En los últimos años, el festival de Cannes abrió su programa de
charlas al mundo del entretenimiento, el arte y el diseño con
el objetivo de inspirar y mostrar las nuevas asociaciones que
existen en el mundo de las comunicaciones. Es así como en un
mismo escenario, pueden convivir Sir John Hegarty, will.i.am, los
creadores de Saturday Night Live y el genial Spike Lee.
Con la creatividad como paraguas, los speakers compartieron
casos de marketing exitosos, presentaron productos innovadores
gracias a la AI y abrieron calurosos debates sobre el presente y
futuro de la industria. En esta sección compartimos algunas de
las presentaciones más relevantes de la semana.
Unboxing Apple
Tor Myhren estuvo de los dos lados del mostrador. Tiene en su haber muchos años en
agencia (fue CCO de Grey) y desde 2016 es vicepresidente de Marketing Communications
de Apple. Los últimos siete años de piezas increíbles producidas in-house despertaron la
curiosidad de los asistentes que colmaron la sala Lumiére para escucharlo puntear lo que
Apple busca de una agencia y dónde tiene que poner el foco cualquier mente creativa que
se precie de tal.
● Las agencias son para siempre. El modelo publicitario gana otra vez. Nadie mejor
para concentrar y crear historias. Son outsiders y eso les permite ser mejores (desde
adentro, a veces te enredás en tu vórtex).
● Te pagamos para que nos desafíes. Buscá los límites. Queremos ver diferentes
perspectivas.
● Andá al punto. Cuanto más decís, menos te creemos. Es más valioso ser
reduccionista que aditivo.
● La estrategia es sacrificio. Sacale todo el artificio y concentrate en la verdad.
Cuanto más pequeña y concentrada, mejor.
● Controlá tu destino. No importa qué tan grande es tu empresa. Establecé la
producción. Para nosotros, por ejemplo, los eventos son parte del core.
● Hacer es una mentalidad. ● Las instancias son asesinas. Los layers en el proceso creativo son la muerte. Nunca
vi un gran trabajo con muchos layers, suele ponerse peor con cada uno.
● Agarrá lo que nadie quiere. Ahí vas a poder sorprender. Así pasó con Underdogs,
una demo de producto a la que se le encontró la vuelta.
● Mirá el producto. En general la respuesta está en el producto, no en la cultura ni en
las tendencias.
● El diseño puede ser la idea. ● El medio es arte. La publicidad suele afear el espacio. Creemos algo hermoso.
● Reinventá la demo. Pensá cómo mostrar lo que hace el producto de una manera
diferente. Me encanta lo que hicimos con #ShotOnIPhone.
● Sé brutalmente objetivo sobre lo que funcionó. No tiene sentido perder el tiempo.
● El mundo te va a decir (si es bueno).
● Fama es mejor que premio. ● Gusto y confianza. ● Que la causa esté relacionada con tu trabajo. Tiene que estar en línea con tu
marca, ser parte de tu ADN, si no, solo es un mensaje mentiroso.
● Divertite. Todo se puso muy serio. Tenés que divertirte.
WGSN: Decodificando al consumidor 2025
¿Qué impulsará las compras y la relación con las marcas en 2025? Carla Buzasi, CEO y
presidenta de WSGN, estuvo en el festival presentando los cuatro perfiles establecidos de
consumidores que, según la consultora, estarán definiendo el consumo y la forma de hacerlo
en los próximos años.
1. Los nuevos nihilistas: están abrumados por los problemas globales y han perdido la fe
en la capacidad de los gobiernos o las instituciones para solucionarlos, por lo que buscan
consuelo alejándose del mundo. No es que hayan dejado de preocuparse, simplemente están
descubriendo que preocuparse menos es un mecanismo eficaz. Y mientras que el nihilismo
suele verse como un sentimiento negativo, los nuevos nihilistas están descubriendo que
renunciar a la responsabilidad puede ser una fuente de alegría, dándoles la libertad de vivir
según sus propias reglas, visualizar nuevas realidades y establecer sus propias métricas de
éxito y felicidad fuera de las expectativas sociales. "Aquí es donde encontrarás a los forasteros,
los pensadores independientes, los que rompen las reglas y los que se miran el ombligo. La
honestidad, la autenticidad y el humor serán las mejores formas de ganarse la confianza de
Los Nuevos Nihilistas, que no quieren sentir que les están vendiendo", asegura Buzasi.
