cannes lions 2024

Charlas


Por: Marta González Muguruza & Majo Acosta

El avance de la IA en nuestra industria. Los 20 mil millones de humanoides que nos esperan. El secreto para ganar en Cannes en 2029. El leit motiv de que el dinero no tiene ideas, pero las ideas sí generan dinero. El periodismo como antídoto contra la tiranía. Lo mejor del showcase de Saatchi y algunas fórmulas para alcanzar la cima. Conceptos, dudas y certezas del programa de charlas que dejó material para todos los gustos.

Open AI + Accenture Song La humanidad en el asiento del conductor

"Parece que la gente tiene una posición de 'blanco o negro' respecto a la inteligencia artificial pero, en mi opinión, creo que no toda la creatividad merece ser salvada", confesó David Droga, CEO de Accenture Song durante su charla junto a Mira Murati, Chief Technology Officer de Open AI. Y no es la primera vez que lo dice. Este argumento fue uno de sus caballitos de batalla allá por 2019 cuando su emblemática Droga5, una de las redes independientes más creativas de la década, fue invitada a sumarse y luego absorbida por la tecnológica Accenture. "Suena algo loco decirlo siendo creativo, pero la mayor parte de la publicidad no es creativa, está basada en algo mucho más peligroso que la IA, que es la investigación. Hay muchas cosas que llamamos creativas que realmente están basadas en fórmulas, en herramientas que permiten hacer cosas básicas".
En una era donde la tecnología y la creatividad convergen, los límites se redefinen constantemente. Y la propiedad intelectual, el ego, las consideraciones éticas y las medidas de seguridad en cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial, van al banquillo. La revolución que generó OpenAI al hacer disponible a escala su ChatGPT, la volvió punta de lanza y la obliga desde entonces, a dar respuestas que, al igual que la IA, itera con cada exposición. "La disponibilidad y democratización de las herramientas de IA han permitido que un público amplio acceda a ellas de manera fácil e intuitiva. Esto hace que la gente pueda explorar sus capacidades sin necesidad de comprender la tecnología en profundidad. Probar, descubrir y generar mejoras en la eficiencia y productividad", expresó Murati. Droga se apresuró a complementar: "Personalmente me da miedo que algunos clientes no terminan de entenderlo. Creen que esto significa que no van a tener que contratar más a un redactor o a un director de arte. Como creativos, es nuestra responsabilidad educarlos. Tenemos que resaltar la parte de nuestro trabajo que todavía vale la pena pagar. El skill set todavía es relevante". Murati coincidió y alentó a que la audiencia use las herramientas gratuitas y vea en qué pueden facilitar su trabajo. Según la CTO, esta transformación de capacidades, la agilidad que proporciona la IA, debe ser aprovechada para pensar con más tiempo y escalar el valor creativo.
Los riesgos están, por supuesto, y no le corresponde a OpenAI cargar con todo. "Es responsabilidad de todos determinar cómo la tecnología llega al mundo real", expresó Murati. "La tecnología en sí misma tiene capacidades increíbles, pero no es suficiente para ser útil para la sociedad, necesita de todo lo que ocurre alrededor: la forma en que se colabora con creadores, con legisladores, con educadores; conocer cómo va a impactar en los diferentes sectores y preparar a la sociedad para ello, es lo que va a mitigar los riesgos de que sea dañina".
Y es que hay un punto en que para saber qué sistemas de regulación son necesarios, no queda otra más que salir del laboratorio, poner la tecnología en manos de los usuarios y ver qué usos y aplicaciones reales le dan.
"Estamos dando los primeros pasos. La inteligencia artificial es una herramienta, y otras muchas antes de ella han demostrado ser valiosas. Nuestra red de seguridad son la empatía y la creatividad. La ansiedad que genera es lógica pero nunca va a eliminar la verdadera creatividad, la original. Los humanos siempre estarán en el asiento del conductor", concluyó David Droga.

WGSN: el consumidor 2026

¿Cómo vas a aprovechar la IA para una transformación positiva? ¿Cómo puede tu marca sumar felicidad en su construcción? ¿Cómo vas a extender tus activaciones más allá de las pantallas? ¿Cómo puede tu marca brindar oportunidades para socializar? Estas son algunas de las preguntas que Carla Buzasi, CEO de la consultora WGSN, intentó sembrar en el público en su reporte anual de tendencias con la mira puesta en el consumidor 2026. Según el reporte, 2026 será el año de la redirección. "Estamos en un mundo muy polarizado. Creemos que en 2026 los consumidores van a tomar el control para juntarse y desafiar la manera en que tratamos a diferentes sociedades; nuestra relación con el entorno y la manera en que organizamos nuestras industrias", explicó Buzasi y compartió cuatro sentimientos que afloran en distintos grupos de consumidores, clave para entender cómo una marca debería actuar a la hora de comunicar y conectar con ellos:

