editorial

Acá hay contenido


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Pocos negocios han tenido que replantearse tanto en la post pandemia como el publicitario. Su resignificación es producto de la propia dinámica de época, la revolución digital, los cambios de hábitos y las consecuencias de una economía que siempre complica, que lo enfrentaron en poco tiempo a grandes cambios. Nuestro propósito como medio de comunicación nos exige no participar "del último baile del Titanic" sino trabajar para alertar y tratar de evitar impactos con consecuencias previsibles. Ese fue el motivo fundamental del encuentro "Pensemos Juntos" en septiembre 2019 en el que profesionales experimentados como Ponce, Straschnoy, Mercado, Jurado, Maloneay y Papón pusieron algo de luz ante un futuro quese tornaba cada vez más oscuro.

La post pandemia le dio una nueva posibilidad al mundo de los negocios y fundamentalmente al de la comunicación. Los motivos están a la vista, incluso para aquellos que padecen miopía y se dejan llevar por la corriente. Esta nueva normalidad, insisto, nos permite en muchos aspectos barajar y dar de nuevo, pero lo capitalizarán solo aquellos que estén preparados y dispuestos.

El nuevo escenario nos inspiró a dar un paso más: con "Reunión Cumbre" nos propusimos encontrarnos, escucharnos, entendernos y proponer abiertamente sin entrar en discursos políticamente correctos que confunden y entorpecen el camino. No es fácil. Convocamos un panel de lujo con los presidentes de las instituciones más representativas de la industria y cuatro invitados que compartieran su mirada sobre cómo está el negocio, qué necesitamos para mejorar y cómo lograrlo. La idea centrar fue la de imaginar y proponer la agenda para la nueva construcción que nos impone la época, y detectar los puntos de fricción entre las partes.

La respuesta a la convocatoria no pudo ser más exitosa. Además de lo que se dijo en el Audi Lounge el día de la reunión, sumaron su aporte más de 50 profesionales que lideran las áreas de marketing y publicidad de primerísimas marcas y agencias de publicidad y de medios. Lo que imaginamos como una interesante edición aniversario terminó siendo este verdadero documento que aquí compartimos.

Las formas de remuneración. La batalla por el talento. Los trabajos por proyecto. La necesidad de resultados y de comunicar a la velocidad de la cultura. Medios que ofrecen contenidos a las marcas. El rol del estado y la presión impositiva. Premios convertidos en souvenirs. Rankings que no reflejan. Exportación. Pocas veces uno puedo encontrarse con tanto pensamiento heterogéneo y que lo convierte en relevante e indispensable. Una lectura distinta a los álbumes de figuritas que pululan en el mercado. Hemos generado una conversación. Acá hay contenido. Y lo continuaremos generando porque el mercado lo pide, sabe que lo necesita.

Esta edición 28 aniversario se completa con más contenido para seguir aprendiendo y capacitándonos como profesionales. Porque entendemos que la comunicación tiene mucho que hacer frente a esta nueva revolución tecnológica, inauguramos una sección a la que llamamos "W3 para comunicadores". ¿Ya es tarde? ¿Dónde y de quiénes aprendemos? Todo lo que tenemos para aprender y pensar sobre cripto, web3, metaverso y proyectos innovadores. En esta primera entrega, entrevistamos a Manuel Beaudroit, ceo fundador de Belo, y a Martín González, ceo y fundador de BAG, con quienes hablamos sobre mucho más que productos y tecnología.

Hernán Casciari sigue revolucionando la manera de producir contenido y generar comunidades, y por eso hablamos con él sobre sus nuevos proyectos audiovisuales y el sueño de abrir la primera universidad latinoamericana de narrativa.

Además de las columnas habituales sobre contenidos, tecnología y diseño, te contamos qué proyectos argentinos nos representan en el London Design Festival y preparamos una playlist con podcast curados especialmente para el lector de Reporte. Gracias por celebrar con nosotros. Esperamos la disfrutes.