2. Los reduccionistas: tras el impacto de la pandemia, los reduccionistas están tratando de
volver a conectar con la comunidad IRL (in real life) sin dejar atrás los avances tecnológicos.
Quieren lo mejor de los dos mundos: el contacto físico y la tecnología; y tienen una mayor
conciencia de su impacto en el mundo. Creen que el crecimiento económico debe ser un
medio para apoyar a las personas y al planeta, y compran con estos valores en mente.
"Los reduccionistas están convencidos de que es posible e imperante alcanzar un modelo
comercial ético y sostenible que cuide a la gente y al ecosistema. El "toque humano" ya sea
en el servicio o el storytelling es la manera de conectar con ellos. Este perfil buscará a las
marcas que se alineen con sus valores", remarcaron desde WSGN.
3. Los guardianes del tiempo: es el grupo más difícil para conectar porque son reacios
a la tecnología. Después de la pandemia concientizaron la importancia de aprovechar el
tiempo. Su enfoque es crear una vida más rica a través de rituales diarios y experiencias
significativas. Se niegan a ser acosados por el tiempo y la ansiedad de estar conectados.
Sostienen que los horarios deben ajustarse a las personas (y no al revés) y gravitan hacia
amistades intergeneracionales que se basan en intereses compartidos, en lugar de la edad.
"También entienden el valor económico del tiempo: están dispuestos a gastar en cosas que les
ahorren tiempo, pero si quieres su tiempo (o peor aún, si lo desperdicias), serás desterrado
de su órbita. La calidad siempre superará a la cantidad para estos consumidores y están más
interesados en adquirir recuerdos duraderos que posesiones materiales. No priorizan ser
dueños así que los Tiempos Compartidos vienen en alza", dijo Buzasi.
4. Los pioneros: son los early adopters; los primeros que se fueron de la ciudad y los
primeros en volver. Necesitan soluciones que mejoren el mundo, ya sean diseños universales
que puedan usar personas de todas las edades y habilidades, o productos y servicios
personalizados duraderos y que generen menos desperdicio. Estos consumidores curiosos
se sienten igualmente cómodos en los mundos físico y digital; para ellos, el propósito es más
importante que la plataforma. "Están inmersos en el creator commerce. Quieren cocrear y
esperan que como marca, se los facilites", concluyó.
Sir John Hegarty & Ashley Rudder: La
profesionalización de la Creator Economy
Para Sir John Hegarty, el poder de una gran idea puede solucionar casi todo. "Toda mi vida
me la pasé peleando con clientes, defendiendo ideas, luchando contra el 'no' y por eso me
encanta Whalar y la libertad de los creadores de contenido porque tenés el control.
En la vida todo se trata de poder, es lo que todos buscamos de alguna manera porque el poder
es influencia. En el viejo mundo ibas a trabajar para desarrollar una reputación que te permita
escalar y ganarte el derecho de ser escuchado. La gente siempre está en tu camino. Hoy es
distinto. Podés salir como creador de contenido y hacer lo que tenés ganas, ser responsable
de lo que hacés, desarrollarlo y por ende, terminar con algo único.
La leyenda de BBH viene coqueteando con varios emprendimientos, desde inteligencia
artificial hasta nuevas formas de entretenimiento y, más recientemente, The Garage Soho, una
incubadora que invierte en la construcción de marcas. En la semana de Cannes se presentó
junto a Ashley Rudder, Chief Creator Officer de Whalar, para conversar sobre las tensiones
percibidas entre creadores y creativos, y qué lo cautivó del proyecto de Whalar al punto
de involucrarse como presidente del board. Whalar es una empresa relativamente nueva
con cuatro líneas de negocio distintas: tecnología patentada, experiencia en asociaciones de
marca, gestión integral del talento de creadores y práctica dedicada a la innovación en Web3.
