Como es habitual en esta edición de Reporte, publicamos las
mejores ideas del año elegidas por la comunidad creativa.
Tecnología, campañas, contenidos en distintos formatos y
por supuesto "La Scaloneta" forman parte de este sumario
imperdible.
Florencia Loda
DC VMLY&R
Como todos los años, me cuesta elegir una sola idea. Quiero mencionar tres que se me vienen
a la cabeza.
"She", un cuento de J&B. Un comercial emotivo que pone como protagonista a un abuelo
que acompaña a su nieta trans a celebrar junto a su familia. Lo que más me gustó de esto fue
la sensibilidad de la pieza considerando que el producto en cuestión es un whisky.
<ver pieza>
Otra campaña también reciente, fue la serie de cortos de Coca-Cola para Navidad. Me encanta que hayan logrado hacer cortometrajes que se pueden ver en Amazon Prime Video. Creo que es un antes y un después en la forma de pensar la publicidad y entender que las marcas no necesitan ser del todo protagonistas sino que lo más importante son las historias.
Por último, quiero mencionar "Piñatex", de Dole Sunshine Company + Ananas Anam.
Una campaña innovadora que hace uso total de su producto: no solo para hacer jugos sino
también para generar un cuero vegano hecho con la hoja del ananá. Es interesante cuando
las marcas logran ser sustentables en todo su proceso de producción.
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Anzu Muraca
CREATIVE STRATEGIST Y DIGITAL CONSULTANT
Me quedo con una idea de categoría que si bien no "es" de este año, su acceso se volvió
mainstream en 2022: las plataformas de inteligencia artificial.
Tanto la velocidad con la que evolucionan sus funcionalidades como los desarrollos que
hoy estamos viendo por parte de usuarios "jugando" en todo el mundo, son literalmente
impresionantes. Impresionan. En el mediano plazo, no tengo dudas de que son herramientas
que nos van a empujar a un cambio paradigma en nuestra forma de entender el trabajo
creativo.
Daniel Minaker
ECD GLOBAL / WUNDERMAN
Una idea de tecnología, una de publicidad y otra que nos toca el corazón.
La primera es algo que escuchamos por todos lados en este 2021/2022: la explosión del
metaverso. Lo vimos en películas, eventos, marcas, negocios, etc. Decentraland y Sandbox
parecen plataformas que llegaron para quedarse y seguir explotando. Veremos en el futuro
qué termina de pasar con todo esto.
La segundo, "Twix twins, Camping". Cuando ves este comercial de DDB Chicago junto con
Adam&Eve DDB, es imposible que no te saque una sonrisa. Humor negro, incorrectamente
perfecto. Guionado, actuado y dirigido de manera exquisita, nos muestra que el tradicional
storytelling sigue siendo efectivo y vigente.
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La tercera puede sonar totalmente caprichosa, pero creo que nos interpela a todos y es La
Scaloneta. Hay mil cosas para decir sobre este equipo que emocionó a todos, no solo a los
argentinos. Pero más allá del juego y el fanatismo, lo más destacable es la pasión de ese
plantel y cómo lograron unir al pueblo y darle una alegría a la gente.
Sebastián Espósito
CCO / ANITA & VEGA
Creo que la mejor idea fue "Coincidencias", de Quilmes. En un año de mundial hacer una
pieza que esté a la altura y sobre todo cumpla las expectativas que el consumidor tenía es algo
para destacar. Ver que esa idea es tomada por las personas, medios y prensa orgánicamente
es muy meritorio. Especialmente en un momento de comunicación donde todo el mundo
está hablando.
Por destacarse en todo ese mar de comerciales y campañas creo que es lo mejor de 2022.
