London Design Festival 2022

Diseño argentino for export


Por: Marta González Muguruza
Fotos gentileza Embajada Argentina en el Reino Unido

En el marco del aniversario número 20 del London Design Festival, la Argentina fue el único país en participar en la categoría de "Championed Partner". Una gran oportunidad para posicionar el diseño argentino en el escenario internacional, dando a conocer los diversos procesos creativos de estudios de diseño, empresas y artistas independientes de nuestro país que basan su trabajo en la investigación, experimentación y prácticas sustentables.

El Festival de Diseño de Londres es un evento que anualmente se vuelve escenario para el talento de todas partes del mundo. Lo que en 2003 empezó como una conferencia de dos días organizada por Sir John Sorrel y su cofundador, Ben Evans, creció hasta tomar la ciudad y se convirtió en una cita obligada del mes de septiembre para los amantes del diseño. Este año tuvo lugar entre el 17 y 25 y, por primera vez, la Argentina fue invitada a participar en la categoría "Championed Partner". Javier E. Figueroa, embajador argentino, abrió las puertas de su residencia y ofició de anfitrión de "Creative Experience. From Argentina To The World", una muestra de la que participaron García Bello, Leticia Paschetta, Cabinet Oseo, The White Lodge, Matara, Illari, Eter Studio, Matriz Design, Casa Capital, Mercedes Costal, Chapanegra, Oruga, O-Guitars, Maydi, Velasco, Milagros Pereda, animaná, Kaly Gryb, Nikole Tursi y Black Ñandú. "Quisimos crear una exhibición que refleje los aspectos geográficos de nuestro país y su herencia cultural. A través de la heterogeneidad de los diseños buscamos demostrar la diversidad cultural de cada una de nuestras provincias argentinas. Una exhibición con un enfoque interdisciplinario abarcando múltiples expresiones del diseño", comentó al respecto Figueroa.
A fuerza de talento, ingenio y una enorme capacidad de resiliencia, el diseño argentino ha sabido abrirse paso en el ecosistema de diseño global y dejar su sello a lo largo de la historia. En este contexto, Wustavo Quiroga, director de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), presentó una variada selección de casos icónicos elegidos según su relevancia histórica: ya sea por sus discursos alternativos, estéticas regionales o innovaciones técnicas. Todos proyectos que invitan a repensar el legado tangible e intangible que aportaron a la historia mundial del diseño durante los siglos XX y XXI. La muestra estuvo integrada por creativos y creativas radicados en la Argentina y por aquellos que migraron para involucrarse en las grandes escenas y movimientos globales, explorando los espacios ambiguos entre el diseño, el arte, la artesanía, lo técnico y lo científico.
A continuación compartimos la propuesta del envío argentino.
London Design Festival 2022

Animaná

Fibras Naturales de la Patagonia y Los Andes. "Cada una de nuestras prendas es un hilo conductor entre la cultura ancestral, las tradiciones y la vida nuestra de cada día. Inspirados en las comunidades, su diseño, su arte, contribuimos a ser un puente entre los secretos ancestrales de la Patagonia y los Andes y el mundo. Incorporamos el diseño contemporáneo como elemento transformador, en manos de las comunidades, para que ellas mismas recreen su historia, su cultura y generen productos para la vida, para el mundo cosmopolita y para que de esta manera, puedan ser integradas a las economías del mundo".
<@animanaonline> London Design Festival 2022

