Buen storytelling, experimentos que exponen la falta de equidad,
apps que luchan contra enfermedades complejas y otras que buscan
prevenirlas, cortos para fanáticos, hermoso craft y algo de inteligencia
artificial. Este año son 480 inscripciones argentinas las que se miden
en un festival que concentra más de 25 mil trabajos en 31 categorías.
En este informe compartimos algunos de los candidatos de la Argentina
y como bonus track piezas pensadas por agencias argentinas para el
mundo.
BBDO
"Switch Voices", Women in Games Argentina
<ver>
Tres gamers profesionales jugaron con un modulador de voz femenino para vivir en primera
persona lo que sienten las mujeres cada vez que intentan jugar. El resultado fue el esperado:
los jugadores bajaron notablemente su promedio de victorias y declararon como "imposible"
jugar bajo esas condiciones.
"La historia incompleta del placer", Tulipán y Fondo de Población de las Naciones
Unidas (UNFPA)
<ver>
Recién en el año 1998 la humanidad conoció en detalle la anatomía y las funciones del
clítoris. ¿Por qué en 1998? ¿Por qué no antes? Este video animado relata, a través de una
canción pegadiza, la cantidad de prioridades que, a lo largo de la historia de la humanidad,
precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado al placer.
"Nutmeg Royale", Pepsi
<ver>
Leo Messi, Paul Pogba y Ronaldinho protagonizan una batalla de caños por toda la ciudad
en esta superproducción llena de referencias a la cultura popular, al mundo del fútbol y al
pasado de Pepsi.
"El color de la grandeza", Gatorade
"Equality Mod", Women in Games
<ver>
BBDO junto a Women in Games Argentina desarrollaron un mod gratuito de FIFA para que
exista en el juego la opción de elegir que una referee mujer dirija el partido. Si bien en el
deporte la presencia de las mujeres ya data de varios años, aún no contaban con este tipo de
representación en el gaming.
DENTSU
"Scrolling Therapy"
<ver>
Una nueva herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales impulsada
por inteligencia artificial, que permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson controlar
su participación en las redes sociales mediante expresiones faciales. El desarrollo estuvo a
cargo de los equipos de Dentsu Creative en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con especialistas
de Eurofarma y Dentsu Health.
DIGITAS
"Skills Translator", Beldent
<ver>
La marca de chicles se pone del lado de los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo
con un útil traductor que utiliza IA para identificar los skills de los chicos y "traducirlos" en
lenguaje laboral.
"Messimetral", Digitas
<ver>
Para proteger a nuestro capitán de la "amenaza" de Canelo Álvarez, la Messimetral te indica
la distancia entre ambos y el riesgo del encuentro.
DO
"Huevos", Cáncer Con Ciencia, Fundación SALES
<ver>
La Pascua fue una gran excusa para hablar cáncer testicular, a través de unos huevos de
silicona que te enseñan a detectarlo y prevenirlo.
DON
"Simpler Names", Philco
<ver>
Si Philco te hace la vida más fácil a la hora de lavar, secar o cocinar, ¿por qué no hacerla más
fácil desde el vamos, a la hora de comprar sus productos?
DRAFTLINE
"Coincidencias", Cervecería y Maltería Quilmes
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Spots, latas de edición limitadas y contenidos originales que recorren con humor las
coincidencias de Qatar 2022 con México 86.
"Mumshirt" Racing, Aeroset
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Una camiseta diseñada especialmente para personas lactantes y que cuenta con un diseño
con patente de uso libre, para que todos los clubes de fútbol del mundo puedan replicarla
"2da Quincena", Cervecería y Maltería Quilmes
<ver>
En el contexto inflacionario en el que vive la Argentina, llegar a fin de mes está muy complicado,
o como se suele decir popularmente muy "peludo". Segunda Quincena es una plataforma
digital de beneficios y descuentos que aplica a diferentes marcas de gaseosas, vinos, cervezas
y aguas que se activan todos los días 15 y funcionan hasta el último día del mes.
"Misspelled Brahmas", Brahma
<ver>
Muchos consumidores se equivocan a la hora de escribir Brahma en las redes, en vez de
corregirlos, desde la marca decidieron crearles su propia lata.
