dise√Īo

YaniGuille&Co


Por Marta Gonz√°lez Muguruza

YaniGuille&Co

Lo hecho a mano se siente distinto. Transmite diferente. Tiene una carga y una pausa intr√≠nseca que se destaca frente a lo masivo y acelerado de la digitalizaci√≥n. Yanina Arabena y Guillermo Vizzari se conocieron en la UBA donde ambos daban clase de tipograf√≠a. YaniGuille&Co es su proyecto personal; un estudio de dise√Īo con base en Buenos Aires, especializado en lettering, ilustraci√≥n y caligraf√≠a, que resuena en todas partes. Con ellos conversamos sobre el amor por el craft, el respeto por el trabajo y el poder de la colaboraci√≥n para generar cosas nuevas y mejores.

Empecemos por el principio. Busquen en sus recuerdos las primeras pistas que los llevaron a hacer lo que hacen hoy. ¬ŅCu√°les ser√≠an?
Guille: Esta pregunta est√° buena para empezar porque me hizo hacer un ejercicio que, la verdad, nunca hab√≠a hecho a un nivel tan consciente. Me lleva a cuando era chico y hac√≠a mucho dibujo. Nuestro hijo, Le√≥n, dibuja much√≠simo y me reconect√© con esas cosas. Tengo cuadernos anillados con dibujos de cuando era chico y los vemos juntos. Creo que la semilla est√° ah√≠, en el dibujo. Hay palabras en esos dibujos, pero no era lo principal sino m√°s accesorio. La parte del c√≥mic siempre me gust√≥ mucho tambi√©n. Cuando era chico no me dejaban gastar mucha plata en c√≥mics pero tengo algunos que atesoro. En el c√≥mic, el dibujo de palabras est√° muy presente. A nivel comunicativo y sensorial. Siento que ah√≠ tambi√©n hubo una semilla. Con el correr de los a√Īos estudi√© en un conservatorio y ah√≠ el dibujo se desarroll√≥ en m√≠ mucho m√°s a nivel anal√≠tico, de volumetr√≠a, de iluminaci√≥n, sombras. Despu√©s, llevado a la carrera de dise√Īo gr√°fico, termin√≥ llegando a la tipograf√≠a de una forma m√°s lineal.
Yani: En mi caso no tengo una carrera de ilustraci√≥n. S√≠, de chica obviamente me gustaba mucho dibujar. Cuando la maestra pon√≠a "ilustre" en la consigna, para m√≠ era la mejor parte, pero no tengo esa formaci√≥n que tuvo Guille realmente m√°s palpable. Pero hay algo que hoy veo en mi manera de trabajar. Yo siempre supe que iba a hacer dise√Īo gr√°fico. No sab√≠a muy bien de qu√© se trataba pero hab√≠a algo ah√≠ en los programas que iba leyendo que me interesaba. En el secundario era de esas alumnas superordenadas, met√≥dicas. Todo estaba rotulado, organizado. ¬°Ten√≠a compa√Īeros que me odiaban porque me pon√≠an un poco m√°s de nota por c√≥mo estaba mostrado el cuadro sin√≥ptico! Y ese momento de armado a m√≠ me generaba mucho placer, le dedicaba mucho tiempo. Estaba dise√Īando de manera intuitiva.
Después ya en la carrera descubrí la tipografía y más adelante la caligrafía, que es tal vez el ingrediente principal en la conexión con Guille y en lo que hacemos. Ese fue el inicio.