Black Ñandú

Aura es un accesorio inspirado en el triángulo y la proporción áurea, con un diseño versátil para tres usos diferentes (Mochila, clutch y bolso de mano) y producción artesanal. El bolso Tango está inspirado en la danza porteña y fusiona tradición argentina (cuero), identidad (tango) e innovación (geometría arquitectónica) en su diseño. Su forma de cierre representa el enlace de piernas que la pareja realiza en el baile. El resultado es un producto hecho a mano con materias primas locales y con conciencia medioambiental. Van der Rohe, inspirado en las obras del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, es un producto de alta calidad, de producción artesanal y está construido en base a los valores de slow made, con conciencia ecológica. Black Ñandú es una marca establecida en Buenos Aires, fundada por la diseñadora industrial Catalina Guzmán, a fines de 2015, con el propósito de crear y desarrollar accesorios de diseño, usando materialidades no convencionales (aluminio recuperado de obras arquitectónicas), combinadas cuidadosamente con materias primas nobles (cuero vacuno de curtido vegetal), procesos artesanales y producciones limitadas. "Mis obras parten del objetivo de darle una re significación al material que está intrínsecamente asociado a nuestra identidad como valor simbólico, el cuero vacuno, generando el rescate de los oficios, de la producción artesanal, y combinándolo con materiales innovadores, obteniendo nuevas propuestas de diseño nacional con perspectiva internacional".
<@blacknandu> London Design Festival 2022

Cabinet Oseo

Joyería, objetos de arte y esculturas por Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells. Las artistas investigan la anatomía humana y la naturaleza para hacer visible lo invisible. Huesos, órganos, piel y fluidos toman forma en materiales nobles, irresistibles al tacto, suaves y con brillo, formando piezas fuertes que cristalizan la fragilidad del cuerpo efímero. Cada joya es una pieza escultórica para ser portada. Obra y cuerpo como un todo. Ornamentos como escudos protectores inspirados en su propia naturaleza conforman esta colección de piezas únicas y series limitadas, realizadas artesanalmente. "Nuestra obra está atravesada por la inspiración en la naturaleza y el cuerpo humano. Eso se puede leer tanto en la producción de joyería, instalaciones, obras de pequeño y gran formato".
<@cabinet.oseo>
Foto: @urko_suaya / Model@s: @apprill1 @nelaabib London Design Festival 2022

Casa Capital

Timple. Una mesa fabricada íntegramente con tecnologías digitales y diseñada para ser entregada en todo el mundo. Como producto RTA, es capaz de reproducir música vía Bluetooth con un sistema de transmisión de vibraciones colocado dentro de la tapa, sin parlantes ni cables a la vista. "Nuestros diseños comienzan en un entorno 100% digital, se prototipan y se producen industrialmente con tecnologías digitales. Son productos que invitan a la reunión, a compartir espacios y momentos con nuestros seres queridos, reflejando nuestra cultura, las raíces sociales que nos caracterizan e identifican, en nuestro país y fuera de él. En el caso de la mesa Timple, esto se logra a partir de la música, que emana de una mesa de café".
<@casacapitalmuebles> London Design Festival 2022

Chapa Negra

Fogonero. "Hay algo en el fuego que nos atrae, nos une, genera momentos de reflexión y despierta estímulos inspiradores. Muchos de nosotros relacionamos el fuego con recuerdos de nuestra familia cocinando para nosotros. Nuestros objetos están inspirados en las técnicas de cocción 'a la estaca' del Campo Argentino. Un ritual de varias horas donde se comparten anécdotas, risas, lamentos, guitarreadas, mate, asado y vino tinto alrededor del fuego. Estamos orgullosos de valorar nuestro patrimonio, sabiendo que este acto de generosidad es la raíz de nuestra identidad cultural y nos representa en el mundo entero. Sentimos que las nuevas tecnologías nos alejan de ciertas costumbres que nos interesa rescatar. Buscamos estimular la conexión "real" entre las personas y el espacio que habitamos. El diseño tiene la virtud de transformar la realidad, y abordamos con responsabilidad esta oportunidad".
<@chapanegra> London Design Festival 2022

