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Diente 2022
Un buen año para las ideas


Por Majo Acosta

El martes 30 de noviembre la creatividad argentina tuvo su celebración anual con la entrega de Diente, el premio del Círculo de Creatividad Argentina. Cinco Grand Prix y un palmarés sólido de oros dieron cuenta de la vigencia del talento argentino en una actividad que surfea entre la inestabilidad económica del país y la disrupción propia del mundo de las comunicaciones.

Las grandes ideas del año se concentraron en cinco Grand Prix: el de TV & Otras pantallas fue para "Coincidencias", de draftLine BUE para Cervecería y Maltería Quilmes; el de Bien Público para "El arte del autoexamen", de David para MACMA; el de Diseño quedó en manos de "Camiseta para amamantar", de draftLine BUE para Racing/Aeroset; el de Interactivo fue para Wunderman Thompson por su trabajo "Shoppable armpits" para Unilever, y el de Craft TV se lo llevó "No tengas miedo al dedo", de Grey Argentina y Landia para LALCEC.

Por los premios obtenidos BBDO Argentina resultó Agencia del año, Cervecería y Maltería Quilmes fue el Anunciante del año y la productora más premiada fue Landia.

El reconocimiento especial "Abrir" por su trayectoria y aporte a la publicidad argentina, fue para la dupla Seba Wilhelm - Maxi Anselmo, quienes destacaron la importancia de mantenerse juniors y trabajar en equipo. Los premios Idea Argentina reconocieron el trabajo del influencer Santiago Maratea, la diseñadora Juliana García Bello y el científico ambientalista Jerónimo Batista Bucher.

La muestra 2022, la última de Cubría y Ricciarelli al frente del CCA, tuvo varios puntos a destacar: diversidad de agencias en el escenario, marcas importantes protagonistas y mucho espacio para el bien público. La Scaloneta irradiaba mística aun antes del comienzo del Mundial y eso se vio en varios de los premios de esa noche. Y como afirmó Seba Stagno, presidente de jurado de TV & Otras pantallas, no hay realidad que pueda con el sueño de pensar una gran idea para el Mundial. Desde las coincidencias con el Mundial 1986 que plasmó Quilmes, el corto de Pepsi pensado desde la Argentina para el mundo o el popular Paladini en medio de la fiebre por el álbum de figuritas, el reel de Diente 2022 tuvo mucho de celeste y blanco. Pero también fueron premiadas marcas e instituciones atentas a la agenda social, desde una camiseta diseñada para amamantar, el corto que puso en evidencia la historia incompleta del placer o el uso de la inteligencia artificial para revivir a un locutor, sumar fondos y concientizar sobre la ELA.

En una Argentina ecléctica y llena de emociones, hubo espacio para premiar también ideas que se adaptan a la realidad de sus consumidores: la cuenta chat que se maneja desde el WhatsApp o la plataforma de descuentos para el momento más complicado del mes. Tampoco faltó el buen craft premiado en varias campañas con talento local y pauta internacional, ni la creatividad argentina for export para marcas globales, como el caso premiado para Degree de Unilever.

En este informe especial te mostramos las principales ideas premiadas y la opinión de los presidentes de jurado. Completan la reseña un mano a mano con los CCOs de BBDO, la agencia del año, y con Hernán Ponce, presidente de Titanio.