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María Luján Donaire
ECD / HOY BY HAVAS
"Mejor idea de 2022" es un título enorme porque sinceramente creo que fue un año de muy
buenas ideas tanto por lo que vimos pasar a nivel internacional como local. Sí me gustaría
destacar una de las que más me gustó a nivel publicitario. "Plastic Fishing Tournament" de Corona, fue una de esas ideas que me hubiera gustado
que sea mía por la simpleza, la honestidad de la ejecución y el impacto enorme. Me encanta
que una marca como Corona se comprometa con una idea así, que impacta no solo en
concientización de un problema ambiental grave, sino que además usa la creatividad para
generar soluciones. La idea colabora activamente con la limpieza de los mares y a la vez
genera un ingreso económico extra para las comunidades, premiando un hábito positivo para
el ambiente. Creo que este tipo de ideas tienen que ser el faro del compromiso de una marca
que sabe que tiene el poder para cambiar realidades.
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Diego Luque
COFOUNDER Y CHIEF STRATEGY OFFICER LATAM / PICNIC
Ideas 2022. ¡Qué difícil! Cada año es más difícil. Pensando y pensando, creo que tengo cuatro
que por diferentes razones me parecen muy buenas para este 2022.
Una de premio. Una que no sale en los grandes medios. Una que podría ser un chiste de
Twitter. Una sobre la cual es imposible lograr acuerdos.
Una idea de premio: Vice, "Unfiltered History Tour"
Todo el patrimonio cultural del Museo Británico blanqueando su origen. Desde el concepto
me parece muy 2022 porque está anclado en el valor de la transparencia. Vivimos una época
de "radical transparency" y creo que esta es una buena ejecución de eso. La producción, tan
digital y craft por detrás, la convierte no solo en merecedora de todo lo ganado sino además
un benchmark de cómo una campaña ayuda a mejorar el orden del mundo
<ver pieza>
Una idea que no sale en los grandes medios: Punto de paz, el restaurante creado en la
cárcel de Batán. En septiembre se inauguró Punto de paz, un restaurante que se encuentra
dentro de la cárcel de Batán, Mar del Plata. La intención es promover acciones de reinserción
social en lugar de reclamar un endurecimiento de la ley, como respuesta a esta problemática.
Allí, los presos pueden sentarse a una mesa como en cualquier restaurante y ser atendidos por
un mozo que también está privado de su libertad. Las comidas se preparan en una rotisería
que funciona en Batán; pueden pedir una pizza, sorrentinos o un helado de postre. O sea,
cosas normales que en la cárcel no existían, pero ahora sí. Y se paga con QR porque no se
puede usar efectivo.
Todo esto fue generado por Liberté, un emprendimiento que cuenta con 200 integrantes y
se trata de la primera cooperativa de la región con el 100% del consejo de administración
conformado por personas privadas de la libertad.
Para 2023, la intención es comenzar a recibir en el restaurante a personas que están fuera del
sistema penitenciario. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Bueno,
acá tenés una manera de buscar resultados distintos.
Una idea que podría ser un chiste de Twitter: "Si tienes la suerte de vivir en Londres,
aparentemente puedes quitarte el tatuaje de Kanye gratis". A luz de las últimas apariciones
de KW esta idea podría no parecer solo un chiste sino una declaración que va más allá de la
cancelación en redes sociales. Me gusta el statement de intervenir el cuerpo. Lo hace auténtico,
radical y no de algoritmo.
<ver>
Una idea polémica y discutible (hasta el fin de los días): ataques ecologistas a obras de
arte. Sin dudas lograron holgadamente el impacto mediático buscado, ya que las imágenes
de dos chicos o chicas tirando sopa a un Van Gogh, a un Warhol o a varios más dieron la vuelta
al mundo. Podríamos hacernos preguntas de formulario de inscripción a cualquier premio:
poner en discusión la crisis ecológica, o el recurso original y polémico opaca el objetivo y
esto termina acaparando la atención del público? ¿Exponen la doble moral donde importa
más una obra de arte que la crisis ecológica del planeta?
Me quedo con muchas más preguntas en la cabeza, pero quiero subrayar la última: nos
escandaliza tirar comida a una pintura recubierta con un vidrio que se puede limpiar y se
llama delincuentes a quienes lo hacen, mientras que del otro lado tenemos grandes compañías
que están destruyendo la vida en el mundo y eso no parece escandalizar en absoluto. Estas
acciones ponen el foco en la doble moral de la sociedad. Celebro, de mínima, que estemos
hablando de esto.