GREY ARGENTINA
"The Postponed Day", LALCEC
<ver>
En el marco de una campaña de concientización sobre la necesidad de no postergar los
estudios mamarios anuales, más de 30 ONGs argentinas, referentes de la concientización
sobre el cáncer, tomaron la decisión de postergar el Día Mundial del Cáncer de Mama, día tras
día durante dos semanas.
"A Chat Away from Anything", Itaú
<ver>
El banco Itaú creó una cuenta bancaria que funciona 100% desde WhatsApp sin tener que
descargar nada y que permite operar desde allí sin necesidad de estar conectado a una red.
"Beer Swap", Brahma
<ver>
En el contexto de los cortes de luz en Asunción, Paraguay, Brahma aprovechó para intercambiar
cervezas calientes a los usuarios por "Brahmitas" Pomelo.
"Starting Points", IKEA
"Don't Give Up Marie Kondo", IKEA
"Before It is Too Late", University Zumbi dos Palmares
<ver>
Esperar 15 minutos en una sala de emergencias puede ser la diferencia entre la vida y la
muerte, y esta es una realidad que los brasileros negros sufren a diario. Las historias personales
publicadas en los avisos de Zumbi intentan concientizar sobre esta forma de discriminacion
a través de textos que exigen 15 minutos de lectura.
"Christmas Always Finds Its Way", Coca-Cola
<ver>
La serie de cortos navideños de Coca-Cola desarrollados por Grey Argentina, Grey Global y
OpenX sorprendieron en la pantalla de Amazon Prime, demostrando nuevos alcances en la
relación marcas, contenido y entretenimiento. La propuesta de antología navideña cruzó al
mundo publicitario con Hollywood ya que contó con la producción de los galardonados Ron
Howard y Brian Grazer.
GUT BUENOS AIRES
"Reinventing Consultancy", Globant
"1000 Slides", Globant
<ver>
"Copy Paste", Globant
<ver>
Dos comerciales, realizados por GUT Buenos Aires, presentan una mirada satírica sobre la
consultoría de negocios tradicional, y resaltan el diferencial que trae Globant como el futuro
de la transformación digital en un mercado que necesita reinventarse y ofrecer propuestas
creativas enfocadas en resultados.
"Probability", Stella Artois
<ver>
En el calendario romano, 1366 aparece omo el año de origen de la Stella Artois. Durante una
muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes, se entregó a los invitados un código QR que
les permitió escanear las pinturas con el celular y conocer el porcentaje de probabilidad de
que la cerveza retratada haya sido una Artois.
"Copa", Pedidos Ya
<ver>
Una notificación de delivery en camino que permitió seguir el recorrido de la Copa del Mundo
desde Qatar hasta el suelo argentino.
"Eat like a Champ", Pedidos Ya
<ver>
Los buffets de los clubes de barrio de los campeones del mundo se sumaron al menú disponible
de la app de delivery para que cada uno pueda saborear lo que Messi, Di María o Papu Gomez
comían de chicos; además tenías la posibilidad de apoyar a un pequeño comercio barrial en
un contexto económico complicado.
"Inflation Proof Price", Mercado Pago
<ver>
Con "Premio Invertido", Mercado Pago mostró los rendimientos que se podían generar
invirtiendo el premio de $15.000.000 de Gran Hermano a través de la cuenta. Al final del
programa el ganador se llevó los 15 millones de pesos más los rendimientos generados.
"Talles", Mercado Libre
<ver>
Cinco comerciales de indumentaria donde lo único que cambia es la talla de las modelos para
que todas las compradoras se sintieran cómodas con la experiencia.
"Paga Dios", Noblex
<ver>
Con esta promoción, Noblex se comprometió a devolver el dinero de todos los televisores de
65'' y 75'' comprados el 30 de noviembre (aniversario de la muerte de Diego Maradona) si la
Argentina salía campeón del mundo.
"El gerente", Noblex, Paramunt+
<ver>
La promoción de Noblex durante las Eliminatorias de Rusia 2018, que logró ser la más exitosa
de la historia, dio origen a un libro y se convirtió en película de la mano de Paramount+.
