Por: Marta González Muguruza Fotos gentileza Embajada Argentina en el Reino Unido
En el marco del aniversario número 20 del London Design Festival,
la Argentina fue el único país en participar en la categoría de
"Championed Partner". Una gran oportunidad para posicionar el
diseño argentino en el escenario internacional, dando a conocer
los diversos procesos creativos de estudios de diseño, empresas
y artistas independientes de nuestro país que basan su trabajo
en la investigación, experimentación y prácticas sustentables.
El Festival de Diseño de Londres es un evento que anualmente se vuelve escenario para el
talento de todas partes del mundo. Lo que en 2003 empezó como una conferencia de dos
días organizada por Sir John Sorrel y su cofundador, Ben Evans, creció hasta tomar la ciudad
y se convirtió en una cita obligada del mes de septiembre para los amantes del diseño. Este
año tuvo lugar entre el 17 y 25 y, por primera vez, la Argentina fue invitada a participar en
la categoría "Championed Partner". Javier E. Figueroa, embajador argentino, abrió las puertas
de su residencia y ofició de anfitrión de "Creative Experience. From Argentina To The World",
una muestra de la que participaron García Bello, Leticia Paschetta, Cabinet Oseo, The White
Lodge, Matara, Illari, Eter Studio, Matriz Design, Casa Capital, Mercedes Costal, Chapanegra,
Oruga, O-Guitars, Maydi, Velasco, Milagros Pereda, animaná, Kaly Gryb, Nikole Tursi y Black
Ñandú. "Quisimos crear una exhibición que refleje los aspectos geográficos de nuestro país
y su herencia cultural. A través de la heterogeneidad de los diseños buscamos demostrar la
diversidad cultural de cada una de nuestras provincias argentinas. Una exhibición con un
enfoque interdisciplinario abarcando múltiples expresiones del diseño", comentó al respecto
Figueroa.
A fuerza de talento, ingenio y una enorme capacidad de resiliencia, el diseño argentino ha
sabido abrirse paso en el ecosistema de diseño global y dejar su sello a lo largo de la historia.
En este contexto, Wustavo Quiroga, director de la Fundación IDA (Investigación en Diseño
Argentino), presentó una variada selección de casos icónicos elegidos según su relevancia
histórica: ya sea por sus discursos alternativos, estéticas regionales o innovaciones técnicas.
Todos proyectos que invitan a repensar el legado tangible e intangible que aportaron a la
historia mundial del diseño durante los siglos XX y XXI. La muestra estuvo integrada por
creativos y creativas radicados en la Argentina y por aquellos que migraron para involucrarse
en las grandes escenas y movimientos globales, explorando los espacios ambiguos entre el
diseño, el arte, la artesanía, lo técnico y lo científico.
A continuación compartimos la propuesta del envío argentino.
Animaná
Fibras Naturales de la Patagonia y Los Andes. "Cada una de nuestras prendas es un hilo
conductor entre la cultura ancestral, las tradiciones y la vida nuestra de cada día. Inspirados
en las comunidades, su diseño, su arte, contribuimos a ser un puente entre los secretos
ancestrales de la Patagonia y los Andes y el mundo. Incorporamos el diseño contemporáneo
como elemento transformador, en manos de las comunidades, para que ellas mismas recreen
su historia, su cultura y generen productos para la vida, para el mundo cosmopolita y para
que de esta manera, puedan ser integradas a las economías del mundo".
<@animanaonline>
Black Ñandú
Aura es un accesorio inspirado en el triángulo y la proporción áurea, con un diseño versátil
para tres usos diferentes (Mochila, clutch y bolso de mano) y producción artesanal. El bolso
Tango está inspirado en la danza porteña y fusiona tradición argentina (cuero), identidad
(tango) e innovación (geometría arquitectónica) en su diseño. Su forma de cierre representa
el enlace de piernas que la pareja realiza en el baile. El resultado es un producto hecho a mano
con materias primas locales y con conciencia medioambiental. Van der Rohe, inspirado en las
obras del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, es un producto de alta calidad, de producción
artesanal y está construido en base a los valores de slow made, con conciencia ecológica.
