reportaje

Victoria Cole
"Hay un antes y un después de Degree, ahora todos quieren innovar"


Por: Majo Acosta

Un mano a mano con la CEO de Wunderman Thompson Argentina, donde nos cuenta la vida después de Degree, el desodorante inclusivo ideado por la agencia, una de las grandes ideas del año a nivel global. El impacto en los clientes, los cambios en el rol de CEO, la búsqueda de talentos y dónde estará el foco en 2022.

¿Cómo es la vida después de "Degree Inclusive"? ¿Qué cambió para WT? ¿Qué movió?
Cambió todo y nos puso la vara tan alta que tiemblo cuando pienso en 2022. Pero bueno, yo soy una persona positiva y quiero pensar primero en el hoy y disfrutarlo, ¿no? Es una lástima haber ganado un Grand Prix cuando Cannes Lions no era en vivo. Me pone muy orgullosa que haya sido, primero, algo real y no algo trucho y, segundo, algo con sentido, que nos convoca muchísimo y que está en nuestro ADN: la inclusión. Tenemos inclusión laboral en Wunderman Thompson, y la inclusión es algo de lo cual aprendemos todos los días, y tenemos mucho que aprender todavía, no somos expertos ni perfectos. Buscamos generar impacto humano en las cosas que hacemos. Me gusta que Degree sea esta mezcla de creatividad e innovación, me parece que ese es el valor agregado. Dejamos la vara muy alta.

Tenemos inclusión laboral en Wunderman Thompson, y la inclusión es algo de lo cual aprendemos todos los días, y tenemos mucho que aprender todavía, no somos expertos ni perfectos. Buscamos generar impacto humano en las cosas que hacemos.

Fue una señal política para la industria muy importante, fue decir: las agencias argentinas pueden pensar de esta manera para el mundo. ¿Funcionó para el negocio? ¿Lo sentís como un impulso?
Definitivamente, es la proyección internacional que nosotros buscamos. Somos fuertes en producción digital, producción de sitios, y lo que es justamente creatividad for export es donde más tenemos para crecer. Me parece que, en ese sentido, Degree estuvo buenísimo. El hecho de poder trabajar con gente experta como Christina Mallon, gente de UK, de Estados Unidos, con distintas discapacidades, con una agencia de Turquía especialista en diseño inclusivo, fue como un combo de aprendizajes espectacular; y además el mensaje: "Podemos hacer desde la Argentina cosas innovadoras para el mundo". Cosas que sean game changers, ¿no? Eso es lo que a mí me pone más orgullosa. Son cosas que desde mi punto de vista cambian la industria.

Uno de los desafíos que tenías un año atrás era contener el equipo, trabajar remoto, con muchísima gente detrás. ¿Hay una cultura de trabajo en Wunderman Thompson? ¿Cómo la generás cuando tenés que aunar tanta gente?
Hoy somos 650 y sí, hay una cultura de trabajo que tiene que ver con esto, con la inspiración. Inspirar el crecimiento (inspire growth) es como el claim de Wunderman Thompson a nivel global. Nosotros lo tropicalizamos, le sumamos "con impacto humano", que es justamente esto. Parece muy ambicioso, ¿no? "Inspirar crecimiento", pero nosotros hablamos del crecimiento interno como personas, como profesionales y en las relaciones con nuestros clientes. Nuestra cultura está anclada en eso; lo intentamos, a veces lo logramos, a veces no; pero poder tener este aprendizaje de equipos multidisciplinarios que nos pueden dar luz y muchos puntos de vista diversos de un mismo problema es parte de la riqueza que tenemos en WT, aunque que a veces es un quilombo también, ¡te soy honesta!

El mensaje: "Podemos hacer desde la Argentina cosas innovadoras para el mundo". Cosas que sean game changers, ¿no? Eso es lo que a mí me pone más orgullosa. Son cosas que desde mi punto de vista cambian la industria.

El talento es un tema fundamental y ustedes no solo compiten por él con las agencias, también con las Globant, las Mercado Libre... ¿Cómo lo manejan?
Totalmente. Por eso tratamos de tener más un perfil de cuidados de la experiencia del colaborador o la colaboradora. Gestos. Cuidar mucho lo que es la maternidad y paternidad para la vuelta a la oficina. Por ejemplo, les dimos a los padres un mes más de licencia adicional pago; tratamos de generar beneficios que tengan que ver con esto, que también es inclusión e impacto humano. Si nosotros no somos humanos con nuestros colaboradores, ¿qué vamos a hacer para afuera, no?

