Informe

Creatividad de exportación


Desde convertirse en hubs regionales hasta abrir oficinas en las principales capitales de Latinoamérica, las agencias argentinas se expanden al mundo a fuerza de talento y necesidad. En algunos casos, trabajar para otros mercados les significa el 70% de sus ingresos y las razones por las que son elegidas exceden el beneficio cambiario. Nuestra creatividad aprendió a hablar el lenguaje global sin perder relevancia local hace décadas. Claro que entender las idiosincrasias locales y contar con un equipo de planeamiento estratégico robusto son clave en un momento en el cual el talento escasea. El rol del Estado y una política fiscal más acorde son asuntos pendientes; los costos de las agencias suben a un ritmo más rápido que el dólar oficial al que liquidan. Salimos en búsqueda de los mejores trabajos argentinos para el mundo de agencias independientes, redes y productoras de cine publicitario. Compartimos un mapa con casos, recomendaciones y experiencias.

Mercados. Christian Rosli: Si bien el caso más reciente es el de Pepsi, en el que la agencia desarrolló una campaña global, hace años que es hub regional de SCJ y Ford. Además han trabajado para proyectos puntuales, como Miller Draught para el mercado europeo.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Honestamente son cada vez menos. La afirmación del teletrabajo como metodología, una posible ventaja económica dado los términos de intercambio, hace que las trabas prácticamente desaparezcan. Si sumamos esto al hecho de que vivimos en sociedades cada vez más globalizadas, donde las barreras culturales a la hora de la comprensión de un mensaje se borran, nos damos cuenta de que las oportunidades son muy grandes. Somos rentables, ya no estamos tan lejos y somos muy competitivos en términos de talento.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
De todas esas formas. No hay un método específico. Tal vez luego de un conocimiento mutuo y tras un trabajo previo algunos proyectos se asignan directamente. Si no, el pitch es la modalidad más frecuente. Como es el caso de Pepsi, en el cual atravesamos un proceso de pitch muy riguroso con varias agencias de todo el mundo.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
La realidad es que cada vez es más fácil trabajar para otros mercados. Los insights que compartimos son cada vez más globales. Los gustos son compartidos. Todos vemos los mismos contenidos a través de las mismas plataformas, escuchamos los mismos hits de la mano del mismo algoritmo y consumimos los mismos eventos deportivos. Y después nos reímos de los mismos memes. Obviamente cada mercado posee alguna particularidad o sutileza cultural que lo hace distinto pero no es nada que no pueda ser abordado de la mano de los aportes de los clientes de cada mercado.
Pepsi
"Nutmeg Royale" muestra lo que sucede cuando se reúne a tres de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Leo Messi, Paul Pogba y Ronaldinho. Con movimientos llenos de picardía, los jugadores se sorprenden entre ellos mientras se enfrentan en una épica batalla de caños. Al estilo de una película de acción, los fanáticos disfrutarán de una serie de cameos, trucos y el humor característico de Pepsi al ritmo de la icónica canción "The Rockafeller Skank" de Fatboy Slim.
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Mercados. Emanuel Abeijón: A lo largo de estos diez años hemos tenido la oportunidad de trabajar desde la oficina de Buenos Aires para diferentes. A principio de año, lanzamos una campaña para la tanda más icónica del mundo: el Super Bowl y lideran trabajos para Medio Oriente, Chile, México, Paraguay y Perú. Además trabajamos con marcas que desembarcaron en el mercado norteamericano: la española Wallbox a principios de 2022, y marcas globales y/o regionales como HSBC, BK, Coca-Cola, falabella.com respectivamente, entre otros.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Más de la mitad de nuestra facturación proviene de proyectos fuera de la Argentina.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
La diferencia horaria en algunos casos :)

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Solemos llegar haciendo buen trabajo para un mercado puntual y luego distintas regiones y países nos van pidiendo involucramiento en otros proyectos. Se da de una manera muy orgánica. La clave siempre es entender dónde podemos aportar un verdadero valor y que ambas partes ganemos. Nos encanta decir que siempre nos elegimos mutuamente. Durante este año, hemos participado de muy pocos pitch. Se han dado nuevas oportunidades viajando y conversando.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Siempre es clave comprender la idiosincrasia de cada mercado para empatizar mucho más con los mensajes. Muchas veces terminamos entendiendo más de otras culturas que de la nuestra. Es parte de lo que más nos atrae a la hora de trabajar para otras regiones.
Wallbox
La adopción de los vehículos eléctricos se está acelerando en los Estados Unidos, y los estudios muestran que los conductores de estos vehículos cargan sus autos principalmente en sus casas. Fue un honor acompañar a Wallbox en su primer anuncio durante el Super Bowl 2022. Queríamos contar una historia que reflejara los obstáculos que tienen que superar los conductores de vehículos eléctricos de una forma memorable y con humor, al tiempo que nos centrábamos en personas reales.
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HSBC México
A raíz de una excelente relación y resultados con el equipo de la Argentina, nos llegó la oportunidad de lanzar junto al equipo de México las nuevas tarjetas de crédito de HSBC VIVA. Bajo el concepto "Compra y vuela", la campaña retoma la canción "Vuela, vuela", muy popular en México y Latinoamérica, para acumular puntos doters con todas sus compras, los cuales les permitirán viajar y vivir nuevas experiencias.
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Mercados. Leandro Zumárraga: En Dentsu estamos prestando servicios de exportación de medios y creatividad digitales bajo dos modalidades. La primera, exportando servicios directamente a clientes del exterior en la cual tenemos el ownership de la relación comercial y, la segunda a través de servicios intercompany a nuestra red en distintos mercados apalancándonos en la ventaja competitiva a nivel costo y nivel de talento en comparación con los recursos de dichos mercados.
Actualmente estamos exportando servicios principalmente a Estados Unidos, Canadá, España y distintos países de Sudamérica y Centroamérica a través de nuestras marcas de medios Carat e iProspect y Dentsu Creative en creatividad. Actualmente estamos exportando servicios con Microsoft, General Motors, Epson, Nokia, Pandora, Kering, Bacardi e Intel, para mencionar solo algunos a modo de ejemplo.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
La facturación de servicios de exportación representa actualmente alrededor del 35%.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Las principales dificultades están relacionadas con conseguir, desarrollar y mantener el talento adecuado dentro de un mercado sobre demandado, principalmente en perfiles digitales, y en la pérdida de competitividad a nivel de costos ya que estamos teniendo inflación en dólares porque inflación de salarios no está siendo compensada por la devaluación de la moneda.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Los proyectos nos están llegando principalmente por pitch.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Las principales diferencias están relacionadas con los distintos comportamientos, atributos y características culturales de los consumidores a quienes se quiere llegar en los distintos mercados. Es clave tener un claro y profundo conocimiento de los consumidores target para desarrollar y ejecutar una estrategia de medios y/o creatividad que sea innovadora y exitosa. Desde el punto de vista de la calidad del servicio, actualmente, no hay grandes diferencias entre los mercados ya que los estándares mínimos de calidad se han homogeneizado a través de la globalización en el uso y difusión de técnicas, plataformas y prácticas generales de la industria.
Epson
Además de brindarle servicios de compra y planificación de medios digitales, también le proveemos servicios de creatividad digital de social media para países de Centroamérica y Sudamérica.

