La comunidad creativa local seleccionó las mejores ideas del año.
Desde apps que colaboran en el combate contra enfermedades
y blockbusters que reviven íconos de nuestra infancia, pasando
por hallazgos más veloces que la luz y una notificación que nos
llenó de alegría. Mucha inspiración y algunos aprendizajes que
nos dejó 2023.
Milagros García y Milagros Marozzini
DCs VML
Elegimos las Big Red Boots como mejor idea de 2023, porque fue un fenómeno viral que empezó en TikTok y causó furor incluso antes de que sean lanzadas oficialmente al mercado.
Fueron creadas por MSCHF, un colectivo artístico neoyorkino con experiencia generando virales, que esta vez demostró que casi cualquier cosa puede ponerse de moda aunque sea algo
tan poco práctico y cómodo como estas botas. La realidad es que es difícil de explicar (y de
entender) por qué algo se vuelve viral, pero esto parece contarnos que a veces solo alcanza
con lanzar algo en el momento justo, a través de la persona indicada o que también hay cosas
que simplemente no se pueden prever y que el consumo irónico no tiene límites.
<ver pieza>
Juan Ure & Gonzalo "Montaña" Fernández
ECDs GREY ARGENTINA
Ideas publicitarias que nos parecieron muy buenas (sacando lo propio, para no pecar de egocéntricos) hay un montón. Nos vamos a dos por razones específicas.
Una es el GP de Outdoor de Cannes de este año: la campaña de British Airways. Por su versatilidad, simpleza e insightfulness. Pero sobre todo por demostrar que lo gráfico no murió, es
solo cuestión de qué hay detrás del formato.
Y la otra no ganó GP pero ganó varias cosas: "Apologize The Rainbow" de Skittles. Por el humor y por demostrar que siempre es mejor afrontar los errores que cometemos y usarlos a
nuestro favor riéndonos de ellos, que hacerse el sota y quedar mucho peor.
Y no publicitarias, mencionamos dos: una es un videojuego, y la otra es obviamente algo que
tiene que ver con la AI.
El juego es Baldur's Gate 3, uno de los juegos más vendidos y populares del año (fue GOTY
2023), a pesar de ser de un género muy poco popular (RPG) y de venir de un estudio "indie".
Esto demostró que cuando escuchás y hacés lo que los consumidores quieren y piden, sos un
éxito también en ventas, sin tener que recurrir a prácticas polémicas de marketing ni ser un
estudio triple A para crear engagement, consumo extendido en el tiempo y romper con todo.
Recomendamos jugarlo.
La otra idea no publicitaria realmente fantástica (y que probablemente será muy repetida en
esta lista) es la aplicación de inteligencia artificial en los diferentes programas, y su facilidad
de uso. Experimentar con el Photoshop beta y estirar fotos dejando que la AI cree según lo
que interpreta es adictivo y una fuente de humor interminable. Si sumamos el chat GTP para
textos, o la creación de imágenes y hasta cómics con diferentes estilos (manga, retro, etc.),
se vuelve tan asombroso como aterrador (aterrador porque hace en segundos eso que hasta
hace un año uno tardaba horas y que requería un expertise bastante alto).
Diego Gueler Montero
CCO DRAFTLINE
Desde mi punto de vista, este año no hubo tantas ideas que me vuelen la cabeza como sucedió en 2022. De todos modos hubo muy buenos trabajos: la idea del billboard de Burger King
(Burger, Burger, Burger, Burger king) tiene una simpleza enorme y eso la hace novedosa y muy
compartible. La idea de la Campagnola "estamos en Campagnola" es espectacular porque apela a la memoria emotiva con mucho humor y además me parece muy valiente.
Pero creo que la que más me gustó fue la de Apple, para Navidad ("Fuzzy Feelings"). Si bien es
un formato muy tradicional creo que es un trabajo redondo. Logra generar las emociones que
quiere transmitir, tiene un craft perfecto y demuestra que las duraciones largas, si la idea es
buena, se viralizan igual.
