Las mejores ideas del año elegidas por la comunidad creativa.
Desde mensajes que reflejan los nuevos valores de época a
NTFs, pasando por emotivos homenajes y algo de metaverso.
Joaquín Campins
DGC BBDO ARGENTINA
Quiero elegir una idea argentina, así que creo que sin duda la idea publicitaria
de 2021 es "Degree Inclusive". Por lo que logró, simplemente, ya debería ser
indiscutible. Pero además estamos hablando de una idea excelente, perfectamente
ejecutada y muy contemporánea que setea además el rumbo hacia donde tienen
que ir las marcas en términos de storytelling y storydoing.
<Link a la campaña>
Natalia Benincasa
CCO, Wunderman Thompson
Por suerte el mundo está lleno de creatividad. Mi corazón dice "Degree Inclusive",
porque además de mostrar una necesidad de mercado y social y abrir una
conversación, este año la rompió. Pero voy a elegir fuera de casa. La idea que
más envidia e inspiración me generó fue "House of Lapland", de Save Salla. La
ironía bien manejada, que te deja reflexionando, pero sin ser pesada. El craft, lo
integrated, lo oportuno de la idea. Un montón de razones para que diga que es la
idea publicitaria del año.
<Link al caso>
Fernando Cornicelli
Fundador de Cornicelli
Creo que, de lo poco que vi este año, esta es de lo más interesante: quiebra
costumbres, toca todos los temas, no sé si es particularmente publicitaria, y es
clara y contundente: #Painstories.
<Link al caso>
Mariano Gamba & Rodrigo Greco
DGCs de Isla
Está difícil elegir la mejor idea de 2021, así que vamos a hacer de cuenta que
nos preguntaron por las dos mejores ideas de 2021. Nos encantaron Salla 2032
y "Womb Stories" de Bodyform. Son tremendas. Dos ideas enormes, no solo
por la calidad sino por el tamaño y el impacto de sus ejecuciones. Se meten en
problemáticas reales, complejas, con una frescura y un nivel estético espectacular
<Link al caso>
<Link Womb Stories>
Lisandro Cardozo
DGC La Comunicad
Pensar en una única idea como "la idea del año" puede ser un poco complicado
para 2021 (o para cualquier año). Podría pensar en alguno de los desarrollos de
blockchain que seguramente nos cambiarán la vida en un futuro. O pensando
en nuestra industria, alguno de los muy buenos Grand Prix o Black Pencil que
tuvimos este año. Pero me voy a quedar con una idea súper súper simple que se
enfoca en transmitir una emoción muy chiquita y personal en cada una de sus
piezas: la campaña de Uncommon London para la marca de té Twinings. El craft
es increíble, muy cinematográfico, y el mensaje es muy simple. Para un 2021
tan complejo como el que nos toca vivir en el mundo, sentir una sensación de
tranquilidad y paz por un rato no está nada mal.
<Link a la campaña 1>
<Link a la campaña 2>
<Link a la campaña 3>
Alejandro Devoto & Hernán Kritzer
CEOS de Grey Argentina
Mejor idea 2021, si contamos los ganadores en Cannes, "Stevenage Challenge",
nos encanta. Se mete en el mundo del gaming, por lejos la industria más creativa
del momento. Y logra mucho con muy poco. Si tenemos que elegir de lo último
que salió este año: "Burberry Open Space", sí, una peli de dos minutos y medio.
Pese a todos los estudios que dicen que ya no podés tener la atención más de tres
segundos, esta pieza hace querer verla mil veces.
<Link a Stevenage>
<Link a Burberry>
Florencia Loda
DC de VMLY&R
Creo que una de las mejores cosas que pasaron este año fue que se reglamentara
la Ley de Talles. Aún falta un largo trayecto, pero es un paso más hacia la inclusión
y a sentirnos bien con nosotros mismos. Poco a poco la publicidad intenta salir
de la hegemonía de cuerpos, pero también necesitamos ver qué pasa fuera de las
campañas. Se necesitan acciones concretas para abarcar este tipo de problemáticas.
Publicitariamente hablando, siento que las mejores ideas de este año (o fines de
2020) fueron "Stevenage Challenge" de BK, que una vez más logró meterse en la
cultura popular, y esta vez desde el gaming. Y luego la de Reddit con su comercial
de 5 segundos para el Super Bowl, comunicando cómo habían logrado "hackear"
las acciones, simplemente uniéndose "los justicieros" y demostrando que, cuando
nos ponemos de acuerdo, podemos lograr cosas increíbles.