"Lo bueno del creator marketing es que como el contenido viene de distintas personas, de
diferentes backgrounds, la gente puede relacionarse genuinamente con lo que está viendo.
Eso es lo disruptivo, viene de alguien que se parece a vos", explicó Rudder y agregó: "En la
convergencia entre los dos mundos, creativos y creadores de contenido tienen mucho que
aportar. A grandes rasgos, el mundo publicitario tiene un bagaje de gusto formado y estudios
académicos, mientras que los creadores de contenido tienen un gran ejercicio de agilidad y
responsabilidad para con su comunidad".
Lo cierto es que poco de enfrentamiento tuvo este encuentro, fue en todo caso Sir Hegarty
explicando a la industria publicitaria que el recelo hacia los creadores de contenido, que cada
vez tienen una relación más directa con las marcas, es innecesario. "La creatividad se trata
de inclusión. Mi definición de creatividad es que es una expresión personal. La colaboración
es genial pero las ideas brillantes vienen de las personas y después muchos otros se suman
para llevarlas adelante. La creatividad salvará al planeta. Será más efectiva. No podemos
seguir produciendo la polución que estamos haciendo. Nos quejamos del fast fashion pero
¿qué pasa con la fast advertising? Debemos tener ideas más sustentables, no estoy hablando
de sustentabilidad, sino de que una buena idea resuelve mejor y más rápido. El león de Oro
debería ser el león verde", subrayó Sir John en el cierre del encuentro.
Vaynerchuk: "A las plataformas sociales esta
industria les debe respeto y creatividad"
"Todo es diferente. Nada cambió", es el título que Gary Vaynerchuk eligió para su presentación
en Cannes. El CEO y cofundador de VaynerMedia tomó el micrófono para abrirle los ojos a la
industria publicitaria como ese amigo que desde afuera siente que ve las cosas con claridad
y tiene el impulso de ir con la cruda verdad (la suya). "Esta industria tiene el pasado en un
pedestal -el del comercial de los 30 segundos- y siempre está fascinada con el futuro; pero
del presente, nada. Mientras tanto, fuera de esta burbuja trillones de dólares se venden en
productos gracias al mercado de las redes sociales. Las redes están cambiando la naturaleza
geopolítica de este mundo", estalló Vayner refiriéndose a las marcas que nacieron y crecieron
en las redes y que pareciera que no cuentan. "No estamos analizando el costo de la distribución
de mensajes de la manera correcta. Hay gente preocupada porque meter tres avisos por
semana le parece esquizofrénico para la marca y al mismo tiempo con pánico por la AI. En
diez años vas a estar metiendo 40.000 posteos", sentenció.
Para Vayner, es imperativo que las marcas se vuelvan consumer centric, algo que todas dicen
pero ninguna hace realmente. Las plataformas sociales son las que acaparan toda nuestra
atención pero poco de la pauta. "No podemos lograr despegar a nuestro hijos de ellas y no
podemos despegarnos nosotros mismos. Ahí es donde deberían estar puestos todos los
esfuerzos de marketing. A las plataformas sociales esta industria les debe respeto y creatividad.
Los insights que se pueden tomar de ahí nos van a llevar a campañas más inteligentes",
resaltó Vaynar y dejó en claro que hay una manera distinta de hacer publicidad y pasa frente
a nuestras narices todo el tiempo: marcas emergentes, creadores, editores. "Todo lo que sí
está sucediendo en el mundo real está pasando en el marco de las redes sociales. No podés
sentarte acá y quejarte de cómo las redes están afectando a la sociedad y al mismo tiempo
nunca haber pautado ahí o tratarlas sin respeto como si no fueran importantes".
Spike Lee inauguró el Creative Maker of the Year
Award
Cuando se fundó el festival en 1954, se creó el león como premio para reconocer la mejor
creatividad en la publicidad televisiva y cinematográfica. Setenta años después, este premio
honra esa herencia y celebra una mezcla cada vez más amplia de creadores que dan vida
a las ideas, con una nueva distinción: Creative Maker of the Year, y fue el gran Spike Lee la
primera figura en recibirlo. Su trabajo ha dejado una marca indeleble en el cine, la televisión
y la industria creativa publicitaria desde su propia agencia creativa, Spike DDB.