<ver pieza>
Gustavo Gitmanabitch
GROUP CREATIVE DIRECTOR BBDO ARGENTINA
Cuando vi este comercial, me pasó algo que hace mucho no me pasaba. Esa envidia, esa cosa
rara que te pasa en la panza de decir lap#t@ m@dr3 qué ganas de tener una pieza así en mi
carpeta. El "brief de cerveza" debe ser uno de los más prolíferos del mundo con miles y millones de ideas y comerciales hechos, y cuando te encontrás con una pieza así de distinta, es
digno de ser destacado.
Mis aplausos de pie a Charlie Lanús y a todo el equipo allá en Wieden+Kennedy London por
esta pieza para Leffe, una cerveza de AB Inveb. El comercial tiene un diálogo entre dos amigos
tomando una cerveza, sin decir ni una palabra, todo es movimiento de cejas y mentones. Porque cuando te conocés tanto, no hace falta hablar.
<ver pieza>
Mercedes Tiagonce & Keren Weinstein
DC REGIONALES SAATCHI&SAATCHI / FUNDADORAS DE @CHICSOFICIAL
Para nosotras la idea del año es la de PedidosYa, la de la copa, la de tu pedido está listo. Nos
parece una idea poderosa por varias razones: fue totalmente coyuntural, de bajo presupuesto
y que se pudo ejecutar rápidamente. Logró reacciones totalmente orgánicas y reales. Es una
idea que matchea perfecto con la marca. Todo el pueblo argentino estaba esperando ese delivery. Una campaña que se subió a la emoción que despertó el mundial y la capitalizó a su favor.
¡Felicitaciones a la gente de GUT, superidea!
<ver pieza>
Florencio Colombo
COO CYRANOS ARGENTINA
La idea que más me gustó, no sé si porque es de Argentina, o que involucre al mundial, es la
de Pedidos Ya World Cup Delivery. Me parece fantástica la rapidez del equipo de GUT y de
PedidosYa para pensar, validar, aprobar y ejecutar una idea tan simple pero a la vez efectiva.
Esto demuestra que digital no es un preroll, un banner o una historia; es mucho más. Y que
cuando una idea es buena, funciona en cualquier plataforma; este es el caso máximo: una app
de pedidos.
Guillermo Castañeda
SOCIO & DIRECTOR GENERAL CREATIVO TBWA
Para mí las dos ideas del año son de Gut; una es "World Cup Delivery" para Pedidos Ya y la otra
"The Artois Probability" para Stella Artois. La primera es simple, oportuna, potente y la segunda me resulta más sofisticada, pero igual de buena. Me encantaron las dos.
<ver>
Geo Orellana
PRODUCTORA EJECUTIVA POSTER
Creo que la idea de Pedidos Ya, trayendo la Copa del Mundo, es una genialidad, con un simple
paso de recibir en tu app una notificación, movilizó a millones de argentinos. Ya estábamos
todos muy revolucionados por haber salido Campeones del mundo, y tener en tiempo real la
llegada de La Copa fue maravilloso. A una de mis hijas le llegó la notificación y no entendíamos
nada, obviamente dijimos es un error y luego....¡¡¡TODO ALEGRIA !!!! Super felicitaciones, una
simple idea argentina revolucionando al mundo nuevamente! ¡Aplausos de pie!
Sebastián Wilhelm
FOUNDER TRANS
Semanas atrás salió la idea que más me gustó de este año: la línea de merch de NYC creada por
Founders. Tiene todo lo que amo de la buena comunicación: es original, es linda, es graciosa,
no se toma a sí misma muy en serio y juega con la gente. Además, toma algo que puede ser percibido como malo (de ratas mejor no hablar) y lo pone front and center y con orgullo. Bien en
tono de humor neoyorquino. Eso es ser original: estar feliz con tu origen. Es la mejor campaña
de publicidad de NYC aún sin ser técnicamente publicidad.
Franco Luca
COUNTRY MANAGER RAPP
Voy con una fuerte al medio: "The Artois Probability". Tuve la suerte de vivirla muy de cerca
por mi experiencia de jurado en Cannes Lions en la categoría Creative Data, donde fue Grand
Prix. La idea me alucina por su elegante fusión entre tecnología y arte, un combo que encarna
todo lo que me apasiona de la publicidad. El uso inteligente de data histórica (literalmente) es
el vehículo para un storytelling espectacular, con un craft impecable. "The Artois Probability"
para mí no es solo una idea, es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial y el análisis
de datos, cruzadas con creatividad, pueden generar conexiones reales con las emociones humanas.