Mercados. Papón Ricciarelli: Hoy en día, Don esta activa con sus operaciones de México, Colombia y Argentina. Desde estas tres oficinas trabaja para Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos, para marcas como PepsiCo, Gamesa, VeMO, Warner Discovery, Tresmontes Lucchetti, Vista Oil & Gas, Axs, Cencosud, TikTok, Fiserv y Megalabs.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Hoy no siento que haya un obstáculo, es una región con excelente talento para desarrollar. En Don tenemos experiencia en muchísimas categorías que ayudan con ese conocimiento a poder desarrollarnos. Siempre es bienvenida una política fiscal que estimule la exportación de esta industria de conocimiento.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
No creo que haya un método único o preciso. Es un trabajo constante de buscar oportunidades. Generalmente se ha dado nuestro crecimiento regional gracias a que hemos generado buenas credenciales en estos catorce años de Don con buenos resultados y vínculos.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
El grado de complejidad que tiene hoy construir un punto de vista relevante para una marca, que pueda generar conversación, que podamos amplificar y cuyo contenido podamos distribuir y a su vez medir y aprender para próximas campañas, es muy dificultoso. Si a ello le agregamos las organizaciones globales, que son diversas, dispersas y con varios layers de poder de decisión, se transforma casi en un deporte extremo. Cuando vamos a un proyecto regional es un layer más amable y de alguna manera más articulable. Lo local es como jugar en tu barrio, lo conocés, te sentís más confiado y tiene ese gusto a lo familiar.
"Mixes", Cheetos, Doritos, Pepsico México
La campaña hace referencia al concepto de "Todos Somos Un Mix" que muestra las distintas facetas que cada individuo posee en su vida, haciendo un paralelismo con los Mixes, que en cada pack trae las tres botanas favoritas de la marca.
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"Zombie", Cheetos, Doritos, Pepsico México
"Cuando te gustan los DORITOS, te sale lo BOLD" la campaña estuvo dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes y muestra con un tono gracioso, divertido e irreverente, situaciones ficticias de miedo en donde los protagonistas demuestran lo que son capaces de hacer cuando algo se interpone entre ellos y su botana favorita, saliendo a relucir su audacia y valentía.
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Mercados. Guido "Chapa" Lofiego: Si bien el core de nuestro negocio en draftLine Buenos Aires es local, donde trabajamos para Brahma, Corona, Quilmes Futbol, 2da Quincena, Andes regional, entre otras, también atendemos necesidades ad hoc del negocio en otras latitudes. Hemos exportado creatividad para BEES (B2B de AB InBev) en la unidad de negocio de Middle Americas, equipos de globales de Corona, Budweiser o equipos internos en Estados Unidos, o mismo de forma más regional en Uruguay con la marca Oceánica. Es también bastante común participar en pitch globales. De todas formas es importante destacar que en la Argentina hemos desarrollado "The Production Hub", un centro de excelencia de producción global que presta servicio a toda la red de draftLine a nivel mundial con principales clientes en Estados Unidos, Canadá y Europa.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
En lo que respecta a draftLine BUE, el mix de facturación no supera el 15%. Por el contrario "The Production Hub" está 100% orientado a satisfacer las demandas extranjeras. Lo manejamos como dos unidades de negocio separadas.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
En lo personal no creo que haya impedimentos para seguir creciendo afuera. De hecho la demanda crece por cuestiones de competitividad y calidad de los entregables. Lo único que intentamos es desarrollarnos con cautela ya que debemos velar por el largo placismo para no recaer en inversiones estructurales que después no tengan continuidad en el tiempo.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Si bien existen pitch globales, recibimos la mayor cantidad de proyectos por convocatorias directas producto de la buena reputación construida dentro de la red y los acuerdos cerrados en carácter anual.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
El común denominador en todos los proyectos es ser empáticos y contar con la capacidad de poner el desafío planteado y a las personas en el centro de todas las decisiones. Creo que la Argentina es un mercado extremadamente sensible y volátil donde hacer comunicación es particularmente complejo. Esto es una gimnasia estupenda para todos los que trabajamos en esta industria y (a mi criterio) factor fundamental para que el talento argentino sea de exportación y bien ponderado en los principales mercados del planeta.
Cuanto más ajeno a nuestra idiosincrasia esté algún proyecto, probablemente más tiempo de entendimiento y planificación requiera. Pero en mi opinión, más allá del algún layer adicional de complejidad idiomática o de comunicación, nada presenta un desafío extremadamente lejano a nuestras problemáticas diarias.
BEES
Desde el equipo de BEES Global surgió la necesidad de implementar una acción comercial dirigida hacia los consumidores pero que se haría tangible a sus clientes (puntos de venta) vía la aplicación. Además del desafío creativo de comunicar una acción promocional de una forma relevante, teníamos una segunda instancia de complejidad: comunicar a tres mercados distintos (Perú, Colombia y República Dominicana). En dos de ellos se realizaba por primera vez este tipo de acción. Los resultados fueron positivos para los tres países con una alta tasa de adopción y transacciones registradas. La producción se realizó a nivel local en la Argentina con el hub global de producción de AB InBev como productora intermediaria, con Rebolucion como productora audiovisual y Seba López como director.
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Corona
"Lo natural es devolverla" Corona propone proteger la naturaleza a través de su nueva botella retornable. Como parte del compromiso de Corona con el medio ambiente, surge la iniciativa de envases retornables, convirtiendo la botella icónica en un SKU que puede ser retornado para su reutilización o reciclado. Bajo el mensaje ?Gana la naturaleza y ganás vos?, por cada envase de vidrio que los consumidores devuelven, obtienen un descuento. Esta campaña fue desarrollada por el equipo global de la marca junto a La América, y producida por el hub global de producción de AB InBev de la mano de Argentinacine.

Mercados. Diego Medvedocky y Denise Orman: Actualmente estamos trabajando para Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Fuimos elegida la agencia para desarrollar el lanzamiento de IKEA en Sudamérica, con su primer desembarco en Chile. Trabajamos también para Paraguay y Bolivia, junto a varias marcas de AB InBev. Lideramos la labor creativa de varias marcas para Haleon a nivel global, regional y local trabajando para Advil, Tums, Paradontax, Theraflu, Otrivin, Sensodyne, entre otras, con nuestro equipo Borderless. También estamos trabajando junto a Modelo para el mercado hispano. Y desarrollando múltiples proyectos globales y regionales para Coca-Cola.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Un 58% de la facturación.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Creemos que hay mucho aún para modificar en términos de políticas públicas que promuevan la exportación de nuestra actividad, con menos trabas económicas y más apoyo para lograr un mayor crecimiento; y en la posibilidad de retener talento ofreciendo mejores salarios y estimular así ingresos de otros mercados, ya que en la Argentina tenemos un GRAN talento creativo y de múltiples skills, reconocidos y solicitados a nivel global. El gran problema también es que nuestros costos suben a un ritmo más rápido que el dólar oficial al que liquidamos los ingresos de las exportaciones que realizamos.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
En nuestro caso tratamos de elegirnos mutuamente, suena utópico, pero es realidad. El primer contacto generalmente es para conocernos, entender nuestras credenciales si no nos conocen, nuestra forma de trabajo y sobre todo cómo pensamos. Y de ahí, dependiendo la marca o cliente, hay diferentes formas. Nuestro trabajo habla por sí solo, y nos parece un gran método compartirlo, contarlo y conversar acerca de cómo lo que hacemos con otros clientes -con la búsqueda creativa y de resultados que nos proponemos en Grey- y cómo eso podría aplicarse a su negocio. Y eso se puede dar en una charla o en un par de charlas. Finalmente sucede cuando la química es mutua.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
La dimensión y relevancia cultural, por empezar. No es lo mismo una idea para el mercado local, que otra que deba funcionar para todo el globo. Por otro lado, el camino que recorremos hacia la idea final: generalmente lleva más tiempo, opiniones de varios interlocutores, inputs sobre cuestiones culturales que hay que tener en cuenta, entendimiento de los objetivos de cada mercado que uno tiene que ir incorporando y que hacen crecer las ideas.
Por último, cuanta mayor diversidad cultural logramos en el equipo que lo piensa, y eso incluye al cliente, llegamos a una mejor versión de lo que queremos comunicar. Eso arranca en la conformación de equipos. Esto es clave, así como lo es aplicar el concepto diversidad a las ideas que desarrollamos, algo que aún tenemos que seguir trabajando para todo lo que hacemos, sin importar el tamaño del proyecto o región en el que salga.
Ikea Chile
El objetivo era posicionar IKEA en Chile, un nuevo mercado donde el 65% de los consumidores no conocía nada sobre la marca. La mayoría de los chilenos pensaban que mejorar su hogar no era una posibilidad para ellos porque requería demasiado tiempo, dinero y esfuerzo. Rompimos esta creencia basándonos en nuestro diferencial: a través del concepto "Estás a un IKEA de tu hogar ideal", les mostramos que estaban a una visita a IKEA de soluciones simples y accesibles para mejorar su hogar. Fuimos Trending Topic en Twitter durante 6 días consecutivos; +230.000 seguidores orgánicos en menos de un mes; +4M de views a través de TikTok User Generated Content; 408 publicaciones de prensa en 14 países; +120.000 visitas a la tienda en 35 días; +2.000.000 visitas al e-commerce en 35 días.
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Tums
El objetivo fue conectar con consumidores más jóvenes, adolescentes, y de una manera más emocional, más allá de vender un producto. Además de salir de los estereotipos conceptuales del rubro y crear una nueva plataforma creativa.
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Mercados. María José Ezquerra: Actualmente trabajamos principalmente para Estados Unidos y Europa, además de Argentina, por supuesto. A nivel local con clientes directos e internacionalmente a través de un hub de servicios.
La exportación de servicios, más allá del obvio aire económico que nos brinda, es un foco estratégico del grupo que se está acelerando pospandemia y que crecerá muchísimo en el corto y mediano plazo.
En las últimas dos décadas se ha ido desdibujando, por múltiples razones, el valor de la publicidad localmente. Pero también en este contexto tan desafiante quedó en evidencia la necesidad de las marcas de tener partners que los ayuden en la toma de decisiones de negocio. Sabemos que hay espacio para crecer en propuestas de valor. Las marcas no han dudado en contratar consultoras y pagar localmente a valor internacional. Es por eso que nos enfocamos no solo en la exportación de servicios sino también en la construcción de relaciones sólidas con nuestros clientes en la Argentina.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
La situación macroeconómica del país, que en algún punto ayuda a exportar por la competitividad de los costos, en otros, como la imposibilidad de mover divisas al exterior, nos perjudica. La falta de legislación laboral que permite muchísimo trabajo para el exterior en condiciones informales tampoco ayuda. Más allá de eso, el talento argentino es muy respetado y requerido en el exterior, y el desafío es el mismo: construir valor y que no solo se mida nuestra competitividad por el precio más bajo.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Los proyectos llegan por una visión de Havas de generar estos centros de excelencia, y por la gran valoración del trabajo argentino en el mundo. La posición de Hoy by Havas internamente y en el ranking del mercado nos da la credibilidad para seguir creciendo en este sentido.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Nuestro enfoque comunicacional intenta ser el mismo: construir relaciones significativas entre marcas y personas. Al trabajar para múltiples mercados, el desafío más grande tiene que ver con encontrar territorios comunicacionales pertinentes más allá de las idiosincrasias locales. Pero siempre hay hilos que nos unen. En términos de localización, tenemos una red que colabora de manera constante, por lo que si necesitamos una visión muy particular de un mercado, siempre podemos acceder a talento que nos permita ofrecerla.

