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SXSW 2024: HUMANITOS


SXSW 2024: HUMANITOS

Por Marta González Muguruza y Majo Acosta desde Austin, texas


Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles.
Después supimos que veníamos de la selva africana
y que ninguna cigüeña nos había traído desde París.
Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes
son casi igualitos a los genes de los ratones.
Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo.
Nosotros, los humanitos:
los exterminadores de todo,
los cazadores del prójimo,
los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas,
los únicos animales que inventan máquinas,
los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan,
los únicos que devoran su casa,
los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer,
los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes,
los únicos que matan por placer,
los únicos que torturan,
los únicos que violan.
Y también
los únicos que ríen,
los únicos que sueñan despiertos,
los que hacen seda de la baba del gusano,
los que convierten la basura en hermosura,
los que descubren colores que el arcoiris no conoce,
los que dan nuevas músicas a las voces del mundo
y crean palabras, para que no sean mudas
la realidad ni su memoria.
Eduardo Galeano - Espejos.

We, too, are made of wonders, of great
and ordinary loves, of small invisible worlds,
of a need to call out through the dark.
Ada Limón

El poema de Ada Limón, del que compartimos un extracto, estará tallado en el Europa clipper, la nave de la NASA que en Octubre viajará a la segunda luna de Júpiter donde pareciera haber agua, ergo, esperanza de vida. Somos criaturas asombrosas. Humanitos, que en el festival más importante de tecnología, cine, música, comedy y gaming, nos preguntamos: ¿Cuál es el rol de la humanidad en la era de la inteligencia artificial?
Viajamos a Austin como todos los años para cubrir South by Southwest porque al igual que en la poesía, la respuesta está en las palabras y el espacio entre ellas. Sobre todo, en el espacio entre ellas. Ese silencio para respirar que conecta ideas y las completa a través de la experiencia vivida.

¿La IA nos hace más humanos porque nos permite llevar a nuevos límites nuestra curiosidad, como dice el CEO de OpenIA? ¿Nos va atrofiando de a poco al quitarnos la fricción de las decisiones más banales y las tareas más aburridas con soluciones inmediatas? ¿O es la catapulta hacia la híper creatividad?
Productividad exacerbada, saltos exponenciales en detección y tratamientos médicos, automatización avanzada, respuestas sustentables para el medio ambiente y apps de una complejidad impensada un año atrás, que hoy están al alcance de todos y a precios accesibles. El punto es que la inteligencia artificial es el motor de todo. Co-piloto, asistente, ecualizador de efectividad. El tema atravesó casi la totalidad de las charlas de SXSW bajo distintas perspectivas: artistas, big techs, desarrolladores, creadores. Su alcance y potencial es infinito y si en algo todos coinciden es que estamos en la etapa inicial de su desarrollo. ¿La nueva frontera? Las fuentes. Hoy la IA tiene acceso a mucha data visual y auditiva, pero es corto su archivo sobre los sentidos restantes: olfato, tacto y gusto. Ahí entran el nuevo Vision Pro de Apple, la biométrica y el Deep Mind GNoME, y es a lo que se refiere la futurista Amy Webb cuando dice que estamos en medio de un "Superciclo Tecnológico" a partir de la convergencia de la inteligencia artificial, el ecosistema conectado de dispositivos/sensores, y la biotecnología.

Y si como augura Ray Kurzweil, para el 2029 las máquinas habrán alcanzado la Singularidad y "para el 2045, conectaremos nuestros cerebros directamente a la nube, mejorando nuestra inteligencia un millón de veces y expandiendo nuestra conciencia en formas que apenas podemos imaginar", entonces hay temitas de los que nos deberíamos estar ocupando hace tiempo. Los sesgos en diseño de AI, quedaron expuestos con trabajos como el de la Dra Joy Buolamwini de MIT Lab, quien fue ovacionada cuando reclamó por la necesidad de una ley que defienda nuestros derechos biométricos porque nadie es inmune al daño que puede ocasionar la AI en nuestra privacidad y libertad.
Los Daniels, el dúo de directores detrás de "Everything, Everywhere, All at Once" dieron realmente en el clavo : "Va a haber mucha gente diciendo lo genial que es la IA. Y lo es. Es mágica. Es muy poderosa. Va a curar el cáncer y probablemente nos dé un montón de soluciones a la crisis climática. Lo que nos aterra es qué historia vamos a tener que contarnos para aceptar este nuevo progreso. Como storytellers tenemos que reescribir la historia y poner en el centro lo que es realmente valioso. No se trata de usar IA o no, si no de ser conscientes de los efectos colaterales que implica. Recordá tu lugar en el mundo. Tu poder como storyteller y la responsabilidad de ese poder."

El refugio de la cultura
Como comunicadores, la inteligencia cultural se volvió nuestro refugio y terreno de expertise, por eso no es extraño que este año se sumara un vertical dedicado a la "Creators Economy" con tendencias, trucos y cajas de herramientas para creadores y marcas en busca de contenido relevante.
La salud mental fue otro de los tracks inevitables del 2024 que concentró especialistas, estudios, workshops y celebridades compartiendo experiencias y técnicas para sobrellevar el burnout tan asociado a esta era.
Argentina dijo presente en el festival de diversas maneras. Globant, uno de los principales unicornios argentinos, organizó un evento de charlas y networking, del que damos cuenta en esta selección de destacados, además de compartir su propio reporte de tendencias. En el track de música participó la artista argentina Yami Safdie. Scrolling Therapy, la app desarrollada por Dentsu Creative fue finalista de los prestigiosos SXSW Innovations Awards <ver> y una vez más una comunidad de compatriotas navegó el festival a su manera y le pedimos que compartan sus highlights y aprendizajes <ver>. A continuación te presentamos nuestra curaduría de charlas y temas que hicieron de South by Southwest mucho más que un evento de innovación.

Amy Webb y qué significa el Superciclo Tecnológico que estamos viviendo

Amy Webb abrió su charla, una de las más esperadas de cada edición de Southby, dos veces. Dificultades técnicas, cambios de último momento. ¿Error humano o interferencia artificial? La CEO del Future Today Institute se disculpó con el público y el equipo técnico del festival por la necesidad de hacer esos ajustes que trabaron el inicio por rebelión de las máquinas. El huevo y la gallina.
Antes los ciclos eran definidos por una tecnología. Hoy, de acuerdo con el análisis del FTI, estamos en medio de un "Superciclo Tecnológico" ya que convergen tres tecnologías que formatearán nuestra economía y nuestra existencia de maneras sin precedentes, superando a la Revolución Industrial y la internet. Se trata de tres tecnologías de propósito general: la inteligencia artificial (IA), el ecosistema conectado de dispositivos/sensores y la biotecnología. Esto nos convierte en la Gen T (generación de Transición) y Webb asegura que la sociedad se verá muy distinta cuando esta transformación termine.
Con la explosión de la IA generativa todos pudimos experimentar de primera mano las bondades de esta tecnología y empezar a entender el alcance de sus usos -en cualquiera de los campos de aplicación- y costumbres -inherentes al ser humano. Es que a pesar de las maravillas y saltos exponenciales que permite, se sigue construyendo sobre bases con problemas de sesgo, falta de regulación y criterios de responsabilidad, abriendo también su potencial a usos nefastos. Ejemplos de Deep Fake ya vimos muchos en los últimos años pero ¿qué pasaría si nos enfrentamos a un Deep Fake Event al mejor estilo Wag the Dog? (la película protagonizada por Robert de Niro y Dustin Hoffman donde el presidente es acusado de abusar sexualmente de una menor a días de las elecciones y para desviar la atención de la prensa, se declara la guerra a un país remoto creando en estudio las imágenes).
"La tecnología está. Se podría generar y justificar su 'realidad' desde una enorme variedad de fuentes alteradas. Podría escalar a un conflicto global en segundos", alerta Webb.
En definitiva, la IA es el motor de todo. Por un lado, la IA generativa se está expandiendo rápidamente, pasando de modelos basados en texto a una IA "de concepto a concreto" que puede iterar sobre ideas amplias y escapar de la literalidad de lo escrito, como pueden ser PICA o SORA. Por otro, el kit de la cuestión: ese motor necesita data. "Pronto se va a acabar la info de internet. Las compañías necesitan nuevas fuentes y nuevos tipos de data. Estaremos rodeados de sensores conectados 24/7 para alimentar a estos nuevos Large Action Models", explica Webb.
La "Face Supremacy" (supremacía de la cara) a la que se refiere Webb, consiste en las computadoras faciales (headsets VR/AR, con el nuevo Vision Pro de Apple a la cabeza) y dispositivos portátiles que pueden leer las intenciones humanas a través de las reacciones de nuestras pupilas, aun antes de ser interpretadas por nuestro cerebro (!), lo que genera preocupaciones sobre la privacidad y la sensación de entrar a un capítulo de Black Mirror sobre puntuación social. En sus palabras: "¿Qué pasa si tus dispositivos conectados, conociéndote, empiezan a omitir información que consideran que no va interesarte? ¿Qué pasa si pudiendo predecir cuándo vas a morir, el banco decide no darte un préstamo? ¿Qué pasa frente a un escenario de precios dinámicos?". ¿Verías comerciales frente a la góndola para ganar "cupones de atención" para pagar menos por un producto? Como siempre, si sos rico, no hay problema. Como diría Scott Galloway, "la publicidad es un impuesto al pobre".
Los avances en biología generativa y computadoras biológicas hechas a partir de células cerebrales humanas ("inteligencia organoide"), según Webb, son un hecho ya. Es posible "germinar computadoras" y, sin intervención, vamos rumbo a la catástrofe.
"Salvar a la humanidad es cool. Cada Mesías tecnológico tiene una idea, lo que hace falta es un plan", implora Webb, preocupada por la concentración de poder entre un pequeño grupo de líderes tecnológicos que persiguen visiones de tecno-utopismo.
"Los gobiernos deberían establecer Departamentos de Transición para planificar los impactos disruptivos del Superciclo Tecnológico en las industrias y los empleos, y las empresas necesitan mapear sus redes de valor para anticiparse al cambio y evolucionar", concluyó Amy Webb y como siempre, compartió el Tech Trend Report.
<ver>

