reportaje

Valeria Abadi
Globant


Por Majo Acosta
Foto Santiago Mele

Como vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Globant para Latinoamérica, Valeria Abadi tiene la enorme tarea de colaborar en el posicionamiento de uno de los principales unicornios de nuestro país. Una marca de veinte años que sale del nicho tecnológico para convertirse en una potente marca global argentina. ¿Qué hace Globant? ¿Cómo es su cultura interna? ¿Y por qué el deporte, la AI y el talento son clave en la agenda 2023?

¿Qué significó para vos este salto de una gran marca argentina al gran unicornio argentino?
Significó de alguna forma mi reinvención, y tomo una palabra que es muy utilizada en Globant: la reinvención permanente. En las carreras profesionales uno tiene el desafío y casi la obligación de reinventarse. Mi primera etapa profesional fue en Edenor y Électricité de France, servicios públicos. Y luego 16 años en Arcor, donde me formé. Creo que como le debe pasar a muchos, hay un momento en el que necesitamos cambiar. Tengo un agradecimiento intacto y eterno a Arcor, a sus líderes y a la familia Pagani. Pero había llegado el momento de reinventarme.
Me encanta la comunicación y el marketing y todo lo que tiene que ver con vincular a las compañías con el afuera. Conectar. Y como lo dijiste, pasé de una gran marca argentina al gran unicornio argentino. Fue un salto grande e implicó poner en valor lo que sabía y también desaprender muchas cosas. Y ser muy humilde para aprender sobre un mundo nuevo. Sigo aprendiendo todos los días porque es una industria que se reinventa constantemente.

Globant tiene una cultura organizacional muy fuerte, pero hacia afuera no sé si se termina de descubrir qué hace Globant. Ahí vemos que hoy la comunicación empezó a tener un rol importante, ¿no es así?
Globant fue creciendo y evolucionando, y cambiaron los desafíos de sus primeros años a los de hoy. Los primeros años fueron bien B2B y su crecimiento se daba por las recomendaciones de clientes a otros clientes. Gran parte del crecimiento de la compañía fue prácticamente orgánico y un boca a boca. Obviamente apoyado por comunicación de prensa, por mucho vínculo periodístico sobre todo en la Argentina de los founders. Y después en un momento, que coincide con estos últimos años y la pandemia, Globant explotó, en el buen sentido. Tuvo un crecimiento exponencial. Para capitalizarlo y aprovecharlo realmente, había que complementar la comunicación que ya se venía haciendo y lograr que la marca crezca. Yo soy responsable de la comunicación en Latinoamérica, y es un área creció muchísimo. Mi responsabilidad implica todo el relacionamiento con los clientes actuales y futuros, con la prensa y con los potenciales globers. Para la compañía es muy importante el employer branding, que es construir la marca para ser atractivo para futuros globers. Hoy la verdad es que todos sabemos un poco de tecnología porque al menos somos usuarios finales de muchísimas aplicaciones. Entonces ya no te podés quedar solamente hablándole a un nicho, no te vas a transformar en una marca masiva, pero sí tenés que ir construyendo una marca 360 que se reconozca y se sepa qué hace. Si tuviera que definirlo diría que Globant acompaña a las empresas, y las ayuda en su transformación digital. Cómo aprovechar la tecnología para mejorar sus procesos, ser más eficientes, estar más cerca de sus clientes o consumidores. Y lo hace con muchísimas industrias porque en realidad hoy la tecnología está en todos lados.

Valeria Abadi - Globant

La presencia como sponsors en último Mundial fue una señal muy fuerte.
Sí, creo que el Mundial fue el ícono máximo de la visibilidad de Globant, y en ese acuerdo con FIFA fue impresionante ver que Globant estaba en las vallas. Es la primera marca argentina en ser sponsor en el Mundial (¡y además ganamos!). Fue mostrar que somos jugadores globales.