Eter Studio

NFTs creados por Eter Studio en colaboración con la diseñadora Milagros Pereda. En un encuentro entre lo real y lo virtual, la diseñadora traslada sus técnicas artesanales al universo digital, representando un nuevo proceso escultórico que va más allá del textil. "Esta obra es pasado y presente en todo su carácter. Se trata de un traspaso de la técnica manual a la técnica digital sin perder la calidez ni lo terrenal; es un encuentro entre lo real y lo virtual, una manera de seguir explorando, yendo más allá del universo textil para evolucionar hacia lo escultórico y las artes visuales ampliando las formas de representación de las piezas. Lo que se teje con las manos también puede tejerse por la computadora, sin perder su esencia. Milagros Pereda es una artista que está en constante exploración y experimentación de nuevas técnicas, materialidades, atravesando permanentemente los límites de lo conocido para así dar lugar al nacimiento de nuevas piezas que van más allá de lo textil, y eso queda demostrado en los tres NFTs a través de los cuales transporta su obra a la virtualidad. Son obras que respiran, que tienen corazón y razón de ser en cada uno de sus detalles".
<@eter__studio> London Design Festival 2022

García Bello

Colección Encuentro García Bello se basa en el método upcycling, en dar valor a lo que ya existe y no se usa. Ropa artesanal de calidad y atemporal, que se inspira en el espíritu de la Patagonia argentina. Historias que hablan por sí mismas, un hogar como tierra y cobijo. "Nuestra práctica en el diseño, basada en métodos upcycling, es en parte una respuesta a una problemática contemporánea: la industria de la moda y la crisis climática. Generamos prendas duraderas y de calidad. Reutilizamos material y textiles que ya no están en uso. Invitamos a reflexionar sobre el valor de cada prenda que vestimos. Unimos pasado y presente ya que nuestras técnicas e inspiraciones que surgen de la transmisión oral son perpetradas y valoradas. Por otro lado, pensamos de manera circular, trabajando con textiles y prendas, que ya no están en uso, dándoles una nueva vida".
Foto de Mariana Pacho López.
<@garciabello> London Design Festival 2022

Illari

"Con los pies en la región andina, Argentina en el corazón y los ojos en el mundo". Productos ambientalmente sustentables, elaborados con materias primas naturales en llama y oveja, producidas por familias artesanas de origen andino indígena-campesino. "Trabajamos principalmente con mujeres porque a través de ellas logramos la continuidad de su tradición textil. En la Argentina tenemos culturas indígenas no visibilizadas como parte clave de nuestra identidad y al mismo tiempo una tradición en calidad textil con predisposición a un lenguaje global. Utilizamos solo fibras naturales de animales del altiplano con muy bajo consumo de agua y alta eficiencia ecológica. Hemos generado un sistema que garantiza precios justos para la sustentabilidad económica de la producción que conecta a las poblaciones excluidas con consumidores conscientes de alto poder adquisitivo", asegura Magdalena Sánchez de Bustamante.
<@illaripuna> London Design Festival 2022

Kalu Gryb

Algodón agroecológico. Producción de algodón implementada en sistemas agroecológicos y desarrollada íntegramente por el pueblo aborigen Qom (o Nación Qom) así como por familias criollas del Chaco. "La sustentabilidad de la ropa requiere crear un equilibrio entre las esferas ambientales, sociales y económicas en conjunto. Todo el proceso de fabricación es 100% hecho en Chaco. La multiplicación y producción de semillas de algodón blanco y marrón son administradas por las mismas familias productivas".
<kalugrybshop.com.ar> London Design Festival 2022

Leticia Pascheta

Red Landscape & White Landscape. Los Paisajes Lúdicos son experiencias espaciales que fusionan arte, diseño y juego. "Mi obra explora las dimensiones emocionales de los espacios, donde la actividad lúdica diluye el 'aura' de arte, para entrar, jugar, tocar e interactuar. En mi trabajo hay una inspiración muy profunda en el vacío, la inmensidad, la posibilidad de contener situaciones lúdicas con una mínima cantidad de materia. Las experiencias de recorrer nuestra cordillera de extremo norte a sur, la inmensidad de nuestra geografía, el silencio de los pueblos originarios, el vacío contemplativo de la naturaleza, son medulares en mi obra. Nuestra cultura, nuestras raíces, son híbridas, se superponen territorios y sentimientos, las historias que chocan, emergen, se resquebrajan y tejen. El juego libre y la interacción lúdica representan algo que nos une como humanidad, en la extensión del espacio y del tiempo. Sin mediar palabra podemos jugar, hamacarnos, trepar... es como el sonido de la música, como compartir una comida, sonreír o mirarnos a los ojos".
<@leticia_paschetta> London Design Festival 2022