<Link a Stevenage>
<Link a Reddit>
María Luján Donaire
Directora Creativa de HOY Buenos Aires
Me cuesta mucho quedarme con una idea, sobretodo porque creo que los tiempos
que nos están tocando vivir desde hace dos años fueron un disparador constante
de creatividad, hasta desde lugar más impensado. Más allá del gran caudal de
creatividad que estamos viendo, me gustaría destacar como "la" idea de 2021 el
lanzamiento de META como proyecto, como una nueva forma de vincularnos con
los demás a través del metaverso. Sin dudas, es una idea que te permite espiar
con un ojo hacia un futuro que, aunque parezca ciencia ficción, se siente cada día
más real.
Nacho Flotta
DGC de David Buenos Aires
Churros
El Topo
La mejor idea (del mundo de la comunicación) que me crucé este año en la calle
fue la de una fábrica de churros llamada Churros El Topo. Es una cadena que al
parecer ya tiene unos años y sospecho que se está convirtiendo en franquicia. Lo
interesante es que tomó la estúpida decisión de poner sus carteles al revés: Churros El Topo.
Cada vez que paso por ese lugar no puedo dejar de mirarlo y aunque
ya lo haya visto lo vuelvo a mirar una y otra vez para ver si lo corrigen, pero no,
claramente fue una decisión finamente estudiada y sin dudas efectiva. Me hizo
estar atento a si era un error de esa sucursal, pero no, las otras sucursales tiraban
la misma. Anduve por toda la ciudad atento a todas las sucursales de Churros El
Topo que pudiera encontrar, solo para disfrutar ese capricho.
Los churros están bien, pero más bien está el topo en tamaño real (polémicamente
parecido al Topo Gigio) con el que te podés sacar una foto, eso que hoy los
marketineros modernos llaman photo opportunity. Obvio que también me saqué
esa foto, pero no la voy adjuntar. Les mando mis emojis de palmitas para ellos.
Claudio Giovanelli Zaia Aka "La Reina"
ECD de VMLY&R Commerce
Para mí la mejor idea de 2021 fue reinventarse en este año pandemioso para
volver a tratar de actuar normalmente. En este híbrido entre casa y oficina, casa
y colegio, encontramos una nueva forma de laburar, estudiar, salir y disfrutar.
Creo que lo único que deja esta peste es entender que podemos vivir diferente,
acomodándonos a una nueva era, disfrutando más de nuestra intimidad, de
nuestros lugares, valorando mucho más lo que antes no veíamos.
Damián Izquierdo
CCO de Anita & Vega
La mejor idea del año para mí fue el comercial de TyC "¿Dónde estabas?". No solo
me recordó a la época dorada de la publicidad argentina en la que no era raro ver
este calibre de pieza en la tanda. También me hizo sentir emoción y envidia por
igual.
<Link al spot>
Tamara Litovsky
Founder de Gyps
Creo que las ideas que sobresalieron fueron las que concretamente lograron
un cambio. "Quiero una familia" de la Fundación La Nación destrabó procesos
burocráticos nacionales en el territorio de la adopción que no pueden seguir
pasando en 2021 con la demanda que existe. La app Háblalo de Mateo Salvatto
se creó en 2017 pero está empezando a implementarse masivamente en 2021 y
por eso la sumo.
La idea publicitaria que más me conmovió fue el comercial de TyC que rinde
homenaje al gol de Maradona. Es una cadena de buenas decisiones, una detrás
de otra. Terminar con la voz en off, decidiendo no mostrar a Diego en sus últimos
momentos, demuestra el valor y la madurez del equipo que está detrás.
<Link a TyC Sports>
Diego Luque
Co-founder y Chief Strategy Officer Latam de Picnic
Lo más groso de este año me parece que es la compra de Nike de RTFK. Una idea
de negocio y de futuro con pocos precedentes. Imposible definir 2021 sin resaltar
el protagonismo de Cripto & NFT, dentro de lo que destaco: 1) la plataforma
Nouns.wtf es de lo más contemporáneo que puede haber (además de comprar un
NFT pasás a ser miembro del board de la DAO y manejás la tesorería); 2) bajando
hacia el mundo de las marcas, el NFT de Budweiser.
Orgullo argentino: el lanzamiento de ENIGMA.ART, el primer marketplace de NFTs
relacionado con la música y el arte de Latinoamérica.
Dos ideas publicitarias pero destacables: Corona "Plastic Fishing Tournament"
(We Believers); Activision Blizzard / "Call of Duty: Vanguard", con fotógrafos de
guerra (GUT)
<Link a Corona>
<Link a Vanguard>
P.D.: Sumo esta foto tomada en NYC por mi socio Alex Pallete. Una frase brillante,
que transmite tranquilidad y demuestra la asertividad de un gran líder de Pharma.
Es tan potente esa frase de tres palabras ¡¡que la han trademarkeado!!