Mercados. Mariano Serkin: Actualmente estamos trabajando a nivel regional para México, Brasil, Chile, Colombia y el Caribe. Pero también a nivel global con proyectos integrales.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
El mercado exterior representa el 70% de la facturación.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
En líneas generales es el gap que tiene toda empresa de servicios entre el resultado contable y el cashflow financiero.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Tenemos diferentes formas que varían según las políticas de las marcas con la que trabajamos. En general son pitch, asignación directa y credenciales.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
La diferencia tiene que ver con los perfiles de talento que necesitás para encarar cada tipo de proyecto. Debés armar una estructura con talento y experiencia alrededor de cada uno de ellos
Sabritas
Para demostrar el origen natural de las papas Sabritas, se desarrolló una nueva plataforma de comunicación. Leyendo el código QR del paquete, se podía conocer la identidad de quien había cultivado y cosechado la papa en las 38 plantaciones nacionales que utiliza Pepsico para producir las Sabritas. México se convirtió en el primer mercado en el que se consiguió una trazabilidad del ingrediente del 100%

Mercados. Julieta Rey: Actualmente estamos produciendo para toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Con Diageo trabajamos para sus marcas Johnnie Walker y Old Parr para Argentina, Chile y Perú y en breve estaremos sumando Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Con Porche venimos trabajando desde enero 2021 para 17 mercados de LATAM y el Caribe, incluyendo México, Puerto Rico, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Antillas, Argentina, Ecuador, Jamaica, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Perú, Trinidad y Uruguay. Con Grupo Peñaflor, principalmente para la Argentina desde hace casi quince años, pero también desarrollamos el lanzamiento de varias de sus marcas en mercados como México, Colombia e Irlanda. Por último, tenemos varios clientes con los que realizamos proyectos puntales para diferentes mercados. En unos días, por ejemplo, estaremos lanzando una campaña para México que nos tiene muy entusiasmados.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Actualmente el 75% aproximadamente de nuestra facturación es para clientes y proyectos del exterior.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Creo que uno de los principales desafíos tiene que ver con tomar de una manera responsable ese crecimiento, no subestimar la importancia de entender la cultura local de cada país y la construcción de cercanía con los clientes en cada uno de los mercados.
Por otra parte, aunque en los últimos años armar equipos remotos y tener una dinámica de trabajo integrada a la distancia fue mucho más simple, transmitir la cultura de la agencia, la forma de trabajo y estar cerca de todos los empleados, estén en el lugar del mundo que estén, es algo que cuidamos especialmente. No lo sentimos como un obstáculo, pero sí es un objetivo importante que tenemos como agencia, y que nos desafía constantemente.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Los proyectos llegan de diferentes formas. Muchas veces empezamos a trabajar para mercados de afuera con clientes locales que se expanden porque ya nos conocen, confían y nos dan más oportunidades. En estos casos lo bueno es que, más allá de que sean mercados diferentes, ya hay un entendimiento de la marca y del tono que ayuda. Otras veces los proyectos surgen por asignación luego de presentar credenciales, sin necesidad de un pitch creativo. Y en otros casos nos llaman a pitch

