Sebastián Giménez Una gran orquesta de comunicaciones
Por Carlos Acosta
Sebastián Giménez, Director de Marketing de Stellantis, tiene bajo su
tutela la comunicación de las marcas del grupo: Fiat, Jeep, RAM,
Peugeot, Citroën y DS; un porfolio completo y desafiante en
uno de los mercados más dinámicos del país. En esta entrevista
detalla la ingeniería detrás del trabajo de marketing del grupo
y el impacto de las nuevas tecnologías para comunicar, desde el
always on hasta el uso de AI.
Tu rol en Stellantis implica coordinar la comunicación de seis marcas muy distintas
dentro de una industria dinámica como la automotriz. ¿Cómo organizas semejante
rompecabezas?
Pragmáticamente, somos una gran área de servicios dentro de Stellantis, con un equipo
propio de casi 30 personas divididas en clusters o departamentos: Estrategia, Controling y
Budget, Contenido y Storytelling. Una vez que el cluster de Estrategia define cuál es el camino
que vamos a recorrer, y que sabemos con Controling cuánta plata contamos, empiezan las
etapas de producción. Contenido y Storytelling, básicamente, es quien tiene relación con las
agencias de publicidad. Hoy trabajamos con Leo Burnett para Fiat; HOY para las tres marcas
francesas: Peugeot, Citroën y DS; y Togetherwith para Jeep y RAM. Ellos son los que gestionan
el fronting con las tres agencias de publicidad y con quienes definimos qué comunicar de
cada una de las marcas.
El cluster de Medios se conecta a Starcom y determina por qué medio lo vamos a masificar, y
después aparecen dos áreas que son fundamentales: Digital y CRM. Este último va haciendo
el seguimiento en la relación con el cliente, el famoso Customer Journey.
El último cluster es el de Activación, encargado de hacer todos los lanzamientos de producto y
de las experiencias de marca con el cliente. Hoy, entre equipos internos y externos, formamos
un ecosistema de comunicación de entre 150 y 200 personas trabajando en comunicaciones
para Stellantis.
En nuestro día a día de trabajo, hay personas que son transversales y otras que se focalizan en
una marca y trabajan solo ese Storytelling, porque cada marca tiene su propio territorio. Seis
marcas es un macromundo, pero cada marca tiene su micromundo. El territorio de Peugeot
no es el mismo que el de Citroën o el de Fiat. Para la comunicación de cada marca tenemos
muy definidos sus territorios y herramientas. Cuando llega una propuesta, entiendo si puede
funcionar para Citroën, DS o RAM, por ejemplo. Es como si estuviésemos dentro de una agencia
de publicidad cautiva dentro del mundo Stellantis y nos toca desarrollar comunicación para
seis marcas diferentes. Ya llevamos tres años trabajando de esta manera. Es bastante natural
y a la vez es un desafío tremendo. La industria argentina y brasileña son las únicas que se
manejan de esa manera.
Esto, sumado al dinamismo propio del mercado, ¿no?
Sí, y hoy esto se ve aún más acentuado por los nuevos paradigmas de comunicación que
estamos viviendo: todo es súper inmediato, adicional al dinamismo interno que implica
manejar seis marcas. Si le preguntas a cualquier agencia de publicidad, creo que la respuesta
va a ser exactamente la misma: el dinamismo está dado por la relación con el consumidor,
que ha cambiado muchísimo en el último tiempo.
Me comentabas en off que esta charla estuvo precedida por una reunión tuya con el
Comité Directivo. ¿Cuál es la incidencia de la comunicación, desde tu posición, dentro
de ese ámbito? ¿Más pequeña o más grande?
La comunicación hoy en día, en cualquier empresa, tiene un rol fundamental y va creciendo
en comparación con otras épocas. Me parece que el punto central tiene que ver con que hoy
en comunicación todo es medible; la comunicación empieza a tener KPIs que antes no tenía
y gana tal importancia porque puede impactar en la empresa de manera superlativa. Esto se
da porque la comunicación es bidireccional. Hoy, desde el presidente de la compañía hasta
un pasante puede entender qué está pasando en las comunicaciones, porque haces un posteo
y la gente responde automáticamente.
