Con menos de ocho meses de vida, ChatGPT sacude también al mundo de la creatividad. En
principio nadie dudaba ni discutía que, a pesar del fuerte avance digital y tecnológico de
los últimos veinte años, el proceso creativo era un rasgo propio y exclusivo de los humanos
y, por lo tanto, quedaba fuera del alcance de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, la
aplicación estrella de la empresa Open AI sorprendió a muchos en la industria cuando, con
los insights correctos (que ahora vienen en formato "prompts"), empezó a disparar ideas
similares a las que pueden surgir día a día en los procesos creativos de cualquier agencia.
Frases persuasivas para promociones, guiones, eslóganes, títulos, anuncios para Facebook e
Instagram, posteos para Twitter y LinkedIn, gacetillas de prensa, planes de marketing, textos
para sitios web, nombres para productos y servicios, chistes con doble sentido, mensajes
atractivos para captar la atención y una enorme cantidad de contenido y otras piezas típicas
de la publicidad aparecen en solo cinco segundos en la pantalla.
Y hasta ahora solo hablamos de la herramienta ChatGPT que únicamente genera texto. No
hablamos de la gran cantidad de aplicaciones de IA para generar imágenes, audios y videos
que ya empiezan a mover las estanterías del diseño gráfico, la fotografía, el arte y la edición
y montaje de video, entre otros rubros.
¿Y ahora?
Nació la Creatividad Artificial (CA).
* * *
Seguramente habrá quienes le ponen paños fríos y opinen, con todo derecho, que las ideas
generadas por un modelo de lenguaje como ChatGPT no están a la altura de la calidad de
creatividad que necesita una buena marca. Es posible, tal vez tengan razón. O no. No importa.
La discusión es un poco irrelevante porque en temas de IA generativa es tan temprano como
decidir si un bebé tiene que ser ingeniero o futbolista. Hoy me parecen más urgentes estas
dos preguntas:
1) Si ChatGPT y el resto de las múltiples aplicaciones de IA generativa que están surgiendo
semana a semana hacen todo lo que hacen con apenas seis meses de funcionamiento,
¿podemos imaginar qué cosas harán en dos o tres años?
2) Si ahora la creatividad artificial se puede sentar a la mesa de la discusión, ¿seguirá
siendo un monopolio exclusivo de los humanos, o las máquinas ya pueden crear y tener
sus propias ideas? Esta es una pregunta que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera
entraba en la discusión. Y ahora sí.
Entonces surge una tercera: ¿cómo evolucionará el mundo de las agencias?
* * *
Para una capacitación sobre ChatGPT en Rappi, preparé algunos ejemplos usando a la empresa
como vector principal de las ideas. Entonces le pedí a ChatGPT que genere un texto corto de
dos párrafos sobre una madre que, tras un día de trabajo, esperaba en su casa junto a sus
hijos y su marido la comida que venía del delivery. El texto era bastante bueno, en primera
persona. "Cuando escuché el timbre, sabía que era el repartidor de Rappi con nuestra cena.
Agradecí en silencio que alguien más pudiera encargarse de esa tarea en ese momento",
decía la madre artificial, de ficción, la madre prompt.
Después le pedí otro texto corto pero ahora desde la perspectiva del repartidor de Rappi que
estaba llevando el pedido a esa misma familia. Y el resultado fue no solo muy bueno, sino
que sorprendió a todos los asistentes. "Era evidente que ella había tenido un día agotador,
pero su gratitud al recibir la comida caliente de Rappi hizo que todo valiera la pena. Ser un
repartidor no solo es llevar comida, es ser un pequeño respiro en la rutina agotadora de las
personas y eso me da satisfacción", escribía el repartidor disfrazado de IA.
* * *
Con pocos meses de existencia, la IA ya se metió en la publicidad, protagonizando algunas
campañas de grandes marcas. "Inteligencia natural" se llama la de Nikon, con el copy "El
mundo real nunca deja de sorprendernos". Con imágenes espectaculares tomadas de la
naturaleza, la marca japonesa estimula a sacar fotos en cualquier lugar del mundo. "Millones
de personas están obsesionadas con crear increíbles imágenes surreales de cualquier cosa
que uno puede imaginar solo tipeando unas palabras. Pero esa obsesión nos hace olvidar
de que nuestro mundo está lleno de increíbles lugares naturales. No importa el 'texto' que
introducimos, el resultado será una imagen alucinante en cualquier rincón del planeta", dice
el spot de dos minutos que se puede ver en YouTube. Y muestran las fotos de lugares reales
con un prompt que las referencia.