ISLA
"Oh Sí", 7UP
<ver>
"Los amigos nos refrescan 24/7", está anclada en un simple insight del consumidor Millennial:
los momentos con amigos los resetean en sus vidas atolondradas.
"Sweating is Glory", Gatorade
<ver>
Una invitación a sudar cada milímetro de nuestro cuerpo, en cualquier momento, en cualquier
lugar, a cualquier edad, realizando cualquier tipo de deporte, en todos los niveles. Porque el
sudor nos hace sentir bien y, gracias a Gatorade, podemos sudar sin preocupaciones y sin
límites.
"Rafinha", Gatorade
<ver>
Para probar el expertise de Gatorade en hidratación, no necesitábamos una leyenda del
fútbol, sino a aquellos que saben más de hidratación que nadie: ¡los hidratadores del equipo!
Para elevarlos, hicimos uso de un popular meme: "Rafinha, el chico del delivery de Gatorade".
Rafinha, un jugador brasilero de antaño, fue apodado de esa forma por los fans, luego de
pasar un tiempo sin jugar, en el banco, llevándole Gatorade a sus compañeros.
"Break Up", Gatorade
<ver>
Una historia simple, humana y empática. Narrada con toques de humor e ironía, que muestra
como el deporte, las endorfinas y el sudor ayudan al protagonista a recuperarse en un momento
difícil, devolviéndole la confianza y el autoestima y transformándolo en una persona incluso
más vital que antes.
"Qué mirá Bobot", Netflix
<ver>
Un chatbot con inteligencia artificial que personificaba al jugador holandés y que respondía
al recordado "qué mira bobo de Messi" en Qatar 2022, con recomendaciones de series y
películas para ver en Netflix.
"Fallar es de Valientes", Doritos
<ver>
"Fallar es de Valientes". Con esta campaña, Doritos re enmarca el fracaso como algo a lo que no
hay que temer, sino abrazar. Es fallando que aprendemos y crecemos. Y, en lugar de darle una
connotación negativa, debería ser una experiencia liviana y divertida inherente a cualquier
proceso.
"La Chingada", Xtra Flamin Hot
<ver>
Una de las típicas reacciones de las personas al probar algo picante es maldecir. Y, en México,
una frase muy común es "Vete a la Chingada". La Chingada, además de ser una grosería, es un
pueblo en México. Allí, fue la marca a retratar las reacciones de diferentes locales al probar
los productos de la plataforma, confirmando que son realmente muy picantes
LIEBRE AMOTINADA
"Tu motor interno", Infinia YPF
<ver>
Con un hermoso Craft la campaña del combustible premium de YPF construye desde el
concepto "Todos tenemos un motor interno que nos hace tomar nuevos caminos en la vida”.
MAMÁ HÚNGARA
Sin Bandera, "Nadie", Hernán Corera & Juan Piczman
<ver>
Los vestigios de las grandes guerras de la humanidad en un solo campo de batalla
MEDIA MONKS
"Y Segundo Francia", Netflix
La frase, ya famosa en la cultura popular argentina, fue la gran protagonista de la campaña
de lanzamiento de la secuela del film Misterio a Bordo.
"Memerabilia", Mercado Libre
<ver>
MELI y la agencia aprovecharon el gran volumen de conversación que generó el reality
Gran Hermano para transformar los Memes creados orgánicamente por el público en una
memorabilia única del programa que los fans podían tener en sus manos en menos de 24
horas.
MERCADO MCCANN
"Llena tu panini", Paladini
<ver>
Uno de los clásicos que dejó Qatar 2022. Paladini supo capitalizar la ansiedad generalizada
con el álbum de figuritas a través de una campaña que propuso llenar otro tipo de Panini.
"Ilusión argentina de fútbol", TyC Sports
<ver>
El institucional de la señal deportiva TyC Sports reflejó como nadie el entusiasmo en el inicio
del Mundial de Qatar 2022, cuando apenas soñábamos con la tercera estrella.