Black Ñandú es una marca establecida en Buenos Aires, fundada por la diseñadora industrial
Catalina Guzmán, a fines de 2015, con el propósito de crear y desarrollar accesorios de diseño,
usando materialidades no convencionales (aluminio recuperado de obras arquitectónicas),
combinadas cuidadosamente con materias primas nobles (cuero vacuno de curtido vegetal),
procesos artesanales y producciones limitadas. "Mis obras parten del objetivo de darle una re
significación al material que está intrínsecamente asociado a nuestra identidad como valor
simbólico, el cuero vacuno, generando el rescate de los oficios, de la producción artesanal, y
combinándolo con materiales innovadores, obteniendo nuevas propuestas de diseño nacional
con perspectiva internacional".
<@blacknandu>
Cabinet Oseo
Joyería, objetos de arte y esculturas por Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells. Las
artistas investigan la anatomía humana y la naturaleza para hacer visible lo invisible. Huesos,
órganos, piel y fluidos toman forma en materiales nobles, irresistibles al tacto, suaves y con
brillo, formando piezas fuertes que cristalizan la fragilidad del cuerpo efímero. Cada joya
es una pieza escultórica para ser portada. Obra y cuerpo como un todo. Ornamentos como
escudos protectores inspirados en su propia naturaleza conforman esta colección de piezas
únicas y series limitadas, realizadas artesanalmente. "Nuestra obra está atravesada por la
inspiración en la naturaleza y el cuerpo humano. Eso se puede leer tanto en la producción de
joyería, instalaciones, obras de pequeño y gran formato".
<@cabinet.oseo>
Foto: @urko_suaya / Model@s: @apprill1 @nelaabib
Casa Capital
Timple. Una mesa fabricada íntegramente con tecnologías digitales y diseñada para ser
entregada en todo el mundo. Como producto RTA, es capaz de reproducir música vía Bluetooth
con un sistema de transmisión de vibraciones colocado dentro de la tapa, sin parlantes ni
cables a la vista. "Nuestros diseños comienzan en un entorno 100% digital, se prototipan y se
producen industrialmente con tecnologías digitales. Son productos que invitan a la reunión,
a compartir espacios y momentos con nuestros seres queridos, reflejando nuestra cultura,
las raíces sociales que nos caracterizan e identifican, en nuestro país y fuera de él. En el caso
de la mesa Timple, esto se logra a partir de la música, que emana de una mesa de café".
<@casacapitalmuebles>
Chapa Negra
Fogonero. "Hay algo en el fuego que nos atrae, nos une, genera momentos de reflexión y
despierta estímulos inspiradores. Muchos de nosotros relacionamos el fuego con recuerdos
de nuestra familia cocinando para nosotros. Nuestros objetos están inspirados en las técnicas
de cocción 'a la estaca' del Campo Argentino. Un ritual de varias horas donde se comparten
anécdotas, risas, lamentos, guitarreadas, mate, asado y vino tinto alrededor del fuego. Estamos
orgullosos de valorar nuestro patrimonio, sabiendo que este acto de generosidad es la raíz
de nuestra identidad cultural y nos representa en el mundo entero. Sentimos que las nuevas
tecnologías nos alejan de ciertas costumbres que nos interesa rescatar. Buscamos estimular
la conexión "real" entre las personas y el espacio que habitamos. El diseño tiene la virtud de
transformar la realidad, y abordamos con responsabilidad esta oportunidad".
<@chapanegra>
Eter Studio
NFTs creados por Eter Studio en colaboración con la diseñadora Milagros Pereda. En
un encuentro entre lo real y lo virtual, la diseñadora traslada sus técnicas artesanales al
universo digital, representando un nuevo proceso escultórico que va más allá del textil. "Esta
obra es pasado y presente en todo su carácter. Se trata de un traspaso de la técnica manual a
la técnica digital sin perder la calidez ni lo terrenal; es un encuentro entre lo real y lo virtual,
una manera de seguir explorando, yendo más allá del universo textil para evolucionar hacia
lo escultórico y las artes visuales ampliando las formas de representación de las piezas. Lo
que se teje con las manos también puede tejerse por la computadora, sin perder su esencia.
