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Cannes Lions 2022
Keynotes


Desde Cannes Marta González Muguruza & Majo Acosta

El programa de charlas de Cannes Lions en esta edición estuvo en línea con los tracks propuestos por el festival, e incluyó desde la ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai hablando del poder del activismo para cambiar el mundo hasta la mediática Paris Hilton celebrando la revolución de los NFTs. No faltaron las charlas sobre tendencias y consumo, el mítico reel de creadores de Saatchi, metaverso, gaming y algunos casos de éxito. El mensaje del presidente de Ucrania arengando a la comunidad creativa fue uno de los puntos fuertes y más comentados de la semana.
A continuación compartimos algunas de las charlas más relevantes.

Cannes Lions 2022 - Keynotes

McDonalds + Wieden & Kennedy:
la verdadera historia

A fines del 2019 McDonald 's elegía a Wieden & Kennedy como agencia para liderar su comunicación. Se volcaba por una agencia independiente luego de un historial en grandes redes. Apagando la algarabía inicial, el segundo trimestre de 2020 alertaba que las ventas de McDonalds continuaban en baja. Los efectos de la pandemia habían reducido sus ingresos un 24% y los indicadores estaban en rojo. Para contar lo que ocurrió después, subieron al escenario Morgan Flatley, Global Chief Marketing Officer de Mc Donalds y Neil Arthur, CEO global de W+K.
"No fue fácil. McDonald's es esta enorme organización con 40.000 restaurantes en el mundo, sirviendo a 40 billones de clientes por día. Somos una máquina que como CMO no querés descomponer pero como marketer te ves obligado a hacerlo", confesó Flatley. Haciendo un mea culpa descubrieron que el error estaba en hablar a todos sin tocar a nadie y desde la agencia reconocieron que la escala de la marca era paralizante. Un road trip lo cambió todo. "Cuando empezamos a recorrer y a hablar con la gente, esa marca gigante se volvió una marca local con relaciones súper específicas con el consumidor. Ya existía una cultura McDonald's solo que no venía de la compañía", compartió Arthur.
Nueve meses duró el proceso de pitch y Flatley explicó por qué: "El tema con McDonalds es que tenemos un sistema complicado de accionistas y para lograr 'vender' un cambio tenés que pasar por muchos comités. 70 personas revisan mi plan de marketing. Confiar en la agencia es fundamental porque hay muchos momentos de duda en el camino".
El "aha moment" fue a partir al descubrir el insight de que todos tenemos una manera de pedir nuestro combo. Lo tienen las celebrities y lo tiene la gente común. Cada uno tiene su pequeña obsesión al hacer su pedido. Ahí es cuando entra el cantante Travis Scott a la ecuación. Creando una comida de autor, las ventas del producto se duplicaron en la primera semana y el merchandising propuesto por la estrella se agotó de inmediato. "Travis trajo ideas que a nosotros jamás nos hubiesen aprobado pero su convicción de lo que funcionaría con su audiencia nos permitió llevarlas adelante. ¡Su almohada de McNuggets fue furor! Aceptar ver la marca con sus ojos fue el secreto del éxito", explicó el CEO global de W+K. A partir de ahí el resto de las celebrities también quisieron hacer lo propio y ser co-autores de las ideas junto a la agencia, y se sumaron a la campaña el hit surcoreano BTS, J Balvin, Kim y Kanye, Millie Bobby Brown, Whoopi Goldberg y Magic Johnson, entre otros. Desde Arcos Dorados aseguran que la campaña aceleró drásticamente su negocio y les ayudó a entender el poder de una idea: "Vamos a seguir enfocándonos en nuestros fans y a seguir tomando riesgos creativos porque vale la pena. Queremos ser parte de la cultura como marca". El metaverso es el próximo espacio a conquistar.
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Ryan Reynolds: "La publicidad debería ser divertida"

