Una de las marcas más importantes de la creatividad global vive una
nueva etapa en Argentina. Luis Vizioli CEO de la agencia, logró en poco
tiempo integrar todas sus áreas, incluyendo Commonwealth McCann
y Craft, y sumar herramientas y capacidades acordes al mercado
actual. La agencia ha sido reconocida, además, por ser un espacio de
trabajo inclusivo y diverso. En esta entrevista, Vizioli comparte su
visión y estrategia para poner a McCann nuevamente en el mapa de
las principales agencias del país.
¿Cómo está hoy Mc Cann Buenos Aires?
En primer lugar, te diría que muy bien. Yo tomé la conducción de McCann Buenos Aires
hace un año y medio, venía manejando gran parte del negocio de McCann con Chevrolet,
que es muy importante, y metiéndome también en nuevos negocios de la agencia. Con lo
cual, cuando arranqué con la responsabilidad total de la oficina, ya tenía un montón de
análisis encima. Me dediqué los primeros meses a meterme muy de lleno en varias cosas:
en procesos internos, acuerdos y contratos con los clientes, en donde hubo unos meses
intensos de revisión tanto interna como externa. Encontré algunas oportunidades para
corregir y mejorar la forma de trabajo con algunos clientes, y con otros revisar el alcance.
Fue, de alguna manera, poner el cuentakilómetros a cero y, al mismo tiempo, diagramar un
plan que tiene dos grandes objetivos. Primero: volver a poner a McCann en la mesa de las
grandes agencias de la Argentina (y estamos yendo hacia allí más rápido de lo que estaba
planificado). Además, como consecuencia, generar un sentido de pertenencia en la agencia.
McCann es una gran marca y yo sentía que había una oportunidad de recuperarla. Que cada
uno de los que estamos aquí, ya sean clientes, proveedores o empleados, quiera estar aquí y
sea embajador de McCann.
Pasar de Commonwealth McCann a tomar toda la operación ¿implicó un cambio se
estructura o simplemente hubo que unificar la conducción y plantearse nuevos
objetivos?
La agencia estaba muy segmentada en silos: Commonwealth McCann, que es el negocio de
Chevrolet, por un lado; McCann Buenos Aires, por otro; Craft, que es producción, por otro;
y digital, por otro. La idea de que yo aterrizara acá tenía que ver con empezar a tener una
integración sin costuras. Esto dio como resultado una agencia con un norte claro. Y esto se
empezó a reflejar rápidamente. El año pasado, con la enorme rotación que tiene la industria,
nosotros tuvimos apenas un 3% de rotación en todo el año (veníamos de un cuarenta y
pico por ciento). Esa es una señal muy positiva de que lo que se está haciendo puertas
adentro está funcionando muy bien. Por supuesto, no vivimos sin clientes. Por ello, también
trabajamos para monitorear y tener el termómetro con ellos, y terminamos el año pasado
con evaluaciones muy, muy positivas. Incluso, se vieron reflejadas en Scopen, y con buenos
casos de trabajo que empezaron a poner a la marca nuevamente en los medios. Siento que
vamos muy bien, con los vaivenes propios de la Argentina, pero a esta altura del año tenemos
una proyección muy interesante.
La creatividad es una bandera del expertise de las agencias, ¿cómo quedó el
departamento creativo?
Nuestro valor agregado siguen siendo las ideas. Pero hubo un refuerzo mucho más marcado
en colaboradores bajo la dirección general creativa, que sigue estando a cargo de Diego
Sánchez, con perfiles que no teníamos en la agencia. Data y Analytics, con un departamento de
contenido que es súper fuerte y tiene un delivery muy interesante: en tiempo real, tendencias;
se reforzó planificación, que está creciendo cada vez más. Es clave poder reforzar las ideas
con herramientas. También sumamos Motion Graphics. Entonces, hay una velocidad de
respuesta, agilidad y medición de resultados que antes no teníamos. Hay muchos cambios
de paradigmas y los clientes lo están viendo. Algunos clientes te llevan a ese lugar y hay
otros a los que vos tienes que empujar. Por ejemplo, si vas a generar un contenido para
TikTok, tienes que saber que no es el contenido al que estás acostumbrado a ver de tu marca.
Hay un trabajo de educación que viene mucho de los chicos, de Diego Sánchez y Rodrigo
García Polignano (quien es el director general creativo de Commonwealth), y los resultados
se empiezan a ver.
Cuando asumís el manejo total de McCann tenés de dos desafíos muy fuertes: en el
país compartiendo la familia McCann con una agencia de una creatividad alta y de
un alto posicionamiento como la Martín Mercado, y por otro lado la industria a la
que pertenece tu cliente más importante vive un cambio de paradigma, me refiero
a Chevrolet y la industria automotriz. Además del impacto con la llegada de nuevas
tecnologías ¿Coincidis?
Sin dudarlo, Martín tiene un posicionamiento tal cual lo describiste. Yo estoy en un lugar (y va
a sonar a frase hecha) de ofrecer un servicio mucho más holístico. Entonces, de repente, tengo
algún cliente al que me dedico solamente en un aspecto y que después terminó creciendo
en otro, como estrategia o planificación. Hay una evolución constante de los shops o de las
agencias, y tenemos que acompañar esos cambios. El año pasado, la inteligencia artificial
empezó fuerte; este año llegó de manera violenta. Tenemos que abrazarla, entender que es
una herramienta y ver hacia dónde llevarla. Cambia el modelo de movilidad; hoy tener un auto
de repente no es negocio. Entonces, recurro a otro modo de movilidad. La crisis lo que hace
es frenar también algunas evoluciones, ¿no? El concepto de movilidad hace un par de años
sonaba mucho más fuerte, y hoy la crisis viene a frenar todo. Entonces, se rearman hábitos
culturales o se frenan esas revoluciones culturales que podrían haber estado haciendo más
ruido. En Argentina, hoy se vuelve a un modelo más tradicional; ni siquiera los desarrollos
electrónicos están presentes. Es muy incipiente todo.
