reportaje

Darío Werthein
"La televisión de América Latina es un mosaico de creatividad, pasión y diversidad"


Por Pablo Corso
Foto gentileza Vrio Corp

Pocos empresarios argentinos son hoy más influyentes que Darío Werthein. Como managing partner y uno de los cuatro accionistas del grupo familiar que invierte en áreas tan estratégicas como consumo masivo, energía, agronegocios, entretenimiento y real estate, conoce el peso de las palabras, los silencios y las lecturas entrelíneas. El control de marcas tan pesadas como DIRECTV y Torneos, además de su desembarco en la representación privada del G20, ameritan la cautela. En esta entrevista con Reporte Publicidad, reflexiona sobre las perspectivas de Vrio Corp (matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil) y las nuevas oportunidades del negocio televisivo, sin olvidar algunas proyecciones sobre el escenario nacional y regional.

¿Por qué vale la pena seguir apostando a la TV paga?
La televisión es el medio de comunicación más dinámico y versátil que se haya conocido. Pueden variar la forma o el hábito de consumo, pero la gente consume cada vez más contenidos audiovisuales y busca calidad. Con su versatilidad innegable, la TV ha demostrado ser una fuerza resiliente en la industria del entretenimiento. Se ha ido actualizando con los cambios tecnológicos y las nuevas formas de acceso. Hoy está más fuerte que nunca y es omnipresente. El televisor, que está en todos los hogares, también se ha adaptado a los dispositivos móviles y portátiles. Incluso en lugares remotos, como aviones y restaurantes, la TV sigue siendo relevante gracias a los satélites.

"La televisión es el medio de comunicación más dinámico y versátil que se haya conocido. Pueden variar la forma o el hábito de consumo, pero la gente consume cada vez más contenidos audiovisuales y busca calidad. Con su versatilidad innegable, la TV ha demostrado ser una fuerza resiliente en la industria del entretenimiento".

¿Cómo es el despliegue regional?
Con DIRECTV tenemos presencia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Y con SKY cubrimos todo el territorio de Brasil. Los dos sistemas ofrecen soluciones a los consumidores de las grandes urbes, pero también en lugares donde las empresas tradicionales de cable no llegan. Estamos en todos los rincones de esos países, desde la Amazonia colombiana y brasileña hasta los Andes y las amplias zonas rurales. Estamos en los barcos y en las casas rodantes, y somos los únicos con presencia en la Antártida. Con nuestra tecnología satelital, 100% digital, cubrimos toda la complejidad y diversidad de los territorios mencionados.

¿Cuál es la apuesta con los contenidos educativos?
Vrio ofrece soluciones concretas a la brecha tecnológica y digital. En América Latina más de 200 millones de personas aún no han podido tener conectividad de internet. Y allí la televisión cumple un rol fundamental, ya que garantiza el acceso a la información y suministra contenidos no solo deportivos y de entretenimiento, sino también informativos y educativos. Justamente, la educación se enfrenta hoy al reto de adaptarse a las demandas y oportunidades del siglo XXI, en el que la tecnología y el conocimiento son elementos clave para el desarrollo de competencias y habilidades en las comunidades. Trabajamos con el concepto de edutainment: una propuesta innovadora que combina el entretenimiento y el aprendizaje utilizando formatos narrativos, lúdicos y visuales, y estilos de comunicación más informales y participativos. Representa una estrategia eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación, especialmente en contextos de baja alfabetización digital.

¿Las inversiones en contenidos de deportes y espectáculos son el diferencial que buscan en este tiempo de sobre-oferta de entretenimiento?
El deporte es un eje estratégico fundamental para la empresa y el elemento distintivo de su programación, para consolidarla como líder en la emisión de estos eventos. DIRECTV ofrece cobertura completa de torneos de fútbol, con derechos exclusivos en ciertos casos y otros disponibles a través de canales incluidos en la grilla. Junto a DGO, la plataforma de TV en vivo y streaming, se ha convertido en referente del deporte y es actualmente el mayor ecosistema de transmisiones deportivas de Latinoamérica. Y no solo por la programación de DSPORTS, su canal deportivo exclusivo, sino también porque centraliza todas las transmisiones deportivas, en vivo, en una única plataforma.
Como marca internacional, DIRECTV es sinónimo de calidad en la transmisión de eventos deportivos internacionales, abarcando fútbol, rugby, tenis, pádel, ciclismo, baloncesto, hockey, golf, polo y los Juegos Olímpicos. La programación se enriquece con la producción de contenidos originales y la colaboración de un equipo de periodistas especializados.