Previo a ser ovacionado en la gala del viernes por la noche, Lee compartió una charla junto
al cineasta, director y editor de varias de sus películas, Barry Alexander Brown. Un recorrido
que comenzó con She's Gotta Have It, el primero de sus films, protagonizado por el mismísimo
Spike Lee en el papel de Mars Blackmon y estrenado en 1986. "Horas antes del estreno, recibo
una llamada de Spike gritando que tenía que ir a la sala y editar una escena de sexo porque
si no, no la iban a proyectar. Tuve que correr y cortar a ojo, en la sala de proyección. ¡Un
film en 35 mm! Por suerte, el audio era instrumental y nadie se dio cuenta", recordó entre
carcajadas Brown. Después del éxito de She's Gotta Have It, se acercó Nike y le propuso una
campaña con Michael Jordan, que también fue un éxito. "Nadie predijo el impacto que tuvo
esa campaña. Tengo que darle el crédito a Wieden & Kennedy. Fue una bendición", reconoció
Lee, quien fue convocado el año pasado para revivir a Mars Blackmon en un corto por el 50°
aniversario de la marca de la pipa. "Fue un honor celebrar a la próxima generación de atletas
de Nike", destacó.
Con el estreno de Do the Right Thing, quien se acercó fue Levi's y le propusieron hacer una
campaña global para su modelo 501. Después de la primera entrega de material, el equipo
de FCB fue muy claro: "Hay muchos jeans en esta edición. Estamos vendiendo una actitud,
no jeans", y con esas palabras dieron libertad creativa para hacer lo que quisieran y donde
quisieran. "Yo había escuchado de la corrida de toros en Pamplona y quería hacerlo. Queríamos
una cámara abajo, corriendo con nosotros. Fue una locura. Éramos jóvenes e ingenuos. Esos
toros no estaban jugando. Por suerte, las ventas fueron una locura también", compartió Lee.
El director nunca renegó de su trabajo publicitario: "Dirigir comerciales es muy lucrativo
y cuando unís fuerzas con agencias que entienden el arte y la creatividad, cuando estamos
todos en la misma página, es maravilloso. Cuando miro mi carrera en retrospectiva, sé que
es una combinación de películas, comerciales, documentales y cortos musicales; Michael
Jackson me dijo que nunca los llame videoclips", concluyó Lee y recalcó antes de dejar el
escenario: "No tengo intenciones de dejar de hacerlo en ningún futuro cercano".
Pivot live: Kara Swisher y Scott Galloway
La periodista Kara Swisher y el profesor Scott Galloway usaron el Debussy de estudio para
grabar un episodio en vivo de su famoso podcast "Pivot". Con el mismo ritmo desenfrenado
que los hizo famosos, saltaron de un tema a otro y no dejaron títere con cabeza, empezando
por el festival: "Lo mejor de Cannes es el dinero. Jamás vendría solo por el festival o solo de
vacaciones. La plata es la mantequilla que hace que todo vaya bien junto", arrancó diciendo
Galloway y repitió: "La publicidad es un impuesto que pagan los pobres", refiriéndose a que
todos los que disponen de recursos para evitarla en sus plataformas y aplicaciones, lo hacen.
Luego fue el turno de Twitter, al que describió como un nido de odio y, embarcado en la
crítica hacia Elon Musk, compartió entre sus predicciones que "Tesla se convertirá en un
monopolio ahora que abrió sus cargadores eléctricos para todas las marcas. Si se vuelven el
estándar, se convertirán en un tax que todos estarán obligados a pagar; lo mismo que pasa
en el Apple Store con las apps a las que se les cobra el 30% para estar en el iPhone". Entre
sus críticas, Galloway abrió un paréntesis para elogiar al nuevo headset de VR de Apple:
"Es inmersivo y, hasta ahora, lo mejor que vi, pero creo que los headsets en general son
malísimos para nosotros, nos van a hacer más depresivos. Mucha gente prefiere una pantalla
a una relación real pero siempre tenés que elegir la opción analógica. Somos mamíferos,
nacimos para tocarnos".
