opinión

El final de un año agitado


El final de un año agitado

Por Horacio Marmurek
Periodista de cultura y espectáculos


El año 2022 será recordado por el mundial para cerrar el año, la culminación de la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, inflación en todo el mundo y el final de la era de oro de la televisión en streaming.
La pandemia propulsó el negocio del streaming a velocidad crucero que se estrelló a la salida de la misma como un barco contra un iceberg.
Y aunque parece catastrófico comparar lo que sucedió a partir de marzo con las cotizaciones de las empresas de OTT con el Titanic, la marea sube y las aguas están agitadas.
Ya que la mención marítima tiene 110 años, veamos cuáles eran las empresas o marcas más importantes del mundo en ese momento.

US Steel.............................................. 1.285
Swift & Co. ........................................ 875
Armour & Co. .................................... 577
American Smelting & Refining ......... 441
Standard Oil (Nueva Jersey).............. 412
Libby, McNeil, & Libby ...................... 300
Bethlehem Steel................................. 299
Ford Motor.......................................... 275
EI DuPont............................................ 270
Morris & Co........................................ 234

Este cuadro que provee la American Business History Center mide en cientos de millones de dólares las ganancias del año 1917 de las empresas consideradas más importantes del mundo y pinta un panorama muy distinto del mundo que vivimos hoy. El acero como materia prima para construir el mundo era la estrella y las empresas químicas representaban la modernidad.
Cien años después el top-ten lo conforman las siguientes compañías:

1. Apple Inc. (AAPL)
2. Saudi Aramco (2222.SR)
3. Microsoft Corp. (MSFT)
4. Alphabet Inc. (GOOGL)
5. Amazon.com Inc. (AMZN)
6. Tesla Inc. (TSLA)
7. Berkshire Hathaway Inc. (BRK.A)
8. NVIDIA Corp. (NVDA)
9. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd. (TSM)
10.Meta Platforms Inc. (META)

La tecnología como horizonte y fin. Todas las empresas, que un siglo atrás eran las más importantes, hoy no están presentes, lo que da cuenta el mundo en el que vivimos, las modificaciones del mercado y, por supuesto, dónde va el dinero.
De las empresas que están en este podio, varias tienen plataformas OTT: Apple y Amazon, con sus servicios de streaming Plus y Prime, respectivamente; Alphabet, que es Google, y su servicio de YouTube, que debería ser percibida como una más en la competencia (después de todo, ofrece videos en línea y de a poco va sumando funciones); y, de manera tangencial, Microsoft ahora asociada a Netflix en los nuevos planes de publicidad.
Si bien Netflix nunca figuró entre las empresas más importantes en términos de cotización en bolsa, durante años fue una de las mejores apuestas a la hora de hacer inversiones. Pero cuando al final del primer trimestre por primera vez en años evidenció un declive en las suscripciones y anticipó una mayor caída en el trimestre próximo, se desató una estampida en las acciones de las compañías del sector.
Lo que siguió fue una larga cadena de noticias que buscaron contener la salida de capitales: la estrategia de cobrar por hogar asociado terminando una larga y permisiva política de compartir contraseñas, y el desarrollo de planes de membresía con publicidades representaron recortes en una cultura empresarial que hasta ahora no conocía la palabra cuidado de presupuesto. Y no solo la N roja debió adecuarse: Disney se encaminó a lo mismo, HBO Max sufrió una nueva fusión con el grupo Discovery y desarrolló nuevos interrogantes, Apple+ aumentó su abono mensual... No existe sector que no sufra un destino parecido.
La plataforma de videos YouTube (Google) lanzó el 1° de noviembre una nueva sección, denominada Primetime Channels, a través de la cual se puede acceder a múltiples servicios de streaming por suscripción abonando, lógicamente, la cuota correspondiente a cada OTT. Esta nueva modalidad, ya ofrecida por Roku, Apple TV y Amazon Prime Video Channels, fue activada "inicialmente" en Estados Unidos, informó la compañía. También señaló que están trabajando para "expandir" la iniciativa "a los usuarios internacionales".
La función de agregador de OTTs posibilita una mejor experiencia a la hora de buscar distintos contenidos en streaming y de cambiar de plataforma. En esta primera etapa, YouTube está contabilizando ya treinta servicios de streaming, incluyendo Paramount+, Vix+, Showtime, AMC+, Starz, ATRESplayer, Epix, Shudder, Acorn TV, CuriosityStream, RCN Total y Tastemade+. Desde la empresa indicaron que pronto se sumarán más OTTs, como NBA League Pass.
En Primetime Channels cada OTT funciona como un canal de YouTube. Al seleccionar un contenido para visualizar, el botón dirá "Watch Now" (Ver Ahora) si el usuario cuenta con una suscripción activa, mientas que si no pagó por ese OTT el botón dirá "Pay to Watch" (Pagar Para Ver). Para contratar los Primetime Channels, el usuario deberá ingresar a la sección Movies & TV (Películas y Series) en la cual YouTube ya vendía y alquilaba este tipo de contenidos, pero título por título y con un catálogo limitado.
Los proveedores de streaming, mientras tanto, sacan a pasear una vieja estrategia del cable como lo hace Google.
Durante décadas, cuando los propietarios de la televisión por cable negociaban tarifas de retransmisión con el distribuidor de programación de video multicanal, aprovechaban sus redes imprescindibles en la distribución para obtener mejores opciones en los costos, consiguiendo más canales para emitir por menor valor.
Eventualmente, el cable hogareño promedio tenía casi 200 canales de los cuales se veían unos pocos y el resto era zapping. A medida que el costo de una suscripción por cable fue creciendo y se pusieron a disposición opciones de visualización alternativas y menos costosas, apareció el cord cutting, que provocó que millones de suscriptores de cable se pasaran a Netflix y otros servicios de streaming de video.
El arreglo entre empresas de OTT apunta a bajar costos de suscripción, aumentar el muestreo y ayudar a subvencionar los crecientes costos de mantener un servicio de streaming competitivo, y tiene valor promocional. Algunos ejemplos de agrupación con streaming de video:

