Como vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de
Globant para Latinoamérica, Valeria Abadi tiene la enorme tarea
de colaborar en el posicionamiento de uno de los principales
unicornios de nuestro país. Una marca de veinte años que sale del
nicho tecnológico para convertirse en una potente marca global
argentina. ¿Qué hace Globant? ¿Cómo es su cultura interna? ¿Y
por qué el deporte, la AI y el talento son clave en la agenda 2023?
¿Qué significó para vos este salto de una gran marca argentina al gran unicornio
argentino?
Significó de alguna forma mi reinvención, y tomo una palabra que es muy utilizada en
Globant: la reinvención permanente. En las carreras profesionales uno tiene el desafío y casi
la obligación de reinventarse. Mi primera etapa profesional fue en Edenor y Électricité de
France, servicios públicos. Y luego 16 años en Arcor, donde me formé. Creo que como le debe
pasar a muchos, hay un momento en el que necesitamos cambiar. Tengo un agradecimiento
intacto y eterno a Arcor, a sus líderes y a la familia Pagani. Pero había llegado el momento de
reinventarme.
Me encanta la comunicación y el marketing y todo lo que tiene que ver con vincular a las
compañías con el afuera. Conectar. Y como lo dijiste, pasé de una gran marca argentina al
gran unicornio argentino. Fue un salto grande e implicó poner en valor lo que sabía y también
desaprender muchas cosas. Y ser muy humilde para aprender sobre un mundo nuevo. Sigo
aprendiendo todos los días porque es una industria que se reinventa constantemente.
Globant tiene una cultura organizacional muy fuerte, pero hacia afuera no sé si se
termina de descubrir qué hace Globant. Ahí vemos que hoy la comunicación empezó a
tener un rol importante, ¿no es así?
Globant fue creciendo y evolucionando, y cambiaron los desafíos de sus primeros años a los
de hoy. Los primeros años fueron bien B2B y su crecimiento se daba por las recomendaciones
de clientes a otros clientes. Gran parte del crecimiento de la compañía fue prácticamente
orgánico y un boca a boca. Obviamente apoyado por comunicación de prensa, por mucho
vínculo periodístico sobre todo en la Argentina de los founders. Y después en un momento,
que coincide con estos últimos años y la pandemia, Globant explotó, en el buen sentido.
Tuvo un crecimiento exponencial. Para capitalizarlo y aprovecharlo realmente, había que
complementar la comunicación que ya se venía haciendo y lograr que la marca crezca.
Yo soy responsable de la comunicación en Latinoamérica, y es un área creció muchísimo.
Mi responsabilidad implica todo el relacionamiento con los clientes actuales y futuros, con
la prensa y con los potenciales globers. Para la compañía es muy importante el employer
branding, que es construir la marca para ser atractivo para futuros globers. Hoy la verdad
es que todos sabemos un poco de tecnología porque al menos somos usuarios finales de
muchísimas aplicaciones. Entonces ya no te podés quedar solamente hablándole a un nicho,
no te vas a transformar en una marca masiva, pero sí tenés que ir construyendo una marca
360 que se reconozca y se sepa qué hace. Si tuviera que definirlo diría que Globant
acompaña a las empresas, y las ayuda en su transformación digital. Cómo aprovechar
la tecnología para mejorar sus procesos, ser más eficientes, estar más cerca de sus
clientes o consumidores. Y lo hace con muchísimas industrias porque en realidad hoy
la tecnología está en todos lados.
La presencia como sponsors en último Mundial fue una señal muy fuerte.
Sí, creo que el Mundial fue el ícono máximo de la visibilidad de Globant, y en ese acuerdo con
FIFA fue impresionante ver que Globant estaba en las vallas. Es la primera marca argentina en
ser sponsor en el Mundial (¡y además ganamos!). Fue mostrar que somos jugadores globales.
Hablaste de hacer la marca atractiva para futuros recursos, y hace poco se viralizó y
generó muchos memes un video de un día en la vida de una glober, ¿cuánto influyó?
Nosotros venimos trabajando en marca empleadora hace muchísimo y siempre mostrando
cuál es la cultura de Globant. Una cultura diferente de la de muchas otras compañías, tenemos
una manera de hacer las cosas que genera un clima interno, una sensación de colaboración
y al mismo tiempo de diversión mientras que trabajamos que es muy, muy valorado. Así que
más allá de este video viral que fue espontáneo, es parte de nuestra cultura todo el tiempo
decir que no solamente somos excelentes haciendo lo que hacemos sino que lo hacemos de
una manera divertida. Entendemos que el valor de estar cómodo en un entorno, de tener un
entorno creativo, colaborativo, con todas estas facilidades, ayuda a la innovación. Queremos
ser los mejores haciendo lo que hacemos. Y en eso el talento es fundamental. Acá el recurso
es la cabeza de la gente. Entonces la cultura y todo lo que tenga que ver con la comunicación
de nuestra cultura es muy importante.