Una de las visitas más esperadas de la semana en Cannes fue Ryan Reynolds, actor, productor, director creativo de MNTN y cofundador de Maximum Effort, productora cinematográfica y agencia de marketing. Reynolds conversó con Wendy Clark, directora ejecutiva global de Dentsu, sobre cómo incursionó en la industria publicitaria, donde parecería haber encontrado el tono para comunicarse de una manera fresca y más efectiva.
El secreto del éxito de Maximum Effort reside en la velocidad, el humor y la transparencia: "Nos aseguramos de poner el producto en el centro de la campaña y que sea obvio. Entendemos que así funciona mejor. Si tratáramos de esconder que es un aviso publicitario la gente se sentiría manipulada", expresó.
La cultura popular toma todas las plataformas y cada conversación. La velocidad es fundamental. "Esto va a pasar con o sin nosotros. Si podemos sumar una marca a la conversación, con un elemento de producción, de una manera que esté en línea con una filosofía detrás, se vuelve divertido. ¡Son publicidades! ¡Deberían ser divertidas!".
Para el actor, buscar la perfección es inútil. "El enemigo de la creatividad es tener mucho tiempo y mucho dinero. La mejor rodar es la madre de la innovación. La publicidad debe ser divertida. El error es tratar de tapar el miedo buscando la perfección", sentenció.
Lejos de sentirse un gurú publicitario, Reynolds confesó: "Siempre arranco los pitch diciendo: esta es la versión mala. Una manera de incluir la voz del otro y construir a partir de ahí".
El actor aprovechó el momento para presentar Creative Ladder, una iniciativa de Maximum Effort enfocada en lograr sets de filmación más diversos a través de oportunidades de desarrollo de comunidades subrepresentadas. "No faltan talentos, faltan oportunidades. ¿Cómo vamos a hacer cosas relevantes si solo son relevantes para unos pocos?".
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New Creator Showcase, de Saatchi & Saatchi

El New Creators Showcase, de Saatchi & Saatchi, es una cita obligada de los jueves por la mañana en la semana del festival. Desde hace treinta y dos años, este evento propone una vidriera para nuevos talentos, celebrando la creatividad, el storytelling y la innovación audiovisual.
Este año fue particular en muchos sentidos. A pesar del cambio de auditorio para exhibir el reel (el clásico Lumière por el Debussy), no hizo falta hacer una cola eterna para asegurase una butaca en la sala; aun en un espacio más pequeño, sobraban los lugares. Pero el giro más importante fue en la selección del material. Este año Saatchi y Saatchi invitó a Channel 4 a hacer la curaduría y optaron por dedicar toda la muestra a realizadores ingleses.
Antes de la proyección, se compartieron algunos datos alarmantes: la creatividad inglesa está en peligro, las escuelas de cine perdieron el 50% de sus recursos afectando directamente la producción; se observa una enorme subrepresentación: solo el 16% de los talentos proviene de clases sociales menos privilegiadas, lo que conlleva a un trabajo menos diverso y relevante. Para la red Saatchi, la creatividad inglesa ha perdido influencia global.
Esto dio origen al "Modern British reel", integrado por Toby Auberg, Molly Burdett, Regina Sepp, Edie Lawrence, Larry Ketang & Liam White, @permutation.city, Ebeneza Blanche, Renee Zhan, Grandmas y Will Wightman.
<Ver el reel>
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Paris Hilton y Gary Vaynerchuk, evangelistas de la web3

En la jornada dedicada el metaverso, el Debussy colmó su capacidad ante la presencia de Paris Hilton y Gary Vaynerchuk, dos pioneros y promotores de la web3 y la revolución NFT. Despreocupados por el bear market de estos días, tanto Paris como Gary se mostraron convencidos de la disrupción que trae la blockchain al mundo de los negocios y la creatividad. "Entender que blockchain es diferente de Internet es la clave para entender los NFTs. A todos los que juzgan los NFTs en base a un par de notas que leyeron por ahí, les digo: hagan 50 horas de tarea inmersiva, estudien y después decidan", expresó Vaynerchuk.
Paris confesó ser una "undercovered nerd" desde hace tiempo, sus primeros pasos en gaming fueron en 2004 y luego incursionó en los wearables digitales. Hoy se proclama "La Reina del Metaverso", gracias a Paris World, su mundo digital en Roblox y el último LP Queen of the Metaverse".
"Si la web2 se trataba de crear audiencias, la web3 se trata de crear comunidad. Gracias al metaverso puedo conectarme con mi comunidad desde cualquier parte del mundo, y los NFTs me permitieron relacionarme con mis fans de otra manera".
La heredera celebró esta nueva oportunidad en un momento en que las celebrities digitales les están "robando" el trabajo a las modelos reales en proyectos con grandes marcas como Gucci.
Para el fundador de VaynerX, no hay nada más mentiroso que las métricas de Internet, y en busca del reach, las marcas bombardean con contenido que no es relevante. La web3 viene a exponer esta realidad y a cambiar la superficialidad por algo más profundo. "En esta revolución, quienes lideran son los creadores, no los tecnólogos".
Vaynerchuk remarcó que los NFTs son beneficiosos para todas las partes: artistas, marcas y consumidores. Es un modelo en donde todos ganan. Utilidad con una pizca de coleccionismo. Cansados de luchar contra los escépticos, ambos recordaron que toda tecnología tiene un tiempo de aceptación: así como Facebook arrancó siendo un espacio de conexión entre alumnos e Instagram una red en la que únicamente compartíamos fotos, la web3 será tanto más que NFTs, para muchos es solo la puerta de entrada.
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Ticket de oro hacia el Consumidor 2024

