Flora Proverbio "Hay una desconexión muy fuerte entre la gente y las marcas"
Por: Marta González Muguruza
La publicidad carga con la responsabilidad de los modelos que propone. Un aspiracional que choca con la reivindicación de lo auténtico
y la realidad. ¿Qué pasa cuando cruzamos la barrera de los 50 y cómo
lo refleja la comunicación? Flora Proverbio es consultora estratégica,
especializada en comunicación y marketing para el segmento Silver,
y Founder de Plateadas.com y Ethnos Strategy. Desde allí, la activista anti-edadismo trabaja para cambiar el storytelling actual sobre la
vida pos-50 y ayuda a las marcas a entender el segmento, a conectar,
a generar contenido y a encontrar el momento para hacerlo. "El fenómeno de la nueva longevidad, esto de que la vida se haya alargado
tanto, es tan reciente que nos faltan palabras, nos faltan imágenes".
En esta búsqueda de cómo ha ido cambiando la idea de belleza nos interesaba tener tu
mirada. ¿Notás un cambio? ¿En qué sentido?
Yo trabajé mucho tiempo en publicidad, ese es mi background. Ahora me especializo en los
viejos, pero empecé trabajando en planning en Estados Unidos, en DDB, en McCann, y después vine para acá y fui Head of Planning en Del Campo. Y en ese sentido creo que las marcas
son responsables de los modelos que proponen. Los modelos de belleza siempre tienen el rol
de proponer a la gente cosas que no puede alcanzar. Los griegos no eran como el David. Siempre fue así. Ideales inalcanzables. Sobre todo en publicidad, porque si no la gente no compra.
La casa linda, la mamá no estresada, el baño con olor a pino... Los modelos de belleza tienen
un rol sociopolítico, sin ponernos muy complicados, que es el de controlar y proponer cosas
que la gente no pueda alcanzar para que el sistema siga funcionando, trabaje, compre. Dentro de eso, ahora trabajo con el tema de silver economy, todo lo que es consumo de personas
+50. Y en ese sentido creo que es muy interesante lo que veo que está pasando.
¿Qué estás observando?
Por un lado está todo este discurso de personas reales, modelos un poco más inclusivos, dejar de hablar de cuerpos "normales" para entender que la normalidad no existe. Me pasan
dos cosas con el body positive: está mal la discriminación cuando alguien no es flaco pero
el sobrepeso lleva a enfermedades y a vidas más cortas. Una persona con sobrepeso tiene
derecho a estar integrada, pero hay que ayudarla porque si no esa persona tiene riesgo de
morir antes; va a tener diabetes, las rodillas se le van a romper, no es lo mismo. Mi trabajo en
realidad hace foco en estereotipos de belleza en el segmento +50. Y ahí pasa algo muy interesante: se está empezando a incorporar a personas más grandes en la comunicación, pero
muchas veces cuando se incorpora una persona de más edad, se lo suele hacer con atributos
de persona más joven o desde el lenguaje. Entonces, me ponés la vieja, pero la vieja es flaca,
tiene un pelo divino y es campeona de surf, como en Dove. A la mayoría de la gente que está
cerca de los 50, la subís para que haga surf y se fractura cuando se cae de la tabla. Sigue estando el tema de cómo el tiempo y los años vividos van modelando nuestro cuerpo y cómo el
cuerpo, con años, es feo. Se representa a los mayores pero con atributos de joven. En Ethnos
llamamos a esto "inclusión negativa". Te incluyo pero negando los atributos propios de tu
momento vital. El otro día ponían: "Jane Fonda que es tan joven por dentro y por fuera". Porque es una luchadora, activista y activa, la palabra para decir eso es "joven". Y aparecen estas
pelotudeces como "los 60 son los nuevos 40". No. Hay unos nuevos 60 porque la vida es más
larga, pero no son los nuevos 40, son los nuevos 60, donde por ejemplo estás en la menopausia y a los 40, no. Te pasan otras cosas.
Todavía envejecer bien es parecer joven. ¿Qué es ser joven ahora?
