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Lo que viene en 2023


Lo que viene en 2023

Por Horacio Marmurek
Periodista de cultura y espectáculos


Si el final de 2022 fue un largo “Elijo creer”, 2023 empieza de la misma manera. Basándonos en el éxito de la Selección de fútbol, nos remontamos a 1986 para recordar que aquel año la Argentina ganó el Oscar a Mejor película extranjera y tres meses después fuimos campeones del mundo.
El camino inverso podría darse con el film Argentina 1985 si en marzo compitiera en esa misma categoría en esta entrega (“Anulo mufa”, dijo su productor Axel Kuschevatzky). Y mientras esperamos que ese momento suceda es hora de mirar un poco qué nos entregará el año que empieza tanto en materia de contenidos como en el manejo de plataformas y productoras.
Arranquemos por el cine. En nuestro país, desde hace un lustro por lo menos, algunos estrenos fuertes o que pueden convocar a la familia se proyectan en enero. Es el caso de Las fiestas, una comedia dramática que protagonizan Dolores Fonzi, Cecilia Roth y Daniel Hendler sobre la relación entre una madre conflictiva y controladora con sus hijos después de una internación y la posibilidad de pasar juntos Navidad y Año Nuevo. También es el turno de El método Tangalanga, donde Martín Piroyansky interpreta el origen del bromista telefónico. Recién en marzo vuelven a aparecer estrenos argentinos con fecha más o menos firme de estreno.
Asfixiados unirá a Leonardo Sbaraglia con Julieta Díaz y Natalia Oreiro para contar la historia de Nacho y Lucía, un matrimonio que decide festejar los veinte años de casados pero también busca recuperar el deseo que la rutina se llevó. Inician la aventura con un grupo de amigos pero, en un giro, quedan solos y a la deriva en el mar.
Y así como el trabajo de Santiago Mitre con la película sobre el Juicio a las Juntas estaba en el radar de varios, algo parecido pasara con La extorsión, donde Guillermo Francella es Alejandro es un experimentado piloto aeronáutico. Amante de su profesión, esconde un secreto: una condición médica que implicaría su retiro inmediato. Los Servicios de Inteligencia lo descubren y muy pronto lo extorsionarán exigiéndole que transporte unas misteriosas valijas en la ruta Buenos Aires-Madrid sin hacer preguntas. Alerta por el enigmático cargamento que lleva, Alejandro se sumergirá en un universo de intriga y corrupción que lo pondrá en peligro a él y a los que ama mientras intenta escapar con vida a cualquier precio. Un thriller que concentrará tanta atención como la segunda temporada de El encargado que también protagoniza Francella y está terminando su posproducción para ser estrenada en Star+. Sin duda uno de los hinchas de Racing más conocidos del país tendrá un año muy productivo, porque también se viene la versión teatral de Casados con hijos.

Mientras tanto, entre los estrenos internacionales se mezclarán blockbusters de nuevas entregas de franquicias y desarrollos de alguna nueva propiedad adaptada (videojuego o libro) con películas que compiten por premios en el primer trimestre. Un repaso rápido incluye una nueva entrega del Gato con botas (muy divertida) de Dreamworks, con el personaje que supo estar en Shrek y la voz de Antonio Banderas; Babylon, con Brad Pitt y gran elenco, en una historia sobre el cine del Hollywood clásico cuando llega el formato sonoro; Los Fabelman, la autobiografía de Steven Spielberg, una vez más ninguneado por la distribución internacional; Tár, con Cate Blanchett interpretando a la mundialmente famosa Lydia Tár que está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

Y después llega una seguidilla de películas muy convocantes con un numero detrás: Creed 3, John Wyck 4, Scream 6, Guardianes de la Galaxia 3, Ant-Man 3, Rápidos y Furiosos 10, Indiana Jones 5, Dune 2, una precuela de Los juegos del hambre, una adaptación de Barbie con Margot Robbie, otra del juego Mario Bros, y de Calabozos y Dragones. Hay espacio para Disney y Pixar con varios estrenos y alguna búsqueda perdida que, esperemos, sorprenda. La industria cinematográfica está intentando por todos los medios que el público vuelva a las salas, y con sus tents poles apuesta a eso.
No pasa algo muy distinto con las plataformas de streaming: apuestan sobre seguro con nuevas temporadas de productos probados y alguno que tiene su origen en otro medio. Llegarán nuevas temporadas de productos Star Wars: Bad Batch y The Mandalorian. También de productos Marvel: Secret Invasion, Loki, Echo y What If? En Netflix habrá espacio para Vikingos, Bridgerton, You, The Witcher, Shadow and Bone.
En HBO Max, se destacan Succession, Harley Queen y el estreno fuerte de principios de año, la adaptación del juego The Last of Us, una de zombies con una vuelta que lo hace apto para no consumidores del género. Amazon Prime tendrá la última temporada de The Marvelous Ms Maisel, y la muy esperada segunda temporada de Hunters, con Al Pacino.
Paramount + cerró el año con el estreno en la región de Tulsa King, con Sylvester Stallone, con la promesa de una nueva versión de Teen Wolf y con el anticipo de series sobre Atracción fatal, Grease y Flashdance, éxitos del estudio que desarrolla en este formato que parece ser omnipresente en las cabezas de los productores.
Y si bien esos son los estrenos sobresalientes desde el exterior, la Argentina tiene pendientes algunas producciones importantes. A la ya mencionada segunda temporada de El encargado se suma, de Cohn y Duprat, El gourmet, la producción que trajo al país a Robert De Niro; también espera fecha de salida en Netflix, El Reino 2, de Piñeyro y Piñeiro, y la biografía sobre la vida de Fito Páez, que quizás coincida con su presentación en Vélez para los treinta años de El amor después del amor.
Quedó boyando por ahí Diciembre 2001, la serie de docuficción de Star + dirigida por Benjamín Ávila sobre los hechos del 19 y 20 de diciembre de aquel año. Y, claro, todos esperamos las series sobre la obtención de la Copa Mundial por parte de Lionel Messi y sus compañeros que saldrán en Amazon Prime y Netflix.