Milagros Pereda es una artista que está en constante exploración y experimentación de
nuevas técnicas, materialidades, atravesando permanentemente los límites de lo conocido
para así dar lugar al nacimiento de nuevas piezas que van más allá de lo textil, y eso queda
demostrado en los tres NFTs a través de los cuales transporta su obra a la virtualidad. Son
obras que respiran, que tienen corazón y razón de ser en cada uno de sus detalles".
<@eter__studio>
García Bello
Colección Encuentro García Bello se basa en el método
upcycling, en dar valor a lo que ya existe y no se usa. Ropa artesanal de calidad y atemporal,
que se inspira en el espíritu de la Patagonia argentina. Historias que hablan por sí mismas, un
hogar como tierra y cobijo. "Nuestra práctica en el diseño, basada en métodos upcycling, es
en parte una respuesta a una problemática contemporánea: la industria de la moda y la crisis
climática. Generamos prendas duraderas y de calidad. Reutilizamos material y textiles que ya
no están en uso. Invitamos a reflexionar sobre el valor de cada prenda que vestimos. Unimos
pasado y presente ya que nuestras técnicas e inspiraciones que surgen de la transmisión oral
son perpetradas y valoradas. Por otro lado, pensamos de manera circular, trabajando con
textiles y prendas, que ya no están en uso, dándoles una nueva vida".
Foto de Mariana Pacho López.
<@garciabello>
Illari
"Con los pies en la región andina, Argentina en el corazón y los ojos en el mundo".
Productos ambientalmente sustentables, elaborados con materias primas naturales en llama
y oveja, producidas por familias artesanas de origen andino indígena-campesino. "Trabajamos
principalmente con mujeres porque a través de ellas logramos la continuidad de su tradición
textil. En la Argentina tenemos culturas indígenas no visibilizadas como parte clave de nuestra
identidad y al mismo tiempo una tradición en calidad textil con predisposición a un lenguaje
global. Utilizamos solo fibras naturales de animales del altiplano con muy bajo consumo de
agua y alta eficiencia ecológica. Hemos generado un sistema que garantiza precios justos
para la sustentabilidad económica de la producción que conecta a las poblaciones excluidas
con consumidores conscientes de alto poder adquisitivo", asegura Magdalena Sánchez de
Bustamante.
<@illaripuna>
Kalu Gryb
Algodón agroecológico. Producción de algodón implementada en sistemas agroecológicos
y desarrollada íntegramente por el pueblo aborigen Qom (o Nación Qom) así como por
familias criollas del Chaco. "La sustentabilidad de la ropa requiere crear un equilibrio entre
las esferas ambientales, sociales y económicas en conjunto. Todo el proceso de fabricación
es 100% hecho en Chaco. La multiplicación y producción de semillas de algodón blanco y
marrón son administradas por las mismas familias productivas".
<kalugrybshop.com.ar>
Leticia Pascheta
Red Landscape & White Landscape. Los Paisajes Lúdicos son experiencias espaciales que
fusionan arte, diseño y juego. "Mi obra explora las dimensiones emocionales de los espacios,
donde la actividad lúdica diluye el 'aura' de arte, para entrar, jugar, tocar e interactuar. En
mi trabajo hay una inspiración muy profunda en el vacío, la inmensidad, la posibilidad de
contener situaciones lúdicas con una mínima cantidad de materia. Las experiencias de recorrer
nuestra cordillera de extremo norte a sur, la inmensidad de nuestra geografía, el silencio de
los pueblos originarios, el vacío contemplativo de la naturaleza, son medulares en mi obra.
