Nadie pudo presentir lo que pasó en Cannes este año. Cada uno pudo haberlo soñado desde
su lugar, deseado desde las tripas o confiado en el buen trabajo y la sabiduría del equipo para
inscribir; pero ¿saber lo que venía? Imposible.
Un año de grandes números: el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions celebró
su 70° aniversario y Reporte Publicidad treinta años cubriéndolo periodísticamente y
acompañando a la delegación argentina. Casi 27.000 inscripciones, más de 30 categorías,
15.000 delegados y otros miles en las calles de Cannes demostraron que el festival está más
vivo que nunca.
Pero sin duda 2023 será recordado como un año histórico para nuestro país. En este mundial,
el de la comunicación, también conseguimos las tres estrellas. Tres merecidísimos Grand Prix,
39 leones para diferentes marcas; ideados por distintas agencias y obtenidos en múltiples
categorías, lograron en conjunto una performance que volvió a poner -después de casi veinte
años- a la Argentina en el podio de la mejor creatividad del mundo.
El "efecto kétchup" con el que John Maeda describe la repentina explosión en términos
de herramientas e interés por la AI, podría asemejarse al desempeño de nuestro país en
el festival. El talento argentino siempre fue reconocido a nivel global y la participación en
Cannes fue -y es- vidriera de una construcción resiliente y de creatividad todo terreno.
Pero este año fue inédito. Apenas seis Grand Prix había alcanzado la Argentina en los setenta
años de historia del festival. Este año sumó tres, y además de los 11 leones de oro, 11 de
plata y 14 de bronce, coleccionó títulos. Cuando una agencia argentina llega a lo más alto del
ranking y además se corona como red del año y red independiente del año, se siente más
como el "efecto Messi". La Argentina subió al escenario todas las noches y la alfombra roja del
Palais coreó "Muchaaaachos" junto a Gut Buenos Aires.
"Making History" (Haciendo historia) fue el lema con el que el Cannes Lions organizó todo
su festejo alrededor de sus 70 años. Un recorrido que abarcó desde sus inicios en la ciudad
de Venecia, donde la competencia era solo Film, hasta las categorías que se fueron sumando
con el tiempo, las grandes piezas ganadoras y la transformación de un evento que entendió
que la creatividad publicitaria tiene nuevas formas y jugadores. Esto se vio reflejado en el
programa de charlas que dentro y fuera de Palais abordaron temas de agenda global donde
la diversidad e inclusión, la sustentabilidad y distintas formas de entretenimiento en los que
una marca, con una agencia detrás y en colaboración con nuevos players, puede aportar
mucho más que un logo.
La vuelta al humor fue una de las tendencias más celebradas. Después de dos años donde la
pandemia había impuesto un manto de corrección política y los anunciantes optaban por la
prudencia ante la posibilidad de herir sensibilidades, llegó el momento de permitirse nuevos
tonos y volver al humor para conectar con sus audiencias. Esto dio pie a propuestas lúdicas
y contratos de ficción donde lejos de desligarse de lo auténtico, reforzaron los valores de la
marca y se volvieron un guiño cómplice para su comunidad.
La simpleza fue otro común denominador entre las piezas ganadoras. Ideas claras desprendidas
de insights poderosos y con ejecuciones en la misma línea. Apple con su producto en el centro,
British Airways compartiendo en más de 500 gráficas las razones por las que elegimos viajar
y que exceden por mucho la dicotomía entre trabajo o placer; o Heineken volviendo a poner
en perspectiva la importancia de cortar con el trabajo y reconectar con nuestra vida social.
Mensajes de wellness de grandes marcas y con fines comerciales. Simple, gracioso, emotivo.
Ya nadie habla de big data porque se volvió moneda corriente, pero fue en esta edición del
festival donde pudo verse esa magia que ocurre cuando la inteligencia artificial es utilizada
con un objetivo concreto y no per se. Despojadas del mandato de salvar el mundo, muchas
marcas encontraron en la creative data la llave para un storytelling más humano. Con "La
probabilidad Artois", la agencia pudo hablar de historia y herencia sin solemnidad; Chipotle
conectó personas que hacen exactamente el mismo pedido, al mismo tiempo, en ciudades
distintas; Nike despidió a una de sus atletas emblema decodificando su evolución como
tenista para volcarlo en tutoriales para fanáticos, y Michelob Ultra logró que un periodista
ciego cumpliera el sueño de relatar un partido de la NBA.
