editorial
Acá hay contenido
Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda
Pocos negocios han tenido que replantearse tanto en la post pandemia como el
publicitario. Su resignificación es producto de la propia dinámica de época, la revolución
digital, los cambios de hábitos y las consecuencias de una economía que siempre
complica, que lo enfrentaron en poco tiempo a grandes cambios. Nuestro propósito como
medio de comunicación nos exige no participar "del último baile del Titanic" sino trabajar
para alertar y tratar de evitar impactos con consecuencias previsibles. Ese fue el motivo
fundamental del encuentro "Pensemos Juntos" en septiembre 2019 en el que
profesionales experimentados como Ponce, Straschnoy, Mercado, Jurado, Maloneay y
Papón pusieron algo de luz ante un futuro quese tornaba cada vez más oscuro.
La post pandemia le dio una nueva posibilidad al mundo de los negocios y
fundamentalmente al de la comunicación. Los motivos están a la vista, incluso para
aquellos que padecen miopía y se dejan llevar por la corriente. Esta nueva normalidad,
insisto, nos permite en muchos aspectos barajar y dar de nuevo, pero lo capitalizarán solo
aquellos que estén preparados y dispuestos.
El nuevo escenario nos inspiró a dar un paso más: con "Reunión Cumbre" nos propusimos
encontrarnos, escucharnos, entendernos y proponer abiertamente sin entrar en discursos
políticamente correctos que confunden y entorpecen el camino. No es fácil. Convocamos
un panel de lujo con los presidentes de las instituciones más representativas de la
industria y cuatro invitados que compartieran su mirada sobre cómo está el negocio, qué
necesitamos para mejorar y cómo lograrlo. La idea centrar fue la de imaginar y proponer
la agenda para la nueva construcción que nos impone la época, y detectar los puntos de
fricción entre las partes.
La respuesta a la convocatoria no pudo ser más exitosa. Además de lo que se dijo en el
Audi Lounge el día de la reunión, sumaron su aporte más de 50 profesionales que lideran
las áreas de marketing y publicidad de primerísimas marcas y agencias de publicidad y de
medios. Lo que imaginamos como una interesante edición aniversario terminó siendo este
verdadero documento que aquí compartimos.
Las formas de remuneración. La batalla por el talento. Los trabajos por proyecto. La
necesidad de resultados y de comunicar a la velocidad de la cultura. Medios que ofrecen
contenidos a las marcas. El rol del estado y la presión impositiva. Premios convertidos en
souvenirs. Rankings que no reflejan. Exportación. Pocas veces uno puedo encontrarse con
tanto pensamiento heterogéneo y que lo convierte en relevante e indispensable. Una
lectura distinta a los álbumes de figuritas que pululan en el mercado. Hemos generado
una conversación. Acá hay contenido. Y lo continuaremos generando porque el mercado
lo pide, sabe que lo necesita.
Esta edición 28 aniversario se completa con más contenido para seguir aprendiendo y
capacitándonos como profesionales. Porque entendemos que la comunicación tiene
mucho que hacer frente a esta nueva revolución tecnológica, inauguramos una sección a
la que llamamos "W3 para comunicadores". ¿Ya es tarde? ¿Dónde y de quiénes
aprendemos? Todo lo que tenemos para aprender y pensar sobre cripto, web3, metaverso
y proyectos innovadores. En esta primera entrega, entrevistamos a Manuel Beaudroit, ceo
fundador de Belo, y a Martín González, ceo y fundador de BAG, con quienes hablamos
sobre mucho más que productos y tecnología.
Hernán Casciari sigue revolucionando la manera de producir contenido y generar
comunidades, y por eso hablamos con él sobre sus nuevos proyectos audiovisuales y el
sueño de abrir la primera universidad latinoamericana de narrativa.
Además de las columnas habituales sobre contenidos, tecnología y diseño, te contamos
qué proyectos argentinos nos representan en el London Design Festival y preparamos una
playlist con podcast curados especialmente para el lector de Reporte. Gracias por celebrar
con nosotros. Esperamos la disfrutes.