Por Horacio Marmurek Periodista de cultura y espectáculos
Mientras la industria cinematográfica argentina se ilusiona con ganar un Oscar el año que
viene por Argentina, 1985, de Santiago Mitre, los integrantes de ese espacio se preocupan
por la no resolución de las asignaciones específicas en el Poder Legislativo, que podría dejar
desfinanciada a buena parte del área. A pesar del estreno de producciones argentinas en las
distintas plataformas de streaming, el futuro de las mismas no está asegurado. Es un tiempo
de contrastes, donde el contenido manda, y es rey pero no reina, como siempre, a la hora de
los presupuestos.
La llegada a las plataformas a través de producciones originales es un signo de los tiempos.
Mientras Kuarzo desarrolla una película para Netflix (Granizo), concursa para realizar una
serie con dinero del Ministerio de Cultura y alojarla en Flow (El buen retiro).
La alianza entre el Grupo Octubre y Amazon se plasma en la miniserie sobre la selección en
la Copa América, una miniserie dirigida por Ana Katz llamada Supernova y contenidos que
se pueden ver en la pantalla de Canal 9. Pero no es lo único que Víctor Santamaría consigue
producir: El Hincha llega a Flow, demostrando que hay una avidez de relaciones empresariales
audiovisuales de capitales argentinos que deja de lado las distintas competencias, tanto
ideológicas como de mercado.
Paramount viene trabajando el formato reality para su sistema de streaming pero apuesta
fuerte a desarrollar un contenido original en el país. El gerente es la primera película original
de Paramount+ realizada en la Argentina. Esta producción de comedia tiene fecha programada
de estreno el próximo 20 de octubre y está dirigida por Ariel Winograd. Sus protagonistas son
Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson, junto a Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina
Bellati, Mónica Raiola, Agus "Papryka" Suásquita y Ignacio Saralegui, entre otros. El gerente narra la historia de Álvaro, un gerente de Marketing que hace tiempo ha perdido
la gracia, está separado y es padre de un hijo adolescente con quien apenas puede mantener
un diálogo. Se encuentra aburrido en un trabajo sin desafíos y su cuerpo empieza a sufrir las
consecuencias. Su vida ha entrado en un largo stand by del que tendrá que despertar cuando
Manganaro y Federica (el dueño de la empresa y la nueva gerente general estrella) le exijan
innovar sus mediocres campañas de venta. El gerente es una historia escrita por Patricio Vega (Hermanos & Detectives, Tesis sobre un
homicidio) y producida por VIS en asociación con Tresplanos e Infinity Hill. Está inspirada
en el libro El gerente de Noblex, de Majo Acosta, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron
adquiridos por VIS. Este desarrollo es solo el anticipo de producciones que prometen
concentrar la atención del público y que se juntan con el anuncio de la película de Los
Simuladores para 2024.
Flow, la plataforma del Grupo Clarín, a su vez desarrolla una estrategia que apuesta a capturar
a la mayor cantidad de público posible, mediante la exhibición de producciones nacionales
y documentales sobre música, como el que en forma seriada acompaña a Trueno en su gira
española, el que relata la grabación de Ciro y Los Persas junto a la sinfónica de Mendoza o el
documental sobre la presentación del disco Amapola del 66 que hizo hace más de diez años
Divididos en Tilcara. Sin mencionar la transmisión de recitales como el Lollapalooza, Kiss o
el inminente Primavera Sound.
La búsqueda de contenidos que puedan hacer "crossover"y atraer distintos públicos genera
productos a veces novedosos, a veces distintivos, muchas veces anecdóticos y, por suerte, en
ocasiones interesantes. Entre esos hallazgos está la ópera prima de Peta Rivero y Hornos.
Cato es el debut en el cine del joven y popular freestyler Tiago PZK, protagonista de una ficción
que tiene algo de superación y mucho de tragedia, en la cual el arte juega un rol decisivo en
el marco de un contexto de violencia y exclusión. En el film, Tiago PZK interpreta a Cato,
un músico que busca triunfar en el mundo del trap desde un barrio popular del conurbano
bonaerense. Él ayuda a su mamá y a su hermana menor, pero no de la mejor manera. Casi
cuando le llega la oportunidad que esperaba, se ve involucrado en una tragedia que no solo
incidirá en su vida para siempre, sino que amenazará su sueño de salir con su familia de ese
barrio, donde la pobreza y la marginalidad son moneda corriente. Peta Rivero y Hornos es
cineasta y también publicista y guionista. En 2000, comenzó su carrera audiovisual, en la
que acumula más de cien cortos publicitarios y contenidos audiovisuales, muchos de los
cuales han ganado premios en los festivales de Cannes y San Sebastián, entre otros, donde
además participa frecuentemente como jurado de cine publicitario. Ha dirigido videoclips
para artistas como Wos, Acru, Dakillah, Toto Ferro, Neo Pistea y la Bomba de Tiempo, y el
cortometraje de ficción ¿Quién eres?, que ha ganado premios en festivales independientes de
los Estados Unidos, India, Alemania, España, Italia, Uruguay y Argentina.
"Nació como un corto. Se llamaba Mi vida es una mierda. Arrancaba igual que el largometraje
hasta el punto de giro del guion de Cato", cuenta Rivero y Hornos. "Justo estalló la pandemia y
estando en casa pensé que daba para un largo. Me puse a escribirlo y lo convoqué a Javier De
Nevares, que es el coguionista. Empezamos a trabajar y quedó", afirma. El director también
señala que Cato nació de aspectos de su vida: "Yo siempre estuve muy relacionado con la
música, fui DJ casi veinte años. Siempre tuve relación con los músicos, con el under, porque
pasaba mucha música del under de Buenos Aires".
