Sebastián Ureta es director senior de Marketing de Cono Sur y Caribe y
de Deportes para Latinoamérica en Warner Bros. Discovery, y entre sus
responsabilidades tiene conducir la estrategia de marketing para Max, la
plataforma de streaming de WBD en mercados como Argentina, Chile y
Colombia. Bajo el concepto "Mucho Más Que Ver", Max desembarcó en la
región con una campaña que lleva la firma de Anita y Vega, BeenToBe Brand
Builders y Landia. Junto a Sebastián analizamos la campaña y los desafíos
que enfrenta Max en el competitivo mercado de la atención.
Qué desafío enorme instalar a Max después de una marca tan grande como HBO?
¿cómo se inicia ese proceso que culmina en la campaña que hoy vemos en el aire?
Es un proceso que la gente no se imagina; el trabajo y el desarrollo que hicimos para el
lanzamiento de Max tuvo un recorrido superlargo y muy riguroso de muchos equipos
involucrados en varias etapas. Es casi como tener un hijo. Pero cuando uno lanza una pieza,
empieza una etapa muy diferente con un filtro mucho más fino de lo que la audiencia percibe
de nosotros y lo que quiere consumir, es un trabajo diario. En streaming (y tengo experiencias
anteriores) vivís un vértigo permanente a gran velocidad. Cuando me sumé al equipo, junto
a la cabeza de servicios creativos en Latinoamérica, teníamos una lectura bastante similar
de cuáles debían ser los objetivos de cara a lanzar un servicio como Max. Primero cómo
desprender el nombre HBO de la plataforma y abrazar Max como un gran contenedor mucho
más amplio, más abarcativo en términos de segmentos pero sin dejar de incluir el ADN de
HBO. Eso se ha mantenido, afortunadamente. La gente no percibe que HBO deja de existir ni
mucho menos, sino que se transforma en uno de nuestras principales verticales de contenido;
Max necesitaba abrazar a un público mucho más amplio que el de HBO y en ese sentido
hemos tenido una recepción espectacular. Es una campaña muy comentada y hemos tenido
la fortuna de contar con mucho apoyo de nuestros partners encargados de la distribución de
la plataforma en toda la región.
¿Qué podés ampliar del concepto "Mucho más que ver"?
Transitamos diferentes approachs respecto a qué es lo que queríamos decir y aquí entran en
juego un montón de cosas: la situación de la industria que es supercompetitiva, la dificultad
para diferenciarse (porque generalmente se tiende a caer en el contenido que yo tengo para
comunicar) y también entender cuál era nuestro ciclo de vida (que no había tal para Max)
pero existía un antecesor de la plataforma.
"Mucho más que ver" tiene que ver con tomar esa herencia y hacerla crecer para abrazar una
audiencia mucho más grande. Puedo decir que fue un trabajo mancomunado superintegral
tanto con la agencia Anita y Vega, con BeenToBe y Landia, que fue la productora.
Y fue todo sinfonía, también con el equipo creativo interno.
Las compañías de entretenimiento suelen tener equipos creativos inhouse importantes.
En mi experiencia en compañías globales de entretenimiento absolutamente todas han tenido
un equipo creativo interno muy fuerte. Esta no es la excepción, y me encanta. El equipo
creativo que está liderando este proceso es Andre Takeda, vicepresidente de Servicios
Creativos de Warner Bros. Discovery para Latinoamérica. Hay una sincronía muy especial
entre marketing y los servicios creativos internos, porque básicamente ellos son el primer
portavoz de la estrategia, los que transforman esa estrategia en un mensaje publicitario que
llegue al público que nosotros queremos llegar en tiempo, forma y estilo; y a su vez son
quienes logran armar el ecosistema de partners que reman hacia un mismo lugar, como si
fuese una competencia olímpica. Se armó un dream team realmente.
Hablemos de la campaña.