Consultado por Swisher sobre la AI, el profesor respondió indignado ante los que se oponen
o le tienen miedo: "La inteligencia artificial es tu salvavidas; es tu bazooka. La AI no te va a
sacar tu trabajo, alguien que maneja la AI lo hará". Su recomendación final para los medios y
compañías: "Mi recomendación es aprendé sobre AI y entendé cómo utilizarla en tu trabajo.
Entendé qué significa el éxito para las personas que trabajan con vos. Tenés que poder atraer
y retener talento".
Halle Berry: Oportunidades de negocio en el
destierro del tabú
El 66% de las jóvenes de entre 18 y 24 años tienen tanta vergüenza de decir "vagina" que
directamente no van al médico. Lo mismo pasa con las mujeres que entran en la menopausia.
Es como si esa etapa de la vida biológica no existiera. Son temas que aún hoy son absurdamente
tabú. Halle Berry es actriz, directora, productora y fundadora de Re-Spin, una comunidad
inspirada en las transformaciones que todo cuerpo atraviesa y el deseo de conectarse con
otros a través de la salud, el bienestar y la espiritualidad. En esta oportunidad se acercó al
escenario de Cannes para arrojar luz sobre la necesidad de instalar estos temas socialmente
silenciados para que las mujeres puedan desarrollarse en plenitud. "Hay muchas mujeres
que sienten que ya no son valiosas para la sociedad una vez que llegan a la menopausia.
Como alguien que la está atravesando, quiero facilitar que las mujeres compartan sus
historias, accedan a información y recursos para encontrar los productos que necesitan para
transitarla", expuso Berry. En los programas de educación sexual global, la menopausia es
apenas nombrada. Los estudios muestran que no es un tema que se trate lo necesario en los
hogares, en las escuelas y mucho menos en los medios, lo que se traduce en desconocimiento
y temor para aquellas que viven los primeros indicios del retiro de la menstruación y los
cambios hormonales que conlleva. "TikTok está educando sobre menstruación mejor que
los colegios", apuntó Patricia Corsi, Chief Marketing & Information Officer de Bayer. "Como
mujer es fácil olvidarte de que tu cuerpo te pertenece cuando todo el mundo pareciera tener
una opinión al respecto y se escuchan cosas como 'los hombres envejecen como el vino y las
mujeres como la leche'; es una estupidez", agregó la actriz.
Del mismo panel participó Kristen Cavallo, CEO de MullenLowe Global, quien alertó que las
agencias y entrepreneurs están dejando pasar el tren si no se dan cuenta de esta oportunidad
de negocio. "¡Los tratamientos para la menopausia son un negocio de 600 billones de dólares!
Siempre que hay un tema tabú, es una oportunidad para las agencias para llevar adelante
grandes ideas que ayuden a cambiar las cosas. No les eches la culpa a los varones. El tema
es que durante mucho tiempo estuvieron a cargo del marketing y no tienen una vagina; no
tienen idea", destacó. "Tenemos que trabajar juntos para cambiar la narrativa. Necesitamos
educar a los varones para que sean más abiertos y curiosos sobre estos temas", sumó Halle
Berry y concluyó: "Llegar a los 50 debería ser un momento de iluminación, no de crisis. Esto
no es nosotras contra alguien, sino todos juntos por algo".
will.i.am: "No podés considerarte futurista si le
temés al futuro"
El músico, productor, director, innovador, tech-entrepreneur, y filántropo will.i.am subió al
escenario de Cannes junto a Jonathan Milldenhall, cofounder de TwentyFirstCenturyBrand,
para hablar sobre FYI, su nueva compañía tecnológica.
El amor de will.i.am por la tecnología no es nuevo, trece años atrás discutía con el resto
de los integrantes de Black Eyed Peas sobre los beneficios de la inteligencia artificial para
la creatividad. Mientras Fergie afirmaba que la música como expresión artística solo tiene
valor si proviene de la creatividad humana, will sostenía ya entonces que la AI era una
herramienta que potenciaría la humanidad. "No podés considerarte futurista si le temés al
futuro", afirmaba.