<ver>
Carolina Bruzzone
CSO & PARTNER SLAP GLOBAL
Barbie, la película. Cuando fui a ver Barbie empecé a reír desde el minuto uno sin parar. También lloré dos veces, con el discurso de América Ferrera y con el final. Barbie me llegó al corazón, estaba fascinada con la película. Yo, que en mi portada de Facebook tengo un cartel
que dice "Barbie is a bitch". Cuando compartí mi experiencia con otras personas, las mujeres
compartían el sentir y los varones me decían: "sí, está buena..." o "es rara". Otro varón incluso
me dijo: "Si no fuese tan confusa, sería un hit". Ahí entendí que me había llegado porque soy
target. Y Barbie es el mejor rebranding que he visto jamás.
Barbie se ha construido desde la bajada de línea patriarcal sobre el rol de la mujer, y hoy hace
una película feminista donde no solo rompe con todo, sino que crea un nuevo punto de partida
para la marca, riéndose de ellos mismos y de sus productos.
Chapeau, clap clap clap, me saco el sombrero.
Y a pesar de algunos que no la entendieron, Barbie no solo es un hit, es un hito de la cinematografía. Recaudó 400 millones de dólares en la semana de estreno y sobrepasó el billón el
primer mes. Llevó a la gente al cine, que hoy no es poco, y lo hizo creando una marea rosa de
gente en las salas.
Las ventas de muñecas crecieron un 16% desde el estreno de la película. Lo mejor de todo, el
orgullo que se siente como mujer cuando una película producida y dirigida por mujeres rompe los parámetros del negocio de esta manera.
TKM Barbie 4ever
<ver pieza>
Ezequiel Kordon
REGIONAL CREATIVE DIRECTOR AT THE COMMUNITY
Creo que "World Cup Delivery" para PedidosYa de GUT Buenos Aires fue la idea del año, y
también creo que no voy a sumar nada interesante a todo lo que ya se dijo. Simplemente quiero poner en valor la capacidad de los creativos de atrapar una emoción que había en el aire
y soltarla como una idea nueva con la misma potencia y simpleza en el momento perfecto. Y
de la publicidad que me hizo elegir la publicidad me quedo con "R.I.P. Leon" de Apple, "Papá"
para Canal+ de BETC París y "The Most Wonderful Time of the Year" de Primo/Iconoclast para
Renault.
Alejandro Blanc
VP & CREATIVE PARTNER VENDAVAL
Para mí la idea del año es la película de Barbie. Fue el fenómeno cultural y comercial del año.
Un hito del que se habló en todo el mundo. Una película que generó conversación y debate
acerca de temas tan complejos como la ambición capitalista, el patriarcado, la religión, las relaciones de género y los estándares de belleza hegemónica.
Una de esas ideas que cuando la ves lo primero que pensás es "el cliente tuvo que ponerse en
un lugar incómodo para aprobar algo así".
La muñeca Barbie tiene 64 años de existencia. Y con esta película ha dado un excelente ejemplo de cómo las marcas pueden cambiar la percepción que tiene la gente acerca de ellas, demostrando su manera actual de ver el mundo, de estar acordes a los tiempos que corren.
Y, de paso, no se puede dejar de mencionar que la película fue lanzada con muchísimas acciones de marketing, que también dieron la vuelta al mundo.
Y tuvo excelentes resultados. La película más exitosa del estudio en cien años.
Una idea que, te guste o no te guste Barbie, todos deberían ver.
Belén Calzone
GROUP CREATIVE DIRECTOR DON
En primer lugar, hubo muchas campañas que destacaron este año y movieron la creatividad,
sobre todo en la Argentina. Pero me quedo con "Ketchup Fraud" de Heinz, ya que es una campaña que me gusta mucho, desde la dirección de arte pero sobre todo conceptualmente. Ver
reflejado en una pieza gráfica un insight tan fuerte para la marca hace que se transforme en
una campaña muy creativa. Muchas veces cuando hacemos campañas de productos los cuidamos al 100%, que se vea tentador, apetitoso o refrescante, y en este caso sucede todo lo contrario. Robar ese momento exacto donde se rellenan botellas de Heinz vuelve ese insight aún
más real.