En todas las conferencias de prensa surgió el tema de la inteligencia artificial y la IA generativa.
Los registros del festival hablan de un incremento del 8% en su uso, duplicando los datos de
2022, pero los premios dejaron en claro que por ahora sigue siendo solo una gran herramienta
facilitadora para llevar adelante grandes ideas y escalarlas, no una solución en sí misma.
En palabras de David Droga, presidente de la categoría Titanio, "las mejores ideas fueron
posibles gracias a la tecnología pero no fueron ideas tecnológicas. Si tenés un problema con
tu marca no vas a llamar al ChatGPT, vas a llamar a tu agencia".
En esta categoría (que este año cambió su nombre por el de Dan Wieden Titanium Lion, en
homenaje al ícono publicitario que propuso allá por 2002 la necesidad de una distinción
superior al Grand Prix para ideas maravillosas e incatalogables) se premió un uso distinto
del metaverso, transformándolo en una opción donde alojar un duplicado digital de Tuvalu,
un archipiélago pronto a desaparecer por culpa del calentamiento global y que, al perder
su territorio físico, sus habitantes también corren el riesgo de perder sus derechos como
nación. Como esta, hubo grandes ideas que excedieron la comunicación comercial, como la
de la policía nacional de Corea que junto a su agencia idearon una llamada silenciosa de
emergencia para víctimas de violencia que se encuentran en el mismo espacio que el agresor
y que se activa dando solo dos toques al celular; o la propuesta de ITV x CALM que demostró
que nos equivocamos al creer saber cómo se ve alguien que está por suicidarse, sin golpes
bajos, tocando fibras con inteligencia emotiva.
Involucrar a las audiencias, escucharlas, incorporarlas como creadores, conectar con pequeños
nichos, con el fandome, creando experiencias que puedan ser compartidas y que funcionen
como un ida y vuelta de beneficio mutuo es la clave.
En este informe vas a poder disfrutar de los 32 Grand Prix con insights exclusivos de los
jurados, hacer un doble clic en el detrás de escena de los Grand Prix argentinos para Stella
Artois <ver>, Pedidos Ya <ver> y Eurofarma <ver>, todos los leones argentinos y los temas
y speakers más relevantes de la edición del festival donde Argentina hizo historia.
Grand Prix Health & Wellness
"The Last Performance", Partners Life de Special Auckland,
Nueva Zelanda
<ver>
La agencia encontró una manera muy creativa de vender seguros de vida a través de una
popular serie policial. Hacia el final del capítulo el personaje fallecido en el episodio, y desde
la morgue, les recordaba a los espectadores que la vida no está guionada y la importancia de
contar con un seguro de vida. Cada escena se emitió antes de los créditos y fue filmada por el
mismo director y equipo de actores y producción.
"Probablemente uno de los productos más difíciles de vender, a nadie le gusta pensar en un
seguro de vida y mucho menos comprarlo. El Grand Prix logra hacer marketing de una manera
divertida, innovadora y que llama la atención, además de contar con un muy buen craft".
Mel Routhier, presidente de Jurado de Health Lions / Chief Creative Officer, VMLY&R
Chicago, EE.UU.
Health Grand Prix for Good
"Working with Cancer", Working with Cancer Pledge, La Fundation
Publicis Chicago
<ver>
La mitad de las personas diagnosticadas con cáncer pierden su trabajo. Working with Cancer
Pledge es un compromiso de casi 400 compañías de acompañar a los enfermos de cáncer en
su tratamiento.
"El Grand Prix es profundamente emotivo. Ataca un problema muy movilizante para quienes
lo han sufrido o tienen alguien cercano que lo sufre. Además de luchar contra una enfermedad
como el cáncer hay que enfrentarse al estigma de la enfermedad. El Pledge Working with
Cancer no solo da apoyo sino que colabora en la recuperación del paciente. Una decisión
valiente que puede escalar rápidamente y de manera global". Sueann Tannis, presidente de
Jurado de Grand Prix for Good Health / Senior Director, Integrated Communications,
United Nations Foundation, Global.