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Hay toda una parte del proceso que es igual, ya sea para una campaña superlocal o una campaña global enorme. Ya sea que tengas un presupuesto acotado o uno gigante. Siempre se trata de encontrar ESA idea, la idea correcta. Correcta para la marca, para la comunidad que se conecta con esa marca, para el negocio, para la cultura.
Pero creo que la principal diferencia tiene que ver con los insights. Cuando uno piensa a nivel local se vuelve mucho más relevante entender las particularidades y los comportamientos de un segmento puntual. En cambio, cuando se trabaja globalmente, por lo general hay que conectar con verdades humanas mucho más transversales, que puedan tocar una fibra de dos personas separadas por miles de kilómetros y costumbres. Ambos procesos de pensamiento son desafiantes y también fascinantes.
Estoy convencida de que se puede trabajar globalmente desde el lugar del mundo que sea, siempre que existan el talento y las ganas. Y más hoy, con toda la data disponible, con el trabajo cruzado entre oficinas de diferentes países y pudiendo sumar talento diverso de distintos lugares para tener un entendimiento más genuino de cada una de esas culturas.
VAT 69. Cambiemos las reglas
Una propuesta para cambiar todo lo que pensamos de un whisky. Siempre que hablamos de un whisky, sentimos que hablamos de muchas otras cosas: de tradiciones y caballerosidad; de sofisticación, de ceremonial y protocolo. Pero no tiene por qué ser así. Esta campaña fue el primer paso para empezar a derribar esas barreras del mundo del whisky y cambiar ciertas reglas que parecen talladas en mármol. Con esta campaña tuvimos el gran desafío de crear una plataforma de comunicación que nos permitiera reposicionar a VAT 69 conectando con la audiencia de tres países (Argentina, Chile y Perú), cada uno con sus propias barreras culturales, y hacerlo de una forma cercana, real e interesante.
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Porsche: "Un ícono da vida a otro ícono"
La película celebra los setenta años de la primera participación de Porsche en la Carrera Panamericana, destacando los logros y la historia de ese momento. La Carrera Panamericana fue una de las más desafiantes en los años 50. En 1952, por primera vez, Porsche llevó dos Porsche 356 a México, un cabriolet y un coupé, para competir en las carreteras mexicanas. A pesar de todos los obstáculos, literales y figurativos, Porsche no solo terminó la carrera (solo la mitad de los inscritos lo lograba), si no que marcó un hito en su historia y en la relación de la marca con la región.
Hay muy pocos registros de este momento más allá de un puñado de fotos y los recuerdos de Herbert Linge, mecánico oficial de Porsche en la Carrera Panamericana 52. Trabajamos en equipo para recrear la historia basada en los recuerdos de Herbert, ilustrando las escenas que faltaban, uniendo cada una de las fotos antiguas con una técnica de animación basada en collage.
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Mercados. Fernando Sosa: Mayoritariamente estamos en la Argentina. Pero a través de distintas marcas que manejamos en el grupo tenemos la posibilidad de hacer muchos trabajos regionales y algunos globales. Sobre todo con McDonald's y Visa.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
La agencia está dividida en 60-40 actualmente.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Ninguno en particular. Sobre todo por la integración del grupo es fácil. Quizás algo que viene pasando hace muchos años, es el talento: no tenés nunca la cantidad y calidad que estas buscando.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Somos parte de un grupo y eso hace que las cosas al menos para nosotros sean simples. Todo el tiempo hay proyectos dando vueltas.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Muchas. Sobre todo desde los procesos. En la Argentina, los procesos son, por decirlo de una manera, superargentinos. Para bien y para mal. Estamos en la etapa de los no presupuestos, está más complicado acá.
En Latam, las marcas nos vienen a buscar por nuestro expertise e integración en la región, lo cual hace que tengamos que coordinar recursos de todas las agencias, y ahí está la clave. Y en cuanto a los procesos globales, desde nuestro lado es lo mismo: coordinar talento, la diferencia es que ahí se vuelve más complicado el proceso de un cliente. Siempre los procesos globales duran mucho, tienen muchos pasos. Hay que estar armado de paciencia.
McDonald's
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Mercados. Gonzalo Vecino: Niña hoy está trabajando con Avon, Bumeran, Disney, JetSMART y Under Armour a nivel regional; en Chile para Livean, una marca que pertenece a Tresmontes Lucchetti y Orion X, la plataforma con mayor variedad de criptos en Chile. En Centroamérica, con Puma Energy y MultiMoney una empresa de tecnología financiera con más de veinticinco años de experiencia en el mercado financiero centroamericano.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
En lo transcurrido de 2022 oscila entre el 20% y 25% de la facturación.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
El mayor obstáculo de crecimiento es la crisis de talento en la Argentina.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
La llegada de nuevos negocios es muy diversa. Algunos son por pitch, o convocatoria directa, pero hay un crecimiento de proyectos en el último año.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
La propuesta de la campaña puede ser global o regional, pero esto no tiene que ir en contra del sabor local; la marca no debe perder capacidad para conectar localmente. Porque es importante no perder sensibilidad para relacionarse con las distintas audiencias y entender que las marcas no están en el mismo momento de maduración en todos los mercados.
"Renuncio", la campaña regional de Bumeran
"Me parece que visibiliza un cambio de paradigma dentro del mundo laboral, y lo hace con valentía, contando que el mundo laboral cambió pero con una mirada optimista, invitando a encontrar ese trabajo que cumpla con tus expectativas"
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"Sangre de Toluca", para Under Armour
Una acción que acercó al fanático del Toluca a la marca. Resolviendo algo que sucede comúnmente con los lanzamientos de las camisetas, los fanáticos son muy exigentes con que se respeten los colores tradicionales del club, y son muy críticos con los nuevos diseños.
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Mercados. Franco Luca: Desde hace un tiempo Rapp Argentina es el hub de servicios para la network para toda la región LATAM. Aparte del trabajo local, estamos desarrollando proyectos para Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, México, el mercado hispano de Estados Unidos y Spanish Caribbean (Panamá y Puerto Rico) para marcas como Mastercard, Mercedes Benz, ExxonMobil, Pfizer, Assist Card, Remington y Mondelez.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Un 40% de la facturación de la agencia.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Inicialmente pueden resultar un obstáculo temas legislativos e impositivos. Por otro lado, derribar barreras culturales, prejuicios de los clientes con respecto a la relevancia cultural de las soluciones que podemos dar desde otro país. Creo que una de las pocas cosas que nos dejó la pandemia es la certeza de que el trabajo remoto o híbrido es una realidad y eso nos ayudó definitivamente a acelerar el modelo.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
La mayor parte del negocio se viene dando a partir organic growth, cosa que nos pone muy orgullosos, porque es el mismo buzz dentro de los clientes lo que nos abre puertas a nuevos mercados. El resto ha sido por pitch. Nuestro método es básicamente hacer que nuestro trabajo hable por nosotros, y eso al final del día se vuelve nuestro mayor embajador.
Además, nuestra realidad macroeconómica (rate cards muy competitivos), un time zone conveniente, muy buen nivel de idioma en general y un excelente talento, nos transforman en una gran opción.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Es un poco más compleja la etapa de deployment, ya que requiere otro tipo de coordinación: alinear diferentes partners, culturas, horarios, procesos, etc. En nuestro caso, al trabajar bajo metodologías ágiles, el plug & play es muy dinámico. Por otro lado, suele haber mucha más burocracia, pero a nosotros, que somos una agencia de "procesos", eso que a priori podría resultar una complejidad, lo transitamos con naturalidad.
Mastercard
La plataforma Priceless para Argentina, Chile, Panamá y Puerto Rico. Cuando algo está buenísimo decimos que "no tiene precio". Jugar al tenis con tu ídolo, no tiene precio. Aprender a preparar un cóctel perfecto, junto a los mejores bartenders del país y recibir los ingredientes para hacerlo paso a paso en tu casa, no tiene precio. Ese es el espíritu de Priceless, generar momentos únicos, recuerdos y experiencias que funcionan como el puntapié inicial de una pasión que más tarde nos acompañarán durante el resto de nuestras vidas. La propuesta es sencilla: romper con la rutina para dedicarle tiempo a algo que nos gusta o para descubrir nuestra próxima pasión.
Nuestro objetivo era llevar Priceless a un nivel superior para la audiencia argentina. Y lo logramos. Para localizar la plataforma global de Mastercard, priceless.com, en los mercados, recurrimos al research, al social listening y a la data transaccional para determinar los passion points de los mercados. A partir de ahí comenzamos a generar experiencias digitales, contenidos audiovisuales con un valor agregado, que tenían una pata en la plataforma y elementos adicionales en la vida real para complementarlas. No fueron solo contenidos entretenidos que cuentan una historia, también ofrecieron aprendizaje, información y profundizaron en las pasiones de las audiencias. Cada contenido está pensado y creado para ofrecer algo que perdure en el tiempo, algo que se pueda compartir o aprender. Por eso son experiencias que no tienen precio.
RESULTADOS:
-Desde 2021 las visitas a priceless.com se incrementaron en más de un 200%; las personas demostraron un interés real por las experiencias que ofrece la plataforma ya que de esos 60.000 visitantes, 52.000 ingresaron a ver el detalle de lo que ofrecía la experiencia Priceless. -La cantidad de nuevos registros en Priceless.com sigue aumentando mes a mes, confirmando así que conectamos con nuestra audiencia. En el último mes hubo un 162% de incremento en los registros en priceless.com
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Mercados. Juan Soprano: Desde sus inicios, el equipo de R/GA en la Argentina siempre trabajó muy de cerca con todas las oficinas de la red, colaborando en proyectos de marcas globales como Google, Nike, Samsung, Verizon, ESPN, entre otras. Además, estamos trabajando con algunos clientes regionales o para mercados como México y República Dominicana, que lideramos directamente desde Buenos Aires, como Kimberly-Clark, Metlife, la plataforma de Ed-Tech E1, Sura y Alpha.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Uno de los principales obstáculos tiene que ver con mantenerse competitivo. Históricamente la Argentina se caracterizó por contar con talento de excelente calidad con salarios que, en el mercado global, permitían competir y ser más atractivos en comparación con los países desde los que se demandaba ese talento. Hoy, la situación económica hace que los salarios tiendan a la dolarización, entonces ya no necesariamente es conveniente para las marcas contratar servicios fuera de los países en los que operan. Sin embargo, creo que el nivel de nuestro craft, nuestra creatividad y la forma en la que trabajamos siguen marcando una diferencia y es la razón por la que muchas empresas prefieren elegirnos.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
No tenemos un método específico. En general nos suelen convocar para participar en pitch o para trabajar directamente en algún proyecto, especialmente en aquellos que tienen que ver con innovación o transformación digital. También tratamos de mantenernos conectados y estar presentes en distintos espacios donde sabemos que pueden llegar a surgir nuevas oportunidades que estén alineadas con el tipo de proyectos que nos interesa hacer y que pueda tener un impacto positivo para nuestro negocio.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
En cuanto al trabajo en sí, creo que es fundamental conocer las particularidades de cada mercado y el contexto. Tener esa información es clave para que la campaña o el producto que vayas a desarrollar sea exitoso. El tipo de talento también es diferente. Para trabajar a nivel global, manejar el inglés es un requisito esencial, que probablemente no sea 100% necesario a nivel LATAM o Argentina.
También en relación a eso, si bien el idioma puede ser una barrera, cuando trabajás para otros mercados que no sean el local, conocer la cultura de los equipos puede ser un gran desafío. Existen muchas dimensiones que entran juego al momento de relacionarse con clientes/ agencias de otros países, que es necesario tener en cuenta para que el intercambio pueda ser lo más fluido posible.
Samsung
R/GA Argentina se sumó al equipo de Samsung de Estados Unidos para crear las bases de diseño para toda la comunicación del CRM de la marca. El trabajo consistió en construir desde cero el sistema de diseño visual para cada una de las campañas, entendiendo la necesidad y la importancia de la experiencia del usuario en los lanzamientos de Samsung. El equipo desarrolló una estructura modular dinámica que permitió realizar cambios de manera ágil y mantener la consistencia en todas las piezas de comunicación.

Mercados. Pablo Poncini: Más que trabajar para otros mercados en particular, trabajamos mucho a nivel regional. Incluyendo más o menos mercados, de acuerdo con la marca o al proyecto. Por ejemplo, para Nissan trabajamos a nivel regional para toda Sudamérica incluyendo a Brasil, y la aclaración vale porque hablamos de un mercado muy grande, de esos que te cambian la escala. Para McDonald's estamos trabajando dos plataformas a nivel regional: Family y MyMcDonald's. En ambos casos hablamos realmente de toda América Latina, desde México y Brasil hasta las islas del Caribe. En Unilever empezamos a trabajar con el equipo global de Sedal (o Sunsilk, como se conoce mundialmente) y aspiramos a tener un rol importante a nivel regional y también mundial. Después van a apareciendo proyectos, algunos más relevantes que otros.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
El precio del dólar oficial, tan distorsionado respecto a la realidad, nos muestra menos competitivos a nivel costos de lo que podríamos ser. Eso por un lado. Y por el otro, cuando pertenecés a una red internacional, tampoco es tan sencillo.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Llegan de todas las formas posibles, pero lo más usual es el pitch.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Cada vez menos, porque estamos todos muy conectados. Pero sigue habiendo realidades e insights locales que son importantes. También depende mucho la categoría y la marca, algunas tienen un lenguaje más universal y en otras es clave el color local. Hay que estar informado e idealmente ser diversos dentro de la misma agencia, tener gente de más nacionalidades diferentes te enriquece en todo sentido.
Nissan
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McDonald's, "Buzo"
McDonald's, "Aviadora"
McDonald's, "Astronauta"

