El martes 30 de noviembre la creatividad argentina tuvo su celebración anual con la entrega de
Diente, el premio del Círculo de Creatividad Argentina. Cinco Grand Prix y un palmarés sólido
de oros dieron cuenta de la vigencia del talento argentino en una actividad que surfea entre
la inestabilidad económica del país y la disrupción propia del mundo de las comunicaciones.
Las grandes ideas del año se concentraron en cinco Grand Prix: el de TV & Otras pantallas
fue para "Coincidencias", de draftLine BUE para Cervecería y Maltería Quilmes; el de Bien
Público para "El arte del autoexamen", de David para MACMA; el de Diseño quedó en manos
de "Camiseta para amamantar", de draftLine BUE para Racing/Aeroset; el de Interactivo fue
para Wunderman Thompson por su trabajo "Shoppable armpits" para Unilever, y el de Craft
TV se lo llevó "No tengas miedo al dedo", de Grey Argentina y Landia para LALCEC.
Por los premios obtenidos BBDO Argentina resultó Agencia del año, Cervecería y Maltería
Quilmes fue el Anunciante del año y la productora más premiada fue Landia.
El reconocimiento especial "Abrir" por su trayectoria y aporte a la publicidad argentina, fue
para la dupla Seba Wilhelm - Maxi Anselmo, quienes destacaron la importancia de mantenerse
juniors y trabajar en equipo. Los premios Idea Argentina reconocieron el trabajo del influencer
Santiago Maratea, la diseñadora Juliana García Bello y el científico ambientalista Jerónimo
Batista Bucher.
La muestra 2022, la última de Cubría y Ricciarelli al frente del CCA, tuvo varios puntos a
destacar: diversidad de agencias en el escenario, marcas importantes protagonistas y mucho
espacio para el bien público. La Scaloneta irradiaba mística aun antes del comienzo del Mundial
y eso se vio en varios de los premios de esa noche. Y como afirmó Seba Stagno, presidente
de jurado de TV & Otras pantallas, no hay realidad que pueda con el sueño de pensar una
gran idea para el Mundial. Desde las coincidencias con el Mundial 1986 que plasmó Quilmes,
el corto de Pepsi pensado desde la Argentina para el mundo o el popular Paladini en medio
de la fiebre por el álbum de figuritas, el reel de Diente 2022 tuvo mucho de celeste y blanco.
Pero también fueron premiadas marcas e instituciones atentas a la agenda social, desde una
camiseta diseñada para amamantar, el corto que puso en evidencia la historia incompleta del
placer o el uso de la inteligencia artificial para revivir a un locutor, sumar fondos y concientizar
sobre la ELA.
En una Argentina ecléctica y llena de emociones, hubo espacio para premiar también ideas
que se adaptan a la realidad de sus consumidores: la cuenta chat que se maneja desde el
WhatsApp o la plataforma de descuentos para el momento más complicado del mes. Tampoco
faltó el buen craft premiado en varias campañas con talento local y pauta internacional, ni la
creatividad argentina for export para marcas globales, como el caso premiado para Degree
de Unilever.
En este informe especial te mostramos las principales ideas premiadas y la opinión de los
presidentes de jurado. Completan la reseña un mano a mano con los CCOs de BBDO, la agencia
del año, y con Hernán Ponce, presidente de Titanio.
Grand Prix TV & otras pantallas
"Coincidencias", de draftLine BUE para Cervecería y Maltería Quilmes
Un comercial clásico con una banda que nos gusta a todos y que nos empapó rápidamente
de la mística y la ilusión mundialista. El spot que recorre con humor las coincidencias con
el Mundial México 86 se viralizó antes de su estreno y se transformó en un hit de la tanda
futbolera.
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Grand Prix Diseño
"Camiseta para amamantar", de draftLine BUE para Racing/Aeroset
Una camiseta diseñada especialmente para personas lactantes que cuenta con un diseño con
patente de uso libre, para que todos los clubes de fútbol del mundo puedan replicarla.