Nuestra cultura, nuestras raíces, son híbridas, se superponen territorios y sentimientos, las
historias que chocan, emergen, se resquebrajan y tejen. El juego libre y la interacción lúdica
representan algo que nos une como humanidad, en la extensión del espacio y del tiempo. Sin
mediar palabra podemos jugar, hamacarnos, trepar... es como el sonido de la música, como
compartir una comida, sonreír o mirarnos a los ojos".
<@leticia_paschetta>
Mantara
Muju Collection & Baetons. Sus rombos multicolores, la calidad de la lana natural, la
artesanía y los parámetros de comercio justo le valieron el Sello de Buen Diseño 2022 que
destaca la innovación. En quechua, la palabra Muju significa "semilla". "Participar en la agenda
internacional desde el corazón de Santiago del Estero con nuestros productos implica una
responsabilidad y una misión: dar a conocer nuestros procesos productivos que involucran
a un equipo de artesanos y artesanas que trabajan bajo los parámetros del comercio justo.
Mantara obtuvo en 2022 la certificación B, es decir, promueve los valores del triple impacto:
económico, social y ambiental. Y además, el Sello Buen Diseño, que destaca la identidad
productiva y la calidad de diseño argentino. Dos menciones que vale la pena compartir con
la comunidad global".
<@mantara.textil>
Matriz
Scott Out - Side table. La propuesta se inspira en las piedras naturales de los ríos patagónicos
que se han redondeado lentamente por flujos continuos a lo largo de los siglos. Las formas
suaves y sutiles caracterizan estas mesas: dos formas para jugar, listas para hablar entre ellas
en forma y color o para ser utilizadas individualmente. SIGNO-light fixtures. Piezas redondas y elegantes con luz empotrada. Múltiples acabados y
colores para jugar", comparten desde MATRIZdesign, bajo la dirección creativa de la arquitecta
Viviana Melamed.
<@matrizdesign>
MAYDI
A través de fibras naturales de lujo con certificación Wildlife Friendly, el espíritu atemporal
de cada pieza se manifiesta en un diseño 100% contemporáneo y refinado, llevado a cabo
mediante antiguas técnicas de tejido a mano, telar manual y crochet, así revalorizadas. MAYDY
selecciona exclusivamente materiales nobles como lana merino de la Patagonia argentina -
incluyendo hilado en rueca -, mohair, llama de la Puna argentina, alpaca, algodón y paja de seda.
"El merino orgánico argentino es comparable con fibras preciosas (como cashmere y alpaca)
por su finura, brillo y suavidad, y se destaca entre los principales materiales utilizados en la
colección. Por ello, más allá de esta calidad intrínseca de la fibra, MAYDY trabaja con lanas
merino, respaldadas por un proceso productivo que cuida el medio ambiente, el bienestar
de los animales y el desarrollo de las personas y las organizaciones que participan en toda la
cadena de valor", resaltó María Abdala Zolezzi, fundadora de MAYDY.
<@maydi_az>
Mercedes Costal
Mural "El Edén" y mural "El descanso de las garzas". "En las calmas aguas del Litoral, con
sus reflejos color esmeralda y cielo, las garzas practican su ritual matutino. Silente y sutil. En
cada trama se precisa solo un poco de atención para oír el canto de las garzas y el ruido del
agua".
Mercedes Costal lidera un estudio cuya principal actividad es el diseño y producción de
empapelados y murales de autor. Los artistas y diseñadores trabajan personalizando cada
proyecto para generar una experiencia inmersiva en el observador. "Están pintados a mano
bajo un riguroso proceso de observación, tomando inspiración de la pintura naturalista
francesa del siglo XVIII. Posteriormente son llevados a un proceso de empalme digital que
permite imprimir en óptima calidad".
