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SXSW 2023
Hiperventilados


Desde Austin: Marta González Muguruza & Majo Acosta

Hay estudios que demuestran que cada vez caminamos más rápido. No porque tengamos nuevos chips injertados que nos hacen más veloces sino porque hemos hecho carne la aceleración en la que estamos inmersos. Aceleración que por supuesto está ligada a las innovaciones que en el último tiempo se centraron en tecnología y comunicación. Ignorarlo sería tapar el sol con la mano. Y es mejor usar la mano de visera para poder ver más allá. Por eso vamos a SXSW, el festival de tecnología, cine, música, gaming y comedia, que durante diez días, en marzo, toma por completo la ciudad de Austin. Porque más allá del contenido, por demás interesante, complejo e inabarcable, al final del recorrido, y días después de la vuelta a casa, las inquietudes que quedan rondando tienen más que ver con la naturaleza humana que con las tecnologías emergentes que pudimos conocer.
Este año la inteligencia artificial generativa fue el tema transversal de muchas de las presentaciones, y el diseñador John Maeda lo ilustró a la perfección con lo que dio en llamar el momento de la botella de kétchup: "La IA ha existido por un tiempo ya. Veníamos agitando la botella, como hacemos con el kétchup, con la esperanza de que saliera algo. Ahora salió de golpe y ha caído por todas partes. ¡Oh, no! ¿¡Qué hacemos con todo este ChatGPT desparramado?!".
Y es que el lanzamiento del modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI a fines del año pasado pareciera haber venido a revolucionar todas las industrias. Greg Brockman, fundador de la compañía responsable de ChatGPT, estuvo presente en el festival explicando las maravillas de esta tecnología, defendiéndose de las críticas y asegurando que ninguna versión sería lanzada antes de corregir las fallas detectadas. Pero una vez más la carrera aparentemente no admite este tipo de demoras, y frente a los avances de la competencia OpenAl lanzó la versión 4 del Chat, tres días después.
Los principales oradores en Southby trataron de responder cómo la AI afectará nuestro día a día, el modo de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Y de qué manera ya lo está haciendo. Kevin Kelly, escritor y fundador de la mítica revista Wired, describió a la inteligencia artificial como un UPI: Universal Personal Intern (pasante personal universal). Una especie de copiloto, guía, asistente, que ayuda a producir mejor pero no realiza tu trabajo. Por su parte, el futurólogo de Sign & Cipher, Ian Beacraft, proyectó un escenario donde nos volveremos generalistas creativos que saltaremos de un rol a otro ayudados por inteligencia artificial. "Es la descripción de nuestro trabajo lo que ha muerto, no nuestro trabajo", definió.
Y mientras Colossal nos dejaba boquiabiertos ante la factibilidad de revivir al mamut lanudo como puntapié para recuperar la biodiversidad del planeta y el telescopio espacial James Webb confirmaba la existencia de nuevas estrellas y galaxias, otras voces alertaban que estamos corriendo con tijeras. Estamos alimentando y construyendo las AIs sobre bases agrietadas, llenas fallas y prejuicios que, de no corregirse, serán reproducidos y escalarán problemas. Tenemos que averiguar rápidamente cómo abordar esto desde una perspectiva ética, legal y social.
"La AI Generativa es ubicua, invisible y cambiará nuestra sociedad. Pero hoy no tenemos conocimiento básico para usar estas herramientas", señaló Amy Webb del Future Today Institute. "Eso deriva en una gran división entre los que serán capaces de usar AI y los que no. Y es más complejo en el caso de los jóvenes. Prohibimos herramientas como ChatGPT en las escuelas y universidades en vez de perfeccionarnos en ella". Es como pretender usar la calculadora sin saber matemática.
Mientras preparábamos este informe, muchos referentes del mundo de la tecnología y la ciencia, entre ellos Elon Musk, uno de los colaboradores originarios de OpenAI, presentaron una carta abierta alertando sobre los peligros de la "carrera fuera de control" de la AI y pidiendo una pausa. <ver>.
En la misma semana, Yuval Harari, Tristan Harris y Aza Raskin publicaron en el New York Times un duro editorial afirmando que "la inteligencia artificial domina el lenguaje, por lo tanto tiene el potencial de manipular el sistema operativo de la civilización humana, generando así artefactos culturales sin precedentes.Con la llegada de modelos de lenguaje más avanzados, la humanidad no puede perder de nuevo. La AI tiene el potencial de ofrecer enormes beneficios, curar, salvar vidas y encontrar soluciones a las crisis climática y energética. Por eso es clave reflexionar sobre la AI antes de que la política, la economía y nuestra vida cotidiana dependan de ella" <ver>.
Respiremos profundo. SXSW nos expone a lo nuevo pero sobre todo a cuestionarnos qué vamos a hacer con lo nuevo. Nos permite descubrir los temas que desvelan a las mentes más brillantes de nuestra época y espiar un futuro en el que la humanidad no puede arriesgarse a perder protagonismo. Más de 1500 conferencias, shows, workshops, recitales, estrenos y competencias que partieron de la misma premisa: juntémonos a pensar y a celebrar la creatividad humana. Y ahí estuvimos.
Informe especial SXSW 2023 - Hiperventilados

Argentina presente en film, música y XR


Argentina participó de tres categorías en esta edición del festival. En el track de música, la performance de Tiago PZK hizo vibrar al público el 15 de marzo en Mala Vida; por su parte, Dat García dio un show con marca registrada en Speakeasy.
En el track de Film, hizo su debut el director Tomás Gómez Bustillo con Crónicas de una Santa Errante, la película protagonizada por la gran Mónica Villa y por la que Gómez Bustillo recibió el Adam Yauch Hörnblowér Award, la distinción a una propuesta única y atemporal <ver nota>.
Argentina también participó en la expo de realidad extendida con Eggscape, un divertido juego de realidad mixta ideado por 3dar, que alcanzó el segundo puesto de Latinoamérica en el ranking global de las 50 compañías más innovadoras según la prestigiosa Fast Company. Una experiencia lúdica y compartida de entretenimiento inmersivo que une la realidad virtual con escenarios reales <ver nota>.
Párrafo aparte merecen otras dos experiencias de la XR Expo. Por un lado, Symbiosis, la propuesta del colectivo artístico holandés Polyform que proponía catapultarnos 200 años hacia el futuro y, a través de trajes hápticos individuales y VR, sentir por un rato cómo sería ser un slime, un sapo, una orquídea o fantasear como una AI. El proyecto artístico inspirado en la obra "Staying with the Trouble", de la erudita ecofeminista Donna Haraway, tiene como escenario un mundo pos cambio climático, habitado por nuevas formas de vida genéticamente alteradas y sistemas inteligentes autónomos. Una increíble experiencia de realidad extendida (XR) en la que los participantes experimentamos esa fusión entre tecnología y naturaleza, y vivimos una relación simbiótica humana-animal o humano-tecnológica, utilizando los cinco sentidos para transformarnos en un ser completamente nuevo <ver>.
En otro rincón del salón, recuperando parte de la historia reciente y con un fuerte contenido emocional, TIME Studios y Flight School Studio propuso "MLK: Now is the Time", un viaje inmersivo que explora algunos temas clave del icónico discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King y un juego de roles que expone la injusticia racial y las desigualdades sistémicas que persisten en la sociedad <ver>.

Nuevas tecnologías, humor, genética, psicodelia, entretenimiento, diseño, sustentabilidad y los nuevos conceptos de intimidad. Te proponemos un doble clic sobre los debates más interesantes que se dieron en la edición 2023 de South by Southwest.


Greg Brockman
"Todos vamos a ser promovidos gracias a ChatGPT"

Lanzada el 30 de noviembre de 2022, ChatGPT es la aplicación con mayor adopción en la historia (100 millones de usuarios activos por mes) y la herramienta que parece venir a revolucionar todas las industrias. Por eso la presencia de Greg Brockman, el cofundador de OpenAI (la compañía responsable de ChatGPT), fue la cita obligada del viernes en South by Southwest.
ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por AI y entrenado para hacer tareas relacionadas con el lenguaje, puede escribir un artículo, un plan de marketing, un posteo para redes sociales o una receta. La imaginación es el límite. "No es que como tecnología fuera algo nuevo pero sí hicimos un trabajo extra para que fuera accesible, fácil de usar y gratis. Había un gap muy grande entre lo que la gente creía posible con AI y lo que es posible realmente", explicó Brockman.
Todo empezó en una cena con Elon Musk en 2015, donde se preguntaron si era muy tarde ya para armar un laboratorio de AI. "Compartíamos un sentido de urgencia en generar un producto pro humanidad. Chat se trata de amplificar lo que los humanos pueden hacer. Es como tener seis asistentes. No son perfectos, los tenés que entrenar y se van a equivocar de vez en cuando, pero están ansiosos por ayudar. Es una herramienta que puede sintetizar información, predecir y ver patrones. Es genial al principio y al final de los procesos, para desbloquear la página en blanco y disparar ideas", detalló Brockman.
¿Corre peligro nuestro trabajo? "Por el contrario, vamos a ver mucha más acción creativa. Los buenos van a ser mil veces mejores. Lo vimos con Dall-E. Todos seremos promovidos en nuestros trabajos gracias a la AI". Quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Chat seguramente notaron que las respuestas no siempre son correctas y la herramienta replica estereotipos y prejuicios. En ese sentido, Brockman no pudo dar respuesta a ciertos asuntos que preocupan a todos: fake news, qué pasará con la propiedad intelectual de los creadores y distintos usos maliciosos de la herramienta (como el spam).
"Otras plataformas fallaron en entender a los humanos. Chat GTP tiene un sistema de pasos, iteraciones y feedback para que esto no suceda, no vamos a lanzar hasta estar seguros de que respeta nuestros lineamientos éticos", prometió el cofundador de OpenAI.
Claro que la inteligencia artificial no es un problema tecnológico, y las respuestas no las debe dar solo Silicon Valley. La ética de la AI es algo que desvela a Brockman y por eso siente que es algo que toda la humanidad debería ayudar a construir para hacerla más confiable y práctica. Hacia el final de la entrevista confesó ser un "optimista realista": "Nos estamos moviendo claramente hacia un mundo donde la internet está viva. Le podés hablar, te entiende y te ayuda. Creo que la tecnología puede ayudar al mundo. OpenAI se trata de alcanzar ese futuro mejor".

