Principales tendencias de entretenimiento para 2023: lo que dicen los datos
La compañía con base en Los Ángeles, Luminate, desde hace años sigue, mide y traza escenarios
posibles de las tendencias en entretenimiento, música, cine y la sinergia entre cada una de
ellas. Su CEO, Rob Jonas, fue el encargado de presentar algunas conclusiones de este último
año. Jonas se explayó sobre cuáles son las preferencias de consumo de las audiencias Gen Z,
de qué formas descubrimos el contenido nuevo y de qué artistas, cuál es el rol que tienen
la televisión y el streaming de video, y las redes sociales. "La industria del entretenimiento
vive un momento de crecimiento y disrupción en la pospandemia, globalización acentuada,
el regreso al cine presencial y el crecimiento del consumo de música por streaming. Esto
sumado a las nuevas adquisiciones de Warner, Disney, la pelea por ser el número uno en
estrenos como los de House of Dragons vs. Rings of Power, o el hit de Top Gun. Maverick que
logró que la gente regresara los cines, hicieron que estos últimos doce meses fueran muy
activos", detalló.
El número más impactante fue el renacimiento del consumo de audio en streaming (un trillón
de reproducciones en Estados Unidos en el último año con una performance muy destacada
de Harry Styles y su hit "As It Was" con 2.3 billones de reproducciones). El streaming sigue
siendo la forma dominante de consumo de música, pero de acuerdo con los géneros se destaca
que un 30% de los fanáticos de latino lo consumen en videos de redes sociales, un 23% de los
fanáticos de hip hop lo hacen en servicios de streaming, un 18% de los fanáticos de country
prefieren la radio y un 8% de los fanáticos del rock eligen el vinilo.
Artistas como Bad Bunny, Beyonce, Taylor Swift, siguen batiendo récords. La categoría de
superfans, es decir audiencias calificadas, que descubren y participan en redes sociales, van
a los conciertos, arman comunidad, son la clave del crecimiento y el aumento del revenue.
Dentro de Gen Z, la generación más presente en este grupo, el 31% compra merchandising,
va a conciertos y tiene tres veces más chances de adquirir un vinilo (¡aunque la mitad no
tiene dónde reproducirlo!).
Los videos de formato corto son responsables del descubrimiento de un 30% de los artistas.
Nada lo ejemplifica mejor que el hit de los 80 que recuperó Stranger Things en mayo 2022,
en el estreno de la nueva temporada. "Running Up That Hill", de Kate Bush, fue la canción
más streameada del año, ¡creció un 20 mil por ciento!! Y el mismo hit apareció en más de 2.3
millones de videos en TikTok, plataforma que el 64% de la Gen Z elige para descubrir nuevos
artistas.
Ahora, ¿el resto de los fans escuchamos el catálogo o elegimos lo nuevo, entendido como lo
estrenado en los últimos 18 meses? Lo nuevo está en declive hace cinco años, detalló Jonas. El
catálogo sigue siendo lo más elegido, como fue el caso de Elton John, apalancado por eventos
como el especial de Disney+ o la colaboración con Britney Spears, que disparó los números
del artista en todas las plataformas. Bowie, Sting, Witney Houston, Justin Timberlake, por
mencionar algunos, siguen moviendo la aguja, explicó el CEO. "El valor de tener un catálogo
robusto genera valor desde el día uno; apalanca nuevas inversiones, y es una oportunidad
para los mercados emergentes", argumentó.
Sobre el impacto en las franquicias y el consumo de video, Jonas advirtió que las adquisiciones
de Lucas Films por Disney (4 billones de dólares en 2012, actualizado a 5.2 billones en
2023) y Marvel (4 billones en 2009; actualizado a 5.6 billones en 2023) redunda en un gran
negocio para la compañía que ha podido generar cerca de 70 shows entre ambas franquicias,
contenidos adicionales y marketing, entre otros nuevos negocios. Es que las franquicias
atraen superfans, un grupo que en un 67% pasa más tiempo mirando películas y en un 78%
gasta más dinero en experiencias relacionadas con ese contenido.
Hype vs. Reality, ¿qué pasó con los NFTS? Todavía un tercio de los encuestados por Luminate
en Estados Unidos no sabe de qué se trata y 4 de 10 no pueden definirlo correctamente.
Los millennials son optimistas sobre la tendencia pero solo sienten interés cuando se trata
de arte digital o contenido relacionado con video games. Aún hoy se ve como un territorio
confuso y relacionado con la especulación.
Continuando con la música, en términos globales el género que más ha crecido en el último
año es el latino. Los datos de Estados Unidos indican que un 37% que elige este género no es
latino, consume 67 horas mensuales de música (un 29% más que el promedio) y en un 32%
son millennials, un 21% Gen Z y un 23% Gen X. El otro género creciente es el K Pop, elegido
en un 71% por Gen Z y millennials.
Finalmente el estudio presentado por Luminate destacó la creciente presencia de talento
diverso y compartió una encuesta que preguntaba: ¿Qué puede ayudar a nivelar la desigualdad
de género en la industria de la música? Un 74% respondió: pagar a las mujeres y género
expansivo el mismo salario que a un hombre cis, un 72% generar oportunidades de networking
para mujeres y género expansivo, y un 71% crear un ambiente inclusivo de trabajo.