Hablaste de hacer la marca atractiva para futuros recursos, y hace poco se viralizó y generó muchos memes un video de un día en la vida de una glober, ¿cuánto influyó?
Nosotros venimos trabajando en marca empleadora hace muchísimo y siempre mostrando cuál es la cultura de Globant. Una cultura diferente de la de muchas otras compañías, tenemos una manera de hacer las cosas que genera un clima interno, una sensación de colaboración y al mismo tiempo de diversión mientras que trabajamos que es muy, muy valorado. Así que más allá de este video viral que fue espontáneo, es parte de nuestra cultura todo el tiempo decir que no solamente somos excelentes haciendo lo que hacemos sino que lo hacemos de una manera divertida. Entendemos que el valor de estar cómodo en un entorno, de tener un entorno creativo, colaborativo, con todas estas facilidades, ayuda a la innovación. Queremos ser los mejores haciendo lo que hacemos. Y en eso el talento es fundamental. Acá el recurso es la cabeza de la gente. Entonces la cultura y todo lo que tenga que ver con la comunicación de nuestra cultura es muy importante.
Globant es una empresa que conversa con muchos actores, es muy relevante para el ecosistema de emprendedores. Tenemos el fondo Global Ventures que apoya a startups, entonces también hay una relación muy directa con ellos. Y se trabajan muchos temas de agenda. En tecnología es uno de los sectores donde hay menos mujeres. ¿Por qué? Porque desde el inicio no estudian esta carrera. Porque desde el inicio de la primaria los varones son mejores en matemática, las mujeres mejores en sociales. Y hay como toda una construcción que no es tan fácil derribar pero nosotros trabajamos muy fuerte en cada una de estas etapas para que más mujeres lleguen a hacer carreras en tecnología y más mujeres se destaquen y sean visibilizadas. Hay muchas iniciativas a nivel global, como el Women That Build Awards, un premio que tuvo hace poco la tercera edición.
El objetivo es atraer a más personas a esta industria, que tiene un potencial de crecimiento enorme. Tanto para las personas como para las empresas vinculadas con economía del conocimiento.

La IA no es algo ajeno a Globant, pero con la llegada de la IA Generativa estamos todos revolucionados, y hace poco compartiste un manifiesto...<ver>
Como bien decís, no es algo nuevo para Globant. IA existe hace muchos años. Lo que está cambiando ahora es el potencial. IA no es solamente una parte de un proceso sino que construye o ayuda a crear. Ese manifiesto me encantó cuando lo encontré porque habla de los límites éticos. Cada vez que hay una revolución hay gente que abraza lo nuevo, hay gente que se alarma por los riesgos, y después no es la panacea ni el apocalipsis, ¿no? La realidad es que la IA se va a transformar, ya se está transformando, en algo más dentro de nuestro día a día, y los límites se van a ir definiendo. Obviamente, la ética y la forma de utilizar estas tecnologías es fundamental.

El año pasado comunicaron una alianza estratégicas con La Liga (liga española de fútbol) para desarrollar La Liga Tech. ¿Cuál es el balance y qué otros proyectos relacionados con el deporte tienen planeados?
Globant tiene a grandes rasgos dos verticales. Servicios a empresas donde uno hace un desarrollo ad hoc, específico para lo que la empresa necesita. Y por otro lado Globant X que desarrolla productos que una empresa adquiere e implementa. Es como un plug & play. GeneXus, por ejemplo, que fue una de las empresas adquiridas el año pasado, tiene un producto del low code para agilizar muchísimo a través de IA los procesos de programación. Start Me Up es una red social para las empresas que te permite, también, comprar e instalar, y tenés una red para reconocer y generar contenido. Magnify es un producto que compara imágenes. Son productos tecnológicos que ya están desarrollados.
Después Globant cuenta con alianzas con distintos partners como Salesforce, AWS, SAP, para trabajar en conjunto con los clientes.
Si hablamos de deporte, el acuerdo con FIFA no incluyó solo el sponsoreo el Mundial sino que también se está trabajando para el upgrade de FIFA Plus, la plataforma de FIFA. Con La Liga se hizo un joint venture para formar La Liga Tech. Una unidad de negocios para desarrollar productos o servicios para el mundo de deporte y el entretenimiento donde la tecnología mejore la experiencia del fan y el negocio. Hoy estamos trabajando en Estados Unidos con LA Clippers para que toda la experiencia del estadio sea digital: desde que entrás, cómo interactuás, la información que vas a ir viendo del partido, etc.

¿Cuál es la agenda más importante en tu rol?
Como agenda te diría que es lograr que el awareness, el reconocimiento y el valor de marca que tiene Globant en Argentina logremos replicarlos en el resto de los mercados de Latinoamérica. Hay mercados donde estamos bastante cerca y otros donde todavía nos falta llegar a un nivel de top of mind importante. Toda la construcción que tenemos en Latinoamérica es muy saludable, muy sana. Otros grandes desafíos de este 2023: Globant cumple veinte años, y ese va a ser un eje importante. También tenemos el Mundial de Mujeres en Australia y Nueva Zelanda en julio. Después estamos fuertemente trabajando en IA y acercar a los clientes, a la opinión pública en general, mucho contenido, porque creemos que Globant es una voz autorizada, casi como un servicio a la comunidad para la formación en determinados temas.