La comunicación de marketing impacta en la empresa y en toda la cadena de valor, como,
por ejemplo, nuestra red de concesionarios. Hace un par de semanas hicimos un coloquio
Stellantis junto a toda nuestra red de concesionarios (más de 400 personas) y el rol que tuvo
la presencia de la comunicación en ese coloquio fue fundamental para que todos entendieran
la nueva forma de hablar de la empresa. Hoy todos participamos del lanzamiento de los
productos, y no solo en la industria automotriz. Pasó con el lanzamiento del Citroën C3
Aircross: fuimos como una gran orquesta en la que todos tocamos distintos instrumentos y
todos vivimos la respuesta de la gente.
Entonces, hoy la silla de comunicación está creciendo, tiene un peso superlativo y afecta la
reputación de las compañías.
En tu recorrido profesional has pasado por agencias, y siempre se habló de las agencias
como partners, pero muchas veces esa era una promesa incumplida. Hoy, ¿el rol de la
agencia acompaña este momento?
agencia acompaña este momento?
El rol de la agencia cambió mucho. En esa relación hay dos conceptos que para mí son
fundamentales para hablar de la agencia como socio estratégico: la anticipación y la
innovación. Lo que estamos intentando hacer con nuestras agencias de publicidad, medios y
demás es que estén mucho más metidas en el negocio de lo que estaban antes. Antes (y este
no es un comentario peyorativo), si yo les preguntaba, por ejemplo, el market share de alguna
de las marcas, estaban lejos de saber cuánto era. Entonces, era muy complejo que te dieran
recomendaciones estratégicas atinadas. Hoy, en nuestro ecosistema de comunicaciones en
Stellantis, intentamos que las agencias caminen el negocio en igualdad de condiciones, que
sean más proactivas, que tengan mucha más creatividad, innovación y anticipación. (Ese
concepto lo llamo C.I.A.)
Vas a poder traer mayor creatividad sí, y solo sí, sabes innovar y anticiparte a lo que va
a hacer la competencia o el mercado. Eso es lo que estamos trabajando fuertemente con
todas nuestras agencias. De alguna manera, las agencias también se tienen que acomodar
a ese cambio de paradigma. Si me seguís trayendo películas de 45 segundos para meter en
televisión... es difícil entenderse. Hay pocas marcas en Argentina en el mercado masivo que
puedan ir hoy por ese lado.
Nosotros tenemos un concepto que se llama "Always On 2.0", que se trata de estar
constantemente comunicando; ya no se trata de hacer un comercial de 30 segundos y partirlo
en pequeños pedacitos. Una cosa es comunicar un home event en La Nación y otra es comunicar
en TikTok o LinkedIn. Cuando son lanzamientos importantes, tenemos el comercial, pero
después tenemos 20 micro producciones para las distintas etapas de la comunicación en
función del customer journey. Si la agencia no entiende eso, estamos sonados.
El efecto del tiempo juega un papel muy importante y eso obligó a las agencias a
centralizar servicios y adaptar sus estructuras. ¿Es así?
Sí. Por eso la anticipación es uno de los factores claves de ese C.I.A. El timing es un eje
fundamental en nuestro día a día. No por capricho, sino porque el consumidor está yendo
por ese lado; el cambio lo está marcando la tecnología, pero es el consumidor quien adopta
esa tecnología. Entonces, si seguís con conceptos al estilo Mad Men, que pueden ser muy
románticos y están buenísimos, pero estás afuera. El algoritmo es el que maneja el mensaje
de la comunicación. Comunicación es el mensaje correcto, en el momento correcto, a la
gente correcta, en el lugar correcto, y moviéndote lo más rápido posible para que llegue al
consumidor, esté donde esté.
La sobreexageración de mensajes por la velocidad de la información también es un tema. Lo
apasionante de todo esto es cuánto de todo lo que le mandás el consumidor puede retener.
Hay que tener muy claro el ciclo de vida del cliente. Ese es el gran trabajo que tenemos por
delante: cómo lograr que en este gran caos comunicacional tus mensajes lleguen de manera
efectiva.
En definitiva, quien tiene el control de todo es el consumidor. Tu teléfono celular se ha
transformado en básicamente una plataforma de comunicación. Si Kodak hubiese entendido
que lo que venía hacia el futuro no era sacar fotos, sino guardar recuerdos, probablemente
le hubiese ganado la batalla a Apple con su iPhone. Te tenés que ir acomodando al nuevo
paradigma y tenés que ir muy de cerca, leyéndolo diariamente.
¿Siguen con vida los concesionarios como espacio comercial?
