Iván Ferrando "La marca es un gran pilar de la compañía"
Por Carlos Acosta Foto Santiago Mele
El director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja
comparte la última campaña y hace un balance del año para la
compañía. Ferrando rescata el valor de una marca centenaria en
el mercado argentino y nos cuenta el impacto del contexto local, la
nueva agenda, y cómo orientar la brújula de las comunicaciones
en una categoría tan sensible.
¿En qué contexto están operando?
El seguro de autos es un negocio muy importante dentro de la compañía y donde ponemos
más foco, independientemente de que tengamos seguros de hogar, salud, etc. En términos
de competencia, somos líderes en seguros de autos. Hoy nos vemos impactados por varios
temas: por un lado, los repuestos, sabés que para las compañías de seguros el seguro de autos
es un producto clave; y por el otro lado por la inseguridad, robo de ruedas y demás. Pero sí
es cierto que hoy impacta también la caída en la venta de los autos y la falta de financiación,
antes había opciones que daban los bancos con tasas bajas y ahora todo eso desapareció,
lamentablemente.
La pandemia en sí no impactó negativamente porque estábamos preparados. Como sabés,
todos los canales no presenciales crecieron muchísimo y nos hemos podido reconvertir. Hoy
podés cotizar a través de WhatsApp, los canales de e-commerce crecieron muchísimo y la
digitalización llegó a todos los procesos, desde la inspección por foto hasta aplicar AI con un
chatbot que está disponible 24/7. Eso nos ayudó a aggiornarnos.
Haber logrado que La Caja sea una marca sea casi genérica es responsabilidad del
branding, ¿coincidís? Es la marca la que sostiene la venta.
La marca es un gran pilar de la compañía. Tenemos niveles de awareness del 95% al 97%,
que es muchísimo. Nosotros trackeamos la marca todos los meses y los números nos indican
que somos líderes en visibilidad marcaria. La marca es un asset de la compañía. Cuando
en 2010 nos compra Generali, una compañía italiana, adosamos Generali a la marca con el
objetivo de no perder La Caja, que es muy reconocida. La marca no solo abre puertas a socios
directos, sino también indirectos. Retailers como Mercado Libre, o mismo los bancos, nos
eligen porque eso genera tráfico para sus canales al ser una marca relevante.
En épocas con economías complicadas, con escenarios inciertos, la confiabilidad sigue
siendo un valor de marca fundamental, ¿es así?
Sí, pensá que lamentablemente en la Argentina el seguro está visto como un gasto y no como una
inversión. En épocas de vacas flacas, la gente busca recortar gastos y apuesta por compañías
confiables que valgan la pena y que den algún valor añadido. Todo eso ayuda muchísimo
cuando tenés una marca saludable. La Caja tiene más de cien años en la Argentina y eso da
tranquilidad. Si encima tenés presencia marcaria todo el año, con los medios prendidos con
campañas always on, la marca no pierde contacto con la gente.
¿Están con nueva campaña?
Sí, llega el verano y tratamos de hacer foco en el disfrute; en esta etapa hay descuentos en
seguros de autos y comunicamos el ahorro para poder aprovechar las vacaciones.
La comunicación de las marcas hoy tiene que convivir con un escenario de fake news
y muchísimo contenido en redes sociales poco confiable. ¿Cómo repercute para una
compañía de seguros donde la confianza es tan importante? ¿Representa un riesgo?
Es un riego cuando uno no sabe cómo actuar frente a las fake news y cuando en una
comunicación de ida y vuelta uno no sabe cómo manejarse. Hoy hay un diálogo con la gente
y es fundamental tener otras acciones. Desde el año 2017 la compañía tiene un programa
THSN (The Human Safety Net), de Generali, de personas ayudando a personas, trabajando
con ONGs como la fundación Emmanuel en La Plata, o Haciendo Camino en Santiago del
Estero y otras partes de la Argentina, y ayudando en la capacitación de oficios para grupos
vulnerables. Para una compañía que pone el foco en la gente, es muy importante estar cerca de
la comunidad. Son acciones que la gente valora, compañías con una cultura social responsable
y que apoya a los más necesitados. Lo mismo sucede con la sustentabilidad y la perspectiva
de género: este año hicimos una investigación sobre la mujer al volante con perspectiva de
género, la idea es aportar valor y mostrar el compromiso y el propósito de la compañía y que
forma parte de su estrategia. Seguridad vial, conducción responsable, responsabilidad social,
cultura sustentable, son cosas que la compañía se toma en serio.
Si bien 2022 cerró con mucha alegría y esperanza, 2023 es un año electoral, y eso
siempre conlleva incertidumbre. ¿Cómo ves el año que empieza?
La mirada interna como empresa es muy positiva porque hay un buen equipo, una buena
estrategia, buenos productos. La mirada macro es bastante complicada porque lo macro no
ayuda para nada. Cuando nos miran de afuera podrían pensar que es en una gran compañía
en un país equivocado. Pero si tenemos en cuenta la propuesta omnicanal, los productos y el
equipo, que es un muy sólido, la mirada es para adelante y muy positiva. Es una compañía con
más de 1800 empleados, compuesta por argentinos que están acostumbrados a la Argentina,
con resiliencia y sabiendo manejar la ambigüedad. Eso también es parte del liderazgo.