"Independientemente juntos" es el claim que identifica la plataforma
regional Inspire Group liderada por Máximo Rainuzzo y Pedro Morrone,
y que reúne a algunas de las principales agencias independientes de la
región. Con el trabajo colaborativo y la generación de sinergias entre
sus integrantes como norte, Inspire nace por el deseo de "un grupo de
personas talentosas que no quieren jugar solas, que eligen hacerlo en
equipo".
El grupo está conformado por Rapp Argentina, Feedback PR, Qendar,
Destí, Bam, Lugo, Brandsight y Alax, y no se descarta que nuevas
compañías se integren en un futuro cercano. Inspire cuenta con más de
300 clientes de diversos sectores, como consumo masivo, tecnología,
finanzas y entretenimiento, y alberga 540 talentos entre Argentina,
Chile, Colombia, México y Miami.
"Somos empresas diferentes, con estilos disímiles y elegimos habitar
un espacio común. Esas diferencias, nos desafían y nos impulsan
a mejorar", detalló Rainuzzo en la presentación de la plataforma, y
agregó: "A través del trabajo en conjunto entre nuestras agencias,
podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y de alto
valor".
Con esta unión, el grupo buscará generar sinergias de negocios,
compartir experiencias y colaborar desde cada una de sus singularidades
"para crear una organización más grande y poderosa que la suma de
sus partes".
Para conocer en profundidad los alcances de esta acción compartimos
un breve Q&A con cada uno de los máximos referentes del grupo.
Expectativas, roles e hitos del último año.
Máximo Rainuzzo & Pedro Morrone
"La sinergia es parte del ADN de nuestro grupo"
¿Por qué ahora?
Inspire se conforma en estos momentos porque queríamos tener una propuesta de valor
única con relación a ofrecer un servicio end to end a nuestros clientes. Es decir que cada una
de las marcas tenga en un mismo grupo de empresas todas las disciplinas del marketing y
la comunicación, pero integrados orgánicamente, naturalmente, sin forzar esa unión entre
diferentes organizaciones. Nosotros concebimos nuestro modelo de trabajo con una mirada
que, hoy más que nunca, deben tener las marcas: coherencia, transparencia, eficiencia y
efectividad en cada uno de los puntos de contacto con los consumidores, clientes o usuarios.
Siempre desde una estrategia creada por especialistas en cada una de esas disciplinas.
¿Cómo funcionará la sinergia entre agencias?
La sinergia es parte del ADN de nuestro Grupo. Cada uno de nosotros y cada uno de los
talentos que incorporamos aportan el expertise necesario para que todas las propuestas
tengan como objetivo lograr sus resultados. Lo nuestro es un trabajo colaborativo y la
sinergia está implícita en nuestras reuniones. En este sentido el grupo creó una plataforma
regional que impulsa y potencia el talento latino a través de compañías como Rapp Argentina,
Feedback PR, Qendar, Destí, Bam, Lugo, Brandsight y Alax. Somos empresas diferentes, con
estilos disímiles y elegimos crear un espacio común porque lo que nos une, nuestro punto
de convergencia, es mucho más poderoso y enriquecedor para nuestros clientes y cada uno
de nosotros.
¿Qué balance hacen de 2023 y cuáles son las expectativas para 2024?
Venimos desarrollando desde hace muchos años un proceso de regionalización que hoy ya
cuenta con operaciones y oficinas en Chile, Colombia, México y Miami, que nos permitieron
crecer mucho en facturación como así también en la posibilidad de dar más soporte regional a
nuestros clientes. Es otra de nuestras convicciones: ofrecer soporte a nuestros clientes donde
lo necesiten en la región siempre bajo el mismo estándar de calidad, servicio y creatividad.
Si bien para la Argentina vemos un 2024 con ajustes presupuestarios producto de la posible
retracción del consumo, no vamos a dejar de invertir y apostar en la incorporación de cada
vez más y mejor talento y también nuevas disciplinas. En la región seguiremos creciendo y
consolidando nuestra presencia en cada uno de los mercados donde estamos presentes y
seguiremos ampliando nuestra cobertura con más presencia de oficinas en otros mercados.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de Inspire Group?