Carla Buzasi, presidenta y directora ejecutiva de WGSN, abrió la semana en Cannes con una sesión centrada en el futuro consumidor. A sala llena, destacó los cuatro sentimientos y perfiles establecidos que impulsarán, según la consultora, el año 2024 y las recomendaciones de acción para las marcas frente a estas tendencias.

Los cuatro sentimientos:
Shock Futuro: se refiere a la parálisis social y emocional inducida por el "estrés devastador y la desorientación" ante la magnitud y la velocidad de los cambios que estamos experimentando.
Sobre Estimulados: la pandemia ha provocado una "revolución sensorial", en la que el aislamiento y los cambios en las formas de trabajo y los hábitos sociales han alterado rápidamente la forma en que usamos nuestros sentidos para navegar por el mundo. "Todo es visual. Vivimos bombardeados por notificaciones. Más conectados que nunca, lo que por un lado es maravilloso pero será sin duda un problema a largo plazo. Si antes teníamos déficit de atención, ahora es aun peor", afirma Buzasi.
Optimismo Trágico: no se trata de positivismo tóxico, implica la búsqueda de sentido en medio de las inevitables tragedias de la existencia humana. "Los estudios muestran que el 72% de las personas prefiere que sus vidas cambien antes que volver a la situación prepandemia. Tratamos de encontrar lo bueno pero lidiando con altos niveles de ansiedad. Necesitamos crear una pausa".
Awe: asombro, "es la maravilla que sentimos cuando nos encontramos con algo poderoso que no podemos explicar fácilmente". Una mezcla de miedo y sorpresa, es una emoción que se ha dejado de lado en los últimos años, ya que las personas cambiaron estos momentos por estabilidad, supervivencia y certezas. "En 2024, el asombro será el gran conector en una época de fragmentación", sostienen desde WSGN.

¿Cuáles son entonces los perfiles de consumidores que se destilan de estos sentimientos?
Los reguladores: después de años de incertidumbre y cambios sísmicos, este grupo confía en la consistencia como mecanismo de supervivencia. "Buscan reencontrar el control que nos quitaron los últimos años. Fans del "clic and collect", no quieren buscar, quieren evitar la fricción al comprar, quieren escanear un QR y listo".
Los conectores: están decididos a reescribir las reglas del espíritu empresarial y la vida fraccionada. "Les preocupa el contexto y quieren cambiarlo. Antes estar ocupado era símbolo de ser exitoso, ahora quieren tiempo para el bienestar y la salud mental. El 24% renunció a su trabajo", explica Buzasi y agrega: "Las marcas que quieran acercarse deben tener la reventa como servicio, que el consumidor pueda volver al negocio y cambiar lo comprado. La sustentabilidad es importante para ellos, las etiquetas deben dar información de cómo se hizo y por qué. Van detrás de nuevos modelos de propiedad".
Los hacedores de recuerdos: fueron movilizados por la nostalgia durante la pandemia. Replanteos existenciales, comidas de la niñez. Quieren envejecer bien para generar nuevos recuerdos. Una vida saludable, no antiage. "Para satisfacer a este grupo hubo hoteles que, por ejemplo, incorporaron prácticas de wellness".
Los nuevos sensorialistas: son los consumidores híbridos por excelencia. Quieren lo mejor de ambos mundos: billeteras digitales para compras físicas y momentos de realidad virtual que puedan sentir en la vida real. Quieren recompensas virtuales y experiencias reales. Están ávidos por "sentir" el metaverso.
Para cerrar, Buzasi resaltó algunos puntos de acción. El comercio comunitario llegó para quedarse. La gente está limpiando de su vida lo que no le sirve, por eso las marcas deben incluir el "cuidado por el otro" en su oferta. El metaverso no es para todas las marcas pero es clave entrar, escuchar y explorar. La recuperación es una maratón, no una carrera.
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#MeToo, cinco años después

