Constanza Archain "Trabajé toda mi vida en Ogilvy para llegar a este lugar"
Por Majo Acosta Foto Santiago Mele
Pasos pequeños pero firmes la llevaron a la meta y al desafío más
importante de su carrera. Veinte años después de haber ingresado
en el área de cuentas, Constanza Archain se convirtió en la nueva
CEO de Ogilvy Latina South. En esta entrevista conversamos sobre
su forma de ver y ejercer el liderazgo, la diversidad pendiente en
la publicidad y las oportunidades de una región que quiere ser
protagonista.
¿Cuál fue tu recorrido hasta aquí?
Siempre estuve enfocada en publicidad y comunicación. Y desde que puse un pie en la
Universidad quise poner un pie en la agencia. Me propuse hacer las dos cosas a la vez. Surgió
la posibilidad de hacer un trainee en Lintas. Tenía muy claro que quería trabajar en Cuentas
y en Atención al Cliente. Estuve en Lintas cuatro años y eso me dio la posibilidad de entrar en
el mundo de la corporación, cuentas grandes, globales. Después surge la chance de ingresar
a Agulla & Baccetti; cayó en un momento oportuno, yo quería un cambio y quería vibrar
diferente. Era entrar en la agencia "hot", con la cuenta más "hot", que era Quilmes, y en épocas
de Mundial de fútbol. Fueron dos años maravillosos en donde los flashes y la brillantina
estaban presentes. Una etapa muy necesaria. Pero la sangre corporativa tira, y entré a Ogilvy
sin pensar que iba a estar tanto tiempo. Hubo cosas que me atrajeron mucho de esta agencia.
Volví a trabajar con cuentas globales, con una infraestructura muy grande para cada cuenta.
La CEO global era una mujer; y sentí que era un lugar distinto.
Estar tantos años en Ogilvy fue como estar en distintas agencias de alguna manera porque
todo cambia. Siempre me mantuve en el área de Cuentas, liderando equipos y dinámicas
regionales, haciendo crecer las cuentas más allá de la Argentina. Eso me hizo abrir muchísimo
la cabeza. Fui dando pasos de bebé pero muy firmes. Ogilvy me fue atrapando en el buen
sentido. Es un espacio en donde crecés y sentís que siempre podés seguir creciendo. El cielo
es el techo y depende de cada uno dónde y cómo llegar. Uno puede reinventarse en esta
agencia.
¿Cuál fue la propuesta? ¿Qué te seduce del rol?
Trabajé toda mi vida en Ogilvy para llegar a este lugar. Cuando uno tiene un norte muy claro,
avanza en función de ese objetivo. Cuando llegó la posibilidad fue superorgánico, fue como
dar ese paso en mi carrera, y estaba permeable y preparada para hacerlo. El recorrido interno
estaba hecho. Conocía qué necesidades había, qué botones hay que tocar, cuáles son las
puertas, y tenía sobre todo la contención a nivel local, regional y global. Y las herramientas
para empezar a operar. No imaginé que iba a llegar a fin de año con un crecimiento tan grande.
Es el mejor desafío de mi carrera. Y como decía, me hace total sentido dentro de Ogilvy porque
en esta agencia lo primero es la gente. Donde se cuida la carrera de cada uno. Creo que uno no
siente la necesidad o la tentación de mirar para otro lado porque la tentación está adentro.
Siendo CEO y mujer hay una agenda diversa que impulsar, ¿coincidís?
Sí. La diversidad es algo totalmente orgánico en Ogilvy. Tanto en la Argentina como a nivel
regional, es una agencia empoderada por líderes mujeres, y no es una carta que salimos
a comunicar, es totalmente natural. El management local incluso hasta mi llegada era un
80% femenino. No es algo que se buscó sino que esas carreras se fueron dando. Las mujeres
abrazaron esas posiciones.
¿Y en el área creativa? Es un pendiente de nuestra industria...
