testimonios

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Datos inspiradores, aprendizajes, descubrimientos y recomendaciones de los asistentes al festival

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Santiago Olivera

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
Amy Webb tiró dos conceptos/ideas que me volaron la cabeza, en especial sobre la nueva etapa de la IA que dejará atrás el modelo LLM. Me gustó mucho una charla que dio Patrick Murphy (Tapestry VC) sobre el crecimiento de los fundadores recurrentes.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
Creo que todos los que estuvimos escuchando a Michael Krivicka vamos a aplicar sus enseñanzas sobre cómo hacer un hit viral.

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Le prestaría mucha atención a Toygun Yilmazer (TBWA Istanbul). Los avances de Corea en términos de innovación son alucinantes: la transmisión hologramática y las tacto sensorial virtual fueron un flash.
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Jerónimo Cerimedo

Director, Hoopla

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
Fuimos a varias charlas sobre computadoras cuánticas, con ingenieros y científicos de Google, IBM, Hyperion e IonQ. Me sorprendió lo avanzado que está el tema y la cantidad de versiones que tienen ya andando. Si bien todavía la potencia no supera la de una supercomputadora tradicional (tradicional entre mil comillas, jajaja) me hizo pensar en un futuro mucho más cercano de lo que yo tenía en la cabeza, potenciado exponencialmente por este tipo de máquinas. Lo espero ansioso, un poco temeroso, pero sobre todo optimista.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
Sin dudas. Se me ocurren muchas cosas, lo más inmediato tal vez tiene que ver con la creación de contenidos impactantes. Estuvimos en varias charlas con creadores con años de experiencia, millones de seguidores y billones de visualizaciones, contándonos sus procesos productivos trabajando con marcas.

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Me encantó como persona, como profesional y como personaje, la doctora Joy Buolamwini. Abordó temas superdelicados con un humor sensacional. Si pueden chequéenla, su trabajo en el MIT sobre el prejuicio de las IA en el reconocimiento facial provocó un revuelo espectacular en el mundo, escribió un libro (que no leí todavía) sobre proteger lo que es humano en un mundo de máquinas, y creó la Liga de la Justicia de los Algoritmos, para proteger a las víctimas de la IA (yo no sabía pero parece que hay muchas ya, y tiende a haber más). Se autodenomina la poeta del código, no podés dejar de amarla.
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Nicolás Ochoa

Independent Global Creative Director

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
En general, lo que más me inspira es asistir a los pitches para vender startups en early-stage. No solo por la calidad de los proyectos, sino también por la forma de explicarlos bajo presión y en un tiempo limitadísimo. Un ejercicio que deberíamos aprender todos los que trabajamos en publicidad.
En cuanto a las charlas, soy un cliché, pero una vez más me impactó el Trend Report de Amy Webb, con conceptos como los Large Action Models (LAM), la evolución de los Large Language Models (LLM) que ya son parte de nuestro laburo; los "conectables" y el Rabbit R1, que vienen a challengear a los smartphones y probablemente a nuestra industria; y lo más curioso: el avance de la Organoid Intelligence (OI), usando células humanas para crear biocomputadoras que ofrezcan soluciones más humanas, a menor costo de energía. Un montón.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
Si en 2023 la enorme mayoría de proyectos pedía cierto conocimiento en generative AI, para 2024 es una obviedad que va a ser un must manejarlas. Por eso, voy a seguir enfocado en aprender e incorporar las herramientas que descubrí en SXSW, muchas de las cuales no tenía idea de su existencia ni de su poder.
También me voy a interiorizar más en el space computing (concepto de moda en Austin), probablemente parte en nuestro futuro a mediano plazo, gracias a los avances en XR, AI y el gaming (que van más allá de "simples juegos", para traer soluciones novedosas a problemas de siempre).

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
La joya que descubrí fue una charla de Alvin Wang Graylin (líder en VR y tecnología móvil) llamada "Bracing for the coming AI-powered Metaverse". Entré de casualidad, y resultó ser una masterclass sobre cómo las tecnologías definen nuestra evolución como especie, y los inminentes cambios de paradigma por delante.
Cubrió desde por qué avanzamos hacia un mundo inmersivo hasta los posibles reemplazos del modelo económico capitalista, y los ganadores y perdedores de esta reconfiguración total que surge de la revolución intelectual. En resumen, el paso de la "evolución orgánica" a la "inorgánica" (biología + tecnología). También alertó sobre el rol de la publicidad en ese mundo y el peligro de su abuso.
Como es difícil estar a la altura de su explicación, recomendaría su libro "Our next Reality" o buscarlo en YouTube.
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Franco Luca