Recuperar al mamut. Un proyecto Colossal

El cofundador de Colossal, George Church, es un genetista de Harvard que encabeza el equipo de cuarenta científicos e investigadores de la compañía de ingeniería genética para devolverle la vida al mamut lanudo. En el escenario de SXSW estuvo Ben Lamm, CEO de la compañía, contando los últimos avances de esta ambiciosa epopeya que, al mejor estilo Jurassic Park, busca, lejos de la ciencia ficción y con ayuda de la AI, regenerar la secuencia de ADN de especies extintas, clave para recuperar la biodiversidad de nuestro planeta, proteger especies en peligro crítico y repoblar ecosistemas.
Calculan que veremos al primer mamut lanudo en 2028. En ese momento se está trabajando sobre 54 genomas para ser reinsertados en Alaska. "No hacemos clones, creamos proxis, especies que pueden suplir el vacío. Llegar a concebir un mamut que se vea como tal pero que, por ejemplo, no tolere el frío, sería inútil. Esto lleva tiempo. El período de gestación de un mamut lanudo es de 22 meses y no se puede acelerar", explicó Lamm frente a una audiencia boquiabierta. Cómo insertar grandes cargas de ADN en los genomas es uno de los grandes desafíos. La compañía está utilizando elefantes asiáticos para llevar a término a los bebés mamut y ha desarrollado úteros artificiales para "cultivar" mamuts lanudos en el laboratorio.
Pero, ¿pará qué? "Vamos a perder la mitad de la biodiversidad del planeta para 2050 si no hacemos algo. No pienso en Colossal como un seguro, pero sí es una tecnología maravillosa aplicada a la conservación y es gratis. No monetizar la conservación es muy importante. La reintroducción de especies extintas beneficiará a todo el ecosistema", dijo Lamm y mencionó la exitosa reintroducción de lobos grises en el Parque Nacional de Yellowstone.
El tigre (o lobo) de Tasmania y el dodo son algunos de los otros proyectos en los que trabaja Colossal y que podrían cobrar vida antes que el mamut lanudo porque tienen períodos de gestación más cortos. Pero la selección tampoco es simple. Colossal dice enfocarse en especies clave esenciales para el ecosistema y que la humanidad ha extinguido con su intervención. Han analizado otras especies, como la vaca marina Steller (extinta desde 1768), que beneficiaría los bosques de algas al recuperarla, pero "no hay nada en la que podamos gestarla, entonces hay ciertas especies en las que no podemos trabajar. Y hay otras que son carísimas, económicamente inviables. Antes de un ADN extinto, necesitamos ADNs de especies existentes para crear los genomas de referencia", aclaró Lamm.
La propuesta conservacionista de Colossal ya lleva recaudado 225 millones de dólares. "No somos una inversión tradicional. Fuimos muy precavidos al aceptar inversores, eligiendo gente que estuviera en el tema y que se mantuviera en el largo plazo. Tuvimos algunas celebridades por lo que entramos en el zeitgeist, pero esto no es ingeniería por diversión". Lamm también se ocupó de resaltar que Colossal no reemplaza los esfuerzos de conservación existentes. "La gente todavía necesita apoyar estas causas existentes. Los ecologistas y conservacionistas de hoy están masivamente descapitalizados, y parte de la espectacularidad de Colossal tiene que ver con traer más plata a la conservación y más ojos sobre el tema. Colossal no es la solución a la crisis de biodiversidad pero sí estamos atrayendo la atención a la crisis". Por supuesto no faltaron las preguntas sobre qué sucede si las cosas salen mal y terminamos en la pesadilla de Jurassic Park. "Estamos siendo muy cuidadosos. Generamos una red de expertos en distintas áreas que trabajan junto a nosotros o que desde afuera nos dan su feedback constante. Las especies que logremos recuperar con biología sintética estarán protegidas y serán monitoreadas hasta estar seguros de que todo está en orden". Chan.

Esther Perel
La otra AI (Artificial Intimacy)

La reconocida terapeuta sexual y de relaciones Esther Perel entró en un desconcierto absoluto cuando unos meses atrás un amigo le advirtió de la existencia de "AI Esther". Un chico devastado, luego de haber cortado con su novia y fan del podcast de Perel, sentía que nadie más podía ayudarlo y, al no poder contactarla, la "recreó" con inteligencia artificial en forma de bot con el cual chatear. "Me sentí alagada, plagiada, fascinada y preocupada por las implicancias terapéuticas y éticas que podía generar", confesó Perel pero ¿hasta qué punto la AI puede replicar la experiencia de intimidad de un confidente humano? "La intimidad genuina es un remolino de emociones contradictorias, convive con la cercanía y la distancia; el cuidado y la agresión; necesidades insatisfechas, anhelos inconscientes; rupturas y reconciliaciones, amor y miedos que traemos a ese amor. La mayoría de los desafíos de la vida no son problemas que podemos solucionar sino paradojas que debemos manejar y la AI, en general, no sabe qué hacer frente a dilemas morales", explicó la terapeuta que hace años viene estudiando la convergencia entre la salud mental y las relaciones con la tecnología. ¿Qué significa cuando buscamos a nuestra alma gemela en una app? "Vengo pensando mucho en la soledad moderna que se disfraza de hiperconectividad. ¿Cómo podemos tener tantos amigos virtuales y a nadie a quien pedirle que nos cuide al gato? Vivimos en un mundo de imágenes curadas que nos pone en un constante estado de comparación social y donde la autoestima se ha vuelto dependiente de una performance medida en likes. Bajamos tanto las expectativas de intimidad que en nuestros encuentros hemos aceptado y naturalizado la atención dividida. Esto es la intimidad artificial".
AI Esther está disponible 24/7, puede hablar de relaciones y hacer un análisis con lo que fue entrenada pero no tiene creencias personales, no tiene sentimientos y no tiene contexto, por eso sus respuestas no pueden ser más que generales. "Las relaciones existen en un contexto, nunca aisladas. Lo que se está haciendo con la AI es intentar bajar a blanco y negro cosas que requieren estrategias en technicolor. En el mundo real la gente no está siempre disponible instantáneamente para vos, a tu disposición y sin historias de su lado. Las relaciones nunca son unilaterales".
Perel no está en contra de los avances tecnológicos simplemente alerta que el ser asistidos constantemente desde un calendar hasta un waze, desde una recomendación de Netflix hasta sugerencias de escritura, por un lado nos "achanchan" y por otro se traducen en exigencias en nuestras relaciones personales que indefectiblemente nos terminan frustrando. "No me malinterpreten, me encanta que la tecnología me facilite las cosas pero la experimentación y el fracaso son fundamentales para el desarrollo de nuestra identidad. Sin riesgos perdemos la posibilidad de aprender y creamos rigidez en un mundo que demanda flexibilidad. Los predictivos aseguran eliminar fricciones pero créanme, soy terapeuta sexual y la fricción es clave en el erotismo. Es la atracción más el obstáculo lo que enciende el deseo. Esta chatura nos está atrofiando los músculos sociales para tener relaciones exitosas". Al concluir su presentación, Perel fue taxativa: "La intimidad es esencial en nuestra vida y la intimidad necesita un cuerpo. No te olvides: ¡estás vivo!".

Las 10 tecnologías que cambiarán todo según el MIT

Cada año durante las últimas dos décadas, MIT Technology Review ha seleccionado una lista de las tecnologías innovadoras que tendrán el mayor impacto en la forma en que vivimos y trabajamos. La presentación en SXSW estuvo a cargo de Elizabeth Bramson-Boudreau, CEO y editora del MIT Technology Review. Bramson-Boudreau compartió diez tecnologías transformadoras que están moldeando nuestra cotidianidad y futuro, y alertó "no siempre son tecnologías positivas". A continuación las diez elegidas y un bonus track:

1. CRISPR para combatir el colesterol. La herramienta de edición de genes CRISPR ha evolucionado rápidamente del laboratorio a la clínica. Comenzó con tratamientos experimentales para trastornos genéticos raros y se expandió a ensayos clínicos para enfermedades más comunes, como el colesterol alto.

2. Inteligencia Artificial Generativa. Los modelos de software desarrollados por Google, OpenAI y otros ahora pueden generar obras impresionantes con solo unas líneas de texto disrumpiendo para siempre el universo creativo.

3. Un nuevo diseño de chips. Un nuevo chip de estándar abierto llamado RISC-V está cambiando las dinámicas de poder al hacer que cualquiera pueda crear un chip. Muchas nuevas startups están explorando las posibilidades.