Grand Prix TV & otras pantallas
"Coincidencias", de draftLine BUE para Cervecería y Maltería Quilmes
Un comercial clásico con una banda que nos gusta a todos y que nos empapó rápidamente de la mística y la ilusión mundialista. El spot que recorre con humor las coincidencias con el Mundial México 86 se viralizó antes de su estreno y se transformó en un hit de la tanda futbolera.
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Grand Prix Diseño
"Camiseta para amamantar", de draftLine BUE para Racing/Aeroset
Una camiseta diseñada especialmente para personas lactantes que cuenta con un diseño con patente de uso libre, para que todos los clubes de fútbol del mundo puedan replicarla.
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Grand Prix Bien Público
ORO VÍA PÚBLICA / Pieza de Bien Público
ORO DISEÑO / Ambient
ORO CRAFT GRÁFICA y VÍA PÚBLICA / Campaña Dirección de Arte
"El arte del autoexamen", de David para MACMA
Una exposición interactiva en el Museo Fernández Blanco, donde las personas podían experimentar y descubrir cómo en las mujeres retratadas en algunas obras de arte de hace más de seiscientos años había indicios de cáncer de mama.
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Grand Prix de Interactivo
ORO INTERACTIVO / Activaciones en redes sociales
ORO INTERACTIVO / E-commerce
"Shoppable Armpits", de Wunderman Thompson para Degree, Unilever
La acción desarrollada en Instagram convirtió la foto de cada axila en movimiento en una tienda al crear un link directo al marketplace de la marca.
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Grand Prix Craft TV & Otras Pantallas
OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Música Original
"No tengas miedo al dedo", para LALCEC de Grey Argentina y Landia
Para muchísimos hombres el tacto rectal sigue siendo un tema tabú rodeado de miedos. La agencia logró abordar la importancia del control anual desde otro lugar, y en vez de hablar de los riesgos o de las consecuencias de evitar el chequeo, eligieron encararlo de una forma más cercana, más divertida y sin dramatismo con un musical lanzado el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Producida por Landia con un craft memorable y la pegadiza música creada por Papamusic.
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La opinión de los jurados

Sebastián Stagno

Presidente TV & Otras pantallas

"Personalmente creo que, en términos de ideas, el año fue mejor que el anterior. La inyección de ideas mundialeras ayudó mucho. No hay realidad que pueda con el sueño de pensar una gran idea para el Mundial. No importa si es una cerveza, un televisor o un quitamanchas. El clima fue muy bueno, muy respetuoso. Estas son grandes oportunidades de escuchar el criterio y la opinión de los demás. Creo también que, así como este año fue mejor que el anterior, todavía estamos lejos de aquellas glorias que la creatividad argentina nos regaló en una categoría tan clásica como TV. Mirando para adelante, el desafío sigue estando en defender la creatividad como diferencial, retener talento y atraer nuevo. Suena simple, no lo es, pero creo que vamos bien."

Andy Fogwill

Presidente de Craft TV

"Si algo está bien hecho, con buena fotografía, buen arte, buenos actores, buen vestuario y un craft de calidad, conecta mejor, comunica mejor y, por ende, tiene más recordación o vende mejor. Este año la categoría tuvo buenas piezas de calidad, es una categoría en donde se mezclan piezas y presupuestos locales e internacionales, producciones chicas y grandes que muchas veces compiten entre sí. Las vedettes este año fueron la fotografía, la narrativa y los nuevos escenarios virtuales, rescato por ejemplo un comercial que ganó en efectos visuales para un videojuego en el que la protagonista es un avatar, y por supuesto el Grand Prix, una película muy crafty, que tiene todos los condimentos de la categoría: maquetas, muñecos y desarrollo de personajes, movimientos de cámara, comedia musical, y es una película 100 por ciento artesanal."

Nicolás Zarlenga

Presidente de Activaciones, Promo & PR

"Ya antes de comenzar el juzgamiento, las expectativas sobre el trabajo que podíamos llegar a encontrar eran muy altas. Y por suerte no defraudó. Creo que este año que cruzó el Mundial con una pandemia que ya no se recuerda, fue un gran año (me arriesgaría a decir que mejor que los últimos dos prepandemia también). Los trabajos no solo contenían ideas fuertes, sino que la mayoría era para grandes marcas, bien ejecutadas y con resultados sólidos.
Buscamos premiar las ideas por fuera de los presupuestos. Buscamos ideas que hayan generado impacto real. El parámetro era el "earned media" de las ideas. Ese parámetro nos logra despegar una buena idea sin presupuesto de una que tal vez no es tan buena pero tiene un gran alcance por la billetera de su cliente.
Sin Grand Prix, ¿cuál fue el debate? Es una pregunta interesante. Creo que el Grand Prix es una idea que debe ser la que marque el futuro de la categoría. Y si bien hubo grandes ideas, tal vez no eran 100% fuertes en Promo, activación y PR.
Sin embargo, considero que la producción del año fue muy buena, tanto de las ideas con grandes presupuestos como las que no tenían tanto. Creo que estamos despegándonos de la pandemia y volviendo a salir al mundo a conseguir desarrollar esas ideas que la Argentina sabe hacer."