Country Manager, Rapp Argentina

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
A riesgo de sonar mainstream y cero indie, la charla de Amy Webb siempre me resulta profundamente inspiradora y me lleva a un replanteo que bordea el existencialismo posmoderno. Conceptos como el de la "Generación T", la generación de Transición que engloba desde los Boomers hasta los Gen-Z en este desafío de transicionar y adoptar la IA en nuestras vidas. Otro concepto que me llevé fue el de "el otro GPT", el General Purpose Technology y su llamado a que empecemos todos a entender, exigir y conocer el propósito de cada tecnología para adoptarla de manera más orgánica. Más allá de la data que baja, lo hace a modo casi de stand-up y es alucinante, como yapa te llevás el Tech Trends Report para darle más profundidad a todo y para hacer doble clic en la tendencia de la industria que quieras. Ya seas marketer o agencia, la charla de Amy es siempre un must.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
Los aprendizajes que me llevo de este SXSW 2024 están muy vinculados a profundizar un bagaje cultural y técnico sobre IA y tecnología, que intento siempre llevar al plano profesional. Todo esto en la agencia baja primero dentro de la "Comisión de AI" que tenemos hace ya un año, con accionables y betas internos, y al resto de la agencia con charlas que buscan contagiar cultura. En paralelo compartimos estos reportes, tendencias y buenas prácticas con nuestros clientes en formato charla inspiracional.

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Tuve una grata sorpresa con una charla por debajo del radar: Mary Teahan, una colega que yo respeto muchísimo, me recomendó ir a ver a Nancy Harhut y sus "15 Counterintuitive Tactics Smart Marketers Can Exploit". Nancy es una experta en Behavioral Science, especialista en marketing contraintuitivo. Me llevé muchos tips accionables para aplicar en la vida real, ya. Por otro lado, el proceso que me llamó la atención en término startups fue el SXSW Pitch: Future of Work. Ser testigo de cómo se pitchean las grandes startups fue muy interesante, conocí proyectos increíbles y me llevé bastantes ideas para presentar nuestros propios pitchs y agencias.
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Sebastián Porta

Offshore Services Director de Dentsu Creative Argentina

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
La charla que más me inspiró fue "AI in Video: Revolutionizing or Replacing Creators", de Zohar Dayan, SVP of Product de Vimeo, en la que se pude ver de cerca a cuánto estamos de que la IA reemplace a los creadores de contenidos.
Confieso que fui con cierto recelo porque, al ser parte de la industria creativa, la posibilidad de dejar el control creativo en manos de la IA, por más fascinante que pueda sonar en la teoría, creo que en la práctica obligaría a un replanteo muy importante de la industria y pondría en peligro el trabajo de muchas personas.
Durante la charla esa sensación se fue convirtiendo en entusiasmo: pude ver la IA como una herramienta que los creativos usan para mejorar la calidad de sus trabajos, y para aquellos creativos que hoy no disponen de una gran infraestructura para desarrollar sus contenidos, la IA es y será sin duda una herramienta que igualará oportunidades.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
En la charla "Markerless Motion Video Capture: Using AI to Revolution 3D Content" pudimos ver varias herramientas que permiten hacer motion capture de figuras 3D (sobre todo personas) sin la necesidad de usar marcadores de movimiento.
De este modo se podrían hacer avatars, animaciones, recitales virtuales sin más que un smartphone lo cual bajaría sensiblemente costos y tiempos de producción.

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Ray Kurzweil, definitivamente. Su charla "The Singularity is Near" planteó como ninguna los desafíos que propone el hecho de que la IA esté a punto de alcanzar niveles de inteligencia humana.
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Martín Seijas