<ver pieza>
Carolina Patlis
FILM DIRECTOR & PHOTOGRAPHER CASTA DIVA
"Volvo Family Bond" es un comercial para comunicar que Volvo es una empresa que da 24 semanas de licencia por paternidad.
El guion es maravilloso, cómo está contada la peli termina de cerrar el concepto casi de manera perfecta. Creo que todo está logrado en esta pieza, cuenta la historia con una sensibilidad
única, utiliza recursos modernos pero al servicio de la historia, el casting y acting son de primera y en general mantiene identidad que la marca viene construyendo, todo sin mostrar ni
un solo auto. Me encantó. <3
<ver pieza>
Mariano Sigal
DIRECTOR CINCO
Particularmente no siento que pueda ser muy objetivo con respecto a cuál fue la idea del año.
Estuvimos tapados 24/7 con el diseño, desarrollo y obra de MIJU (Museo de la Imaginación
y el Juego), enfrascados 100 % en el proyecto. Pero sí, puedo destacar algo, un libro, que me
daba un respiro en medio de tanto laburo. Un libro que me sorprendió porque no está en las
primeras líneas de los mostradores de la librería. Venía leyendo mucha literatura contemporánea y El Barón rampante de Ítalo Calvino me corrió positivamente de esa inercia en la que
venía como lector. Con un estilo particular, ambientada a fines del siglo XVIII, la novela cuenta
la historia de un niño huraño que un día trepa inocentemente un árbol para no bajarse nunca
más. Bueno, a partir de ahí, imagínense la cantidad de cosas que le pasan viviendo sobre ramas y observando y reflexionando lo que sucede abajo, en nuestra vida de simples mortales.
Julián Tachella
DGC ISLA
La idea publicitaria que más me gustó la vi hace unas semanas, es de Wieden & Kennedy para
Nike. La idea es muy simple: inscribieron la NWSL (National Women Soccer League) en la categoría Best Drama de los Golden Globe, que premia series de TV. Muy simple y muy grande al
mismo tiempo.
<ver pieza>
También me pareció muy bueno lo que está haciendo Flybondi, que la gente pueda revender
su ticket. No sé cómo va a funcionar, pero la idea me gusta un montón. Esas dos son las que
más me hubiera gustado que se me ocurran a mí.
Juan Saravia
PARTNER & MANAGING DIRECTOR MAMA HÚNGARA
Una de las ideas más potentes que vi en 2023 es la campaña de Netflix, "Está en Netflix", en
la que tuvimos la suerte de colaborar como productora. Lo interesante de esta campaña fue
el resultado integral de una muy buena creatividad de Mutato, un gran trabajo por parte del
equipo de Netflix (Ana Clara Ortiz, Pato Pérez Salvo y Valentín Hongo) y un espíritu de colaboración absoluto desde el principio del proyecto hasta el final del proyecto dirigido por Hernán
Corera y Juan Piczman. Realmente se nota mucho la diferencia en el resultado cuando se dan
estas combinaciones, siento que es algo a lo cual siempre hay que intentar apuntar. Particularmente a esta campaña le fue muy bien en los festivales locales en los que participó.
<ver pieza>
Jerónimo Cerimedo
DIRECTOR HOOPLA
Esta de David Colombia con cerveza Águila, me parece un ideón de esos que obligan a la gente
a hablar de las marcas.
<ver pieza>
La otra viene del mundo científico y es un salto (o un rodeo) espectacular en lo que se refiere al viaje espacial superlumínico. Decía rodeo, porque lo que plantea en teoría el motor que
presentaron Martire y Bobrick, sobre una idea un poco más vieja de Miguel Alcubierre, es esquivar el límite que propuso Einstein de que nada podía superar la velocidad de la luz porque
generaría una masa infinita. Propone crear una deformación del tiempo-espacio delante de la
nave, y la deformación inversa detrás, haciendo que se propulse a velocidades superlumínicas
pero sin acelerar. Me pareció genial, hay mil artículos sobre el tema, encontré este rápido:
<ver pieza>
Amparo Garay
REDACTORA CREATIVA - DAVID BUENOS AIRES
"We Didn't Write This Ad", MRM para NotMilk, Chile.