Ian Beacraft y el equipo de los mil millones de dólares

En el futuro, la IA no se habrá apoderado de todos nuestros puestos de trabajo ni el mundo estará dirigido por robots pero se avecinan algunos cambios bastante extremos en la forma en que trabajamos y en la manera en la que armamos nuestros equipos, define Ian Beacraft, responsable de la consultora Signal & Cipher.
Estamos viviendo en una realidad en la que gran parte de lo que escuchamos, vemos y experimentamos ahora es generado por máquinas, afortunadamente en su mayoría impulsadas hoy por humanos, pero eso va a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos en el futuro. Beacraft destaca el crecimiento exponencial de la IA, con modelos como Sora, Gemini 1.5 y V-JEPA que demuestran avances significativos cada semana. Mientras que la tecnología se mueve exponencialmente, las organizaciones y las personas progresan logarítmicamente. Nos cuesta entenderlo y Breacraft tiene una explicación: "Somos seres lineales, nos cuesta pensar de manera exponencial porque no está en nuestra naturaleza, no evolucionamos para pensar o actuar de esa manera. Sé que si camino 30 pasos linealmente sobre el escenario, tengo una idea bastante clara de dónde voy a terminar, es decir, definitivamente me voy a caer. Lo que me resulta difícil es pensar en caminar 30 pasos exponencialmente... ¿Dónde aterrizo? Algunas personas dirían en una habitación diferente, tal vez un edificio diferente, una ciudad diferente, algunas personas dirían un Estado diferente, o en la Luna. Esa diferencia demuestra lo difícil que es pensar exponencialmente. En el mundo que habitamos ahora todo parece moverse a ese ritmo exponencial".
LA AI no es una ventaja competitiva sino un nuevo sistema operativo para el trabajo. Eso implica una regeneración constante de los modos en que trabajamos. Nuestros sistemas laborales están rotos. La peor amenaza no está dada por AI sino por un liderazgo pobre, apegado a sistemas viejos y focalizados solo en la tecnología. Tenemos que imaginar una nueva manera de vernos como trabajadores, para eso Beacraft avizora la conformación de pequeños grupos e individuos impulsados por la IA, que desafiarán las estructuras organizativas tradicionales. En ese esquema destaca la figura del "Creativo Generalista": un creativo generalista no es solo alguien que tiene un profundo conocimiento de un tema, o un gran conocimiento de múltiples temas, sino que, lo que es más importante, tiene una gran variedad de intereses y pasatiempos. Eso es lo que le ayuda a hacer conexiones entre las cosas en las que es experto y las cosas de las que simplemente conoce. Ahora simplemente necesita saber cómo dirigir las herramientas y orquestar la IA para ayudarlo.
La automatización para él no es una amenaza sino una dinámica de trabajo.
"Todo el mundo ha oído hablar de la startup de mil millones de dólares, pero con los avances en la IA y los cambios en la cultura de equipo, podemos empezar a hablar de equipos de mil millones de dólares que tienen un impacto sorprendentemente grande", detalla. Para el especialista, el futuro de las organizaciones es "agent driven", empleados con skills alimentados por AI. La AI va a reemplazar muchas tareas pero no la de un "creative generalist". La AI funcionará como un segundo cerebro.
"Mucho de lo que nos hace quienes somos y cómo operamos en nuestro lugar de trabajo también se puede reducir a un algoritmo. En un futuro cercano, tus colegas interactuarán con una IA que será una representación tuya e interactuarás con AI como colega y potencialmente como jefe. La composición de un equipo ya no será un grupo de personas, sino una mezcla de humanos reales e inteligencia sintética. Grupos que podrán trabajar de manera remota en proyectos complejos empoderados con AI", sostiene.
Beacraft cerró su charla dando un ejemplo de proyecto realizado para Disney: un brainstorming de 2,5 horas de un equipo de 6 diseñadores logró generar 4000 piezas visuales y cientos de ideas, 12 landing pages, 2 videos de promoción. Lo que en otro momento les hubiera llevado seis meses.

¿Qué historia vamos a tener que contarnos para aceptar el progreso?

Al dúo de directores formado por Daniel Scheinert y Daniel Kwan se los conoce como Los Daniels. Dirigen, editan, escriben, crean sus propios efectos especiales, bailan, actúan, hacen de extras y de dobles cuando hace falta, como cualquier estudiante de cine. Sus videos para DJ Snake Lil Jon's "Turn Down for What" <ver video> y "Rize of the Fenix" <ver video> para Tenacious D, se volvieron virales y les valieron varios premios MTV a mejor dirección en 2010. Levis, Converse, Nike, Apple. Y en paralelo Everything, Everywhere, All at Once, película que abrió el festival de cine de Southby el año pasado y que esa misma semana ganaba siete premios Oscar incluyendo mejor película y mejor dirección.
Este año desbordaron el salón principal para contar cómo lo lograron. Pero no lo hicieron porque ya no importa. "Hicimos la peli hace dos años y hoy todo suena obsoleto. Encima, la gente entiende mal y cree que la idea es usar menos artistas de efectos especiales para bajar los presupuestos. El cómo ya no tiene sentido".
Y de repente, estos dos fanáticos de lo absurdo, adictos a la serendipia de YouTube, el animé, la magia del low cost y el fatto in casa, plantearon la pregunta del millón: ¿por qué lo hacemos?, ¿por qué contamos historias? En tiempos de caos, las historias son importantes. Según el escritor británico Philip Pullman, después del alimento, el cobijo y la compañía, las historias son lo que más necesitamos en el mundo. Daniel Kwan trajo a colación al neuroantropólogo Jamie Wheal, quien dice que, en un momento histórico donde hay demasiadas historias contrapuestas, nadie sabe a qué aferrarse. No hay un mito unificador y esto genera dos campos donde se vuelca la población: el nihilismo o el fundamentalismo. En el medio, todo colapsa y con ello la confianza y la coordinación que hace funcionar a la sociedad.
En cruza directa, Yuval Harari sostiene: "El homo sapiens maneja el mundo porque es el único animal que cree en cosas que solo existen en su imaginación como dioses, Estados, dinero, derechos humanos". Las historias nos elevan y condicionan.
Para seguir intentando desentrañar el porqué, los Daniels decidieron someter el proceso creativo detrás de Everything, Everywhere, All at Once y de varios de sus trabajos a una deconstrucción según una versión occidentalizada del Ikigai (una suerte de Diagrama de Venn donde se intersectan lo que amás, lo que ofrecés, lo que te da dinero y lo que el mundo necesita, devenida del concepto japonés que sintetiza la búsqueda de realización y propósito). Algunos conceptos que surgieron de esos cruces:
● Las historias pueden reconstruir las paradojas, trascender el binarismo, revelar las falsas dicotomías.
● Los mitos y los sueños vienen del mismo lugar. Lo único que sobrevive es el mito colectivo y puede ser peligrosísimo. Hay que tratar de construir un ecosistema sano de ideas diversas.
● Con las historias simplificamos, comprimimos. Como storyteller tenés que estar atento a los sesgos inconscientes que estás sumando al algoritmo.
● Las historias pueden sacarnos de nuestra trayectoria.
● Hacer lo imposible, a veces, es lo más práctico y racional que podemos hacer.
● Hay que surfear el algoritmo y no morder la carnada del odio. Es muy fácil ser atraído por vorterixs del mal en pos de views.
● Una historia puede hacer que la gente te encuentre.
● El mundo necesita sorpresas, nuevos caminos. Salir del burnout.
● No vas a hacer buen arte tildando casilleros o llenado círculos.

