Si hay una categoría sensible en nuestro país es la de los
bancos. Desafiada por la tecnología, por el contexto argentino,
por el consumidor que aprende, elige y demanda. Desde su rol
como Brand Content Manager de Galicia, Juliana orquesta los
contenidos que mantienen la marca viva y cercana. Sobre todo
eso hablamos en esta entrevista en la que comparte la filosofía
de trabajo y sus aprendizajes.
¿Qué implica ser Brand Content Manager en este momento de las comunicaciones?
Es un rol hiperdesafiante. Para lograr una diferencia, para lograr un destaque de verdad,
hay que ponerle mucha cabeza y mucho corazón. Es encontrar oportunidades. Es intentar
siempre empatizar con quien está del otro lado, con sus necesidades. Es ofrecer soluciones
sin quedar en una frase llana y cliché sino verdaderamente entender quién está del otro
lado; es cranear para de verdad lograr ser un aliado, un socio, una mano, un alguien que te
ayuda a lograr eso que estás intentando hacer. Todo eso tiene que ver mucho con el ADN de
Galicia, con el propósito de nuestra marca: mejorar el día a día de las personas.
¿Cómo se logra desde el contenido?
Desde contenido intentamos que ese propósito se haga carne y no quede simplemente
expresado en un deseo o en una oración poética. Entonces la realidad es que trabajamos
mucho. Trabajamos un equipo que en el último tiempo se transformó mucho. Acá hubo
una transformación real, no es una frase de moda. Este fue un equipo que aprendió. Nos
capacitamos en UX Writing, en writing persuasivo. Hicimos capacitaciones sobre perspectiva
de género, usabilidad de nuestros contenidos. Aprendimos cuestiones básicas de SEO para
poder indexar correctamente los contenidos de acuerdo con los criterios de búsqueda de los
usuarios. Aprendimos de herramientas para poder brindar el contenido de la mejor manera
y con la mayor usabilidad. Aprendimos a generar contenidos que puedan ser consumidos
por todo tipo de personas independientemente de la característica de cada una. O sea,
contenidos para todos. Aprendimos mucho de datos. De mediciones. De análisis. Todo lo
que tiene que ver con un content manager evolucionó mucho. Hay un montón de cuestiones
relacionadas con entender la audiencia y con la curaduría e iteración de los contenidos. Pero
la realidad es que uno solo no puede hacer todo eso. Necesitás un equipo. Las personas que
son ese músculo muy poderoso para poder lograr estos objetivos. Este es un mercado que
está hiperpeleado porque la industria financiera es muy grande hoy: no solamente competís
con bancos, competís con billeteras virtuales, con las fintechs, etc., entonces ¿cómo lográs
ser esa primera opción a la hora de pagar o transaccionar?
¿Cuánto empujó eso el nuevo escenario de las fintechs y todo lo que dejó la pandemia?
Aprendimos a conectarnos con nuestro dinero de otra manera.
Bueno, lo que dejó la pospandemia, como toda crisis, es una oportunidad, ¿no? Creo que
nos paramos rápido desde nuestro rol. Nos fortalecimos como equipo. Nos capacitamos
mucho y salimos a la cancha. Aprendiendo constantemente. La gran palabra fue la iteración,
¿no? Estuvimos constantemente probando rápido. Fue la era del MVP. Salgamos, veamos
y volvamos a salir hasta encontrar la perfección. Y creo que todo viene de la mano de una
evolución. Hoy ya no hay productos, nada está tallado en piedra. Todo va evolucionando
y acompañando los movimientos tan rápidos que propone el mercado, la competencia, la
evolución tecnológica, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial. Y en todo eso la única
constante es el cambio. Si no te subís a esa es porque no entendiste la película. Y quedás
afuera.
Nosotros planificamos en base a gestionar esa estrategia de contenidos para acompañar
cuáles son esos objetivos de negocio. Incrementar clientes, fidelizar clientes, generar más
heavy users de la app. Desde contenido, cómo podemos traducir ese objetivo de negocio en
un accionable de comunicación. Y cómo lo vamos a medir también para evidenciar o no si
es el camino correcto el que estamos tomando. Es un trabajo que se hace muy codo a codo
con otras áreas, por ejemplo estamos muy, muy cerca de negocio. Somos como la voz de
alguna manera de todos los diferentes equipos que vienen con necesidades, con objetivos,
y nosotros los traducimos a acciones de comunicación. Trabajamos mucho con el centro de
atención digital que es un canal muy poderoso hoy para vincularse con los clientes desde
un chat 24 horas que no solamente es consultivo sino también es transaccional. Trabajamos
mucho con agencias. Por supuesto que nos traen esas ideas más frescas para destacarnos y
contar todo lo que hacemos de otra manera y empatizar con las diferentes audiencias.
Galicia es Galicia y tiene una personalidad de marca muy marcada, muy definida. Hicimos un
gran trabajo con eso. Nosotros hablamos desde los zapatos de las personas. No queremos
que "saques un préstamo" sino que "puedas viajar". El préstamo es el habilitador para que
vos puedas hacer el viaje. La gente no quiere sacar un préstamo, la gente no quiere sacar un
seguro, la gente quiere poder irse de vacaciones y que su casa esté segura. Entonces hablamos
desde el conocimiento de las personas, desde las sensaciones, las creencias, y ofrecemos
contenidos desde ese lado. Como content manager tenés un checklist cada vez más largo
y cada vez más robusto. Hoy tenemos un papel crucial en la construcción y la presencia de
marca en la mente de las personas. Si bien la comunicación no es todo, cumple un rol muy
importante.