Joven es una palabra. Es lo que te marca. Joven como sinónimo de ser activo, tener proyectos
vitales. También lo que pasa es que el fenómeno de la nueva longevidad, esto de que la vida se
haya alargado tanto, es tan reciente que nos faltan palabras, nos faltan imágenes. El storytelling de esta etapa nueva, la madurez, esta etapa entre la adultez y la vejez, hace cincuenta
años no existía. Así como hace cien años no existía la adolescencia. Nos faltan palabras y lo
articulamos como joven. ¡Qué joven que estás! O como piropo: ¡Parecés de menos! Joven es
cuando tenés menos años. El edadismo está en usar joven o viejo de acuerdo con cuántos
años hace que naciste. Si yo a los 80 años tengo proyectos vitales, estoy vigente, estoy integrada, tengo proyectos... pero no soy joven; no hace falta decirle joven a eso. Esas boludeces
como: "Cuando dejás de soñar, te hacés viejo". ¡No! Cuando tenés muchos años te hacés viejo.
Y podés ser viejo y soñar o ser joven y ser una lechuga en vida. Están muy cargados de contenidos erróneos desde mi punto de vista. Pero, bueno, está cambiando.
¿Cómo?
Esto es mucho más fuerte en las mujeres. Como decía Susan Sontag, "los hombres maduran,
las mujeres envejecen". Te miden por eso, y muchas veces entre nosotras nos medimos así.
Típica reunión de amigas donde nos medimos a ver quién está menos arrugada. Esta idea de
que el cuerpo lindo es un cuerpo que no tiene marcas del tiempo impacta negativamente en
nuestra sexualidad; nuestra capacidad de disfrute; nuestra capacidad de ir a una pileta, ponernos la malla y meternos; nuestra capacidad de creer que valemos, ¿no? Que valemos una
mirada, que valemos ponernos un color que nos gusta.
Las cosas que me escriben las mujeres son muy fuertes. Yo a veces posteo boludeces tipo:
¿cuál es la mejor sombra de ojos para ponerte cuando tenés arrugas? La que te guste. Y flipean. ¡Claro! ¿Por qué no te podés poner la que te guste? Es como que aparecen las arrugas
y tengo que ir a un lugar de penitencia donde tengo que estar castigada y me voy auto recluyendo.
Las canas están teniendo este momento mainstream y espero que el próximo paso sea rockear las arrugas, la pancita, la celulitis. ¿Por qué vivir en modo castigo avergonzada por lo que
sos? Y creo que con el paso del tiempo en el cuerpo, no estamos en el mismo lugar que con las
"gorditas" o con los distintos colores de piel. Incluso eso es mentira pero, bueno, al menos en
la teoría. Vas a Instagram y ves chicas más gorditas y también comenzás a ver mujeres más
maduras que empiezan a generar su contenido porque las marcas no las representan. Pero,
otra vez, mucho del contenido apunta a luchar contra los signos del paso del tiempo, y es una
batalla perdida.
¿La tecnología, el hecho de que todos tengamos un teléfono en la mano, facilitó que empezáramos a mostrar nuestros cuerpos que no son perfectos? El boom de selfies,
en esa escalada y reproducción, algún terreno se tuvo que haber ganado, ¿o no? No sé,
tal vez no mueve la aguja o tal vez implica comerse un bullying fuerte. ¿Cómo lo ves?
Creo que no. La gente está podrida de tanta presión. La gente se desconecta de las marcas.
Esa visión, tanta presión, tanto maltrato, la gente sabe que vale por otra cosa.
Hay una desconexión muy fuerte entre la gente y las marcas. Creo que también las agencias y
las empresas son contextos muy cuidaditos en donde los que generan y toman las decisiones
están en una burbuja en la que una persona de 45 años es vieja. Entonces creen que la vida
a los 60 es una mierda y que una persona a esa edad no tiene proyectos, no tiene sexualidad,
no tiene ganas. Y el único discurso es decirles "¡qué joven que estás!"... El viejo de 100 que se
tira de clavado es tan irreal como la Barbie. A la mayoría de la gente de esa edad no le pasa
eso y es valiosa igual.