"Messi Christmas!", TyC Sports
<ver>
TyC Sports programó para el 24 de diciembre la retransmisión de la épica final Argentina vs.
Francia para que coincidiera el tradicional brindis navideño con el momento en el que Messi,
nuestro capitán, alza la copa. Picos de rating cuando sonaron las 12.
NIÑA
"Immortal Players", Toluca FC
<ver>
Para comunicar el lanzamiento de la indumentaria del Día de los Muertos del Toluca FC, la
agencia recreó en el FIFA22 a los primeros futbolistas del club vistiendo la nueva indumentaria
que los homenajea.
PRIMO CONTENT
Cruz Roja, "Trayectoria", dirigida por M&M (Martin Jalfen y Mike Usandivaras)
Direction, Script, Cinematography y Color Grading
<ver>
Pepsi, "Nutmeg Royale", dirigida por Ernest Desumbila
Direction, Achievement in Production, Production Design, Adapted Music, VFX
<ver>
Gatorade, "Break Up", dirigida por Nico Pérez Veiga
Direction, Script, Casting, Cinematography, Fiction Film up to 5 min.
<ver>
Hacer deporte es gratificante y, al mismo tiempo, terapéutico. Nos da confianza, nos devuelve
la autoestima y nos transforma en personas más vitales y felices.
Xtra Flamin' Hot, "La Chingada", dirigida por Santi Dulce
Direction, Casting, Cinematography
<ver>
En respuesta a consumidores, Xtra Flamin'Hot decide ir a visitar "La Chingada" para probar
el efecto Xtra picante de sus botanas.
Corona, "México Manda", dirigida por Nico Pérez Veiga
Direction, Casting, Production Design, Cinematography, Color Grading
<ver>
Corona impulsa a todos los mexicanos a tomar el mando en sus vidas y conquistar el mundo
Loterías del Estado, "Tres orquídeas", dirigida por Nico Pérez Veiga
Direction, Script, Casting, Cinematography
<ver>
Loterías del Estado, "Vika", dirigida por Nico Pérez Veiga
Direction, Script, Casting, Cinematography
<ver>
Loterías del Estado, "El viaje", dirigida por Nico Pérez Veiga
Direction, Casting, Cinematography
<ver>
"El sorteo que nos une" es el concepto que enhebra tres historias de vida emocionantes en
las que el clásico sorteo navideño español es un protagonista más.
R/GA
Paco App
<ver>
Hay veces en las que la pantalla es una aliada. Esta app está diseñada para que los chicos
puedan aprender jugando.
"¿Dónde está el baño?", Kimberly Clark
<ver>
Distintas personas visitan un departamento en venta que está totalmente equipado, con la
única particularidad de que no tiene baño, un problema que afecta a más de 89 millones
de personas en América Latina. La campaña llama la atención sobre la problemática y da a
conocer el programa de Kimberly Clark, "Baños cambian vidas", con el que la empresa ya ha
impactado a cerca de 5 millones de personas en distintos países de la región.
SLAP GLOBAL
"The Letter", Under Armour
<ver>
Una carta de la leyenda del fútbol americano, Tom Brady , inspira a que una nueva generación
de atletas encuentre su potencial, sumado a la inconfundible voz de Morgan Freeman.
"No Lay's No Game", Lays
<ver>
Una promo que te deja afuera de ver un clásico en casa con tu jugador favorito si no tenés
Lays en tu alacena.
"Live From the Upside Down", Doritos
<ver>
Doritos y Stranger Things presentan bandas de los 80 que se creían extintas reunidas en el
primer concierto streameado desde otra dimensión.
"Demogorgon Vs Santo", Doritos Netflix
<ver>
El Demogorgon se sube al ring para enfrentar a El Santo en una pelea que se había archivado
como top secret durante años.
"Bold Love", Doritos
<ver>
¿Qué harías por tu pareja? Siguiendo la línea de #PrideAllYear, Doritos vuelve con una
emotiva historia donde los clichés se vuelven un gesto de valentía cuando aún hoy el 76% de
la comunidad LGBT evita hacer demostraciones de amor en público.