Nicolás Goldstein
DGC / MERCADO MCCANN
¡Qué difícil no caer en clichés! Imagino que todo el mundo va a decir "Lost Class" o "Pesca
de plástico" de Corona, que creo son las dos grandes ideas del año. Ahora si tengo que salir
de ahí lo que más me gustó fue todo el laburo que Rethink hizo y hace para Heinz ("Draw
Ketchup" <ver video>, "Hot Dog Pact" <ver video>, etc.) y me gustó mucho "Letters for a Law" de Chile
y "Trapped in the 90's" de Ikea España
<ver>
Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero
SOCIOS Y CCOS / THE JUJU
Liquid Death Flavors vs. The Most Expensive Beverages on Earth", Liquid Death. Esta
para nosotros es la idea del año. ¿Por qué? Porque no depende de un gran presupuesto para
ser realidad. El valor está en la idea y no en el maquillaje que pueda darle una gran producción.
Y además, en un mundo que trata de ser cada vez más solemne y políticamente correcto,
celebramos las ideas que no lo son.
<ver pieza>
Paula Kozub
CREATIVE STRATEGIST / META
Una gran idea fue la Inteligencia Artificial de la aplicación Lensa. En lo personal me gustan
todas las ideas que ponen la tecnología al servicio de la gente, y esta aplicación creaba con
tan solo diez selfies un abanico de avatares ilustrados con mucha precisión... zarpado. Todo
lo que se está explorando alrededor de image generator con AI es un gran paso para el futuro
de la comunicación. Creo que estamos en el momento justo para empezar a utilizar y entender
esta tecnología como una herramienta más para crear ideas.
Ignacio Flotta
CCO / DAVID
En línea con las osadas decisiones sustentables que la marca de indumentaria Patagonia
venía implementando, su dueño decidió tomar la medida más contundente de todas.
Después de cincuenta años, Yvon Chouinard decidió "regalar" la firma valuada en tres mil
millones de dólares mediante la creación de un fideicomiso y una organización sin fines de
lucro especialmente diseñados para que las ganancias se usen en la lucha contra el cambio
climático. Según publicó The New York Times, el fideicomiso preservará la independencia
de la empresa y garantizará que todas sus ganancias (unos 100 millones de dólares al año)
se utilicen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no urbanizadas en todo
el planeta. La renuncia de Chouinard a la fortuna familiar es coherente con su declarado
desprecio por las normas comerciales. "Esperemos que esto influya en una nueva forma de
capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un montón de pobres".
Damián Izquierdo
CCO / Anita & Vega
Creo que hubo muy buenas cosas en 2022, pero una de las que más me gustó fue la idea de
Duolingo, "#TattooDuoOver". Simple y divertida, con insight, inseparable de la marca, y
con mucho engagement.
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Lulo Calió
SOCIO FUNDADOR Y CCO / TOGETHERWITH
Este año la mejor idea fue una historia. La de J&B y su cuento "She" para navidad. Hace
mucho tiempo que una publicidad no emociona hasta las lágrimas. De tiempos largos
y cinematográficos, contra todos los "consejos" de los medios y gurús digitales, logró
una viralización global instantánea. La elijo porque tiene las buenas prácticas en las que
personalmente creo, relevancia y disrupción. Un aplauso al coraje de la marca.
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Paula Carboni
GROUP CREATIVE DIRECTOR / DON
Por suerte se me hace bastante difícil elegir una sola idea. Me gustaría destacar "Morning
After Island", de Ogilvy Honduras, como una idea que logra defender los derechos de las
mujeres llegando a generar un cambio político, más allá de los premios.
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"Plastic Fishing Tournament", de Corona, fue otra de las campañas que se destacó muy
fuerte este año; siento que fue ejemplo no solo de algo real, sino también de una idea que no
necesita maquillaje para sobresalir.