"Hay una diferencia entre #MeToo y haberlo fundado", aclaraba Susan Credle, presidenta de FCB, antes de presentar a su invitada. Más de diez años antes de que #MeToo se convirtiera en un hashtag viral, Tarana Burke usaba el término para llegar a las mujeres de color que habían sobrevivido a la violencia sexual. "El movimiento fue de sanación y acción. Creció exponencialmente de comunidad en comunidad. El hashtag nació en 2017 luego de un tuit de la actriz Alicia Milano que amplificó el movimiento", compartió Burke. "Podría haber pasado mucho tiempo luchando por el crédito, pero esto no se trata de mí. Se trata de 12 millones de personas que tuvieron el valor de decir 'esto me pasó a mí también'. Podés llamarlo 'MeToo', podés llamarlo 'justicia del sobreviviente'", sostuvo Burke, quien subrayó que los hashtags no son movimientos y que #MeToo es un movimiento y no un programa que gana o pierde por un caso legal que se gana o se pierde. "Esto es sobre seguridad, sobre sanación y acción, no sobre controversias y escándalos mediáticos".
Poder seguir adelante después de un traumatismo de esta índole es uno de los procesos que encara el movimiento. "Pasamos décadas con vergüenza, en silencio y complicidad. La violencia sexual siempre se piensa individualmente, nunca como comunidad. Ayudamos a que las víctimas entiendan que la vida continúa. #MeToo no es solo para mujeres, es para todo el que haya sobrevivido a la violencia sexual".
Para la activista y autora, los medios cambian la narrativa. "No reduzcan nuestro movimiento a un titular. No quiero ver campañas de lo que fue el #MeToo y lo que hizo en estos últimos años. Escriban sobre lo que logramos, lo que hizo posible. Hace cinco años no hubiésemos podido tener esta charla", concluyó.
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Harris Reed: La fluidez es el futuro de la creatividad

El diseñador de moda y recientemente nombrado ZEO del laboratorio Gen Z de Edelman, Harris Reed, conversó en el escenario del Debussy con Jackie Cooper, director de marca de la firma. El tema convocante fue lo que decidieron llamar "fluidity" y definieron como "lo que está afectando todo". Para Reed, la fluidez representa a la Generación Z: ser transparente, ser real. "Aunque se entiende ampliamente que la fluidez tiene que ver con el género, y de hecho ahí es donde comenzó, ha evolucionado para ser sobre trabajar de formas no tradicionales. Lo más emocionante es que ahora se está extendiendo a las empresas. Se trata del futuro de lo que el mundo compra".
Las colecciones demi-couture de Reed han aparecido en las tapas de todas las revistas de moda consagradas y, con solo 27 años de edad, ya se ha dado el lujo de vestir a celebridades como Harry Styles, Emma Watson, Adele, Lizzo e Iman para la Gala del Met. "La Gala del Met fue muy importante para mí. ¡Pensé que me iba a pasar a los 50! Fue toda una oportunidad para transmitir un statement. Verte representado es un gran cambio. Yo lo hice con la moda porque es lo mío. Cuando es real, la comunidad apoya; no así al que pone un arcoíris para determinada fecha", declaró el diseñador.
Habiendo colaborado con marcas como MAC, Etro y Missoma, y tras su aparición en la aclamada exposición del Victoria & Albert Museum, "Fashioning Masculinities", Reed aceptó la oportunidad que le ofreció Edelman: "Estaba cansado de estar en reuniones con gente que no entiende a la Gen Z, que cree que con una celebridad se arregla todo. Hay mucha plata en juego y hay que poner el dinero donde decís que están tus valores como empresa".
Como mensaje final, el Zeo del laboratorio Gen Z de Edelman pidió "esperanza y agallas. No tengas miedo. Sacale utilidad. A mi generación nos preocupa el futuro. No quiero que me vuelvan a hacer bullying en la plaza. Quiero ver el cambio para todos".
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God is Rivera. Qué hacer frente a la cancelación