Carmelo Masselli & Lucho Sánchez Zinny
Fundadores de Vendaval
Desde hace años, cuando nos convocan para responder esta pregunta, intentamos
no ser tan egocéntricos como para pensar que la mejor idea del año tiene que
surgir del mundo publicitario (que, de todos modos, sí aporta lo suyo).
Elon Musk tiene buenas ideas. Este año, además de lograr que Starship aterrice sin
explotar, consiguió que la NASA lo eligiera para construir una base y un módulo
de aterrizaje en la Luna. Son los primeros pasos para tener una base permanente
en la Luna y para el desarrollo de la humanidad en el espacio.
¿Buscar ampliar los límites del ser humano y encontrar una manera de vivir en
otro planeta que no hayamos arrasado? Buena idea.
¿Que el programa incluya llevar a la primera mujer y al primer hombre de color a
la Luna? Buena idea.
Va a andar bien Elon.
Mientras tanto, en el Planeta Tierra, y para no bajonearse con que acá todo
es destrucción y capitalismo salvaje, unos suecos encontraron una manera de
transformar el calor que producen las fábricas en energía. Una increíble fuente
de energía que, hasta hoy, era desperdiciada. La compañía se llama Climeon y
Richard Branson, dueño de Virgin, es inversor y promotor del proyecto.
Ya en una galaxia muy muy lejana (la de la política), Victoria Toloza Paz logró
desconcertar a varios con un gran titular: "Perdimos ganando". 10 en manejo de
crisis.
Los gringos, cuando algo es sencillo, dicen: "No es rocket science". Pero sin ser
peyorativos con Elon, tener una idea y cuidarla durante todo el proceso hasta que
ve la luz y tiene éxito, es bastante rocket science. Si no, no veríamos tantas ideas
mediocres todos los días.
Así que el torneo de "pesca de basura" de Corona, la idea de Heineken de pagarles
a los bares cerrados por COVID para usar sus persianas cerradas como billboards
y la pieza de Channel 4 para Superhumans con un concepto como "To be a
Paralympian there's got to be something wrong with you", son tres lindos cohetes
de la publicidad.
<Link a Corona>
Dany Minaker
CCO de Wunderman Thompson Latam
El año 2021 tuvo una gran reactivación para la industria publicitaria. Se vieron
grandes campañas sobre todo al comienzo del año. "Degree Inclusive" o el
espectacular comercial "Burberry Open Spaces" son algunos ejemplos de esto.
Aunque las que más se llevaron mi atención son ideas que vienen de otros lados.
Una de estas es una ejecución muy chiquita que rescata perfectamente la esencia
y el ingenio de los latinos. Comenzó cuando el gobierno argentino puso trabas
a la venta en cuotas de viajes al exterior. Horas después de ese anuncio, en el
e-commerce más popular del país, se compartió este posteo vendiendo unas
lapiceras en 12 cuotas por solo 450.000 pesos que traían como regalo un hermoso
viaje a Disney.
<Link al posteo>
La otra idea que quiero destacar es mucho más grande y ambiciosa. En mi opinión
el gran hit de 2021 (y que llegó para quedarse) son las monedas virtuales. Si bien
es un desarrollo que comenzó hace muchos años, en 2021 logró una masividad
asombrosa. Pudimos escuchar desde Elon Musk hasta a algún vecino o vecina en
la verdulería comentar la fluctuación del bitcoin. Este es, sin dudas, "el" trend
de este año. Todos aprendimos de NFTs, arte digital, exchanges, Dogecoins,
Ethereum, blockchains, de minar, de anarco-capitalismo y de algunas otras cosas
que todavía seguimos intentando entender.
Anzu Muraca
Creative Strategist y Digital Consultant
Me quedo con dos ideas. De producto: imposible no mencionar "Degree Inclusive",
completamente fundacional para las góndolas del futuro. De categoría: la explosión
de los NFTs, que vienen a redefinir el paradigma de lo que significa "tener algo",
con una lógica rompedora e infinitamente escalable que, siento, todavía no
podemos dimensionar.
Daro González & Rafa Quijano
ECDs de Don
La mejor idea de 2021 es el Mundial de Globos de Ibai y Piqué. Por infinidad de
motivos, por lo absurdo de la idea, por la repercusión mundial tremenda que tuvo
con números récord, por las marcas que se animaron a esponsorear un evento
que no existía. Por el medio que eligieron, todo. Nos encanta que haya partido de
un video de dos hermanos en un living de una casa en algún lugar del mundo y se
termine pidiendo que se sume como un nuevo deporte para los Juegos Olímpicos.
Ojalá llegue para los Juegos de París 2024.
Martín Rabaglia & Anahi Rayen Genari
Co-Founders de Genosha
"Degree Inclusive" de Wunderman Thompson Argentina para Unilever. Sin dudas
fue de altísimo impacto, tanto el diseño del producto, la repercusión y toda la
producción argentina. Es muy probable que todo el mundo destaque este caso,
que está por encima de muchos otros, por lo cual quiero mencionar otras dos que
para mí fueron de lo mejor local y muy inteligentes.
