editorial

Los melones "no" se acomodan solos


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Aun en la peor de las batallas existen las treguas. El inicio del nuevo año amerita un respiro para lo que viene. Vacunados y con la expectativa de que la pandemia pronto se convierta en endemia, enfrentamos un 2022 que no será fácil, ya que dependemos de variables que no manejamos y de la economía, determinante para nuestra actividad. Pero no es momento para lamentarse sino para rearmarse, resignificarse. Un año para crecer, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente. Para que esto pueda concretarse se necesitan mínimamente dos cosas fundamentales, actitud y aptitud, y además generar un marco de análisis y reflexión que las potencien.

Es bueno recordar que el (buen) periodismo fue, es y será una herramienta fundamental para el desenvolvimiento de cualquier actividad. La investigación, el análisis, la opinión y la generación de contenido con mirada y posición independiente frente a los casos y temas que contribuya con el crecimiento y el desarrollo del negocio. No vemos que en nuestra actividad eso esté pasando. El periodismo también es un negocio, pero no cualquier negocio.

Para nosotros el Anuario ha sido siempre el lugar de balance, reflexión y proyección. Como es habitual analizamos y debatimos la producción creativa del año que nos ofrece el CCA a través de Diente. Te ofrecemos un informe sobre el nueva mapa de las agencias independientes: ¿qué lugar están ocupando hoy en el mercado?, ¿quiénes están detrás de ellas y qué ofrecen? Además te mostramos la mejor idea del último año elegida por la comunidad creativa; hablamos del nuevo paradigma de la belleza; compartimos el pronóstico y análisis de Guillermo Oliveto enfocado concretamente en nuestro negocio para 2022, e incluimos nuestros habituales reportajes y contenidos sobre creatividad, diseño y tecnología.

Respiremos hondo, recuperemos energía y pongámonos en marcha, pero tengamos muy en cuenta que, en este contexto, los melones no se acomodan solos.