"A Promo At 200 Mph", Ruffles
<ver>
Una promo donde podías ganar papas por todo un año si llegabas a leer un código en una
valla gigante dispuesta en una pista de Fórmula Uno a pesar de los 200 Mph.
THE JUJU
"Talking Streets", Cabify
<ver>
En los alrededores de Plaza de Mayo y el Congreso Nacional, Cabify instaló un pasillo con
vallas publicitarias de color violeta, donde las asistentes a la marcha del 8M fueron invitadas
a expresar sus ideas, comentarios, mensajes y sentimientos.
TOGETHERWITH
"Toys for Reality", Kenver
<ver>
Rocas, piñas, palos. Una colección limitada de juguetes tomados de la naturaleza que invitan
al juego y dan rienda suelta a la imaginación.
VENDAVAL
"Efimedals", Rejoy
<ver>
Una serie de "medallas efímeras" hechas 100% de la bebida isotónica congelada que promete
una mejor recuperación para los atletas y la motivación para ir por más.
VMLY&R ARGENTINA
"Prime Horror Gym", Prime Video
<ver>
Es un hecho que las emociones fuertes aceleran el ritmo cardiaco y por ende pueden ayudarte
a quemar calorías. Con esto en mente, Prime Video desarrolló el primer gimnasio donde te
podés ejercitar viendo películas de terror.
"Covered Mouths", Saladix
<ver>
Las retransmisiones de los partidos de Argentina tenían el rating garantizado y Saladix supo
aprovecharlas sin necesidad de presupuestos desorbitantes ni alianzas con grandes figuras.
Simplemente sincronizaron el sonido "crunch" del snack y el logo en los momentos en que
los jugadores tapaban su boca durante el partido.
"This person doesn't exist", Amnistía Argentina
"God is not always watching", Quallia
<ver>
Algo como un salto desafortunado en la cama elástica le puede pasar a cualquiera. Como Dios
a veces se distrae con otras cosas, mejor tener un seguro contra accidentes.
VMLY&R COMMERCE
"Don't delete Menu", Wendy's
<ver>
Con el auge de las aplicaciones de delivery, las apps propias de los restaurantes han perdido
terreno y la gente las termina desinstalando. Argentina es el país que más aplicaciones
desinstala en el mundo.
Para evitar que los usuarios desinstalen la aplicación de Wendy's, el restaurant ofrece un
menú secreto con beneficios exclusivos que se pueden encontrar en el menú desplegable de
la aplicación.
WUNDERMAN THOMPSON
"Shoppable armpits", Degree
<ver>
Una acción desarrollada en Instagram y en sociedad con atletas, celebrities e influencers,
que convirtió la foto de cada axila en movimiento en una tienda al crear un link directo al
arketplace de la marca.
"Dólar Tuenti", Tuenti
<ver>
En medio de un contexto económico donde a diario surgían en nuestro país nuevos tipos de
cambio respecto al dólar, la marca de telefonía digital lanzó junto a la agencia el dólar Tuenti,
una promoción con la que los clientes podían tener todos los gigas que necesitaran por 1U$S
Tuenti.
"Monopatín", "Bici", Movistar
Don't tap and drive
HOY BY HAVAS
"Closets Deconstructed", Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
<ver>
La iniciativa Clósets Deconstruidos se trata de una muestra de arte desarrollada por la agencia creativa HOY by Havas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que busca reflexionar acerca de la salida del clóset como un mandato social.
La muestra rinde homenaje a cuatro grandes activistas LGBTIQ+ de Argentina con una serie de cuatro obras de arte a gran escala creadas por el muralista local, Leandro Frizzera, utilizando la técnica de taracea (collage de madera) para crear retratos hechos con partes reales de clósets.
Las obras homenajean a: Carlos Jáuregui, primer presidente de la comunidad gay argentina; Ilse Fuskova, activista lesbiana-feminista; Lohana Berkins, activista travesti, y Mocha Celis, activista travesti.
"Dislexia", Comic Sans
<ver>
La Comic Sans se robó el protagonismo de las redes cuando uno de los jugadores de Racing salió a jugar un partido con su camiseta en Comic Sans para concientizar sobre la dislexia