Mercados. Santiago Puiggari y Lulo Calió: Actualmente la agencia está trabajando en Estados Unidos, Canadá y México, así como con proyectos panregionales en Latinoamérica. Entre las marcas a las que acompañamos en su comunicación se encuentran KFC, Travelx, DirecTV, Brown-Forman, Long Horn, Shefit, Holcim y Roche, por nombrar algunas.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
El trabajo que hacemos desde Togetherwith para el exterior y en el exterior representa el 85% del total de la facturación. Un dato a tener en cuenta es que gran parte de ese 85% se hace directamente afuera.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Si nos ponemos a mirar los obstáculos, seguramente vamos a encontrar muchos: necesidad de inversión en capital, talento, viajes, talento en el exterior. Por eso, es importante estar preparados en todos los frentes, desde la organización de nuestros procesos internos, recursos humanos, finanzas, producción y cada una de las áreas para estar a la altura de la exigencia que supone seguir creciendo afuera.
Por otra parte, el talento es clave. Se necesita muy buen talento, experiencia internacional, manejo de idiomas, entendimiento de la cultura e idiosincrasia. Hay que apostar por el talento. Por último, asumir el riesgo de invertir con estándares, procesos y compliance de nivel internacional. Esto es muy importante. En nuestro caso, además, dar con los socios adecuados para lograr la expansión.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Pitch, concurso o convocatoria directa. Con inversión y gente propia en los mercados donde estamos fuera.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Una de las diferencias más marcada tiene que ver con la materia prima con la que trabajamos, es distinta. Los insights deberían ser más amplios a medida que el mercado es más abierto. Otra cosa importante que nosotros hacemos cuando trabajamos para mercados regionales es tener en el equipo personas que sean nativas de esos lugares, es un check imprescindible para que todo funcione.
TravelX
La plataforma Priceless para Argentina, Chile, Panamá y Puerto Rico. Cuando algo está Un proyecto que disfrutamos muchísimo y actualmente seguimos desarrollando es el lanzamiento de TravelX a nivel global. Nuestro cliente está revolucionando la industria de los viajes por medio de la tecnología blockchain. Comenzamos con ellos incluso antes del principio, trabajando el naming, la arquitectura de marca y la estrategia de comunicación en una etapa que nos llevó meses. El objetivo de este gran proyecto es disolver las fricciones que hay entre las aerolíneas y los usuarios, para que la experiencia de viajar sea más rentable y democrática.
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DirecTV
Otro de los proyectos importantes es la campaña de DirecTV que desarrollamos para la región latinoamericana. En este caso, se trató de una comunicación integral para dar a conocer todos los beneficios que DirecTV tiene en exclusiva para la Copa Mundial de la FIFA. Creamos y lanzamos a principios de agosto una palabra como driver: QATARSIS. Este concepto trata de describir todas las emociones que solo vivirán los fanáticos que tengan el servicio DirecTV o DGO.
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Mercados. Darío Straschnoy: Untold_ es un ecosistema formado por profesionales del mundo de la comunicación que reúne bajo un mismo techo los equipos de siete agencias para entregar los servicios que cada cliente necesita allí donde los necesita: Creatividad & Construcción de marca; Comunicación estratégica & Asuntos públicos; Investigación de mercado; Estrategia de marca; Medios; CRM & Business Intelligence; Brand PR.
Actualmente poseemos oficinas en Miami, Ciudad de México, Bogotá, San Pablo, Buenos Aires, Santiago y Lima. Y desde la Argentina trabajamos para clientes como Ab InBev (TaDa), Cabify, Naranja X, L'Oreal, El Cronista, Cansino, Tetra Pak, Savencia, Unilever, Netflix, Meta, Coppel y Fernet Branca, entre otros.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Actualmente, el 40% del trabajo que se lleva a cabo en nuestras oficinas de Buenos Aires se desarrolla desde la Argentina para el exterior, principalmente para los mercados de México, Estados Unidos y Chile.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
El mundo de la creatividad es muy desafiante. No encontramos un obstáculo puntual: simplemente, al igual que cualquier empresa argentina, tenemos un mercado y una economía muy cambiantes que nos invitan a estar en la constante búsqueda de mejoras y optimización. Al mismo tiempo, creemos que el talento que forma parte de Untold_ es nuestro mayor diferencial: nos diferencia y nos permite seguir creciendo ya sea en nuestro país y en el exterior.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
No hay un solo método. Participamos de pitch y concursos. Pero cada vez son más los clientes que ven nuestro trabajo, les gusta y nos buscan para trabajar con ellos directamente. Esto nos enorgullece porque significa que estamos yendo por el camino correcto.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Ya nadie piensa en términos de un solo país, ya que la comunicación no respeta fronteras, y la integración entre ciudades y países es fundamental. Las principales diferencias tienen que ver con la coyuntura del mercado donde se está inmerso, pero nuestra forma de trabajo es la misma en todos los lugares. Somos un equipo de talentosos profesionales de la comunicación que pensamos y trabajamos juntos, uniendo nuestra experiencia y conocimiento para proveer lo que el cliente necesita donde lo necesita, más allá de fronteras geográficas o disciplinarias

Coppel
Coppel Max es el programa de recompensas de Coppel que te regresa parte de tus compras y abonos en dinero electrónico, y junto a The Juju Argentina, la agencia creativa que forma parte del ecosistema Untold_, presenta su nueva campaña "Gana y gana".
La nueva campaña para México destaca que, gracias al programa de recompensas de Coppel Max, por cada compra realizada en la tienda App Coppel o Coppel.com, el cliente ganará dinero electrónico para utilizar en futuras compras y disfrutarlo como quiera.
"Descuentos de julio"
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"Gana y gana":
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Tada
Con una historia muy enriquecedora que abarca más de un siglo, y con fuertes raíces en los mercados de todo el mundo, Ab InBev, tiene como propósito "unir a las personas por un mundo mejor". En la actualidad, la consecución de esta misión implica una combinación de productos excelentes, equipos dedicados y tecnologías de e-commerce avanzadas para iniciativas direct-to-consumer (DTC), B2B y de marketplace. Así desde Untold_ creamos TaDa, la plataforma desde la cual "como por arte de magia y con un par de clics, lograrás acceder a bebidas frías, rápidas y a buen precio a la puerta de tu casa". El trabajo de Untold_ estableció el posicionamiento estratégico y puesta en valor de lo que el cliente buscaba logrando una identidad visual única y distintiva que se desarrolló tanto en el mundo online como en el offline.

Mercados. Carmelo Maselli y Lucho Sánchez Zinny: Chile con ImBev para las marcas de cervezas Pilsen del Sur y km. 24.7, y en el mercado mexicano para Coppel en la categoría de celulares.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Representa aproximadamente el 50% de la facturación de la agencia.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
No le encontramos demasiados obstáculos, pero diría que el principal en un principio es darnos a conocer, que nos conozcan y que confíen en nuestro trabajo. Una vez que logramos comenzar a trabajar para una marca, y conocen nuestros procesos, es más fácil. Nos vuelven a elegir. Nos confían mas marcas. Siempre decimos que el trabajo habla por si mismo, y eso se aplica en nuestro caso.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Con ImBev comenzamos a trabajar para ellos a través de un pitch. Ganamos una marca y después por el trabajo que hicimos nos adjudicaron una segunda. Y en el caso de México fue por convocatoria directa. ¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local? No existen demasiadas diferencias en la forma que tenemos de trabajar con una marca, si es global, regional o local, ya que nosotros hacemos una investigación estratégica buscando cuál es la verdad de esa marca en el ámbito que se desarrolla. El encare del trabajo es similar en los tres casos, indudablemente de manera local uno ya tiene un montón de información para aplicar, lo cual no existe cuando estás trabajando para una marca de una cultura distinta a la nuestra, ahí hay que hacer una inmersión estratégica mucho más profunda para buscar esa verdad para la marca.
Coppel
El objetivo de la campaña es comunicar la variedad de celulares y marcas crédito y hacerlo con un tono emocional, teniendo en cuenta la importancia del rol materno en México.
Pilsen
La idea es convertir al dedo meñique en un lenguaje y un activo de la marca que trascienda esta campaña.

