editorial

El mejor momento en el peor momento.


Por Carlos Acosta

El 2024 será para nosotros un año muy importante por múltiples razones, entre ellas porque hace 30 años nacía RP, un proyecto periodístico independiente que nada tenía que ver con lo que ofrecía en ese momento el mercado de medios. Llegamos a las tres décadas y lo vivimos como un verdadero logro.

Se puede llegar de muchas maneras, claro, pero lo que llena de alegría es cómo lo hicimos y cómo seguimos, sin renunciar a lo que fueron nuestros objetivos fundacionales. El contenido siempre en el centro; el espíritu crítico que debe prevalecer en el periodista, y la mirada siempre puesta en el futuro teniendo en cuenta que pocas cosas son tan dinámicas como la comunicación. Nunca nos pareció relevante la idea de ir por sólo por el lado de la noticia, y el tiempo nos dio la razón, la primicia fue masacrada por las redes sociales.

Nos encantaría celebrarlo en otro contexto, lejos de amedrentarnos, la crisis no nos asusta, hemos vivido varias y a pesar de todo hemos sido exitosos. Muchas veces, cuando las cosas no están muy claras se utiliza la metáfora del vaso, medio lleno o medio vacío. En este caso, las proporciones pueden no ser las mismas, pero como ejemplo vale.

En el medio lleno está la creatividad argentina, que goza de muy buena salud. Por lo vivido en Cannes, lo visto en Diente y algunas cosas de la tanda, hay indicadores de que para el negocio esa proporción puede cambiar. Muchas marcas leen bien la realidad actual, e incluyen en su comunicación las necesidades de los consumidores. Ejemplos como los de Quilmes con Segunda Quincena, o mismo Carrefour informando por qué hay faltantes en la góndola son señales de que las marcas han aprendido que hay que estar del lado de la gente en los peores momentos. “El que acompaña en la mala, cobra en la buena” suele afirmar el consultor Guillermo Oliveto.

También hay de las otras, las que despilfarran décadas de buena comunicación importando enlatados, mal ejemplo en la tanda y en la góndola. El caso Coca Cola es un claro ejemplo.

En el vaso medio vacío prevalece la incertidumbre, el caos político, la grieta, la caída brusca de la economía y del consumo, la pobreza extrema; la ingenuidad de pesar que del infierno se podía salir con un nuevo modelo (que de nuevo no tiene nada) y que está basado en un fundamentalismo que no tiene lugar para el corazón y que tiene poco de democrático y mucho de autocrático, alejándonos cada vez más de un capitalismo más humano. Había que salir de donde estábamos (era obvio) pero no de cualquier manera, ni para cualquier lado.

En lo que nos toca, arrancamos este año con una edición donde el tema central son las grandes ideas. Primero con un informe especial dedicado a Diente. El CCA ha logrado organizar el premio más serio a nivel local ya que solo un calificado jurado de reconocidos profesionales en actividad es quien decide. Más cerca de “Zapatero a tus zapatos” que a “La Biblia junto al Calefón”. Más de 40 protagonistas de la comunidad creativa eligieron la “idea del año” y te inspiramos con ellas. Hablamos con la flamante CEO de VML, Vicky Cole, quien nos cuenta los primeros pasos de la agencia en el país. Diego Medvedocky responde 20 preguntas desde su nuevo rol de Global Creative Partner de Grey; hacemos un doble click con Matías Lafalla, Ramiro Rodríguez Gamallo y Nicolás Pérez Veiga, protagonistas indiscutidos de Diente. Fernando Barbella nos comparte su mirada sobre AI. Pancho Cassis y el detrás de escena de algunas de las ideas más relevantes detrás su carrera. También invitamos a escribir Pablo Rodríguez de Unilever, que desde hace décadas es uno de los anunciantes referentes de la industria, quien afirma “este no es un año para estrategias inamovibles y de largo plazo”.

Finalmente, el 2024 presenta nuevos desafíos para todos y en distintos ámbitos. Como todos los años, estaremos de manera presencial en Austin en SXSW y en Cannes. Será un gran esfuerzo económico, ya que es más rentable organizar una cena, pero lo nuestro es periodismo, solo con lo importante, y estamos convencidos de que tenemos a las ideas de nuestro lado y esta edición así lo demuestra. Buen año para todos, en lo posible.

Anuncian en la edición #154