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Vivimos en la era digital pero, de un tiempo a esta parte, pareciera que hubo una explosi√≥n del lettering aparejado a la explosi√≥n de Instagram y tutoriales de YouTube. ¬ŅQu√© carga sienten que tiene hoy lo hecho a mano?
Guille: Vemos un boom como de todo lo hecho a mano. Una reconexi√≥n. Creo que tiene que ver con una disrupci√≥n entre lo digital y lo real. Cuando empiezan a masivizarse las compus, comenzamos a ver en dise√Īo y en comunicaci√≥n visual que todo deb√≠a tener una impronta digital. Todo ten√≠a que ser hecho con una compu. Me acuerdo de que los fondos eran ret√≠culas fugadas medio ochentosas. Creo que lo que se ve hoy es una disrupci√≥n a eso. Volver a los materiales, a lo casero, a la comida rica, al caf√© bien preparado, a los dibujos en papel. Volver a tomar notas con lapicera fuente. Todo tiene que ver con una reconexi√≥n del ser humano con los materiales, con lo palpable, con lo real. Abrir un libro y sentir el olor de las p√°ginas.
Yani: Coincido con Guille. Nosotros dimos clase mucho tiempo, y en los talleres la gente que ven√≠a era en su mayor√≠a dise√Īadores que dec√≠an "quiero salir de la compu. No quiero estar m√°s frente a la compu". Un poco eso, trabajar una idea, conectarse con el papel, no dise√Īar directamente en el software. Respecto al boom del lettering, estuvo siempre. Fue mutando el nombre y tratando de entender c√≥mo ubicarse. Estaba el lettering y la pizarra. De golpe, el lettering superformal: marcas y logotipos que parecen casi dibujados digitalmente por la precisi√≥n que tienen. Despu√©s hay otros que ya pareciera que tienen nombres y categor√≠as. Todo eso se fue diversificando.
Guille: Me quedé pensando en una comparación entre la comida y el lettering. Cuando la gente comía naturalmente, lo hacían y no era "comida casera", era comida. Lo mismo pasaba con el lettering, no había otra forma de hacer títulos de revistas o logotipos y se dibujaban a mano. Hoy en día es un valor diferencial, de la misma manera que hoy la comida casera pasa a ser un valor diferencial.
Yani: En esto del proceso que hablabas recién de los tutoriales y la explosión de Instagram, también se busca mostrar que uno lo puede hacer a mano, le da un valor agregado. Entonces tal vez te llamen porque tu trabajo es bueno, pero también tal vez porque ven que sale de una persona, que está detrás dibujando. Y a veces hasta les interesa en una presentación el porqué está hecho a mano.

Caos de comunicar 24/7 vs la sistematizaci√≥n de algo tan exacto como la tipograf√≠a. ¬ŅC√≥mo lo viven? ¬ŅCu√°nto sufre el craft en la locura del d√≠a a d√≠a, donde todo pareciera que es para ayer? ¬ŅC√≥mo juega el tiempo en este contexto tan acelerado?
Guille: Es superinteresante. Nosotros desde el inicio, cuando empezamos a trabajar juntos y antes de que nuestro estudio fuera tal, siempre encaramos los procesos de una forma muy manual. Empezando con caligrafía, con dibujos o con letras en un papel a darle forma a la idea a través de eso. Y desde el inicio mostramos bocetos de esas ideas a los clientes o a quienes están del otro lado de ese proyecto. Empezamos a entender que era un proceso bien recibido y válido.
Yani: Que ahorraba tiempo en el proceso a la hora de la etapa final.
Guille: Descubrimos que se emparentaba m√°s con la ilustraci√≥n en ese proceso. En hacer parte al otro de la toma de decisiones en un nivel m√°s inicial para que despu√©s empezara a tomar forma y a llegar a un puerto que cumpliera con la funci√≥n y que superara incluso las expectativas. Creo que se fue dando muy naturalmente. Lo que a nosotros nos caracteriza mucho en esta cuesti√≥n del tiempo, de lo manual y de la dedicaci√≥n sobre una idea, es no abordar ideas m√ļltiples para resolver una idea sino una sola, quiz√°s con alguna variaci√≥n. Pero lo que hacemos en ese proceso es justamente conducir las ideas hacia un lugar que se va dando naturalmente, que no forzamos. Se va dando ese ida y vuelta, en las instancias de bocetos a l√°piz, bocetos en iPad o tabletas digitales. Hasta que empieza a tomar forma real y no sabemos hasta d√≥nde puede llegar.
Yani: La verdad es que hablando del tiempo, cuando hay una entrega que es muy r√°pida o hay que acelerar por una campa√Īa, tambi√©n tenemos herramientas. Podemos trabajar con una herramienta digital para evitar un escaneo, un mont√≥n de cosas para colorear r√°pido... Y en eso es importante remarcar que nos formamos mucho tiempo, entonces siempre hay un background de formas en la cabeza, o de mirar, y esa formaci√≥n la sent√≠s. Sabemos c√≥mo resolver porque sabemos qu√© herramienta agarrar, qu√© l√°piz usar, sabemos que va este estilo tipogr√°fico y no otro, entonces ah√≠ aparece esa celeridad. Ese camino que recorrimos antes te lo hace m√°s r√°pido porque ya sabemos hacia d√≥nde ir.