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Grand Prix Bien Público
ORO VÍA PÚBLICA / Pieza de Bien Público
ORO DISEÑO / Ambient
ORO CRAFT GRÁFICA y VÍA PÚBLICA / Campaña Dirección de Arte "El arte del autoexamen", de David para MACMA
Una exposición interactiva en el Museo Fernández Blanco, donde las personas podían
experimentar y descubrir cómo en las mujeres retratadas en algunas obras de arte de hace
más de seiscientos años había indicios de cáncer de mama.
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Grand Prix de Interactivo
ORO INTERACTIVO / Activaciones en redes sociales
ORO INTERACTIVO / E-commerce "Shoppable Armpits", de Wunderman Thompson para Degree, Unilever
La acción desarrollada en Instagram convirtió la foto de cada axila en movimiento en una
tienda al crear un link directo al marketplace de la marca.
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Grand Prix Craft TV & Otras Pantallas
OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Música Original "No tengas miedo al dedo", para LALCEC de Grey Argentina y Landia
Para muchísimos hombres el tacto rectal sigue siendo un tema tabú rodeado de miedos. La
agencia logró abordar la importancia del control anual desde otro lugar, y en vez de hablar de
los riesgos o de las consecuencias de evitar el chequeo, eligieron encararlo de una forma más
cercana, más divertida y sin dramatismo con un musical lanzado el Día Mundial del Cáncer
de Próstata. Producida por Landia con un craft memorable y la pegadiza música creada por
Papamusic.
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La opinión de los jurados
Sebastián Stagno
Presidente TV & Otras pantallas
"Personalmente creo que, en términos de ideas, el año fue mejor que el anterior. La inyección
de ideas mundialeras ayudó mucho. No hay realidad que pueda con el sueño de pensar una
gran idea para el Mundial. No importa si es una cerveza, un televisor o un quitamanchas.
El clima fue muy bueno, muy respetuoso. Estas son grandes oportunidades de escuchar el
criterio y la opinión de los demás. Creo también que, así como este año fue mejor que el
anterior, todavía estamos lejos de aquellas glorias que la creatividad argentina nos regaló
en una categoría tan clásica como TV. Mirando para adelante, el desafío sigue estando en
defender la creatividad como diferencial, retener talento y atraer nuevo. Suena simple, no lo
es, pero creo que vamos bien."
Andy Fogwill
Presidente de Craft TV
"Si algo está bien hecho, con buena fotografía, buen arte, buenos actores, buen vestuario y un
craft de calidad, conecta mejor, comunica mejor y, por ende, tiene más recordación o vende
mejor. Este año la categoría tuvo buenas piezas de calidad, es una categoría en donde se
mezclan piezas y presupuestos locales e internacionales, producciones chicas y grandes que
muchas veces compiten entre sí. Las vedettes este año fueron la fotografía, la narrativa y los
nuevos escenarios virtuales, rescato por ejemplo un comercial que ganó en efectos visuales
para un videojuego en el que la protagonista es un avatar, y por supuesto el Grand Prix, una
película muy crafty, que tiene todos los condimentos de la categoría: maquetas, muñecos y
desarrollo de personajes, movimientos de cámara, comedia musical, y es una película 100
por ciento artesanal."
Nicolás Zarlenga
Presidente de Activaciones, Promo & PR
"Ya antes de comenzar el juzgamiento, las expectativas sobre el trabajo que podíamos llegar
a encontrar eran muy altas. Y por suerte no defraudó. Creo que este año que cruzó el Mundial
con una pandemia que ya no se recuerda, fue un gran año (me arriesgaría a decir que mejor
que los últimos dos prepandemia también). Los trabajos no solo contenían ideas fuertes,
sino que la mayoría era para grandes marcas, bien ejecutadas y con resultados sólidos.
Buscamos premiar las ideas por fuera de los presupuestos. Buscamos ideas que hayan
generado impacto real. El parámetro era el "earned media" de las ideas. Ese parámetro nos
logra despegar una buena idea sin presupuesto de una que tal vez no es tan buena pero tiene
un gran alcance por la billetera de su cliente.
Sin Grand Prix, ¿cuál fue el debate? Es una pregunta interesante. Creo que el Grand Prix es
una idea que debe ser la que marque el futuro de la categoría. Y si bien hubo grandes ideas,
tal vez no eran 100% fuertes en Promo, activación y PR.