Mantara

Muju Collection & Baetons. Sus rombos multicolores, la calidad de la lana natural, la artesanía y los parámetros de comercio justo le valieron el Sello de Buen Diseño 2022 que destaca la innovación. En quechua, la palabra Muju significa "semilla". "Participar en la agenda internacional desde el corazón de Santiago del Estero con nuestros productos implica una responsabilidad y una misión: dar a conocer nuestros procesos productivos que involucran a un equipo de artesanos y artesanas que trabajan bajo los parámetros del comercio justo. Mantara obtuvo en 2022 la certificación B, es decir, promueve los valores del triple impacto: económico, social y ambiental. Y además, el Sello Buen Diseño, que destaca la identidad productiva y la calidad de diseño argentino. Dos menciones que vale la pena compartir con la comunidad global".
<@mantara.textil> London Design Festival 2022

Matriz

Scott Out - Side table. La propuesta se inspira en las piedras naturales de los ríos patagónicos que se han redondeado lentamente por flujos continuos a lo largo de los siglos. Las formas suaves y sutiles caracterizan estas mesas: dos formas para jugar, listas para hablar entre ellas en forma y color o para ser utilizadas individualmente.
SIGNO-light fixtures. Piezas redondas y elegantes con luz empotrada. Múltiples acabados y colores para jugar", comparten desde MATRIZdesign, bajo la dirección creativa de la arquitecta Viviana Melamed.
<@matrizdesign> London Design Festival 2022

MAYDI

A través de fibras naturales de lujo con certificación Wildlife Friendly, el espíritu atemporal de cada pieza se manifiesta en un diseño 100% contemporáneo y refinado, llevado a cabo mediante antiguas técnicas de tejido a mano, telar manual y crochet, así revalorizadas. MAYDY selecciona exclusivamente materiales nobles como lana merino de la Patagonia argentina - incluyendo hilado en rueca -, mohair, llama de la Puna argentina, alpaca, algodón y paja de seda. "El merino orgánico argentino es comparable con fibras preciosas (como cashmere y alpaca) por su finura, brillo y suavidad, y se destaca entre los principales materiales utilizados en la colección. Por ello, más allá de esta calidad intrínseca de la fibra, MAYDY trabaja con lanas merino, respaldadas por un proceso productivo que cuida el medio ambiente, el bienestar de los animales y el desarrollo de las personas y las organizaciones que participan en toda la cadena de valor", resaltó María Abdala Zolezzi, fundadora de MAYDY.
<@maydi_az> London Design Festival 2022

Mercedes Costal

Mural "El Edén" y mural "El descanso de las garzas". "En las calmas aguas del Litoral, con sus reflejos color esmeralda y cielo, las garzas practican su ritual matutino. Silente y sutil. En cada trama se precisa solo un poco de atención para oír el canto de las garzas y el ruido del agua".
Mercedes Costal lidera un estudio cuya principal actividad es el diseño y producción de empapelados y murales de autor. Los artistas y diseñadores trabajan personalizando cada proyecto para generar una experiencia inmersiva en el observador. "Están pintados a mano bajo un riguroso proceso de observación, tomando inspiración de la pintura naturalista francesa del siglo XVIII. Posteriormente son llevados a un proceso de empalme digital que permite imprimir en óptima calidad".
<@mercedes.costal> London Design Festival 2022