<@mercedes.costal>
Milagros Pereda
Cada pieza está hecha a mano con fibras naturales y combina ingeniosamente pintura,
estampado y plisado. Tiene un fuerte enfoque en las prendas de punto, donde cada una es
tejida a mano por artesanos y tejedores locales, y la lana proviene de la granja familiar de los
diseñadores. Para Milagros, "la lana es una fibra del futuro, que a su vez es de las primeras
que existieron. Al día de hoy la ciencia no pudo igualar una fibra tan noble como esta. Tiene
características particulares, que la hacen única (termoaislante/ repelente/ ignífuga) y eso la
vuelve de última tecnología. Además, creo que parte del futuro de la moda y de muchos otros
aspectos de nuestra vida diaria deben hacer un giro a costumbres del pasado, para reparar
muchos de los daños. Volver a técnicas de producción tan lentas, como puede ser la de la lana,
la del fieltro artesanal, la de tejer a mano, es volver al slow fashion. Es volver a respetar lo que
consumimos, lo que producimos, y a valorar las cosas por lo que son. La ropa no debería ser
descartable, debe ser apreciada, cuidada y respetada. Creo que esta es una filosofía que es
pasado-presente-futuro".
<milagrospereda.com>
Nikole Tursi
Permitiéndose jugar con el arte y sus infinitas formas de expresión, Nikole ha manifestado
su estética a través de diversos canales creativos: desde la moda hasta el teatro, el cine, el
maquillaje, la fotografía, la dirección de arte y la escenografía. "Mi misión es devolver el valor
olvidado a las piezas hechas a mano, cuando su propia esencia las convierte en obras de arte
que perdurarán más allá del tiempo. Me refiero a generar favoritos de vestuario a partir de
fabricaciones y técnicas sostenibles, manteniendo una cuidadosa consideración, apreciación
y un enfoque consciente; con la esperanza de remodelar la forma en que las personas perciben
y usan la ropa".
Equipo fotográfico: Natasha Zund @tashandtash, Albert Palen @albertpalenshoots Mua @angele_hersant
<@nikoletursi>
O Guitars
O Guitars® presenta un producto con un desarrollo morfológico innovador y diferente,
replanteando formas y conceptos preestablecidos durante décadas. "Nuestro instrumento
es un embajador de la industria argentina del equipamiento musical, en plena expansión
en el mundo, cuyos pilares son la alta calidad de manufactura y diseño. O Guitars® es una
página que se agrega a la tradición de la fabricación de guitarras clásicas, innovando desde
los elementos técnicos y tecnológicos, hasta los conceptos ergonómicos y estéticos. El espacio
y el tiempo se conectan a través del portal de O Guitars®".
<@oguitars>
Oruga
El sistema ORUGA es un accesorio de efectos de sonido de percusión anclado magnéticamente.
Fue diseñado por bateristas para bateristas. El efecto ORUGA permite acentuar un timbre
sonoro concreto y modificarlo, consiguiendo un efecto novedoso, con múltiples posibilidades
de uso. "Con el paso del tiempo y la intervención de las nuevas tecnologías, podemos hacer una
relectura de dichos elementos para incorporarlos en el momento musical actual, ofreciendo
a los artistas nuevas formas de interactuar con los instrumentos de percusión tradicionales".
<@oruga.drum.effects>
The White Lodge
"Llevamos a Londres obras que tienen un fuerte peso histórico y un acento local en la
materialidad, y que al mismo tiempo responden a un diseño innovador y artístico. Claudia
Santanera trabaja la palma caranday, una especie rústica que crece en zonas de suelos áridos,
pedregosos y secos del Cono Sur. Ella recoge un saber ancestral como lo es la cestería y le
imprime un velo de sustentabilidad que juega de metáfora sobre lo que entendemos por
relaciones orgánicas y horizontales con el entorno.
Por su parte, Sheila trabaja con residuos domésticos orgánicos. A partir de estos desechos
orquesta un canto alquímico para alimentar una biocerámica que refuncionaliza el café que
ella misma se ha tomado a la mañana, el mate que comparte con su hija o la cáscara de huevo
con la que hace un almuerzo en su hogar. Con todo ese proceso creativo y productivo, las
obras de Sheila resultan una búsqueda que maximiza el potencial de lo doméstico, la energía
infinita de lo que la rodea". Casiopea hace un trabajo de investigación sobre arcillas locales. Ese camino implica una
exploración de la materialidad y una apreciación poética del paisaje. Así, la dupla artística se
inmiscuye en la inspiración a través de la experiencia y desarrolla piezas artísticas y utilitarias
que con su subjetividad acompañan la cotidianidad doméstica.