4. Drones militares en el mercado masivo. Algunas tecnologías hacen del mundo un lugar peor, con apenas 20 mil dólares hoy se puede acceder a tecnología con poder militar. Los avances en componentes de consumo y tecnología de comunicaciones han ayudado a los fabricantes de drones a construir máquinas de guerra complejas a precios mucho más bajos.

5. Telemedicina + píldoras abortivas. El aborto dejó de ser un derecho constitucional en los Estados Unidos en 2022, y las prohibiciones estatales ahora impiden que muchas personas accedan a ellos. Por lo tanto, los proveedores de atención médica y las nuevas empresas han recurrido a la telesalud para recetar y entregar píldoras que permitan a las personas inducir abortos de manera segura en el hogar.

6. Órganos a demanda. Ya se está experimentando en el cultivo de órganos para trasplante. Los científicos están diseñando genéticamente cerdos cuyos órganos podrían trasplantarse a humanos e imprimir pulmones en 3D utilizando las propias células de un paciente.

7. La llegada inevitable de los EV. Los principales fabricantes de automóviles se han comprometido a ser totalmente eléctricos, y los consumidores de todo el mundo pronto descubrirán que hay más razones para comprar un vehículo eléctrico que para no hacerlo.

8. El telescopio James Webb de la NASA nos introdujo en una nueva era en astronomía. Las primeras imágenes impresionantes del cosmos capturadas por el telescopio espacial más poderoso del mundo inspiraron una sensación colectiva de asombro.

9. Análisis de ADN de nuestros antepasados. Las herramientas de secuenciación genómica nos permiten leer hebras muy antiguas de ADN humano. Estudiar las huellas de humanos que vivieron hace mucho tiempo revela mucho sobre quiénes somos y por qué el mundo moderno es como es.

10. Reciclado de baterías. El reciclaje es vital para evitar que montañas de baterías desechadas terminen en vertederos, y también podría proporcionar una fuente de metales muy necesaria para alimentar a los vehículos eléctricos del mañana. Las empresas están construyendo instalaciones que recuperarán litio, níquel y cobalto y devolverán estos metales a los fabricantes de baterías de iones de litio, lo que ayudará a reducir su costo.

Bonus track: 11. Aviones que utilizan hidrógeno como fuente de energía, una respuesta posible para disminuir las emisiones de carbono.

Amy Webb
"Entramos en la era de la Inteligencia Asistida y ya no pensaremos solos"

Amy Webb es la CEO del Future Institute Today, se define como futurista cuántica y parte importante de su labor es diseñar modelos para lidiar con la incertidumbre. Un trabajo que implica más estrategia que predicción. A esta altura, y con más de dieciséis años en SXSW, es la presentación que nadie quiere perderse.Los asistentes a Southby son capaces de hacer más de tres horas de cola para escucharla. Este año entregó a cada asistente un estereograma, esos pósters tridimensionales que fueron furor en los 90 y con los que tenías que desenfocar para encontrar la imagen tridimensional. Una metáfora de cómo estamos viendo nuestro mundo y las nuevas tendencias. Para Amy tenemos que entrenar el ojo en lo que realmente importa.
"Es el fin de internet como lo conocemos. Se está convirtiendo en algo distinto. Está cambiando la manera en que buscamos y consumimos información. Entramos en la era de la Inteligencia Asistida y no tenemos un plan. La humanidad nuevamente es el conejillo de Indias", sentenció. Para Webb, hemos estado alimentando AI con información en cada interacción con la red, incluso durante los Zooms de la escuela de nuestros hijos en la pandemia. Le hemos abierto una ventana a nuestra casa. Y ¡cuidado!: una vez que entregamos la data, no la recuperamos. Lo peligroso, una vez más, es que todo queda guardado en la nube de las grandes compañías tecnológicas. Ellas son las únicas que tienen la infraestructura, alejando el sueño de la descentralización de la web3. Lo que hoy es beneficioso para los negocios no necesariamente lo será para la humanidad.
"La AI Generativa es ubicua invisible y cambiará nuestra sociedad. Pero hoy no tenemos conocimiento básico para usar estas herramientas". Por ejemplo, aprendimos a usar la calculadora, pero antes aprendimos matemática, y eso no está sucediendo con AI. No tenemos el conocimiento fundacional de esa tecnología. Eso deriva en una gran división entre los que serán capaces de usar estas herramientas y quienes quedarán afuera. Y es más complejo en el caso de los chicos. "Prohibimos herramientas como ChatGPT en las escuelas y universidades en vez de perfeccionarnos en ella", enfatizó Webb.
Claro que la AI tendrá muchos beneficios, nos volverá más productivos, pronto confiaremos en AI para aprender, trabajar y gobernar, pero todavía tiene algunos asuntos que resolver: preconceptos, prejuicios y una enorme falta de sentido común. El mensaje final de Amy fue claro: "Paremos la pelota. Hagamos un plan y diseñemos la próxima generación de AI para beneficiar al máximo la sociedad".

Kevin Kelly
"Los promptors son los nuevos artistas"

Escritor, fotógrafo, conservacionista, estudiante de la cultura digital y mítico fundador de la revista Wired, Kelly es palabra autorizada cuando se trata de pensar el futuro y es por eso que su charla, "The Universal Intern and Partner: cómo la IA generativa está cambiando la forma en que trabajamos", fue un hit de esta semana en Southby.
Entre tanto escenario distópico, fue alentador escuchar la mirada un tanto optimista de Kelly, quien no suele serlo: "No vas a perder tu trabajo por la AI, no sabemos qué es la AI, solo sabemos lo que todavía no hizo. Lo cierto es que las actividades humanas son más mecánicas de lo que esperábamos -manejar un auto, jugar al ajedrez, pintar un cuadro, reconocer un rostro- y tenemos poco entendimiento sobre nuestra propia inteligencia". A lo que sumó: "La inteligencia artificial no es una novedad, se convirtió en un commodity. La próxima década veremos un montón de cosas que incorporarán AI en nuestra vida. Me recuerda a los 90 con los inicios de internet, todos los días aparecía algo nuevo".
¿En que es buena la AI? En aquellos trabajos que a los humanos no les gustan hacer. Para el escritor, "la productividad y la eficiencia es para los robots. Una métrica terrible para los humanos. Por el contrario, la ciencia, la innovación, la exploración y el arte son propiamente humanas, porque son ineficientes; se cometen muchos errores, y hay caminos sin salida".
Kelly entiende a la inteligencia artificial como un UPI: Universal Personal Intern (pasante personal universal), una especie de copiloto, guía, asistente que ayuda a producir mejor pero no realiza tu trabajo. En esta integración tipo "centauro" entre humano y AI, se ha demostrado que los programadores, por ejemplo, son 56% más productivos y los escritores completan sus tareas un 37% más rápido.
El superpoder que rescata Kelly de la AI actual es su capacidad para generar modelos 3D que permitirían crear metaversos, mundos posibles, e incluso que una sola persona pueda hacer una película. Kelly define a la AI actual como la sabiduría de las masas: una respuesta promedio, mediocre, blanda y lo suficientemente correcta. "La AI es tan imperfecta como el promedio de los humanos. Las tecnologías tienen éxito cuando se vuelven invisibles y la AI estará escondida, como la plomería de un edificio".
Sobre los asuntos pendientes que tiene esta tecnología, Kelly remarcó que con las imágenes generadas por AI, hablar de copyright es pensar en el modelo equivocado; deberíamos hablar de "reference right" y sobre las cuestiones éticas que se plantean, para el autor, "programar ética es simplemente código, el problema es que nuestra ética quizás no sea tan consistente". Finalmente, Kelly abonó a la idea de que el propósito de crear Inteligencia Artificial es ayudarnos a ser mejores humanos y se despidió con unas máximas a tener en cuenta: "No perderás tu trabajo; ahora todos tendrán un pasante. Trabajar con AI valdrá la pena. Tenés que presionar la AI para que sea genial. AI es buena con la síntesis; veremos qué pasará cuando tenga emociones".

Robert Downey Jr. y una cruzada contra el ciberdelito

La cifra es escalofriante: se pierden más de 10 billones de dólares solo en Estados Unidos por culpa de los ciberdelincuentes. Y el número crece a nivel global a 7 trillones de dólares. Una persona tiene más de 25 dispositivos conectados diariamente y, sumado a la constante información que compartimos en redes sociales, nos volvimos muy vulnerables y nadie está exento de caer. Downey Jr. se puso al frente de la causa y fue el encargado de moderar un panel sobre el tema junto al director ejecutivo de Aura, Hari Ravichandran, el experto en seguridad y ex agente del FBI, Eric O'Neill, y la periodista y autora Maria Konnikova. O'Neill comenzó su carrera en el FBI como un "fantasma", un agente de campo encubierto encargado de vigilar y monitorear a terroristas y espías, y fue uno de los responsables de la captura de Robert Hanssen, el primer ciberespía ruso. Actualmente dirige The Georgetown Group, una consultora de investigación y seguridad en Washington, DC, y también es el estratega de seguridad nacional de Carbon Black. Maria Konnikova es autora de The Confidence Game y de Mastermind: How to Think Like Sherlock Holmes. Además de colaborar con el The New Yorker, María también presenta el podcast "The Grift de Panoply Media", un programa que explora la psicología detrás de los estafadores.
"Los hackers son artistas, maestros en la manipulación, grandes storytellers, y no hace falta que nos roben la información, se la damos nosotros mismos. Confiamos. Somos amables", explicó Konnikova, y agregó: "La mayor amenaza hoy es la ingeniería social, dejamos rastros, migas de pan en cada actividad y eso se puede utilizar en nuestra contra".
Internet no es un lugar seguro y no estamos tomando los recaudos necesarios para proteger nuestros datos y patrimonio, remarcó O'Neill, quien sugirió algunos tips para no caer en la trampa: siempre utilizar un segundo factor de autenticación; no utilizar la misma contraseña para todo: bancos, escuela, entretenimiento; en lo posible no tener redes sociales o por lo menos dejar de compartir absolutamente todo cuando estás de vacaciones, lo que hacen tus hijos, dónde vivís y trabajás; revisar periódicamente el resumen de tus tarjetas de crédito y tus cuentas bancarias para detectar movimientos sospechosos; no utilizar el mismo perfil de Gmail: armar varias cuentas según la actividad.
Si bien ningún dispositivo es infalible y mucha información hoy está disponible en la "dark web", en la actualidad iPhone tiene la arquitectura más segura, afirmó O'Neill.

