informe especial

Cannes Lions 2024


Por: Marta González Muguruza y Majo Acosta

26753 inscripciones, 92 países participantes, 400 eventos dentro del Palais y otros cientos en playas y hoteles, 32 Grand Prix y 841 metales entregados. Viajamos al festival de creatividad más importante del mundo para entender qué hay detrás de todos estos números.

"Este es el momento más interesante de toda la historia. Así que disfrutá el viaje". Este fue el consejo de Elon Musk, director de X. frente a un Lumière lleno, en el festival de creatividad más importante de una industria a la que el año anterior había bastardeado un poquito desde su cuenta de Twitter. La mueca en su cara era difícil de leer, no solo para la IA, sino para quienes estábamos presentes. Después dijo que el próximo año será fundamental para la IA, que estamos encaminados hacia una simbiosis con ella que nos llevará a otro nivel, que en el mejor escenario buscará hacernos más felices, pero también advirtió que hay una probabilidad entre cinco de que la IA se vuelva pícara y " algo salga terriblemente mal". Upa. Bueno. Viniendo de una de las cabezas que lidera la carrera, un comentario así, entusiasma e inquieta por partes iguales. Al igual que su ejército de humanoides; pero de eso hablaremos más adelante.
La de Elon fue sin dudas, la charla más convocante de esta edición de Cannes Lions. Antes y después, representantes de otros guru techs también se encargaron de calmar aguas respecto a los nuevos usos y aplicaciones de la inteligencia artificial. Según Mira Murati, Chief Technology Officer de Open AI, esta transformación de capacidades, la agilidad que proporciona la IA, debe ser aprovechada para pensar con más tiempo y escalar el valor creativo. Jared Spataro,VP Corporativo de de Microsoft, predecía la revolución de la creatividad con Copilot en un ejercicio rápido en vivo que iba desde la investigación para un nuevo lanzamiento hasta la engorrosa tarea de preparar un deck para un pitch, la activación en redes y la optimización de tener resumidos mails y lo que se habló en las reuniones a las que fuiste y a las que no. Vidhya Srinivasan VP de Google Ads, lo resumió en "el futuro de la creatividad no es la IA, es la IA + nosotros". Considerando la audiencia, hubiésemos preferido que el giro al menos fuera: Nosotros + IA... En concreto, según el informe oficial del festival, "La IA está desempeñando un papel más importante en la creatividad: se utilizó en el 12% de todas las inscripciones este año" ¿Cuál es el sentido y cómo se mide algo así? ¿Se mide el uso en su ejecución? ¿en la investigación? ¿en el pingponeo del equipo creativo? A esta altura suena un poco como tratar de medir el uso del autocorrector. Las tecnologías tienen éxito cuando se vuelven invisibles. En este caso, es el vedetismo de la industria detrás la que no le permite pasar tras bambalinas. La periodista filipina, María Reesa, premio nobel de la paz, co-founder y CEO de Rappler y ganadora de LionHeart de este año, lo dejó bien claro en su discurso: "Hace 70 años que existe la AI ¿Por qué de repente todos estamos hablando de AI? Porque el dinero y el poder están allí. El año pasado se invirtieron 53 billones de dólares en AI Generativa".
La AI sigue siendo un desarrollo opaco, en pocas manos, que se supone se hará "más transparente" en la fricción de su uso. Mientras tanto, alerta Reesa, la multiplicación y distribución de contenido poco riguroso, polarizante y peligroso gracias a la ayuda de la IA, está dañando de muerte a nuestras democracias.

Volviendo al impacto de la IA en nuestra industria, veremos tras su manto de neblina, que a la resignificación en la que las agencias vienen trabajando desde hace años para recuperar relevancia frente a los anunciantes, el estallido de la AI suma un nuevo roce: ¿Qué parte del trabajo todavía vale la pena pagar? "La AI no llegó para reducir costos sino para hacer algo que de otra manera no podríamos hacer" escuchamos esta semana hasta el hartazgo. "Lo que creemos imposible puede ser desarrollado en un par de meses" afirmó Diego Machado, presidente jurado de Innovation Lions, a la vez que anunciaba como ganador del Grand Prix un dispositivo que utiliza IA capaz de diagnosticar diabetes tipo 2 a partir del timbre de la voz. Un claro ejemplo de cómo la IA también tiene el poder de salvarnos.

"Innovación y tecnología no deberían usarse como sinónimos", afirmó Ariana Stolarz, la ejecutiva argentina que lidera la estrategia global de Accenture Song y comandó el jurado de Creative Business Transformation. Otro mensaje que Cannes Lions quiso resaltar al premiar ideas como Sightwalks, el sistema de pavimento táctil para personas no videntes; la economía circular propuesta por Philips en Refurb o el gran trabajo de AXA con "3 words" al incorporar la violencia doméstica en su seguro de hogar y tender una mano a las mujeres que necesitan un refugio lejos de casa. Incluso, una de las ideas más celebradas de la semana y ganadora de dos Grand Prix, defiende algo tan básico como el derecho al trabajo. Se trata de la iniciativa de Renault que permite a las personas que viven en zonas desérticas de Francia usar un Renault de forma gratuita durante su período de prueba laboral y comenzar a pagarlo solo una vez que hubieran asegurado su contrato de trabajo.

