y son las que hoy se encuentran en una situación de fragilidad y desventaja. Haber postergado iniciativas de venta directa, e-commerce, marketing digital, procesos internos de trabajo, por mencionar algunas medidas, tiene un costo que las marcas están pagando hoy. Ahora hay que ponerse al día.

Karina Aiello

General Manager / Geometry
"Rescato el talento"
En este lapso de tiempo en el que nos vimos y nos vemos obligados a quedarnos en nuestras casas, en el que sentimos que el mundo se puso en pausa y la incertidumbre está tan a flor de piel, me considero una privilegiada. Primero, porque tengo un trabajo que funcionalmente se pudo adaptar a la situación; segundo, como equipo acompañamos desde nuestro lugar a las marcas en un momento complejo; y tercero, si bien nos toca un escenario superdesafiante, aparecieron oportunidades que no queremos dejar pasar.
Honestamente los vaivenes de estos últimos meses hacen que no dejemos el estado de alerta, los cambios eran inevitables, solo que esta pandemia aceleró todo de manera intempestiva. Aprendí que ante la adversidad nos reinventamos muy rápido, aprendí sobre la rejerarquización de las necesidades y por ende de nuestro consumo, revalidé que si una marca construyó correctamente su valor, tiene claro su propósito y accionó en consecuencia será recompensada, porque como me dijo una amiga: "Quien acompaña en las malas, recibe en las buenas". Rescato lo humano, rescato el cuidado del otro, rescato a las personas que hacen, las que apuestan, las que siempre van para adelante. Rescato el talento. La salida se está dando sola, medio a los tropiezos, algunos con la soberbia de siempre, otros más respetuosos. Balancear entre la salud y la economía no es tarea fácil. Estamos aprendiendo en el andar.
Todas las empresas nos estamos replanteando el rol del espacio físico. Yo soy una convencida de que las agencias somos un negocio de gente que se vincula entre sí, que aprende de la conducta humana no solo por lo que arroja un research que siempre es bienvenido, sino también por observar, por estar, por interactuar. Para las agencias la cultura se construye físicamente, así sucede la magia de la publicidad. Creo que la vuelta va a ser para mantener esos espacios, esa chispa, lo lúdico y experiencial.

Sebastián Wilhelm

Fundador / Santo
"Espero que esta eficiencia se mantenga en el futuro"
La pandemia probablemente haya afectado a las agencias de una manera menos grave que a otras industrias. Y nos afectó fuerte. Pero el hecho de poder trabajar creativamente de manera remota nos dio ciertas facilidades que otros no tuvieron. La producción, por supuesto, sufrió.
Creo que nos dimos cuenta de que, si bien nada reemplaza el contacto en vivo, hay mucho más que puede hacerse y ahorrarse (desde tiempo e impacto ecológico hasta guita) trabajando a distancia y juntándonos por Zoom. Ya lo sabíamos, ahora lo comprobamos. Espero que esta eficiencia se mantenga en el futuro. En particular, después de quince años en el mismo edificio, nos mudamos en medio de la cuarentena. Todavía no estrenamos las nuevas oficinas, pero espero que para mayo de 2031 ya podamos hacerlo.

Anuncian en la edición #136