Grand Prix Radio & Audio
Campaña Skinny, Telecommunication Company de Colenso,
BBDO, Auckland, Nueva Zelanda
Un gran uso combinado del outdoor y el audio que invitaba a la gente a grabar guiones
de Skinny y así participar de la campaña de radio reforzando el diferencial de la marca: la
accesibilidad.
Los avisos se colocaron en distintas ubicaciones, tazas de café, espejos en salones de belleza,
en la calle al lado de un club nocturno. Los guiones de radio impresos en los carteles cambiaban
con cada ubicación.
"Celebramos que volvió el humor. La categoría ha madurado y la tecnología llegó para
quedarse. El Grand Prix tiene un storytelling brillante, que generó resultados de negocio
incluye a la audiencia, amamos ese hack". Tseliso Rangaka, presidente de Jurado Radio &
Audio / Chief Creative Officer, FCB, Sudáfrica.
Grand Prix Print & Publishing
"Newspapers Inside the Newspaper", An Nahar Newspaper,
Impact BBDO Dubai
<ver>
El diario libanés An Nahar en una de sus ediciones incluyó seis páginas escritas y diseñadas
por diarios rivales que dejaron de imprimirse en el país y en algunos casos sus editores
fueron asesinados en un complejo contexto político. La edición se agotó y abrió el debate
sobre la libertad de prensa en el Líbano.
"Buscamos premiar ideas auténticas y con insights que tengan un gran storytelling y puedan
conectar con otros medios. El Grand Prix demostró la poderosa y disruptiva fuerza de la
gráfica y cómo expuso la pérdida de la libertad de expresión en el país". Ali Rez, presidente
de Jurado Print & Publishing / Chief Creative Officer, Impact BBDO, MENAP.
Grand Prix Outdoor
"A British Original", British Airways, Uncommon Creative Studio,
Londres
<ver>
La campaña de la aerolínea inglesa apela a poderosos insights sobre las razones que nos
motivan a viajar. La acción incluyó más de 500 ejecuciones diferentes en distintos medios,
aprovechando la geolocalización y el contexto.
"Una categoría fluida que nació como un medio estático y es el menos estático de todos.
Elegimos como Grand Prix un trabajo icónico y sobresaliente y de una marca icónica. Un
copy con insights muy poderosos, cada uno cuenta una historia detrás, algo que ninguna AI
podría hoy escribir". Javier Campopiano, presidente de Jurado Outdoor / Worldwide
Chief Creative Officer at Grey and Global Chief Creative Officer of OpenX from WPP,
Grey/OpenX, Global.
Grand Prix Entertainment &
Grand Prix Entertainment Lions for Gaming
"Clash from the Past", Clash of Clans, Wieden and Kennedy,
Portland
<ver>
Para celebrar los diez años de Clash of Clans, el juego inventó 40 años de historia con un
documental fake brillantemente producido. Cuatro décadas del juego recreadas desde el
diseño, el merchandising, los personajes y hasta falsos testimoniales que la comunidad de
gamers amó.
"En esta categoría buscamos premiar contenido que se vuelva parte de la cultura. Que nos
genere algo emocionalmente, que cree impacto, que logre marcar una diferencia y con el que
la gente pueda conectar. El Grand Prix es una gran idea, ambiciosa; perfectamente ejecutada
y que se permite la experimentación. Una clase magistral de cómo crear, conectar y alimentar
una comunidad". Brent Anderson, presidente de Jurado Entertainment / Global Chief
Creative Officer, TBWA Media Arts Lab, Global.
"Se nota cuando un trabajo de gaming está hecho por gamers y para gamers. El gaming se
entiende solo si se practica y eso se manifiesta cuando vemos las distintas ejecuciones. El
Grand Prix comprende que el gamer ama el universo de su juego más allá del juego y este
trabajo construye todo un universo alrededor de la comunidad". Francine Li, presidente
de Jurado Entertainment Lions for Gaming / Global Head of Marketing, Riot Games,
Global.
Grand Prix Entertainment Lions for Music
"Beautiful Life", Michael Kiwanuka, Smuggler London
<ver>
Nadie queda indemne después de ver el corto de Kiwanuka sobre un grupo de jóvenes jugando
a la ruleta rusa. Poderoso, inquietante. "Un golpe al estómago con un craft impecable", como
mencionó el jurado.
Grand Prix Entertainment Lions for Music
"The Greatest", Apple Accesibility, Apple Cupertino
<ver>
Un video maravilloso, un tema pegadizo y una demo de producto brillante que nos demuestra
el poder del buen diseño para todos.