Lo que nació como un festival para creativos hoy es cita obligada para las marcas y marketineros más importantes, consultoras del grupo, plataformas y agencias de PR. El festival lo abraza todo y entonces no es tan raro que mientras antes había que hacer una hora de cola para asegurarse una butaca en la muestra de directores emergentes de Saatchi & Saatchi, esta vez, la sala estuviera a un tercio de su capacidad.

Sir John Hegarty, co fundador de S&S en 1970, corazón creativo por décadas de BBH y ahora Creative Founder de The Garage Entertainment, conversó con Orlando Wood, Chief Innovation Officer de System1, quien tiró dos bombas: "Sólo el 6% de los 750 mil millones de dólares de la inversión publicitaria anual, es realmente eficaz. La época dorada de la tecnología publicitaria no ha sido la época dorada de la eficacia publicitaria, pareciera que casi hemos olvidado que en primer lugar tenemos que interesar a la gente". "El negocio quiere certezas. Le gustaría que fuera una ciencia pero hay humanidad detrás. La ciencia sirve para decirte dónde estás pero la creatividad es la que te permite dar el salto al futuro."

"La publicidad es optimismo", dijo Jacques Séguéla, el legendario creativo francés quien este año recibió el premio a la trayectoria y repitió como un mantra en cada aparición: "el dinero no tiene ideas. Solo las ideas hacen dinero."

26.753 fue el total de inscripciones de este año y en todas las conferencias de prensa, se resaltó "la vuelta de las grandes marcas", una bajada de línea en pos de salvar el negocio, de destacar el trabajo que tuvo que rendir cuentas de objetivos, ventas, presupuestos y vaivenes del mercado. Los grandes premios, por su parte, fueron en su mayoría tras el bien común, respondiendo a temas de agenda social pero no desde el altruismo sino con un fin comercial en alguna de sus aristas. Esta tendencia también fue en algún punto responsable de que a partir de este año se incorporara la categoría "humor" de manera transversal en varios verticales. Es que no solo la pandemia y las crisis locales habían hecho a un lado este recurso en la comunicación comercial, también pocas chances tenía de ganar un premio frente a innovaciones técnicas, crisis climática o agenda DE&I. 798 entries tuvo Use of Humor como categoría, así que es evidente que encontraron la manera de seguir abriendo el tablero. "Vender, tener un propósito y entretener no son excluyentes", se buscó legitimar en las conferencias de prensa. Paradójicamente, en los auditorios del Palais, muchos oradores se inclinaron más por el fin de la construcción romántica y la era del propósito, y "sin distracciones", vender, medir, vender.

Los creators se volvieron los nuevos faros pero sin darles necesariamente el crédito. Su autenticidad, su creatividad, su fandome, es aire fresco para las marcas que intentan conectar con pequeños nichos, involucrar a las audiencias y generar experiencias.

El fervor por la IA trajo como contraste una proliferación y una nueva apreciación por el craft. Técnicas tradicionales como ilustración, stop motion y hasta bordado se vieron en las calles y en las producciones. Un ejemplo fue el Grand Prix del inaugurado Luxury and Lifestyle Lions que se llevó la marca de lujo española Loewe por su producción artesanal en conjunto con el artista japonés Suna Fujita.

Volver a hacer foco en el negocio es el secreto a voces que nos llevamos los asistentes de esta edición del festival además de asumir de una buena vez, que el futuro nos sabe centauros. Sin olvidar que la creatividad y la cultura, propiedad de la humanidad, son las que seguirán marcando la diferencia.

Best of Show


Creative Company of the Year: WPP
Network of the Year: Ogilvy
Independent Network of the Year: Rethink
Agency of the Year: Publicis Conseil, Paris, France
Independent Agency of the Year: Rethink, Toronto, Canada
Palme d'Or: Smuggler, United States
Creative Brand of the Year: Coca-Cola
Lion of St Mark: Jacques Séguéla
Lionheart: Maria Ressa
Entertainment Person of the Year: Ynon Kreiz, chairman y CEO de Mattel
Creative Marketer of the Year: Unilever

Argentina en Lions Daily News

Lions Daily News, el diario oficial del festival, nos invitó una vez más, a escribir una crónica sobre la creatividad argentina. En el artículo que titulamos "Riding the rollercoster" contamos el contexto y los desafíos que enfrenta hoy la creatividad local. ¿Logrará, a pesar de todo, brillar en Cannes?
"Argentine creatives never cease to amaze - and not just because of their awardwinning work, which dominated last year's Cannes Lions, but also because of their resilience in the face of a rollercoaster economy that has plunged to new lows in recent months. So will they amaze us again in 2024? Majo Acosta and Marta González Muguruza, directors of the communication, marketing and advertising magazine Reporte, think there's a very good chance."


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