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Diente 2021
El sabor del reencuentro


Por Majo Acosta & Marta González Muguruza

El reel de Diente de este año dejó un puñado de buenas ideas que se destacaron por su sintonía con la época, su alcance y su sensibilidad. Desde el diseño inclusivo de un desodorante al lanzamiento global de un nuevo sabor para la marca más famosa del mundo, los Grand Prix demostraron por qué nuestro país pelea en el ranking de talento global.

Confirmando la gran performance en festivales, Degree Inclusive, el desodorante inclusivo de Unilever ideado por Wunderman Thompson, fue ratificado por los creativos locales como la mejor idea con el Titanio y los Grand Prix de Diseño y Activaciones, Promo & PR.
En total, 5 Grand Prix, 56 oros, 118 platas, 130 bronces, 1 mérito, 1 Titanio y 114 menciones conformaron el palmarés de una edición que no estuvo exenta de alguna polémica. Por los resultados obtenidos, BBDO Argentina y GUT compartieron el primer lugar del ranking de agencia del año, Landia resultó la mejor productora, Coca-Cola se consagró como el anunciante más premiado y Brother fue la mejor escuela creativa.
La vuelta a la presencialidad, tanto en la evaluación como en la premiación, fue importante después de un año y medio áspero durante el cual tuvimos que adaptarnos a trabajar y crear de un modo distinto. Aun así, la producción creativa pudo estar a tono con la época, como lo expresó Lara Arellano, directora en Argentinacine y presidente de jurado de Craft TV & Otras Pantallas, en un mano a mano con Reporte Publicidad: "Lo que me resulta más interesante de Diente este año es que hemos visto una transformación profunda del mercado y de la comunicación, aparecen nuevos paradigmas que la publicidad está tratando de seguir. Cada año se siente más este acercamiento a la diversidad de género, a valores que antes no aparecían en publicidad y ahora sí lo hacen. Eso implica una transformación desde la comunicación y las estéticas. Hay algo que está cambiando profundamente, como si necesitáramos estar más cerca de la realidad y no tanto en ese mundo ideal en el que la gente se siente ajena y aparte". A continuación hacemos un doble clic sobre las mejores ideas que dejó Diente 2021 y el testimonio de los jurados y protagonistas.

TITANIO
GRAND PRIX DISEÑO
GRAND PRIX ACTIVACIONES PROMO & PR / PR

ORO DISEÑO / DIRECT
ORO DISEÑO / PRODUCTO & PACKAGING
Degree Inclusive / Wunderman Thompson Argentina / Unilever
Degree Inclusive es el primer desodorante inclusivo para personas con discapacidad. Un proyecto que nació de una agencia argentina y escaló globalmente. Por su diseño hace más fácil su aplicación, manipulación incluso la lectura de su etiqueta, que está en braille. Su desarrollo llevó dos años y muchísimos prototipos que viajaron por el mundo y que fueron co-creados teniendo en cuenta distintas necesidades.
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"Degree tenía todo para llevarse el Titanio, es de esas piezas con una estatura que hacen que la creatividad argentina siga sosteniendo credenciales que supo ganarse hace décadas; un país periférico pero con una capacidad de producir piezas con una singularidad global. Desde todo punto de vista, hace el check: desde cómo fue concebida, siguiendo parámetros colectivos, cocreación, responde a la idea de diversidad e inclusión, y una marca gigantesca que apuesta por esto. El Círculo refrenda toda la aceptación que tuvo y saca patente de que esto es lo que las marcas deben hacer. El mensaje es: podemos pensar ideas que tengan que ver con desarrollos de productos desde acá para el mundo y con estándares de excelencia".
Carlos Pérez / Presidente del Jurado de Titanio e Integral

"Degree fue un Grand Prix completamente unánime. Nos pone muy contentos que una idea de innovación y diseño argentina tenga la performance que tuvo. Cuando empezamos a votar la categoría decidimos que el diseño debía ser core en la idea evaluada, nos propusimos que el diseño sea relevante y un porcentaje importante del caso. Y diseñar un nuevo producto con un tema de agenda tan relevante como la inclusión hizo que Degree tuviera todos los condimentos para ser Grand Prix. Por suerte las empresas están empezando a levantar todos estos temas de agenda importantes: inclusión, diversidad, sustentabilidad, bullying, que son los temas que le importan a la sociedad. Estamos todos tratando de enderezar cosas que como empresas y comunicadores hacíamos mal".
Gonzalo Vecino / Presidente del Jurado de Diseño