Ryan Gellert, CEO de Patagonia
"Mi generación perdió el derecho a ser pesimista"

"La tierra es ahora nuestro único accionista" fue el título de la conversación sobre el futuro de los negocios entre el CEO de Patagonia y la periodista Katie Couric. Se da luego de que, en septiembre pasado, su fundador Yvon Chouinard anunciara su plan para donar toda la empresa valuada en tres mil millones dólares, así como sus ganancias anuales (de aproximadamente 100 millones) para luchar contra el cambio climático. Durante 60 minutos, Gellert compartió su filosofía y estos primeros años como CEO al frente de la empresa. "Lo único consistente en mi carrera es que frente a una oportunidad laboral siempre me pregunté: ¿Es interesante? ¿Está ligado a lo que realmente me apasiona? Tengo una mente activa, muy difícil de apagar, en eso me ayudó el deporte, cuando estás escalando una montaña solo te focalizas en esos pocos metros arriba tuyo.
Gellert se convirtió en CEO de la compañía en 2020 en medio de la pandemia, después de seis años liderando Patagonia en Medio Oriente, África y Europa. "Tuve charlas muy profundas con los fundadores, en ellas fui consciente de la importancia del propósito y los valores detrás de ella. Chouinard es la persona más emprendedora y valiente que conozco y muy firme cuando toma las decisiones. Si se le ocurre una idea, lo primero que hace es dar un paso en esa dirección. No necesariamente planea los próximos diez años. Paso a paso, se preguntará: '¿Qué aprendí? ¿Todavía siento que estoy en el camino correcto?'. Y si lo hace, sigue moviéndose y da otro paso. Si no, cambia de dirección", detalló.
Para Gellert hay una narrativa dominante que dice que hay que hacer dinero, dinero, dinero. "Se cree que a más dinero, más valor, más éxito. Eso está mal. Nosotros somos responsables de los problemas que tiene el planeta y somos quienes debemos resolverlos. Estamos trabajando para tener los mejores resultados posibles y la mejor oportunidad para redirigir este desastre que hemos creado. No sé si lo lograremos pero hay que intentarlo. Mi generación perdió el derecho a ser pesimista. Hemos perdido el derecho a simplemente sentarnos y decir lo que no se puede hacer, y que no hay razón para la esperanza".
Para sorpresa de Couric, Gellert no tuvo reparos en afirmar que la gente debe ser cínica frente al mundo de los negocios. "¿Los líderes harán lo correcto? Sí, cuando se cansen de hacer lo contrario. Consumidores y empleados son quienes tienen el poder de elegir. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad de consumidores a dueños".

El gran metaverso chino

La versión china de web2 generó los productos más exitosos de la economía de plataforma en el mundo. ¿Qué está sucediendo en la web3? Arnold Ma, fundador de Qumin y expositor habitual en SXSW, explicó de qué manera China está aprovechando esta nueva versión de la web, cómo el gobierno define la dirección a tomar y cómo cada localidad diseña su implementación.
"La web3 china no tiene nada que ver con la occidental, la innovación se direcciona desde arriba (quien premia y castiga), y se cree que no está tan avanzada por los controles y la prohibición de cripto. Pero lo cierto es que eso ha permitido otros usos con mucho éxito", detalló Ma.
La web3 está conformada por un "consortium" y la blockchain, y lejos de usarse para NFTs y assets digitales, se aplica por ejemplo al mundo del transporte y la logística.
En 2021, el PBOC (el Banco Central de la República Popular China) prohibió las transacciones con cripto pero el gobierno hizo del desarrollo de blockchain una prioridad nacional. Salir de cripto le permitió a China focalizar en otras aplicaciones posibles y mucho más pragmáticas. "Ready Player One no es el futuro", ironizó Ma, "hay que aplicar blockchain y web3 para algo que realmente cambie la vida de la gente. La virtualidad se utiliza para mejorar y fortalecer la realidad".
Claro que las marcas están superpresentes. Cada gigante tecnológico chino tiene su propia versión del metaverso y los estudios indican que no solo es territorio Gen Z: más del 70% de los usuarios tienen arriba de 25 años, y un 70% considera que va a crecer su consumo en esas plataformas. Algunos ejemplos que destacó Ma:
-Baidu fue la primera compañía en lanzar su versión del metaverso, en diciembre de 2021, bajo el nombre de Xirang. A través de distintos escenarios combina la historia antigua china con diseños futuros.
-Tencent inauguró una nueva división de XR (realidad extendida) con espacios 3D interactivos que se pueden decorar con monedas virtuales al estilo Animal Crossing. Tencent Music Entertainment presentó TMELAND, la primera plataforma virtual social dedicada a la música. Entrando desde WeChat Mini, los usuarios pudieron crear su propio avatar digital de Coca-Cola y explorar el mundo virtual lleno de entretenimiento y juegos. TMELAND también se asoció con Pepsi y Adidas Originals para albergar conciertos virtuales. Adidas por Tencent Music, por ejemplo, reunió a más de 1.3 millones de participantes online en vivo para presentar la Collection OZ World de Adidas.
-El instituto de investigación DAMO Academy de Alibaba también lanzó un mercado aplicando XR durante el festival de compras Double11 en 2022, en la cual los consumidores pudieron navegar en tiendas virtuales de más de treinta marcas reconocidas.
-La marca de licores Baiju construyó una comunidad virtual llamada Planeta W para instalarse en el grupo de consumidores más jóvenes, la cual permitió a los usuarios sumergirse en la rica historia de la marca, experimentar todo el proceso de producción y participar en juegos relacionados con ella.
-Snow se convirtió en la primera marca de cerveza china en presentar una fiesta virtual de Año Nuevo en el metaverso, a la que se unió la celebridad Wang Yibo. La campaña incluyó gamificación e integración de lo digital con el mundo real, y el festival fue encabezado por LimX, influencer digital (digital human) de la marca.

#ComedyIcon Chelsea Handler

Chelsea Handler es una de las grandes comediantes americanas, escritora de varios best sellers y la primera mujer en tener su propio late night show. Chelsea Lately irrumpió en la televisión cuando estos programas de entrevistas a la medianoche solían ser históricamente territorio de varones. El humor en general solía ser territorio de varones.
"No me sentí apoyada por las mujeres en su momento, muchas de ellas en posiciones de poder me complicaban las cosas en vez de facilitarme el camino. Me puse como meta cambiar eso cuando llegara mi momento y en eso estoy, porque si algo aprendí es que no es un juego de suma cero. Cuando una triunfa, triunfamos todas", destacó Handler durante su entrevista con Jen Psaki, en la sala mayor del centro de convenciones.
En el último especial de Netflix, estrenado recientemente, uno de los tópicos que pone al frente la comediante es su decisión de no tener hijos. "Me cansé de que a las mujeres se nos pregunte constantemente cuándo vamos a tener un bebé como si nuestro valor pasara solo por casarnos y tener hijos. Las que elegimos otro camino contribuimos al mundo de muchas otras maneras, ¡imbéciles! Y una manera de hacerlo es no dejando una huella de carbono tan gigante como lo hace un niño; ¡eso ayuda al cambio climático!", acusó entre bromas la a actriz. "Como sociedad ya hemos visto cuánta presión se ha puesto sobre las mujeres y cuánta vergüenza y culpa se inyecta ante cada decisión: si le das la teta, si le das fórmula, si tenés a tu bebe por cesárea o parto vaginal, cómo lo alimentás o las rutinas que le armás. Yo la rompo como tía de ocho y justamente, por no tener hijos, me ocupo de muchas ONGs a las que puedo dedicarles tiempo y dinero, y eso tiene un gran valor".
Handler fue reconocida como "Comedy Icon" este año en SXSW. Durante la entrevista supo demostrar por qué está en las grandes ligas de la comedia y contó cómo prepara sus rutinas:
"Al principio, preparo partecitas, son gérmenes de ideas de diez o quince minutos que voy practicando en bares hasta llegar a encontrar el hilo y completar un show de una hora. En mi caso, el germen es mi niñez. Siempre fui así de ruidosa", compartió Handler entre anécdotas que incluyen la necesidad de sacarse la remera para tomar sopa por su intolerancia al calor y cómo se volvió esto un problema al cumplir los 10 años y empezar a desarrollarse. Esquiar, fumar marihuana y leer libros son sus tres actividades favoritas y no puede evitar que se le escapen sus ácidas lecturas sobre el escenario político actual de Estados Unidos y el pánico ante la posibilidad de que Trump sea reelecto.
Ante la vorágine que decanta en angustia y pesimismo, Chelsea Handler compartió su mantra con la audiencia: "Nada es permanente, todo es temporal, tus emociones, tu trabajo, tus relaciones. Todo es fluido y en el momento en que lo entendés, tu vida se vuelve más fácil. Cada experiencia complicada por la que pasás, está justo antes de algo genial".