"Dos Grand Prix para una categoría en donde buscamos aquello que solo la música puede
lograr: hacerte sentir algo en el cuerpo. Para elegir a los Grand Prix el jurado se preguntó: ¿los
recordaremos en dos meses? Y no hay dudas de que por distintas razones vamos a recordar
ambos trabajos. Dos piezas brillantes, sin fallas, profundas y que despiertan sensaciones
muy distintas". Danielle Hinde, presidente de Jurado Entertainment for Music / Owner/
Executive Producer, Doomsday Entertainment, EE.UU.
Grand Prix Entertainment Lions for Sport
"Dreamcaster", Michelob Ultra, FCB New York
<ver>
Michelob desarrolla un nuevo set que utiliza tecnología háptica, audio espacial y braille
generativo, combinando AI y data para cumplir el sueño del periodista deportivo Cameron
Black: transmitir un partido de la NBA a pesar de su ceguera. La transmisión sumó 10.4
millones de televidentes e hizo crecer la conversación alrededor de la marca.
"Sin dudas un Grand Prix innovador y pertinente para una marca que es sponsor del deporte,
que abraza la inclusión. No tuvimos que debatir mucho para elegirlo como Grand Prix". Rob
Doubal, presidente de Jurado Entertainment Lions for Sports / Co-President of McCann
London y Joint Chief Creative Officer of McCann UK.
Grand Prix Industry Craft
"My Japan Railway", Japan Railway 150th anniversary, Dentsu
Tokyo
¿Qué rol juega el tren para tu vida? ¿Cómo celebrar 150 años de historia? Esta propuesta
multiplataforma generó un gran lazo emocional entre los japoneses y su tren a través de una
colección virtual y física de estampillas.
"Nos encantó la manera en que combinó lo analógico y digital para contar una historia
fundamental para el país". Yoshiro Yagi, presidente de Jurado Design / presidente, Dentsu
Japan.
Grand Prix Direct
"Runner 321", Adidas, FCB Toronto
<ver>
Con el objetivo de incluir atletas con síndrome de Down en la maratón de Boston, Adidas
incluyó el "Runner 321" lo que pronto se convirtió en una plataforma de inclusión a la que se
adhirieron otras marcas deportivas y más de 250 competencias.
Grand Prix PR
"Self Love Bouquet", Doordash, Gut Los Angeles
<ver>
La marca de delivery quiso agasajar a sus clientas en San Valentín enviándoles un ramo de
rosas muy particular: en él estaba escondido un sex toy con forma de rosa.
"Una idea simple y valiente que se ganó la atención de todos los medios. Una marca que tiene
un entendimiento profundo de su audiencia y que además da resultados". Jo-Ann Robertson,
presidente de Jurado PR / CEO Global Markets Ketchum.
Grand Prix Media
"#TurnYourBack", Dove Ogilvy London y David Madrid
<ver>
Una vez más Dove emprende una campaña por la belleza real. El hashtag #TurnYourBak
(#DaleLaEspalda), sobre una foto propia dando la espalda en redes sociales, se convirtió en
una medida de protesta global contra los filtros de belleza de las apps que distorsionan la
imagen de las adolescentes.
"Audiencia, insights, target adecuado, innovación y escalabilidad fueron los componentes que
buscamos en el Grand Prix. En el caso de Dove, la campaña ataca el desencanto con las redes
sociales y sus filtros distorsivos y utiliza muy bien los medios y su audiencia". Christian Juhl,
presidente de Jurado Media Lions / CEO GroupM.
Grand Prix Social & Influencer
"Flipvertising", Samsung, Chep Network Sidney
<ver>
Para ganar el nuevo modelo de Samsung, el Galaxy Z Flip, los GenZ tenían que ser impactados
por un spot específico de la marca en Google Ads, para eso debían orientar a los algoritmos
con sus búsquedas y en el medio consumieron todo el contenido posible de la marca.
"Una campaña inteligente que interpela a su audiencia y que la hace interactuar con la
publicidad de una manera distinta". Samantha Almeida, directora de Diversity and Content
Innovation Globo, Brasil.