Globant es una empresa que conversa con muchos actores, es muy relevante para el
ecosistema de emprendedores. Tenemos el fondo Global Ventures que apoya a startups,
entonces también hay una relación muy directa con ellos. Y se trabajan muchos temas de
agenda. En tecnología es uno de los sectores donde hay menos mujeres. ¿Por qué? Porque
desde el inicio no estudian esta carrera. Porque desde el inicio de la primaria los varones son
mejores en matemática, las mujeres mejores en sociales. Y hay como toda una construcción
que no es tan fácil derribar pero nosotros trabajamos muy fuerte en cada una de estas etapas
para que más mujeres lleguen a hacer carreras en tecnología y más mujeres se destaquen y
sean visibilizadas. Hay muchas iniciativas a nivel global, como el Women That Build Awards,
un premio que tuvo hace poco la tercera edición. El objetivo es atraer a más personas a esta industria, que tiene un potencial de
crecimiento enorme. Tanto para las personas como para las empresas vinculadas con
economía del conocimiento.
La IA no es algo ajeno a Globant, pero con la llegada de la IA Generativa estamos todos
revolucionados, y hace poco compartiste un manifiesto...<ver>
Como bien decís, no es algo nuevo para Globant. IA existe hace muchos años. Lo que está
cambiando ahora es el potencial. IA no es solamente una parte de un proceso sino que
construye o ayuda a crear. Ese manifiesto me encantó cuando lo encontré porque habla de
los límites éticos. Cada vez que hay una revolución hay gente que abraza lo nuevo, hay gente
que se alarma por los riesgos, y después no es la panacea ni el apocalipsis, ¿no? La realidad
es que la IA se va a transformar, ya se está transformando, en algo más dentro de nuestro
día a día, y los límites se van a ir definiendo. Obviamente, la ética y la forma de utilizar estas
tecnologías es fundamental.
El año pasado comunicaron una alianza estratégicas con La Liga (liga española de fútbol)
para desarrollar La Liga Tech. ¿Cuál es el balance y qué otros proyectos relacionados
con el deporte tienen planeados?
Globant tiene a grandes rasgos dos verticales. Servicios a empresas donde uno hace un
desarrollo ad hoc, específico para lo que la empresa necesita. Y por otro lado Globant X que
desarrolla productos que una empresa adquiere e implementa. Es como un plug & play.
GeneXus, por ejemplo, que fue una de las empresas adquiridas el año pasado, tiene un
producto del low code para agilizar muchísimo a través de IA los procesos de programación.
Start Me Up es una red social para las empresas que te permite, también, comprar e instalar,
y tenés una red para reconocer y generar contenido. Magnify es un producto que compara
imágenes. Son productos tecnológicos que ya están desarrollados.
Después Globant cuenta con alianzas con distintos partners como Salesforce, AWS, SAP, para
trabajar en conjunto con los clientes.
Si hablamos de deporte, el acuerdo con FIFA no incluyó solo el sponsoreo el Mundial sino que
también se está trabajando para el upgrade de FIFA Plus, la plataforma de FIFA. Con La Liga
se hizo un joint venture para formar La Liga Tech. Una unidad de negocios para desarrollar
productos o servicios para el mundo de deporte y el entretenimiento donde la tecnología
mejore la experiencia del fan y el negocio. Hoy estamos trabajando en Estados Unidos con
LA Clippers para que toda la experiencia del estadio sea digital: desde que entrás, cómo
interactuás, la información que vas a ir viendo del partido, etc.
¿Cuál es la agenda más importante en tu rol?
Como agenda te diría que es lograr que el awareness, el reconocimiento y el valor de marca que
tiene Globant en Argentina logremos replicarlos en el resto de los mercados de Latinoamérica.
Hay mercados donde estamos bastante cerca y otros donde todavía nos falta llegar a un nivel
de top of mind importante. Toda la construcción que tenemos en Latinoamérica es muy
saludable, muy sana. Otros grandes desafíos de este 2023: Globant cumple veinte años, y ese
va a ser un eje importante. También tenemos el Mundial de Mujeres en Australia y Nueva
Zelanda en julio. Después estamos fuertemente trabajando en IA y acercar a los clientes, a
la opinión pública en general, mucho contenido, porque creemos que Globant es una voz
autorizada, casi como un servicio a la comunidad para la formación en determinados temas.