Hay tres cosas que me gustan mucho de esta idea: nace de un conflicto real, está sostenida
por una observación inteligente y la ejecución es simple. Y una cuarta: la osadía de una marca
chica para responder a una industria gigante que quiere atacarla, haciéndolo con buena leche.
<ver video>
José Escanes
REDACTOR SR. VML
En 2023 fuimos testigos de muchísimas buenas ideas. Tantas que podría estar hasta el cierre
de año, el 31 a las 12 en punto, repasando todas las que me gustaron. Para ser más práctico
quisiera destacar tres.
"A British Original", de Uncommon Creative Studio para British Airways, que con unas pocas
palabras y fondo blanco pleno, contó que lo más lindo de viajar no es una playa o una montaña
instagrameables.
"Operation No Grey" de Leo Burnett Italia para Fiat. En una industria donde trabajamos presentando productos, que una campaña se encargue de despedir uno de una forma encantadora y memorable me parece fantástico.
"Barbenheimer", una idea más allá del mundo agencias y de la cual participamos todos. Algo
tan simple e inesperado como una misma fecha de estreno para Barbie y Oppenheimer, que
inspiró fan trailers, pósteres, memes, ropa, eventos y debates sobre el orden correcto para hacer una doble función (la respuesta correcta, claramente, era Barbie primero).
Claudio Giovanelli Zaia
ECD VML
Qué año hermoso para elegir ideas, y que difícil entre tantas que me volvieron loco. Tengo dos
que son una obviedad, pero no por eso menos geniales.
"El delivery de la Copa", según mi criterio incluye todo lo que está bien de la industria publicitaria actual. Real time y alcance, que además se unió a la conversación por su genialidad;
y sobre todo, es simplísima. Aplausos de pie, es una de esas ideas que te hubiese encantado
pensar, pero no.
Y otra en las antípodas, que llevó muchísimo laburo. Tengo la suerte de conocer a los cracks
que la hicieron, nos lava de frialdad como publicistas y nos hace pensar que además de todo,
nuestras ideas pueden ayudar a las personas: "Scrolling Therapy" es una genialidad, cruzada
con el uso de redes que me parece maravillosa. Una idea que, cuando se hizo forma, se convirtió en una ayuda a las personas con Parkinson, y sobre todo puso un tema en la mesa y colaboró en el conocimiento de cómo combatir la enfermedad.
<ver pieza>
Celina Eslava
DIRECTORA ORUGA CINE
Este año la verdad que "Scrolling Therapy" la rompió porque realmente es una buena idea. Es
lo que queremos todxs, que finalmente nuestras ideas entren de una forma directa al espectador y tener la certeza de que hacen bien.
Mariana Szulman
DIRECTORA CREATIVA NIÑA
Es difícil elegir en un año que tuvo muchas cosas buenas y seguro ya las mencionaron. Creo
que la mejor idea 2023 es un insight y una estrategia que empezó mucho antes.
La marca Liquid Death surgió de la búsqueda de por qué algo sano como el agua mineral se
comunica en envases y publicidades aburridas. Entonces armó un negocio alrededor de esto
y también una fórmula perfecta de comunicación: branding canchero, humor, reflexión y cambio de filosofía de vida.
Después de un lanzamiento inusual, este año fue por más y nos volvió a sorprender con esta
pieza que sigue ironizando verdades y que para mí se destacó este 2023 porque usó la sátira
como forma de activismo.
Creo que también representa un poco la esencia de todos los que trabajamos en esto: si hay
una buena idea y un mensaje poderoso, podemos hacer que hasta tomar agua sea cool.
<ver pieza>
Voy a destacar otra campaña que me gustó de Ogilvy Barcelona, en medio de tantos casos de
inteligencia artificial que invadieron el año.
Acá podemos ver cómo la herramienta de creación de voz de la IA dejó de ser un recurso,
usado por tantas campañas, y logró ser realmente una voz. ¿Cómo? Robándosela a quienes no
dicen mucho de lo que hacen, para hablar por los que tienen demasiado para decir.
