editorial

La previa de Cannes:
el lugar donde se defienden las ideas.


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Estamos en vísperas del gran acontecimiento que vive la comunidad publicitaria del mundo. Las grandes redes, las indies, las productoras, y desde hace algunos años también las marcas, tienen en Cannes un lugar privilegiado en su agenda. Se preparan especialmente, invierten tiempo y mucho, mucho dinero; entienden que una buena performance en la competencia te ubica en otro lugar y le agrega valor a tu negocio.

En Cannes no solo se compite, también se define el contexto global. Sabes dónde estás parado, descubrís los nuevos paradigmas y te referencias para poder pensar y mejorar en un negocio tan dinámico como el de la comunicación comercial. Conocer qué pasa durante una semana que es mágica (y que luego se multiplica en tiempo y mercados) es imprescindible para la profesión, y no lo ofrece ningún otro evento publicitario. Si bien el festival es un gran negocio en sí, lo importante es que no es solo un negocio. Para los medios especializados en comunicación, como Reporte, es cita obligada, por eso cumplimos 31 años cubriendo Cannes, lo que nos convierte en expertos. Y aquí estamos presentando “la previa”, con esta edición, para que puedas conocer miradas, candidatos y protagonistas. Durante el festival, te iremos contando lo importante desde nuestro newsletter y nuestra nueva plataforma reporte.global y el post Cannes, con todas las tendencias, conclusiones y aprendizajes en nuestros diversos formatos: revista y TV.

Es un orgullo que el Lions Daily News, el diario del festival, nos haya seleccionado nuevamente para representar a Argentina y contarles a los cientos de miles de delegados el panorama de nuestro ecléctico y particular país. A pesar de venir de la mejor performance de su historia, 2024 no es un año fácil para Argentina. Compite con 368 inscripciones (vs. 501 de 2023), cinco jurados presenciales y cuatro en instancia de shortlist. Aun así, confiamos en que las ideas argentinas se abrirán camino. Aunque no llegamos todavía a Cannes, el lugar en el que se defienden las ideas ya está aquí.

Pero hay vida más allá de Cannes. Es por eso que completamos esta edición con un interesante informe sobre las nuevas formas que toma la publicidad en “la nueva broadcastización”: ¿de qué trata -y con qué se come- la segunda ola del streaming? Además, compartimos un amplio reportaje a la leyenda Mark Tutssel. Sebastián Giménez devela la orquesta detrás de la comunicación de Stellantis, y presentamos el nuevo norte de McCann Buenos Aires bajo el liderazgo de Luis Vizioli, y la interesante alquimia de creatividad y tecnología que alcanza Digitas Buenos Aires.

Nuestro próximo encuentro será en julio, con la promesa de la nueva agenda y el contenido de excelencia que solo Reporte te puede dar.

Anuncian en la edición #156