Si te fijas en el spot madre, nosotros somos una compañía de entretenimiento a la que le
encanta hacer videos porque, para decirlo en jerga popular, básicamente nuestro contenido
es lo que mejor sabemos hacer. Pero en la campaña madre hubo una decisión muy muy
importante y bien crítica: hasta el cierre del spot no vemos ninguno de nuestros títulos más
reconocidos. Ni a Harry Potter ni a Pedro Pascal en The Last of Us, vemos a nuestros fans en
distintos segmentos y con distintas energías; y todos van hacia un lugar común que son las
pantallas, ese lugar como genérico donde habita un contenido que es atractivo absolutamente
para todos.
La pieza se filmó en Buenos Aires, Mar Del Plata. Las locuciones se adaptaron a cada mercado.
Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia. "No nos olvidamos de la esencia global de la marca
pero no pretendemos abandonar nuestra cultura latinoamericana".
<ver campaña>
La campaña tiene piezas destinadas al segmento Kids, pero también con guiños a
madres y padres. Debo admitir que varios fragmentos resonaron en mí.
¡Claro! Son contenidos para targets diferenciados, para niños y adolescentes, pero también
para nosotros los adultos, que viajamos hacia atrás en el tiempo cuando éramos niños o en
nuestro rol de padres compartiendo con nuestros hijos los contenidos de Max.
La campaña de Kids retrata justamente eso, sin olvidar el co-viewing, los niños consumen
el contenido y a la vez están haciendo diferentes actividades. Pero el contenido siempre
está jugando con quien lo ve y eso está muy logrado en la campaña. El entorno de Kids para
nosotros es clave, es parte del value proposition de Max y es un upgrade respecto a lo que
veníamos teniendo en HBO Max porque incorporamos en total más de 37.000 horas de
contenido, el doble de que existían antes.
El deporte es un segmento importante en el streaming hoy, rescato la campaña de
Jero Freixas para la Champions que se viralizó mucho.
<ver>
Te voy a dar una respuesta muy poco objetiva porque es parte de mi responsabilidad y además
trabajé en deportes en entretenimiento y en streaming durante los últimos doce años, es
algo que me ha acompañado mucho. Me encanta la industria. Me encantan los deportistas.
Me encanta todo lo que genera la pasión por el deporte. En México y Brasil tenemos toda la
Champions dentro de Max; en Latinoamérica, pero México puntualmente, se da un fenómeno
bastante particular con Jero Freixas, que caracteriza a ese tipo de fanáticos que deja todo y
que trata de convencer a quien sea, incluso su mujer, de no perderse de nada. Hay un insight
muy poderoso en esta etapa de Champions, sobre todo desde octavos hasta la final, por los
horarios de los partidos que se dan en horario laboral, cualquier excusa es válida para no
perderse de nada. Jero nos parecía un personaje que apuntaba perfecto con lo que queríamos
generar (Maestro Vicepresidente de Excusas)
A la campaña le fue espectacular en México, se viralizó y ha traccionado un montón.
¿Cómo ves el mercado del streaming y la señal en la región? Argentina, México y Brasil
son mercados, muy importantes y han sumado opciones con publicidad, ¿es así?
Sí, nosotros tenemos distintos tipos de planes que no existían antes en la industria para
tener disponibles para los distintos tipos de segmentos de audiencia con diferentes tipos de
suscripción: hay gente que está dispuesta a pagar más por tener un contenido con mayor
cantidad de descargas y en mejor resolución, o por tener mayor simultaneidad; hay otra gente
que quiere tener el contenido, pero tiene una barrera económica porque aquí uno compite
con un montón de players del entretenimiento, no solamente con nuestros competidores de
streaming, sino también con el ocio en general. Y hay un plan básico que incluye anuncios
y anunciantes. Es un ecosistema muy cuidado donde el anunciante efectivamente tiene la
posibilidad de instalar su mensaje y asociarlo a nuestro contenido, a grandes títulos, a grandes
actores y actrices, y para la audiencia es un paquete mucho más accesible con publicidad muy
cuidada. A la vez está el plan estándar, que es el plan como lo conocíamos, sin publicidad y al
mismo precio que costaba HBO Max. Hay una oferta superamplia.