Yanina Duchowny

Presidente de Interactivo

"La categoría Interactivo es una de las que más inscripciones tuvo. Claramente eso demuestra el crecimiento que está teniendo y la relevancia de la creatividad para los nuevos formatos.Hubo mucha calidad en todos los casos que se presentaron, no solo de profesionales sino también de estudiantes. Diente es de por sí un premio a la creatividad, es por eso que lo que se buscó premiar en esta categoría fueron aquellos conceptos que son distintivos, que realmente identifican a la categoría con las tecnologías digitales que generan interacción real, un intercambio productivo con el usuario.
Sobre el Grand Prix para el caso de Degree, integra varias técnicas que justamente generan esa interacción en la que el usuario es consumidor y promotor, es creador de contenidos, es la voz de la marca. El usuario y la tecnología como base de esa estrategia, donde ambos son protagonistas y no solo espectadores.
Particularmente me gustó mucho un caso de AI creado por estudiantes. Lamentablemente no llegó a ser destacado pero vi mucho conocimiento innato, de mindset nativo digital puesto al servicio de la comunicación creativa y creo que las próximas ediciones del premio lo van a dejar más claro que nunca."

Carolina Bruzzone

Presidente de Efectividad Creativa

"La ventaja que tenemos es que esta categoría requiere que los casos que se presentan sean ganadores del año anterior, por lo que no hay duda de que son campañas exitosas. El trabajo que vimos fue creativo e inteligente, una masterclass de eficacia en táctica y estrategia. Buscamos premiar esas campañas reales que nos hicieran sentir orgullosos de la industria. Campañas, productos y plataformas que, además de ser creativas, tuvieran resultados efectivos pero sobre todo objetivos desafiantes. Esos que cuando los leés, querés saber de inmediato cómo lo resolvieron y te enseñan una manera de hacer comunicación. Por ejemplo, los desafíos ganadores fueron: abrir nuevas cuentas bancarias a través de medios digitales o seguir construyendo brand value (de aire libre y naturaleza) en las góndolas. Objetivos precisos y desafiantes con resultados muy contundentes.
Me gustaría destacar el trabajo del jurado. Las discusiones fueron muy constructivas, siempre desde el respeto y la admiración por el trabajo de nuestros colegas. Un placer liderar ese grupo de profesionales admiradores de la buena publicidad. Felicito a todos por el trabajo destacado, real y efectivo. Por subir la vara en cuestiones estratégicas y tácticas en el mercado donde viven sus productos y marcas. Gracias a eso la publicidad argentina sigue siendo relevante."

Laura Rapela

Presidente de Gráfica, VP y radio

"Me gustó ver un poco de todo. Si bien había mucho trabajo con propósito, que viene siendo la tendencia internacional, también había piezas muy interesantes que estaban enfocadas en productos particulares y algunos trabajos con foco en real time que refrescaron las categorías en las que me tocó participar.
¿Por qué la ausencia de Grand Prix? Acordamos que para nosotros un GP tiene que servir de norte para la categoría. Tiene que inspirar a las futuras generaciones a hacer un mejor trabajo. Y tiene que sentirse como una de las ideas del año. Si bien teníamos merecidos oros en varias subcategorías, me parece que al momento de votar hubo un sentimiento generalizado de que eran grandes oros, pero no cumplían con los objetivos que habíamos seteado en conjunto para convertirse en GP.
Buscamos premiar un balance entre buenas ideas y buen craft. Buenas ideas para cada una de las categorías en particular. Y buen craft para mantener y elevar la calidad del festival en general.
Como redactora disfruté particularmente de encontrarme con una campaña de titulares y copies como la del diario Perfil. Y la campaña de radio de "Grupos de la muerte" nos sacó a todos una sonrisa, algo que se extraña un poco de la publicidad en general."