Grand Prix Creative B2B
"Eart4", B3Stock Exchange & UN Global Compact, Almapp
BBDO São Pablo
<ver>
Para lograr la atención de los grandes líderes globales sobre el cambio climático había que
hablarles en el mismo idioma. B3Stock Exchange convirtió al planeta Tierra en un IPO cuyo
valor accionario fluctúa según su performance.
"Un gran ejemplo de cómo B2B puede ayudar a resolver problemas urgentes. Una idea audaz
con un diseño hermoso y un call to action memorable". Tom Stein, presidente de Jurado
Creative B2B / Chairman Stein IAS.
Grand Prix Digital Craft
"Never Done Evolving feat. Serena", Nike AKQA San Pablo,
Portland and Melbourne
<ver>
Durante 2021, después de su retiro, Nike decodificó la evolución de la tenista Serena Williams
recolectando data de sus 23 años de carrera profesional. Los resultados no solo servirán
para desarrollar nuevos productos, sino también para entrenar a las futuras "Serenas". La
evolución se graficó en avatars y en un partido de Serena de 1999 vs Serena de 2017 (cuando
ganó su primer Grand Slam y cuando ganó el número 23).
"El mejor craft digital es el que utiliza las herramientas disponibles para resonar con la
audiencia y en este caso creatividad y tecnología se unen a un craft brillante para celebrar a
la mejor atleta negra de todos los tiempos".
Grand Prix Film Craft
"We Cry Together", Plang Los Angeles
El one shot video del hit de Plang "We Cry Together" cuenta con la participación de K Dot y
la actriz Taylour Paige y retrata de manera única una pelea de amantes de la variedad más
tóxica. Está dirigido por Jake Schreier, Dave Free y Kendric Lamar, y cuenta con cinematografía
de Adam Newport-Berra.
Grand Prix Creative Effectiveness
"Sha Rukh Khan My Ad", Ogilvy Mumbai
La ingeniosa acción de Mondelez pone al alcance de todas las marcas una gran celebrity local.
Grand Prix Creative Commerce
"The Subconscious Order", Hungerstation Wunderman
Thompson Riyadh
<ver>
La app de delivery de comidas utiliza la IA para ayudarte a descubrir la comida que tu
subconsciente realmente desea. La ingeniosa y polémica acción le valió seis mil nuevos
usuarios diarios durante la propuesta.
Grand Prix Creative Strategy
"Renault Plug Inn", Renault Publicis Conseil Paris
La automotriz conecta a la comunidad a través de las estaciones de carga eléctrica permitiendo
que lugareños y viajeros se beneficien mutuamente.
Grand Prix Design
Grand Prix Creative Business Transformation
"AdLam An Alphabet to Preserve a Culture", Microsoft 365, McCann New York
<ver>
Un nuevo alfabeto para un pueblo antiguo que promete preservar su cultura y conectar a su
comunidad.
Grand Prix Brand Experience and Activation
"FIFA 23 x Ted Lasso", EA Sports y Apple, Apple Cupertino & EA Sports Redwood City
<ver>
La exitosa ficción de Apple+ encuentra la oportunidad de saltar a otra dimensión y competir
en las grandes ligas. El equipo dirigido por Lasso se suma a los equipos disponibles en FIFA23
como si se tratara de un equipo profesional más.
Grand Prix for Good
"Anne de Gaulle", Anne de Gaulle Foundation, Havas Paris
<ver>
Pocos saben que Charles de Gaulle tenía una hija con síndrome de Down que murió a los
20 años. Su pronta partida dio origen a una fundación y un hospital que llevan su nombre.
Durante 75 años la institución asistió a pacientes con problemas neurocognitivos pero en los
últimos años, perdió atención. Para contrarrestarlo, el aeropuerto de Paris fue rebautizado
Paris-Anne de Gaulle durante una semana. Pantallas, etiquetas, tickets, señalética, todo fue
"rebrandeado" temporariamente llamando la atención de pasajeros y medios de todo el
mundo.
Grand Prix SDG
"Where to Settle Mastercard", McCann Poland Warsaw
<ver>
A través de la plataforma Where to Settle, Mastercard ayudó a los refugiados ucranianos a
elegir hogares y empleos al presentar el costo de vida en diferentes ciudades de Polonia.
Una quinta parte de los refugiados ucranianos que se establecieron en Polonia utilizaron
esta herramienta digital, y el trabajo generó conciencia sobre los impactos positivos de la
migración tanto para la sociedad polaca como para su economía.