"Sentimos orgullo, estamos muy contentos de que un trabajo de la Argentina pueda representar a nuestra industria en el mundo. Ya había sido el primer Grand Prix de innovación para la Argentina en Cannes (¡esperamos que sea el primero de muchos!), y agradecemos y estamos muy felices de que nos reconozcan nuestros colegas en nuestro país".
Natalia Benincasa / CCO Wunderman Thompson Argentina

GRAND PRIX TV & OTRAS PANTALLAS
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MÚSICA ORIGINAL
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 30 SEGUNDOS
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA HASTA 45 SEGUNDOS
TV & OTRAS PANTALLAS / DIRECCIÓN DE ARTE
Yes No / Mercado McCann / Papamusic
Productora: Rebolucion; Animación: Reino Buenos Aires; Coca-Cola / Coca-Cola Sin Azúcar
Para el lanzamiento global de la nueva Coca-Cola Sin Azúcar, la agencia propuso una campaña centrada en el producto, que invita a los consumidores a plantearse un debate que solo se resuelve probando la nueva Coca Zero.
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"El Grand Prix de Coca es una campaña muy moderna, y creo que la agencia hizo un laburazo. Cada pieza actúa distinto y te sorprende desde un lugar diferente; el mensaje de 'Sí o no' es valiente también. No está diciendo 'es la mejor Coca'. Creo que toda la campaña es muy concisa y muy linda por cómo está realizada y por eso se llevó un GP".
Anita Ríos / presidente de Jurado TV & Otras pantallas.

"Trabajamos muy fuerte para tener y mantener una cultura de trabajo que nos prepare como equipo; para hacer un laburo interesante, con impacto, en lo posible rupturista o relevante desde el mensaje, para cualquier marca o producto. Coca-Cola es una marca, no hace falta decirlo, muy grande, muy real, y en este caso, además, muy global. Por eso, este Gran Prix nos llena de orgullo, de un poquito de inevitable vanidad y, lo más importante de todo, nos da un montón de fuerzas para no bajar los brazos en esos momentos en que la convicción y compromiso diario por dar lo mejor se puede volver un poco pesado. La campaña de Coca-Cola sin Azúcar combina un par de observaciones que estratégicamente queríamos vencer: los productos sin azúcar suelen tener una crisis de autoestima frente a sus versiones originales, al consumidor nunca, como primera reacción, le gusta que le cambien la fórmula del producto que elige desde hace años. Partiendo de ahí, y sabiendo que teníamos una fórmula muy superadora de la anterior (y es solo cuestión de tiempo para que el consumidor lo vea de la misma manera), nos planteamos que esta Coca-Cola Zero ya estaba en ese nivel de producto que puede ser relanzado con claridad como una opción y no como una alternativa. A partir de ahí planteamos un debate en donde gente, animales, celebrities, stickers y demás, se declaraban con total convicción a favor o en contra de la consigna sobre cuál era la mejor Coca-Cola de todas. Un debate en un tono divertido y energéticamente alegre, que invitaba siempre a ser resuelto con la prueba del producto, dejando los prejuicios de lado".
Juan Pablo Lufrano / CCO Mercado McCann.

GRAND PRIX CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DIRECCIÓN
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / VALOR DE PRODUCCIÓN NACIONAL
Match / Primo / Fundación Argentina de Trasplante Hepático
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"El reel entero de Craft fue superinteresante porque ahí podés ver no solo lo que los directores y productores hacen para el mercado local, sino para otros mercados. Habla del valor de los directores argentinos en el mundo. Match dura 4 minutos, lo cual en publicidad es un lujo. Habla de la profundidad que tiene el trabajo, que si bien tiene una marca detrás, claramente muestra un despliegue narrativo interesante. Una historia que apela a sensibilizarnos y, a partir de allí, creo que decidimos darle el Grand Prix".
Lara Arellano / Presidente Jurado Craft TV & Otras pantallas