<@thewhitelodge.art>
Velasco
"Corazón Coraza" 2021. Debajo del piloto protector, una sensibilidad cobra fuerzas del
amuleto. El algodón natural, caricia al corazón acorazado. El algodón suave resiste el calor y
la presión aplastante del descarte plástico. Nace, así, un amuleto impermeable: opaco y, a la
vez, níveo. Foto: Martín Royg. Algodón: Coop. Inimbó. Descartes plásticos: Luján Signoris.
"Poesía al Yuchan" 2012. Inspirado en el árbol nativo. Según la leyenda Qom, un pez dorado
nada en su barriga. Lo protege su espinoso tronco abultado. El Yuchán en sus nudos y en
crochet, hace nacer algodón y flores en su copa. La suavidad a lo alto, las costuras a su costado.
Foto: Martín Royg. Algodón: Coop. Inimbó.
"Mis diseños utilizan el algodón de la cooperativa chaqueña Inimbo. Ellos producen
colectivamente el material con el que yo trabajo y me acompañan en mi labor desde el día
uno. Llevar el algodón conmigo me hace sentir embajadora de mi tierra, así entonces a donde
yo voy el algodón chaqueño viene conmigo y con él toda mi cultura original", explica Emilia
Velasco.
<velascodeautores.com.ar>
Fundación IDA
Parte de la selección de casos icónicos presentada en el LDF por Fundación IDA según su
relevancia histórica. IDA (Investigación en Diseño Argentino) es una fundación sin fines de
lucro dedicada desde 2013 a la investigación, la recuperación, la conservación, la difusión y
la puesta en valor del diseño nacional.
<www.fundacionida.org>
María Florencia Lovera
Cancillería Argentina
¿Cómo fue la curaduría de los expositores? Desde el Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto al Sello del Buen Diseño Argentino,
se convocó a empresas, diseñadores/as, marcas y artistas que se encuentran
alineadas a los parámetros de desarrollo tecnológico, diferenciación de producto,
producción responsable, sustentabilidad y triple impacto social. Como resultado,
se presentaron más de cien interesados, de los cuales fueron seleccionados veinte
finalistas cuyos productos y servicios de alto valor agregado representan los
valores concebidos hoy como un diferencial global, pero que para la Argentina
significan nuestra tradición y saber hacer, ya sea desde su producción y valores,
hasta los materiales propios de nuestro diverso territorio.
¿Cuáles fueron los objetivos? Se preparó un envío que tiene dos bloques: una
parte histórica y una contemporánea. Se convocó a Fundación IDA a fin de enmarcar
la relevancia histórica y darles soporte a las empresas que representan Argentine
Creative Experience. La finalidad es hacer ese señalamiento para empezar a crear
un relato del diseño argentino a nivel internacional, algo que hasta ahora nunca
sucedió y que de alguna manera permite que las nuevas generaciones, cuando
entran en el mercado, puedan respaldarse con una Marca País Sectorial.
¿Un balance final sobre la participación argentina? Desde Cancillería se logró
por primera vez trabajar en una estrategia de marca país relacionada al diseño. "Eso
es inédito, sobre todo porque nunca caduca". Hoy la Argentina celebra el diseño
y a nuestros talentos como una fuerza que puede cambiar cualquier disciplina o
industria, y no solo como un mero embellecedor de superficies. Lo más importante
es que tenemos muchos recursos culturales, creativos e intelectuales con los que se
puede empezar a proponer soluciones. La clave está en la exportación de servicios
intelectuales y productos de alta calidad. La estrategia apunta a ese lugar y se
enmarca con la presencia en un festival con mucha diversidad de pensamiento y
disciplinas como el London Design Festival.