Los números increíbles de TikTok

"El funnel de marketing tradicional se está volviendo obsoleto e irrelevante", afirmaron con certeza Rachel Ryan y Jeff Stone, responsables de Global Research e Insights para TikTok, presentes ayer en SXSW.
Los consumidores rara vez vayan de arriba (awareness) abajo en el embudo tradicional para hacer una compra. Entran, salen y vuelven a entrar en diferentes etapas del "journey" en función de sus necesidades y deseos, por lo que las marcas tienen que adaptarse o están en problemas.
TikTok junto a Material, la consultora de transformación de la experiencia del cliente, compartieron un estudio contundente con resultados que desvelarían a más de un CMO. La app china, que se define como un espacio de entretenimiento por sobre una red social, tiene más de un billón de usuarios activos por mes. Y afirma ser la app predilecta para sumar nuevas voces y perspectivas.
#TikTokMadeMeBuyIt es un hashtag que acumula más de 44 billones de vistas. Más del 61% de la audiencia global de TikTok descubrió un nuevo producto o servicio en la app.
"El funnel tradicional dio lugar a un loop infinito en donde descubrimiento, compra y recomendaciones se entrelazan continuamente, y donde marca y comunidad se potencian", explican. El estudio presentado por Material detalló que el tiktokero no solo compra, sino que gasta un 60% más que en otras plataformas. Además, el 55% genera algún contenido sobre la compra y tiene el doble de chances de hacer un tutorial en la app sobre lo adquirido. Pero lo que pasa en TikTok no queda ahí, el 66 % de la gente lo comenta fuera de la plataforma. Los creators (creadores de contenido) son fundamentales porque aceleran la conexión con cualquier marca. La gente se predispone mejor si primero lo ve de mano de un creator, porque genera confianza. El 54% de los consultados en el estudio afirmó que iría a la tienda a comprar el producto recomendado por el creator y un 64% directamente haría la compra online, sin verlo previamente.
Hacia el final de la presentación, Ryan y Stone detallaron pilares y claves de TikTok:
Los pilares:
- el poder de la comunidad
- la importancia de la diversión y la posibilidad de descubrir cosas nuevas
- generar entretenimiento de valor que inspire la acción

Las claves para generar buen contenido:
- sound on siempre
- video siempre vertical
- estilo desestructurado
- contenido entretenido
- tendencias
- personas y productos juntos
- uso de creadores
- uso de texto
- llamar la atención en los primeros segundos
- usar el branding dentro de la historia

NASA y el nuevo telescopio James Webb

El telescopio James Webb de la NASA nos introdujo en una nueva era en astronomía, con el observatorio más grande y complejo jamás lanzado en el espacio. Sobre los últimos descubrimientos científicos de Webb y cómo este observatorio continuará explorando los territorios inexplorados de nuestro cosmos, escuchamos a Knicole Colón (NASA), Macarena García Marín (European Space Agency/Webb Mission Office at the Space Telescope Science Institute), Stefanie Milam (NASA Goddard Space Flight Center) y Amber Straughn (NASA Goddard Space Flight Center). Además, fuimos testigos de la premiere de las imágenes de la estrella Wolf-Ryan.
La fase Wolf-Rayn de una estrella la precede y se convierte en supernova. Está en proceso de desprenderse de las capas exteriores, emitiendo halos de gas y polvo, explicaron. La WR 124 tiene 30 veces la masa del sol y hasta ahora ha emitido material por valor de 10 soles. A medida que el gas se aleja de la estrella y se enfría, se forma polvo cósmico y brilla en la luz infrarroja, que es captada por el telescopio. "La luz de esa estrella ha estado viajando por el espacio durante unos 15.000 años luz... hasta que llega a los detectores de los telescopios. Al final de las estrellas como esta, arrojan sus capas externas hacia el resto del universo. El polvo brilla en el infrarrojo, que es exactamente lo que mira James Webb", detallaron. Además, explicaron que las imágenes tomadas por el telescopio espacial no son en colores como las vemos: llegan codificadas en blanco y negro, y a través de su paso por diferentes filtros de análisis de datos y relación llegan a plasmarse en esos tonos para su visualización y análisis. "Es un momento muy excitante para la ciencia y la astronomía. Descubrimos estrellas más grandes y brillantes de lo esperado. Webb nos permite ver nuevas galaxias y moléculas. Estamos reescribiendo los manuales. Estas imágenes son para todos, para inspirarnos y conocernos mejor", compartieron las astrocientíficas.
Hacia el final de la charla, una pregunta se hizo ineludible: ¿hay vida en otras galaxias? "No podemos asegurarlo, pero sería un desperdicio de espacio si no la hubiera".

Douglas Rushkoff contra la mentalidad billonaria

El programa de SXSW te cuenta sobre las últimas tecnologías pero también da espacio para una reflexión crítica sobre el impacto y el diseño de nuestra sociedad a partir de ella. Nunca falta en el escenario de Austin un referente ciberpunk que nos cachetee y nos ponga los pies sobre la tierra. Este año fue Douglas Rushkoff, escritor, columnista del Times y del New York Times y profesor, quien regaló un stand up de filosofía con la mirada "teórico marxista de un anarco-sindicalista", como le gusta definirse.
Para Rushkoff la mentalidad billonaria no es sostenible ni siquiera para los propios billonarios que "diseñan sus bunkers y crean sus propias fantasías surrealistas aisladas del mundo sobre el futuro".
"Me pasé toda la vida culpando al capitalismo pero el problema es la forma en que la tecnología y las finanzas se interrelacionan. Dos lenguajes que se crearon para estar juntos. Comparten un marco conceptual desconectado de la realidad. Lo digital se aleja cada vez más de lo humano y todo se vuelve meta", definió.
"¿Cómo sabemos que un negocio digital será exitoso? Porque puede prescindir de los humanos y sostenerse sobre algoritmos. Creíamos que la tecnología venía a ayudarnos a crear cosas maravillosas y a empoderarnos. Pero en vez de usar la tecnología para que las cosas sucedan, la tecnología nos vuelve predecibles y controlables. Como si los humanos fuésemos el problema y la tecnología la solución", denunció Rushkoff.
Para el autor, las plataformas sociales funcionaron como los "misioneros" en la época de la conquista. Nos estudiaron y ahora nos reemplazan con Inteligencia Artificial. "No le tengo miedo a la AI pero sí a cómo la están programando", alertó.
Pero ¿cómo cambiamos este capitalismo digital sustractivo por algo más comunitario, afectivo, generoso, mutuo? "Cambiando la mentalidad billonaria, dejando de pensar en soluciones tecnológicas y con tecnología que nos trate de una manera más humana. Se puede revertir la polaridad empezando por estos pasos". Y detalló cómo:
1. Desnaturalizar el poder. Todo se puede reescribir. Es cambiar el archivo "read only" a "rewrite" creando y participando. Ser conscientes de que estamos rodeados de construcciones sociales que responden a determinados intereses y no de leyes naturales.
2. Marcar agenda. Si no estás escribiendo el programa, es que estás siendo programado.
3. Resocializar. Leímos mal a Darwin. No se trata de la supervivencia del más fuerte sino de la colaboración mutua para sobrevivir. No podés hacerlo solo.
4. Cultivar la admiración. Más experiencias y más generosidad en tu vida. "Necesitamos pasar del movimiento instantáneo de dopamina de la tecnología a la onda de oxitocina que genera la conexión con los demás. Esto regula nuestra inmunidad y nos hace más generosos", expresó.
El autor de Team Human afirma que la economía no siempre es la respuesta. "No tenés que producir para darle un sentido a tu existencia. Tenemos valor intrínseco por lo que somos. No pensemos desde la lógica de la utilidad. No somos productos para ser consumidos, somos humanos y merecemos ser celebrados como tales".