Sin embargo, considero que la producción del año fue muy buena, tanto de las ideas con
grandes presupuestos como las que no tenían tanto. Creo que estamos despegándonos de la
pandemia y volviendo a salir al mundo a conseguir desarrollar esas ideas que la Argentina
sabe hacer."
Yanina Duchowny
Presidente de Interactivo
"La categoría Interactivo es una de las que más inscripciones tuvo. Claramente eso
demuestra el crecimiento que está teniendo y la relevancia de la creatividad para los nuevos
formatos.Hubo mucha calidad en todos los casos que se presentaron, no solo de profesionales
sino también de estudiantes. Diente es de por sí un premio a la creatividad, es por eso que lo
que se buscó premiar en esta categoría fueron aquellos conceptos que son distintivos, que
realmente identifican a la categoría con las tecnologías digitales que generan interacción
real, un intercambio productivo con el usuario.
Sobre el Grand Prix para el caso de Degree, integra varias técnicas que justamente generan
esa interacción en la que el usuario es consumidor y promotor, es creador de contenidos, es
la voz de la marca. El usuario y la tecnología como base de esa estrategia, donde ambos son
protagonistas y no solo espectadores.
Particularmente me gustó mucho un caso de AI creado por estudiantes. Lamentablemente
no llegó a ser destacado pero vi mucho conocimiento innato, de mindset nativo digital puesto
al servicio de la comunicación creativa y creo que las próximas ediciones del premio lo van a
dejar más claro que nunca."
Carolina Bruzzone
Presidente de Efectividad Creativa
"La ventaja que tenemos es que esta categoría requiere que los casos que se presentan sean
ganadores del año anterior, por lo que no hay duda de que son campañas exitosas. El trabajo
que vimos fue creativo e inteligente, una masterclass de eficacia en táctica y estrategia.
Buscamos premiar esas campañas reales que nos hicieran sentir orgullosos de la industria.
Campañas, productos y plataformas que, además de ser creativas, tuvieran resultados
efectivos pero sobre todo objetivos desafiantes. Esos que cuando los leés, querés saber de
inmediato cómo lo resolvieron y te enseñan una manera de hacer comunicación. Por ejemplo,
los desafíos ganadores fueron: abrir nuevas cuentas bancarias a través de medios digitales
o seguir construyendo brand value (de aire libre y naturaleza) en las góndolas. Objetivos
precisos y desafiantes con resultados muy contundentes.
Me gustaría destacar el trabajo del jurado. Las discusiones fueron muy constructivas, siempre
desde el respeto y la admiración por el trabajo de nuestros colegas. Un placer liderar ese
grupo de profesionales admiradores de la buena publicidad. Felicito a todos por el trabajo
destacado, real y efectivo. Por subir la vara en cuestiones estratégicas y tácticas en el mercado
donde viven sus productos y marcas. Gracias a eso la publicidad argentina sigue siendo
relevante."
Laura Rapela
Presidente de Gráfica, VP y radio
"Me gustó ver un poco de todo. Si bien había mucho trabajo con propósito, que viene siendo
la tendencia internacional, también había piezas muy interesantes que estaban enfocadas en
productos particulares y algunos trabajos con foco en real time que refrescaron las categorías
en las que me tocó participar.
¿Por qué la ausencia de Grand Prix? Acordamos que para nosotros un GP tiene que servir de
norte para la categoría. Tiene que inspirar a las futuras generaciones a hacer un mejor trabajo.
Y tiene que sentirse como una de las ideas del año. Si bien teníamos merecidos oros en varias
subcategorías, me parece que al momento de votar hubo un sentimiento generalizado de que
eran grandes oros, pero no cumplían con los objetivos que habíamos seteado en conjunto
para convertirse en GP.
Buscamos premiar un balance entre buenas ideas y buen craft. Buenas ideas para cada una
de las categorías en particular. Y buen craft para mantener y elevar la calidad del festival en
general.
Como redactora disfruté particularmente de encontrarme con una campaña de titulares y
copies como la del diario Perfil. Y la campaña de radio de "Grupos de la muerte" nos sacó a
todos una sonrisa, algo que se extraña un poco de la publicidad en general."