¿Qué otros clientes importantes tiene la agencia?
Como te mencionaba, uno de los temas fuertes del último año fue activar el new business.
Sembramos mucho y cosechamos también. Tenemos a MasterCard de toda la vida. Con ellos
tenemos un equipo muy grande y de mucha actividad, enfrentando desafíos enormes con
cambios culturales, con nuevas formas de pago que antes no existían y con competidores
que antes no había. MasterCard es una súper marca con la que poder trabajar y también con
ganas regionales de moverse rápido.
Trabajamos mucho con Sanofi, con marcas como Buscapina y Dulcolax. La gente cree que
Buscapina es una marca nacional, pero es internacional. Y uno de los principales problemas
que tenían es que estaban perdiendo identidad nacional. ¿Por qué? Porque se estaban usando
campañas de afuera. Nosotros la recuperamos en el último año con campañas muy cercanas.
Con ellos estamos trabajando muy bien también para la región desde Buenos Aires, gracias
a los resultados que tuvimos localmente.
Trabajamos con L'Oréal en digital, hicimos un proyecto muy lindo con Meta de Facebook que
ganó el premio de caso del año.
¿Hay chances desde una oficina de Buenos Aires, en un país castigado como Argentina,
poder trabajar para la región dentro de la red?
Hace ocho años ya que estoy acá en McCann Worldgroup, y me llama la atención lo conectada
que está a la red. Luis Machorro, quien la lidera desde México, armó una red de servicios que
está a disposición de todas las oficinas. Desde commerce, que no tengo pero al que puedo
acceder, hasta Content hub, que tengo y puedo ofrecer a otros desde acá. Ese intercambio es
moneda corriente. Trabajamos de manera muy colaborativa entre todos los países.
Teniendo tanto recorrido en corporaciones, en network, ¿cómo ves el mercado en
general teniendo en cuenta que hay agencias con mucha marca que desaparecen y a
su vez el nacimiento de agencias de nuevas, más pequeñas, con proyección regional?
¿Cómo repercute en el anunciante?
Nunca me tocó estar en esa situación para entender qué les pasa a los clientes. Yo creo que
debe haber gran incertidumbre sobre cómo sigue la atención. En el caso más reciente, quedó
una mega corporación. Creo que seguramente tendrán que reforzar la idea de que van a
seguir cerca de sus clientes. Es uno de los grandes desafíos que tienen estas megafusiones:
no perder identidad. Con respecto a las más chicas que están surgiendo, creo que son épocas.
Siempre han surgido creativos que buscan su camino, ya sea porque se cansaron o porque
quieren empezar de nuevo y van a buscar opciones más independientes. Cada uno debe
encontrar su propio posicionamiento.
¿Eso obliga a las agencias a atomizar su negocio?
Sí. Hubo una época en la que varias agencias empezaron a especializarse y hace unos años
empezamos de nuevo a decir: "te doy todo, porque tengo el músculo para darte todo" y ahí
es donde estamos parados nosotros.
¿Qué hitos rescatas del último tiempo de la agencia?
El objetivo de lograr el sentido de pertenencia en McCann es algo que vale la pena destacar y
lo estamos logrando. Por otro lado, hay un trabajo fuerte en diversidad e inclusión, un tema
con el que la agencia está muy, muy comprometida y en el que colaboramos con diferentes
ONGs, lo que nos llena de orgullo. Recibimos varios reconocimientos. Este es un compromiso
de la agencia a nivel regional (y te diría global) que no queda en palabras, sino en hechos
concretos. Además, tenemos un montón de prácticas internas que llevan a que eso suceda.
Reconocimientos
McCann Buenos Aires fue la única agencia de publicidad ganadora en los Premios
WEP's en la edición 2021 que ONU Mujeres lleva adelante cada año, donde reconoce
la labor de aquellas empresas que hayan hecho una contribución y un avance en
acciones comprometidas con buenas prácticas en materia de igualdad e inclusión.
HRC Equidad AR es una herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas
y políticas de inclusión LGBT+, inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa de
Human Rights Campaign. El programa, que se estructura en base a una encuesta y el
posterior análisis de los datos obtenidos, es parte del proyecto que HRC desarrolla
en Latinoamérica, y que cuenta con otras tres iniciativas desarrolladas en la región,
Equidad MX, Equidad CL y Equidad BR. McCann Buenos Aires se sumó a la iniciativa
en 2023, y ha sido la única agencia certificada en el año 2023 como el mejor
lugar para trabajar para personas LGBT+.
La Iniciativa PARES (Iniciativa Público-Privada) busca contribuir a la construcción
de un mercado laboral más diverso, equitativo e inclusivo. A través de diferentes
propuestas brindan herramientas que permitan implementar acciones en pos de
eliminar las desigualdades e impulsar el crecimiento profesional. Es el tercer año
consecutivo que McCann Buenos Aires participa activamente del programa, incluyendo
su colaboración en el encuentro de co-creación del Plan de Acción 2023, y sumándose
a distintas propuestas de capacitación durante el año.