Mercados. Joaquín Cubría: Gut trabaja regionalmente para marcas que también son clientes locales, como Mercado Libre, Mercado Pago, Globant o Pedidos YA. En algunos casos son proyectos que realizan en combinación con los equipos de Gut SP y Gut México. A veces las campañas Latam se usan en Europa, otras veces, como en el caso de Globant, las campañas corren en USA. Eventualmente las campañas para Stella Artois en Argentina terminan siendo adaptadas por otros mercados.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
El 40%.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
El retraso cambiario y el gap con los dólares paralelos, sin dudas. Y la dificultad en consecuencia de atraer o retener talento que puede trabajar directo para el exterior cobrando afuera.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
Llega de todo. No participamos de pitches no remunerados o sin visibilidad de la oportunidad real de negocio. Creemos que en un pitch la agencia también está eligiendo un cliente. No somos nosotros los únicos que estamos en "observación". Y como decía anteriormente, mucho trabajo regional o global de marcas argentinas que exportan productos y por lo tanto también campañas.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Ninguno es más fácil ni más difícil que otro. Son diferentes. Está lleno de insights globales que se pueden ejecutar localmente de manera que sean hiper relevantes para ese mercado. Y cosas que nunca viajarían. Hay que tener un poco de sensibilidad, buen trabajo de data y una buena cuota de diversidad en el talento involucrado
Globant, Stack in Consultancy
Para la campaña de Globant "stuck in consultancy" escuchamos un montón lo que le pasa a sus clientes cuando trabajan con ellos pero también la experiencia de trabajar con otras consultoras (que sucede en la mayoría de los casos) y de ahí nació la campaña. De remarcar esas diferencias con cierta ironía e humor.
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Real Street style de Mercado Libre
Una campaña regional para el vertical moda, que mapeaba la verdadera Moda de las calles Latinoamericanas a partir de cruzar los artículos vendidos con las direcciones de entrega. La campaña generó un pico histórico de awareness para la sección Moda, hackeando el journey de inspiración y de compra.
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Mercados. Santiago Olivera, Fernando Tchechenitsky y Nino Goldberg: Estamos trabajando para Estados Unidos, Francia, España y Latinoamérica para Colgate, Movistar, Ford, Coca-Cola, Danone, Babysec, Ladysoft, Elite, Liberty y Prime Video.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Menor al 10%.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
No es nuestro caso, pero imagino que las dificultades burocráticas relacionadas a facturación y cobro.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
SO: Todo es por la red

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
De entrada hay que buscar insights muy universales, evitar las ideas ancladas en localismos y en lo posible evitar los diálogos para los comerciales. En el global claramente tenés que manejar muy bien el inglés, porque todos estos proyectos se manejan en ese idioma. Cuando hablamos de la región mayormente es en español aunque a veces si participa Brasil, hay que manejarse en inglés también.
NG: En un mercado local uno puede jugar con la cultura local o la coyuntura. También es más fácil hacer comunicación donde hay diálogo, ya que el idioma no varía. En un mercado regional, la cultura también tiene un rol importante pero ya es más la cultura latina (en el caso de Latam) en donde es más difícil sentirse superrelacionado, como en una comunicación local. Se intenta tener un casting multipaís. Trabajando para un mercado global, se intenta generar ideas muy humanas, con insights o tensiones transversales a todo el planeta. Obviamente cuando es una comunicación global vs. una local también hay una diferencia en cuanto al presupuesto para producir la pieza.
Inmunity Tips - Actimel
Para Europa (Alemania, Polonia, Hungría, Francia, etc.) + Rusia Desde su posicionamiento como producto líder para el refuerzo del sistema inmunitario y en el marco de la primera etapa pospandemia, Actimel lanzó Inmunity Tips con el objetivo de recordarnos que todos contamos con un poder esencial para reforzar nuestras defensas físicas.
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Puertas - Ladysoft
Para Latam. Teníamos como objetivos potenciar la relevancia de la marca e incrementar el uso de producto. Poslanzamiento y en relación al año anterior, la marca duplicó su TOM y la recordación publicitaria, incrementó en 8 puntos el conocimiento espontáneo y aumentó en 10 puntos el uso frecuente del producto.
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Mercados. Karina Aiello: Actualmente en Chile, México, Uruguay y Bolivia. Coca-Cola, Commerce US (Chicago y Nueva York). Para marcas varias, dependiendo del proyecto que se le asigne al equipo, pero puede ser Mondelez.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
Un 10%.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Los impuestos y las retenciones son una barrera. La visibilidad de la agencia. Dólar oficial vs. costos. Fuimos atractivos durante un tiempo pero hoy los costos del talento valioso nos sacan competitividad. La inflación es superior a la diferencia de cambio, por lo tanto terminamos siendo caros.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
En general son proyectos asignados, muy pocos pitch. En el caso de Estados Unidos, brindamos soporte de diseño digital desde la Argentina, los chicos forman parte de los equipos creativos de Commerce en las oficinas de Chicago y Nueva York.

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Los proyectos globales definitivamente son más largos y complejos para encontrar insights que respondan a culturas muy diversas. La instancia estratégica y conceptual lleva muchas horas de trabajo, investigación e interacción con el cliente. Llegar a algo que toque una fibra requiere tiempo y mucho peloteo.
En los proyectos regionales es más fácil encontrar puntos comunes, pero sigue siendo clave estudiar y entender bien las problemáticas y las miradas de un mismo tema en diferentes regiones para que la propuesta no quede lavada y que se entienda la idea.
En los proyectos locales, podemos ser mucho más precisos y jugar con nuestra idiosincrasia.
Sed de Powerade
Es una campaña que hicimos desde Argentina para Coca-Cola Chile. Se filmó un corto e hicimos una serie de cápsulas contando la motivación de cada uno de estos deportistas amateurs para hacer lo que hacen. En el medio se cruzó la Eliminatoria a Qatar e hicimos un contenido para arengar por el equipo.
Sprite Limelight
Una activación que hicimos para un festival en México, ejecutado desde México y pensado desde acá. Es una casa para que los chicos, puedan refrescar su mirada, donde van a tener actividades para pasarla aún mejor mientras viven el festival y disfrutan la casa de sus sueños. Desde duchas para cantar, hasta terrazas con aros de basquet, todo está pensado para las nuevas generaciones.

Mercados. Victoria Cole: Actualmente trabajamos para Estados Unidos, el Reino Unido y España para United Airlines, Pfizer, Ford, Colgate y Microsoft, entre otros.

¿Qué porcentaje de la facturación de la agencia representa actualmente?
El 65% aproximadamente.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Desde mi punto de vista, tenemos más y más oportunidades en lugar de barreras, talento profesional y humano de primer nivel, el mejor nivel del inglés de la región (N1 índice Proficiency), habilidades blandas como la resiliencia, la flexibilidad, la gran creatividad y la capacidad de resolver problemas, lo que nos deja en un lugar muy competitivo.
La barrera podría ser que las personas quisieran quedarse a trabajar desde la Argentina dado el contexto, esa para mí es la gran amenaza.

¿Cómo llegan a los proyectos? ¿Hay un método?
No hay una fórmula, o por lo menos yo no la conozco (risas). Pitcheamos mucho, llevamos ideas proactivas también a clientes globales, y la clave es generar confianza y mirada de negocio para ir creciendo dentro de cada cliente. ¡La recomendación es clave también!

¿Qué diferencias existen entre trabajar para un mercado global, uno regional y uno local?
Creo que la base es la misma: profesionalismo, respeto, escucha, meternos en los negocios de nuestros clientes y entregar lo mejor y si no, saber pedir perdón y armar otro plan. Lo que sí cambian son los estilos culturales. Los argentinos podemos ser muy informales y para algunos mercados eso hay que cuidarlo: la puntualidad, el no interrumpir en una reunión/call porque se nos ocurrió algo, los check points sistemáticos para recibir feedback. Respetar a rajatabla un plan de trabajo. Igualmente la empatía para mí es universal, traspasa culturas y al final del día somos humanos conectando con humanos, no importa de dónde seas.
Degree. Shop my pit
Instagram está lleno de imágenes de personas movimiento, ya sea practicando su derporte favorito o simplemente haciendo sus actividades del día a día. Y aunque no podemos verlo, en todas esas imágenes también está Degree. Convertimos cada axila en movimiento en una tienda Degree creando un link directo al marketplace de la marca.

Por Ximmy Martin (Managing Director de AA), Ignacio Acosta (presidente de Kamchatka) y Bernabé Botte (Founder de Backstory contenidos) en representación de la Mesa de Trabajo Plan Marca Argentina de AA.

¿Cuál es la agenda de AA en temas de exportación publicitaria?
Históricamente la cámara sostuvo un contacto estrecho con Cancillería y otras asociaciones gubernamentales en la búsqueda de espacios/misiones comerciales que acercaran oportunidades a la mesa, uno a uno. Durante bastante tiempo también se puso el foco únicamente en lo relacionado a la performance y espacio de la creatividad argentina y sus individualidades en festivales del mundo, logrando visibilidad para los que tuvieran ese objetivo... Pero el mundo cambió, nuestra realidad cambió, nuestros socios también. Desde la formación de AA el tema de cómo hacer crecer las oportunidades de negocio de sus socios de la mano de la exportación de servicio y el mercado exterior es algo que estuvo en agenda. Pero fue de la mano de la mesa PLAN MARCA ARGENTINA que el tema comenzó a despegar y tomar una dimensión realmente tangible. Este equipo empezó a trabajar en los primeros pasos de un plan de negocio pensado desde y cómo una cámara empresarial que ofrece servicios de marketing y comunicación con el foco puesto en el negocio y con la mira en el ambicioso y efectivo mercado norteamericano. El objetivo es claro: hacer crecer la torta 5X en diez años.