Durante toda la presentación, los Daniels hablaron del poder de las historias a lo largo de la historia. "Como sociedad, redujimos la hermosa historia de un árbol a algo que podemos comprar en Home Depot. Desterramos la narrativa de que todo organismo tiene alma y construimos una donde todo es descartable. Somos responsables de eso. Lo hicimos con la gente también, naturalizando que solo valemos como seres productivos".
Conscientes del escenario al que se subieron y del oído atento de la audiencia, cerraron con un mensaje contundente: "Va a haber mucha gente diciendo lo genial que es la IA. Y lo es. Es mágica. Es muy poderosa. Va a curar el cáncer y probablemente nos dé un montón de soluciones a la crisis climática. Lo que nos aterra es qué historia vamos a tener que contarnos para aceptar este nuevo progreso. Como storytellers tenemos que reescribir la historia y poner en el centro lo que es realmente valioso. No se trata de usar IA o no, si no de ser conscientes de los efectos colaterales que implica. Recordá tu lugar en el mundo. Tu poder como storyteller y la responsabilidad de ese poder".

La doctora Joy Buolamwini y la Liga de la Justicia del Algoritmo

Sin dudas una de las charlas más destacadas de esta edición del festival fue la de la doctora Joy Buolamwini, del MIT Lab. "La poeta del código", como suelen llamarla, es una referente y defensora de los derechos inclusivos de las mujeres en la tecnología, quien saltó a la fama por exponer la debilidad de los sistemas de reconocimiento facial en muchos de los dispositivos diseñados por big techs como IBM, Amazon y Microsoft.
Su tesis final del MIT titulada "Gender Shades" expuso a los sistemas de reconocimiento facial: hay una brecha en la que todos los sistemas funcionan mejor en rostros etiquetados como masculinos más que en los femeninos. De manera similar, en general todos funcionan mejor en rostros más claros que en rostros más oscuros. La dificultad para reconocer mujeres de raza negra fue notable y su tesis llegó a todos los medios. "Quería saber qué tan precisas son algunas de estas compañías cuando se trata de adivinar el género de varias caras. Varias big techs tuvieron que hacer modificaciones en sus productos después de la tesis. Si el producto es defectuoso no le sirve a nadie, ¿no?", sentenció.
Para Buolamwini, nadie está exento de ser "excoded", dañado por sistemas de inteligencia artificial. "Si tenés una cara, tenés un lugar en la conversación sobre IA", apunta. No se trata solo del riesgo de ser identificado erróneamente o emparejado con otra persona. Tu propia cara, tu imagen, se puede utilizar en un deepfake. Lo vimos recientemente con Tom Hanks que tuvo que desmentir un aviso para un producto dental que nunca había hecho, o con la cara de Taylor Swift en imágenes explícitas hechas con deepfake.
"En 2018, la TSA dijo que tenía un plan para expandir el reconocimiento facial a más de 400 aeropuertos en los Estados Unidos. Actualmente están realizando pruebas piloto en 25 aeropuertos y siguen creciendo. Y esta es un área en la que veremos más de este tipo de datos biométricos impulsados por IA entrando en nuestras vidas", detalla Buolamwini.
Todo esto la inspiró a fundar la Liga de la Justicia Algorítmica (Algorithmic Justice League) con el objetivo de avanzar hacia un mundo con una IA más equitativa y responsable. La AJL audita AI y analiza los casos de daños colaterales por uso de AI.
"Muchas veces lo que falta es reparación. Si un sistema de inteligencia artificial te ha dañado, ¿a dónde vas? ¿A quién acudir en busca de ayuda? Es por eso que comenzamos a construir esta plataforma de informes de daños por IA. Queremos hacer todo lo posible para crear sistemas de IA más robustos para minimizar los daños, pero no queremos olvidarnos de las personas que ya han sido perjudicadas o que lamentablemente serán perjudicadas por estos sistemas, y hacer asegurarnos de que existan vías de reparación", afirma.
Ahora, ¿cómo luchamos contra el sesgo de los algoritmos? "Como si se tratara de una enfermedad crónica, constantemente", responde. Y con AI Generativa es cada vez más relevante el trabajo de investigación.
"Escucho todo el tiempo que la gente dice: erradiquemos los prejuicios. Deshagámonos del sesgo. Lo cual está muy bien, pero yo digo, ¿te deshiciste de los humanos? Porque a menos que te deshagas de los humanos, siempre tendrás que volver a los valores, y los valores de alguien quedarán arraigados. La pregunta es: ¿tiene una manera equitativa de pensar en esos valores? Así que no creo que el objetivo sea igualar la IA. La respuesta es ampliar el ecosistema con riqueza de perspectivas, mujeres de color, personas de distintas regiones y lenguajes, los marginados muchas veces ven lo que los otros no ven", define. Buolamwini cerró su sesión alertando sobre la necesidad de establecer derechos biométricos. Protegernos de la discriminación de los algoritmos, proteger la privacidad de nuestros datos a medida que los sistemas se vuelven más sofisticados.
Y también hubo espacio para hablar de creatividad: ¿qué significan los derechos creativos y cómo deberían ser los derechos creativos a medida que avanzamos con los sistemas de IA generativa? A partir de las 4 C: consentimiento, compensación, control, crédito. "Gran parte de lo mejor de lo que se hace con IA es lo mejor de nosotros reflejado y regurgitado, a menudo tomado sin consentimiento, sin compensación y sin tener ningún tipo de control real. Entonces, ¿cómo sería crear caminos alternativos de IA para que se puedan adoptar estas tecnologías, sin preocuparse de que se basen en robar el talento y el trabajo de tantos creativos en el mundo?".
Finalmente, la especialista remarcó la necesidad de tener claras tanto las limitaciones como las capacidades de la AI. "Escuchamos todo el tiempo sobre las capacidades potenciales, pero sobre sus limitaciones, no tantas, ¿verdad? Generemos una cultura en la que seamos honestos con nosotros mismos".
Para conocer más sobre la tesis de Buolamwini: Charla TED "How I Am Fighting Bias In Algorithm": <ver>

La muerte del seguidor y el futuro de la creatividad en la web

Jack Conte es musico, artista, emprendedor. Fundador de Patreon, la plataforma de micromecenazgo en la que podés apoyar a tus creadores favoritos. Conte está preocupado, los nuevos algoritmos detrás de plataformas como TikTok o Reels están debilitando el contacto de los artistas con sus comunidades y propone una salida.
En los nacientes 2000 la web2.0 hizo posible el nacimiento de la figura del "seguidor". El botón de suscripción fue fundacional, cualquier creador con talento podía armar una comunidad y vivir de su arte. No necesitabas un gran negocio, solo 1000 fans dispuestos a seguirte, comprar tu música e ir a tus conciertos. Así lo vivió Conte con el grupo musical que fundó con su mujer, Pomplamoose. De tocar en bares vacíos a ser un fenómeno en YouTube. Pomplamoose armó su comunidad de fans que fue creciendo, en sus primeros años copiaba sus canciones en pendrives y las enviaba por correo, llegaron a vender hasta jabones con la marca de la banda.

"El concepto de follower es parte de la estructura de Internet que cambió la vida de los creadores. Luego llegó Facebook y su ranking lo que fue muy bueno para su negocio y muy malo para los creadores. Los 2010s obligaron a los creadores a pensar en el ranking y en lo que los algoritmos dictaban como exitoso. Eso nos hizo tener que elegir: o creábamos para obtener la atención de los algoritmos, lastimando nuestra creatividad, o creábamos para nuestros verdaderos fans de espaldas al algoritmo" desafia Conte.
TikTok trajo un verdadero tsunami haciendo desaparecer la figura del seguidor. La lógica del "for you" que pronto incorporaron Instagram y Twitter, hizo que muchos creadores desaparecieran del feed de sus fans. Eso hace imposible armar una comunidad y desarrollar un negocio con ella. También explica la desaparición de medios como Buzzfeed, o Vice que vieron muy disminuido su trafico por culpa de los algoritmos.
Hoy estamos en medio de otro gran cambio. Si no te estas conectando con tu audiencia, el problema no sos vos, el problema es la web. La nueva estructura de la web hace que los lazos comunitarios se debiliten pero la figura del follower es demasiado relevante como para dejarla morir. Plataformas como Discord, Kajabi o Moment (adquirida por Patreon el año pasado) vienen a generar esos espacios de lazos mas profundos. Plataformas como TikTok y YouTube son fundamentales para el descubrimiento, pero la cosa sigue en otro lado.

Conte aprovechó el escenario de SXSW para presentar el rediseño de Patreon, con el que quiere colaborar en una nueva versión de la web. En él, los creadores cuentan con herramientas coordinadas para conectar con su comunidad y hacer negocios: una app mejorada, videos, podcasts, e-commerce, y membresías pagas y gratuitas. Para " poder volver a crear cosas lindas, sin pensar en el algoritmo".

