editorial

El sueño de Edi


Por Carlos Acosta

“Las crisis pueden generar oportunidades” debe ser una de las frases más escuchadas a lo largo de nuestras vidas profesionales, y seguirá vigente porque no ha perdido ni un gramo de verdad. Aunque no es para cualquiera.

Conversaba el otro día fuera de micrófono con el consultor Guillermo Oliveto sobre cómo se han empezado a manifestar las consecuencias profundas de los efectos de la pandemia, que a nuestra sociedad se le suman una crisis económica y política que afecta a hábitos y consumos. Vivimos un escenario en un constante cambio de paradigmas sociales. Este nuevo escenario les ha generado a las agencias una gran oportunidad para demostrar la importancia de su trabajo en función en la construcción y desarrollo de las marcas. El talento y profesionalidad de muchas de ellas estuvieron a la altura de las circunstancias y más. Su oportuna resignificación les permitió recuperar la confianza muchas veces perdida por los anunciantes y alcanzar los objetivos comunicacionales que se plantean en condiciones tan adversas.
Competir con un mundo preocupado por controlar la inteligencia artificial desde una economía que supera el 150% de inflación anual y con el 40% de los consumidores bajo la línea de pobreza ronda la hazaña.

Históricamente nuestros aniversarios se han caracterizado por poner luz en lo que pasa y fundamentalmente en lo que viene. Por eso convocamos a pensadores sociales, creativos, estrategas, referentes de las marcas y de la comunicación para que con su mirada nos ayuden a pensar juntos. No dudamos del aporte a la causa que hicieron Martín Mercado, Leandro Raposo Alejandro Katz, Fernando Moiguer, Juan Ruoco, Ignacio Zuccarino, Natalia Suniga, Pedro Bekinschtein, Florencia Bameule, Santiago Sanguinetti, Fernando Arango, Carolina Wood, Ricardo Ravanelli, Luca Lorenzini y Luca Pannese. Un verdadero servicio para nuestros lectores que siempre se han caracterizado por su avidez por un contenido que genere valor, porque, sabemos, la comunicación comercial es mucho más que un aviso, una campaña, un premio. No dudamos de que nos ayudarán a orientarnos en este momento de crisis.

Me parece interesante cerrar con algo de historia. Hace algo más de 30 años, cuando la idea y la creatividad comenzaban a ser reconocidas como el corazón del negocio, el gran Edi Flehner soñaba con una revista para que la publicidad se pensara a sí misma, un espacio periodístico que la actividad necesitaba. Esto excedía la actitud narcisista de mirarse el ombligo; el enorme tráfico de información intrascendente de la que forman parte gacetillas repetitivas, ranking de premios y numerosos festivales que ya pululaban en ese momento eran insuficientes para un negocio cada vez más interdisciplinario. Desde hace 29 años podemos decir, querido Edi, que tu sueño se hizo realidad.

Anuncian en la edición #152