<ver pieza>
<ver pieza>
Nicolás Feldman & Marcha Bellusci
DCs GUT
Después de mucho debate llegamos a esto.
Nico: la mejor idea para mí es "Interface Interaction" de Tubi.
Marcha: la mejor idea para mí es "Clash From the Past.
<ver pieza>
Difícil recortar solo una idea de todas las de 2023. Pero el caso Adlam, de Microsoft, merece ser
destacado. Crear un alfabeto para evitar que se extinga una lengua hablada de África, digitalizarla a nivel global e incorporarla a la vida diaria de una nación tiene un fuerte y real impacto
social, político y cultural además de una consecuencia definitiva y sostenida en el tiempo.
<ver pieza>
Florencia Loda
DC DRAFTLINE
Siempre es un desafío para mi memoria recordar cuál fue la campaña que más me gustó.
Así que voy con algunas que me parece que lograron tener un diferencial.
Por un lado, Samsung Unfear. Creo que está buenísimo cuando la tecnología se utiliza para
mejorar la vida de las personas y, en este caso, de personas con autismo que pueden verse
afectadas por distintos ruidos de la vida cotidiana.
<ver pieza>
Por otro lado, de Skittles, "Apologize the Rainbow" es otra campaña que demuestra que escuchar las críticas de los consumidores y pedir perdón porque quizás la cagaste con un producto
también puede ser un éxito.
<ver pieza>
Diego Turdera
FOUNDER HUICA
"Dunkin' 'Drive-Thru' starring Ben Affleck", de la agencia Anomaly.
Me encanta cuando una marca se atreve a hacer algo creativo con una celebridad, en vez de limitarse a darle un guion mediocre y esperar un milagro. Ben Affleck atendiendo el drive-through de un Dunkin' en Massachusetts es increíble.
Un comercial que se hizo viral, que colmó de memes las redes y que tiene un sentido del humor que llega. Que luzca como que se acaba de levantar de la cama lo hace mejor, parece que
realmente no le importa tanto su imagen como se podría pensar.
Esta es la publicidad que trasciende.
<ver pieza>
Tamara Litovsky
FOUNDER GYPSY
Hubo muy buenas ideas. Mis preferidas son "Scrolling Therapy" y "The Probability Artois".
Creo que la integración entre la idea, la tecnología y el uso de datos fue sobresaliente.
<ver pieza Scrolling Therapy>
<ver pieza The Probability Artois>
Denis Vivoda
DGC LANZALLAMAS
Es muy difícil elegir una idea en un año en el que hubo ideas increíbles, especialmente argentinas, con el año para la historia que tuvieron en Cannes Lions. Se me ocurren muchas, como
"Scrolling Therapy" de Dentsu para Eurofarma. Pero la que me gustaría elegir es "Premio Invertido", de Gut para Mercado Pago. Es una idea que combina creatividad, inteligencia y viveza
para ser, en mi opinión, la idea más argentina en un año en el que las ideas argentinas se llevaron todo.
<ver pieza Scrolling Therapy>
<ver pieza Premio Invertido>
Martín Rabaglia
FOUNDER GENOSHA
"Scrolling Therapy" de Dentsu Creative para Eurofarma. Más allá de la gran historia detrás
de la construcción de este proyecto, es una acción concreta que impacta y tiene el potencial
de perdurar mucho más allá de ser solo una acción de comunicación. Me fascina cómo se han
combinado tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el reconocimiento facial
para abordar un profundo problema humano, transformando actividades cotidianas en una
terapia efectiva para pacientes con Parkinson. Esta integración de tecnología con un propósito
social claro y una resonancia emocional profunda refleja exactamente el tipo de innovación
disruptiva y significativa que más me gusta ver.
"VW 70 años", de AlmapBBDO Brasil. El uso de tecnologías sintéticas de IA fue extenso, pero lograr conmover realmente es una labor humana. Considero que el riesgo asumido por Volkswagen en Brasil fue un hito enorme, ya que combina técnica y emoción. Trabajar con respeto,
dentro de los marcos legales y con la emoción que experimentaron las personas, demuestra
que estas técnicas están comenzando a establecerse como estándares, siendo la creatividad
de los equipos el único límite para su uso.