Postales Diente 2022
Galería de Oros Diente 2022
TV & OTRAS PANTALLAS / Hasta 45 segundos
"Llená tu panini", Mercado McCann, Paladini
El álbum de figuritas del Mundial fue furor este año. La escasez de paquetes era tema de
conversación en todos lados y Paladini supo capitalizar esa ansiedad generalizada con una
campaña que propone llenar otro tipo de Panini.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Hasta 60 segundos
"Te simpliphilcan la vida", Don, Newsan - Philco
Para que las personas puedan pedir los productos a su manera y sin tener que acordarse o
repetir códigos supercomplejos, Philco cambió los nombres de sus electrodomésticos por
referencias fáciles de identificar.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Más de 60 segundos / Guion
"Estimado cliente", David Buenos Aires, HSBC Argentina
Un cliché de atraco bancario para demostrar cómo operan los delincuentes bajo la nueva
modalidad de phishing. En el spot se reproduce la forma en que se realiza una estafa virtual
en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza, buscando que
la víctima entregue sus datos y claves personales.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Hasta 45 segundos
RADIO / Campaña "Grupos de la muerte", Mercado McCann, TyC Sports
Previo al sorteo de grupos de la Copa del Mundo, TyC quiso traer un poco de tranquilidad
recordándonos que todos los días nos toca estar en peores grupos que cualquiera que nos
pudiera llegar a tocar en el Mundial de Qatar.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Más de 45 segundos
"Reinventing Consultancy", GUT, Globant
Globant invita a conocer el futuro de la transformación digital con una parodia a las anticuadas
formas de brindar consultoría.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Dirección de Arte
"Primavera suena con Flow", Don, Telecom - Flow
Para anunciar que el festival de música Primavera Sound también podía disfrutarse por Flow,
la agencia desarrolló un spot que literalmente traduce el nombre de las bandas en imágenes
bellísimas filmadas por Maureen Hufnagel de Landia al ritmo de Bamba Music.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Más de 120 segundos
INTERACTIVO / Uso de influencers
"Nutmeg Royale", BBDO Argentina, Pepsico - Pepsi
Una campaña global para Pepsi, creada desde la Argentina y que revive la línea de aquellos
grandes comerciales de fútbol de otros tiempos. Leo Messi, Paul Pogba y Ronaldinho se
vuelven protagonistas de una batalla de caños por toda la ciudad. Una mega producción llena
de Easter Eggs para deleite de los fanáticos.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Campaña online
ACTIVACIONES, PROMO & PR / Promo
ACTIVACIONES, PROMO & PR / Fidelización
"Ex cuotas", Grey Argentina, Itaú Argentina
Cuando estás enamorado sentís que ese amor durará para siempre pero a veces se corta
antes de lo pensado. Con esto en mente, el Banco Itaú lanzó para el Día de los Enamorados
una propuesta en la que te devuelve el dinero de las cuotas pendientes de ese regalo que
compraste para tu ex pareja y aún estás pagando aunque ya no sigan juntos.
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Dirección / Fotografía / Valor de producción
internacional
"Bridgerton", Primo Content, Samsung
Samsung presentó su nuevo smartphone con una peculiar demostración de producto: un
corto inspirado en la exitosa serie de Netflix, Bridgerton, protagonizado por la propia reina
Charlotte (Golda Rosheuvel).
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Music Video
"Nadie", Mamá Húngara / Argentinacine, Sin bandera
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Actuación
"Not Funny", Landia, 24 Risas x Segundo Film Festival
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Maquillaje y vestuario / Valor de producción
nacional
CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Animación
INTERACTIVO / Social Video
"La historia incompleta del placer", Bitt Animation BBDO, Tulipán / UNFPA
Un dato disparó la idea: recién en el año 1998 la humanidad conoció en detalle la anatomía
y las funciones del clítoris. ¿Por qué en 1998? ¿Por qué no antes? Frente a la sorpresa que
genera esa realidad, se creó "La historia incompleta del placer", un video animado que relata,
a través de una canción pegadiza, la cantidad de prioridades que a lo largo de la historia de la
humanidad precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado al placer.
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CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Visual Effects
"Shine Bright", Argentinacine, Krafton
A través de inteligencia artificial, la compañía surcoreana de videojuegos Krafton convierte
a Ana en una influencer virtual que en este video dirigido por Hernán Corera presenta su
single creado por AI, "Shine Bright".