El miedo a ser cancelado es una barrera para las marcas. "Te equivocás y te caen. La gente está enojada y te preguntás ¿no teníamos un equipo diverso para evitar estas cosas? Ahora bien, ¿qué es lo peor que puede pasar?". Este es el escenario que planteó God is Rivera, directora global de Cultura y Comunidad de Twitter, para abrir el intercambio y derribar mitos sobre el cuco de la cancelación. "Una cancelación te puede avergonzar, puede hacerte perder una pequeña porción del negocio, alguien podría perder su trabajo, es cierto, pero el tema en sí será olvidado en tres días. Nunca es el fin de una compañía", resume Rivera frente las respuestas de una audiencia superparticipativa. No existe el "hombre de la bolsa" que se come a las marcas que equivocaron un mensaje, es una oportunidad para revisar, aprender y que el marketing inclusivo no muera en el discurso.
"¿Quién se está arriesgando más? Las voces marginadas. Ellas son las que merecen nuestro coraje y nuestra responsabilidad. Son esas comunidades, las que decimos servir, las que enfrentan consecuencias mucho peores todos los días, y es por eso que nuestro trabajo es tener el valor de representarlas en nuestro marketing, incluso cuando erramos la puntería", afirmó Rivera.
La autenticidad y la consistencia son el secreto. El compromiso de una marca con un tema se derrumba en un segundo si solo entra y sale eventualmente para tildar un casillero en la agenda anual. El concepto de que toda empresa debe tener armada una política de "la cagaste" surgió del público pero Rivera la adoptó para compartir una serie de pautas de lo que hay que hacer en estos casos:
(1) escuchar y aprender,
(2) pensar quién debe ser bien representado y con dignidad,
(3) pensar cómo crear relaciones consistentes con estas comunidades y voces; y
(4) asociarse con estas voces que representan las intersecciones en comunidades diversas para entender todo el scope cultural.
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FaZe Clan. Los gamers como los nuevos íconos de la cultura pop

Desde su creación en 2010, FaZe Clan se ha establecido como una de las compañías de juegos más destacadas e influyentes del mundo, conocida por su contenido original y una base de fans global hiperactiva de más de 510 millones. FaZe Clan se construyó sobre las espaldas de sus creadores: gamers, atletas, músicos, que traccionan su fandom no solo hacia los videojuegos sino también a todo lo que define el estilo de vida de estos talentos creativos y que ellos comparten en las diferentes plataformas.
"El gaming se volvió parte de la cultura popular en 2022. La Gen Z pasa la mayor parte de su tiempo jugando. Lo que diferencia a FaZe Clan es ser auténticos y hablar el idioma de la audiencia", asegura Jaci Hays, Chief Corporate Alliance Officer de FaZe Clan. "Algunos de nuestros talentos son atletas que empezaron a generar su comunidad cuando arrancaron con los e-sports y en un momento tuvieron que decidir entre seguir con el deporte físico o volcarse de lleno a los e-sports, porque ambos son muy demandantes. Muchos de ellos ahora son embajadores en las escuelas donde se acercan a contar cómo es la vida real del gamer", explicó Damon Lau, Head of eSports de United Talent Agency.
Más allá de que el gaming es para todos, ambos expositores coincidieron en que se trata de otra forma de entretenimiento y que no todos los atletas o gamers son buenos hosts o están realmente comprometidos con su comunidad: "La Generación Z puede detectar un fake en dos segundos".
Una de las grandes deudas del gaming es el espacio y apoyo que se les da a las mujeres. Como gamer, Hays dio cuenta de ello a través de su historia personal y como bandera dentro de la compañía: "La diversidad en gaming es una de nuestras prioridades. Hay una tonelada de mujeres en gaming y no ha sido fácil para ninguna de nosotras. Estamos convencidos de que podemos ayudar a cambiarlo". Comunidad + autenticidad + tecnología, esa es la fórmula del éxito según FaZe Clan.
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Fernando Machado de Activision Blizard: "Gaming es más social que las redes sociales".