Hacia el cierre, Conte motivó a los artistas de la sala: «No dejes que otro defina tu creatividad. No te guíes por las métricas de otros. ¿Cuál es tu objetivo como artista? ¿Qué es eso único que solo vos podes dar y que se siente real para el otro? El talento de un artista no se mide por la cantidad de tiempo de reproducción.»

"¿Y el amor dónde está?", pregunta Jay Shetty

Es interesante cómo podemos compartir un espacio físico, una cama, un sillón, una mesa y aun así sentirnos desconectados de la persona que tenemos al lado. "El amor es difícil de definir pero si en algo coincidimos es que tiene que ver con no estar solo. La sociedad nos ha inculcado que estar solo es aterrador y la soledad tiene que ver con la distancia emocional". Así comenzó su presentación Jay Shetty, host del multipremiado podcast "On Purpose", entrepreneur y autor de varios bestsellers, entre ellos, "Piensa como un monje" y "8 reglas para el amor", en el salón principal del centro de convenciones de Austin.
¿Cómo pasamos el tiempo cuando estamos juntos? Según los estudios, estamos en promedio, 36 horas semanales en redes y viendo tele, y solo 8 horas hablando con nuestras parejas, de las cuales hora y media pasamos discutiendo. El debate sobre qué comer es motivo de separación para el 23% de las parejas. Mientras que 1 de cada 10 parejas debate sobre la temperatura, qué ver en la tele o quién lava los platos, al menos 5 veces a la semana. ¿Te suena? La distancia emocional crece con el tiempo como cualquier problema que no es trabajado y Shetty compartió en su charla los métodos de conexión emocional para poner en práctica:

1) Entretenimiento. Es el punto #1 de conexión pero solo sirve si los dos están mirado lo mismo al mismo tiempo, estando presentes. De nada sirve si cada uno suma su celu/ computadora a lo que están viendo en la pantalla. Experiencias y experimentos. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez con tu pareja? Más que recrear viejos recuerdos, Shetty propone crear nuevos. Esto te permitirá conocer otras facetas de tu pareja y redescubrir la capacidad de asombro enterrada por la rutina.

2) Educación. En cada relación juegan 3 relaciones al mismo tiempo: la que tenés con tu pareja, que ella tiene consigo misma y la que vos tenés con vos. "No soy lo que creo que soy. No soy lo que creés que soy. Soy lo que creo que vos creés que soy. Vivimos en la percepción de una percepción de nosotros. El crecimiento personal es muy importante. Es la confianza personal la que puede rejuvenecer una relación en conflicto", asegura Shetty.

3) Intercambio emocional. Expandir nuestro vocabulario emocional, salir del "¿qué tal? todo bien", es clave así como aprender a escuchar y no robar el momento interrumpiendo o contando algo propio cuando nuestra pareja quiere abrirse a nosotros. Según Shetty, "todos llevamos un tanteador mental donde generalmente solo contamos lo que nos sale bien. Existe más que el aporte financiero y el funcionamiento del hogar. Hay que tener en cuenta el aporte emocional, mental y espiritual que cada uno trae a la pareja".

4) Engagement. Las relaciones se fortalecen cuando pasan por algo difícil juntos. Ayudar juntos a otros puede ser una experiencia transformadora que sin duda fortalecerá el vínculo.

Megatendencias de la incipiente fusión mente-máquina según Sandy Carter

Una explosión cámbrica de tecnología incipiente está cambiando las reglas del juego y nuestra relación con el trabajo. Sandy Carter, COO de la consultora Unstoppable, definió las megatendencias transformadoras que surgen de la incipiente "fusión" entre mente humana y máquina. Locuaz y convincente, Sandy alertó y desperezó a los líderes presentes en SXSW sobre la necesidad de cambio y aprendizaje.
Desde moldes dentales a chaquetas que toman el color de tu ánimo, el uso de AI para desarrollo de productos ya está entre nosotros. ¿Cuánto falta para que el delivery de pizza lo haga un androide que además te lave los platos?, preguntó Sandy. ¿Y cuál será la compañía de pizza que llegue primero? "Dejen de resistirse y empiecen a estudiar", retó. Si bien existe una resistencia a las nuevas tecnologías, la experiencia indica que los hábitos pueden cambiar y compartió un dato revelador: un usuario de Waymo Uber, el servicio de Uber con autos autónomos: después de tres viajes es más propenso a comprar un auto autónomo que antes de haberlo probado. Es una cuestión de tiempo y experiencia.
Para reforzar su argumento, Carter compartió algunas megatendencias que están moldeando los negocios y la cultura:

El crecimiento de AI es exponencial. El 80% de las empresas aumentarán el uso de inteligencia artificial generativa este año. Y la data de la cual se alimenta cada vez es mayor: entre 2020 y 2030 una persona generará 660 zettabytes de información, el equivalente a 610 iPhones de 128G.
Los modelos de aprendizaje multimodales ya están aquí. La nueva generación de AI no solo se alimenta de texto, también de imágenes, video, sonido; la AI aprende como nosotros, de data sensorial, y mucho más rica.
Estamos viviendo la era experiencial. También llamada la internet de los sentidos. El holodeck de Start Trek es posible. Hoy gracias a dispositivos como Apple Visión Pro podemos vivir experiencias únicas. El desarrollo de agentes de AI de compañía es uno de los usos más solicitados.
Todo tendrá su gemelo digital (digital twin), personajes, productos, espacios. Réplicas virtuales de locales, rutas, calles, etc. Ya lo vemos hoy en la navegación de los autos Tesla, o en la demo de los Apple Visión Pro donde se replican los Apple Store.
Todo lo que podrá ser tokenizado, será tokenizado. El registro de propiedad y originalidad en la blockchain abre un nuevo escenario para marcas y servicios. Desde tokenizar una propiedad, un ítem de lujo o la cadena de valor de tu producción. Tenés que preguntarte ¿qué podés tokenizar de tu marca?
La convergencia tecnológica es esencial. No pienses en la AI aislada sino convergiendo con otras tecnologías: AI + internet de las cosas / AI + blockchain / AI + quantum.
¡Cuidado! La AI también nos trae nuevos problemas: pérdida de confianza, desinformación, data sesgada y pérdida de puestos de trabajo son algunos de ellos. Hay que enriquecer los modelos de aprendizaje, por ejemplo, hoy falta mucha información sobre la salud femenina. Es fundamental que tu estructura de AI sea responsable y segura.

Carter cerró su presentación con algunos consejos para ser un buen líder:
Convertite en un AI Thinker First. Tu negocio está a punto de ser disrumpido y por más de un desarrollo. ¡Dejá de resistirte! Empezá a aprender. El nuevo liderazgo implica management, empatía y buen uso de la tecnología.

Selena Gómez: herramientas para la salud mental

La salud mental es un tema que todos entendemos como fundamental en los tiempos que corren pero poco atendemos en términos concretos. Siempre estamos muy ocupados en el trabajo, muy tapados de actividades, muy apurados por encontrar espacios de ocio creyendo que solo necesitamos descansar un poco. Pasa. Siendo un mal de nuestra época, esta edición de South by Southwest concentró especialistas, estudios, workshops y actividades transformándolo en un track inevitable de 2024. Una de las charlas más convocantes fue la de Selena Gómez.
Selena lleva años luchando contra la ansiedad, la depresión y los problemas de salud mental que le generan el lupus, el trastorno de bipolaridad que padece y por supuesto, su exposición en los medios por ser una de las artistas, productoras y entrepreneurs más relevantes de su generación.
En 2022 Apple TV estrenó un documental sobre su calvario. "Cuando lo lanzaron estaba aterrada y después me sentí superaliviada porque ya no había nada que ocultar. Fue el momento más difícil de mi vida y la posibilidad de liberar de una vez la ansiedad de mantenerlo guardado", confesó Gómez en un panel que compartió con su madre, Mandy Teefey, con quien fundó Wondermind; la estrella de la Liga Nacional de Fútbol americano, Solomon Thomas, y el doctor Corey Yeager, quien explicó: "Hemos descontextualizado nuestra existencia. Vemos posteos hermosos pero no vemos el detrás de escena, la adversidad, la lucha, las lágrimas, que son parte de la condición humana". Y más allá de las imágenes que podamos filtrar y subir a nuestras redes, es el lenguaje el que cumple un papel determinante en nuestra mente. El lenguaje que usamos con otros es muy importante pero el que usamos para con nosotros mismos es más importante aún. "Es fácil caer en patrones negativos mientras que para entrar en un patrón positivo tenés que hacer un movimiento consciente", reforzó el doctor Yeager luego que Teefey compartiera lo fácil que le fue sentir que estaba loca y que su ADHD significaba "que era estúpida. Cuando creés eso, dejás que te hablen así también". Por su parte, Solomon Thomas contó su experiencia personal, que resuena en muchos deportistas de alto rendimiento: "Como atleta llegué donde llegué por ser duro conmigo pero eso mismo fue lo que en un momento destruyó mi confianza. Fue a través de entrenadores de la salud y psicólogos deportivos que pude reconvertir esos sentimientos en afirmaciones positivas", y aconsejó: "Algo importante es aprender a escuchar. A veces cuando te cuentan algo creés que tenés que arreglarlo y no es así. Basta con que generes un espacio seguro y escuchar".
En el cierre, cada uno de los panelistas compartió su caja de herramientas para enfrentar situaciones que atentan contra la salud mental: Selena recomendó la terapia DBT (Dialectical Behaviour Therapy); Teefey, hacer cursos sobre lo que no entiende y llevar un diario; el doctor Yaeger, hablar con alguien o escribir, y finalmente Thomas, "terapia, llevar un diario y meditación. Esto me sirve a mí. Para otro quizás sea dormir bien, bajarle 20 minutos a su rutina de trabajo, dejar el teléfono un rato, darse un tiempo de esparcimiento, tomar sol o hidratarse. Cada uno debe darse el espacio para encontrar su propia caja de herramientas".