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ORO GRÁFICA / Campaña
"Contradicciones", HOY by Havas, BLA
Erotique Pink es una boutique erótica que invita a vivir la sexualidad con libertad. En esta
campaña pone al descubierto los contrastes y contradicciones que tienen las distintas
sociedades con un mensaje de lucha contra la violencia y a favor del amor.
ORO VÍA PÚBLICA / Campaña
"Primavera", BBDO Argentina, Tulipán
El Día de la Primavera es una celebración que históricamente ha quedado asociada a la
juventud y a la sexualidad por coincidir con el feriado del Día del Estudiante. A contramano
de la exclusión de gran parte de la población que no integra ese grupo etario, la campaña
buscó integrar a todo tipo de estudiantes y los incentivó a disfrutar de su sexualidad más allá
de las preferencias y de la edad.
DISEÑO / Motion Graphics
"Rellená tu mundo de diversión", Don, Arcor - Bagley
CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / Pieza Dirección de Arte
ACTIVACIONES, PROMO & PR / PR
"Coincidencias visuales", draftLine BUE, Cervecería y Maltería Quilmes
Desde principio de año las redes sociales se llenaron de mensajes pidiéndonos el comercial
del Mundial. Tanta era la ansiedad que un día antes de salir, se filtró un offline que se viralizó
por WhatsApp y redes sociales. Se adelantó el estreno de la campaña en Twitch un día
antes del lanzamiento. Se volvió a viralizar nacional e internacionalmente, generando más
repercusiones y coincidencias que la misma gente proponía.
"El gerente", Gut / Paramount+, Noblex
La promoción de Noblex de las Eliminatorias 2018, que logró ser la más exitosa de la historia,
dio origen a un libro y se convirtió en película de la mano de Paramount+ con Leo Sbaraglia
como protagonista.
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INTERACTIVO / Sites
"Error periódico", HOY Bue, SeSocio
En los últimos años, la Argentina sufrió grandes incendios de bosques nativos que afectaron
más de un millón de hectáreas, pero no siempre la noticia contó con la cobertura de los
medios que la gravedad y la relevancia del tema ameritaba. La campaña se adueñó de
dominios similares a los de los principales medios de noticias, imitando los errores de tipeo
más comunes de los usuarios para ingresar a los mismos portales. Al ingresar por error a
estos dominios, la gente podía encontrar una versión del sitio de noticias lleno de información
sobre los incendios.
INTERACTIVO / Formatos preestablecidos
INTERACTIVO / Sponsorships
INTERACTIVO / Uso de Data
"Boycott Ads", Publicis, CCU - Heineken
La marca geolocalizó los comentarios negativos hacia los bares de los clientes antivacunas y
usó esa información para promocionar esos mismos bares en los que se respetaba el protocolo
anticovid.
INTERACTIVO / Promo en redes sociales
"Dólar Tuenti", Wunderman Thompson, Tuenti
En medio de un contexto económico donde a diario surgían en nuestro país nuevos tipos
de cambio respecto al dólar, la marca de telefonía digital lanzó junto a la agencia una nueva
campaña para presentar el dólar Tuenti, una promoción con la que los clientes podían tener
todos los gigas que necesitaran por 1U$S Tuenti.
INTERACTIVO / Contenido para redes propias
"Desinteligencia artificial", Dhélet VMLY&R / Wunderman Thompson, Movistar
Alexis Moyano traslada su estilo y humor absurdo para contar las bondades del chip Movistar
Prepago, Movistar Fibra y Movistar Free Style, junto a la des-inteligencia artificial.
INTERACTIVO / Realtime Response
"Rescate heroico", HOY Bue, Buquebus
"Unimos mucho más que dos orillas". El rescate de un globo en la terminal de Buquebus que
unió a argentinos y uruguayos en una insólita torre humana se inmortalizó en una gráfica
institucional que logró emocionar a todos.
INTERACTIVO / Gaming
"El NPC perdido", Media.Monks, Netflix
Para promocionar la nueva serie de Netflix, se gamificó todo el mapa de "Cielo Grande" y
propusieron resolver en el metaverso el misterio que queda sin resolver en la serie.
