W3 para comunicadores

Manuel Beaudroit
Belo


Por: Majo Acosta & Marta González Muguruza

¿Por qué estamos frente a una revolución? ¿Qué trae esta nueva tecnología? ¿Qué rol tiene la comunicación? ¿Cómo prepararnos? ¿Ya es tarde? ¿Dónde y de quiénes aprendemos? Te presentamos una nueva sección en Reporte Publicidad. Para separar la paja del trigo, disipar el humo y aprender sobre cripto, web3, metaverso y proyectos innovadores.
Hoy entrevistamos a Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de <Belo app>, una billetera digital para moverte en pesos argentinos y criptomonedas. Manuel es, además, un referente histórico de la comunidad cripto, emprende, enseña y comunica de qué va esta revolución tecnológica que viene a cambiarlo todo.
Manuel Beaudroit - Belo
Manuel, ¿por qué se dice que estamos frente a una revolución?
Creo que lo más importante de esta revolución tecnológica tiene que ver con el cambio de paradigma entre instituciones centralizadas y descentralizadas, ¿no? Creo que la descentralización como concepto es algo bien disruptivo porque va un poco a contramano de lo que nosotros estamos acostumbrados. Nosotros nacemos, nos criamos y vivimos en países soberanos que tienen un Estado, que tienen instituciones que controlan la educación, la economía, la moneda. Crecemos y vamos a colegios que nos dan una educación tradicional. Usamos servicios financieros prestados por bancos, que son instituciones centralizadas. Y nuestra información vive en entes centralizados. Hay una asimetría de la información que las entidades centralizadas tienen y de las oportunidades que surgen de las mismas.
La descentralización en ese sentido empodera mucho más a la persona, porque es uno el que toma las decisiones y, por otro lado, por las oportunidades que a uno se le atribuyen en este tipo de sistemas nuevos. Uno empieza a ser parte de la creación de valor. El valor se distribuye de forma diferente. Dejamos de ser consumidores y productores de información, donde el valor "nos pasa" por el costado y va a las instituciones, para ser nosotros mismos los que podemos captar el valor.

En la charla de EthLatam comentaste que Belo primero había sido una comunidad y después había surgido el producto. ¿Cómo fue ese recorrido? ¿Cuál es la misión de Belo?
Nuestra misión es darles control del futuro a las personas. Queremos construir productos con los cuales podamos, y esta palabra no me gusta mucho, "empoderar" a las personas. Transferirles la fuerza de la decisión y que al final sean ellas las que decidan. Es un paso en esta gradualidad hacia una descentralización mayor.
Con respecto a la génesis de Belo, arrancamos por la comunidad, que es justamente empezar a construir un producto en base a lo que la gente realmente necesita y a vincularse con las personas que son el motor del producto. Cuando vos pensás en servicios financieros tenés que pensar en soluciones a los problemas que tiene la gente y en cómo darles esas herramientas. Y la mejor manera es hacerlo de la mano de las personas. Eso nos permitió no solamente construir el producto sino también toda una comunidad, una red de personas que están íntimamente relacionadas con él

Te escuchamos decir que en este proceso "están los que están por la revolución y están los que están por la guita". Por favor, desarrollá un poquito más esa idea.
Cuando uno entiende el problema que viene a resolver, y creo que fue nuestra motivación al comienzo, este tiene que ver con cómo revolucionar la industria como tal. Por qué vos hacés las cosas que hacés también repercute en lo que terminás produciendo. Creo que, quizás sobre todo en las generaciones más nuevas, hay un incentivo puesto meramente en lo económico. Obviamente todos necesitamos tener dinero, un buen pasar económico, pero, y esto quizás es una mirada muy personal, cuando uno hace las cosas simplemente por el dinero el sabor que le queda en la boca termina siendo muy diferente, ¿no?
Estamos construyendo las bases de algo que en definitiva después va a impactar en muchísima más gente, independientemente de dónde nació y las oportunidades que pudo tener durante su vida.

¿Qué está frenando que esto se vuelva mainstream?
Creo que hay varias cuestiones. Esto no es un problema fácil de resolver. Porque estás queriendo cambiar básicamente una lógica relacional en la cual nacemos y nos criamos, en base a instituciones centralizadas. Entonces hacer entender el concepto de la descentralización, por qué es importante y cuáles son las alternativas, presenta un desafío desde lo comunicacional, desde lo que es la experiencia del usuario y desde el producto, que lleva mucho tiempo. Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia fueron dándole forma a la sociedad. Internet nació en los 70 pero recién explotó post-2000. Si vos hacés una analogía con la revolución que arrancó Bitcoin, esto empezó hace solo trece años. Es muy temprano todavía. Creo que viene evolucionando a un muy buen ritmo. Se estima más o menos que hoy hay unas 200 millones de personas a nivel global que tienen exposición a cripto. Pero creo que todavía no se terminaron de desarrollar todas esas aplicaciones que puedan ser consumibles fácilmente por cualquiera. Realmente la UX de esto es híper mega archi friccional, y este paso de confiar en sistemas y colocar nuestra responsabilidad en cajitas que otro administra a ser nosotros básicamente los responsables de nuestros actos es uno de los cambios más grandes. Creo que es cuestión de tiempo, esfuerzo, productos, comunicación.

Manuel Beaudroit - Belo

¿Entonces primero faltaría una etapa más de desarrollo antes de que entre la comunicación a jugar un papel más importante? Porque esto de la confianza se construye de varias maneras y, para que se vuelva mainstream, la comunicación es una herramienta fundamental...
Fundamental. Hoy los sistemas primero están en pleno desarrollo y las herramientas y productos todavía no están en el estado del arte que cualquier persona de a pie pueda entender fácilmente. Entonces, por un lado, desarrollo de lo que es la infraestructura de los protocolos de las aplicaciones y después toda esa comunicación necesaria para ir cruzando ese abismo desde adopción temprana a adopción masiva. Creo que en los próximos cinco a diez años, cuando miremos en retrospectiva, el cambio va a haber sido tremendo. Me parece que quizás no nos damos cuenta de lo que se está gestando y el impacto que va a tener en cómo hacemos muchas de las cosas que hacemos.