La evolución de la música está íntimamente relacionada con la incorporación de la tecnología.
En 1823 había música de cámara y eclesiástica. En 1923 se pudo grabar y las canciones
pasaron a tener una duración de 3 minutos. "Debemos preguntarnos cómo será la música
en el futuro: ¿será personalizada? ¿Se acomodará a tu estado de ánimo? ¿Se escribirá una
canción en el momento? Imaginemos", invitó will.
Para el músico, la AI va a cambiar las leyes, el trabajo, la educación, las finanzas, el transporte,
es absurdo solo ver el lado negativo. La desigualdad de quién recibe qué, no lo hizo la AI, lo
hizo la gente, la avaricia y el odio. "La AI puede ser una herramienta para solucionar cosas. Y
resolver problemas que ni siquiera conocemos. La blockchain y encriptación nos enseñó la
importancia de las llaves; pero todavía no sirve para proteger lo más importante: tus datos
personales y contraseñas", afirmó.
will aprovechó la atención en Cannes para realizar una demo en vivo sobre cómo funciona
FYI, la plataforma que fundó y que está pensada para administrar proyectos de música que
empiezan y terminan en la app. Jugó con las letras de un clásico de BEP, le pidió a la AI
integrada a la plataforma que reformulara la canción con una nueva mirada y a su vez que
generara un script con ella.
¿Quién es el dueño de la esencia si yo le pido que escriba "algo como..."?, desafió. "Tenemos
que asegurarnos de que los humanos involucrados reciban lo suyo y tengan los derechos que
le corresponden", concluyó.
New Creators Showcase, storytelling y sensibilidad
Desde hace 33 años en el Festival de Cannes, la red Saatchi & Saatchi celebra lo mejor de la
creatividad, el storytelling, y la innovación visual en su clásico New Creators Showcase.
La selección de este año incluyó trabajos de una amplia gama de disciplinas, regiones y
creadores; cortos con temáticas y recursos tan amplios como animación, comedia y videos
musicales. La curaduría estuvo a cargo de Franki Goodwin, CCO de Saatchi & Saatchi y
productora ejecutiva en Western Edge Pictures, productora independiente. Franki es
graduada de la Escuela de Arte de Glasgow y además es docente en la Escuela de Diseño
Parsons en París.
El reel NCS de este año estuvo conformado por Kemi Anna Adeeko (Reino Unido, Nigeria);
@Pervers3cowgirls, Ibrahim K. Muhammad; Mahboobeh Kalaee (Irán); Eugen Mehrere
(Moldavia); Arthur Studholme; Tom Emmerson (Reino Unido, Francia); Kyryl Volovych
(Kiev) y el colectivo creativo Illimité World.
Imperdibles: la crudeza y belleza del trabajo de Mahboobeh Kalaee para retratar una compleja
dinámica intrafamiliar, el humor de Studholme y la dulzura en el storytelling de Kemi Anna
Adeeko. Entrá acá para verlo:
<ver>
SNL: 50 años moldeando la cultura norteamericana
La estructura parece simple: una serie de sketchs humorísticos, una celebridad que oficia
de host y una banda invitada. Así es Saturday Night Live, el programa que todos los sábados
a la medianoche se emite en vivo desde Nueva York y que está pronto a cumplir su 50°
aniversario. SNL se convirtió en plataforma de lanzamiento de muchísimas carreras, y gracias
al humor pudo reconvertirse una y otra vez para ser espejo de la cultura norteamericana. En
el centro de todo, Lorne Michaels, creador y productor ejecutivo del programa, quien subió
al escenario de Cannes acompañado por parte de cast actual para contar historia y presente
del show.
La adrenalina de hacer un programa en vivo, completamente nuevo cada semana, no baja
con el correr de los años. "No salimos porque estemos listos, salimos porque son las 11:30 y
la imposibilidad de escaparle a eso hace que todos nos enfoquemos", rio Michaels.
