Detrás del Grand Prix

Creative Data Lions:
Stella Artois


¿Cuáles son las chances de que la cerveza retratada en una pintura clásica sea una Stella Artois? Una pregunta que buscó un dato y lo convirtió en una campaña exitosa que se llevó el premio máximo en Creative Data Lions, la categoría que premia el cruce innovador entre creatividad e información.
La campaña se basó en un algoritmo matemático que evaluó las chances de que la cerveza que aparece en algunas pinturas clásicas de la historia del arte sea una Artois, teniendo en cuenta que los inicios de Stella se remontan a 1366.
La acción tuvo presencia en gráfica y vía pública e incluyó una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que se entregó a los invitados un código QR que les permitió escanear las pinturas con el celular y conocer el porcentaje de esa probabilidad.

Creative Data Lions: Stella ArtoisCreative Data Lions: Stella Artois
"La probabilidad Artois", Stella Artois, Gut Buenos Aires
Tambien obtuvo:
León de Oro en Outdoor
León de Oro en Print
León de Plata en Brand Experience & Activation
León de Plata en Creative Data
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"Tiene una gran combinación y hace un gran balance de las dos cosas que a nosotros más nos interesaban: por un lado tener una pregunta valiente. Ser curioso acerca de algo. El uso de data te puede ayudar a resolver y, a su vez, esta búsqueda viene desde un lugar genuino que es lo que mueve a la creatividad. La solución tiene que ser a ese nivel: creativa, sorprendente, increíble. En este caso en particular, además, es una idea que está completamente anclada en la marca, en las raíces y en cómo los humanos podemos experimentar desde una perspectiva bien diferente una marca a la que conocemos hace un montón de tiempo. Hacer esa conexión con lo que el mundo del arte nos puede dar, el testimonio que da de quiénes somos y quiénes hemos sido como humanidad a lo largo del tiempo, y la combinación de estos dos caminos entre una cerveza y el mundo del arte y la historia de los humanos, nos pareció brillante", compartió Samantha Hernández Díaz, presidente de Jurado Creative Data Lions y CSO de Gut México.

"Trabajamos sobre el legado y la historia de Stella Artois, que junta gente alrededor de las mesas desde 1366, y eso nos hizo pensar que existía la posibilidad de que alguna de las cervezas retratadas en cuadros famosos de la pintura europea fuesen una Stella. A esa observación siguió mucho estudio. Entender cómo programar la data para generar ese cálculo de probabilidad que cruzaba ciertos parámetros del cuadro: color del líquido, tipo de recipientes, la información sobre el autor, y la historia de la marca, que está muy bien documentada. Eso dio como resultado una campaña honesta en la cual a veces la probabilidad era baja y a veces altísima. Un trabajo que nos hizo un poquito más cultos y muy felices", reconoce Joaquín Cubría, CCO y socio de Gut.

¿Cómo nace una idea como esta? ¿Cómo avanza y qué riesgos había de hacerla? Para entender el detrás de escena de esta campaña, conversamos con Soledad Azarloza, directora de Marcas Globales Cervecería Quilmes.
Creative Data Lions: Stella Artois

"Hay que ser flexibles y escuchar cuando las agencias tienen ideas en las que creen."


¿Cuál fue el origen de esta idea?
La idea fue una proactividad de Gut. Stella Artois es una de las pocas marcas de cerveza, sino la única, que tiene credenciales para hablar de su historia, que se remonta al año 1366. Y es un valor único que, reinterpretado para cobrar relevancia hoy, tiene un gran potencial. En este caso no hubo un brief puntual, pero sí trabajamos con la filosofía de que nuestras agencias puedan pensar abiertamente en caminos para las marcas todo el año. Sabiendo que para Stella Artois es muy importante su origen y que sus credenciales de calidad se construyen en gran parte sobre su heritage, el desafío era cómo hablar de esto de una manera actual y relevante. Stella Artois reúne a las personas alrededor de una mesa desde hace casi 700 años, muchas cosas cambiaron, pero la marca sigue estando ahí.

¿Costó que avance?
Un poco costó, pero más que nada porque teníamos que encontrar un balance entre la historia y el posicionamiento actual de la marca. Es decir, hacer convivir la nueva imagen y visual de Stella Artois con un mundo hermoso aunque menos contemporáneo. Pero lo que resolvió todo fue la mesa. Ese lugar donde las personas se juntan desde hace siglos y que le da continuidad a nuestra cerveza y a la idea de la campaña.

¿Cuáles eran los riesgos?
El riesgo principal era enfrentarse a esta posibilidad de que la gente viera la campaña como algo viejo y no como algo novedoso desde la tecnología, la inteligencia artificial y la reinterpretación de las obras de arte que ponen (probablemente) a Stella Artois en el pincel de los artistas más grandes de la historia. La verdad es que una vez que tomamos la decisión de ir adelante, todo fluyó muy rápido. La agencia estaba muy convencida de la idea y avanzaron con todo. Lo difícil a veces es hacer entrar campañas que surgen de un brief abierto y que no tienen necesariamente un lugar en el calendario de las marcas, pero de alguna manera logramos hacerlo funcionar. Imagino que hubo mucho trabajo interno de investigación, ¿cómo fue ese proceso?Fue un trabajo muy lindo, porque la agencia dedicó muchísimo a investigar y a hacer que la herramienta funcione. Y nos encantó poder trabajar en conjunto con el Museo de Bellas Artes, y que ellos también tuvieran la apertura de que esto es una forma de hacer que el arte llegue a más gente y se sienta más cercano. Si en un cuadro de hace siglos se sentaban a compartir con una cerveza igual que lo hago yo hoy, entonces hay una conexión mucho más cercana. ¿Qué resultados obtuvieron luego del lanzamiento en términos de marca y negocio?Primero, lo obvio: ganamos un Grand Prix, dos oros y dos platas en Cannes. La marca tiene una muy buena performance en el mundo premium y esta campaña aporta a seguir construyendo atributos de calidad y de poder marca, que crecen en el segundo cuatrimestre del año. Tuvimos un algo nivel de engagement y reach y nos mantenemos firmes en participación de mercado en un momento complejo.

¿Cómo vivieron el reconocimiento en Cannes?
Creíamos en la idea y le veíamos potencial en Cannes, pero fue una sorpresa espectacular. No hay muchos Grand Prix para la Argentina en la historia de los premios. Y confirma que hay que ser flexibles y escuchar cuando las agencias tienen ideas en las que creen. Para Stella particularmente, que es una marca global y a veces tiene que moverse dentro de márgenes más rígidos que otras marcas locales, fue algo increíble. Y obviamente nos renueva a todos las ganas de seguir haciendo.

Este tipo de premios empuja de aquí en adelante para seguir haciendo este tipo de ideas, ¿coincidís?
Siempre estamos pensando en cómo pensar y hacer cosas distintas pero que respeten el espíritu de la marca. Y aprender que hay territorios y tecnologías nuevas a explorar. Quiero destacar el trabajo del equipo de marca de Stella, que deja su compromiso y su corazón en hacer lo mejor para la marca.

Creative Data Lions: Stella Artois

Anuncian en la edición #151