“Las crisis pueden generar oportunidades” debe ser una de las frases
más escuchadas a lo largo de nuestras vidas profesionales, y seguirá
vigente porque no ha perdido ni un gramo de verdad. Aunque no es
para cualquiera.
Conversaba el otro día fuera de micrófono con el consultor Guillermo
Oliveto sobre cómo se han empezado a manifestar las consecuencias
profundas de los efectos de la pandemia, que a nuestra sociedad se le
suman una crisis económica y política que afecta a hábitos y consumos.
Vivimos un escenario en un constante cambio de paradigmas sociales.
Este nuevo escenario les ha generado a las agencias una gran
oportunidad para demostrar la importancia de su trabajo en función en
la construcción y desarrollo de las marcas. El talento y profesionalidad
de muchas de ellas estuvieron a la altura de las circunstancias y más.
Su oportuna resignificación les permitió recuperar la confianza muchas
veces perdida por los anunciantes y alcanzar los objetivos
comunicacionales que se plantean en condiciones tan adversas.
Competir con un mundo preocupado por controlar la inteligencia artificial
desde una economía que supera el 150% de inflación anual y con el
40% de los consumidores bajo la línea de pobreza ronda la hazaña.
Históricamente nuestros aniversarios se han caracterizado por poner luz
en lo que pasa y fundamentalmente en lo que viene. Por eso
convocamos a pensadores sociales, creativos, estrategas, referentes de
las marcas y de la comunicación para que con su mirada nos ayuden a
pensar juntos. No dudamos del aporte a la causa que hicieron Martín
Mercado, Leandro Raposo Alejandro Katz, Fernando Moiguer,
Juan Ruoco, Ignacio Zuccarino, Natalia Suniga, Pedro
Bekinschtein, Florencia Bameule, Santiago Sanguinetti, Fernando
Arango, Carolina Wood, Ricardo Ravanelli, Luca Lorenzini y Luca
Pannese. Un verdadero servicio para nuestros lectores que siempre se
han caracterizado por su avidez por un contenido que genere valor,
porque, sabemos, la comunicación comercial es mucho más que un
aviso, una campaña, un premio. No dudamos de que nos ayudarán a
orientarnos en este momento de crisis.
Me parece interesante cerrar con algo de historia. Hace algo más de 30
años, cuando la idea y la creatividad comenzaban a ser reconocidas
como el corazón del negocio, el gran Edi Flehner soñaba con una revista
para que la publicidad se pensara a sí misma, un espacio periodístico
que la actividad necesitaba. Esto excedía la actitud narcisista de mirarse
el ombligo; el enorme tráfico de información intrascendente de la que
forman parte gacetillas repetitivas, ranking de premios y numerosos
festivales que ya pululaban en ese momento eran insuficientes para un
negocio cada vez más interdisciplinario. Desde hace 29 años podemos
decir, querido Edi, que tu sueño se hizo realidad.