El track de entretenimiento premia lo mejor de la creatividad que va
más allá de las comunicaciones de marca. Comenzó como un track de
branded content y en los últimos años se diversificó sumando gaming,
deportes y música. Desde un documental estrenado en Amazon
respaldado por Whatsapp (Meta) a un gamer que se convierte en un
analista profesional del fútbol inglés, repasamos los grand prix de este
interesante segmento.
Grand Prix Entertainment Lions
"We Are Ayenda" para WhatsApp de Creative X, Palo Alto y Modern Arts, Los Ángeles
El documental de la campaña cuenta la inspiradora y desgarradora historia de la selección
nacional femenina de fútbol de Afganistán que utilizó el servicio de mensajería cifrada para
ayudar a huir del país tras la toma del control de los talibanes en 2021.
"Entrelazando emotivas entrevistas con imágenes de archivo y mensajes de texto reales
compartidos por las jugadoras adolescentes mientras usaban su chat grupal de WhatsApp para
orquestar en secreto su fuga, la película revela la valentía de estas jóvenes y su determinación
de continuar practicando el deporte que aman. La historia de vida o muerte sigue la profunda
relación que se desarrolla entre Farkhunda Muhtaj, ex capitana del equipo nacional de fútbol
femenino de Afganistán y activista humanitaria, y los miembros adolescentes del equipo
juvenil. A pesar de no haberse conocido nunca en persona, Muhtaj lleva a las jóvenes a un
lugar seguro a través de mensajes de texto y de voz de WhatsApp, que se entretejen a lo largo
del documental para volver a contar su historia."
Grand Prix Entertainment Lions for Gaming
Grand Prix Direct Lions
The Everyday Tactician de Xbox Games Pass por McCann London
La marca incluyó una nueva oferta de trabajo de táctico para un club de fútbol profesional
del Reino Unido que solo se podía postular a través de su juego Football Manager 2024
recientemente lanzado, creando un documental que seguía al nuevo empleado transfiriendo
su experiencia digital a un equipo de fútbol del mundo real.
"La primera iniciativa de su tipo que invitaba a los jugadores a postularse para un trabajo
en un club de fútbol real, promoviendo el lanzamiento de Football Manager 2024 en Xbox.
Football Manager es el simulador de fútbol más avanzado del mundo.
Xbox les ofreció la oportunidad de utilizar esas habilidades de verdad.
Se contrató a un jugador y utilizó datos de juegos simulados y habilidades de su experiencia
en el juego para ayudar al Bromley FC a lograr la mejor temporada de su historia.
Los mejores candidatos fueron invitados a una entrevista con el director técnico, Andy
Woodman, y el director general del club. Nathan Owolabi, un guía turístico de 23 años del
estadio de Wembley, recibió el encargo. El viaje de Nathan se filmó en un documental que se
transmitió por TNT
- Aumento del 190 % de jugadores de Xbox en FM24 en comparación con FM23
- Bromley FC tuvo su posición más alta en la liga, el mayor número de puntos y la menor
cantidad de derrotas."
"Errata en el 88" para Diageo por AlmapBBDO, São Paulo
Johnnie Walker homenajea a la olvidada madre fundadora del Bossa Nova, enmendando
un error histórico. La campaña cuenta la historia de Alaíde Costa quien logra actuar en el
Carnegie Hall después de seis décadas y ser ovacionada.
"Mientras los padres fundadores de la Bossa Nova ganaron fama internacional, una de sus
madres, Alaíde Costa, quedó en el olvido.
¿La razón? Alaíde era una mujer negra en una época dominada por el sexismo y los prejuicios
raciales. Fue ignorada por los principales medios y sellos discográficos y, en más de una
ocasión, tuvo que entrar a los locales de música por la puerta trasera. Como si todo eso no
fuera suficiente, no fue invitada al espectáculo de 1962 en el Carnegie Hall que presentó la
Bossa Nova al mundo.
La estrategia fue promover y distribuir la música y la historia de Alaíde Costa al mayor
número de personas posible para corregir el error histórico de haber sido olvidada por el
movimiento Bossa Nova. Y como los medios del pasado la ignoraron, nuestra estrategia fue
darle todo el espacio que se merece en los medios de hoy.
Comenzamos comprando un anuncio de dos páginas en el periódico más importante del
país y lo convertimos en una fe de erratas o corrección, contando la historia de vida del
cantante. Luego utilizamos las redes sociales para presentar la música de Alaíde a las nuevas
generaciones.
La campaña se desarrolló y fue un éxito. Entonces aprovechamos el impulso para hacer lo
que parecía imposible: traer a Alaíde para que finalmente actuara en el Carnegie Hall en un
evento conmemorativo que celebraba la Bossa Nova, un concierto en el mismo lugar que la
había contemplado 60 años antes."
Grand Prix Entertainment Lions for Sport
Grand Prix de Film
Women's Football para Orange de Marcel, Paris
Un video de Les Bleus que se volvió viral cuando se develó que detrás de esa destreza se
escondía -gracias a un trabajo con deepfake- el equipo femenino de fútbol francés.
"Orange apoya por igual a las selecciones nacionales de fútbol masculina y femenina, aunque el
fútbol femenino todavía se enfrenta a importantes prejuicios de género entre los aficionados.
Orange ha optado por afrontar este prejuicio y aprovechar la Copa Mundial Femenina de la
FIFA 2023 para iniciar una conversación global. Más que un anuncio, esta película se convirtió
en el contenido educativo más compartido para luchar contra los prejuicios de género.
El vídeo se volvió viral en apenas unos días y alimentó con éxito el debate sobre los prejuicios
que adolece el fútbol femenino. +2 mil millones de impresiones; +200M de vistas orgánicas,
con un alto índice de complejidad. Alcance orgánico estimado: 800K$
+450 coberturas de relaciones públicas cross-media en 91 países: artículos, TV y radio,
podcasts..."