Postales Diente 2022



Galería de Oros Diente 2022

TV & OTRAS PANTALLAS / Hasta 45 segundos
"Llená tu panini", Mercado McCann, Paladini
El álbum de figuritas del Mundial fue furor este año. La escasez de paquetes era tema de conversación en todos lados y Paladini supo capitalizar esa ansiedad generalizada con una campaña que propone llenar otro tipo de Panini.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Hasta 60 segundos
"Te simpliphilcan la vida", Don, Newsan - Philco
Para que las personas puedan pedir los productos a su manera y sin tener que acordarse o repetir códigos supercomplejos, Philco cambió los nombres de sus electrodomésticos por referencias fáciles de identificar.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Más de 60 segundos / Guion
"Estimado cliente", David Buenos Aires, HSBC Argentina
Un cliché de atraco bancario para demostrar cómo operan los delincuentes bajo la nueva modalidad de phishing. En el spot se reproduce la forma en que se realiza una estafa virtual en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza, buscando que la víctima entregue sus datos y claves personales.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Hasta 45 segundos
RADIO / Campaña
"Grupos de la muerte", Mercado McCann, TyC Sports
Previo al sorteo de grupos de la Copa del Mundo, TyC quiso traer un poco de tranquilidad recordándonos que todos los días nos toca estar en peores grupos que cualquiera que nos pudiera llegar a tocar en el Mundial de Qatar.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Más de 45 segundos
"Reinventing Consultancy", GUT, Globant
Globant invita a conocer el futuro de la transformación digital con una parodia a las anticuadas formas de brindar consultoría.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Dirección de Arte
"Primavera suena con Flow", Don, Telecom - Flow
Para anunciar que el festival de música Primavera Sound también podía disfrutarse por Flow, la agencia desarrolló un spot que literalmente traduce el nombre de las bandas en imágenes bellísimas filmadas por Maureen Hufnagel de Landia al ritmo de Bamba Music.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Más de 120 segundos
INTERACTIVO / Uso de influencers
"Nutmeg Royale", BBDO Argentina, Pepsico - Pepsi
Una campaña global para Pepsi, creada desde la Argentina y que revive la línea de aquellos grandes comerciales de fútbol de otros tiempos. Leo Messi, Paul Pogba y Ronaldinho se vuelven protagonistas de una batalla de caños por toda la ciudad. Una mega producción llena de Easter Eggs para deleite de los fanáticos.
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TV & OTRAS PANTALLAS / Campaña online
ACTIVACIONES, PROMO & PR / Promo
ACTIVACIONES, PROMO & PR / Fidelización
"Ex cuotas", Grey Argentina, Itaú Argentina
Cuando estás enamorado sentís que ese amor durará para siempre pero a veces se corta antes de lo pensado. Con esto en mente, el Banco Itaú lanzó para el Día de los Enamorados una propuesta en la que te devuelve el dinero de las cuotas pendientes de ese regalo que compraste para tu ex pareja y aún estás pagando aunque ya no sigan juntos.
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Dirección / Fotografía / Valor de producción internacional
"Bridgerton", Primo Content, Samsung
Samsung presentó su nuevo smartphone con una peculiar demostración de producto: un corto inspirado en la exitosa serie de Netflix, Bridgerton, protagonizado por la propia reina Charlotte (Golda Rosheuvel).
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Music Video
"Nadie", Mamá Húngara / Argentinacine, Sin bandera
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Actuación
"Not Funny", Landia, 24 Risas x Segundo Film Festival
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OROS CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Maquillaje y vestuario / Valor de producción nacional
"Arriba zombies!", Landia, Rockstar
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CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Animación
INTERACTIVO / Social Video
"La historia incompleta del placer", Bitt Animation BBDO, Tulipán / UNFPA
Un dato disparó la idea: recién en el año 1998 la humanidad conoció en detalle la anatomía y las funciones del clítoris. ¿Por qué en 1998? ¿Por qué no antes? Frente a la sorpresa que genera esa realidad, se creó "La historia incompleta del placer", un video animado que relata, a través de una canción pegadiza, la cantidad de prioridades que a lo largo de la historia de la humanidad precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado al placer.
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CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / Visual Effects
"Shine Bright", Argentinacine, Krafton
A través de inteligencia artificial, la compañía surcoreana de videojuegos Krafton convierte a Ana en una influencer virtual que en este video dirigido por Hernán Corera presenta su single creado por AI, "Shine Bright".
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ORO GRÁFICA / Campaña
"Contradicciones", HOY by Havas, BLA
Erotique Pink es una boutique erótica que invita a vivir la sexualidad con libertad. En esta campaña pone al descubierto los contrastes y contradicciones que tienen las distintas sociedades con un mensaje de lucha contra la violencia y a favor del amor.