Mikey Day compartió el proceso y cómo se ordena la semana: Lunes: día de reunión de pitch. El cast, guionistas, producción, host, todos a la oficina de
Lorne para tirar ideas. (Muchos adultos sentados en el piso.)
Martes: día de escritura. Arrancamos tipo dos de la tarde hasta la noche. Todo depende de tu
manejo del tiempo. Yo soy malísimo y me enciendo a la medianoche; otros se van a esa hora.
Miércoles: día de lectura. Nos sentamos y compartimos cerca de 40 borradores. Nos lleva
tres horas y media aproximadamente. A la noche, Lorne y los productores definen el show a
partir de los sketchs que gustaron. Si eligieron alguno de los tuyos, te juntás con el host, pelo,
vestuario, escenografía, director. Estás en todo el proceso.
Jueves: día de ensayo y cuando el host se saca las fotos para promoción.
Viernes: es el día más difícil porque se graban las partes digitalizadas.
Sábado: llegamos como a las 12, hacemos un ensayo con vestuario a las 8 y a las 11:30
arranca el vivo.
Los actores hablan de magia, de lo surreal que se vuelve todo al entrar en una suerte de estado
de flow donde las piezas caen en su lugar y funcionan. El nivel de confianza es fundamental.
"Los hosts llegan a la reunión del lunes tratando de encontrar alguna garantía de que el show
va a estar bueno. No podemos dársela, por supuesto. Pero sí empieza a escuchar el inicio de
algunas ideas, la energía y a conectar con algunos guionistas. Son tantos los cambios que
ocurren en las diferentes áreas que, a menos que estemos todos del mismo lado, no va a
funcionar. El proceso es colaborativo en todo sentido", explicó Michaels y agregó: "Al final
del día te olvidás de lo que salió mal. Tu sketch favorito del lunes tal vez no pase el ensayo
del miércoles y te sorprende algo por lo que no dabas tanto".
La temporada 50 de Saturday Night Live se va a lanzar por NBC durante los juegos Olímpicos
de París del año que viene.
Arte, ciencia y moda detrás de Coperni
Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, son franceses y pasaron por casas de la talla de Balenciaga
y Courrèges antes de lanzar Coperni, una marca innovadora de accesorios y moda que
desde sus inicios se propuso explorar la unión entre la ciencia y el arte. Coperni trabaja
con materiales no convencionales y llegó a los grandes titulares cuando en una pasarela en
París rociaron a una Bella Hadid desnuda con un aerosol que en segundos se convirtió en un
vestido. El reel de Instagram con la acción se volvió viral superando los 7 millones de vistas
y el mundo empezó a hablar de Coperni y hasta lograr que la dupla vistiera a Beyoncé en una
de sus giras.
Sébastien y Arnaud se denominan "fashion technologists" y compartieron escenario en
Cannes con Eva Chen, VP de Fashion Partnerships de Meta, para contar el detrás de escena
de sus diseños, su proceso creativo y cómo utilizan las redes sociales para potenciar sus
propuestas.
"Nuestra marca se llama Coperni en homenaje a Copérnico porque lo que tratamos de hacer
todos los días es innovar, crear, y la moda es un escenario único para hacerlo, entendemos
Coperni como una plataforma de innovación" explicaron.
El famoso vestido de Hadid hecho con un aerosol, contenía un líquido con fibras de algodón
suspendidas en una solución polimérica que se evapora al entrar en contacto con el cuerpo.
"Nos preparamos para lo peor y fue lo mejor. La marca duplicó sus seguidores en dos días
y entendimos que la magia de nuestro trabajo está también en generar momentos que no
podes replicar" detallaron.