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Demogorgon vs. El Santo. La lucha más Flamin' Hot de la historia. Una serie de 5 pósters coleccionables, siguiendo el estilo gráfico de la década de los '80 para anunciar el lanzamiento de la cuarta temporada de la serie original de Netflix "Stranger Things". Agencia: Slap Global. Anunciante: Pepsico Mexico / Netflix México

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Chocolate √Āguila. Ritmos Nuestros es una serie que combina composiciones tipogr√°ficas desarrolladas por Yani Arabena & Guille Vizzari junto a ilustraciones de Eugenia Mello dialogando en una sinergia gr√°fica

Qué interesante lo que dicen porque en general a las agencias se les piden tres, cinco caminos distintos.
Yani: A veces pasa.
Guille: En esos casos lo que hacemos es plantear esos caminos pero a nivel boceto. Como una exploraci√≥n poniendo el foco, si es un logotipo, por ejemplo, en el peso del valor del trazo de los signos, o el tipo de terminaciones si es m√°s hist√≥rica o m√°s contempor√°nea o si tiene un juego especial en alg√ļn signo. Investigamos esas aristas en un proceso m√°s despojado.
Yani: Y lo vemos como caminos, nunca como opciones. Porque si es una opción, se reduce a "elijo esto o aquello". Son exploraciones. Igual siempre buscamos que nos guste, porque no está bueno salir con algo que no nos guste, así que tratamos de guiar el camino. Cuando pasa, siempre hay alternativas para abrir el espectro.

En cuanto al proceso de trabajo, el estudio se especializa en dise√Īo de tipo, lettering, ilustraci√≥n, caligraf√≠a. ¬ŅQu√© parte es la que m√°s disfrutan del proceso?
Yani: Si tenemos un tiempo para investigar toda la parte manual y tener el momento para bocetar, creo que es la mejor parte: dedicarle tiempo a la b√ļsqueda.
Guille: Yo voy a decir que la mejor parte es cuando lo presentamos porque ya está listo y queremos ver la reacción de la otra persona. Esa primera parte a mí me pone muy ansioso, la de explorar, definir. Es muy divertido y al mismo tiempo es un desafío.

Hablando de presentar, ¬Ņqu√© les gustar√≠a escuchar de un cliente ante una presentaci√≥n o qu√© les dio m√°s felicidad de lo que escucharon?
Yani: ¬°Uy! tal vez para nosotros la palabra cliente es muy solemne pero me acuerdo de que una vez una persona para la que hab√≠amos dise√Īado la tapa de su libro nos dijo: "Los recomend√© para otro proyecto porque tienen que vivir la experiencia de YaniGuille". Yo quede como ¬°guau!, "la experiencia", y mucha gente habla de la experiencia. No como resultado sino como el proceso de trabajar en conjunto, de hacernos parte. Siempre me qued√≥ resonando eso. Es llevar el proyecto, ir hacia adelante. M√°s que el resultado, si son baratos, si son caros, si es lindo, si es feo, es que trabajar juntos est√© bueno.
Guille: Entiendo que la incertidumbre que vivimos nosotros haciéndolo también la deben vivir del otro lado así que tratamos de transitar esto en conjunto y que sea superameno. Le ponemos la mejor; es la verdad. Cuando tomamos un trabajo tratamos de involucrarnos al punto que nos guste de verdad la finalidad de lo que hacemos y que ese proceso enriquezca lo que nosotros hacemos también. Entonces es lindo cuando lo perciben del otro lado. Cuando lo presentamos y vemos las caras que ponen.
Yani: Esa confianza para mí es fundamental. Porque te contratan porque confían, más allá del resultado. Es la experiencia...