Cato fue la película argentina más vista de 2021, un gran logro en un año muy difícil para
la taquilla nacional, especialmente si recordamos que su exhibición comenzó en octubre.
Pero la convocatoria que hoy representan fenómenos musicales de estas características en
conjunción con la apuesta de un director/guionista rinde por demás.
Cato y Panash son dos películas que abrevan en el mundo de los barrios carenciados, en los
géneros musicales que hoy son un éxito en todo el mundo y que mantienen una patina de
"autenticidad"para su público base, que los sigue en cine o en las plataformas.
Días de gallos es una producción argentina para HBOMax que abreva en la temática de mezclar
gallos reales de competencia con actores profesionales en una historia que tiene una narrativa
clásica pero atractiva. Netflix jugó con la miniserie Fan, que si bien está hecha en España,
tiene como protagonista a Lorenzo Toto Ferro, el actor que supo ser Carlos Robledo Puch en
la película El Ángel. Acá cumple un doble papel: Quimera, un trapero exitoso que muere en
escena, y Salvador, un Fanático que es igual físicamente y decide suplantarlo aunque todos
alrededor saben que no son la misma persona.
El repaso de estas producciones puede parecer (y lo es) antojadizo para contar otra de las
variables que nos da la industria actual de producciones audiovisuales. Un panorama sobre
un "ecosistema"en pleno movimiento y en búsqueda permanente de atención del público, de
su suscripción y, por ende, de dinero.
La tensión en las distintas empresas se empieza a sentir. Mientras Netflix cambia su política
empresarial y comienza a ejercer un cuidado sobre los gastos tanto en producción externa
como interna, recortando en servicios de alojamiento de datos, contratación de ejecutivos
junior o racionamiento de material de oficina, prepara su suscripción "low cost". El famoso
servicio de streaming con publicidad.
Y como Netflix fue pionera en todo, Disney acaba de anunciar que seguirá ese camino: lanzará
en el mes de diciembre un nuevo plan de suscripción más económico con publicidad llamado
"Disney+ Basic". La empresa busca seguir aumentando su número de suscriptores, además
de ofrecer a sus usuarios diferentes posibilidades de obtener la plataforma.
Este anuncio lo hicieron después de informar a sus inversionistas que ya tenían más
suscriptores que Netflix (una verdad a medias ya que se logra con la suma de todos sus
servicios, no solo con Disney+). La idea es que los segmentos publicitarios tendrán una
duración de cuatro minutos en total por cada hora de reproducción. Es decir que durante
una película de dos horas y media, habrá que ver ocho minutos de anuncios repartidos
entre los primeros sesenta y la última hora. Sin embargo, la plataforma no siempre ofrecerá
publicidad. En el caso de los perfiles infantiles han anunciado que se eliminarán los anuncios,
así como también en los contenidos dirigidos a este público aunque se encuentren en las
cuentas para adultos. Los anuncios publicitarios que saldrán en este nuevo plan no harán
alusión a temas políticos, sexualidad o consumo de alcohol, y no habrá promoción de otras
plataformas streaming. Algo muy Disney.
En el caso de Netflix, su estrategia frente a los anunciantes es otra. Uno de los planes que
llamó la atención de los usuarios fue el llamado "low cost"que se estimaba podía llegar recién
para 2023, pero se adelantaría para el próximo 1 de noviembre. Hasta el momento esta fecha
no ha sido confirmada ni desmentida por la propia compañía, pero lo que hay que tener en
cuenta, como ocurre con cada cambio, es que primero llegará a países como Estados Unidos,
Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia. Por lo menos en términos de aumento en los planes.
Recordemos que probaron en países periféricos el ingrato sistema de no compartir más las
contraseñas. The Wall Street Journal publica que la empresa pretende que las marcas se comprometan a
publicitar durante todo un año y que se les pague por adelantado. Asimismo, Netflix habría
puesto un límite de 20 millones de dólares anuales para cada empresa que quiera anunciar
sus productos en esta suscripción con publicidad. Además, las primeras informaciones
afirman que la compañía no mostraría más de cuatro minutos de publicidad por cada hora
de reproducción, que estará segmentada en 15 y 30 segundos. Los anuncios aparecerían
antes y durante las series y películas, y el precio rondaría en los Estados Unidos de 7 a 9
dólares mensuales. Tampoco se podrá acceder al catálogo completo ni a la descarga de las
producciones originales.
Un cambio bastante profundo en un momento extraño de la empresa.
El pasado 24 de septiembre organizaron la segunda edición de Tudum, un upfront online
de las producciones que llegarán hasta 2024, en el que sigue apostando por los hits que
desarrollaron, algunas novedades en películas y, sobre todo, en regiones que se suman con
producciones locales.
Netflix debe ser la única plataforma que puede estar orgullosa de tener productos de regiones
tan diversas como Sudáfrica, Islandia o Perú, todas bajo el sello "Original".
Hoy la batalla central parece estar definida entre estas dos megaplataformas que algunos
analistas, piensan, podrían fusionarse en un futuro.
Pero lo cierto es que aún queda saber que pasará con otras empresas: el caso más interesante y
urgente es el rebautizado Discovery Warner Media, donde los rumores y pases de empleados
a otras empresas están a la orden del día.
Y falta mencionar que tanto Amazon como Apple miran desde el público esta batalla con sus
estrategias particulares.
Si todo se sostiene hasta la próxima columna, desandaremos esos temas.