¿Cómo toman estos mensajes de las marcas? Una cosa es cómo lo vemos como comunicadores y otra cómo lo recibe la gente y cómo responde a ese estímulo...
Creo que pasan dos cosas: uno, no se sienten interpelados. Muchas mujeres por supuesto todavía se sienten muy presionadas por este luchar contra el tiempo estéticamente. También
cuando uno está con un tema, parece que a todo el mundo le pasa eso.
Pero hay marcas como Natura que muestra, en su campaña para Chronos, una protagonista
flaca, canchera y cool, pero incluye una escena medio erótica donde ves un hombre y una mujer de unos 80 años. También hay un comercial de hace unos años en el que la protagonista se
cruza con una chica más joven, se miran y la más joven piensa "qué buen corte de pelo tenés",
entonces el ser copado no pasa por parecer joven..., la más joven también puede relacionarse. Porque este modelo según el cual la vida después de los 50 no sirve para nada también es
feo para los más jóvenes, que no tienen para donde proyectarse. El edadismo se alimenta así,
porque si vos me mostrás que la vida después de los 50 es una mierda, entonces yo no voy a
querer llegar ahí. Si me hacés pensar que con la menopausia se termina la sexualidad o que
cuando tenga las tetas caídas se acaba todo, y... me asusta mucho.
Un bache enorme donde se pasaba de adulto a la imagen de la abuela amasando fideos. Pero, de golpe, el último video de Wos, no sé si lo llegaste a ver, arranca con una
pareja de adultos mayores teniendo relaciones... ¿qué pasa con los contenidos? Recién
nombrabas a Natura, ¿qué otras cosas te gustaron?
Me gusta lo que está haciendo Hope y otra marca que se llama Lonely <ver>, que también es de ropa interior australiana, que pone fotos de
toda clase de mujeres, incluso de sesenta y pico, setenta. Hay una foto de hace unos cuatro
años que, cada vez que me junto con mujeres grandes, se las muestro para ver qué les parece. Hace cuatro años causaba mucho rechazo. "La belleza a esta edad es interior", decían.
"Perdemos la belleza pero tenemos otras cosas". Como si la idea de belleza y arruga fueran
dos conceptos antagónicos. A medida que va pasando el tiempo y voy mostrando la misma
imagen, veo cómo cambian los comentarios: "Sí, ¿por qué no? Todas podemos ser lindas".
En otros contenidos, tal vez en las series, empezamos a ver el tema de la vida +50 de otra manera, ¿no? Ineludible la vuelta de Sex and the City con Just Like That, donde en
el primer capítulo están continuamente señalando que están grandes.
Claro. Grace and Frankie fue la primera, El método Kominsky..., hay un montón. Pensando
en las marcas, España, con una expectativa de vida es altísima, es un mercado que estalla.
En Europa están con la silver economy a tope. En Heineken, por ejemplo, cuando empezó la
vacunación masiva, salieron con una fiesta de viejos. La cagaron con el claim "la noche es joven" <ver>, pero la hicieron muy bien porque
captaron lo que le pasaba al segmento en ese momento vital: después de haber sido los más
encerrados durante la pandemia, fueron los primeros vacunados, entonces mientras todos
seguíamos encerrados, los viejos empezaron a salir, y en Estados Unidos y Europa, que tienen plata, empezaron a viajar, a descontrolar, a ir a restaurantes, etc. Hay otra de colchones
también de España, Pikolin <ver>. A mucha
gente lo que le pasa cuando los hijos se le van de la casa es que tienen como un redescubrimiento sexual. Muchos se divorcian y otros se vuelven a acercar como pareja. Coger en la cocina, hacer ruido, dejar la ropa tirada..., y era una campaña de colchones con parejas grandes.