ORO VÍA PÚBLICA / Campaña
"Primavera", BBDO Argentina, Tulipán
El Día de la Primavera es una celebración que históricamente ha quedado asociada a la juventud y a la sexualidad por coincidir con el feriado del Día del Estudiante. A contramano de la exclusión de gran parte de la población que no integra ese grupo etario, la campaña buscó integrar a todo tipo de estudiantes y los incentivó a disfrutar de su sexualidad más allá de las preferencias y de la edad.

DISEÑO / Motion Graphics
"Rellená tu mundo de diversión", Don, Arcor - Bagley

CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / Pieza Dirección de Arte
ACTIVACIONES, PROMO & PR / PR
"Coincidencias visuales", draftLine BUE, Cervecería y Maltería Quilmes
Desde principio de año las redes sociales se llenaron de mensajes pidiéndonos el comercial del Mundial. Tanta era la ansiedad que un día antes de salir, se filtró un offline que se viralizó por WhatsApp y redes sociales. Se adelantó el estreno de la campaña en Twitch un día antes del lanzamiento. Se volvió a viralizar nacional e internacionalmente, generando más repercusiones y coincidencias que la misma gente proponía.


CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / Fotografía
CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / Ilustración
"Ininterrumpibles", Mamá Húngara, Purina Dog Chow

MÉRITO TITANIO
"El gerente", Gut / Paramount+, Noblex
La promoción de Noblex de las Eliminatorias 2018, que logró ser la más exitosa de la historia, dio origen a un libro y se convirtió en película de la mano de Paramount+ con Leo Sbaraglia como protagonista.
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INTERACTIVO / Sites
"Error periódico", HOY Bue, SeSocio
En los últimos años, la Argentina sufrió grandes incendios de bosques nativos que afectaron más de un millón de hectáreas, pero no siempre la noticia contó con la cobertura de los medios que la gravedad y la relevancia del tema ameritaba. La campaña se adueñó de dominios similares a los de los principales medios de noticias, imitando los errores de tipeo más comunes de los usuarios para ingresar a los mismos portales. Al ingresar por error a estos dominios, la gente podía encontrar una versión del sitio de noticias lleno de información sobre los incendios.

INTERACTIVO / Formatos preestablecidos
INTERACTIVO / Sponsorships
INTERACTIVO / Uso de Data
"Boycott Ads", Publicis, CCU - Heineken
La marca geolocalizó los comentarios negativos hacia los bares de los clientes antivacunas y usó esa información para promocionar esos mismos bares en los que se respetaba el protocolo anticovid.

INTERACTIVO / Promo en redes sociales
"Dólar Tuenti", Wunderman Thompson, Tuenti
En medio de un contexto económico donde a diario surgían en nuestro país nuevos tipos de cambio respecto al dólar, la marca de telefonía digital lanzó junto a la agencia una nueva campaña para presentar el dólar Tuenti, una promoción con la que los clientes podían tener todos los gigas que necesitaran por 1U$S Tuenti.

INTERACTIVO / Contenido para redes propias
"Desinteligencia artificial", Dhélet VMLY&R / Wunderman Thompson, Movistar
Alexis Moyano traslada su estilo y humor absurdo para contar las bondades del chip Movistar Prepago, Movistar Fibra y Movistar Free Style, junto a la des-inteligencia artificial.

INTERACTIVO / Realtime Response
"Rescate heroico", HOY Bue, Buquebus
"Unimos mucho más que dos orillas". El rescate de un globo en la terminal de Buquebus que unió a argentinos y uruguayos en una insólita torre humana se inmortalizó en una gráfica institucional que logró emocionar a todos.

INTERACTIVO / Gaming
"El NPC perdido", Media.Monks, Netflix
Para promocionar la nueva serie de Netflix, se gamificó todo el mapa de "Cielo Grande" y propusieron resolver en el metaverso el misterio que queda sin resolver en la serie.