Milagros Pereda

Cada pieza está hecha a mano con fibras naturales y combina ingeniosamente pintura, estampado y plisado. Tiene un fuerte enfoque en las prendas de punto, donde cada una es tejida a mano por artesanos y tejedores locales, y la lana proviene de la granja familiar de los diseñadores. Para Milagros, "la lana es una fibra del futuro, que a su vez es de las primeras que existieron. Al día de hoy la ciencia no pudo igualar una fibra tan noble como esta. Tiene características particulares, que la hacen única (termoaislante/ repelente/ ignífuga) y eso la vuelve de última tecnología. Además, creo que parte del futuro de la moda y de muchos otros aspectos de nuestra vida diaria deben hacer un giro a costumbres del pasado, para reparar muchos de los daños. Volver a técnicas de producción tan lentas, como puede ser la de la lana, la del fieltro artesanal, la de tejer a mano, es volver al slow fashion. Es volver a respetar lo que consumimos, lo que producimos, y a valorar las cosas por lo que son. La ropa no debería ser descartable, debe ser apreciada, cuidada y respetada. Creo que esta es una filosofía que es pasado-presente-futuro".
<milagrospereda.com> London Design Festival 2022

Nikole Tursi

Permitiéndose jugar con el arte y sus infinitas formas de expresión, Nikole ha manifestado su estética a través de diversos canales creativos: desde la moda hasta el teatro, el cine, el maquillaje, la fotografía, la dirección de arte y la escenografía. "Mi misión es devolver el valor olvidado a las piezas hechas a mano, cuando su propia esencia las convierte en obras de arte que perdurarán más allá del tiempo. Me refiero a generar favoritos de vestuario a partir de fabricaciones y técnicas sostenibles, manteniendo una cuidadosa consideración, apreciación y un enfoque consciente; con la esperanza de remodelar la forma en que las personas perciben y usan la ropa".
Equipo fotográfico: Natasha Zund @tashandtash, Albert Palen @albertpalenshoots Mua @angele_hersant
<@nikoletursi> London Design Festival 2022

O Guitars

O Guitars® presenta un producto con un desarrollo morfológico innovador y diferente, replanteando formas y conceptos preestablecidos durante décadas. "Nuestro instrumento es un embajador de la industria argentina del equipamiento musical, en plena expansión en el mundo, cuyos pilares son la alta calidad de manufactura y diseño. O Guitars® es una página que se agrega a la tradición de la fabricación de guitarras clásicas, innovando desde los elementos técnicos y tecnológicos, hasta los conceptos ergonómicos y estéticos. El espacio y el tiempo se conectan a través del portal de O Guitars®".
<@oguitars> London Design Festival 2022

Oruga

El sistema ORUGA es un accesorio de efectos de sonido de percusión anclado magnéticamente. Fue diseñado por bateristas para bateristas. El efecto ORUGA permite acentuar un timbre sonoro concreto y modificarlo, consiguiendo un efecto novedoso, con múltiples posibilidades de uso. "Con el paso del tiempo y la intervención de las nuevas tecnologías, podemos hacer una relectura de dichos elementos para incorporarlos en el momento musical actual, ofreciendo a los artistas nuevas formas de interactuar con los instrumentos de percusión tradicionales".
<@oruga.drum.effects> London Design Festival 2022

The White Lodge

"Llevamos a Londres obras que tienen un fuerte peso histórico y un acento local en la materialidad, y que al mismo tiempo responden a un diseño innovador y artístico. Claudia Santanera trabaja la palma caranday, una especie rústica que crece en zonas de suelos áridos, pedregosos y secos del Cono Sur. Ella recoge un saber ancestral como lo es la cestería y le imprime un velo de sustentabilidad que juega de metáfora sobre lo que entendemos por relaciones orgánicas y horizontales con el entorno.
Por su parte, Sheila trabaja con residuos domésticos orgánicos. A partir de estos desechos orquesta un canto alquímico para alimentar una biocerámica que refuncionaliza el café que ella misma se ha tomado a la mañana, el mate que comparte con su hija o la cáscara de huevo con la que hace un almuerzo en su hogar. Con todo ese proceso creativo y productivo, las obras de Sheila resultan una búsqueda que maximiza el potencial de lo doméstico, la energía infinita de lo que la rodea".
Casiopea hace un trabajo de investigación sobre arcillas locales. Ese camino implica una exploración de la materialidad y una apreciación poética del paisaje. Así, la dupla artística se inmiscuye en la inspiración a través de la experiencia y desarrolla piezas artísticas y utilitarias que con su subjetividad acompañan la cotidianidad doméstica.
<@thewhitelodge.art> London Design Festival 2022

