editorial

Un (círculo) rojo cada vez más intenso


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Las nuevas necesidades no paran de crecer. En un negocio tan vinculado a la tecnología como la comunicación, hay que sumar la velocidad con la que se dan los cambios. El desafío se multiplica hasta el infinito. Los decisores ya no cuentan con recetas preexistentes, urgen los resultados y la agenda se modifica día a día.
Todo esto trae aparejadas consecuencias permanentes para nuestra tarea y nos obliga no solo estar alerta ante las novedades (de las buenas) sino también a su interpretación para saber qué hacer. Hay intereses cruzados que embarran la cancha. Y para separar la paja del trigo, como exige el negocio, hay que estar atentos y lúcidos, no solo informados. Mucho más cuando hablamos de ámbitos cada vez más sofisticados como la comunicación comercial, espacios con los que Reporte Publicidad conversa hace casi tres décadas.
Cannes en los 90 y Austin en los 2000 han sido, por razones bien distintas, lugares de imprescindible presencia, por eso siempre fuimos primeros. Y en el caso del SXSW, los únicos. Información, capacitación, inspiración fueron motivos suficientes para generar contenido para “pensar juntos”.
Como bien señala el título de la nota central de esta edición especial, estamos “hiperventilados”, y razones no faltan. A la carta de Elon Musk se sumaron pensadores de la talla de Yuval Harari en medios como el New York Times alertando sobre los riesgos de la falta de control en la carrera por la AI. En este sentido debemos ser muy cautos y responsables. Nuestra cobertura (reitero: única) realizada por periodistas especializados comparte un recorrido por las nuevas tendencias presentadas por los máximos referentes en tecnología, cine, música, gaming y muchas otras herramientas de las que se viene nutriendo, entre otras cosas, la publicidad. Hay un detalle que no es menor: SXSW es un festival con una mirada crítica frente a lo nuevo, elemento indispensable para poder pensar y no caer en las tan banalizadas “landias”. La AI es una herramienta maravillosa pero que puede generar daños. Austin da escenario a los responsables de las innovaciones más importantes, pero también al periodismo que pregunta y repregunta. Y nunca falta la mirada intelectual (ciberpunk, por qué no) alertando sobre lo que puede pasar.
Como mencionamos en el informe, el sol no puede taparse con la mano pero sí podemos usar la mano como visera para ver más lejos y mejor, por eso vamos a SXSW.
¿Con qué más te encontrarás en esta edición de Reporte Publicidad? Un reportaje a Diego Medvedocky y Denise Orman de Grey Argentina, en el cual nos corremos un momento de la coyuntura para hablar en profundidad del rol de las agencias y el valor de la creatividad. Un perfil de un artista fuera de serie como Geoff McFetridge. Una nota sobre una de las campañas donde mejor se ha utilizado AI. Una entrevista a una de las responsables de comunicación del unicornio argentino que cumple veinte años y las habituales secciones donde destacamos estrategas, libros y lo que viene en la guerra por el contenido.
Con la satisfacción de saber que como periodistas estamos donde tenemos que estar, ya comenzamos la producción de algo especial, muy especial: la edición de los “30 años de Reporte Publicidad en Cannes”. Y como siempre, abocados a todo lo relevante que suceda en la Argentina y en el mundo. Lo que el círculo rojo tanto necesita y luego nos reconoce.

Anuncian en la edición #149