<ver pieza>
Diego Luque
FOUNDER PICNIC
Para mí lo más groso es la resurrección de Barbie con el permiso de hacer activismo rosa por
tener autoridad de icon. Hablar de Chat GPT me parece una obviedad, pero claro que es un
game changer en TODO.
Una de las cosas que más entusiasman de trabajar en esta industria es que TODO se puede
hacer. No importa si tenemos presupuesto o si el cliente y la categoría son difíciles. Se hace.
Por eso, este año la mejor idea para mí es "Life Extending Stickers" para Makro Supermarkets
de Grey Colombia, Bogotá. Para un cliente difícil, una idea fácil y potente. Logró extender mi
pasión por lo simple.
<ver pieza>
Fernando Sosa
VP CREATIVO LEO BURNETT
Me encanta este momento del año. Ver hacia atrás y pensar un poco en lo que pasó con la creatividad. Así que siempre gracias por querer contar con mi muy humilde opinión.
Mientras pensaba qué había visto que me llamó la atención se me vino siempre lo mismo.
Juro que traté de no poner esta pieza pero se me hizo inevitable y tengo que ser honesto conmigo mismo, con lo que sentí cuando la vi por primera vez. Para mí, la idea del año es "The Last
Photo". Y aquí mi defensa. Es clásica, sí. Es recontra clásica, sí. No tiene un código QR, no tiene
IA, no tiene todos esos clichés digitales del momento, es verdad. Pero tiene algo que está pasando poco. Tiene una muy buena idea. Muy poderosa y muy simple por sobre todas las cosas.
La bajada final, muy La Comu 2008, me terminó de enamorar de la pieza.
Entiendo que no es lo que viene, entiendo.
<ver pieza>
Gastón "Tonga" Cánaves
DGC DENTSU CREATIVE
"La probabilidad Artois", para mí, es la mejor idea de este 2023. Y esta opinión quizás tenga
que ver con una búsqueda personal de entender más en profundidad de qué se trata la creatividad basada en data. Quería entender la lógica detrás. Este es un caso que, aparte de ser 100
% puro de la categoría, hizo que por fin haya encontrado un ejemplo clarísimo e indiscutible
de cómo aplicarla, una forma de ilustrarlo perfectamente en medio de un proceso creativo con
equipo. Y como si fuera poco, tiene esa pequeña cuota de humor que termina de lograr una
conexión sólida con la audiencia.
Probablemente sea una percepción personal, pero una idea que logra que convivan el arte, la
data, la inteligencia artificial, el humor y, por supuesto, la birra. Para mí la hace una gran idea.
Y por eso, es LA idea de 2023.
<ver pieza>
Iván Castillo & Federico Landajo
DCs THE JUJU
Es difícil elegir el mejor trabajo de todos, por eso preferimos quedarnos con el que más nos
llamó la atención y nos hizo decir "che me hubiera gustado hacer algo así". La idea que nos
provocó esto es "Interface Interruption", de Tubi, que logró destacarse nada más ni nada menos que en el Super Bowl de una forma ingeniosa y usando un recurso como el PNT. Una publicidad que generó la sorpresa genuina de la gente, algo nada fácil de conseguir.
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Adrián Aspani
GENERAL MANAGER LADOBLE
Para Ladoble fue un año muy bueno. Destacamos estas campañas hechas a principios, mitad
y fin de año. Arrancamos con dos campañas muy buenas: "Pacífico" para Grupo Modelo con la
agencia New y dirigido por Esteban Sapir y Franco Dupuy; "Sí a Todo" para Pepsi con la agencia Selva dirigido por Lemon y Benja Baccetti; una campaña muy linda para Popeyes con la
agencia Gut México y dirigida por Martín Donozo que ganó un Bronce en Cannes.
A mitad de año hicimos con BBDO México y Grupo Modelo una campaña para Stella Artois,
"Friend Delivery" y otra muy divertida con la Agencia Numero 3 para Naranja X llamada "3x1
de los 31" dirigida por Sebastián Mega.