¿Qué iniciativas están llevando adelante desde Agencias Argentinas al respecto?
Desde la aprobación unánime de todos los socios, la mesa de trabajo Plan Marca Argentina puso en marcha el desarrollo de un plan estratégico pensado como Cámara, con propuestas aterrizadas, a desembarcar como primer paso en el mercado norteamericano (US Hispanic + México). Este plan será la base y una guía de múltiples acciones que respondan a cada uno de los ejes planteados, entre ellos, el desarrollo de una campaña de posicionamiento como industria.
Además, y como parte de los ejes arrojados por el plan, estamos avanzando en el desarrollo de estrategias para el up skills de los socios y la formación de talento que esté a la altura de los nuevos desafíos.
Luego será el momento del desembarco de la Cámara a través de múltiples estrategias de posicionamiento con llegada a estos nuevos mercados con sus respectivos targets definidos. Desde la gestión de AA también se están realizando todo tipo de gestiones de acercamiento gubernamental para disminuir la brecha de las problemáticas cambiarias que hoy afectan a nuestra industria. Todo es parte de lo mismo cuando logras verlo como un proyecto.

¿Cómo lo están haciendo?
Se armó un equipo de trabajo multidisciplinario, con Gabriel Poblet Maristany (con más de treinta años en el mercado y desarrollo de planes estratégicos de negocio) al mando y socios sumamente involucrados en el proceso de trabajo. El equipo cuenta también con Pancho Amorín como planner para la etapa de posicionamiento. El trabajo es continuo, pero hay mucho compromiso porque se entendió que en el pensamiento colectivo con objetivos grupales se logran mejores y verdaderos resultados.

¿Cuáles son los desafíos u obstáculos que vienen encontrando? Hacia adentro o hacia afuera.
Hacia afuera: contexto país, situación cambiaria, falta de previsibilidad. Argentina en el mundo. Hacia adentro, pensando en la cámara y en nuestros socios: identificamos que hay que trabajar fuertemente en romper paradigmas y formar una cadena de valor y un verdadero "ecosistema como industria". Para eso desde AA necesitamos generar herramientas que ayuden a todos los socios a tener un up skills de ciertos requerimientos básicos para operar en otros países, pensar en acuerdos y estrategias conjuntas, formar talento pensando en el mercado objetivo, armar un equipo dentro de AA que maneje esta operatoria. Todo obstáculo debería convertirse en una oportunidad, así lo estamos entendiendo.

¿Qué logros pueden mencionar hasta el momento?
Desde la aprobación unánime del proyecto se viene trabajando a un ritmo "motivador", con un norte y una guía bien marcada, estamos ya más allá de la mitad del plan con ejes de ejecución claros, validados y trabajando sobre eso. Viene ahora la parte más difícil: bajarlo a tierra y ver cómo se pone en marcha. Nos queda un lindo y desafiante 2023 por delante.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Cerrar el plan, validarlo, presentarlo a todos los socios, armar el equipo que llevará adelante dicho desafío, implementar acuerdos, desarrollar una linda campaña de posicionamiento y ponerlo en marcha. Según el plan, en 2023 deberíamos empezar a ver las primeras "ejecuciones aterrizadas"... BTW: nos vendría bien la ayuda de SpaceX y el presupuesto de Elon Musk...

Mercados. Nano Tidone: Filmamos en México y Estados Unidos, tanto para el mercado general como para el mercado hispano, en Colombia, España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Asia. Para Coca-Cola, Volkswagen, Fiat, Axe, Ikea, Renault, KFC, Macy's, M&M, Swatch, Pedigree, Tequila Cazadores, Loterías de España, entre otros.

¿Qué porcentaje de la facturación de la productora representa actualmente el trabajo en el exterior?
El 30% de la facturación de la productora son servicios de producción y filmaciones en el exterior. El 70% restante proviene de producciones nacionales.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Hoy en día los obstáculos se relacionan con la crisis internacional. A modo de ejemplo, la inflación en Estados Unidos nos hace más competitivos para vender servicios de producción. Pero a su vez implica pensar una estrategia para que nuestros directores filmen en el exterior por los costos que implica. Lo que nosotros decidimos es no tener oficinas propias sino productoras asociadas en todo el mundo que vendan a nuestros directores. De esta forma nos impacta mucho menos la crisis. Sostener una estructura en el exterior implicaría estar más alerta a los constantes cambios en la economía mundial.

¿Cómo llegan los proyectos?
Los proyectos llegan a través de las agencias y productoras con quienes hemos desarrollado trabajos anteriormente, que conocen nuestro trabajo y nos llaman por eso. También de vínculos que generamos en rodajes o viajes comerciales. Por otro lado, llegan proyectos de las productoras asociadas que venden a nuestros directores afuera. Usualmente es el mismo sistema: hay un pitch en donde compiten tres directores, se hace un tratamiento y se concibe el proyecto.
Coordown, Just The Two Of Us
Augusto Giménez Zapiola & Martín Romanella
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Greenweez, The Community
Augusto Giménez Zapiola & Martín Romanella
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Krafton, Ana "Shine Bright"
Hernán Corera & Juan Piczman
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Mercados. Diego Turdera: Hoy en día el mercado es muy amplio y estamos usando distintas estrategias. Trabajamos para Latinoamérica, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros. Huinca Cine tiene oficinas en Argentina, Uruguay, México; asociaciones en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Todo esto ha generado que nuestra producción crezca a nivel internacional un 30%. Las marcas que confiaron en nosotros a lo largo de estos años son Cabify, Redoxon Latam, Sedal, Greenpeace, Elite, Dove, Unilever, SC Johnson, Pringles, Pfizer, Mercado Shops, Knorr, Chevrolet, Villavicencio, Danone, Cerveza Pilsen, Brahma, InBev y Glade, entre otras.

¿Qué porcentaje de la facturación de la productora representa actualmente el trabajo en el exterior?
El 30% de la facturación corresponde a mercados del exterior.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
La inestabilidad de nuestra moneda hace difícil construir una base sólida de expansión a nuevos mercados.

¿Cómo llegan los proyectos?
En Huinca, desde hace veinte años venimos trabajando con las agencias más importantes del país, quienes depositan su confianza y creen en el ojo creativo de nuestros directores. Las agencias nos invitan a participar de los proyectos; rara vez llegan desde los anunciantes. Juntos, nuestros directores y productores, hacen realidad esos proyectos, creando contenido para diferentes plataformas.
Glade
El objetivo de este comercial fue dar a conocer que la nueva fragancia de pino de Glade te traslada a lugares mágicos y vivos. Te acerca a la naturaleza. El team de directoras holandesas, llamadas "Insane", dirigió este comercial que se filmó en Buenos Aires y se difundió para todos los medios audiovisuales. Se público en agosto de este año.
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Mercado shops México
El objetivo del comercial fue dar a conocer el producto de Mercado Shops en todo México. Para eso, contratamos al celebrity Luis "El Potro" Caballero. La filmación estuvo a cargo de Federico Vidal, director argentino, y la productora fue Valeria Cassola. El rodaje se llevó adelante en México. El comercial salió el 29 de abril. La difusión se planificó para medios digitales, con adaptaciones a diversos formatos, para redes, YouTube e internet.
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Redoxon Latam
El fin de este comercial es comunicar la importancia de la inmunidad como un recurso valioso y una manera colectiva de cuidarse unos a otros. Latam es la primera región del mundo en comunicar este nuevo concepto de marca que comenzó en Brasil. La filmación estuvo a cargo Emilio Tuero. El rodaje tuvo lugar en Ecuador en dos días de filmación. El comercial salió el 28 de septiembre de este año, para TV y medios digitales. Es una campaña enfocada en México, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.
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Mercados. José Arnal: Trabajamos para Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, España, Italia, Estados Unidos, Francia y Chile.

¿Qué porcentaje de la facturación de la productora representa actualmente el trabajo en el exterior?
60% aproximadamente.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Salvo Brasil, que ha sido un país difícil para entrar, creo que no hay obstáculos si uno se lo propone, más bien se trata de querer hacerlo, construir relaciones y mantenerlas en el tiempo.