¬ŅY qu√© NO les gustar√≠a escuchar?
Guille: "Esto ya lo vi en otro lado".
Yani: No suele suceder. Uno va teniendo experiencias. Creo que de las cosas que m√°s odio, y es verdad, es cuando vos mand√°s una propuesta, te hacen una devoluci√≥n y te dicen: "Esta no nos gust√≥". Punto, y termina ah√≠. El "no nos gusto" a m√≠ me genera un poco de rabia porque ¬Ņqu√© no gusto? ¬ŅEl color?, eso puede cambiar. Por ah√≠ es algo muy sutil pero que hace que se tire el trabajo de semanas a la basura. Y habiendo sido docentes durante tanto tiempo sabemos que siempre hay algo para rescatar. El "no nos gust√≥" es como que le quita valor a todo.

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Maison Maioli. Identidad visual para Maison Maioli, una boutique floral de Londres para la que desarrollaron un universo ilustrado, una fuente a medida para el proyecto, el logo y todo una serie de símbolos marcarios y ornamentos.

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Esp√≠ritu Typeface. "Esp√≠ritu es una familia tipogr√°fica guiada por el impulso de la mano, perdi√©ndose en los detalles de infinitas letras e √≠conos dibujados a mano, encajando perfectamente en diseños meticulosos e intrincados. Consiste en 5 estilos que se complementan entre s√≠ para lograr diferentes tonos de voz para cada tipo de pieza de diseño".

¬ŅSe puede entender una √©poca a trav√©s de una tipograf√≠a? ¬ŅCu√°les les parecen que marcaron historia?
Guille: ¬°S√≠! De hecho hay foros en internet donde se descubren tipograf√≠as implementadas en pel√≠culas o series de √©poca que est√°n fuera de tiempo, que deber√≠an haber salido despu√©s, y eso es muy divertido. Esta √©poca se puede caracterizar mucho por la Gotham, es el gran hit de la √ļltima d√©cada. Hay algunas otras como la Proxima, la Benton... pero creo que de las contempor√°neas es la que m√°s ha marcado el camino de las sans serif geom√©tricas legibles, ¬Ņno? En lo hist√≥rico, desde la caligraf√≠a se marcan √©pocas.
Yani: Vas haciendo casi una línea de tiempo.
Guille: Las unciales, las romanas, las góticas, todas marcaron una era y a partir de ahí cuando se empezó a imprimir...