¿Cambió el brief? ¿Cambiaron las necesidades de los clientes?
Ya venían cambiando y se aceleraron mucho más. Creo que también pasa esto que vos decís, hay un antes y un después de Degree, ahora todos quieren innovar. Es espectacular; de verdad, en el caso de Degree, fue proactivo, no es que vino un brief. Te cuento que ya estamos con otros proyectos en la cabeza y ojalá este año podamos estar hablando de eso también. Está buenísimo que esto sea contagioso, el tema es que obviamente debe tener un por qué, ¿no? Debe haber coherencia con la marca y no proponer cualquier cosa, porque si no es peor. Es tirarnos un tiro en el pie.

Hoy, por lo menos desde mi rol, estoy más concentrada en el adentro, que es donde tengo que ponerle más foco, y más corazón. El desafío es la gente

¿Va cambiando el rol de CEO?
Sí, hoy es un trabajo más para adentro desde mi punto de vista. Antes era una cosa más equilibrada hacia afuera y hacia adentro. Hoy, por lo menos desde mi rol, estoy más concentrada en el adentro, que es donde tengo que ponerle más foco, y más corazón. El desafío es la gente, las personas que hacemos esto, las que hacemos después buenos delivery, buenos productos. Hay que cuidar eso.

En tu lista del año tendrás cosas tildadas que lograste y otras pendientes que te quedan para este 2022. ¿De qué estás orgullosa? ¿Y qué te quedó pendiente?
Yo soy muy exigente conmigo misma, con lo cual mi lista de pendientes siempre es más grande que la de los logros, lamentablemente. Pero después de dos años de pandemia para nuestro cuerpo, no nos damos cuenta de todo lo que implicó y todo lo que sigue implicando, ¿no? Y los miedos que tenemos sobre lo que va a venir en el futuro, con lo cual haber logrado de nuevo estar vivos, tener trabajo, haber sido multipremiados, haber crecido en clientes nuevos, en clientes actuales, es un recontra logro.
El desafío para el año que viene es, para mí, talento, talento. Talento es el foco total, y el desafío también es poder construir y trabajar más en e-commerce. Si me decís qué me quedó en la lista de pendientes, lo que llamamos la última milla, una experiencia única, un canal de punta a punta. Me parece que hoy no tenemos mucha oportunidad de trabajar más en la última milla con nuestros clientes para tener el combo completo.
Una de las cosas que rescato de este año fue el trabajo que hicimos con la comisión en el CPA.
"Paremos la pelota" <ver> es una campaña que estuvo a cargo de Be Media en conjunto con un montón de gente, en la que hablamos de masculinidades no tóxicas. De hacernos responsables, de empezar a cambiar actitudes, de hacer cosas chiquititas en los grupos y ser agentes de cambio. Está buenísimo llevar ese mensaje a generaciones más grandes que todavía están ancladas en micro machismos, o empezar a hablarles a los varones de violencia de género. Buscando generar una conversación en conjunto, hacia un mundo mejor, un mundo menos violento. Y menos violento entre los varones mismos. También me parece que hay que instalar en la agenda el tema de la discapacidad, ¿no? El cómo incluimos a las personas en comunicación. La accesibilidad en sitios, en todo. Es un pendiente.

Nos preguntábamos hace un año cómo íbamos a salir de la pandemia. Muchas de las cosas que intuíamos en ese momento se fueron dando, ¿no? Estamos como más conectados con lo esencial en un punto. ¿Coincidís? ¿O es muy naif decirlo?
Totalmente. Quizás un Degree sin pandemia no hubiera salido, a lo mejor. No sé, me lo pregunto y quizá no, pero me parece que estamos todos más sensibles y más mirando otras cosas, en vez del taco aguja. Estamos mirándonos de nuevo, mirándonos más hacia adentro y también conectando con el adentro de la otra persona. Viste que hay una frase que dice: no juzgues, la otra persona también tiene batallas que está transitando, y vos no sabes cuáles son. Y es un poco eso, me parece que estamos todos así, aunque salgamos a la calle y la gente se mate para cruzar la calle con el auto, ¿no?

¿Cómo cerraste el año personalmente?
Cansadísima, es la única palabra que te puedo decir hoy. ¡Cansadísima! Como dijimos al principio, en rojo la batería. Pero contenta con mis hijos (¡mellizos de 22 años!), con mi novio. Contenta que tenemos todos salud, trabajo, estamos vivos y nos podemos decir las cosas en la cara. Aprendemos todo el tiempo. Contenta con mis amigos, mis amigas. Mirando siempre el lado lindo, el lado brillante de la vida.