"Antes jugábamos porque éramos amigos, ahora somos amigos porque jugamos". Con esta línea Pelle Sjoenell, CCO de Activision Blizzard, sintetizó cómo cambió nuestra relación lúdica con la edad y con la incorporación de las nuevas tecnologías. Junto a Fernando Machado, CMO de la compañía de videojuegos, subieron al escenario para contar desde su perspectiva algunos insights que podrían servirles a las marcas. "Todas las marcas están tratando de descubrir cómo acceder y atraer a los consumidores más grandes, más buscados y más difíciles de alcanzar del planeta: las personas que juegan videojuegos. Ellas representan el 40% del mundo y ¿saben por qué el gaming es tan grande?", preguntó Machado para luego listar:
1) Ganar. Es difícil ganar en la vida y generalmente es común hacerlo en los juegos. Ganar es muy gratificante.
2) Identidad. Podés experimentar con el ávatar que quieras.
3) Colaboración. Sos parte de un equipo.
4) Progreso. A diferencia de la vida, está claro dónde estás y podés ver cómo vas subiendo de nivel.
5) Exploración. Se cumple la fantasía de ir a otros mundos, lugares que generan recuerdos. Aunque suceda en el mundo virtual, sigue siendo un recuerdo.
6) Límites difusos. El realismo que traen herramientas como Real Engine borran los límites de lo que percibimos como real y virtual.
"Las marcas siempre interrumpen. Gaming es más grande de lo que creés. Somos todos jugadores y estamos en todos lados. Es un nuevo market place. Pensá en qué sos bueno y trasladalo al gaming", fueron los consejos finales desde Activision Blizzard.
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Lions State of Creativity: la crisis de talento

A las agencias se les está haciendo difícil atraer, motivar y retener talento. Más de la mitad de las agencias consultadas por el festival para llevar adelante el informe Lions State of Creativity asegura que retener talento creativo es un desafío. Existen dos puntos de tensión que surgieron de la investigación: la flexibilidad y el desarrollo. Por un lado, mucha gente replanteó sus elecciones de vida en la pandemia. Hubo una búsqueda de flexibilidad con el foco puesto en encontrar un mejor balance vida-trabajo para mejorar la salud mental, y esto contrasta con una industria que suele exigir largos días de trabajo y una necesidad de entrega de soluciones creativas muy acelerada. "La Gran Renuncia" (The Great Resignation) es real. El 79% de las agencias está buscando entender cómo deberían ser los nuevos espacios post pandemia y cómo lograr que la flexibilidad funcione mirando cómo se aplica en otros lados. "¿Cuál sería un sistema híbrido efectivo para una agencia grande?" es, según el estudio, una de las preguntas que desvela a nuestra industria.
En cuanto al desarrollo, desde el informe resaltaron que la capacitación es fundamental para mejorar el pensamiento creativo y la confianza creativa. De acuerdo a la investigación, el pensamiento creativo en particular es el área donde la mayoría de las cabezas de departamento sienten que su equipo debe capacitarse. Hay una intencionalidad en buscar utilizar el pensamiento creativo en una forma más comercial donde aplicar esas ideas y también señalaron como necesaria la capacitación en liderazgo. Cerrando la sesión, Natasha Chetiyawardana, fundadora de Bow & Arrow consultores ?parte de Accenture Song? explicó que las empresas no deben tomar a la gente como sólo un recurso sino ponerla primero. Los creativos esperan mucho de sus carreras hoy en día y para retenerlos hay que fomentar su espíritu entrepreneur. "Tener ideas es fácil. Necesitás aplicar esa gran creatividad intrínseca del creativo y aplicarla al crecimiento, relevancia y nuevos tipos de valores. En Bow & Arrow trabajamos con 'Start up teams', gente con diferente expertise trabajando junta y aportando su perspectiva. Ser parte del negocio desde el principio aporta otra visión", compartió Chetiyawardana.
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Malala Yousafzai Lion of Heart: "Creemos en el poder del activismo"