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Finalmente, la campaña de Tulipán para el Día de la Primavera logró frenar el único tema
de conversación posible. El cambio de ángulo me pareció excelente y muy bien realizado.
Fernando Tchechenistky
CCO / VMLY&R
Antes que nada vale decir que no sé si alguien puede elegir hoy en día "la mejor idea", hay
muchas y de todo tipo, demasiado estímulo y multipremio. Yo prefiero hablar de la idea que
más me gustó, la que más me impactó y que por supuesto pondría a la altura de las mejores.
La idea de la que hablo es "Buscapé", el cortometraje que realizaron Vivo y Motorola,
Brasil, una historia protagonizada por los protagonistas originales de la película Ciudad de
Dios, de Fernando Meirelles, de hace veinte años. La idea fue creada para presentar el nuevo
smartphone Motorola Edge 30 Ultra y la conexión 5G en VIVO. Me parece increíble lograr
una secuela con el director y los protagonistas originales, siguiendo la historia original, y
convertirlo en un branded content de un nivel superior para mostrar features de ambas
marcas. A mí me parecen esas ideas ambiciosas trascienden la publicidad por mucho y que,
cuando ves el resultado, te das cuenta de que es grande de verdad.
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Joaquín Campins y Christian Rosli
CCOS / BBDO ARGENTINA
"A Pride of Boobs", de TBWA/Neboko & Adidas. Simpleza y grandeza. Cuando estas dos
cosas están en una misma idea, es una gran idea. Más del 90% de las mujeres lleva una talla
equivocada de sujetador deportivo y no consigue la sujeción necesaria. Simpleza: hagamos
43 modelos de sujetadores. Grandeza: hagamos 43 modelos de sujetadores.
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Celeste Dalairac
Regional Group Creative Director / ISLA
¿Cómo no elegir una idea mundialista un día después de lo que vivimos el domingo 18 de Diciembre? Voy
a ir con una nuestra y una que me hizo reír mucho.
"Leogacy", Gatorade. Creo que es una idea que resume lo que sentimos todos, ya antes del
Mundial pero ahora mucho más. No se le puede pedir nada más a este pibe. Es el año de
Messi y la idea del año tiene que ser también de él.
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"Abrazo Seguro", Naranjax. Hace poco volví a la Argentina después de vivir mucho tiempo
en Londres, donde nadie se abraza, y cuando vi esto sentí que no hay nada más nuestro que
esa necesitad de abrazar, festejar y celebrar. Entre tantas ideas para el Mundial, esta para mí
encontró algo muy lindo de contar
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Miro estas dos ideas y me encantan pero también es una elección muy personal, porque me
hacen sentir feliz y más convencida que nunca de haber vuelto a mi país, tan lindo como es.
Belén Calzone
GROUP CREATIVE DIRECTOR / DON
Elijo como idea "Native Sportscasters", de We Believers para Corona. Me parece que
cuando la creatividad juega en pos de la inclusión, hace un match perfecto. Siento que es una
idea que piensa en el otro y sobre todo es funcional al medio elegido, ya que no tendría la
misma fuerza en otro medio. Creo que es inteligente y simple pero muy acertada, y entiende
perfecto a quiénes está dirigida.
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Rodrigo Greco
ECD / ISLA
Aunque como formato no escapa de lo tradicional, el impacto del corto "Save Ralph" (Human
Society International, HSI) para mí es imponente. El humor de la pieza está a otro nivel y
la realización es impecable. No le sobra ni le falta nada... ¡Hasta participa Ricky Gervais!
Obviamente, el cuestionamiento a parte de la industria también le da potencia e invita a
pensar un poco. O mucho.
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Sebastián Duccoli
FUNDADOR / ASTILLERO BUENOS AIRES
Esta para mí es una de las mejores ideas del año porque está basada en todo lo que yo creo que
son los condimentos para que una idea sea creativa y todas las cosas que me gusta ver en un
creativo a la hora de llevarla adelante. Considero zarpadamente creativa a la chica que llevó el
cartel porque toca ciertos puntos de interés de la conversación cultural. Eso es entender qué
es lo que está pasando. Vio un meme de internet -como Fabián Show.