GRAND PRIX GRÁFICA
ORO CAMPAÑA REVISTA
ORO GRÁFICA / AVISO REVISTA PARA LGBT
ORO VÍA PÚBLICA / PIEZA PARA RACISMO
From - To / DDB Argentina / Getty Images
"Si bien Gráfica es una de las categorías más antiguas de la publicidad, y todos los años se plantea si sigue vigente, las ideas siguen apareciendo. Es un medio en donde siguen estando todos los elementos: un concepto, una imagen, una manera de contar sintéticamente algo. Creo que se sigue reinventando. El Grand Prix para Getty es un 'campañón', fue un muy justo ganador y está muy bien a varios niveles: síntesis, ejecución, funciona muy, muy bien".
Hernán Kritzer, presidente Jurado Gráfica

"El Diente es el premio más importante de creatividad Argentina y que ademas tiene algo que lo hace especial. Es el reconocimiento de pares, de colegas y de referentes. Así que nos llena de orgullo. Este es nuestro segundo Grand Prix con Getty Images en Gráfica. Una categoría tradicional y clásica, que en lo personal me encanta, porque las ideas se ven en su estado mas puro. Getty Images es una marca representativa para los que los que trabajamos de esta industria, porque somos el target, somos los que la consumimos, y sumado al historial creativo que tiene, hace que siempre sea un desafío y nos ponga la vara alta. En este caso, con "From To", sentimos que era una buena manera de sintetizar lo que teníamos que comunicar. Lo grande que es el archivo de imágenes de Getty."
Facundo Varela, CCO DDB Argentina

PREMIOS ESPECIALES

MEJOR DUPLA CREATIVA: NICOLÁS TRAPANESE & SANTIAGO ESTÉVEZ
Santi Estévez y Nico Trapanese tienen diez años de experiencia en la industria y seis juntos como dupla. Pasaron por Geometry Global, Wunderman y Wunderman Thompson, antes de llegar a su actual agencia, HOY Buenos Aires. En los últimos años fueron galardonados en Cannes Lions, LIA Awards, One Show, New York Festivals, Clio, Ojo de Iberoamérica y Diente. Este 2021 lo están terminando como la mejor dupla creativa del año en Diente, ayudando a posicionar a HOY en el puesto tres del ranking de agencias.

"Prácticamente hicimos un proyecto cada dos meses y desde abril que apuntábamos a ser dupla del año. Por suerte se dio. Sin dudas esto no habría sido posible sin el apoyo de nuestro CCO, Tony Waissmann, nuestros increíbles DCs y un equipo irrepetible", compartió Nico. Por su parte Santi agregó: "2021 fue el año que buscábamos hace mucho tiempo. Cuando el trabajo y la pasión se juntan hay buenos resultados y el resumen de eso es ser la dupla del año, algo que soñamos y hoy es realidad. Siempre vamos a estar agradecidos al tremendo equipo de HOY".

RECUADRO: JÓVENES TALENTOS: NICOLÁS FELDMAN & JUAN MARZANI BELLUSCI
"Nico y Marcha" trabajan en The Juju y recientemente fueron nombrados directores creativos; antes pasaron por agencias como La América y HOY. Durante ese trayecto trabajaron para marcas como Quilmes, Lucchetti, Netflix, Naranja X, Milkaut, El Cronista, Apertura, Toyota, Rappi y Forbes. En el año 2019 fueron elegidos como los Young Lions Argentinos y viajaron a Cannes, donde también tuvieron la suerte de ganar con su campaña "My Name" en la categoría Film. Ambos sueñan con tener su agencia un día y, una vez que se haya consagrado, comer un asado con Pablo Del Campo, Sebastián Wilhelm, Ramiro Agulla y todos sus ídolos publicitarios.

MEJOR PRODUCTORA DIENTE 2021: LANDIA
Q&A con Adrián D'Amario, Managing Partner & EP, Landia

¿Qué rescatan de este 2021 desde Landia? Sin dudas rescatamos una sensación de vuelta a la normalidad que se vivió tanto en lo personal como en lo laboral. Durante 2020 trabajamos mucho en definir una nueva forma de filmar, lideramos la investigación y la ejecución de los nuevos protocolos, y ya sobre fin del año pasado y comienzos de este se elevó la curva de filmación de proyectos y el ánimo levantó muchísimo.