¿Dónde ves la potencialidad para seguir expandiendo el negocio?
La televisión de América Latina es un mosaico de creatividad, pasión y diversidad. Aunque a menudo enfrenta desafíos económicos y de producción, su calidad y relevancia son innegables. La región es una gran exportadora de telenovelas, programas de entretenimiento, noticias y deportes. Las telenovelas son extremadamente populares y han influido en la cultura regional durante décadas. Además hay una creciente producción de series originales y documentales. La Argentina se inscribe en esa definición y, claro está, tiene muchísimo potencial para crecer. No creo que hoy exista una diferencia marcada entre la TV que hacemos aquí respecto a la del resto del mundo. El estándar de calidad es de nivel internacional.

Las tres íes


La convicción de que la televisión está ante la mayor transformación de su historia lleva a Vrio en una dirección definida: el futuro inmediato pasa por la interactividad, la inteligencia artificial y la internet de fibra óptica. Sin descuidar el discurso institucional pero con algunos adelantos significativos, Werthein describe los próximos pasos del grupo.

¿Qué hay que esperar de la alianza con TAPPP, la empresa estadounidense que desarrolló la plataforma MicroApp?
En febrero anunciamos la pronta incorporación de la interactividad en nuestra pantalla. Por primera vez en la historia se prevé llevar la televisión interactiva a América Latina; es un proyecto ambicioso que estamos desarrollando y proyectamos que llegará a más de 40 millones de personas. A través de una plataforma interactiva de gestión de contenido y transacciones, se buscará ofrecer un conjunto de aplicaciones para mejorar la experiencia de visualización y permitir la participación de la audiencia con un solo clic. Esto implicaría desde aprovechar propuestas comerciales y de consumo hasta contar con estadísticas personalizadas, y participar de concursos basados en habilidades y encuestas. Esta tecnología vendrá a revolucionar la forma de ver TV en la región.

"La IA está reconfigurando las economías de todo el mundo. El desafío ahora es capitalizar el uso de una herramienta que además comenzó a moldear a las futuras generaciones. Una de las premisas en cada una de las empresas del Grupo Werthein es potenciar los esfuerzos para contribuir al crecimiento y el bienestar de las comunidades en las que tenemos presencia. Y la IA puede complementar nuestro trabajo; aprovecharla será clave."

¿Están considerando la aplicación de inteligencia artificial en las plataformas y/o el negocio?
La IA está reconfigurando las economías de todo el mundo. El desafío ahora es capitalizar el uso de una herramienta que además comenzó a moldear a las futuras generaciones. Una de las premisas en cada una de las empresas del Grupo Werthein es potenciar los esfuerzos para contribuir al crecimiento y el bienestar de las comunidades en las que tenemos presencia. Y la IA puede complementar nuestro trabajo; aprovecharla será clave.

¿Qué desafíos implica el despliegue de internet por fibra óptica?
Vrio está desplegando esta conectividad en la Argentina y en otros cinco países de la región. En Colombia, Perú, Ecuador y Chile con DFIBRA; en Brasil con SKY Fibra, la única compañía que opera con las principales empresas de redes neutrales del país (FiBrasil, ATC, I-Systems y V.tal). También nos gustaría hacerlo en Uruguay, porque se trata de un servicio de excelente calidad en términos de estabilidad y con altas velocidades, tanto para hogares como para oficinas y empresas.

¿Imaginás el surgimiento de un nuevo medio?
Siempre estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades. Hoy nos enfocamos en fortalecer DNEWS, nuestra señal exclusiva de noticias, DSPORTS y OnDirecTV, que agrupa todo el contenido de series, películas y conciertos internacionales. Además seguimos con mucho entusiasmo las posibilidades que abre el mundo del streaming, en el que estamos trabajando fuertemente, ya que viene transformando la industria del entretenimiento audiovisual de manera revolucionaria. Nos encontramos en un momento crucial para la producción, aunque aún estamos en una etapa inicial. El camino es extenso y lleno de oportunidades...
Para estar a la altura del desafío ofrecemos contenido variado y una experiencia multiplataforma. Además de programas, nos enfocamos en contenidos on demand relacionados con e-sports, shows y espectáculos deportivos segmentados. Llegamos al mercado del streaming con la intención de permanecer y producir contenidos que satisfagan las demandas de una audiencia cada vez más diversa y exigente.