La capacitación es clave en este momento, ¿qué acciones desarrollan?
Globant es muy fuerte en todo lo que es apoyo con becas, vínculo con universidades y
programas. Tenemos un programa conjunto con Digital House de Certified Tech Developer
para potenciar becas y que más gente estudie carreras cortas vinculadas a la programación.
Y ahora este año hicimos algo diferente: lanzar becas en enero que son las primeras que
se dan y se certifican por Globant University. Hubo más de 30.000 inscriptos. Es clave el
rol social de formar y también de mostrarle a las nuevas generaciones lo que es la
tecnología. Hay otro programa que se llama The Inspire Garage, que es para chicos de
colegio secundario, con la intención de mostrarles las oportunidades que hay en este
mundo tecnológico. El mundo de la tecnología tiene que crecer, y si aportamos a que
crezca nos vamos a beneficiar todos, no solamente Globant. La verdad es que estamos
confiados que va a ser un gran año.
Sobre Globant
27.000 empleados, presentes en 25 países y 5 continentes trabajando para empresas
como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras. En Argentina suman 5.400
globers, en 12 ciudades del país. Recientemente inauguraron un edificio inteligente en
Tandil, uno de los primeros en obtener la certificación Leed Platinum en Argentina. Su
construcción está pensada con un diseño sustentable que interpreta el clima y optimiza
los recursos naturales y los sistemas de edificación, con el fin de minimizar el impacto
ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.
Women that Build Awards
Los Women that Build Awards reconocen, apoyan y promueven el desarrollo y la
visibilidad de talentosas mujeres líderes en el campo STEAM. El premio está diseñado
para estimular la innovación y la colaboración en la industria de la tecnología mientras
promueve la pluralidad y conecta a mujeres de diferentes partes del mundo.
Esta edición reunió a más de 1.800 nominaciones, 1.100 candidatas, 110.000 votos y 70
jueces internacionales.
La recompensa es un programa de coaching ejecutivo de CoachHub y una licencia
de Udemy Business para usar de acuerdo con su idioma, necesidades y proyecciones
profesionales.
Las ganadoras globales de esta edición:
Alondra Fraustro (México). Ganadora de la categoría Rising Star, es profesional
en Química Bacteriológica y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la
Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue seleccionada por Ciencia Mágica como
embajadora del programa ambiental de Audi para representar a México en Manchester,
donde generó contenido compartiendo su experiencia como científica, así como los
altibajos que experimentó, para demostrar que es posible que las mujeres alcancen sus
sueños en STEAM.
Janeth Bonilla (Ecuador). También ganadora de la categoría Rising Star, es cofundadora
y vicepresidenta del Kichwa Institute of Science of Technology (KISTH), una red de
profesionales de diferentes culturas y nacionalidades en Ecuador que resuelven
problemas en comunidades rurales.
Ife Durosinmi-Etti (Reino Unido). Ganadora de la categoría Tech Entrepreneur, es
la fundadora de Herconomy, una comunidad que desarrolló impulsada por su propia
experiencia. Herconomy empodera a las mujeres a través de servicios financieros,
educación, programas de desarrollo de capacidades, empleos y creación de redes.
Norha Villegas (Colombia). Ganadora de la categoría Digital Leader, es la decana de
Ingeniería y Diseño de la Universidad ICESI. Dirige el reclutamiento y desarrollo de
estrategias para incentivar a más jóvenes a estudiar profesiones en tecnología, y busca
garantizar que completen con éxito su plan de estudios. Estos programas incluyen
tutoría académica, apoyo psicosocial y asesoramiento profesional.
Ana Gabriela Valdiviezo Black (Ecuador). También ganadora de la categoría Digital
Leader, tiene 19 años de experiencia en la creación, planificación e implementación de
políticas públicas y planes nacionales relacionados con la democratización, inclusión,
innovación tecnológica, seguridad y regulación nacional e internacional de los sectores
de telecomunicaciones y TIC en Ecuador y España.
Bárbara Kurshan (Estados Unidos). Ganadora de la categoría Board Executive, es
presidenta de ECC, donde brinda consultoría estratégica en inversiones, transformación
digital, emprendimiento e innovación. También es parte de la junta directiva de American
Public Education, y es inversionista y asesora de varias empresas de tecnología educativa.