¿Cuáles fueron sus highlights? Diría que muchos, pero si los tengo que ordenar de alguna forma empezaría por el hecho de que tanto a nivel local como internacional fue un año de mucho reconocimiento y premios. Ganamos cuatro Grand Prix en Cannes, mejor productora de Europa y Global en los LIA Awards en Londres, Mejor productora argentina en los Jerry Goldenberg, Landia España como mejor productora de Iberoamérica? muchos premios y muy valiosos. Y además filmamos proyectos altamente creativos y de mucho valor de producción en México y Brasil, así como The Movement y sus new talents siguen creciendo y filmando sus ideas y videoclips; y en México Landia Content produciendo contenidos originales.

¿Qué significa ser primero en el ranking en Diente? ¿Cuáles son las expectativas para el año que comienza?
Ser los primeros del ranking del Diente es muy gratificante por el reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y por la valoración que le dan a nuestro trabajo tanto agencias como tus pares de otras productoras.
Es quizás el premio más difícil, más peleado y más deseado. Todos queremos ser el primero en el Diente, y para eso hay que trabajar en los detalles, en seleccionar el mejor director para el proyecto que producís y pelear siempre para que la idea crezca en valor de producción y craft. Este año se dio que ganamos en muchas categorías, con diferentes directores y proyectos de varios clientes, distintas agencias y con muchos oros en casi todas las categorías.
Para 2022 tenemos que seguir el mismo camino. Continuidad y priorizar la fórmula de talento, servicio y calidad. Espero y confío que todo va a seguir creciendo y que tendremos un gran año en cada lugar donde está Landia.

NUEVO TALENTO CRAFT: TOMO TERZANO
Tomo es un director que une distintas disciplinas, anclado principalmente en lo visual, lo rupturista y futurista. Su tránsito por el mundo de videoclips, moda y artes visuales hace que sea un director diferente, apuntando siempre a fusionar estos mundos y construir nuevas tendencias. Si algo define a Tomo es su osadía para buscar lugares antes no explorados, esa es su marca registrada", explican desde Argentinacine.
En su reel se pueden encontrar marcas de la talla de Coca-Cola, Mercado Pago, Brahma, MTV, Vinos Argentinos, Dadá y Paceña. En su universo de videoclips, la estética del director puede reconocerse a primera vista con sus películas dirigidas para músicos y bandas representativas de la escena actual, como Bándalos Chinos, Dinastía o Adan Jodorowsky.
"Me siento muy halagado por recibir este reconocimiento. Es muy valioso que el mundo publicitario valore y motive el trabajo de directores con nuevos perfiles, lo vuelve muy alentador para todxs los que tenemos un perfil estético inusual. Agradezco también a mi familia, Argentinacine, que siempre me empuja y apoya en los proyectos que más me representan y potencian mi interés como director", expresó Tomo.


Oros Diente 2021

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 45 SEGUNDOS
Amicis / Grey Argentina / Itaú Argentina
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ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 60 SEGUNDOS
La charla / GUT / Coca-Cola, Sprite
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ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA MÁS DE 45 SEGUNDOS
"Abuela", "Asado" / Grey Argentina / Itaú Argentina
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ORO TV & OTRAS PANTALLAS / GUIÓN
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / OTRAS PANTALLAS MÁS DE 120 SEGUNDOS
Gol de Oro / Mercado McCann / TyC Sports
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ORO TV & OTRAS PANTALLAS / OTRAS PANTALLAS HASTA 120 SEGUNDOS
Juli / Grito / TBWA / Fundación Discar, ASDRA, La Usina, CILSA, Centro Claudina Thèvenet y Arcos Dorados
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ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA ONLINE
Cargando podés ganar / Vendaval / Campari / Cinzano Vermouth
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ORO GRÁFICA / DIRECTO
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / IDEA DE MEDIOS
Diario Ignífugo o / HOY Buenos Aires / Sesocio, Noticias de la Comarca, Fundación Bomberos de Argentina
Una única tirada de la versión en papel de un diario local patagónico se convierte en un diario ignífugo con el fin de concientizar sobre el drama que los incendios en la Patagonia.
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ORO VÍA PÚBLICA / NO CONVENCIONALE
Tentate o Testeate / HOY Buenos Aires / Newsan / ATMA
Una activación interactiva llevada adelante en los principales shoppings de la ciudad de Buenos Aires, la cual buscó colaborar en la detección temprana del COVID-19. Si no sentías el olorcito a jugo de naranja recién exprimida..., ¡a testearse!
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ORO CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / CAMPAÑA DIRECCIÓN DE ARTE
El juego de las ciudades (Cartas) / The Juju / Cabify Argentina
"El juego de las ciudades" es un juego de mesa que pone a prueba a las personas sobre cuánto saben de su ciudad. Los participantes pueden ir avanzando en el tablero a medida que responden correctamente las preguntas referidas a historia, calles y curiosidades de Buenos Aires.
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ORO CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / ILUSTRACIÓN
Firmas que cambian el mundo / BBDO Argentina / change.org