Cómo construir una comunidad? ¡sin estresarte!

Carrie Melisa Jones es una estratega especializada en comunidades, autora, emprendedora y consultora con más de quince años de experiencia, asesorando desde compañías de la talla de Nike, Google, Microsoft, Airbnb a candidatos presidenciales. Carrie condensó toda su experiencia en su bestseller, Building Brand Communities, How Organizations Succeed by Creating Belonging, y aunque sus consejos pueden parecer propios del sentido común, su guía de pasos para generar comunidades han demostrado mucho éxito.
"En una comunidad auténtica y enriquecedora, los miembros se preocupan mutuamente, comparten valores personales y se unen en experiencias compartidas significativas, ya sea online o en la vida real. En el nivel más profundo, las marcas deben ayudar a sus miembros a convertirse en quienes quieren ser", define Jones.
Toda comunidad nace con una inquietud, alguien que se siente solo y busca refugio en los otros, comparte un interés. La virtualidad hace que toda comunidad encuentre su nicho. Desde una madre que busca ayuda y contención en la depresión de su hija adolescente, hasta un youtuber que comparte el ABC de las inversiones.
Jones expuso el ejemplo de la comunidad r/WallStreetBets, la comunidad activa en Reddit, conocida por su foco en inversiones especulativas y acciones populares que logró que se disparen las acciones de GameStop gracias a sus movimientos coordinados en el mercado de valores.
Pero esa no es la realidad cotidiana de los creadores, el sueño del streamer que la "pega" es bastante lejano, el 75% de los streamers tiene múltiples ingresos para poder sobrevivir. Aquellos que logran ganar más de 150 mil dólares tienen siete tipos distintos de ingresos. "Muchos creadores de contenido terminan en burnout y abandonando la comunidad. Un posteo viral no es comunicación y un DM en Instagram no es un modo de comunicación sustentable en el tiempo. El impacto no se logra solo, necesitás apoyarte en la comunidad. Empoderar a tus colíderes y construir relaciones reales", aconseja Jones.
Entre los errores más comunes detalla construir una comunidad tech-first, pensando primero en la tecnología; obsesionarse con el crecimiento (growth focused); y sobre todo hacerlo solo.
Jones compartió cinco pasos para crear una comunidad exitosa:

Primero hablá con la gente. Escucha lo que tiene para decir. ¿Cuáles son sus intereses?
Reuní un grupo chico, y en lo posible que el primer encuentro sea cara a cara. ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué obstáculos encuentra? Generá un listado de emails y proponé temas ayudándote con encuestas para reconocer temas en común.
Testeá el material. Apoyate en un grupo reducido para probar el contenido. ¿Qué los divierte? ¿Qué los energiza?
Configurá tu comunidad. Elegí un nombre que te identifique. Definí cuáles serán los espacios compartidos: ¿Discord? ¿Circle? Organizá un par de eventos IRL (In Real Life) al año. Pocos, el tiempo es oro.
Crea una brújula para tu comunidad. ¿Cuál es la misión? ¿Quiénes la conforman y para qué? Utilizá la fórmula: "Nos reunimos... para... de modo qué". Definí reglas y normas. Armar una buena comunidad lleva tiempo, pero no debería monopolizar tu vida. De 3 a 6 meses es un tiempo prudencial. No hace falta llegar al punto del burnout, dedicale de 2 a 3 horas semanales. Apoyate en sus miembros, no hagas todo solo. Definí equipo, roles y brújula y que siempre el liderazgo sea compartido.

Cuando Salvador Dalí y la IA se encuentran

Salvador Dalí fue uno de los artistas más prolíficos y relevantes de su época. Curioso, disruptivo, fue el primero en grabar video clips, hacer performances, trabajar con otros genios de la época como Hitchcock o Buñuel. Su obra es inmensa, cautivante, inspiradora. ¿Cómo estar a la altura de su legado? El museo que lleva su nombre ubicado en San Petersburgo, Florida, es uno de los más innovadores del mundo. Pioneros en el uso de VR, medios sintéticos y la herramienta de OpenAI Dall-e en sus exhibiciones. No es casual. Desde hace varios años el museo tiene una sociedad creativa con Goodby Silverstein & Partners, agencia que está detrás de muchos de los proyectos más resonantes.
Bajo el título "Salvador Dalí, AI y el futuro de la creatividad", Jeff Goodby y Hank Hine, director del museo, en compañía de Margaret Johnson (Partner & CCO de GS&P) y Martin Pagh Ludvigsen (Director of Creative Technology & AI en GS&P) compartieron el escenario de SXSW para contar varios de sus proyectos y presentar en exclusiva la nueva atracción del museo: Ask Dalí.
"Dalí era alguien que entendía profundamente en la naturaleza colaborativa de la creatividad. Nuestro objetivo es hacer que el museo sea fiel a su nombre, un lugar de inspiración, de musa. Junto a Goodby aprendemos y nos enseñamos mutuamente hace más de veinte años", destacó Hine.
El panel se preguntó ¿qué es el arte en la era de la inteligencia artificial? ¿Qué haría Dalí hoy con todas las herramientas disponibles? Gracias a la tecnología podemos descubrir a Dalí en distintos ángulos y facetas. El museo fue pionero en el uso de VR en 2016 con "Dreams of Dalí": allí el espectador podía "entrar" en el cuadro Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet y explorar el mundo surrealista del artista como nunca antes en un vídeo de 360°. <ver video>
El año pasado, el museo presentó "Dream Tapestry", una experiencia que utiliza DALL·E de OpenAI y permite a los visitantes crear pinturas de sueños originales y realistas a partir de una descripción de texto. Luego, une la pintura de sueños de un visitante con las pinturas de otros cinco visitantes, llenando los espacios entre ellas para generar un tapiz de sueños colectivo. El resultado es una serie cada vez mayor de Dream Tapestries totalmente originales, expuestos en las paredes del museo.<ver video>
Este año, y en exclusiva para SXSW, The Dali Museum y GS&P presentaron Ask Dalí, una inteligencia artificial alimentada con horas de contenido de Dalí y dotada de la voz del artista con quien el público puede conversar sobre cualquier tema consultando un teléfono físico, parte de la colección privada del artista. <ver video>
Consultado sobre el encuentro entre creatividad y AI, Ask Dalí respondió: "Me intriga ese momento en donde la mente digital se encuentra con el delirio de la creación. ¿Qué podrá surgir del encuentro entre la fría y calculadora precisión de la inteligencia artificial con los sueños líquidos y surreales de la creatividad humana?".

Dichotomies, ficción especulativa para descifrar el futuro

Con la llegada de tecnologías que cambian nuestras vidas, como la inteligencia artificial y la computación espacial, surgen al mismo tiempo entusiasmo y preocupación. ¿Qué posibilidades crearán estas tecnologías en un futuro cercano?
Desde Adobe con Firefly, OpenAI con GPT-4, Meta presenta LLaMA o Google con Gemini. La IA ya está entre nosotros y comparte nuestros entornos laborales. En el marco de SXSW el futurista de Deloitte Consulting, Mike Bechtel, presentó Dichotomies una propuesta en la que utilizan la ficción especulativa para imaginar cómo la tecnología puede ayudar y/o obstaculizar nuestro progreso hacia una sociedad más conectada digitalmente.
Basado en tres pilares, trabajo, educación y sociedad, Bechtel compartió seis historias centradas en sociedad, trabajo y educación con dos caminos bien distintos que proyectan futuros posibles; para abrazar lo bueno y adelantarnos y evitar lo que pueda salir mal. "La IA generativa puede potenciar nuestra imaginación con una velocidad sin precedentes y conveniencia, pero con esa misma potencia generar desinformación. En el trabajo, la IA generativa puede acelerar el ritmo de la producción creativa en toda la empresa, pero las organizaciones deben revisar sus modelos y construir sistemas de controles y contrapesos. En educación, las herramientas de IA generativa pueden desbloquear una nueva era de aprendizaje adaptativo y reforzar las habilidades de pensamiento creativo y diseño", detalló Bechtel.
Descargá el paper para conocer las Dicotomías de Aarti, Xavier, Imani, Elu, Rafael, Tyler: <ver>