Managing Director Dentsu Creative, Argentina y Chile

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
Una de las charlas más inspiradores del SXSW fue la ofrecida por Michael Dell, Chairman & CEO de Dell. Durante su presentación, Dell compartió con la audiencia la fascinante historia de cómo fundó Dell en 1984 a la temprana edad de 19 años. Reveló cómo, a lo largo de las décadas, logró transformar la compañía en un gigante de la industria de tecnología de la información, con ingresos que superan los 102 mil millones de dólares, posicionando a Dell Technologies como una de las principales empresas de TI a nivel mundial.
La historia de Dell es un testimonio de visión, perseverancia y determinación. La capacidad de Dell para mantenerse enfocado en sus sueños a pesar de los desafíos y obstáculos es una inspiración para muchos. Además, el énfasis en el papel crucial que desempeñó el apoyo de su familia en el desarrollo de su compañía resalta la importancia de los lazos personales y el respaldo emocional en la consecución de metas profesionales.
La charla de Michael Dell me recuerda que, con visión y determinación, es posible transformar los sueños en realidades tangibles.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
Después de asistir a la charla de Jiaona Zhang, Chief Product Officer de Linktree, titulada "Attention is a valuable currency", me sentí muy motivado a aplicar sus conceptos y estrategias en mi trabajo en el corto plazo. Zhang destacó la importancia de captar la atención de los consumidores de manera auténtica, incluso con recursos limitados. Su enfoque en la efectividad de las acciones simples pero impactantes resuena especialmente en un contexto desafiante como el que enfrentamos en Argentina.
Uno de los puntos clave es la creación de estrategias centradas en la autenticidad y la conexión genuina con el público objetivo con formas creativas de destacar y diferenciarse en un entorno saturado de información, y maximizar el impacto de las campañas utilizando recursos disponibles de manera ingeniosa y eficiente.
Me llevo una nueva perspectiva sobre cómo abordar los desafíos actuales del mercado y cómo aplicar estrategias innovadoras para lograr resultados significativos a pesar de las limitaciones presupuestarias.

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Sin duda, TikTok por su enfoque innovador para conectar con audiencias a través del humor. La forma en la que la plataforma utiliza el humor como un puente poderoso para unir a las personas en un entorno digital fragmentado. La forma en que TikTok cultivó una comunidad vibrante y comprometida mediante la creación de contenido que resuena con una amplia gama de usuarios, la capacidad de entender la psicología del humor y su impacto en la conexión emocional con la audiencia. Es un aliado en la búsqueda de nuevas formas de llegar a las audiencias aprovechando todo el potencial de una plataforma.
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Enrique González Muguruza

Head of Business Development Thales Group

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
Creo que lo que dejó claro SXSW es que con la reciente ebullición de la Inteligencia Artificial Generativa estamos a la vera de una explosión de nuevas posibilidades que transformarán la forma en la que vivimos y experimentamos el mundo. No en cinco o diez años, sino mañana mismo.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
El concepto que presentó Josh Klein: "Si no estas utilizando Gen AI para crear o al menos complementar tu trabajo, te estás quedando atrás". Desde corregir un mail o crear imágenes personalizadas, hasta conocer lo que realmente tu círculo de trabajo piensa de vos y cómo esto afecta los resultados de trabajo. Hay que sacar provecho de esta nueva herramienta, pensando usos más allá de los usos clásicos de hacer algo mejor, más rápido o barato. <ver>

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Un speaker que conocí de casualidad por llegar temprano a otra charla, es Jared Flickin (@ jaredrawk en X, co-fundador de Argo design y auto declarado futurista). No sólo demostraba su buena oratoria y sucesivas participaciones en el evento agregando toques de humor al declarar a diario su fidelidad al bando de las máquinas para cuando la AI nos domine, sino que tuvo uno de los pocos acercamientos humanamente positivos a la Inteligencia Artificial Generativa, de crecimiento auto-moderado y adopción inevitable, a pesar de asegurar que nos espera un futuro lleno de memes de gatitos. <ver>
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Luciana Etcheverry

CX Sr. Manager Mexico Mondelēz

¿Cuál fue el dato/charla o evento que más te inspiró de este SXSW?
Keynote: Death of the follower & the Future of Creativity on the Web: En su charla, el cofundador y CEO de Patreon, Jack Conte, revela cómo los algoritmos actuales están ahogando la relación tradicional entre los creadores y sus seguidores, amenazando así su libertad creativa y su sustento. Conte posee una perspectiva privilegiada y profundamente informada sobre los desafíos que enfrentan los creadores en el paisaje digital contemporáneo. Escucharlo abordar estas dificultades y compartir cómo las ha enfrentado me resultó genuinamente estimulante.

¿Hay algo de lo aprendido que vayas a aplicar en tu trabajo en el corto plazo?
Este año, como la mayoría, busqué aprender más sobre AI. Entender mejor cómo operan los LLMs y sus diferentes aplicaciones. Desde la generación de contenido hasta la traducción automática y la asistencia virtual, nos ofrecen soluciones innovadoras para una variedad de aplicaciones en el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de tareas relacionadas con el texto.

¿Qué speaker, startup, app, etc., descubriste en esta edición recomendarías conocer?
Conocer startups como STMPatch donde la innovación se convierte en acceso me resulta fascinante, porque su tecnología no solo revoluciona la administración de vacunas, sino que también promete un acceso equitativo y eficiente a la salud a nivel global. Conocer estos desarrollos me permite estar al tanto de las últimas tecnologías disponibles para mejorar la salud y el bienestar de las personas y entender cómo la revolución de una industria como la medicina puede tener efectos en otras industrias a mediano plazo.

Anuncian en la edición #155