INTERACTIVO / Uso de IA
CRAFT INTERACTIVO / Diseño
"Directional Gloves", BBDO Argentina, Ford Argentina
Bajo la premisa de facilitar la movilidad de las personas en espacios urbanos, estos guantes
fueron especialmente diseñados para que los ciclistas puedan seguir las indicaciones del
camino sin desviar la vista al GPS de su teléfono móvil.
INTERACTIVO / Campaña digital
"Hot Sale y vuelve", Hoy Bue, Flybondi
Flybondi le dio espacio en sus redes a las ofertas "más hot" y las contrastaba con el valor de
un viaje, demostrando que eso que necesitás y lo que te hace feliz, vale lo mismo. Y a los que
cayeron en las típicas compras innecesarias les dio una segunda oportunidad invitándolos a
mostrar en redes sociales su desliz durante el Hot Sale y cambiarlo por un viaje.
INTERACTIVO / Pieza de bien público
"No me acuerdo", Hoy Bue, A.L.M.A.
Al finalizar el partido entre Racing y Sarmiento de Junín, el futbolista Leonardo Sigali no
pudo responder ninguna de las preguntas del periodista. La reacción se volvió viral y puso en
evidencia uno de los primeros y más comunes síntomas del Alzheimer: la falla de la memoria
a corto plazo.
CRAFT INTERACTIVO / Uso de tecnología
INTERACTIVO / Campaña de bien público
RADIO / Uso de música & Diseño de sonido
"La voz de la ELA", BBDO Argentina, Fundación Esteban Bullrich
En busca de darle mayor visibilidad a una enfermedad poco frecuente y apoyar la misión de
la Fundación Esteban Bullrich, se recuperó la voz de Julio Sosa, locutor y periodista fallecido a
causa de ELA. Alrededor de quince marcas se sumaron a esta iniciativa y desde el Día Mundial
de la Lucha contra la ELA unificaron sus comunicaciones en la voz de Sosa, reconstruida a
partir de inteligencia artificial.
INTEGRAL / Caso
"Segunda quincena", draftLine BUE, Cervecería y Maltería Quilmes
En el contexto inflacionario en el que vive la Argentina, llegar a fin de mes está muy complicado
o, como se le suele decir popularmente, muy "peludo". Segunda Quincena es una plataforma
digital de beneficios y descuentos que aplica a diferentes marcas de gaseosas, vinos, cervezas
y aguas, que se activa todos los días 15 y funciona hasta el último día del mes.
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EFECTIVIDAD CREATIVA / Estrategia
"Reverse Label", draftLine BUE, Cervecería y Maltería Quilmes
Para mostrar que Corona está elaborada con ingredientes 100% naturales, decidieron dar
vuelta la icónica botella en billboards, posts, prints, e-commerce y todos los puntos de venta.
Cada vez que las personas se encontraban con una Corona lo primero que veían eran sus
ingredientes.
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EFECTIVIDAD CREATIVA / Táctica
"A un chat de todo", Grey Argentina, Itaú Argentina
Itaú creo una cuenta bancaria que funciona 100% desde WhatsApp sin tener que descargar
nada y desde allí operar sin necesidad de estar conectado a una red. Se abrieron más de un
millón de cuentas en 2021. El 82% de los clientes del banco volvería a operar de otra manera.
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RADIO / Pieza
"Paseador", Mercado McCann, TyC Sports
Darío Ventura y Mayra Brulc
de dratfLine BUE, ganadores de Grand Prix de
TV & Otras pantallas y Diseño
¿Qué pueden contar sobre los Grand Prix para "Coincidencias" y para "La
camiseta para amamantar"? Darío: "La camiseta para amamantar" parte de una gran observación de los
equipos. En un país tan futbolero como en el que vivimos vieron la oportunidad
de ayudar a fans de Racing primero, y a todos los que quisieran desarrollar la
camiseta a futuro. Para poder ser hinchas y amamantar al mismo tiempo. Las
repercusiones fueron evidentes y se sintió el orgullo de toda la comunidad de
Racing, ya que fue el primer club en realizar un desarrollo sobre este tema.