En busca del equilibrio


Licenciado en Administración de Empresas por la UBA y MBA en la Fordham University de Nueva York, Darío Werthein inició su carrera en el Barclays Bank de Londres y la continuó en el Ecoban Finance neoyorquino. Además de regir los destinos de una corporación con 42 millones de usuarios y 60 mil colaboradores, este año fue confirmado como copresidente del task force de Transformación Digital del Business 20, la representación del sector privado en el G20, que nuclea a los mayores líderes empresariales y gubernamentales del mundo.

¿Qué objetivos te planteás ahí?
Las recomendaciones que promuevo apuntan a que los países redoblen los esfuerzos para reducir la brecha digital. En América Latina hay más de 200 millones de personas desconectadas y la cifra a nivel mundial asciende a 2.600 millones. Estamos hablando de comunidades enteras y de nuevas generaciones excluidas de la economía digital. Es importante que los líderes empresariales y gubernamentales del mundo se comprometan con el desafío. La solución será determinante para el futuro y existen muchas herramientas a disposición. El G20 es un escenario propicio para proponer cambios e ideas que generen evolución.

Solés hacer énfasis en el tema de los valores a la hora de formar equipos. ¿Cómo interactúa eso con los objetivos de rentabilidad de una compañía?
Contar con equipos que compartan valores forma parte de la esencia del Grupo Werthein, donde la prioridad está en los usuarios, en los consumidores y en sus comunidades. Es importante que todos los integrantes trabajen mancomunadamente con el mismo compromiso, porque el ecosistema de nuestras empresas llega a más de 40 millones de personas. Compartir valores facilita el camino, la búsqueda de soluciones y la proyección de los desafíos a asumir. Además, no hay posibilidad de tener compañías virtuosas y equipos pujantes si la sociedad donde están inmersos no acompaña el proceso de desarrollo y crecimiento.


Un escenario convulsionado


En una entrevista reciente en Uruguay, Werthein criticó la "cancha inclinada" originada en "las asimetrías regulatorias entre las empresas tecnológicas que despliegan infraestructura y aquellas plataformas que van directo al consumidor". Cuando se le piden detalles, aclara que la situación varía entre países, pondera la articulación público-privada y asegura que su grupo promueve consensos "para apuntalar el desarrollo y la inclusión digital y social en Latinoamérica, una región con elevada desigualdad".
En la misma charla recordó la importancia de que el nuevo gobierno argentino genere estabilidad y previsión, además de que nuestro país "necesita desarrollar un proyecto donde todos los estamentos de la sociedad estén incluidos". Ahora insiste y profundiza: "La Argentina debe identificar y emprender un rumbo que le permita adentrarse en el desarrollo sostenido y sostenible. Es necesario superar los desequilibrios económicos que tanto padece la sociedad. Son desafíos que demandan templanza para que las diferencias no impidan el bien común".


Radiografía de la TV y el cable


El auge digital pospandemia no solo estuvo hecho de home office. La tendencia ascendente en la conectividad también fue impulsada por la educación a distancia y el entretenimiento digital (asuntos prioritarios en la agenda del Grupo Werthein), según recuerda la consultora BB Media, que también plantea que el ecosistema televisivo vive y colea gracias al influjo de las OTT, los contenidos de live streaming y la disponibilidad de canales FAST (gratuitos, en línea y con publicidad).
La penetración de internet es altísima en la Argentina: un 85% concentrado en los principales centros urbanos (ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba), de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Las velocidades también están en alza. Del total de hogares con internet fija, el 47% superan los 50 Mbps, requisito para visualizaciones 4K o juegos en stream, aunque los precios asoman como una barrera relevante. Naciones Unidas propone que en 2025 los costos de banda ancha estén por debajo del 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita, un objetivo bastante lejano cuando se abren las facturas que hoy llegan a los hogares del país.
Ya en noviembre del año pasado, CABASE advertía que "en virtud de la fragilidad que muestra la macroeconomía y la erosión que la inflación genera en el poder adquisitivo de la población, el único camino sostenible para alcanzar la universalización (...) pasa por la implementación de políticas públicas orientadas a subsidiar la demanda".
La cámara insiste en que la instalación de fibra óptica es clave para facilitar el acceso a internet a alta velocidad. El 55% de los hogares conectados en los grandes centros urbanos lo hace a través de esa tecnología (el 22% utiliza cablemódem y el 12% conexión inalámbrica). En ese nicho, Vrio también tiene mucho por hacer: una de cada tres personas no contrata el servicio por un tema de precios, mientras que dos de cada diez no lo hacen porque no hay proveedor en su zona.

Anuncian en la edición #155