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Huinca Cine
Del VHS al streaming


Por Majo Acosta

Dos décadas en el mercado le dan a Huinca Cine un sólido posicionamiento basado en el servicio. Una productora, en palabra de sus fundadores, "que resuelve los problemas del cliente/agencia con inteligencia y optimización de recursos".
Este año inauguraron oficinas en Milán a las que se suman México y Uruguay, además de contar con socios estratégicos en Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, China, Ecuador, Francia, Reino Unido y Europa del Este. A su vez, cuentan con Frsh, la unidad liderada por artistas, directores, productores y creadores para contenido pensado para redes sociales. Conversamos con su fundador Diego Turdera, Diego Capria, gerente general, y Merlina Scalise, productora ejecutiva, y sobre los desafíos que vienen y sus trabajos más emblemáticos.


¿Cómo definen a Huinca? ¿Cuál es el ADN de la productora?
Diego Turdera: Huinca es una productora que lleva más de dos décadas en el negocio, y eso es mucho tiempo, ¿no creés? Hemos visto de todo, desde el VHS hasta el streaming, pero siempre nos hemos mantenido a la vanguardia de la creatividad y la eficiencia, ofreciendo un abanico de directores que saben lo que hacen y lo hacen con ganas, para entregar proyectos audiovisuales que dejen huella y se adapten a cada guion.
Nuestro ADN siempre se mantuvo intacto: no nos miramos el ombligo, nosotros somos una empresa de servicio que resuelve los problemas del cliente/agencia con inteligencia y optimización de recursos, potenciamos el guion con la elección adecuada del director y estamos pendientes de cada detalle. Y todo esto con un trato cercano y personalizado con las agencias y las marcas, porque nos gusta escuchar lo que necesitan y ofrecerles las mejores soluciones para cada caso, siempre con calidad, creatividad y eficiencia. ¿Qué más se puede pedir?

¿Con qué tipo de proyectos se sienten más cómodos?
Diego Turdera: Todos los proyectos son interesantes, el desafío está en la búsqueda del director adecuado para cada película.

¿De qué manera organizan su rooster de directores? ¿Es un rooster equilibrado? ¿Han sumado directoras?
Merlina Scalise: Somos una productora audiovisual que ofrece una variedad de estilos y visiones. Siempre con un sello distintivo. Nuestro equipo de directores está formado por profesionales con talento y trayectoria en diferentes áreas: acting, autos, producto, moda, lifestyle. Trabajamos con directores locales e internacionales, provenientes de Estados Unidos y Europa. Además, tenemos un fuerte compromiso con la diversidad y la inclusión, por eso el 40 % son mujeres.

¿Creen que ha cambiado la manera de producir en los últimos años?
Diego Turdera: El mundo cambió en todo sentido y la producción ha evolucionado mucho en los últimos años. Antes, solo podíamos contar historias con cámaras y micrófonos, pero ahora tenemos herramientas como la inteligencia artificial que nos permiten crear cosas increíbles. ¿Te imaginabas hace veinte años que podríamos hablar con un chatbot? Además, ahora tenemos que adaptarnos a las nuevas plataformas y audiencias, ya no solo hacemos contenido para la TV, sino también para las redes sociales que son el medio de comunicación elegido por las nuevas generaciones. Por eso, dentro de Huinca tenemos una unidad llamada Frsh que se dedica a crear contenido para redes con un estilo más fresco y joven. Frsh es un grupo de artistas, directores, productores y creadores de contenido que saben cómo contar historias de forma rápida y dinámica, pensando 100 % en las redes.

¿Cómo es percibida Huinca por el mercado? ¿Cómo es el trabajo con las agencias creativas? ¿Son de involucrarse desde el primer minuto con los proyectos?
Merlina Scalise: Siempre nos dicen que Huinca es una gran familia, y así la sentimos nosotros también. Yo hace diecinueve años que formo parte de este equipo, y trabajo con tanta cercanía con las agencias y los clientes que valoran nuestra dedicación y compromiso.
Lo que más me gusta de este trabajo es que es 100 % en equipo. No hay productora sin una agencia ni una agencia sin un cliente. Nos debemos nutrir entre todos.

Huinca sostiene un plan de expansión por fuera del mercado argentino. ¿Con qué otras oficinas cuentan hoy?
Diego Capria: Actualmente Huinca tiene oficinas en México, Uruguay e Italia, también contamos con socios estratégicos en Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, China, Ecuador, Francia, Reino Unido y Europa del Este. Somos una productora global y yo estoy aquí para impulsar el crecimiento de Huinca, optimizar procesos y crear nuevos modelos de producción. Esa es nuestra visión a largo plazo, seguir expandiéndonos en diferentes mercados con oficinas propias, incorporar nuevos directores internacionales a nuestro roster. Por ejemplo, recientemente trabajamos con Olivier Gondry, un director muy reconocido que hizo un trabajo espectacular que pronto verán y que refleja la globalidad que tiene Huinca.

¿Les inquieta la llegada de nuevas herramientas como la IA? Recientemente tuvieron un encuentro de capacitación al respecto. ¿Cuál es el plan en ese sentido?
Diego Capria: La IA generativa es una herramienta muy poderosa que nos permite crear contenidos de forma rápida y personalizada. Dentro de la productora estamos explorando las posibilidades que nos ofrece esta tecnología para mejorar nuestra propuesta de valor y ofrecer soluciones creativas a nuestros clientes.
Nos capacitamos con Lalo Zanoni, un experto en el tema, que nos mostró cómo usar la IA generativa para generar diferentes contenidos.
También estamos usando la IA para optimizar algunos procesos internos, como la gestión de proyectos, la planificación de recursos y el control de calidad. Esto nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, y a enfocarnos en lo que más nos gusta: la creatividad. La IA no viene a reemplazarnos, sino a complementarnos y a potenciar nuestro talento.

4 trabajos que definen a Huinca

"Año de Campagnola", La Campagnola, Vendaval.
Dir.: Hernán Bargman

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"Una campaña que hicimos con la agencia Vendaval que estaba muy en agenda, y acompañó la salida de la propaganda política."

"Desapercibidos", Movistar, Dhélet VMLY&R, Wunderman Thompson.
Dir.: Federico Logo (Frsh)

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La campaña que generó conciencia sobre los peligros en internet promoviendo un uso responsable de la tecnología.

"No me ayudes, compartamos", SCJ, Mr. Músculo, Ogilvy Argentina.
Dir.: Ale Rey

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La campaña debate sobre el intercambio justo de tareas domésticas entre hombres y mujeres y rechaza la idea de que los hombres deben ayudar en casa, asumiendo así que las responsabilidades del hogar son solo de las mujeres.

"NotTest: Parrilleros", NOtCo, The Juju Argentina.
Dir.: Tomás Seivane

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Los parrilleros más expertos del país, quienes atienden los históricos carritos de la Costanera de Buenos Aires, ponen a prueba la nueva receta de las hamburguesas NotBurger.

Anuncian en la edición #153