INTERACTIVO / Uso de IA
CRAFT INTERACTIVO / Diseño
"Universos inimaginables", Wunderman Thompson, Tuenti

INTERACTIVO / Apps & Tools
INTERACTIVO / Mobile & Tablet
CRAFT INTERACTIVO / Experiencias UI / UX
"Directional Gloves", BBDO Argentina, Ford Argentina
Bajo la premisa de facilitar la movilidad de las personas en espacios urbanos, estos guantes fueron especialmente diseñados para que los ciclistas puedan seguir las indicaciones del camino sin desviar la vista al GPS de su teléfono móvil.

INTERACTIVO / Campaña digital
"Hot Sale y vuelve", Hoy Bue, Flybondi
Flybondi le dio espacio en sus redes a las ofertas "más hot" y las contrastaba con el valor de un viaje, demostrando que eso que necesitás y lo que te hace feliz, vale lo mismo. Y a los que cayeron en las típicas compras innecesarias les dio una segunda oportunidad invitándolos a mostrar en redes sociales su desliz durante el Hot Sale y cambiarlo por un viaje.

INTERACTIVO / Pieza de bien público
"No me acuerdo", Hoy Bue, A.L.M.A.
Al finalizar el partido entre Racing y Sarmiento de Junín, el futbolista Leonardo Sigali no pudo responder ninguna de las preguntas del periodista. La reacción se volvió viral y puso en evidencia uno de los primeros y más comunes síntomas del Alzheimer: la falla de la memoria a corto plazo.

CRAFT INTERACTIVO / Uso de tecnología
INTERACTIVO / Campaña de bien público
RADIO / Uso de música & Diseño de sonido
"La voz de la ELA", BBDO Argentina, Fundación Esteban Bullrich
En busca de darle mayor visibilidad a una enfermedad poco frecuente y apoyar la misión de la Fundación Esteban Bullrich, se recuperó la voz de Julio Sosa, locutor y periodista fallecido a causa de ELA. Alrededor de quince marcas se sumaron a esta iniciativa y desde el Día Mundial de la Lucha contra la ELA unificaron sus comunicaciones en la voz de Sosa, reconstruida a partir de inteligencia artificial.

INTEGRAL / Caso
"Segunda quincena", draftLine BUE, Cervecería y Maltería Quilmes
En el contexto inflacionario en el que vive la Argentina, llegar a fin de mes está muy complicado o, como se le suele decir popularmente, muy "peludo". Segunda Quincena es una plataforma digital de beneficios y descuentos que aplica a diferentes marcas de gaseosas, vinos, cervezas y aguas, que se activa todos los días 15 y funciona hasta el último día del mes.
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EFECTIVIDAD CREATIVA / Estrategia
"Reverse Label", draftLine BUE, Cervecería y Maltería Quilmes
Para mostrar que Corona está elaborada con ingredientes 100% naturales, decidieron dar vuelta la icónica botella en billboards, posts, prints, e-commerce y todos los puntos de venta. Cada vez que las personas se encontraban con una Corona lo primero que veían eran sus ingredientes.
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EFECTIVIDAD CREATIVA / Táctica
"A un chat de todo", Grey Argentina, Itaú Argentina
Itaú creo una cuenta bancaria que funciona 100% desde WhatsApp sin tener que descargar nada y desde allí operar sin necesidad de estar conectado a una red. Se abrieron más de un millón de cuentas en 2021. El 82% de los clientes del banco volvería a operar de otra manera.
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RADIO / Pieza

"Paseador", Mercado McCann, TyC Sports



Darío Ventura y Mayra Brulc de dratfLine BUE, ganadores de Grand Prix de TV & Otras pantallas y Diseño