Paul Stamets, el señor de los hongos

Micólogo, autor, emprendedor, Stamets es un verdadero activista del poder curativo de los hongos psicodélicos a los que considera un "game changer". "Los hongos con psilocibina (el compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles) pueden salvar nuestro planeta", afirma y con esa premisa expuso frente a una audiencia cautivada por sus descubrimientos que detalla el documental en Netflix "Hongos Fantasticos", que lo tiene como protagonista.
Stamets dedicó su vida al estudio de los hongos, escribió siete libros, fundó Fungi Perfecti, y es cofundador de MycoMedical Life Sciences, desde donde desarrolla productos y estudia el poder de la psilocibina para tratar enfermedades como el Alzheimer, la depresión y las adicciones. "Ya hay más de 120 estudios clínicos sobre la psilocibina como un medicamento innovador. Estamos en un momento crítico para nuestra especie y nuestro planeta y los hongos mágicos pueden ser la solución", declama.
Desde hace años, junto a un grupo de renombrados científicos, estudia el uso de la psilocibina para revertir, por ejemplo, comportamientos violentos. Citó un último estudio entre 484 mil pacientes en los que se redujeron los casos de violencia criminal en un 18%; y hurto y robo en un 27%. También se está estudiando en casos de adicción al alcohol, opio, tabaco, depresión y para mejorar el sistema nervioso y psicomotriz en adultos mayores con dolencias como el Alzheimer y la demencia. "Son hipótesis que por supuesto tienen que validarse con más estudios clínicos, pero lo que observamos nos entusiasma mucho", remarcó.
El fundador de Fungi Perfecti reclamó a las autoridades nacionales un cambio en la categorización del compuesto para poder avanzar en otros estudios clínicos y presentó una de las iniciativas más ambiciosas. A través de la aplicación microdose.me más de 22 mil pacientes hoy comparten su experiencia utilizando microdosis de psilocibina y la manera en la que afecta su ánimo, sus niveles de depresión y ansiedad.
Psicodelia fue uno de los tracks nuevos este año en el festival y por ese motivo Stamets también participó de un panel titulado "Cómo cambiar nuestra opinión sobre psicodelia" en la que compartió escenario con la reconocida psiquiatra y psicofarmacóloga Julie Holland, autora de Good Chemistry: The Science of Connection from Soul to Psychedelics.
En el panel, destacaron el rol de las minorías que experimentan. "Son los que empujan la innovación, los que están en los márgenes, los que desafían la red de seguridad que nos rodea. Son la vanguardia y los necesitamos. Son los líderes de los nuevos movimientos".
Sin dejar de lado la responsabilidad a la hora de comunicar, lo cierto es que la psicodelia suma adeptos y minutos y líneas en medios masivos, inspira films, libros, series y así construye un nuevo storytelling.

La apuesta de BuzzFeed con AI: la reina de la influencia

Los medios no estamos exentos de la disrupción que traen las nuevas herramientas como ChatGPT, por eso fuimos a escuchar a Jonah Peretti, CEO del emblemático sitio BuzzFeed, para entender cómo está impactando AI en el mundo de las redacciones.
Peretti, en una entrevista con el periodista Ben Smith, destacó las oportunidades y aplicaciones de la IA y las infinitas oportunidades para la creatividad dentro de los equipos editoriales. "Estamos en presencia de una ola disruptiva más grande aún que la vivimos con las redes sociales. Genera muchísima ansiedad. Y así como las redes destruyeron y crearon nuevos roles, lo mismo pasará con AI", detalló Peretti.
Durante los últimos doce meses, BuzzFeed estuvo experimentando con herramientas como ChatGPT para impulsar las capacidades de sus periodistas y editores, y generar nuevos productos: desde cuestionarios hasta historias donde aplican la personalización y la tecnología. "AI nos permite crear productos que antes hubiese sido muy imposible hacerlo sólo con humanos, los quizzies por ejemplo, que lograron duplicar el tiempo de nuestros lectores en el sitio y generar muchos comentarios. Es difícil pronosticar qué pasara en el mundo de los medios pero imagino AI colaborando en el proceso editorial, asistiendo a los periodistas en la parte más engorrosa, la escritura; y creo que los prompts se van sofisticar mucho de mano de los periodistas. Un buen prompt puede ser tan extenso como un artículo", pronosticó el CEO de BuzzFeed.
Aprovechando el escenario de SXSW, Peretti presentó The Clout Queen, un juego que invita al público a asumir el rol de un influencer y que conversa con AI, quien va evaluando tus chances de éxito. Creado con la API ChatGPT de OpenAI, el simulador cuenta con una personalidad, una historia de fondo y un marco diseñado por el equipo editorial de BuzzFeed. Se puede jugar con The Clout Queen en dispositivos móviles o de escritorio y con ella "ganar dinero, ganar seguidores, perder seguidores, ganar enemigos y lidiar con todo el drama que proviene de la siempre esquiva fama de Internet", prometen. Para descubrir el juego, clic AQUI <ver>

Combatiendo el cambio climático con AI

La inteligencia artificial fue el común denominador de muchas de las presentaciones de Southby. La matemática Elizabeth Reilly, del laboratorio John Hopkings de Física Aplicada, y el profesor Jim Bellingham enfocaron su presentación en cómo se está utilizando la AI para combatir el cambio climático. "Algunos desastres empiezan con un ¡bang!, una explosión, otros se suman en capas. Lo importante es cuándo intervenir para resolverlo. Cuanto más tardás, más dañino", comentó Reilly y usó ejemplos de expediciones de exploración espacial para ilustrar lo difícil que es tomar la decisión de abortar una misión cuando hay tanta expectativa y dinero invertido. Pero, a veces, frenar o dar marcha atrás evita desastres y salva vidas. "La AI es un acelerador. Hoy se puede predecir el clima con dos semanas de anticipación. El poder computacional avanzó muchísimo y, al estar constantemente iterando, el sistema se vuelve mucho mejor. Entender el problema y predecir la trayectoria de los hechos y factores, es lo que permitirá una transformación radical y revertir la crisis climática", aseguró Reilly. Bellingham es un estudioso de los océanos, clave en el ecosistema por su capacidad de absorción de dióxido de carbono. "Gran parte del oxígeno que respiramos viene de los océanos pero el ciclo se está alterando y esto podría invertir su función en la regulación del clima, transformándolos en un elemento más de calentamiento. Sabemos que el CO2 está subiendo, que el efecto invernadero es real y que hay áreas donde las amenazas son mayores porque los eventos se tornan desastres más rápido. Y tengamos presente que, como humanos, somos más susceptibles a los cambios que el resto de los seres vivos del planeta", señaló Bellingham. Los gases en la atmosfera son varios y la contaminación que generamos es en gran parte, pero no únicamente, de las plantas energéticas, la agricultura, la minería y los vehículos; entender la incidencia de cada uno permite trazar un plan. Entre las aplicaciones puntuales de la inteligencia artificial, la identificación y seguimiento de las emisiones generadas por humanos arrojan datos concretos que permiten ver "quien" y dónde se encuentran las mayores concentraciones <climatetrace.org>. Por otro lado, la posibilidad de lograr un "duplicado digital" de la Tierra permite probar proyectos sin riesgos, correr predicciones con los diferentes inputs obtenidos y tener una visión de escenarios posibles. "Existen puntos de inflexión que son irreversibles, como el derretimiento de los polos. Si algo así terminara por suceder, será un efecto dominó a otras catástrofes. Es crucial poder modelar y anticipar escenarios", resaltó Bellingham. Los sistemas renovables son, por supuesto, una alternativa más eficiente pero también tienen sus complicaciones muy ligadas al almacenamiento y al costo del mismo. "Predecir el tiempo y la demanda será uno de los desafíos de los próximos años", concluyó Reilly.

Los consejos de Tim Ferriss

Tim Ferriss se obsesiona y hace. Es envidiable la energía que parecería tener este entrepreneur de 45 años, inversionista tech, autor de cinco bestsellers y host de un podcast de negocios que ya excedió las 900 millones de descargas. También habla fluido varios idiomas y se internó en Buenos Aires para aprender a bailar tango hasta salir campeón mundial. Después de muchos años, volvió al escenario de SXSW para contar su recorrido profesional y, sobre todo, para compartir lecciones aprendidas en el periplo. "Me gradué en Princeton y me mudé a California para ser parte del pinball del mundo tech, y esa fue una decisión importante. Vendí almacenamiento de data y aprendí mucho. Creo que todos deberían en algún momento trabajar en un restaurante o área de servicios y vender por un periodo de su vida. Es mucho lo que se aprende sobre interacción humana". Su paso por el mundo startup también le dejó varios aprendizajes: "Si querés llegar a los CEOs, llamalos antes de las 8:30 o después de las 6, fuera del horario de trabajo. Si vas a hablar con ingenieros o técnicos, hacé la tarea, estudiá y tratá de entender. El storytelling es todo porque somos humanos y es con lo que conectamos". Lección que Ferriss aprendió a la perfección y que, luego de ser convencido por varios amigos, tradujo en su primer libro, The 4-hour Workweek. Eso le abrió muchas puertas, muchas inversiones y dio pie a su segundo libro. Cuando hablamos de inversiones, hablamos de un ojo que a la distancia se consagró afiladísimo. Ferriss estuvo entre los primeros "ángeles" de Uber, Facebook, Shopify, Duolingo, Twitter, Alibaba y otros cincuenta. ¿Cómo las elegía? "Tenía que ser algo que resolviera un problema que yo mismo tuviera, que yo entendiera y una tecnología de la que yo quisiera ser usuario. Siempre tomé las inversiones como un MBA, asumiendo que perdería toda la plata invertida, pero que los skills y el conocimiento que adquiriría y las relaciones que cultivaría, a la larga, serían redituables. La pregunta de dónde vas a estar físicamente también es importante. Me mudé a San Francisco porque sabía que la serendipia de cruzarme con gente interesante para llevar algo adelante sería más fácil estando allí", explicó Ferriss, quien ha decidido dejar un poco de lado su rol de inversionista para concentrarse en su costado más creativo y hacer foco en la ficción, el contenido y el uso de la AI. "Nunca viví con mucha plata, ni necesité mucha plata, así que ya no tenía sentido. Además, se está volviendo más difícil. Me aburro rápido y si algo llama mi atención, por la razón que sea, me gusta darle una chance, porque la energía manda". Aunque asegura que no es así, cada paso de Ferriss parece fríamente calculado. Abrió su blog personal en 2006, editó su primer libro en 2007, entrevistó a muchísimos autores de éxito para descubrir los patrones y entre 2007 y el 2014 recopiló mails para generar una comunidad que lo sigue a todos lados y que espera ansiosa cada episodio de su podcast "The Tim Ferris Show". "No creas en ninguna regla dogmática. Todos deberían probar tener un podcast aunque sea por el simple ejercicio de escuchar su voz y mejorar sus habilidades de comunicación. Elegí un formato lo suficientemente simple para poder hacerlo y mantenerlo en el tiempo. En mi caso, no quería que me etiquetaran o quedar preso de un personaje". Puesto en bullets, todo parece simple: "Qué querés lograr. Cómo pensás hacerlo. Jerarquizá. Eliminá lo que no te lleve en esa dirección. Automatizá lo más posible". Llegando al cierre de la entrevista, Ferriss fue víctima de su propio cuestionario y confesó que el libro que más regala es Cartas a Lucilio de Séneca; que si tuviera una gigantografía a disposición pondría "no creas todo lo que pensás que es cierto"; que su mejor inversión fue ir a una expo de blogueros porque ahí conoció gente clave, y que el hábito que mejoró su vida en los últimos cinco años fue estudiar cómo navegar bien un conflicto.