Reconocida por su activismo a favor de la educación universal para las niñas, la historia de su vida incluye la valentía de enfrentarse muy joven al régimen taliban que les prohibe a las niñas a ir al colegio; un atentado a los 15 años que la obligó a mudarse a Inglaterra y un Premio Nobel de la Paz con solo 17 años. "Queremos que las chicas sean el centro de la conversación y que ninguna sociedad les corte las alas a las mujeres y a las niñas" expresó Malala Yousafzai en el escenario de Cannes Lions al recibir el Lion of Heart, uno de los premios más importantes del festival por el trabajo que realiza la fundación que lleva su nombre. Para Malala, la educación de las niñas puede ayudarnos a enfrentar algunos de los desafíos más urgentes que tiene el mundo, como el cambio climático y la desigualdad económica. "Buscamos soluciones creativas para hacer la educación más accesible para las niñas y a su vez que más mujeres se sumen a la mesa de decisiones. Ellas son las agentes de cambio, son el futuro y también son quienes pueden resolver los problemas de hoy". "Alguien tiene que alzar la voz porque si esperamos que otro lo haga puede no suceder nunca. Las cosas no cambian solas", instó.
Malala invitó a compañías, gobiernos, individuos a ser más responsables, a cuidar el ambiente, a priorizar a la gente y al planeta por sobre las ganancias. ¿Cómo pueden hacer las compañías para ayudar al activismo? "No apoyen una campaña solo verbalmente ni prometan nada, hagan. Y pongan en el centro las voces de quienes quieren apoyar, inclúyanlos en el proceso y en la toma de decisiones. Van a tener mejores resultados, además de que es lo correcto". Hacia el final del encuentro, Malala destacó la importancia del storytelling en el activismo porque las historias nos conectan, nos unen. También presentó Assembly, una plataforma digital y un newsletter con historias escritas por las chicas sobre temas de agenda global y la reciente "Extracurricular" una productora de contenidos que busca contar historias de mujeres en la pantalla. Malala cerró la charla con dos reflexiones: el aprendizaje es clave para mejorar el mundo, tenemos que seguir aprendiendo toda nuestra vida, y nunca subestimes el poder de un individuo ni tampoco lo poderosos que somos como comunidad".
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Creatividad bajo fuego. "Nuestras ideas siguen siendo nuestra arma más poderosa"

¿Como seguir trabajando cuando tu país está en guerra? Cuatro representantes de la industria publicitaria y artística ucraniana expusieron en el Lumiére lo compleja que se volvió la vida desde el 24 de febrero cuando se inició la invasión rusa a Ucrania. El hecho de incluirla en el programa de un festival de creatividad internacional con el conflicto a pocos miles de kilómetros demostró a su vez el rol no menor que empieza a jugar el marketing en las guerras de este siglo.
Despertar con las sirenas sonando, aprender nuevos oficios, cocinar viandas, coser chalecos antibalas, hacer brainstorming desde un tren, o trabajar por la noche cuando los chicos duermen, se volvió una nueva rutina para los que no emigraron. "Nuestras ideas siguen siendo nuestra arma más poderosa" compartieron varios creativos desde un video documental. El creativo y director Oleg Tomin contó en primera persona: "Sin electricidad ni gas, ni calefacción. Escuchas bombas todo el tiempo. Solo podes cortar madera, ir al centro de la ciudad por agua. Una vez que logré poner a mis hijos a salvo en exterior, me senté en una plaza a fumar un cigarrillo y a pensar ¿y ahora qué? Decidí filmar un documental y contarlo todo a pesar de haber hecho comerciales graciosos toda mi vida. La experiencia me hizo reconocer la importancia de dar, ojalá todos la pudieran entender sin necesidad de pasar por toda esta mierda".
Pavel Vrzheshch, fundador de Banda Agency, fue el encargado de llevar adelante la campaña "Bravery" para recaudar fondos para el país. Pavel se preguntó qué puede hacer una agencia de creatividad para ayudar a su país en un momento como éste. "¿Diseñamos un poster? ¿filmamos? ¿somos soldados en esta guerra? Creo que para frenar los tanques rusos tenemos que frenar la propaganda rusa. Así formamos las creative forces (fuerzas creativas). ¿Cuán raro sería que un país se empiece a promocionar como una marca en medio de la guerra? Es lo que sabemos hacer y lo hicimos".
Durante la presentación, el presidente ucraniano, a través de un mensaje especialmente grabado para los asistentes de Cannes Lions, arengó: "Seré honesto, el fin de esta guerra y sus circunstancias dependen de la atención del mundo. Necesitamos gente como ustedes, que son las mentes más creativas del mundo. Sus campañas y su trabajo pueden hacer de nuestra lucha por la libertad algo legendario. Pueden traer la paz a Europa simplemente aplicando sus cualidades profesionales. Creo que el poder de la creatividad humana es más grande que el poder de un estado nuclear que permanece en el pasado. No dejen que el mundo mire para otro lado. Esta guerra debe terminar con nuestra victoria cuanto antes. Su éxito permitirá salvar miles de vidas".