ORO DISEÑO / MARCA & BRANDING
BAM / BBDO / Argentina / GCBA

ORO DISEÑO / MOTION GRAPHICS
No Molestar! / The Walt Disney Company Latin America / The Walt Disney Company / Star Channel

ORO RADIO / USO DE MUSICA & DISEÑO DE SONIDO
Cripto Frecuencia / HOY Buenos Aires / Sesocio
La campaña muestra cómo las criptomonedas oscilan, suben y bajan de manera constante y cómo en Sesocio podés encontrar el mejor momento para comprar y vender. Mediante la voz de un tenor, se describe la evolución de tres de las monedas más conocidas, como son Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, tomando una fuente real y cinco días reales de evolución.
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ORO INTERACTIVO / CONTENIDO PARA REDES PROPIAS
ORO INTERACTIVO / SOCIAL VIDEO
Campaña Deconstruida / Grey Argentina / AB InBev / Brahma Paraguay
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ORO INTERACTIVO / REALTIME RESPONSE
Incendios / R/GA Buenos Aires / Cervecería y Maltería Quilmes / Cerveza Patagonia
Cerveza Patagonia usó su inversión en medios para darles visibilidad a los incendios en la Patagonia que estaban arrasando más de 32 mil hectáreas y aun así eran ignorados por la agenda mediática.
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ORO INTERACTIVO / ACTIVACIONES EN REDES SOCIALES
INTERACTIVO / USO DE INFLUENCERS
Necesitamos voces frescas / Digitas Buenos Aires & Publicis / Mondelez / Beldent
Beldent invitó a los jóvenes a crear una canción colaborativa con Ecko. Utilizando algoritmos de machine learning se detectaron los tópicos con mayor engagement para crear una canción original.
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ORO INTERACTIVO / ECOMMERCE
Datos de almacén / draftLine Bue / AB InBev / BEES
Bee es una plataforma de AB InBev en la que pequeños y medianos comerciantes pueden realizar sus pedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de su celular, acceder a promociones y ofertas exclusivas. A través de la data que daba la aplicación, la compañía desarrolló un programa de asistencia para aquellos que estaban comprando menos durante la pandemia, fiándoles los productos necesarios.
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ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PROMO
Contrapromo / draftLine Bue / Cervecería & Maltería Quilmes / Andes
Tomando revancha del conocido legal "Promoción válida en todo el país excepto Mendoza", el estudio creativo desarrolló una promoción en todo el país, pero válida solo en Mendoza. <Link al caso>

ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / FIDELIZACIÓN
Hasta las bolas / The Juju / Revista Apertura
En el marco de los festejos de su 38° aniversario, Apertura decidió que ya era hora de traer esa buena suerte a la Argentina, y junto a The Juju se trasladaron hasta la capital mundial financiera con un manto rojo para frotar "las bolas" del famoso toro. Con esa tela, que viajó de nuevo hasta el país, se armaron cientos de llaveros que serán entregados en una acción de marketing directo junto a la revista.
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EFECTIVIDAD CREATIVA / ESTRATEGIA
Delivery de jubilaciones / Grey Argentina / Itaú Argentina
El banco implementó en tiempo récord un servicio de entrega de jubilaciones a domicilio para ayudar a cuidar a sus clientes mayores en el contexto de la pandemia.
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EFECTIVIDAD CREATIVA / TÁCTICA
Una promo de tiempos mejores / BBDO Argentina / Rappi Argentina
Una campaña que te invita a dar una vuelta por las calles de Google Street View para capturar esas promos detenidas en el tiempo.
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"Lo bueno que tiene Efectividad es que se premia un trabajo que ganó el año anterior, con lo cual partimos de una base muy buena; un trabajo creativo al que le fue muy bien. Entonces nos podemos dedicar a debatir lo que tiene que ver con la estrategia y los resultados. Este año tuvimos dos subcategorías: táctica y estrategia. Fue muy piola para poder comparar y que no se confundan campañas que tienen objetivos más tácticos como Rappi, más precisos y con objetivos como aumentar ventas, con estrategia, que tiene que ver con determinados KPIs relacionados con el awareness, conocimiento, posicionamiento. Los dos oros entregados fueron trabajos que gustaron mucho. Rappi con un caso que tilda casi todo: anclado en un insight muy coyuntural (en otro país con menos inflación no tendría gracia), tiene una lógica superorgánica al servicio, usa bien la app y es muy simple, lo que la destacó sobre el resto. El oro de Itaú es una campaña muy interesante a varios niveles. Lamentablemente, rara vez vemos ideas para un target de +65, y eso es superdestacable de esta campaña. Un banco que apueste a levantar sus KPIs y sus ejes de relacionamiento, y que genere productos e innovaciones para ese target no solo está bueno porque incluye, sino que trae resultados muy positivos para la marca". Regina Campanini, presidente Jurado Efectividad Creativa.