Absolutamente. Con la red de concesionarios estamos en un proceso de aggiornamento
fantástico. Básicamente, el lead, que es un potencial cliente, lo maneja el concesionario,
quien también cuenta con nuevas herramientas y lo trabaja de otra manera. Quizás, antes
le dedicabas un día entero a visitar concesionarios para ver cuál era el auto que querías
comprarte. Hoy te podés contactar con un concesionario de la red Stellantis a través de
WhatsApp. Podés tener una conversación en vivo y en directo, y vía chatbot te puede mostrar
un 360 del auto que querés. Esa tarea fundamental la hace el concesionario, que también se
está modernizando en su forma de gestión. Tenemos 400 responsables de marketing en la
red de concesionarios, con quienes hicimos charlas con Meta. Tenemos el DDM, un programa
de Dealer Digital Marketing, y con ellos vamos armando las estrategias de relacionamiento
con los clientes. Tenemos planes y estrategias de comunicación que cada concesionario
implementa con sus clientes.
Este año está compitiendo en Cannes un comercial de Jeep que realizaron junto a
Togetherwith y utilizaron IA. ¿Te entusiasma la herramienta? ¿Qué expectativas
tienen con Cannes?
La inteligencia artificial, para mí, forma parte de lo que se denomina la Revolución Industrial
4.0. No es una moda; llegó para quedarse y va a jugar un rol fundamental en las comunicaciones
y en un sinfín de cosas. Creo que está creciendo de manera exponencial y, en muchos casos,
quizás supera el rendimiento humano en determinadas tareas. Obviamente, hay ciertas cosas
que quedan por desarrollar. La inteligencia artificial no tiene sentido común y no puede
planificar, que es algo que siempre va a estar del lado humano. Te puede responder todo lo
que quieras, pero no te puede hacer las preguntas.
Específicamente, lo que hicimos con Jeep y Togetherwith fue preguntarnos: ¿cómo hacemos
para explorar las capacidades incomparables de Jeep a través de una narrativa que sea súper
creativa, súper cautivadora, de manera rápida, eficaz, y sin molestar al medio ambiente?
¿Cómo hacíamos, en la vida real, para llegar al Himalaya, tener un leopardo que habite en
ese ecosistema y hacerlo en tiempo récord sin molestar al medio ambiente? La IA fue la
respuesta. Gracias a la inteligencia artificial, logramos un comercial que tiene un altísimo
tono emocional, dentro del presupuesto y sin molestar al leopardo del Himalaya ni viajando
allí.
Creo que esas cosas se van a empezar a ver muchísimo más. A nivel creativo es estupendo.
Creo que nos anticipamos un poco a la industria al meter un comercial en Argentina con
inteligencia artificial, y que además va a competir en Cannes en varias categorías. Es la
primera vez que desde Stellantis Argentina tenemos la posibilidad de participar en Cannes
y no lo hacemos con algo tradicional, sino con algo que puede ser el futuro y presente de las
comunicaciones.
La IA no es una moda, como pudo haber sido el metaverso; la IA ya la estamos utilizando.
Se está utilizando en educación, en medicina, en ciencia, en tecnología y en comunicación.
Realmente creo que la cosa va por ahí.
Con un portafolio para todos los gustos y seis marcas con identidades bien distintas, el grupo
Stellantis está a la vanguardia en muchos de los contenidos de branded content que hemos
visto en el último tiempo. Destacamos dos propuestas en las pantallas de TNT y Telefé.
Descubriendo Destinos
Fiat Cronos, junto a TNT, la marca de entretenimiento en América Latina de Warner Bros.
Discovery, estrenó un branded content que invita a los espectadores a descubrir los lugares
más asombrosos de Córdoba, Argentina, junto al auto de los argentinos. A lo largo de cuatro
episodios, los espectadores descubrieron los encantos de Córdoba, desde su vibrante capital,
pasando por Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano, hasta llegar a las bellezas naturales de
La Cumbrecita. Cada episodio presenta lugares emblemáticos y experiencias únicas.
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#QueNadieSeQuedeAFuera
Con el objetivo de presentar las innovadoras características del Citroën C3 Aircross, el nuevo
B-SUV de grupo Stellantis, se estrenaron dos contenidos en Telefe con la participación especial
de Los Auténticos Decadentes y Diego Torres, que además de entretener mostrarán todas las
novedades y características de los modelos de 5 y 7 plazas de la marca.
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