La diversidad para nosotros no se da por género sino por distintas culturas, miradas y
expertises. Hay perfiles de otros países, edades y género. Y considero que la mezcla es lo que
hace a las ideas más ricas. Las empodera. Para que las ideas sean diferentes necesitás otras
cabezas.
Fuera de micrófono decías que el talento es el cliente más ácido. ¿Cómo hacés para
atraerlo y que se quede en la agencia?
Cuando uno tiene un objetivo muy grande todo está construido hacia ese objetivo. Y uno de
nuestros objetivos es la gente. Todo está trazado hacia ahí. Desde la infraestructura de la
agencia, la forma de trabajo, cómo se observa y se escucha para entender qué buscan, hacían
dónde van. Y estamos en un escenario argentino en donde la economía es una de las mayores
enemigas. El exterior seduce mucho por un tema de moneda, contrataciones part time y
freelance. Es importante acompañar el crecimiento de las personas tanto a nivel profesional
como económico. Que se sientan valoradas y estimuladas.
Otra de las relaciones que fue mutando fue la de agencia-cliente. Ya no hay relaciones
largas. Los clientes dan proyectos, prueban, llaman a muchas agencias a un mismo
pitch... ¿Cómo ves esa relación?
Las agencias las hacen las personas. Y al final del día la relación agencia-cliente es una relación
entre personas. Para nosotros nuestros clientes son socios. Y nos adaptamos a la necesidad
de cada cliente, por eso la relación con cada uno de ellos es distinta. Por la estructura de
equipo, la forma de contratación, la geografía o la asignación. Muchas son asignaciones
locales que ganamos y construimos a partir de los pitch. En otros casos vienen oportunidades
que permite nuestra red global. Siempre, al final del día, uno logra ganar, retener o hacer
crecer una cuenta por el talento y por la forma en que se dan esas relaciones. Del otro lado
encuentran un equipo que los escucha, que sabe llevar soluciones para que su negocio crezca
e impacte; y lo más importante: sienta su negocio como propio. Cuando pasás a ser socio de
tu cliente, la relación cambia. Cuando el cliente se da cuenta de que "te queman" las cosas
como les queman a ellos, eso genera un equipo muy fuerte que avanza y que puede enfrentar
cualquier tipo de desafío.
Tenés responsabilidades regionales. ¿Qué oportunidades tiene la Argentina hoy?
El trabajo de exportación es un gran desafío; lo estamos implementando y nos trae muchísima
satisfacción. El trabajo que se hace desde la Argentina brilla en otros mercados. Nos buscan
por el talento y por el delivery creativo pero también por la manera de trabajar que tenemos.
Compromiso arduo, disciplina, estamos always on. Hoy es 27 de diciembre y la agencia está
activa, con filmaciones esta semana, es como que hay un amor tan grande por lo que se hace
que se ve desde el otro lado. Disfrutamos de lo que hacemos y eso hace que lo que brindamos
sea mucho mayor. Esa recepción alimenta las relaciones y las oportunidades. Hay una gran
oportunidad de nosotros hacia afuera y del afuera hacia nosotros.
¿Y Chile?
Chile es mi gran desafío, mi posición anterior estaba centrada en la Argentina. Pero lo cierto
es que somos una región: Latina South, Argentina y Chile se complementan, y tienen cada vez
más eficiencia. Nuestra Head of Planning, por ejemplo, vive en Chile. Compartimos recursos
entre las dos geografías. Yo estoy empezando a meterme mucho más, voy a estar viajando,
el equipo ha viajado mucho para acá también. Las herramientas están, hay que ver cómo las
empoderamos.
¿Objetivos 2023?
Todos los objetivos del mundo. Arranco con el papel en blanco. Mi objetivo es seguir haciendo
crecer y empoderar tanto al equipo como las relaciones con nuestros clientes. Seguir elevando
nuestro vuelo creativo y nuestro brillo, desde la Argentina y el resto de los países. Y generando
impacto en todo lo que creamos.