INTEGRAL / INTEGRAL
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AMBIENT CHICO
ORO VÍA PÚBLICA / CAMPAÑA
Reverse Label / draftLine Bue / Cervecería & Maltería Quilmes / Corona
En el marco de la campaña global Natural Oasis de Corona, la cerveza dio vuelta la botella para poner al frente sus ingredientes 100% naturales. Esto lo replicó en todos los puntos de venta y contacto: góndolas, afiches de vía pública y sites de e-commerce.
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"En Integral se destacó claramente la acción de Corona. Es una de las ideas más lindas del año, por su simpleza y por su mensaje; porque con un gesto, sin modificar nada, lograron compartir un mensaje muy en contexto. Muy contrastante también. Recuerdo que hace tiempo se hablaba de un jugador brasilero, Rivelino, que con solo un gesto ya generaba espacio en la cancha, sin mover la pelota, sin siquiera hacer nada. Lo mismo pasó acá. Con el único gesto de dar vuelta la botella y poner en foco los ingredientes, se estaba diciendo mucho. Creo que al jurado lo cautivó esa simpleza. Es una de las ideas más lindas que dio la creatividad argentina este año". Carlos Pérez, presidente de Jurado Titanio e Integral.

TITANIO / MÉRITO
Diego Eterno / GUT / Club Atlético Boca Juniors
Un homenaje silencioso. Una imagen que recorrió el mundo. La cancha de Boca completamente a oscuras con el palco de Maradona como único punto iluminado.

"Una pieza muy coyuntural y contextual, con una noticia que signa un país, como la muerte de Maradona. Lo lindo de 'Diego eterno' es haber creado una imagen simbólica con una potencia fenomenal. Para mí es "la" imagen de todos los homenajes que se hicieron de Diego alrededor del mundo. Hay un valor enorme allí". Carlos Pérez, presidente de Jurado Titanio e Integral.

ORO CRAFT INTERACTIVO / ANIMACIÓN
"Paracaidista", "Caballero", "Indy", "Buzo" / Liebre Amotinada / Pisco Mal Paso
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DIRECCIÓN
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / ACTUACIÓN
It's Our Home / Landia / P&G
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / USO DE MÚSICA
I Gotta Be Me / Landia / Coca-Cola / Sprite
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DISEÑO DE SONIDO
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / FOTOGRAFÍA
Punto de Partida / Landia / Falabella.com
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / ANIMACIÓN
Staircase / BITT Animation / PepsiCo / Quaker
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / EDICIÓN
Silence / Argentinacine / Coca-Cola
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MAQUILLAJE Y VESTUARIO
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / VALOR DE PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
La nueva temporada de tu vida / Landia / Renault Argentina / Renault Duster
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / OTROS CONTENIDOS
Paraíso / Argentinacine / Sadaels
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MUSIC VIDEO
Convoy Jarana / The Movement by Landia / Doguito Records / WOS
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / INTERACTIVO
Yo y mi otro yo / Landia / Pernod Ricard / Ballantine's
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA
"Jesica", "Mariana", "Cintia" / Argentinacine / Unilever-Dove
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ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / BAJO PRESUPUESTO
El amor nos salva / Mamá Húngara / Finca Las Moras / Alma Mora
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