¿Cómo llegan los proyectos?
Trabajamos en esto desde hace más de treinta años y dedicamos el día a captar proyectos. Nos instalamos localmente con oficinas propias en los mercados más importantes de habla hispana (Argentina y México, USA Hispanic y España)
Real Valladolid
"Nacidos para Estar en Primera", para David Madrid, dirigida por Michelle Cassis.
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Modelo
"Noche Especial", de New London para Grupo Modelo AbInveb, dirigida por Esteban Sapir
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Mercados. Adrián D'amario: Actualmente hay siete oficinas de Landia: Buenos Aires, Los Ángeles, San Pablo, Ciudad de México, Madrid, Barcelona y Lisboa, que trabajan con una gran cantidad de agencias y de marcas. Toda esta red sumada reúne más de 50 directores y 30 productores en total, con lo cual el trabajo es básicamente global y local. Cada una de las oficinas se fue desarrollando año tras año y produce proyectos locales, regionales y globales.
En la Argentina, se cruzan varias cuestiones, hay agencias independientes que tienen su propia red y filman acá y agencias de red que también trabajan proyectos para el exterior y se filman en nuestro país. Las razones son diversas: mix de talento, valor económico, conocimiento mutuo, etc. Luego están los servicios a directores y productoras del exterior que fluctúan dependiendo de varias cuestiones: uno es de índole económico, pero también cuentan el clima, la época del año o las restricciones por el COVID en su momento.

¿Qué porcentaje de la facturación de la productora representa actualmente el trabajo en el exterior?
Diría que aproximadamente el 50% son proyectos de carácter regional o global, muchas veces provienen de agencias locales o internacionales que eligen trabajar con nuestros directores y encuentran adecuada la propuesta de filmar en la Argentina. No es una cuestión de costos, o al menos no es la única, los talentos y la capacidad de producir a primer nivel internacional también influyen.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
No los llamaría obstáculos, pero tampoco se puede decir que sea una tarea sencilla para nada. Lleva tiempo, inversión y ser consistente con la calidad del trabajo y la buena elección y el mentoring de talento.

¿Cómo llegan los proyectos?
Tradicionalmente a través de las agencias, eso es una constante en todos los mercados. Y si llegan a través de los clientes es a partir de las agencias in-house. No veo una tendencia de que lleguen de forma directa de clientes, por lo menos en Landia.
Robert Llauró. Rockstar. Arriba Zombie!
Filmar zombies no es nada sencillo. Todo lo que tiene de divertido ver al personaje listo frente a cámara implica mucho trabajo y planificación. El diseño del personaje, las caracterizaciones y el vestuario, sumado a la coreografía pensada para este proyecto, fue un gran esfuerzo de todas las áreas.
Los tiempos son clave en la preproducción de este tipo de proyectos: elegir un buen casting de bailarines, los ensayos, la toma de moldes faciales y producir su impresión. Un equipo de más de veinte personas se dedica solo al make up de los zombies y el trabajo coreográfico de los mismos, dependiendo de cada locación. En resumen, el tiempo dedicado es clave para lograr el objetivo
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Fran 1985 - LALCEC - Don't Fear the Finger
Se trató de un proyecto diferente, inicialmente desconocido. Entramos en el mundo de las maquetas y la realización de títeres, desde el diseño hasta la confección, investigando texturas y materiales.
Crear a los personajes y su entorno resultó una experiencia increíble. Y también terminarlo en posproducción, con sus gestos y voces para que nos dieran el mensaje que tiene el spot.
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Agustín Puente y Sofi Jamardo. Primavera Sound. Orejones
Uno de los grandes desafíos productivos de la pieza fue la curaduría del casting para generar este universo freak/no-gender/alternativo, y la realización en tiempo récord de las prótesis que luego serían aplicadas de manera escalonada durante rodaje.
Filmamos a lo largo de dos días, con casi cincuenta actores y extras por distintos lugares del gran Buenos Aires.
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Mercados. Luli Cordini: En este momento estamos trabajando a nivel global y local. Nuestros principales mercados son Argentina, México, España, Estados Unidos y Brasil. En lo que hace a servicios de producción, trabajamos mayormente para Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Con agencias como WK, AKQA San Francisco, Publicis París y Grey NY, entre otras. También tenemos asociaciones con productoras extranjeras como Iconoclast y Pulse.

¿Qué porcentaje de la facturación de la productora representa actualmente el trabajo en el exterior?
Hoy en día, debido al tipo de cambio, el trabajo que hacemos en y para el exterior representa alrededor del 70%. Aunque siempre queremos estar presentes en la Argentina, y luchamos para obtener los mayores beneficios.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
No vemos muchos obstáculos, todo depende de uno. El mayor reto es tener directores consagrados a nivel mundial y así poder conseguir los proyectos de mejor creatividad de cada mercado, lo cual obviamente, siendo una productora de origen sudamericano, no siempre es tarea fácil, pero vamos por buen camino.

¿Cómo llegan los proyectos?
Aunque la mayoría de las veces los clientes ya nos conocen, por lo general el primer contacto lo tenemos con las agencias. También nos llegan proyectos de productoras de afuera con las que tenemos relaciones estrechas; y de esas productoras y territorios también se acercan muchos pedidos de servicios de producción para rodar en Argentina, México, Chile o España. Los pitch son cada vez más competitivos y extensos. El formato de tratamientos y presentación de los mismos se volvió una parte fundamental de nuestro negocio a la hora de buscar proyectos. Hoy una presentación de un tratamiento decide si te dan el proyecto o no.
Delta
"The Odyssey", dirigido por Nico Pérez Veiga para Delta Airlines. Filmada entre Argentina y Nueva York, la producción es un servicio de Primo para Iconoclast y cuenta con la voz en off de la ganadora del Oscar, Viola Davis. La creatividad es de Wieden+Kennedy New York; el director de fotografía, Mauro Chiarello; la directora de arte, Magdalena Arrieta, y la productora ejecutiva, Gabriela Cárcova.
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Levi's
"Buy Better, Wear Longer" es la nueva campaña mundial de Levi's para destacar la sustentabilidad en la calidad de sus productos. Esta pieza fue dirigida por The Megaforce y producida por Iconoclast y Primo. El director de fotografía fue Justin Brown; la directora de Arte, Muriel Rani, y la productora ejecutiva, Gabriela Cárcova.
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Pepsi
El nuevo comercial de Pepsi, "Nutmeg Royale", es una producción de Primo, dirigida por Ernest Desumbila. Creada por BBDO Argentina, el film está protagonizado por Leo Messi, Paul Pogba, Ronaldinho y otras personalidades de la escena del fútbol como Peter Drury y Fabrizio Romano. El director de fotografía fue Arnau Valls Colomer, la dirección de Arte estuvo a cargo de Magdalena Arrieta y Rodo Siffredi, y la productora ejecutiva fue Caro Cordini.
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Mercados. Federico Novick: Estamos trabajando desde nuestra sede en Londres para toda Europa, Brasil con un equipo ya muy consolidado, México con un crecimiento enorme, Argentina por supuesto con la incorporación de nuevos directores, y Estados Unidos, Chile, Colombia y Uruguay. Con Globant, Coca Cola, Beck's, Amazon, Chevrolet, HBO, Peugeot, PepsiCo, Citroën, Axe, Santander, Visa e ITA Airways, entre muchas otras.

¿Qué porcentaje de la facturación de la productora representa actualmente el trabajo en el exterior?
En la facturación de la productora el trabajo realizado en el exterior representa un 10%.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para seguir creciendo afuera?
Hemos crecido mucho en este tiempo, nuestro plan internacional estaba en acción bastante antes de la pandemia y se fue afianzando. De todas maneras, siempre hay distintos obstáculos que vencer porque, aunque los modos de trabajo se hayan transformado, no estamos presentes físicamente en todas las situaciones. En cada país, por suerte, trabajan excelentes profesionales en cada una de las áreas. Por otra parte, la relación con las agencias se construye a lo largo de los años, y eso se nota si la comparamos con el background con el que contamos a nivel local. Por eso nos estamos enfocando, desde cada país y región, en fortalecer esos vínculos teniendo en cuenta las características de cada mercado.

¿Cómo llegan los proyectos?
En este momento, que es de solidificación pero también de expansión, los proyectos llegan porque tanto agencias como clientes conocen cómo trabajamos. Uno de los aspectos que caracterizan a Rebolucion es, junto con la velocidad de respuesta, el diálogo y la comprensión de lo que el otro necesita. Además, contamos con un roster muy diverso de directores en todo el mundo que pueden aportar y desarrollar proyectos creativos de muy diferentes escalas, registros y culturas.
Believing is Magic
Armando Bo / Fede Cummins. Mercado McCann. Coca-Cola. Esta campaña fue dirigida por Armando Bo / Fede Cummins con Mercado McCann para Coca-Cola. Centrada en el Mundial de Qatar 2022, muestra la relación de los hinchas con sus equipos alrededor de todo el planeta y hasta dónde puede llegar el fanatismo. "Believing is Magic" muestra a los treinta y dos países clasificados y da cuenta del alcance que tiene el evento deportivo más importante del mundo.
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Reinventing Consultancy
Luis Gerard. Gut BA. Globant
Luis Gerard se unió recientemente al roster de Rebolucion: tiene gran experiencia en publicidad, cine y televisión. En esta campaña para Globant, se muestra cómo la empresa puede ayudar a sus clientes a cambiar a través de soluciones de consultoría muy nuevas. "1000 Slides" y "Copy Paste" traen humor a uno de los ámbitos más universales: la vida de oficina.
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Anuncian en la edición #147