Por Ximmy Martin (Managing Director de AA), Ignacio Acosta (presidente de
Kamchatka) y Bernabé Botte (Founder de Backstory contenidos) en representación de la
Mesa de Trabajo Plan Marca Argentina de AA.
¿Cuál es la agenda de AA en temas de exportación publicitaria?
Históricamente la cámara sostuvo un contacto estrecho con Cancillería y otras asociaciones gubernamentales
en la búsqueda de espacios/misiones comerciales que acercaran oportunidades a la mesa,
uno a uno. Durante bastante tiempo también se puso el foco únicamente en lo relacionado
a la performance y espacio de la creatividad argentina y sus individualidades en festivales
del mundo, logrando visibilidad para los que tuvieran ese objetivo... Pero el mundo cambió,
nuestra realidad cambió, nuestros socios también. Desde la formación de AA el tema de
cómo hacer crecer las oportunidades de negocio de sus socios de la mano de la exportación
de servicio y el mercado exterior es algo que estuvo en agenda. Pero fue de la mano de la
mesa PLAN MARCA ARGENTINA que el tema comenzó a despegar y tomar una dimensión
realmente tangible. Este equipo empezó a trabajar en los primeros pasos de un plan de
negocio pensado desde y cómo una cámara empresarial que ofrece servicios de marketing
y comunicación con el foco puesto en el negocio y con la mira en el ambicioso y efectivo
mercado norteamericano. El objetivo es claro: hacer crecer la torta 5X en diez años.
¿Qué iniciativas están llevando adelante desde Agencias Argentinas al respecto?
Desde la aprobación unánime de todos los socios, la mesa de trabajo Plan Marca Argentina
puso en marcha el desarrollo de un plan estratégico pensado como Cámara, con propuestas
aterrizadas, a desembarcar como primer paso en el mercado norteamericano (US Hispanic
+ México). Este plan será la base y una guía de múltiples acciones que respondan a cada uno
de los ejes planteados, entre ellos, el desarrollo de una campaña de posicionamiento como
industria.
Además, y como parte de los ejes arrojados por el plan, estamos avanzando en el desarrollo
de estrategias para el up skills de los socios y la formación de talento que esté a la altura de
los nuevos desafíos.
Luego será el momento del desembarco de la Cámara a través de múltiples estrategias de
posicionamiento con llegada a estos nuevos mercados con sus respectivos targets definidos.
Desde la gestión de AA también se están realizando todo tipo de gestiones de acercamiento
gubernamental para disminuir la brecha de las problemáticas cambiarias que hoy afectan a
nuestra industria. Todo es parte de lo mismo cuando logras verlo como un proyecto.
¿Cómo lo están haciendo?
Se armó un equipo de trabajo multidisciplinario, con Gabriel
Poblet Maristany (con más de treinta años en el mercado y desarrollo de planes estratégicos
de negocio) al mando y socios sumamente involucrados en el proceso de trabajo. El equipo
cuenta también con Pancho Amorín como planner para la etapa de posicionamiento. El
trabajo es continuo, pero hay mucho compromiso porque se entendió que en el pensamiento
colectivo con objetivos grupales se logran mejores y verdaderos resultados.
¿Cuáles son los desafíos u obstáculos que vienen encontrando? Hacia adentro o hacia
afuera.
Hacia afuera: contexto país, situación cambiaria, falta de previsibilidad. Argentina en
el mundo. Hacia adentro, pensando en la cámara y en nuestros socios: identificamos que hay
que trabajar fuertemente en romper paradigmas y formar una cadena de valor y un verdadero
"ecosistema como industria". Para eso desde AA necesitamos generar herramientas que
ayuden a todos los socios a tener un up skills de ciertos requerimientos básicos para operar
en otros países, pensar en acuerdos y estrategias conjuntas, formar talento pensando en el
mercado objetivo, armar un equipo dentro de AA que maneje esta operatoria. Todo obstáculo
debería convertirse en una oportunidad, así lo estamos entendiendo.
¿Qué logros pueden mencionar hasta el momento?
Desde la aprobación unánime del proyecto se viene trabajando a un ritmo "motivador", con
un norte y una guía bien marcada, estamos ya más allá de la mitad del plan con ejes de
ejecución claros, validados y trabajando sobre eso. Viene ahora la parte más difícil: bajarlo a
tierra y ver cómo se pone en marcha. Nos queda un lindo y desafiante 2023 por delante.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Cerrar el plan, validarlo, presentarlo a todos
los socios, armar el equipo que llevará adelante dicho desafío, implementar acuerdos,
desarrollar una linda campaña de posicionamiento y ponerlo en marcha. Según el plan, en
2023 deberíamos empezar a ver las primeras "ejecuciones aterrizadas"... BTW: nos vendría
bien la ayuda de SpaceX y el presupuesto de Elon Musk...