<ver video>
, un cordobés al que internet puso casi a la altura de Ricardo
Fort- y dijo: "Che, va a estar el recital de Rosalía, está el meme de Vas en contramano, Rosalía,
lo hago en una pancarta". Y no solo eso. La idea tiene resultado porque Rosalía -uno de los
artistas top 3 de habla hispana del año y del mundo junto con Bad Bunny- se ve atraída y
pausa su show porque le llama la atención la idea. La chica no solo se la cuenta: como Rosalía
no la entiende, la chica le canta el meme y ¡Rosalía se pone a bailar! ¡Increíble!
Nos fascina porque la idea no respeta burocracias. Vio la luz porque no respeta presupuestos,
porque es una idea creativa y, como idea creativa, logró lo que logró. Una idea en una pancarta,
hecha sobre una cartulina con un fibrón. Todos podríamos haber llegado a esa idea pero esa
chica lo hizo con un cartón y fue. No necesitó aprobaciones, no necesitó un cliente, no necesitó
una agencia, no necesitó nada. Lo hizo y hoy en día lo estamos compartiendo, sale en la tele
y no solo es parte de la conversación cultural, toma un énfasis y lo multiplica y colabora con
esa conversación cultural del año. No tiene pauta, no obliga a nadie, la ve la gente que quiere.
Brillante.
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Tamara Litovsky
FUNDADORA / GYPS
Me gusta el trabajo que vienen haciendo para Noblex. Promos jugadas, con un cliente que se
compromete de verdad y terminan de cerrar redondas con la victoria de la Selección. "Paga
Dios", de Noblex. Es bien argentina. La promo anterior terminó en una película El gerente
que cruzó las barreras entre la ficción y la realidad y se convirtió en un contenido.
<ver video>
Darío González
ECD / WUNDERMAN
Como todos los años, es muy difícil elegir una sola idea entre tanto que sucede y se hace en el
mundo. Hoy las ideas de las marcas no solo compiten contra marcas de todos los mercados,
sino que también compiten contra ideas de gente de todo el mundo, que cada vez hace
cosas más increíbles e innovadoras. Este año igualmente nos vamos a quedar con una idea
publicitaria: "Data Tienda", para WeCapital.
En una época donde estamos corriendo detrás de la data, tratando de innovar con ella, de
conseguirla, de comercializarla, de lo que se nos ocurra, de pronto surge esta idea. Que usa la
data de una manera orgánica, volviendo a las bases, a lo más puro, para generar un impacto
social.
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Lisandro Cardozo
CCO / LA COMUNIDAD
Cada año se hace menos novedoso el uso de las nuevas tecnologías en ideas para marcas,
porque nos acostumbramos más y más a los usos de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en el
impulso por ser primeros antes que ser muy buenos, aparecen ideas que usan las tecnologías
pero que no conectan con ningún insight que las potencie. En el año en el que explotó el uso
de la inteligencia artificial, podría decir que a esta idea de Ketchup Heinz no le pasó eso:
<ver pieza>
Rafael D'alvia
SOCIO & DGC / LA AMÉRICA
Para mí la mejor idea del año es la reversión del tema de La Mosca, "Muchachos, ahora nos
volvimos a ilusionar". Tiene todo: es divertida, es emocionante, es pegadiza, memorable y
tiene un efecto masivo y popular que cualquiera que se dedica a la comunicación debería
envidiar.
Juan Pablo Lufrano
DGC / GUT
Irrespetando un poco la consigna, no voy a elegir las mejores ideas del año, porque no vi
tanto aún como para hacerlo con cierta sensación de justicia. Pero voy a elegir trabajos de
marketing que siento que aportan algo frente al año que sigue y que me dejan algo como para
emitir una opinión.
Liquid dead, todo. Porque venden agua común, en lata, a puro marketing. Una lección de
cómo entender el lenguaje de las redes sociales desde el producto mismo. Y si bien este no es
su primer año, la constancia la hace aún mejor.