Con más de 35 años de experiencia en el mercado te puedo decir que son muchas las
ventajas competitivas que ofrecemos. Una y la más importante es nuestro posicionamiento:
"Independientemente juntos". Quiere decir que cada una de las empresas del grupo tiene la
independencia total para tomar decisiones respecto a su propuesta de valor y desarrollo,
pero siempre pensando en que somos un grupo y la fortaleza es la sinergia entre nuestras
disciplinas en pos de un mejor y más completo servicio a nuestros clientes. Otra es nuestro
talento: en el caso particular de Inspire Group, podemos ofrecer la posibilidad de desarrollo
regional en cualquiera de nuestras oficinas de los países en los que estamos presentes. El
trabajo híbrido hoy nos da esa posibilidad y es realmente una oportunidad para desarrollar
y retener talento.
Alguna palabra sobre las oportunidades que trae la región en un contexto argentino
complejo.
El crecimiento en la región nos ha permitido ampliar el portafolio de clientes y sumar
nuevas agencias a la red. Hoy la mirada está puesta en América Latina por el potencial y las
oportunidades de negocios que tiene por desarrollar, y sabemos que muchas marcas van
a tener que agudizar sus estrategias de negocio y necesidades de servicios de marketing y
comunicación, con una mirada regional, profesional y talento joven. Actualmente, la compañía
representa a marcas líderes de diversos sectores, como consumo masivo, tecnología, finanzas
y entretenimiento.
¿Cómo ha evolucionado la relación con los clientes en un escenario supercompetitivo
pero a la vez donde la comunicación ha evolucionado en formatos y contenidos?
Los últimos cuatro años fueron los de mayor crecimiento justamente porque tenemos todas
las disciplinas dentro del grupo y eso nos permite siempre estar a la vanguardia de las
tendencias, con herramientas, data, tecnología e información privilegiada, gracias a lo cual
nos adaptamos rápidamente a los cambios que surgen para estar lo más adelantado posible
a las necesidades de las marcas y así lograr el mejor impacto en sus mercados. No pensamos
tanto en formatos o tipos de contenidos, sino en soluciones de negocios para cada una de
las marcas que nos consulta. Esa diversidad que tenemos como grupo nos permite hacer un
diagnóstico mucho más preciso de la situación, y acercar de manera más rápida y efectiva
una estrategia e idea creativa que atienda la demanda de negocio que tiene.
Máximo Rainuzzo es Presidente y founder de Inspire Group
Pedro Morrone es CEO y founder de Inspire Group
Sebastián Castañeda
LUGO "Somos una agencia que cree profundamente en la
creatividad con resultados de negocios"
¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
Durante 2023 alcanzamos -holgadamente- todos los objetivos que nos habíamos propuesto.
Seguimos creciendo y consolidando el equipo de la agencia (equipazo). No nos podemos
quejar. Con respecto al año que viene, no voy a ser original: el futuro cercano se ve -por ser
amables- áspero. Pero nacimos en pandemia, con un mundo cerrado, y acá estamos. Así que
vamos a aplicar la misma fórmula: trabajar con pasión y profesionalismo, y tomar decisiones
inteligentes para acompañar a nuestros clientes en una etapa en la que nos van a necesitar
más que nunca. Estoy convencido de que las agencias que estemos cerca de nuestros clientes
durante los próximos meses vamos a salir fortalecidas.
¿Qué hitos destacás del último año?
2023 fue el año en el que nos propusimos crecer en los clientes internacionales. Como
consecuencia empezamos a trabajar para México, Chile, Perú y hasta Dubái. Además, en el
camino, pudimos incrementar y fortalecer nuestra cartera de clientes locales. Consolidamos
la relación con los clientes que teníamos y pudimos sumar proyectos con Glaciar+, Bplay y
Tregar.
¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
Somos una agencia que cree profundamente en la creatividad con resultados de negocios.
Los lucenses trabajamos con una fórmula muy sencilla: estrategia + ideas que atraviesan la
cultura popular = resultados. Más que nunca, las agencias tenemos que dejar de mirarnos
el ombligo y recuperar el lugar de socios estratégicos de nuestros clientes. Tenemos que
ser una extensión del departamento de marketing de las marcas, pero sin perder la mirada
fresca y actualizada de agencia.
¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
El mismo que ocupamos en el mercado: una agencia de ideas que logran grandes resultados.
Trabajé en casi todos los grupos internacionales que existen, así que de comunicación conozco
bastante. Inspire Group, como grupo local -o regional- e independiente tiene el equilibrio
perfecto: la interacción y realimentación de un grupo compuesto por especialistas en sus
disciplinas, sin perder la libertad y la independencia de ser dueño de tu propia empresa y tus
propias decisiones.
Castañeda es Founder & DGC Lugo
Franco Luca
RAPP "Esperamos que RAPP sea un catalizador de innovación"
¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
Este año la agencia continuó con un crecimiento sostenido: de facturación, clientes, proyectos,
mercados para los que trabajamos y nómina. Incorporamos una Comisión de IA dentro del
equipo y el uso de la inteligencia artificial en nuestros procesos y cultura.
Para 2024 esperamos consolidar aún más nuestra presencia en la región, enfocándonos en la
integración de nuestras capacidades. Creemos que es un año más que nunca para estar muy
cerca de nuestros clientes, profundizando nuestro modelo de "equipo extendido", apostando
al crecimiento orgánico.
¿Qué hitos destacás del último año?
En 2023 alcanzamos varios hitos significativos. La presencia en SXSW a principios de año nos
trajo toda la inspiración para la creación de nuestra Comisión Interna de AI. Desarrollamos
una campaña exitosa para el negocio de nuestro cliente Assist Card denominada "Te puede
pasar", y logramos la expansión de nuestros servicios a nuevos mercados no solo de LATAM
sino a gran parte del mundo. Nuestro Country Manager, Franco Luca, fue seleccionado
como Awarding Jury presencial del Festival Cannes Lions en la categoría Creative Data y,
además, fuimos reconocidos con premios en festivales como Effie, +Digital y ECHO LATAM,
consolidando nuestra reputación en creative data.
¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
El ADN de RAPP desde los días de su fundación hace más de 50 años en Madison Avenue
tiene al marketing one to one como atributo principal, antes con las cartas personalizadas
y ahora en digital; es por eso que la transición a ser una agencia experta en digital tiene
sentido, porque el pensamiento estratégico, el análisis de las audiencias, la data, la tecnología
y la creatividad históricamente siempre tuvieron ese foco, el de impactar a las personas
individualmente. Todo eso atravesado por un importante layer de humanidad y cercanía.
¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
En Inspire Group esperamos que RAPP sea un catalizador de innovación y que dentro de un
modelo de integración trabajemos con el resto de las agencias en la generación de soluciones
modulares en donde el mejor talento de cada uno nos permita darles mejores soluciones
a todos nuestros clientes. Ya hemos trabajado juntos pitchs con Lugo, hemos compartido
clientes y proyectos con Feedback PR, con BAM tenemos un proyecto experiencial "always
on" hace ya un par de años, con Destí compartimos muchísimos proyectos y una mirada y
propuesta complementaria, con Qendar trabajamos campañas de fundraising para diversas
fundaciones y ONGs, con Brandsight hemos ejecutado la continuidad de proyectos de
rebranding de compañías y, por último, con Alax ya estamos trabajando en proyectos en los
cuales sumamos su solución a nuestras propuestas de programas de loyalty. Esa sinergia ya
existe y lo que esperamos a partir de formalizar Inspire Group como marca paraguas es que
todo esto se potencie aún más.
Franco Luca es Country Manager Rapp Argentina
Federico Spitznagel
Feedback "Tenemos el mandato de intentar estar siempre a la
vanguardia de la industria de PR"
¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
El último año de Feedback PR estuvo marcado por un crecimiento exponencial, de la mano de
una explosión en las áreas de contenidos, eventos y marketing digital. En cuanto a resultados
cuantitativos, la facturación interanual de la agencia creció un 22 % por encima de la
inflación del periodo. La plantilla de colaboradores creció un 18 % y la rentabilidad neta en
5 puntos porcentuales. De cara a 2024, confiamos en continuar el crecimiento sostenido que
hemos tenido en los últimos años, conscientes de que la coyuntura actual presenta algunas
dificultades y que deberemos estar más cerca que nunca de los clientes y redoblar el esfuerzo
en mostrar resultados tangibles en el negocio.