Me gusta porque no fueron por "descansa mejor para aprovechar tu día". La otra queja es que
les hablan a los viejos nada más para venderles dentaduras postizas, cosas de incontinencia. Es verdad que con la edad a veces necesitas esas cosas, tal vez lo que hay que sacar es el
estigma de esos productos. En la campaña de Corega de hace años, "Volvé a sonreír", había
una que tenía su emprendimiento de ropa y cortaba el hilo con los dientes; me pareció que
estaba muy bien, porque puede ser que necesites una dentadura postiza y valés igual. Hoy
en Japón ya se vende más ropa absorbente para adultos que pañales para niños. La configuración demográfica del mundo está cambiando, entonces no podemos seguir pensando que
se te caigan los dientes está mal o que una arruga es fea porque, cada vez, una mayor parte
de nuestra vida la vamos a vivir así. Antes esa etapa era muy cortita, te jubilabas y te morías
enseguida. Y ahora te jubilás y tal vez te quedan treinta años más por delante.
Mejor que hayas guardado algo de plata, ¿no?
Es que por eso la gente de 50 años no está pensando en jubilarse si no en nuevos emprendimientos, en "¿qué hago?", vamos a tener que trabajar mucho más tiempo y por ahí está bueno
porque nos mantiene vitales. A los 60 años, a no ser que seas millonario, la mayoría de nosotros va a tener que trabajar. Por ahí de manera distinta, otros formatos, pero no te podés
sentar a vivir de lo que ahorraste porque no te va a alcanzar. A Estados Unidos y Europa les
llevó 120 años hacer esta transición demográfica, a Latinoamérica le llevó 25. Lo que antes te
mataba ahora ya no, podés vivir con enfermedades. Antes una diabetes te reventaba, ahora,
salvo que pase algo trágico, todos vamos a llegar a ser muy viejos.
¿La belleza es una construcción individual o colectiva?
Colectiva. Y dentro de eso, uno hace lo que puede. Como con todas las construcciones sociales
del momento en que vivís. Algunos las obedecemos más y otros somos más rebeldes. Pasa lo
mismo con la idea de familia, la idea de amor, la idea de qué está bien y que está mal, qué es el
éxito. Incluso el capital, el dinero es una construcción social. La belleza es una construcción
social muy asfixiante, donde uno puede hacer alguna cosita. El que diga "no, es totalmente
personal", en la facultad no tuvo ni una clase de sociología.
¿Cómo choca entonces el aspiracional de la publicidad con la inclusión, la diversidad,
el que nos sintamos bien con nosotros mismos, con lo auténtico?
Son las dos cosas. Es una muy linda intención. Siempre hay valores de época y después está
cómo lo puede navegar cada uno. Ahora también hay mandatos que pueden ser muy opresivos, como esta idea de "encontrá tu pasión", "encontrá tu propósito en el mundo". ¡Los pibes
de 20 años están tomando ansiolíticos porque es re pesado! Creo que hay cosas más inclusivas y nos estamos replanteando muchos temas para que cada uno se sienta mejor con lo que
es; hay áreas en las que se logra y otras en las que hay que trabajar. Y dentro de los modelos
de belleza, todos esos grupos que parecen totalmente deconstruidos también tienen sus códigos donde cada cosa quiere decir algo. Hay que ser de verdad, pero para la real realidad
también está uno, ¿no? Cuando nada cambia en la estructura tal vez me compro el labial y
siento una gratificación, me siento mejor. Entonces no quiero que me pongas a mí misma.
Nos falta un montón...
Nos falta. Pero así funcionan las dinámicas de grupo respecto a la imposición de poderes. Un
día es una cosa, otro día es otra pero no sé si se puede salir de eso en realidad. Creo que la
publicidad es cada vez menos relevante para la gente justamente porque la gente empezó a
hacer su propio contenido y a reflejar cosas más auténticas que lo que muchas veces las empresas se animan a hacer. Ahora la gente hace productos, genera su contenido. Tienen formas
de distribuirlo, logística, es muy grande la transformación. Antes solo una empresa grande
podía fabricar algo, distribuirlo y comunicarlo. La misma crisis está teniendo la política. Es
un cambio muy grande y hay marcas que lo navegan mejor. Dove es pionera en eso, aunque
justo no me guste la última que eligieron porque me hubiese gustado alguien menos especiado, pero celebro que hayan elegido poner a alguien grande que otro no lo hubiese hecho.