La cultura mató a la era de las redes sociales

La era de la social media tal como la conocemos ha terminado y eso se propusieron demostrar en el escenario de SXSW, John Dempsey, General Manager de Bodega-Wieden & Kennedy, y Kristel Walter, Head of Creative Agency Partnerships de TikTok. Según la dupla, las marcas y las compañías creativas deben adaptarse a nuevas maneras de conectar con sus audiencias si es que quieren entrar en su radar. Esta era se caracteriza porque la gente puede y quiere mostrarse. Las marcas más exitosas son aquellas que logran reconocer comunidades, nichos y curadores, y ser catalizadoras y faros de las narrativas culturales. "Descubrir que le interesa a tu audiencia y generar algo que conecte con ella es la clave. Si como marca te considerás consumer centric, tenés que ser muy honesto con lo que sos. La era de la cultura se define por la cocreación y el sentido de comunidad. Tomar algo y construir encima de la cultura". Para el GM de Wieden & Kennedy, el CMO ya no tiene el control completo de la marca y quienes lo entienden, son los que están liderando el juego. "La magia está en los márgenes de la cultura y es un error targetear por edad; es según sus intereses que las comunidades se nuclean y una misma persona tiene muchos y muy distintos", resalta Walter. Para construir relaciones más significativas con la audiencia y asegurar el éxito en el largo plazo, aconsejaron:

Comprometete con la inteligencia cultural. Entrá a las plataformas. Investigá. ¿Cómo vas a aprobar una idea si no sabés de qué se trata la plataforma? Entrá por el video, quedate por los comentarios.
Distendé las guías de tu marca. La comunidad está coescribiendo tu marca. Ya no tenés control. Tenés que ser más laxo para permitir esa cocreación.
Hacé lugar para la cocreación. La creatividad es infinita si la permitís.
Crea contenido que promptee y responda. Tirá una consigna, invitá a participar. Es una transacción. Tenés que dar algo valioso si esperás algo a cambio.
Creá creyentes, no fans. Asociate con creadores.
Entretené. TikTok es una plataforma de entretenimiento. Para destacarte en la cultura tenés que participar.

Si la cultura es una colección de creencias, artefactos, rituales y lenguaje, como decía el DR Marcus Collins, hoy más que nunca el storytelling antecede a la venta.

Go viral or die: los secretos de un hit viral

Michael Krivicka es fundador de whoisthebaldguy, una agencia que se define como "viral video marketing agency". Basada en Nueva York, hace más de 13 años está detrás de muchas de las campañas virales más exitosas. Desde su primer viral, Shaving Helmet a bebés zombies, armas que parten un patrullero en dos, drones consoladores y más. No hay límites ni pudor para las ideas de Krivicka, que logran poner a las marcas en boca de todos, alcanzar millones de vistas en pocas horas y ser que todos los canales de TV hablen de sus videos. En su charla "Go viral or Die" compartió sus trucos para "Pensar viral":
-Se trata de pensar ideas que siempre tengan un concepto detrás. Cuanto más locas, mejor. El objetivo es sorprender al espectador. Ser parte de la conversación. Muchas son ideas poco prácticas, incluso inseguras, absurdas. De eso se trata.
-Una idea viral no proviene del producto, sino muchas veces de preguntarte, ¿cómo usarías el producto de una manera distinta? ¿Qué cosa divertida podés hacer con el producto que no se haya hecho antes? Jugá con él, buscá el camino más divertido y descabellado.
-Pensá en titulares. Si a la gente le gusta, lo va a compartir, y si se vuelve viral, llega a los medios tradicionales que siguen alimentando el PR. Hay que entender cómo piensan los medios y apuntar a estar entre los titulares.
-Sé original. Cuando se te ocurre una idea, googleala primero. ¿Se hizo antes? Abandonala. No hay título más atrapante que decir "el primer...".
-Asegurate que la idea pueda entenderse en todos los idiomas en cualquier lugar del planeta. ¿Podés contar la historia sin decir una palabra?
-Usá gente real en tus videos, prototipá lo que muestres. No uses CGI. La gente que se ve en mis videos es real, sus acciones son reales. Tenés dos segundos para atrapar la atención del espectador. Aprovechalos.
-Tu target no son tus fans, ellos ya te quieren. Hablale al resto de la audiencia.
-No te ahogues en tendencias. Ya todas las marcas están hablando de ellas. Un viral es algo fresco.
-Que la marca se sienta en el asiento del atrás. Es facilitadora de la idea pero no es la protagonista.
-Matá el brief. Tanto check list hace que las ideas pierdan frescura y que no haya lugar para nada distinto y fuera de guion.
-¿No tenés presupuesto? No tenés tanto tiempo, hacelo igual, cuando una buena idea cruza tu cabeza buscá la manera de llevarla a cabo.

Algunos de los hits de Krivicka:
Devil's due Netflix, <ver video>
Thing in New York <ver video>
Game Weapon Prank <ver video>
Sony Sausage Party con Seth Rogen <ver video>
How We land a fly on Mike Pence <ver>

Las 10 tecnologías más disruptivas según el MIT

Entre los clásicos de South by Southwest está el informe de las 10 tecnologías disruptivas destacadas por el MIT Technology Review; un relevamiento sobre el impacto de la tecnología en la sociedad con foco en la innovación y la creatividad, que este año festeja su 125° aniversario. Elizabeth Branson-Boudreau, quien estuvo a cargo de la presentación de este año, se tomó un momento antes de comenzar para hablar de la difícil situación que enfrenta el periodismo en la actualidad. Los desafíos de la era digital y la falta de un modelo de negocio eficiente redundaron en un colapso del mundo periodístico con olas de despidos y cierres de publicaciones emblemáticas como National Geographic y Popular Science. "No hay dólares digitales suficientes para mantener a los periodistas. Sin el apoyo a los medios con pautas o suscripciones estamos poniendo en riesgo el periodismo objetivo y la integridad de la información", alertó.
El informe anual hace un repaso de las tecnologías destacadas por su evolución y potencial impacto (positivo o negativo) en un futuro cercano. Entre los destacados, la "IA para todo" encabezó la lista. La interacción diaria con ella es innegable, así como su problema de sesgos y el costo ambiental generado por su alto consumo energético.
Células solares supereficientes: fundamentales en los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono.
Apple Vision Pro: la pantalla de mayor resolución jamás creada para un dispositivo de este tipo.
Drogas para bajar de peso: la Organización Mundial de la Salud ha calificado el aumento mundial de la obesidad como una epidemia. Medicamentos como Mounjaro y Wegovy se encuentran ahora entre las herramientas más poderosas que tienen los pacientes y los médicos para tratarla y la evidencia sugiere que incluso pueden proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Sistemas geotérmicos mejorados: la energía geotérmica es limpia, siempre está disponible y prácticamente ilimitada. Sin embargo, debido a los desafíos de ingeniería, apenas hemos arañado la superficie de lo que puede ofrecer. Nuevas técnicas de perforación, que excavan a mayor profundidad y en lugares donde antes no podíamos, están liberando más calor de la Tierra para producir energía limpia.
Chiplets: cada vez es más difícil hacer transistores más pequeños (la tendencia que define la Ley de Moore y ha impulsado el progreso en la informática durante décadas). Los ingenieros ahora deben encontrar nuevas formas de hacer que las computadoras sean más rápidas y eficientes. Los chiplets son chips pequeños y especializados que se pueden vincular para hacer todo lo que hace un chip convencional y más.
El primer tratamiento de edición genética: durante años se ha estado trabajando en nuevos tratamientos basados en CRISPR. En las últimas semanas de 2023, uno de Vertex se convirtió en el primero en obtener la aprobación regulatoria tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos por su capacidad para curar la anemia de células falciformes, una afección potencialmente mortal.
Computación a exaescala: las supercomputadoras más rápidas del mundo ahora pueden realizar más cálculos que un exaflop (es decir, un 1 seguido de 18 ceros). Las nuevas máquinas que pueden procesar datos científicos a estas velocidades permitirán a los científicos realizar simulaciones más sofisticadas del clima, la fisión nuclear, las turbulencias y más.
Bombas de calor: aparatos eléctricos que pueden enfriar y calentar edificios, reduciendo sustancialmente las emisiones. Las ventas han aumentado en todo el mundo y en Estados Unidos han superado a las calderas de gas por primera vez.
Twitter killers: Elon Musk compró el sitio ahora conocido como X en 2022, y prácticamente nada ha sido igual desde entonces. Despidió a la mayor parte del personal y prescindió de la moderación de contenidos, ahuyentando tanto a anunciantes como a usuarios. Ahora, a medida que alternativas como Bluesky, Threads y otras ganan terreno, la plaza central del pueblo ha dado paso a habitaciones privadas.