En relación al mercado del streaming, es una industria tremendamente vertiginosa, hace
seis años probablemente esta entrevista jamás hubiese existido. Diría que el gran salto se dio
prepandemia y durante la pandemia, que dejó un montón de aprendizajes. Luego vivimos un
periodo "valle", cuando muchas de las plataformas vieron que ese crecimiento no era factible
de sostener por los costos que significaba la adquisición y el desarrollo de contenidos. Creo
que es un universo que va a seguir creciendo, sin duda. Pero hoy la industria está mucho más
atenta a la rentabilidad, es decir, crecer pero no a cualquier costo. Ese es el gran desafío hoy,
cómo lograr crecer sin desafectar la oferta de contenidos de altísimo nivel que le estamos
ofreciendo a nuestra audiencia.
Esto va a seguir cambiando, van a seguir existiendo adquisiciones, ventas, y es parte del ciclo
de vida natural de una industria que está en crecimiento. Hay una velocidad y un vértigo
gigantesco, no conozco otra industria que trabaje a este ritmo, sobre todo las áreas de
marketing. Pero eso lo hace superfascinante para mí.
BIO. Hombre de pantallas
Sebastián Ureta es director senior de Marketing de Cono Sur y Caribe y de Deportes para
Latinoamérica en Warner Bros. Discovery. Desde esta posición tiene bajo su responsabilidad
el liderazgo de la estrategia de marketing de la compañía en mercados como Argentina, Chile
y Colombia, entre otros, tanto para Max, la plataforma de streaming de la compañía, como para
su portafolio de canales de televisión paga. Ureta lidera también la estrategia de marketing
de contenidos deportivos de Warner Bros. Discovery en toda América Latina, incluyendo
la marca deportiva líder de la compañía, TNT Sports y su ecosistema multiplataforma, y
la propuesta de deportes para streaming, que incluye en su oferta grandes torneos de
fútbol locales, donde destacan las ligas de futbol chilena y argentina, Paulistão en Brasil, e
internacionales como Uefa Champions League (en Brasil y México), además de otros deportes.
Antes de su incorporación a la compañía en 2023, trabajó en otras empresas de la industria,
como Disney y anteriormente Fox, en los equipos de marketing de marcas como Star+, Fox
Sports, ESPN y National Geographic.
La campaña "Mucho Más que Ver" se realizó con el apoyo de BeenToBe_Brand Builders y Anita&Vega, quienes se unieron al proyecto haciendo una sinergia estratégica y creativa. Filmada por Landia, bajo la dirección de Maureen Hufnagel, da soporte a la nueva marca en diversos formatos.
"Conectar hoy con las audiencias representa el desafío más difícil para las marcas, más aún en el presente de la industria del entretenimiento, por eso esta campaña expresa todo el potencial que ofrece la marca desde el propio contenido y desde las emociones, invitando a las audiencias a sumarse ahora en un mismo lugar para disfrutar la llegada de Max que tiene Mucho Más Que Ver?, Vanina Rudaeff, Co-fundadora de BeenToBe_BrandBuilders.
"Nada es más estimulante para una agencia creativa que hacer esta campaña. Un marcón. Un concepto y una estrategia fuertes y una ejecución increíble, de esas que ya no se ven. Es un placer ser parte de este proyecto para todos los que trabajamos en la agencia, que ya amamos este Mucho Más que Ver," Anita Rios, CCO y fundadora de Anita&Vega.
Por su parte, la campaña de la experiencia infantil fue producida en conjunto con Landia, bajo la dirección de Agustín Carbonere, y Hook Up Animation Studios, uno de los estudios de Animación y Efectos Visuales más prestigiosos de Latinoamérica.