Se suele mencionar a la Argentina, principalmente a Buenos Aires, como un hub importante de comunidad cripto dadas nuestras condiciones, el contexto, nuestra historia financiera. ¿Coincidís?
A ver, creo que tenemos la suerte y la maldición de haber pasado muy malas experiencias en toda nuestra historia económica y eso ha sido una de las causantes del grado de permeabilidad a la adopción de este tipo de tecnologías donde básicamente el contexto te está moldeando, ¿no? Entonces creo que sí. Todavía, en términos relativos, la adopción es baja. Nuevamente, 200 millones de personas a nivel global sobre una base de 8.000 millones termina siendo un número bajo. Pero creo que ese número va crecer exponencialmente en los próximos tres, cuatro años.

Explicanos "The Merge"
La primera red que surgió en 2009 fue Bitcoin. Esta primera criptomoneda permitía básicamente a las personas transferir valor de forma descentralizada y sentar las bases de este nuevo ecosistema. Pero, digamos, Bitcoin no tiene las capacidades de cómputo que se requieren para poder básicamente correr software de manera descentralizada, tener una computadora descentralizada. Vitálik Buterin fue el creador de Ethereum allá por 2015, 2016, e introdujo esta nueva red que tiene como objetivo hacer programas que corran de forma descentralizada en una gran internet global. Cuando surge Ethereum, utiliza un sistema de consenso que se llama Proof of Work, que es el mismo que usa Bitcoin; parte del road map de producto de Ethereum contemplaba pasar a un sistema de validación de transacciones montado sobre lo que se llama Proof of Stake o prueba de tenencia. Entonces lo que estamos viviendo es muy importante: básicamente es cómo se van validar esas transacciones. Es un cambio muy grande para una red que estaba en funcionamiento, en producción, que hoy tiene muchos miles de millones de dólares en sus redes. Es un hito muy, muy importante.

Cuando se habla de la comunidad cripto, se habla de una mística, como los gamers. Hay otros códigos, se les comunica distinto. ¿Hay otros valores? ¿Cómo lo ves?
Yo creo que sí, hay otros valores. El tema es construir en conjunto, tratar de ser menos verticalistas y más horizontales en la toma de decisiones. También tiene un montón de desafíos. Lo vemos en el caso de las DAOs, donde básicamente la gobernanza cambia de estas estructuras jerárquicas a algo totalmente llano, si querés, pero a su vez también muy caótico.
Hay ciertos valores que tienen que ver con tratar de construir cosas que vengan a generar un impacto positivo en la sociedad. Hay diferentes comunidades con diferentes aversiones a sumar gente nueva o no. Cada uno con sus banderas. Algunas pueden ser más sectarias que otras. En definitiva somos humanos, los humanos en cripto o no en cripto nos comportamos más o menos de cierta manera. Cuando uno trata de entrar en este nuevo mundo lo principal tiene que ver con cómo puedo yo aportar un poco al objetivo y cómo puedo sumar pensándolo no desde una visión más mercantilista sino realmente desde un lugar un poco más... no quiero decir hippie..., pero básicamente queremos construir un nuevo futuro.

¿Qué te gustaría que pasara con Belo y con toda esta revolución?
Que la gente entienda el poder que tiene en la mano en cuanto a la toma de las decisiones y en el cúmulo de todas esas decisiones, y su impacto en la sociedad y en las instituciones descentralizadas. Creo que internet nos dio muchísimas herramientas. Creo que cripto y la descentralización recargan mucho de lo que internet nos permitió. ¿Y qué me gustaría? Bueno, que todo el mundo pueda tener parte de sus ahorros en cripto, que pueda moverse nativamente en cripto todos los días. Que puedan ellos ser los que toman las decisiones sobre qué quieren hacer con su dinero y su futuro.
Y para Belo, espero que crezca como producto y se termine descentralizando de forma gradual: que cumpla básicamente este objetivo, esta misión de darles control del futuro a las personas

Estudiaste biología y trabajaste en el zoológico. ¿Qué te aporta a lo que hacés hoy?
que las vidas más interesantes y más nutritivas son esas vidas no necesariamente itinerantes pero sí donde tenés diversidad; las experiencias funcionan como un prisma mediante el cual uno ve la realidad y puede construir lo que uno quiere. Sigo siendo un apasionado de la biología, todo lo que sucede en nuestro entorno nos forma y nos permite básicamente ser lo que somos y también nos da palabras para explicar lo que nos pasa.

#Recomendados ¿por dónde empezamos?
<Twitter> es hoy el ágora donde sucede la conversación. Me parece que vincularse en esa red social y estar metido y escuchar lo que la gente está diciendo, lo que está pasando, es un buen inicio. Después cada producto/protocolo tiene su comunidad, entonces hay que participar.
En general sucede todo en <Discord>. Hay muchos eventos donde se habla de estos temas. La comunidad es bastante abierta y receptiva a recibir gente nueva que quiere venir a sumar, a aprender, a formar parte y a sumar su granito de arena. Cuando haya una visión comercial muy marcada quizás va a haber una especie de reacción opuesta, casi como un anticuerpo eliminando a ese cuerpo extraño. Entonces, me parece que hay que bajar el ego, decir bueno, cómo puedo sumar a esto y vincularme. Participar de forma desinteresada y tratando de aprender.