Principales tendencias de entretenimiento para 2023: lo que dicen los datos

La compañía con base en Los Ángeles, Luminate, desde hace años sigue, mide y traza escenarios posibles de las tendencias en entretenimiento, música, cine y la sinergia entre cada una de ellas. Su CEO, Rob Jonas, fue el encargado de presentar algunas conclusiones de este último año. Jonas se explayó sobre cuáles son las preferencias de consumo de las audiencias Gen Z, de qué formas descubrimos el contenido nuevo y de qué artistas, cuál es el rol que tienen la televisión y el streaming de video, y las redes sociales. "La industria del entretenimiento vive un momento de crecimiento y disrupción en la pospandemia, globalización acentuada, el regreso al cine presencial y el crecimiento del consumo de música por streaming. Esto sumado a las nuevas adquisiciones de Warner, Disney, la pelea por ser el número uno en estrenos como los de House of Dragons vs. Rings of Power, o el hit de Top Gun. Maverick que logró que la gente regresara los cines, hicieron que estos últimos doce meses fueran muy activos", detalló.
El número más impactante fue el renacimiento del consumo de audio en streaming (un trillón de reproducciones en Estados Unidos en el último año con una performance muy destacada de Harry Styles y su hit "As It Was" con 2.3 billones de reproducciones). El streaming sigue siendo la forma dominante de consumo de música, pero de acuerdo con los géneros se destaca que un 30% de los fanáticos de latino lo consumen en videos de redes sociales, un 23% de los fanáticos de hip hop lo hacen en servicios de streaming, un 18% de los fanáticos de country prefieren la radio y un 8% de los fanáticos del rock eligen el vinilo.
Artistas como Bad Bunny, Beyonce, Taylor Swift, siguen batiendo récords. La categoría de superfans, es decir audiencias calificadas, que descubren y participan en redes sociales, van a los conciertos, arman comunidad, son la clave del crecimiento y el aumento del revenue. Dentro de Gen Z, la generación más presente en este grupo, el 31% compra merchandising, va a conciertos y tiene tres veces más chances de adquirir un vinilo (¡aunque la mitad no tiene dónde reproducirlo!).
Los videos de formato corto son responsables del descubrimiento de un 30% de los artistas. Nada lo ejemplifica mejor que el hit de los 80 que recuperó Stranger Things en mayo 2022, en el estreno de la nueva temporada. "Running Up That Hill", de Kate Bush, fue la canción más streameada del año, ¡creció un 20 mil por ciento!! Y el mismo hit apareció en más de 2.3 millones de videos en TikTok, plataforma que el 64% de la Gen Z elige para descubrir nuevos artistas.
Ahora, ¿el resto de los fans escuchamos el catálogo o elegimos lo nuevo, entendido como lo estrenado en los últimos 18 meses? Lo nuevo está en declive hace cinco años, detalló Jonas. El catálogo sigue siendo lo más elegido, como fue el caso de Elton John, apalancado por eventos como el especial de Disney+ o la colaboración con Britney Spears, que disparó los números del artista en todas las plataformas. Bowie, Sting, Witney Houston, Justin Timberlake, por mencionar algunos, siguen moviendo la aguja, explicó el CEO. "El valor de tener un catálogo robusto genera valor desde el día uno; apalanca nuevas inversiones, y es una oportunidad para los mercados emergentes", argumentó.
Sobre el impacto en las franquicias y el consumo de video, Jonas advirtió que las adquisiciones de Lucas Films por Disney (4 billones de dólares en 2012, actualizado a 5.2 billones en 2023) y Marvel (4 billones en 2009; actualizado a 5.6 billones en 2023) redunda en un gran negocio para la compañía que ha podido generar cerca de 70 shows entre ambas franquicias, contenidos adicionales y marketing, entre otros nuevos negocios. Es que las franquicias atraen superfans, un grupo que en un 67% pasa más tiempo mirando películas y en un 78% gasta más dinero en experiencias relacionadas con ese contenido.
Hype vs. Reality, ¿qué pasó con los NFTS? Todavía un tercio de los encuestados por Luminate en Estados Unidos no sabe de qué se trata y 4 de 10 no pueden definirlo correctamente. Los millennials son optimistas sobre la tendencia pero solo sienten interés cuando se trata de arte digital o contenido relacionado con video games. Aún hoy se ve como un territorio confuso y relacionado con la especulación.
Continuando con la música, en términos globales el género que más ha crecido en el último año es el latino. Los datos de Estados Unidos indican que un 37% que elige este género no es latino, consume 67 horas mensuales de música (un 29% más que el promedio) y en un 32% son millennials, un 21% Gen Z y un 23% Gen X. El otro género creciente es el K Pop, elegido en un 71% por Gen Z y millennials.
Finalmente el estudio presentado por Luminate destacó la creciente presencia de talento diverso y compartió una encuesta que preguntaba: ¿Qué puede ayudar a nivelar la desigualdad de género en la industria de la música? Un 74% respondió: pagar a las mujeres y género expansivo el mismo salario que a un hombre cis, un 72% generar oportunidades de networking para mujeres y género expansivo, y un 71% crear un ambiente inclusivo de trabajo.

Cómo AI moldeará nuestra sociedad según Ian Beacraft

Ian Beacraft es CEO de Signal And Cipher, y desde su rol asesora a compañías y creadores sobre las tecnologías de vanguardia, cómo aprovecharlas, crear y monetizar. Como todo futurista también experimenta y por eso cuenta con un "host sintético" que conduce un segmento sobre el futuro en Defiance.
Su presentación en SXSW, "Cómo la inteligencia artificial y el metaverso moldearán nuestra sociedad", dejó algunos conceptos importantes sobre AI y cómo influirá en nuestra vida laboral y social, a la vez que compartió algunos ejemplos impactantes.
"Toda adopción tecnológica tiene un momento en el que el pico de expectativas es exagerado pero el momento que vivimos con AI supera ese pico ampliamente", explicó. La rapidísima adopción de herramientas como ChatGPT es una señal de lo que nos pasa. Pero la promesa de la tecnología de la última década nos dejó con algoritmos que reproducen misoginia y estereotipos dañinos, además de volvernos adictos a nuestros dispositivos. ¿Ese es el futuro que nos prometieron? ¿Cómo será lo que viene?
Para Beacraft este es el momento de la gran revolución del conocimiento humano. Y si lo que hicimos en la revolución industrial fue potenciar habilidades humanas relacionadas con el trabajo mecánico, hoy lo estamos haciendo con el conocimiento, con nuestra mente. Esas habilidades digitalizadas son programables, comparables, y pueden actualizarse.
¿En que nos convertirá la AI? En generalistas creativos, AI puede superarnos individualmente en cualquier campo, entonces podrán adaptarse mejor y dominar quienes tengan, curiosidad y pasión en varias áreas. Se terminaron los empleos en roles bien definidos, daremos paso a grupos de trabajo horizontales donde conviven habilidades "oportunas" y expertise "on demand". La posibilidad de saltar de un rol a otro cuando hace falta y con la ayuda de un software.
"No perderemos nuestros trabajos sino que lo que ha muerto es la descripción de nuestro trabajo", definió.
Beacraft avizora un futuro en el que probablemente trabajemos más porque habrá más resultados, más data, más material para administrar. En donde el agente de AI de alguien conviva e interactúe con el agente de AI de otro. Y probablemente nosotros mismos interactuemos con un AI si darnos cuenta.
Si hemos podido crear lazos con otras especies, con peluches, con personajes ficticios (¿quién no lloró con una película o un libro?), ¿por qué es tan difícil de creer que no lo haremos con una AI?
Beacraft compartió los avances de compañías como Anima <ver>, que crea avatares de AI para conversar y aumentar las habilidades de comunicación y relación. O el impactante Wonder Dynamics <ver>, que patea el tablero de los efectos especiales al ofrecer una herramienta de IA que anima, ilumina y compone automáticamente personajes CG en una fracción del tiempo y de los recursos que se necesitan hoy.
En relación al metaverso, lejos de ser Ready Player One, un espacio pensado por una sola compañía dominado por headsets y VR, Beacraft imagina un ecosistema cocreado por los propios usuarios y AI; un espacio donde Generative AI nos ayudará a crear y proyectar sobre nuestra realidad física. Una experiencia en comunidad. Modelaremos, iteraremos, diseñaremos nuestro ambiente, proyectaremos en el mundo real con ayuda de AI.
Ahora ¿cómo nos preparamos? Es la vuelta del rol del aprendiz. Las nuevas tecnologías nos permiten generar nuevas experiencias de aprendizaje. No se trata de escribir un paper con ChatGPT sino hacer que el paper nos interrogue, nos comparta un punto de vista, nos haga pensar y podamos interactuar con él.
Beacraft alertó sobre la postura de las nuevas generaciones y compartió un video <ver video> en el que Keanu Reeves recuerda una anécdota con una adolescente sobre Matrix y la naturaleza de la realidad. Una pregunta que no se hace la nueva generación, que creció consumiendo syntetic media, conviviendo con avatares y voces artificiales.
Finalmente, Beacraft motivó a todos a no ser espectadores del futuro sino parte. Experimentar para entender y para crear.