Vivimos en la Argentina, reyes de hackeo y de "versiones alternativas a las originales". ¬ŅQui√©n apuesta hoy por comprar una tipograf√≠a?
Guille: Creo que, con el correr de los a√Īos, fue cambiando un poco eso, por lo menos a nivel corporativo. Las compa√Ī√≠as por lo general, ya saben que la tipograf√≠a es un asset m√°s en el cual tienen que invertir y licenciar, como una fotograf√≠a, como una ilustraci√≥n. En general se est√° tomando m√°s conciencia sobre el tema. Creo que tiene mucho que ver con la educaci√≥n a nivel universitario. Nosotros cursamos la maestr√≠a en tipograf√≠a en la UBA, que ya tiene m√°s de una d√©cada, eso hace que tambi√©n el contexto y el medio se empiecen a educar en ese sentido. Como docentes, tambi√©n les habl√°bamos a los alumnos tanto en la universidad como en cursos privados que d√°bamos en otros lugares, de la no pirater√≠a, de que valoren el trabajo de la otra persona que vino antes, que es un referente y que si lo tienen pirateado por lo menos sea para usar a un nivel estudiantil o para aprender c√≥mo est√°n hechas esas letras, pero no para un proyecto comercial. Y con el correr del tiempo te das cuenta de que los proyectos comerciales tienen dinero para invertir.
Yani: Creo que, como dice Guille, es algo que va mutando. Siempre habr√° un estudio o un dise√Īador que diga "yo no voy a comprar". Antes por ah√≠ pasaba, pero hoy, que hay m√°s conciencia, sabemos que los de tipograf√≠a se comunican con el dise√Īador y le dicen: "Me parece que esta fuente no est√° licenciada". Te enter√°s. El que la genera sabe qui√©n la compra. Hoy tambi√©n hay un mont√≥n de alternativas que son gratuitas. El que no paga es porque no quiere hacerlo. Hay m√°s conciencia, m√°s facilidades. Nos ha pasado que, como dec√≠as vos, desde la Argentina, quer√≠amos licenciar una fuente de un tip√≥grafo que viv√≠a en Estados Unidos. D√≥lares, impuestos, un mont√≥n de cosas, pero la necesit√°bamos, la quer√≠amos y ten√≠amos que afrontarla nosotros. Y nos dijo "bueno, a ver, hagamos un c√≥digo de descuento". No es que sea algo imposible. A los que hacen tipograf√≠a les encanta lo que hacen y se abren a eso. Hay muchos que te abren un trial de prueba y si funciona despu√©s la compr√°s. Hay un mont√≥n de caminos.

¬ŅQu√© doodles hacen cuando les dejan una servilleta y una lapicera a mano?
Guille: Yo dibujo un R. Tengo como fetiche la R.
Yani: Yo no hago letras. Por lo general, hago líneas y tengo siempre en el escritorio marcadores tipo pincel así que hago tramas de trazos.

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¬ŅC√≥mo ven el escenario del dise√Īo en la Argentina? ¬ŅQu√© nos falta? ¬ŅQu√© nos sobra?
Guille: Hay mucho talento. No sobra porque nunca hay suficiente, pero en el √ļltimo tiempo estamos viendo con Yani mucho talento. Siento que hay un boom.
Yani: El argentino de por sí es mandado y no tiene miedo de probar cosas. Entonces te pasa que estás en un escenario donde hay poco presupuesto y vas. Creo que esa es una virtud que tenemos en general los profesionales de acá.
Guille: Necesitás saber algo para resolver un proyecto, decís que sí, y después ves si lo aprendés o te asociás con alguien que sepa hacerlo.
Yani: Un argentino cuando quiere buscar un trabajo en el exterior, al menos en nuestra rama que es el dise√Īo, sorprende. Es un caos tener que saber hacer de todo pero al mismo tiempo hay como una predisposici√≥n. Hay mucho talento y las nuevas generaciones se vienen con todo. ¬°Tienen tantos recursos ah√≠! Hay que dosificarlos, s√≠, pero ¬°hay unas ganas de comerse el mundo...!
Guille: Tienen tanto a su alcance que creo que van a marcar una gran diferencia. Lo est√°n haciendo.

¬ŅY qu√© falta?
Guille: Comunidad de dise√Īo.
Yani: Sí. Nosotros estamos en una generación como en el medio. Y hay mucho miedo a colaborar. Nosotros colaboramos con ilustradores, animadores, pero hay una generación que tiene el temor de que si colabora pierde su cliente, se va con otro. Lo hemos visto. La verdad es que colaborar potencia y genera cosas nuevas y mejores, y eso es tal vez lo que falta. Quizás los que vengan lo van a vivir distinto.
Guille: La cuestión colaborativa es exponencial y potencia el laburo de todos. La cuestión inhouse siento que está un poco demodé.

