Arte Único es el ya clásico concurso de afiches de Fernet Branca que
se realiza desde el año 2008 destinado a artistas emergentes de todo
el país. La propuesta mantiene viva la tradición del afiche junto a la
marca, que se remonta al 1800. En su última edición el lema fue "Tu
arte te diferencia". En esta nota compartimos los afiches ganadores y
el testimonio de Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing
en Fratelli Branca.
"Arte Único es un concurso que apoya, fundamentalmente, el arte de los jóvenes. Este año, en
la decimocuarta edición, el lema es 'Arte Único - Tu arte te diferencia' con el cual queremos
seguir inspirando a nuevos artistas para que se sumen a desplegar al máximo la creatividad
utilizando la pintura, la fotografía, el diseño y todo tipo de disciplina artística o la combinación de varias de ellas en una obra libre asociada al espíritu de nuestra marca, Fernet Branca", detalla Carolina del Hoyo para Reporte Publicidad
En esta edición se inscribieron 2500 artistas de distintas provincias del país, quienes concursaron por 500 mil pesos en premios entre todas las categorías. Los ganadores fueron elegidos
por un equipo multidisciplinario y experto en diferentes expresiones artísticas -como arte
urbano, contemporáneo, diseño gráfico, ilustración y motion graphics-, conformado por los
diseñadores gráficos Hernán Berdichevsky, Martina y Rocío Galarza, y Bernardo Henning,
junto al arquitecto Enrique Longinotti; cada uno aportando su mirada particular sobre el
arte.
La tradición afichística de Fernet Branca se remonta al 1800. "Ya desde entonces la marca se
comunicaba con sus consumidores con afiches -en ese momento eran 'publicidades'- creados por famosos artistas de la época. No solamente estos importantes artistas crearon los
afiches de Fernet Branca, sino también su famoso logo, el águila y el globo o mundo, obra del
artista Leopoldo Metlicovitz, referente del afichismo italiano, que hasta la actualidad sigue
siendo el emblema de la marca. Arte Único es una gran posibilidad que abrimos a los jóvenes
para que, con una temática libre, creen, imaginen, puedan desplegar su arte y mantengan
viva la tradición del afiche", remarcó la directora regional de Marketing.
Sobre los cambios significativos de los últimos años en los trabajos entregados y el efecto de
la pandemia en ellos, Del Hoyo comentó: "Cada vez tenemos más participantes, la tradición
se sigue dando a conocer y eso es un orgullo para Branca. Esta nueva edición trajo muchos
cambios asociados, principalmente, al contexto: su lanzamiento fue virtual en vez del tradicional evento presencial, los y las participantes enviaron las obras de manera digitalizada a
través de la plataforma online del concurso: www.arteunico.com.ar. En esta decimocuarta
edición quisimos transmitir que para Fernet Branca la experiencia individual y creativa de
cada artista vale, y queremos llegar con este concurso cada vez a más expresiones de todos
los rincones del país. También asociado al concepto de la nueva campaña de la marca, que tira
adelante valores únicos que generan identificación desde el pleno de los consumidores. La
virtud de la unicidad se ve reflejada en las diferentes elecciones, decisiones y acciones de los
artistas con una impronta trendy, disruptiva, que viene a patear el tablero de los prejuicios.
Este año, similar a lo desarrollado con George Manta en 2020, se generó un espacio de workshops online con el equipo de "Hola Bosque" para que las personas adquieran herramientas
y consejos para armar su propio afiche y que esa información los incentive a inscribirse a
esta nueva edición de Arte Único. También se transmitió desde el estudio del reconocido y
multipremiado artista visual Martín Ron".
Para respetar los cuidados en medio de la pandemia, el habitual evento de lanzamiento se
llevó a cabo de manera híbrida con los protocolos correspondientes, desde el espacio Galpón Milagros, para dar a conocer esta nueva edición, parte presencial y parte en streaming,
como se hizo de forma integral en 2020. Se sumaron dos Arte Único LAB, ambos liderados
por el periodista y movilero digital Julián Pérez Regio. Por otro lado, las obras se recibieron
únicamente de forma digital. Los jurados evaluaron las obras desde sus casas y coordinaron
encuentros para debatir sobre las obras seleccionadas.
"A través de los años incorporamos categorías de premios como la del 'Afiche motion', que
complementó la categoría tradicional. Son narraciones en video que pueden tener sonido
y/o música, desafiando a los participantes a volcar su desarrollo creativo a través de la tecnología y que viene teniendo mucho éxito años tras año, por cierto. También sumamos la categoría 'Premio del público', mediante la cual el público en general puede votar a través de la
web de Fratelli Branca su afiche favorito dentro de las 25 obras seleccionadas por el jurado",
detalla Del Hoyo.
¿Cuál es el espíritu que comparten los trabajos ganadores?
La temática como todos los años sigue siendo libre, nos interesa que cada artista pueda crear,
imaginar, proponer su arte asociado al espíritu de Fernet Branca. El criterio que usa el jurado
para la selección de las obras ganadoras tiene que ver con elegir aquellas que, a través de la
originalidad de su arte, mejor representen y se asocien al espíritu ÚNICO de Branca. Estos
valores se ven reflejados en todas estas obras premiadas. Al ser un concurso, siempre quedan excelentes representaciones sin ser premiadas, el nivel de las obras presentadas cada
vez está más alto y esto nos motiva a seguir impulsando Arte Único. A lo largo de estas 14
ediciones pasaron más de 12.000 obras.
¿Cómo cierra 2021 la marca en términos generales? ¿Cuáles son las expectativas para
el año que comienza?
Tuvimos un muy buen 2021 y nuestras perspectivas para 2022 son positivas. Nuestra obsesión por mantenernos cerca de la gente, conectados y en constante escucha activa, se ve reflejada en los resultados, confirmando el camino a seguir. Fernet Branca es cultura argentina,
y mantenernos a la altura de eso nos exige cada día más. Es un desafío apasionante y que nos
empuja a crecer.