Este año estrenaron Tenés Galicia que traduce muy bien ese propósito del que hablás.
¿Cómo se trabajó ese concepto? ¿Qué balance hacen de cómo está funcionando?
El concepto lleva menos de un año pero la verdad es que lo usamos mucho. Y funciona muy
bien porque la realidad es que para todo tenés Galicia. Es muy flexible. Galicia es un banco
universal, tiene un montón de audiencias y un montón de productos y servicios, entonces
fue un concepto muy permeable para hacerse vivo en todas las comunicaciones. Fue un nexo
entre todo.
Con la acción de las cajas para los monotributistas en estas fiestas aplicaron un social
listening muy efectivo. ¿Cómo fue el rebote?
El rebote fue espectacular. <ver> Nunca nos lo imaginamos. Nos pareció una linda acción desde el
momento cero. La presentó Mercado McCann. Son esas cosas que vienen sin vueltas. Dijimos,
sí, es esta y la tenemos que hacer. Después bueno, tiene un montón de cuestiones dentro del
sorteo, de la distribución y el armado de las cajas, de la logística. Es tremendo. Pero superó
ampliamente las expectativas. La agencia encontró un insight superfuerte. Nos pareció como
un guiño lindo. Hoy también debés tener un termómetro muy sensible del humor porque,
nada, hay gente que no la está pasando bien. Un diciembre particular. Un año electoral. Una
coyuntura económica complicada. Entonces es bueno poder sacar una sonrisa. Cómo ser
felices en tiempos difíciles, ¿no? Fue muy gratificante ver que los comentarios de las diferentes
personas fueron superpositivos. Cuadruplicó en pocas horas las métricas mensuales de
nuestras mejores acciones. Incrementamos seguidores. Incrementamos drásticamente lo
que tiene que ver con el engagement rate. Incrementamos los contenidos, los comentarios,
los compartidos, los likes. O sea, es una acción para un cuadrito.
Hablaste de contexto y el argentino es muy particular. Hace una especie de ingeniería
para sus finanzas, atento a las promociones, quizás usa varios bancos y apps a la vez.
¿Cómo es hablarle a ese consumidor? ¿Cómo lo definirías?
La realidad es que peleamos contra eso, ¿no? Siempre con generar relaciones más de largo
plazo y no que sea una relación netamente transaccional y mercantilista. Sabemos que hoy
eso tiene un peso sumamente importante. Entonces intentamos ayudarlos a no caer en
estafas, a darles herramientas de educación financiera para que puedan tomar las mejores
decisiones. Ayudarlos a ahorrar, sacar rentabilidad de la plata que tienen inmovilizada tal
vez. Intentamos de verdad que las personas tomen las mejores decisiones, y tiene que ver un
poco con lo que es nuestra voz como marca. La información es poder, y poder brindárselas
para que puedan hacer más. Galicia es como un familiar cercano que sabe mucho de un tema
y que te quiere ayudar a esto, a que te vaya bien, a que puedas llegar a lo que tenés, a que
encuentres una salida. Darte una posibilidad, una herramienta: facilitarle una app que es
hipercompleta, enseñarte a pagar con un QR o enseñarte a invertir y darte opciones para que
lo hagas. Siempre vamos intentando entablar conversaciones uno a uno con las personas y
hacerlos evolucionar dentro de su realidad. A diferencia de las fintechs nosotros contamos
con alguien que te atiende las 24 horas los 7 días de la semana. La era de los chatbots es
espectacular y es hacia donde vamos; ahora, cuando yo no puedo resolverlo por ahí necesito
que alguien me ayude. Y nosotros tenemos eso, tenemos la inteligencia artificial, tenemos
chatbots, tenemos procesos hiperautomatizados y tenemos también capital humano, tenemos
nuestras sucursales, estamos cerca de la gente. Y eso también es un valor que hoy es muy
prioritario.
Me atrevo a preguntarte por 2024, ¿expectativas?, ¿deseos?
Miramos la misma película que todos, nos nutrimos de los mismos medios, vivimos en el
mismo país, y sabemos que va a ser un 2024 con cinturones ajustados. Pero eso no va a
impedir en absoluto que desde lo que es contenido tengamos mucho para ofrecer. Vamos a
estar muy cerca de las personas desde todo lo que tiene que ver con las decisiones de negocio
para poder llevar distintas propuestas a las diferentes audiencias. Vamos a responder a esas
necesidades. Focalizaremos nuestros esfuerzos para tener el impacto que no solamente
deseamos sino que la gente espera. Siempre, desde los zapatos de las personas. Creo que
ahí es donde está el verdadero impacto. A la vez estamos expectantes, y deseamos todo el
esfuerzo que hagamos sea para estar cada vez mejor como país. Seguimos aprendiendo.
Seguimos desafiándonos. Y no parando nunca la rueda de producción. Siempre velando
por traer buenas ideas. Por generar una sonrisa. Por ser una marca memorable. Por poder
expresar siempre todo lo que tiene que ver con nuestra personalidad. Y por lograr estas
relaciones que van mucho más allá de lo económico, ¿no? Que seamos una marca a la que de
verdad quiero, la considero y no cambio.