¿Qué pueden contar sobre los Grand Prix para "Coincidencias" y para "La camiseta para amamantar"?
Darío: "La camiseta para amamantar" parte de una gran observación de los equipos. En un país tan futbolero como en el que vivimos vieron la oportunidad de ayudar a fans de Racing primero, y a todos los que quisieran desarrollar la camiseta a futuro. Para poder ser hinchas y amamantar al mismo tiempo. Las repercusiones fueron evidentes y se sintió el orgullo de toda la comunidad de Racing, ya que fue el primer club en realizar un desarrollo sobre este tema.
Mayra: "La camiseta para amamantar" es una de las ideas más lindas que laburamos. Un proyecto con una simpleza de ejecución hermosa, digna de un potencial tremendo para cambiar paradigmas, con la mirada puesta en construir entornos más seguros e inclusivos para que todxs podamos disfrutar del fútbol. Viene a solucionar un problema que mejora vidas, y por eso nos llena de orgullo que haya recibido este merecido GP.
"Coincidencias" tenía un enorme desafío que ningún otro brief puede tener: hacer un comercial del Mundial que esté a la altura de poder cumplir las expectativas de todxs lxs argentinxs que hace cuatro años esperan el comercial de Quilmes. Y de cumplir también las nuestras, porque ¿quién no soñó con hacer el comercial del Mundial para Quilmes? Fueron muchos meses de laburo alineando todos los canales de comunicación a un mismo insight que hablaba de las coincidencias que existen entre los mundiales del 78, el 86 y el de este año. Lo más lindo es que hasta pudimos llevarlo a nuestras latas y botellas.
Darío: Con "Coincidencias" el desafío estaba a la vista. Ser lo relevante que siempre fueron las campañas de Quilmes con el Mundial. Es algo que sabíamos que iba a suceder y nos propusimos trabajarlo desde mucho antes de un brief formal. Viendo viabilidad, escuchando a los usuarios, entendiendo el territorio y desarrollando la propuesta. Es el tipo de trabajo que luego te llega una y otra vez por las redes de personas que no tienen que ver con la industria, y eso da una felicidad tremenda. Te escriben parientes y familiares que no ves desde el bautismo y te cuentan orgullosos que es tema de conversación en sus grupos y que ellos conocen a los que lo hicieron, eso es algo para destacar.

¿Qué diferencias encuentran (si las hay) entre trabajar en una in-house y en una agencia tradicional?
Darío: Después de quince años de trabajar en agencias yo no encuentro mucha diferencia. Los desafíos de comunicación siguen siendo importantes. Hay que resolver briefs, problemas de comunicación y ver oportunidades como en todos lados. Quizá la diferencia más grande es que no tengo que tomar taxis para ir a presentar.
Mayra: En una agencia tradicional podés trabajar con una variedad muy grande de productos o servicios, y salir a buscar las marcas específicas con las que te interesa laburar. Como in-house tenemos un conocimiento de los productos con los que trabajamos mucho más profundo. Y aunque en muchas ocasiones son el mismo producto (en nuestro caso, cerveza), los consumidores y los relatos de comunicación son muy diferentes. Vivimos las marcas a diario, compartimos sus crecimientos y cambios. Trabajamos con equipos de marketing, innovaciones, ventas, unxs al lado de lxs otrxs, para construir juntxs las marcas que queremos tener y los mensajes que queremos transmitir. Eso nos permite tener diálogos mucho más fluidos y constructivos, y ser parte de las decisiones que generan cambios en las marcas mismas.
De todos modos, en ambos casos nuestros objetivos son los mismos, hacer la mejor creatividad posible que genere un impacto en las personas. Los dos modelos son necesarios para las compañías porque aportan cosas distintas y complementarias.

¿Es un buen momento para trabajar en creatividad?
Darío: Siempre considero que es un buen momento para trabajar en creatividad. Esta es una industria maravillosa que siempre sorprende. Donde veo continuamente trabajos que me generan envidia, a veces celos. Donde todo el mundo está pensando qué hacer, resolver o proponer para llamar la atención y sembrar un nuevo piso. Además, como profesor, noto que las generaciones que vienen tampoco pierden el hambre y las ganas de hacer esto, quizá sí haya un cambio en la cantidad de personas que están enamoradas de la profesión, pero para mí hay mucho futuro y la creatividad tiene una gran proyección.
Mayra: Siempre lo es. Y en todos los ámbitos, no solo el publicitario. El tema es para qué se usa esa creatividad: si está puesta a la merced de construir mejores momentos, de solucionar problemas, de hacer que las vidas de las personas sean aunque sea un poquito mejores, entonces definitivamente es buen momento para trabajar en creatividad. Sobre todo con la cantidad de profesionales talentosísimos que tenemos.