Coinbase, QR Code. El valor de la disrupción se expresa por completo en este comercial del
Super Bowl, que utiliza simplemente un código QR que rebota en la pantalla, como lo hacía
el logo del DVD en décadas pasadas. ¿Para qué valen las ideas en publicidad? Para esto, para
atraer la mayor atención posible con los menores recursos posibles.
Espumante "Niempedo": propuesta y campaña. Muy pocas veces vi una propuesta para
una bebida con poco contenido de alcohol que tenga onda. Este espumante busca sin duda
eso, dejar de ofrecerse como un "sin" para ofrecerse como un "con" o, mejor dicho, dejar de
ofrecerse como "con poco de" para ofrecerse "con mucho de". Y lo hace de una forma brillante,
valiente y totalmente acertada desde el inicio, con su nombre y hasta el final, con su ejecución
elegante, sutil y completamente diferente. El resultado: una lección de marketing para el país
y para el mundo. Claro, Seba, Maxi y Carlos, juntos... Mi admiración para este trabajo.
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Diego Gueler Montero
CCO / DRAFTLINE BUENOS AIRES
El mundial trajo muchas buenas ideas, quiero que haya mundiales todo el tiempo. La campaña
de Adidas de los Messi de distintos mundiales es la que más me sorprendió por su simpleza
para contarnos la típica historia de resiliencia pero con un recurso que la alejó de los lugares
comunes en los que suelen caer ese tipo de ideas.
<ver pieza>
Sin embargo, la iniciativa que más envidio es "France Stop Crying", porque más allá del
resultado, tiene ese ADN argento que tanto disfruto. La picardía y la velocidad para reaccionar
y convocar a más de 700 mil personas y de esa manera superar a Francia una vez más, me
pareció brillante. ¿Cuánta plata tiene que invertir una marca para lograr 700 mil registros?
Otra prueba de que ser oportuno, no sobreanalizar tanto las cosas y provocar que la gente
sienta cosas, generalmente nos acerca mejores resultados.
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Nicolás Pimentel
FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL / BECOMING
No fue un año en que a nivel general hayamos visto graaaandes disrupciones. En términos
de tecnología creo que sí se empezaron a ver los frutos de la disrupción de tecnologías que
emergieron en años anteriores como MidJourney, Dallee y Chat GPT. Como algo llamativo,
vimos a medio planeta hablar maravillas del metaverso en el primer trimestre y a denostarlo
y casi ningunearlo en el segundo.
Si tuviera que elegir una idea específica, elijo una inglesa muy sencilla pero tremendamente
eficiente: "Gender Pay Gap App". Un bot en Twitter que hacía lo siguiente: cada vez que
una organización listada en el Gender Pay Gap Service (o sea, empresas que incumplían de
alguna forma en cuanto a igualdad y diversidad) tuiteaba en el día de la mujer u otro día algo
elocuente y a favor de la diversidad/igualdad, el bot la detectaba, cruzaba esa info con lo que
esa misma compañía estaba incumpliendo y lo retuiteaba citando esa info.
Creo que lo que más me gusta de esta idea activista tienen dos aristas. Por un lado, lo simbólico:
basta de hipocresía en este terreno y vayamos a los hechos. Y por el otro, cuando todo el
mundo se llena la boca usando el concepto de big data, este es un ejemplo del uso de smart
data de manera muy simple y poderosa. Por último, lo otro que me encanta de esta idea es
que la hizo una freelance. No es una idea que se pensó para ganar premios o ensalzar egos,
sino porque esa persona sentía que tenía que existir.
Y si tuviera que elegir una segunda brillante idea de 2022, la tuvo Scaloni llevándolo a Enzo
Fernández al mundial a último momento y dejarlo de titular desde el segundo partido.