¿Qué hitos destacás del último año?
A lo largo del año sumamos a nuestro ecosistema a 43 nuevas marcas como clientes y
ganamos algunos de los concursos más deseados, incluyendo influencia digital para Danone y
comunicación corporativa para Cencosud y todas sus marcas. Además, expandimos nuestros
servicios en Chile, Uruguay, Paraguay y Perú para Nimble Giant, fortalecimos nuestras
alianzas regionales y abrimos nuestra primera oficina propia en Chile, con la marca SPREAD.
En el apartado premios, fuimos la agencia con mayor cantidad de galardones en los Eikon y
recibimos una nominación en los Premios Jerry como mejor agencia del año.
¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
El ADN de Feedback está en el inconformismo y en la cercanía. Tenemos el mandato de
intentar estar siempre a la vanguardia de la industria de PR. Para ello, integramos diferentes
disciplinas y herramientas que nos permiten ejecutar acciones omnicanal y para múltiples
stakeholders, hablándole a cada uno en su propio código.
Como complemento, nos esforzamos por entender a fondo el negocio de nuestros clientes y
generar entornos relacionales que fomenten el mayor impacto posible tanto en lo intangible
-la reputación- como lo tangible, el bottom line. Es por eso que más de la mitad de nuestros
clientes tiene una antigüedad en la agencia mayor a cinco años.
¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
En lo referido al rol de Feedback dentro de Inspire Group, creemos que nuestra mayor fortaleza
radica en la capacidad de leer la sensación térmica del entorno, a través de auditorías o social
listening, y decodificar las inquietudes y necesidades de las partes interesadas poniendo
siempre a la reputación en el centro. Nos gusta vernos como guardianes del buen nombre
de nuestros clientes.
Federico es Managing Director de Feedback PR
Connie Demuru
Destí "Destí es una consultora de estrategia orientada a la
acción"
¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
2023 fue un año de validación y fortalecimiento de nuestra propuesta de valor, que nos
permitió dimensionar el impacto real en cada uno de nuestros clientes. Además, pudimos
plasmar nuestro aporte en la transformación de las marcas hacia la centralidad en el cliente.
Sin duda, fue un año de aprendizajes y crecimiento.
Nuestras expectativas para 2024 son realistas y al mismo tiempo enfocadas. Entendemos
el contexto como una invitación a cada marca a recalibrar sus habilidades de gestión de
experiencias y relaciones con clientes y aliados. Siendo pragmáticos y priorizando cada una
de las acciones. En Destí nos preparamos para facilitar estos procesos y colaborar en su
diseño e implementación. Por eso, confiamos en que será un gran año para Destí aumentando
también la expansión regional.
¿Qué hitos destacás del último año?
La expansión del servicio en América Latina con el trabajo de Mondelez en México, Ivoo en
Venezuela y Mosca en Uruguay. Asimismo, diseñamos e implementamos nuevas metodologías
propias utilizadas con alta satisfacción de clientes en los procesos de trabajo. Desarrollamos
servicios en forma de soluciones ágiles en compañías, con proyectos de consultoría de corto y
mediano plazo que acompañaron los cambios e impactaron en los resultados de preferencia
de marca, expansión, sostenibilidad del negocio, fidelización y ventas.
¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
Destí es una consultora de estrategia orientada a la acción, especialista en costumbres
experience y convencida de que la experiencia cliente es un factor definitivo para los
resultados del negocio. La fórmula de devolver valor corporativo con un enfoque centrado
en las personas, humaniza y potencia el viaje de cualquier usuario o consumidor con la marca
en todo su recorrido. Nuestro ADN es el de acompañar y facilitar esos cambios, junto a los
equipos de las marcas, con metodología, flexibilidad e involucramiento en la unicidad de
cada desafío.
¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
Las empresas del Inspire Group se conectan de forma orgánica con las marcas y sus desafíos
en sus diferentes especializaciones. Destí invita a orquestar todos los aspectos de gestión de
las marcas, su desempeño en la acción cotidiana enfocados desde la perspectiva del cliente,
a partir del diseño de la experiencia como pieza fundamental de la elección sostenida de esa
marca.