Y acabamos de filmar con Pucho Mentasti para Coca-Cola en Turquía una campaña muy importante que se verá en el Oriente el año próximo
<ver pieza>
Sebastián Duccoli
CO-FOUNDER ASTILLERO
"Él puso la zurda, nosotros ponemos las flores" El florero del 10. De Pedro Mezzini y Augusto
Callegari para Dalma Maradona. Hay ideas que son lindas y punto. No les hace falta un case
study, resultados, lobby, organigramas, presupuestos, councils y demás blas. Esas son las ideas
que más me gustan. Las que disfruto de ver. Y más si salen de creativos que admiro cómo piensan. Pedro y Augusto tienen esta clase de ideas. Libres, puras, laterales y simples. De tan lindas
que son, lo complejo es que esas ideas se hagan y cuando vi esta idea hecha pensé: qué bueno
que creativos en grandes agencias tengan ganas de ponerse a fabricar algo tan simple como un
florero. Pero con una flor de idea.
Edwin Bowen & Manuel Scher
DGCs MERCADO MCCANN
Entra tantas buenas ideas que hubo a lo largo del año, una de nuestras favoritas es: "Nosotros
no escribimos esta campaña" del producto NotMilk. Consideramos que tiene un enfoque fresco, divertido e hilarante. Desde el comienzo, la idea parte con un vacío legal y las denuncias/
polémicas que estuvieron alrededor de la competencia y aprovechar esto para comunicar nos
parece que es darle un vuelta divertida a una problemática.
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Gaby Cárcova
MANAGING DIRECTOR PRIMO CONTENT
"La fábrica de jingles" me pareció la mejor idea del año porque fue espontánea y brillante.
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Nicolas Pimentel
BECOMING
Las ideas que más me gustan son las que están cerca del emprendedurismo, y generan algún
tipo de solución concreta. Una es la de unos emprendedores argentinos que inventaron el
transcriptor de audios de whatsapp: TranscribeMe que terminó siendo super viral y me pareció una solución que todo el mundo terminó usando.
<ver>
Renault "Plug Inn". Un airbnb de cargadores eléctricos. El gran problema de los autos eléctricos hoy en el mundo es que la estructura no va a la velocidad de lo que va la venta. Lo que
crearon tiene el potencial de llegar para quedarse. Más allá de que haya empezado con Renault, entiendo que es una idea "open source" o patentada, pero 100% replicable y con mucho
sentido común.
Finalmente, un emprendimiento argentino que conocí a principio de año y que ya está creciendo en el mundo: Chill it. Es una especie de microondas de frio. Imaginate enfriar una cerveza o una gaseosa en 20 segundos. Hoy estos argentinos ya están basados en México con un
contrato del carajo con FEMSA del carajo y armando los primeros prototipos con Heineken.
<ver>
Anita Ríos
FOUNDER & CCO ANITA Y VEGA
La idea del año para mi es "La Probabilidad Artois" para Stella Artois. Nunca elijo ideas de la agencia de Joaquín porque siento que puedo parecer poco objetiva. Esta idea es tan buena que sería una boludez que se piense eso. Así de buena me parece. Me da una envidia cero sana. Es la tecnología usada de una manera hermosa. Es una idea que va con la marca, que se acopla a lo que Stella construye. Es una idea con cultura y con modernidad juntas. Es una idea que habla de la trayectoria de una marca sin leer un copy eterno. Es una ideaza. Y bien merecidos los premios que se llevó. Ojalá Argentina siga teniendo ideas así. Habla de cómo el talento está intacto.
Fernando Cornicelli
FUNDADOR CORNICELLI
En el 2023 la idea que más me llamó la atención fue "Finding the Forgotten Graduate".
Más allá de que visualmente está muy bien resuelta, me parece que es relevante y llena de sentido. Pone en la agenda pública cómo podría haber sido la evolución de la sociedad si no se hubiese invisibilizado a toda la población de color durante más de un siglo, y deja pivotando una serie de preguntas: ¿Qué diferencia hubiese aportado el éxito de los primeros intelectuales negros a la realidad de hoy si se los hubiese escuchado y tomado en consideración? ¿Cuántas vidas se hubieran potenciado? ¿Cuántos años menos hubiese durado el apartheid? ¿Cuánto antes la sociedad habría comenzado a ser más inclusiva y tolerante? Un montón de cosas que realmente podrían hacer que hoy viviésemos de una forma diferente.
<ver pieza>