Grand Prix Dan Wieden Titanium
"The First Digital Nation", The Government of Tuvalu, The
Monkeys, Part of Accenture Song, Sidney
<ver>
La nación de Tuvalu (un pequeño archipiélago de nueve islas) puede desaparecer por culpa
del calentamiento global, y como resultado, la población de Tuvalu puede perder sus derechos
como Nación al no contar con un territorio. Como una manera de resolverlo y preservar
su historia, su legado, Tuvalu se ha convertido en la primera nación en ser digitalizada.
Un duplicado digital de las islas se está creando en el metaverso con información sobre
su geografía, flora, fauna, historia y cultura que incluyen documentos históricos, álbumes
familiares y canciones tradicionales, entre otros elementos además de información sobre la
gestión del país.
"Celebramos ideas que tengan un potencial más allá del premio. Nos preguntamos qué
sucederá con esa idea un año después, cuando nuestra mirada esté en otro lado. Buscamos
ideas que demuestren de lo que nuestra industria es capaz. El Grand Prix no se trata de
storytelling sino que sienta un precedente, es la primera nación que puede prevalecer gracias
a su versión digital". David Droga, presidente de Jurado Dan Wieden Titanium / CEO
Accenture Song, Global.
Grand Prix Film
"Relax It's iPhone", iPhone 14, Apple Cuppertino
<ver>
El humor como recurso para promocionar las nuevas prestaciones del software del iPhone
14, la posibilidad de cancelar editar y/o cancelar un mensaje ya enviado.
Grand Prix Film
"The Last Photo", ITV X CALM adam&eve DDB London
<ver>
La última foto es una campaña nacional que abrió el debate sobre el suicidio y buscó promover
la prevención. Creemos saber cómo luce una persona que está por cometerlo pero en realidad
no lo sabemos. La campaña consistió en una exposición fotográfica del último registro de las
víctimas, en las que se ven sonrientes y aparentemente felices, y en un spot de 90 segundos
que se llevó el premio máximo de la categoría Film.
"Vimos casi dos mil spots donde los comerciales con grandes manifiestos dieron paso a
campañas más focalizadas en mostrar los productos y servicios. Formatos más cortos y el
regreso del humor, que es una gran herramienta de venta. El trabajo de Apple fue excepcional,
de muchísima calidad. El otro Grand Prix, para The Last Photo, se trató de un mensaje tan
potente que solo hizo falta un poco de edición". Bruno Bertelli, presidente de Jurado /
Global CEO of Le Pub, CCO Publicis Worldwide, CCO Publicis Groupe, Italy y Publicis
Worldwide, Global.
Grand Prix Glass - The Lion for Change
"Knock Knock", Korea National Police Agency, Cheil Worldwide,
Seúl
<ver>
Las víctimas de violencia doméstica y abuso en la mayoría de los casos conviven con sus
agresores y es muy difícil pedir ayuda. La policía nacional coreana, en conjunto con la agencia
Cheil, idearon una llamada silenciosa de emergencia que se activa dando dos toques al celular.
Al hacerlo se activa un protocolo para que la víctima pueda confirmar el pedido de ayuda
a través de un link que monitorea la escena a través de la cámara del celular y brinda la
localización. Más de 4800 agentes fueron entrenados para dar respuesta ante la emergencia.
"De decir hay que hacer algo a hacerlo, es un largo camino en nuestra industria. Glass es
una categoría que se expande y eso duele porque significa que hay mucho más por hacer.
Las mujeres siguen siendo abusadas. El Grand Prix es una espléndida pieza que desde la
creatividad creó una nueva manera de pedir ayuda". Tea Uglow, presidente de Jurado Glass
Lions / Founder Dark Swan Institute, Global.
Grand Prix Innovation
"Mouthpad" Augmental, Wunderman Thompson Lima y San Francisco
<ver>
Se trata de un retenedor bucal que funciona como mouse pad y permite que personas con dificultades motrices puedan navegar una amplia variedad de dispositivos.
"Es un trabajo tan innovador que es imposible volver a un punto donde esto no existía. Es súper importante para la gente con discapacidades, es poder volver a reconectar con tu cuerpo. Es tener el mundo en la punta de la lengua" destacó Grace Francis, presidente del jurado de Innovation.