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Los Palmeras. Logotipo para celebrar el 50 aniversario de la legendaria banda de cumbia argentina fundada en 1972, en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

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Feria Masticar. Un proyecto de diseño que combina ilustraci√≥n, rotulaci√≥n y diseño tipogr√°fico. Un sistema abierto que permite una reformulaci√≥n para cada edici√≥n de la feria.

El covid-19 fue un cimbronazo global que nos peg√≥ a todos y nos hizo repensar nuestra relaci√≥n con los afectos, el trabajo, la naturaleza, el tiempo y el espacio. ¬ŅC√≥mo lo vivieron ustedes?
Guille: Previo a la pandemia estábamos casi cerrando una oficina para poder trasladar el estudio y lograr un hogar más balanceado, para nuestro hijo específicamente. Luego vino la pandemia, el confinamiento estricto, los alquileres que explotaron a nivel inflacionario, y ese alquiler se murió.
Yani: A nivel econ√≥mico y de trabajo, nos sucedi√≥ que justo hab√≠amos podido licenciar una tipograf√≠a muy importante y eso nos ayud√≥ un mont√≥n, nos sostuvo. Nosotros trabajamos mucho con gastronom√≠a y en la Argentina fue un problema muy dif√≠cil de afrontar. El evento m√°s grande de gastronom√≠a en Capital, la feria Masticar, se suspendi√≥. Un mont√≥n de clientes amigos que ten√≠an sus propios emprendimientos de cafeter√≠a, restaurantes..., a muchos los seguimos ayudando pero casi desinteresadamente hasta que todo volviera. As√≠ que nosotros est√°bamos casi en un parate, trabajando en casa con un hijo de tres a√Īos, con una escuela online, tratando de lidiar con eso. Tambi√©n entendimos que pod√≠amos tener nuevos roles trabajando y fue un a√Īo clave para nuestro estudio porque entr√≥ a trabajar con nosotros Agust√≠n (Pizarro Maire); en realidad estaba en otro estudio, pero empezamos a compartir m√°s proyectos. √Čl es ilustrador, dise√Īador gr√°fico, letrista y estaba buscando un cambio, as√≠ que desde 2020 es parte del equipo. De hecho renovamos nuestro sitio el a√Īo pasado y pas√≥ de ser Yani&Guille a ser YaniGuille&Co., para sumar a los que vinieran, no como estructura gigante, sino como potencial, donde todos agreguemos valor, con la misma manera de trabajar, gustos, maneras de presentar, amor por el trabajo a mano. As√≠ que la pandemia fue muy dura en un comienzo, nos puso a prueba y nos sac√≥ m√°s fuertes y con una nueva identidad, casi.

¬ŅY trabajar para el exterior?
Guille: Se abrió una gran puerta ahí trabajando para algunas agencias de Estados Unidos, y eso fue increíble también. Pudimos desarrollar trabajos de ilustración para packaging, para identidades, logotipos.
Yani: Por cuestiones que se van dando, estuvimos trabajando en campa√Īas para agencias que est√°n en el exterior y en proyectos para el exterior de agencias argentinas. La conectividad es algo que dej√≥ la pandemia tambi√©n, con distinta magnitud dependiendo del pa√≠s. Trabajamos m√°s que nada para Estados Unidos y Alemania.

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No va m√°s. Un proyecto de diseño que combina ilustraci√≥n, rotulaci√≥n y diseño tipogr√°fico. Un sistema abierto que permite una reformulaci√≥n para cada edici√≥n de la feria.

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Haciendo Patria. Un diseño realizado por YaniGuille&Co durante la cuarentena. En 2021 sale a la luz en una edici√≥n limitada de 50 copias impresas en serigraf√≠a por House of Prints, haciendo honor a la perseverancia y al esfuerzo.

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Soy Yo. Una campaña desarrollada por el Centro Cultural Recoleta para el D√≠a del Respeto por la Diversidad Cultural en Argentina.

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Guillermo Vizzari, Yanina Arabena y Agustín Pizarro Maire