Velasco

"Corazón Coraza" 2021. Debajo del piloto protector, una sensibilidad cobra fuerzas del amuleto. El algodón natural, caricia al corazón acorazado. El algodón suave resiste el calor y la presión aplastante del descarte plástico. Nace, así, un amuleto impermeable: opaco y, a la vez, níveo. Foto: Martín Royg. Algodón: Coop. Inimbó. Descartes plásticos: Luján Signoris.

"Poesía al Yuchan" 2012. Inspirado en el árbol nativo. Según la leyenda Qom, un pez dorado nada en su barriga. Lo protege su espinoso tronco abultado. El Yuchán en sus nudos y en crochet, hace nacer algodón y flores en su copa. La suavidad a lo alto, las costuras a su costado. Foto: Martín Royg. Algodón: Coop. Inimbó.

"Mis diseños utilizan el algodón de la cooperativa chaqueña Inimbo. Ellos producen colectivamente el material con el que yo trabajo y me acompañan en mi labor desde el día uno. Llevar el algodón conmigo me hace sentir embajadora de mi tierra, así entonces a donde yo voy el algodón chaqueño viene conmigo y con él toda mi cultura original", explica Emilia Velasco.
<velascodeautores.com.ar> London Design Festival 2022

Fundación IDA

Parte de la selección de casos icónicos presentada en el LDF por Fundación IDA según su relevancia histórica. IDA (Investigación en Diseño Argentino) es una fundación sin fines de lucro dedicada desde 2013 a la investigación, la recuperación, la conservación, la difusión y la puesta en valor del diseño nacional.
<www.fundacionida.org>

María Florencia Lovera

Cancillería Argentina


¿Cómo fue la curaduría de los expositores? Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto al Sello del Buen Diseño Argentino, se convocó a empresas, diseñadores/as, marcas y artistas que se encuentran alineadas a los parámetros de desarrollo tecnológico, diferenciación de producto, producción responsable, sustentabilidad y triple impacto social. Como resultado, se presentaron más de cien interesados, de los cuales fueron seleccionados veinte finalistas cuyos productos y servicios de alto valor agregado representan los valores concebidos hoy como un diferencial global, pero que para la Argentina significan nuestra tradición y saber hacer, ya sea desde su producción y valores, hasta los materiales propios de nuestro diverso territorio.

¿Cuáles fueron los objetivos? Se preparó un envío que tiene dos bloques: una parte histórica y una contemporánea. Se convocó a Fundación IDA a fin de enmarcar la relevancia histórica y darles soporte a las empresas que representan Argentine Creative Experience. La finalidad es hacer ese señalamiento para empezar a crear un relato del diseño argentino a nivel internacional, algo que hasta ahora nunca sucedió y que de alguna manera permite que las nuevas generaciones, cuando entran en el mercado, puedan respaldarse con una Marca País Sectorial.

¿Un balance final sobre la participación argentina? Desde Cancillería se logró por primera vez trabajar en una estrategia de marca país relacionada al diseño. "Eso es inédito, sobre todo porque nunca caduca". Hoy la Argentina celebra el diseño y a nuestros talentos como una fuerza que puede cambiar cualquier disciplina o industria, y no solo como un mero embellecedor de superficies. Lo más importante es que tenemos muchos recursos culturales, creativos e intelectuales con los que se puede empezar a proponer soluciones. La clave está en la exportación de servicios intelectuales y productos de alta calidad. La estrategia apunta a ese lugar y se enmarca con la presencia en un festival con mucha diversidad de pensamiento y disciplinas como el London Design Festival.