Varios de los diseños más populares de Coperni están inspirados en la tecnología como la Swipe
Bag que recuerda el modo avión del celular; y muchas de las experiencias que generan, como
la Digital Adventure en donde trabajaron coordinadamente con 200 cuentas de Instagram,
no están pensadas como un momento de venta sino de disfrute: son experiencias para jugar
y compartir y poder darle al consumidor -que suele ser pasivo- un espacio de interacción con
sus proyectos. "Queremos que se sienta parte de la historia y la comunidad". Es por eso que
los diseñadores están muy atentos a los comentarios y feedback en sus redes y reconocen
que el contenido que mejor funciona es el espontáneo y el que crece orgánicamente. "Nos
inspiramos en lo que la comunidad nos muestra de nuestros productos. Estamos en la
industria de la moda, nos gusta producir contenido de calidad y muy bello y limpio (tenemos
un gran equipo detrás de eso) y hasta usamos XR (realidad extendida). A veces es un poco
frustrante ver quizás que a un video con muchísimo trabajo detrás performa menos que algo
más simple y espontáneo" confesaron a Chen.
Se reconocen workholics, trabajan juntos hace 15 años y se casaron hace dos con lo cual
es muy difícil desenchufarse del trabajo, pero toda tarea creativa necesita un momento de
recarga. "Hay que encontrar el espacio blanco en la mente para crear. Lo bueno es que en
agosto no pasa nada en el mundo de la moda entonces tenemos ese tiempo para descansar
un poco. Somos muy curiosos, la curiosidad es clave en nuestro trabajo, nos puede inspirar
desde un programa de TV, la útima versión de IOS, el arte, la arquitectura por supuesto, pero
también la cultura popular. Nuestro sueño es hacer un show en la Luna", concluyeron.
Susan Hoffman, Lion of St Mark 2023
En 1982, Dan Wieden y David Kennedy lanzaron su agencia con Nike como su único cliente.
Susan Hoffman fue la empleada número 8 en sumarse al proyecto y ahí estuvo los siguientes
40 años. Para muchos, es el corazón y el alma de W&K y tiene el mejor reel de la historia
de la publicidad global. Distinguida este año con el Lion of St Mark en reconocimiento a su
trayectoria y contribución a la industria, Hoffman aclaró que se necesita un ejército para
hacer buenos trabajos y que en W&K la creatividad está en todas las áreas. "Dan y David se
caracterizaron siempre por armar duplas raras. Para el comercial "revolution" de Nike donde
suena el track de los Beatles, me pusieron en equipo con la recepcionista y el de audio. Cuando
pedí un equipo más senior, Dan se enojó tanto que me dijo que si eso era lo que realmente
pensaba, no debería estar trabajando en la agencia". Luego compartió la lección aprendida:
"Si creés que todos son talentosos, los mezclás y son como esporas, se reconvierten. Primero
hay caos, después caos organizado y al final hay magia". Dan Wieden siempre decía que
el fracaso era una parte importante de la creatividad. "Fail Harder" es uno de sus lemas y
aunque a nadie le gusta fallar, como mantra, se vuelve una red de seguridad dentro de la
agencia para intentar forzar los límites de las propuestas.
En el video homenaje donde amigos y compañeros de trabajo la describen como una madre
que los cuida y los ayuda a crecer, todos señalan su capacidad para decir cosas sin sentido
y al mismo tiempo, para ir de frente con la cruda verdad. "La honestidad me hizo pasar
momentos muy difíciles pero también cambió mi carrera por completo. Hay muchas cosas
que no querés escuchar y con el tiempo aprendí a no ser intimidante. Creo. Desafiar a la gente
es una buena forma de demostrar que te importa", rió.
Susan "fucking" Hoffman es el mote que con cariño se ha ganado la CCO de Wieden & Kennedy,
porque según sus colegas, nada la satisface a no ser que haya espacio para que pueda agitar
un poco las cosas. "Me gusta la publicidad que hace la diferencia. Si encontrás una verdad,
después ves si la contás a través del humor o con seriedad. Por eso el planning es esencial e
integral al proceso. Tenés que tener flexibilidad", aseguró.
Sobre el final del seminario, Simon Cook, CEO de Cannes Lions, le pidió unas palabras para
quienes recién están empezando en nuestra industria y Hoffman respondió: "Tenés que tener
hambre y tenés que trabajar duro porque no es fácil. Tienen que trabajar en equipo, debatir
y desafiarse entre ustedes mismos. No pasa de la noche a la mañana y nunca vas a lograrlo
solo. Y lo más importante: ¡tenés que ir a la agencia!"