¿Qué quedó afuera de la lista? Drogas para enfermedades mentales, combustible sustentable para la aviación, ingeniería geosolar para enfriar al planeta reflejando los rayos del sol y reproducción hombre-hombre. Plop.

La tecnología necesita maestros (no hay algoritmo para la cultura)

Las implicancias de la IA en nuestra industria tienen en vilo a más de uno. Las herramientas de la IA generativa han demostrado no solo resultados cuasi inmediatos, sino que de una calidad en términos de texto e imágenes muchas veces superior a la de los humanos. Entonces, ¿qué nos queda?, se pregunta Toygun Yilmazer, Chief Strategy Officer de TBWA Estambul y fundador del departamento de Disruption Consultancy de la red. "Darnos cuenta de que estamos en el negocio de la cultura, no el de la creatividad. Y la cultura es impredecible, emocional y movilizada por la humanidad", asegura Yilmazer.
La cultura está en continua evolución. Si el futuro es distinto al pasado, recolectar y analizar data del pasado no tiene sentido alguno. Incluso con algoritmos para todo, el ritmo de la evolución cultural sobrepasa a las capacidades de la inteligencia artificial. La IA puede ganar un partido de ajedrez o de GO, pero no aun no es eximia para una app de citas. Y esto es lógico. "En el juego, la información es perfecta, no hay azar y las reglas son claras. En la app de citas, la data es incompleta, son muchos los factores externos que influyen y el comportamiento humano es complejo. La cultura se basa en creencias y comportamientos mientras que la IA trabaja mejor en situaciones estables y bien definidas, las emociones humanas son demasiado complicadas e inestables para la IA. Conectar a nivel emocional va más allá del significado de símbolos y palabras. La IA puede tener acceso a la data pero solo nosotros sabemos cosas por la capacidad de relacionarlas a nuestras experiencias y sentimientos", sostiene Yilmazer. Resalta esta diferencia entre el significado emocional y el lenguaje literal y trae a la memoria aquella escena de la película Good Will Hunting, protagonizada por Robin Williams y Matt Damon, donde el imperfecto psicólogo le explica a la mente brillante que hay cosas que no se aprenden de libros sino por haberlas experimentado.
La IA tiene acceso a mucha data visual y auditiva, pero es poca la data recopilada sobre los sentidos restantes: olfato, tacto y gusto. Esa es la nueva frontera que varios de los oradores de esta edición de Southby deslizaron en sus charlas.
Los inventores son visionarios y rara vez son eximios en el craft, es la capacidad de usar las herramientas e imaginar nuevos usos lo que mueve los cambios. "Eso solo lo podemos hacer nosotros. Estamos en el negocio de entender y cambiar la cultura". Y así como los visionarios nos trajeron novedades como IA, es nuestra tarea convertirnos en maestros.

Globant dijo presente en SXSW 2024

La compañía digital argentina fundada por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti hace más de veinte años no podía estar ausente del evento de tecnología e innovación más importante del mundo. El domingo por la tarde, en el Buenos Aires Café, congregó a parte de la comunidad de Southby en una "barbecue criolla" en donde no faltaron choripanes, alfajores y cerveza Quilmes. El evento sirvió de marco para presentar una nueva edición de los Women That Build Awards, que buscar reconocer y potenciar a las mujeres líderes del sector tecnológico que apenas representan el 28% de la fuerza laboral. "Somos un poco como Austin, no siempre somos los mismos, nos transformamos en otra compañía a cada rato, y eso nos mantiene flexibles, ágiles, humildes. Innovamos todo el tiempo. Diversidad es una de las cosas que defendemos en Globant, que todas las voces se escuchen. Por eso organizamos los Women That Build Awards, para identificar todas esas mujeres maravillosas que existen en nuestra comunidad. Las mujeres hacemos que lo imposible suceda", expresó en el escenario Carolina Dolan Chander, Chief Digital Officer Globant. Después de la jornada conversamos con Valeria Abadi, Senior VP Brand Global de Globant, sobre la importancia de presentar este premio en un evento como SXSW.

¿Qué significa para un unicornio argentino estar aquí? Sin dudas marca un hito significativo en nuestros primeros veinte años de historia, ya que es un paso más de cara a consolidar nuestra posición como líder en innovación a nivel mundial. Estar presente en uno de los festivales más importantes de creatividad e innovación del mundo nos brinda una plataforma para compartir nuestra experiencia y contribuir al diálogo global sobre el futuro de las diferentes industrias. Y también espero que seamos inspiración para que otras marcas de origen argentino tengan presencia el año próximo. Globant viene trabajando en la industria del marketing desde hace muchos años con el objetivo de acompañar a nuestros clientes y darles un servicio end-to-end. En este camino, hemos adquirido diferentes compañías (Adbid, KTBO, Habitant) que nos permiten robustecer nuestra oferta y combinar la creatividad y el marketing con la inteligencia artificial, el uso de datos y otras tecnologías para desarrollar campañas 360°. Y recientemente se sumó a la familia Globant, GUT, la agencia más premiada a nivel global en 2023. Todo este camino demuestra el valor que vemos en integrar de manera orgánica la tecnología, AI y la creatividad.

Se lanzó una nueva edición de los Women That Build Awards... ¿Qué podés contarnos sobre esa iniciativa? En la industria tecnológica enfrentamos un desafío de representación de género, ya que hoy las mujeres representan solo un 28% de la fuerza laboral. Entre todas las iniciativas que impulsamos, este mes lanzamos la 5° edición de Women That Build Awards. Es un reconocimiento a mujeres de todo el mundo por su liderazgo en el sector y porque son fuente de inspiración para que más mujeres sigan este camino profesional. Las categorías incluyen Tech Executive, Tech Entrepreneur y Tech Leader, y reconocen tanto a ejecutivas de alto nivel como a emprendedoras y líderes. Talentosas en roles de gerencia intermedia. Quiero destacar que otras empresas y asociaciones como AWS, CoachHub, NYSE y Udemy son socios globales de esta iniciativa. A lo largo de las ediciones anteriores, este evento ha generado un impacto significativo, involucrando a más de 6.000 candidatas de más de 50 países que recibieron más de 310.000 votos y el apoyo de más de 150 Organizaciones de Apoyo y 240 Jueces Internacionales.

¿Podemos esperar más Globant en SXSW en el futuro? ¡Claro que sí! Como mencioné previamente, esta primera experiencia ha sido increíble. Desde Globant buscamos liderar la conversación en temas de innovación y creatividad, y sin dudas el SXSW es un lugar ideal para seguir mostrando lo que sabemos hacer. Además, nuestro evento, que conjugó música, asado argentino, tecnología y charlas inspiradoras, contó con más de 700 asistentes. Fue un éxito así que el año nos vamos a reinventar para ir por más.

Pocos días después de finalizado el festival, Globant compartió los take aways de un evento único. En su reporte hacen doble click sobre las conclusiones tecnológicas más relevantes y sostienen: "Desde IA hasta experiencias inmersivas y más, está claro que el gran problema no es solo la tecnología en sí, sino cómo la usamos para mejorar nuestras vidas e impulsar a las empresas a crecer de manera inteligente" Podes descargar su reporte en este link <ver>

The Black Keys: "Antes sacabas un disco y rogabas que le hicieran una review en Rolling Stone. Ahora solo querés que un idiota ponga tu tema en TikTok".

This Is a Film About the Black Keys es el nuevo rockumental que debutó en SXSW 2024. La película rastrea el origen de la banda, comenzando con los púberes Dan Auerbach y Patrick Carney, reunidos por las circunstancias en la escena musical de Akron, hasta las giras sin un peso y el bálsamo de una base de fans que tardó pero que finalmente los hizo llenar estadios. "Akron, Ohio, es una ciudad donde no hay mucho para hacer y el clima es horrible. Jugás videojuegos, te dedicás a la lucha libre o hacés música. En 1981, mi papá compró una casa en la esquina donde vivía Dan así que así nos conocimos", contó un Carney muy lejos de una postura de rockstar. "Viajamos a New York creyendo que nos iba a ver Andy Warhol. Nunca pasó. Hicimos el primero de muchos tours sin plata, nos cagaron infinitas veces. Estábamos tan drogados que dormíamos en la mini van para cuidar los billetes. Para los 22 años ya estábamos quebrados".
Cuando el talento se cruza con la suerte, las historias cambian de trayectoria. Para este dúo que nunca pudo sumar un bajista porque sentían que toda incorporación hacía que la banda sonara más chica, Beck y Thom Yorke fueron esos ángeles que les marcaron caminos. Por supuesto, cada uno a su manera :"Si usaran outfits estúpidos serían más grandes que los White Stripes", fue insight que les dio por ejemplo Yorke y que aún recuerdan. "Éramos tan naives que creíamos que los hits aparecen en vez de entender que hacer algo catchie es prestar atención a cada una de las cosas".
La ventaja de que Dan Auerbach sea además de un gran guitarrista, uno de los grandes productores de los últimos años, hace que conocer nuevos músicos sea algo cotidiano y que las colaboraciones fluyan. "El truco es seguir probando cosas. Abrazar las canciones populares pero seguir probando", asegura el cantante.
La cantidad de footage encontrado del momento en que explotó la banda fue esclarecedora para sus integrantes, quienes tienen muy borrosos los recuerdos de la época, entre ellos, descubrir que el olor fuerte que percibían no era de una de las chicas con las que habían estado sino de un cadáver bajo la cama.
La banda no deja de sorprenderse con los cambios de la industria en los últimos cuarenta años y con una frase resumieron lo que mueve la aguja hoy en día: "Antes sacabas un disco y rogabas que le hicieran una review en Rolling Stone. Ahora solo querés que un idiota ponga tu tema en TikTok".