Daro Ventura
ECD / DRAFTLINE
Creo que la idea "McEnroe vs McEnroe" mezcla muchos aspectos de una idea actual con
otros de una idea clásica. Usa la tecnología para contarnos de un modo entretenido un aspecto
humano de McEnroe con el cual muchos podemos identificarnos: ser el enemigo de uno
mismo. Me encanta que no haya sido un supercomercial y que hayan utilizado la tecnología
al servicio de la idea. No le sobra nada a esta campaña y eso es lo que la hace tan espectacular.
<ver pieza>
Sebastián Wilhelm
FUNDADOR / TRANS
Seguro se me van a pasar varias. Pero así, a vuelo de pájaro, estas son las ideas que más me
quedaron impregnadas en 2022.
"Corona Fishing Tournament". Una idea de esas tan simples y geniales que te hacen pensar
cómo a nadie se le ocurrió antes. Práctica y a la vez emocional. Y perfecta para Corona.
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"Ocean Spray Jiggle". También es hora de volver a hacer comunicación entretenida, que
hable sobre una característica del producto y no necesariamente salve al mundo. Imagino
que este spot, contado y casteado de manera brillante, se destaca en tanda, redes sociales,
YouTube o WhatsApp
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"Calm". Conocer los signos de que alguien cercano puede estar pensando en suicidarse es
la mejor manera de ayudar. Esta campaña nos abre los ojos (de una manera no deprimente
pero sí escalofriante) y nos hace entender que no siempre esos signos son los que uno cree.
<ver pieza>
Matilda Bay, "Rejected Ales". Para hablar de lo quisquillosos que son haciendo su cerveza
(un brief muy común) decidieron lanzar al mercado las 27 pruebas fallidas, contando por qué
fueron rechazadas (por lo general, algo sutil, que solo el master brewer obsesivo percibe).
Playful, llamativa, brillante y también una gran idea de negocio.
Vestiaire, "Collective". Una marca de ropa usada (o su término marketinero "pre-loved")
que creó unos muñecos modelos hechos con ropa vieja y les dio a cada uno una personalidad.
Mucha onda y mucha gracia en una categoría que no la suele tener.
Carrefour, "Pileta". Qué manera tan clara, entretenida y estratégicamente inteligente de
sacarnos el prejuicio y el miedo a probar los productos de marca propia. La comunicación
funciona mejor cuando abandona la solemnidad y la gravedad del negocio y se mira desde el
lado de la gente.
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Globant, "Mil Slides". Consultoría debe ser la categoría más vainilla del universo. Esta
campaña demuestra cómo, con empatía, humor e inteligencia, cualquier marca puede
destacarse.
<ver pieza>
Pepsi, "Nutmeg Royale". Como ya dije, celebro que la publicidad vuelva a ser parte del entretenimiento.
Creo que es la mejor manera de que a la gente le importe. Este spot de Pepsi nos recuerda
cómo era la publicidad de fines de los 90. Funny, despreocupada, un show.
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Philco, "Nombres". Una muy buena observación, dentro del concepto de simplificar la vida. Si
la marca se compromete a seguir, tienen un punto de diferenciación y humanidad importante.
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HSBC, "Estimado cliente". Otro tema serio, otra idea que lo humaniza y lo hace didáctico.
Esta, y otras ideas que mencioné antes, deberían servir como ejemplo de para qué sirve la
creatividad: acercar, humanizar y generar recordación positiva.
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Mercado Pago "Mi país". Un laburo verdadero y entrañable. Los dibujos del logo representan lo mejor de un país que no siempre da oportunidades a su gente.
<ver video>
Alejandro Devoto & Hernán Kritzer
CCOs de Grey Argentina
Sentimos que hay mil ideas geniales por fuera de la industria, todo el tiempo. La Scaloneta, calificaría tranquilamente. Pero vamos a elegir dentro del mundo de la publicidad, y vamos con la idea de Accenture Song para Coinbase. ¿Por qué? Porque solemos valorar muchísimo cuando se resuelve algo con inteligencia y pocos recursos. Este es un gran ejemplo. Ir al Super Bowl y destacarte entre presupuestos millonarios con 2 Australes, nos parece envidiable.