• Disney. Es el paquete de streaming más familiar y combina Disney+, Hulu (con anuncios) y ESPN+ por un valor de 13,99 dólares al mes, un descuento del 44 % en comparación con la compra de los tres por separado. Hay informes de que Disney podría agrupar los tres bajo la aplicación Disney+.
Según The Hollywood Reporter, Disney también ha llegado a un acuerdo con Uber, que proporciona dos meses gratis con Disney+. A su vez, los suscriptores de Disney+ se convierten en miembros de Uber One, su programa de fidelización, durante un máximo de seis meses. Además, en julio Verizon anunció que ofrecería Disney+ a los clientes de prepago durante seis meses cuando activaran o actualizaran al plan ilimitado de prepago más costoso (la rival de las telecomunicaciones, T-Mobile, tiene un acuerdo con sus suscriptores y con Apple TV+).

• Paramount. Otra empresa de medios que está uniendo sus servicios. Showtime, propiedad de Paramount, se incluye con Paramount+ a una tarifa mensual (con anuncios) de 11,99 dólares. El costo es solo un dólar más que suscribirse a Showtime y resulta en un 25% de descuento por suscribirse a ambos. Hay rumores de que Showtime migrará pronto a la aplicación Paramount+.
Por otro lado, Paramount llegó recientemente a un acuerdo con Walmart y su programa de membresía para compradores frecuentes Walmart Plus. Se informó que las negociaciones entre Paramount y WalmartWMT duraron más de un año. Bajo el acuerdo, los suscriptores de Walmart Plus pueden obtener Paramount+ de forma gratuita. Walmart pagaría a Paramount entre 2 y 3 dólares por suscriptor al mes por el plan de publicidad de Paramount. Una tarifa mensual por un anuncio compatible con Paramount+ es de 4,99 dólares.
Walmart había buscado algo parecido con Disney pero las negociaciones no dieron resultados.

• HBO Max. Con la fusión de Discovery y Warner Media completa, se anunció que los proveedores de streaming HBO Max y Discovery+ se combinarán el próximo verano boreal. Además, el nuevo Warner Bros. Discovery continuará agrupando ciertos planes de internet e inalámbrica con AT&T, la cual había sido la empresa matriz de Warner Media.

Es interesante descubrir que estos planes que se ofrecen en Estados Unidos no tienen demasiados paralelos en nuestro país. Mercado Libre y Flow sin duda pudieron negociar. En algún momento lo hizo Starz (hoy Lionsgate) con Disney. Pero el servicio de streaming en la Argentina aún juega una carrera más complicada.
Vale la pena destacar que dos empresas de streaming no figuran en estas estrategias, Amazon y Apple, aunque por razones distintas. La empresa de Bezos suele hacer una evaluación propia de lo que se puede pagar en cada país y acomoda sus tarifas al parámetro que le dan ciertas métricas de cada región. Y en el caso de la empresa de la manzana, sus planes son globales y su manejo de contenidos es, si se quiere, más boutique, amén de funcionar como un agregador que permite acceder a varios canales vía su interfaz.
Un dato no menor es que estas dos últimas empresas, que figuran en el top ten de las más importantes y ricas del mundo, tienen ganancias por otros medios que no son la suscripción, subsidiando, de alguna manera, el servicio.
La batalla global sigue adelante pero lo que cambia es la cantidad de dinero disponible. Algunas compañías están en rojo y apuestan a recortes para salir adelante, otras a la diversidad y otras se unen por el espanto.
Las proyecciones de los analistas para 2027 hablan de mayor cantidad de suscriptores en el mundo pero no tienen forma de saber si seguirán disponibles todos los servicios que hoy existen.
Mientras tanto 2023 llegará con nuevas producciones, nuevas temporadas de series que ya conocemos, películas de franquicias exitosas y la búsqueda de desarrollar alguna nueva. Afortunadamente la Argentina sigue produciendo para las plataformas y consiguiendo un lugar en las pantallas mundiales.

Anuncian en la edición #147