La capacitación es clave en este momento, ¿qué acciones desarrollan?
Globant es muy fuerte en todo lo que es apoyo con becas, vínculo con universidades y programas. Tenemos un programa conjunto con Digital House de Certified Tech Developer para potenciar becas y que más gente estudie carreras cortas vinculadas a la programación. Y ahora este año hicimos algo diferente: lanzar becas en enero que son las primeras que se dan y se certifican por Globant University. Hubo más de 30.000 inscriptos. Es clave el rol social de formar y también de mostrarle a las nuevas generaciones lo que es la tecnología. Hay otro programa que se llama The Inspire Garage, que es para chicos de colegio secundario, con la intención de mostrarles las oportunidades que hay en este mundo tecnológico. El mundo de la tecnología tiene que crecer, y si aportamos a que crezca nos vamos a beneficiar todos, no solamente Globant. La verdad es que estamos confiados que va a ser un gran año.

Sobre Globant

27.000 empleados, presentes en 25 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras. En Argentina suman 5.400 globers, en 12 ciudades del país. Recientemente inauguraron un edificio inteligente en Tandil, uno de los primeros en obtener la certificación Leed Platinum en Argentina. Su construcción está pensada con un diseño sustentable que interpreta el clima y optimiza los recursos naturales y los sistemas de edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.

Women that Build Awards

Los Women that Build Awards reconocen, apoyan y promueven el desarrollo y la visibilidad de talentosas mujeres líderes en el campo STEAM. El premio está diseñado para estimular la innovación y la colaboración en la industria de la tecnología mientras promueve la pluralidad y conecta a mujeres de diferentes partes del mundo. Esta edición reunió a más de 1.800 nominaciones, 1.100 candidatas, 110.000 votos y 70 jueces internacionales. La recompensa es un programa de coaching ejecutivo de CoachHub y una licencia de Udemy Business para usar de acuerdo con su idioma, necesidades y proyecciones profesionales.

Las ganadoras globales de esta edición:

Alondra Fraustro (México). Ganadora de la categoría Rising Star, es profesional en Química Bacteriológica y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue seleccionada por Ciencia Mágica como embajadora del programa ambiental de Audi para representar a México en Manchester, donde generó contenido compartiendo su experiencia como científica, así como los altibajos que experimentó, para demostrar que es posible que las mujeres alcancen sus sueños en STEAM.

Janeth Bonilla (Ecuador). También ganadora de la categoría Rising Star, es cofundadora y vicepresidenta del Kichwa Institute of Science of Technology (KISTH), una red de profesionales de diferentes culturas y nacionalidades en Ecuador que resuelven problemas en comunidades rurales.

Ife Durosinmi-Etti (Reino Unido). Ganadora de la categoría Tech Entrepreneur, es la fundadora de Herconomy, una comunidad que desarrolló impulsada por su propia experiencia. Herconomy empodera a las mujeres a través de servicios financieros, educación, programas de desarrollo de capacidades, empleos y creación de redes.

Norha Villegas (Colombia). Ganadora de la categoría Digital Leader, es la decana de Ingeniería y Diseño de la Universidad ICESI. Dirige el reclutamiento y desarrollo de estrategias para incentivar a más jóvenes a estudiar profesiones en tecnología, y busca garantizar que completen con éxito su plan de estudios. Estos programas incluyen tutoría académica, apoyo psicosocial y asesoramiento profesional.

Ana Gabriela Valdiviezo Black (Ecuador). También ganadora de la categoría Digital Leader, tiene 19 años de experiencia en la creación, planificación e implementación de políticas públicas y planes nacionales relacionados con la democratización, inclusión, innovación tecnológica, seguridad y regulación nacional e internacional de los sectores de telecomunicaciones y TIC en Ecuador y España.

Bárbara Kurshan (Estados Unidos). Ganadora de la categoría Board Executive, es presidenta de ECC, donde brinda consultoría estratégica en inversiones, transformación digital, emprendimiento e innovación. También es parte de la junta directiva de American Public Education, y es inversionista y asesora de varias empresas de tecnología educativa.

Anuncian en la edición #149