editorial

Minuto uno


Por Carlos Acosta

Desde hace treinta años venimos sosteniendo que el Festival de Cannes es un parámetro real de lo que pasa en el mundo de la creatividad, y que ganan no solo los que suben al escenario a recibir un león, sino también quienes pueden saber de buena fuente todo lo importante que allí sucede. Dentro y fuera del Palais.

Este año marcó el regreso de las grandes marcas, la búsqueda de resultados a través de las ideas, cualquiera sea su tamaño. Creación, conexión, rumbo, ejecución y mucho más. Cannes consolida un nuevo mapa; los paradigmas dejaron de ser incipientes, y se conforma una agenda post-Cannes que únicamente la mirada periodística de RP te puede ofrecer.

El excelente trabajo de algunas agencias argentinas puede significar una nueva oportunidad de reinserción de nuestra creatividad en el mundo.
Entendemos que una cobertura periodística no consiste solo en informar sino curar de manera profesional lo importante, lo que te sirve teniendo en cuenta la exuberancia de un evento como este. Tres décadas de participación periodística nos habilitan a poder concentrar en esta edición especial (al igual que con South By Southwest, SXSW, de Austin), insisto, solo lo importante, lo que te sirve.

En la primera sección de la revista encontrarás un análisis de los Grand Prix argentinos y el balance de quienes participaron de esa idea. ¿Cuál fue el brief del que partieron? ¿Cuáles los desafíos de llevar la idea adelante? Tuvimos la posibilidad de entrevistar a los jurados para tener el insight de quienes evalúan las ideas en competencia y compartir todos los leones argentinos. Unos días después de Cannes nos sentamos con Gut Buenos Aires a reflexionar sobre las consecuencias de ser la mejor agencia del año y lo que implica para la red y para el país. ¿Cómo fue el día después? ¿Qué puertas se abren? Una charla en profundidad con Gastón Bigio y Joaquín Cubría.

Además de la competencia, cubrimos las charlas más destacadas del programa de Cannes Lions. Desde John Hegarty hasta Halle Barry sintetizamos los temas que inspiraron en el 70° aniversario del festival a la comunidad publicitaria. Y como es habitual, la edición incluye notas sobre creatividad, contenidos, diseño y tecnología.

La enorme performance argentina se suma a todo lo bueno que siempre ofrece el festival y es un estímulo para que todos sigamos mejorando. Los Grand Prix, oros, platas y bronces obtenidos por algunas agencias, no son un punto de llegada sino el de partida. Sin dudas, este éxito debe derramar positivamente en toda la industria. También para nosotros sigue siendo una responsabilidad y una gran exigencia continuar generando contenido relevante que pueda ayudarnos a "pensar juntos", saber dónde realmente estamos parados y hacia dónde deberíamos ir en este nuevo minuto uno.

Anuncian en la edición #151