El futuro de la genética en la atención personalizada

Anne Wojcicki estudió biología en Yale, pero pasó diez años trabajando en Wall Street, descubriendo el "sistema" que luego se propondría hackear.
En 2006 cofundó 23andMe, una de las compañías de genómica personal más importantes del mundo. La CEO compartió escenario con Emily Chang, periodista de Bloomberg Technology, y contó los inicios de la empresa, los obstáculos en el camino y el papel que jugó en la pandemia. "Somos una compañía activista, defendemos nuestra misión: que las personas tengan control y derecho sobre su salud. La información genética te cambia la vida", afirmó. "Pero la prevención no tiene fondos, no es prioridad ni es sexy. El sistema hace dinero si vos generás diabetes, no si la evitás". El cambio nunca vendrá de adentro, denunció.
¿Cómo está AI impactando innovación en el cuidado de la salud? Para Wojcicki lo más interesante de AI hoy es su poder de predicción. En 23andMe ya están usando AI y aprendizaje automático en el descubrimiento de fármacos y en determinar cuáles son las terapias que funcionan mejor. "Ahí veo el potencial", destacó.
Con tests que arrancan en 99 dólares, la compañía ofrece una lectura de ADN para tener una imagen más completa de tu salud. "¿Qué pasaría si llegaras a la clínica y ya saben de vos, saben que tenés chances de tener diabetes en tres años o, por el estilo de vida que llevás, tenés altas posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria?
La prevención es mucho más interesante que tratar la enfermedad. Conocer tu genoma podría determinar qué medicamento para la depresión funcionará mejor que otros, o qué método anticonceptivo y con qué frecuencia deberías hacerte los chequeos preventivos contra el cáncer, por ejemplo.
Wojcicki destacó no solo el conocimiento personal sino las ventajas de contar con una base de datos que pueda ayudar en la investigación. Durante la pandemia de COVID-19, en solo seis semanas lanzaron una encuesta online con sus clientes que generó un millón de data points en tres meses. Así pudieron descubrir qué tipo de factor sanguíneo era más vulnerable a desarrollar la enfermedad más grave, entre otros temas.

El momento Kétchup de John Maeda

El tecnólogo, diseñador y actual vicepresidente de Diseño e Inteligencia Artificial de Microsoft, John Maeda, es un habitué de los escenarios de South by Southwest desde que lanzó su primer Design Tech Report en 2015. Desde entonces, año a año el festival le asigna una sala más grande y últimamente mucha gente queda fuera del auditorio mayor.
Sus presentaciones están repletas de slides con datos, gráficos y encuestas que dan más datos y gráficos. En contraposición, su facilidad para generar analogías clarificadoras, es maravillosa. Este año el informe se centró en Diseño e Inteligencia Artificial y lo llamó "Cosas útiles para este preciso momento". Comenzó contando que en el atril del escenario encontró las notas de alguno de los oradores anteriores y que estaría en condiciones de dar esa charla. "Algunos puntos escapan a mi expertise pero podría cubrir los baches inventando algo. Igual que un algoritmo. Muchos no se darían cuenta y otros me desterrarían para siempre. Siento que así funciona la inteligencia artificial de hoy día". Maeda comparó la repentina afluencia de herramientas de IA a nuestro alcance con el viejo problema de las botellas de kétchup de vidrio. "Las abrís, las agitás, metés cuchillo, cuchara y solo sacás un poquito y algo de agua. Pero como no querés comer tus papas sin kétchup, agitás bastante más y luego, de repente, hay demasiado en el plato. Todo salió a la vez. ¡Oh, no! ¡¿Qué hacemos con todo ese GPT desparramado?! La IA ha existido por largo tiempo ya y parece que hoy estamos en "el momento de la botella de kétchup", sintetizó. Pasamos del pensamiento lineal al exponencial, y para graficarlo usó la adivinanza de la laguna que dice más o menos así: Una niña quiere cruzar al otro lado de la laguna y para hacerlo necesita un camino de lirios que crecen en el agua. Estas plantas se duplican por la noche, por lo que si el primer día hay una, al siguiente habrá dos, luego cuatro, ocho y así. Si al término de 30 días, la laguna está cubierta del todo, ¿qué día estuvo cubierta hasta la mitad? El pensamiento lineal nos dirá que el día 15 y el exponencial dirá que el 29. Así crece la AI.
Para el diseñador, el problema no es cómo hablar "máquina", es cómo hablar "humano". La AI no es buena en diseño inclusivo porque nosotros no lo somos. El buen diseño se construye sobre buenos materiales. La materia prima es clave. Los modelos pre-entrenados, los "large language models" como el ChatGPT, son materiales nuevos y nos ayudarán a diseñar cosas diferentes de las que conocemos. Pero para obtener realmente buenos resultados, tendremos que aprender mucho más sobre el contexto y la cognición al construir estos sistemas. "Si lo imaginamos como una tijera, un filo sería el ChatGPT (cognición) y el otro el prompt que se le pide (contexto). Entonces, debés seleccionar el LLM, hacer la prompt lo más específica posible, agregar contexto como ejemplos o guías y luego ir afinando hasta lograr lo que querés. La era de preguntarnos qué podemos hacer que la compu no pueda, ya fue", explicó.
Según las "leyes de simplicidad" de Maeda, nuestro desafío es reconocer qué tenemos ganas de hacer y qué no. Al mejor estilo Marie Kondo, discernir entre lo que nos da felicidad y lo que no. "Si te dieran a elegir entre una galletita grande y una chica, elegirías la grande. Si te dieran a elegir entre una montaña de ropa para lavar y una pila pequeña, elegirías la pequeña. De la misma manera debemos encarar la AI", concluyó Maeda.

Kevin Systrom
El lanzamiento de Artifact y caída del Silicon Valley Bank.

El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, está lanzando Artifact, una aplicación de noticias basada en texto, para competir con Twitter y que tiene como objetivo resolver - o al menos intentar resolver - la crisis de la desinformación. Se acercó al escenario de Southby para conversar con la periodista Kara Swisher y ese no era un domingo cualquiera. Dos días antes, el viernes 10 de marzo, luego de una corrida bancaria, las autoridades gubernamentales intervinieron el Silicon Valley Bank haciéndolo desaparecer en menos de 40 horas. Artifact, al igual que muchísimas startups, tenía el 100% de sus fondos en el SVB. "Estamos bien pero hay muchas compañías que quedaron destruidas. La liquidez es lo que más complica las cosas, no tanto la cantidad de dinero inmovilizado", aseguró Systrom sin esconder su ansiedad por saber qué pasaría al día siguiente con la apertura del mercado. El auge de Silicon Valley había beneficiado enormemente al banco. Los capitalista de riesgo recaudaban grandes sumas de dinero que reinvertían en nuevas empresas. Al no tener demanda de préstamos, usaron fondos para comprar bonos del Tesoro e hipotecarios a largo plazo que fueron desvalorizándose. Cuando algunos clientes empezaron a pedir su dinero, al banco se le hizo difícil y luego imposible cubrir los retiros. "Cuando ves mucha fiesta, mucha plata invertida, notás que los patrones se repiten. Es como el juego de la silla, la plata se mueve hasta que para la música. Lo del SVB es el 4% de lo que va a pasar. Soy lo suficientemente viejo en esto como para haber vivido un par de crisis. No es algo de lo que te recuperas en un año; es un efecto dominó que afectará a toda la cadena de proveedores".
Buscando su mirada como entrepreneur, Swisher lo consultó sobre la actualidad de Instagram, aplicación que según ella equivocaron en vender tan rápido. "Si, puede ser. Creo que se perdió el alma con que la construimos que era ver qué hacían tus familiares y amigos. Pensá que la lanzamos al mismo tiempo que el iPhone 4 y la posibilidad de tener esa cámara en el bolsillo. Me preocupa lo comercial que se volvió. Ahora es todo creators, acuerdos, negocios, #ad", respondió y compartió su preocupación por la salud mental y el lanzamiento de Artifact para ayudar a combatir la desinformación. "Las noticias toman a locos como fuentes. Están dominadas. La calidad de la información no puede tener que ver con la capacidad de juntar seguidores."
Artifact, lanzada en febrero de este año, se presenta como una aplicación que emplea inteligencia artificial para -según prometen-, ofrecer una experiencia de información personalizada. Las noticias a las que los usuarios tendrán acceso con Artifact provendrán tanto de grandes marcas y corporaciones informativas como de medios más pequeños y especializados, fuentes reputadas. "Buscamos el balance ideológico y tantas miradas como sea posible", explicó Systrom y cerró con su consejo para emprendedores: "Alejate del hype, andá por otro lado y encontrá el hueco".