Copy with taste

Jon Youshaei subió al escenario de Southby con el aura de quien habiendo estado "en la cocina" de YouTube e Instagram, sale para contar cómo funciona el Santo Grial para volverse viral. Consistencia, originalidad, autenticidad, son skills obvios. Mantenerse relevante es otra cosa. Para eso es necesario aumentar el engagement, reducir y optimizar el tiempo de producción y aprovechar las nuevas herramientas de IA disponibles para todos. Youshaei tomó a Beyonce de ejemplo. La cantante, productora, diseñadora y empresaria es toda una estrella. Sus videos y performances son memorables. Y muchos también robados. O mejor dicho, son copia fiel de otros videos, de otras performances, de otros artistas, como Bob Fosse<ver video> o Pipilotti Rist <ver video>. El tema no es el copy/paste sino que el diferencial es hacerlo con buen gusto (copy with taste), algo que Beyonce hace con maestría. Mezcla fuentes, eleva el pasado y comparte el crédito. Para Youshaei, el secreto de la relevancia se resume en tres "R": Research, Remix & Repackage. Research consiste en usar a tu audiencia de focus group. Hacer encuestas, tomar los tres primeros topics y buscar todos lo que encuentres en Reddit al respecto.
El Remix se relaciona con cómo reaccionás al contenido. Primero lo mejor que podés hacer es dar crédito a la fuente, después mezclar ese contenido con tus insights y finalmente elevarlo con una propuesta personal. "A veces es tan simple como re explicarlo. El 80% de los adultos prefiere leer textos que no superen la dificultad de lectura de un niño de 8 años. Escribí inteligente pero simple. Podés testear el nivel de escritura en sites como Hemingway.com", compartió Youshaei y sintetizó: Sé claro. Transforma el lenguaje de negocio en algo coloquial. Reforzá la confianza eliminando las palabras relativas a la duda para no perder autoridad. Sé conciso. No más de 25 palabras por oración. No más de tres oraciones por párrafo.
El repackage tiene que ver con el delivery final. "La cantidad lleva a la calidad y necesitás cantidad para darte cuenta de qué es calidad para tu audiencia. Si a la gente le gusta tu contenido, lo puede ver muchísimas veces y hoy hay apps como Opus Clip que con ayuda de IA toma tu video y te lo devuelve en clips con subtítulos listos para compartir" .
Hacia el final de presentación, Youshaei sentenció: "Todas las ideas son de segunda mano, de manera consciente o inconsciente"

15 tácticas contraintuitivas que los marketeres deberían explotar

Nuestras acciones no siempre son lógicas y mucho menos racionales, la mayor parte del tiempo vamos en piloto automático. No es intencional, nuestro cerebro no puede estar analizando y evaluando con detenimiento cada decisión que debemos tomar porque requiere demasiada energía. Esto puede ser muy provechoso a la hora de encontrar otra manera de conectar con el consumidor y cerrar una venta. Tal vez por eso estaba llena la sala donde Nancy Harhut, CCO de HBT Marketing, compartió todos los viejos trucos de marketing basados en ciencias del comportamiento. Los dividió en Mensajes contraintuitivos, Prácticas contraintuitivas y Precios contraintuitivos. Y puso en evidencia lo frágiles y fáciles de manipular que somos.

Mensajes contraintuitivos:
1. Decile que no tiene que comprar. Nos gusta creer que podemos elegir y en esa presión se basa la técnica BYAF (but you are free/sos libre) para aceptar o rechazar. Recordales que es SU elección (aplica al "sí, quiero recibir información / no, no quiero saber por qué no está funcionando").
2. Hacele una propuesta que sabés que va a rechazar y después pivotea a la que sí te gustaría que aceptaran (¿acompañarías a un grupo de niños por dos años en su gira de baloncesto?". Difícil. "¿Estarías dispuesto a llevarlos un día al zoo?". Mucho más probable por comparación.
3. Establecé lo obvio. Decí algo que todos en tu categoría podrían decir pero no lo están haciendo.
4. Decile a la gente que pagarán más después, en vez de lo que se van a ahorrar. La gente está dos veces más motivada por evitar la pérdida que por ganar.
5. Deciles que tu teléfono puede que esté ocupado si llaman para comprar o donar.

Prácticas contraintuitivas:
1. Anuncia tus imperfecciones, a la gente le gusta la humanidad de la imperfección. Usá el "pero..." para contar lo bueno.
2. En las reviews, no salgas con el comentario más positivo que recibiste. Si alguien llega a esa sección, es necesario transformar la duda en confianza.
3. No le des bola a lo que dicen los testeos. La gente miente. Ya lo decía David Ogilvy: "La gente no piensa lo que siente, no dice lo que piensa y no hace lo que dice".
4. Cuando mandes un mail, gritá en el asunto (usa mayúsculas). Recordamos cosas que nos llaman la atención.
5. El uso deliberado de palabras equivocadas o errores de ortografía sorprende e involucra.

Precios contraintuitivos:
1. A la hora de poner el precio, aplica el sesgo del dígito de la izquierda. $501 parece muchísimo más caro que $498.
2. Cuando bajen las ventas presentá un versión más cara del producto. Cuando los comparen, el anterior no les parecerá tan caro.
3. Pediles que hagan solo una pequeña compra o aporte, que hasta 1 centavo sirve. Es más fácil así crear compromiso y consistencia.
4. Limitá la cantidad de producto que pueden comprar. Hará que quieran comprar más.
5. No ofrezcas un incentivo de compra. Es un 86% más probable que la gente cumpla una tarea si no sabe el premio. En vez de descuento, dales una oportunidad de ganar.

Peter Deng de OpenAI: "La IA nos hace más humanos"

Peter Deng es el nuevo VP de Consumer Product de OpenAI y la cabeza al mando de ChatGPT. La templanza con la que se sentó frente a un auditorio lleno para responder sobre el vertiginoso futuro de la IA es la de quien ya estuvo en la línea de fuego liderando Instagram, Uber y Airtable. John Constantine, editor de TechCrunch, abrió la entrevista con la pregunta omnipresente en todo el festival: ¿Cuál es el rol de la humanidad en la era de la inteligencia artificial?
"En realidad la IA nos hace más humanos. Nos desbloquea la posibilidad de investigar, de explotar nuestra curiosidad. Es la base sobre la cual se puede construir y hacer preguntas más elevadas; empujar los skills que tenemos. ChatGPT es un profesor disponible 24/7", asegura Deng. Para explorar necesitamos tiempo y espacio; calmar la mente que nos pide time out. Y es en ese sentido que, según Deng, ha cambiado la percepción de nosotros mismos. "La belleza del lenguaje está en que te permite ir más profundo, analizar, procesar y entender mejor".
La misión de OpenAI es beneficiar a toda la humanidad, ese es su lema; y a la hora de elegir dónde poner el foco, lo hacen sobre el feedback de la gente, por eso es muy importante para la compañía que la gente pruebe y tenga la experiencia de productos como el Chat o Dall-E en primera persona. "El objetivo es que sea útil, eliminar la fricción de lo que la gente quiere hacer. Son herramientas flexibles que te permiten hacer en minutos lo que antes te llevaba 20 horas". ¿Pero esa ansias de productividad se traduce en tiempo de disfrute personal, o solo regala horas para trabajar más? "Eso depende de cómo te lo tomes", respondió Deng y agrega: "Tenés las herramientas para hacer más y más rápido, está en vos decidir dónde poner la energía. La IA toma la forma y los valores del usuario".
Los cuestionamientos éticos sobre IA también fueron parte del ida y vuelta durante la entrevista. ¿Cómo lidiamos con la incertidumbre de no saber si lo que vemos fue realizado por humanos o por IA? "En el corto plazo, importa. En el futuro no sé, lo descubriremos mientras avanzamos. ¿Cuánto te importa hoy que el mensaje que recibiste haya pasado por el autocorrector?" Frente al debate entre la aceleración en pos de la innovación y la desaceleración en busca de un marco legal, Deng se ubica en el medio: "Debemos acelerar el desarrollo pero ser prudentes con los lanzamientos. El diseño es importante pero la seguridad debe ser parte. Necesitamos normas sociales. Los productos siempre se adaptarán a eso".

Anuncian en la edición #155