Mayra: "La camiseta para amamantar" es una de las ideas más lindas que
laburamos. Un proyecto con una simpleza de ejecución hermosa, digna de
un potencial tremendo para cambiar paradigmas, con la mirada puesta en
construir entornos más seguros e inclusivos para que todxs podamos disfrutar
del fútbol. Viene a solucionar un problema que mejora vidas, y por eso nos
llena de orgullo que haya recibido este merecido GP.
"Coincidencias" tenía un enorme desafío que ningún otro brief puede tener:
hacer un comercial del Mundial que esté a la altura de poder cumplir las
expectativas de todxs lxs argentinxs que hace cuatro años esperan el comercial
de Quilmes. Y de cumplir también las nuestras, porque ¿quién no soñó con
hacer el comercial del Mundial para Quilmes? Fueron muchos meses de laburo
alineando todos los canales de comunicación a un mismo insight que hablaba
de las coincidencias que existen entre los mundiales del 78, el 86 y el de este
año. Lo más lindo es que hasta pudimos llevarlo a nuestras latas y botellas.
Darío: Con "Coincidencias" el desafío estaba a la vista. Ser lo relevante que
siempre fueron las campañas de Quilmes con el Mundial. Es algo que sabíamos
que iba a suceder y nos propusimos trabajarlo desde mucho antes de un brief
formal. Viendo viabilidad, escuchando a los usuarios, entendiendo el territorio
y desarrollando la propuesta. Es el tipo de trabajo que luego te llega una y otra
vez por las redes de personas que no tienen que ver con la industria, y eso da
una felicidad tremenda. Te escriben parientes y familiares que no ves desde el
bautismo y te cuentan orgullosos que es tema de conversación en sus grupos
y que ellos conocen a los que lo hicieron, eso es algo para destacar.
¿Qué diferencias encuentran (si las hay) entre trabajar en una in-house
y en una agencia tradicional? Darío: Después de quince años de trabajar en agencias yo no encuentro mucha
diferencia. Los desafíos de comunicación siguen siendo importantes. Hay que
resolver briefs, problemas de comunicación y ver oportunidades como en
todos lados. Quizá la diferencia más grande es que no tengo que tomar taxis
para ir a presentar.
Mayra: En una agencia tradicional podés trabajar con una variedad muy
grande de productos o servicios, y salir a buscar las marcas específicas con
las que te interesa laburar. Como in-house tenemos un conocimiento de los
productos con los que trabajamos mucho más profundo. Y aunque en muchas
ocasiones son el mismo producto (en nuestro caso, cerveza), los consumidores
y los relatos de comunicación son muy diferentes. Vivimos las marcas a
diario, compartimos sus crecimientos y cambios. Trabajamos con equipos de
marketing, innovaciones, ventas, unxs al lado de lxs otrxs, para construir juntxs
las marcas que queremos tener y los mensajes que queremos transmitir. Eso
nos permite tener diálogos mucho más fluidos y constructivos, y ser parte de
las decisiones que generan cambios en las marcas mismas.
De todos modos, en ambos casos nuestros objetivos son los mismos, hacer
la mejor creatividad posible que genere un impacto en las personas. Los dos
modelos son necesarios para las compañías porque aportan cosas distintas y
complementarias.
¿Es un buen momento para trabajar en creatividad? Darío: Siempre considero que es un buen momento para trabajar en
creatividad. Esta es una industria maravillosa que siempre sorprende. Donde
veo continuamente trabajos que me generan envidia, a veces celos. Donde todo
el mundo está pensando qué hacer, resolver o proponer para llamar la atención
y sembrar un nuevo piso. Además, como profesor, noto que las generaciones
que vienen tampoco pierden el hambre y las ganas de hacer esto, quizá sí haya
un cambio en la cantidad de personas que están enamoradas de la profesión,
pero para mí hay mucho futuro y la creatividad tiene una gran proyección.
Mayra: Siempre lo es. Y en todos los ámbitos, no solo el publicitario. El tema
es para qué se usa esa creatividad: si está puesta a la merced de construir
mejores momentos, de solucionar problemas, de hacer que las vidas de las
personas sean aunque sea un poquito mejores, entonces definitivamente es
buen momento para trabajar en creatividad. Sobre todo con la cantidad de
profesionales talentosísimos que tenemos.