"Necesitamos voces frescas" de Digitas para Beldent. ¡Combinación perfecta y un
resultado sin igual! El tema esta bárbaro, pero cómo se pensó, cómo se convocó
a la gente, cómo se usó el motor de machine learning para agrupar y detectar
emociones que dieron lugar a que un artista combine fuerzas y genere una letra
para una canción. Todo esto en uno de los mejores momentos de la música
argentina en el mundo. Brillante.
<Link a Beldent>
"Incendios" de R/GA para Cerveza Patagonia. Tiempo real al palo, cuando tenés
cabeza para usar el presupuesto de una manera que a nadie se le hubiese
imaginado. Ahí estuvieron para tener impacto local en la comunidad de El Bolsón
y tomar el control de un espacio de aire para que se genere conversación real en
un momento que cualquiera pensaría que usar las redes era la acción. Admiro
mucho la apertura mental para tomar semejante riesgo.
<Link a Incendios>
Christian Rosli
DGC de BBDO Argentina
Satan, la serie de zapatillas Nike Air Max 97 personalizadas, creadas en colaboración
entre Lil Nas X y el colectivo de arte MSCHF.
<Link al caso>
Sebastián Stagno
socio y DGC de La América
Quizá sea un poco obvio, pero por su eficacia, relevancia mundial, popularidad,
tecnología, creatividad e ingenio, para mí la mejor idea de este año ha sido la
vacuna contra el COVID. Es verdad, no ha ganado premios. Pero esa es otra
discusión.
Pablo Tajer
Group Creative Director de Media.Monks BA
Una idea que me encantó es TikTok Kitchen, una propuesta donde la plataforma
les da a sus usuarios la posibilidad de comer los platos y recetas que son tendencia
en su red. Me parece fascinante cómo una red social decide leer su data, entrar
en el mundo de los alimentos y al mismo tiempo potenciar su esencia. Convertir
en realidad los videos de comida más tentadores en el momento que millones
de personas los están viendo y que lleguen a sus casas en minutos, me parece
el siguiente paso de la industria alimenticia combinada con las redes. Es una
combinación hermosa entre entretenimiento y servicio.
Fernando Tchechenitsky
CCO de VMLY&R
La verdad es que siento que esta vez se me hizo difícil elegir "la idea del año"
(creo que en 2020 se generaron mejores cosas y muchas de ellas tomaron el año
2021). Me pregunto por qué me cuesta y creo que es porque tampoco me está
atrayendo tanto ver ideas durante el año. Hay un bombardeo constante de PR con
un montón de ideas, que terminan todas empastadas entre sí e igualadas de algún
modo. Seguro cuando lea esta nota me preguntaré cómo no vi tal o cual laburo,
pero no registré una idea de comunicación que netamente se destaque sobre las
demás, por eso voy a quedarme con la idea de los "justicieros" que hicieron subir
las acciones de Game Stop vía Reddit. Creo que la lógica que encontraron fue
genial y lograron una verdadera noticia que dio la vuelta al mundo; es una gran
idea que hasta le alcanzó a Reddit para ganar un Grand Prix en Cannes con solo
referenciarla.
Andy Ventura
DC de The Juju
Mientras mi cabeza y mi lado más publicitario no pueden dejar de pensar en el
maravilloso film "Burberry Open Spaces", voy a elegir "We The 15" de adam&eveDDB
que, más allá de ser una campaña pensada en el marco de los Paralímpicos, tiene
la simpleza, el poder y la dosis necesaria de humor para abordar un tema y una
problemática sobre la que todavía hay que seguir trabajando incansablemente, y
con el potencial de convertirse en un movimiento a largo plazo.
<Link a #WeThe15>
Facundo Varela
CCO de DDB Argentina
Para mí la idea del año se la lleva Rexona "Degree Inclusive". Primero, porque es
una idea "publicitaria" (porque salió de una agencia), pero que en realidad excede
lo publicitario. Es una idea que tiene innovación y una ingeniería en diseño para el
desarrollo de un producto, con un propósito. Incluir a personas con discapacidad
en un mundo que no está diseñado para ellas. Algo que todas las marcas deberían
hacer con sus productos. Y segundo, porque es una idea que nació localmente y
escaló globalmente. Dándole a la Argentina nada más y nada menos que el Grand
Prix de Innovation en el Festival de Cannes.
Tony Waissmann
CCO de HOY Latam
Busqué ideas por fuera de la publicidad pero en realidad lo primero que recordé
de este año es "Crocodrile Inside" de BETC Paris para Lacoste.
<Link al spot>