El año que comienza será, además, desafiante para las estrategias de cada OTT. El primero ―por escala, por ser quien más lejos llegó y, como consecuencia, por ser quien entró en crisis antes― es Netflix. Según informó Digiday, Netflix no está cumpliendo las expectativas de audiencia de algunos anunciantes y está permitiendo que algunas empresas retiren los pagos por anuncios que aún no se han emitido. Esto ocurre menos de dos meses después de que el servicio de streaming lanzara una capa más barata, con publicidad, para combatir la pérdida de abonados. Si bien esa opción no está aún en el país, las pruebas piloto en distintos países arrojan resultados poco alentadores. En algunos casos, solo se alcanzó el 80% de la audiencia esperada, dijeron cinco ejecutivos anónimos de agencias, aunque las cifras varían según los clientes.
Netflix acordó con sus anunciantes iniciales un acuerdo de “pago por entrega”, según el cual los clientes solo pagarían por las visualizaciones que realmente recibieran sus anuncios, y Netflix les devolvería el dinero sobrante gastado al final de cada trimestre; a diferencia del modelo seguido por la televisión tradicional, en el que las cadenas se quedan con los pagos y deben a los anunciantes las visualizaciones futuras.
Pero la empresa pionera en OTT es rápida para revisar sus decisiones y bajó sus precios, con lo cual varios anunciantes han decidido dejar el dinero para ver cómo avanza el modelo en el primer trimestre de 2023.
Sobre la compañía del ratón Mickey, el modelo de Disney+ Premium no contiene anuncios y, como hasta ahora, permite ver el contenido en streaming desde diferentes dispositivos (móviles, televisores, tabletas, etc.) en hasta cuatro pantallas al mismo tiempo. Pero frente a la posibilidad de perder suscriptores por la inflación y el aumento de los costos, también han lanzado un plan con publicidad.
Según ha subrayado Disney+, los anunciantes que soportan el nuevo plan son “marcas de primer nivel” y provienen de todas las principales agencias holding: Dentsu, Havas, Horizon, IPG, Omnicom Group, Publicis, RPA, Stagwell y WPP, entre otras. En este sentido, persigue el objetivo de representar más de una docena de categorías con la participación de más de cien anunciantes, como ventas minoristas, indumentaria, automóviles, servicios financieros, restaurantes, tecnología, telecomunicaciones, CPG y viajes. “Con estas nuevas ofertas respaldadas por anuncios podemos ofrecer una mayor flexibilidad para que los consumidores disfruten de toda la amplitud y profundidad de la increíble narración de The Walt Disney Company”, ha valorado el presidente de Direct to Consumer, Michael Paull.
Pero la tensión interna de la empresa está muy a la vista. Antes que termine 2022 fue desplazado el CEO, Bob Chapek. ¿Por quién? Por quien le había dado el lugar: Bob Iger. En su primera reunión pública desde que retomó el poder, Iger dio los primeros pasos para reconfigurar el gigante de los medios según su visión y prometió concentrarse en mejorar los resultados de la empresa y abordar varios pasos en falso percibidos por su predecesor Chapek.
El jefe de Disney asumió una vez más el cargo de director ejecutivo después de la destitución de Chapek, y les dijo a los empleados que la compañía mantendrá congeladas sus contrataciones mientras busca controlar los costos. Iger también promocionó un giro notable en el enfoque de crecimiento de la compañía para sus servicios de Disney+, ESPN+ y Hulu, y dijo que pone por delante la rentabilidad en lugar del número de suscriptores entre las plataformas, algo notable considerando que Disney informó una pérdida de 1.5 millones de suscriptores en su unidad de transmisión el último trimestre.
Los rumores de una fusión con Apple fueron desmentidos, pero es paradójico que seis meses atrás se hablara la posibilidad de que Disney comprara Netflix.
Queda por delante el panorama de HBO Max, o Discovery Max, como fue rebautizado el sistema, pero ya es bastante información solo para el comienzo del año. Alcanza con decir que la empresa otrora más prestigiosa del mercado está saldando contenidos, cerrando unidades de producción y alterando el curso de buena parte de sus productos mientras intenta definir un rumbo.
2023 se viene movido, habrá que hamacarse con pochoclo en la mano.

Anuncian en la edición #148