Injusticia moral: refiere a cada vez que hacemos algo en contra de nuestra moral. Esto nos hace sentir culpables y suma a nuestra ansiedad y depresión. Tiene que ver con pequeñas cosas, por ejemplo, estar en contra del "fast fashion" pero igual caer en su tentación o usar el auto cuando sabemos que esa distancia podríamos caminarla o usar transporte público. El fenómeno de "Stealth Wealth", o riqueza sigilosa, donde la gente usa prendas de alta costura pero sin alarde de la marca, es muestra de este sentimiento y, según Buzasi, un gran lugar para que las marcas ayuden a los consumidores a hacer lo correcto y sentirse bien consigo mismos.
Optimismo racional: "Estamos en un momento histórico bastante oscuro, pero estudios como el de la fundación Hans Rosling Gapminder demuestran que en realidad estamos viviendo un mundo mejor: hay menos hambre en el mundo, bajó el índice de pobreza, hay más agua potable, hay más niñas terminando la escuela", sostuvo Buzasi y agregó: "La gente está cansada de que le digan cómo debe sentirse. Mi consejo para las marcas es: sean persuasivos en vez. Está científicamente comprobado que el optimismo racional puede agregar un 15% a tu expectativa de vida".
Anhelo: el anhelo es el sentimiento más prominente después de una pérdida. Es la versión más emotiva de la nostalgia. Cuando la cosa se pone difícil, ansiamos tiempos pasados. Lo curioso es que, según el informe, las generaciones más jóvenes están anhelando tiempos ¡en los que tal vez ni siquiera existían! La fatiga empática a la que estamos sometidos hizo brotar como contraparte este permiso para sacarte a vos mismo de una situación que te incomoda porque no podés hacer nada al respecto ("opt out").
Glimmer (brillo): es un sentimiento que se basa en micromomentos de alegría o sorpresa. Puede ser simplemente un rico café y por eso este sentimiento es una gran oportunidad para las marcas. Estamos transcurriendo la era del "gran agotamiento", con números récord de burnout. No se trata de perseguir una alucinación de felicidad sino hacer foco en hacer sentir a la gente mejor con el mundo. Lo significativo es el camino.

Para WGSN, estos sentimientos luego se traducen en cuatro tipos de consumidores: los imparciales, los autónomos, los gleamers y los sinérgicos.
Los autónomos hacen su propio camino desafiando expectativas sociales. No les interesa alcanzar hitos vitales en el mismo orden que generaciones anteriores (recibirse, formar una familia, encontrar trabajo, comprar una casa). Buscan cambios que puedan llevar a cabo en este momento (un gran ejemplo es del activismo Parkour: atletas que apagan las luces de las marquesinas para combatir la polución lumínica). Este grupo busca marcas que se paren frente a la injusticia y adhiere con aquellas que llevan el propósito a un nuevo nivel. En Carrefour Francia pusieron carteles para señalar ciertos productos que mantuvieron su precio pero disminuyeron su tamaño.
Los gamers buscan conectar en la vida real. Celebran pequeños eventos y logros. Marcas como Fresh Sends se posicionaron en ese lugar y envían flores justamente para pequeños logros; o Tequila Cazadores, que propone celebrar cosas que te perdiste durante la pandemia. Algunas empresas atentas a este grupo, pagan al personal para que haga ejercicio; es decir, dentro de su horario laboral está contemplada una hora de ejercicio diaria para fomentar la socialización y la salud mental.
Finalmente, los sinérgicos buscan tomar la tecnología y usarla de la mejor manera posible; para ellos se destacan marcas como Samsung, que desarrolló unos ear buds que traducen en simultáneo, o Motorola, que a través de tecnología háptica logra que el fondo de pantalla de tu celu combine con tu outfit"

Jacques Séguéla: "El dinero no tiene ideas. Solo las ideas hacen dinero"

Con una carrera que abarca más de sesenta años en la industria, Jacques Séguéla, pionero de la publicidad francesa y ex-covicepresidente y director creativo de Havas, ha producido consistentemente trabajos icónicos para marcas como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton y Microsoft, además de campañas políticas y numerosos bestsellers. Inició su carrera como doctor en Farmacia y, al darse cuenta de que se trataba de un camino equivocado, cambió de ruta, dio la primera vuelta al mundo en un Citroën y escribió su primer libro La terre en rond, del que se vendieron 150.000 ejemplares. Trabajó como redactor jefe en la famosa revista Paris Match, hasta que Pierre Lazareff lo contrató como periodista para el diario nacional France Soir. Luego probó como productor de televisión para la ORTF, emisora y canal francés.
El primer trabajo de la agencia Roux Séguéla hizo enfurecer al presidente Georges Pompidou, ya que se lo veía conducir una lancha con motor Mercury en la bahía de Saint-Tropez bajo el titular "Toma el expreso y despega". Pronto, Alain Cayzac y luego Jean-Michel Goudard se unieron a la agencia y nació RSCG, que finalmente se convirtió en Euro RSCG.
Grandes piezas, como "Los caballos salvajes" para Citroën, el "Test de tortura del amor" para Dunlop o "Carte Noire, un café llamado Deseo", formaron parte de su primer libro publicitario: No le digas a mi madre que trabajo en publicidad porque piensa que soy pianista en un burdel. Séguéla ha sido la mente creativa detrás de cientos de campañas exitosas. Para Carrefour realizó la campaña emblemática de Produits Libres, mientras que para Citroën lanzó un Citroën AXE por la Gran Muralla China.
En los ochenta incursionó en la política y lideró las campañas del expresidente François Mitterrand, creando en 1981 el famoso eslogan "Le Force Tranquille" que introdujo la publicidad en la historia de Francia; algo que repitió siete años después con "Génération Mitterrand". Sin duda, un comunicador político apasionado que ha dirigido quince campañas políticas, todas victoriosas.
Hoy, con sus 90 años, sigue activo trabajando en campañas para diferentes clientes y subió al escenario de Cannes Lions a recibir su tan merecido Lion of Saint Mark. A continuación, el discurso que compartió en la entrega de premios:
"Para empezar, debo compartir un secreto con ustedes sobre mi vida: como leones en el desayuno. ¡Los como y me encantan! Nuestra industria cambia cada década pero hay algo que nunca cambia: la publicidad siempre ha sido, es y será, sobre tener una idea. El dinero no tiene ideas. Solo las ideas hacen dinero. Las ideas son como espermatozoides. Hay millones, pero solo uno gana la carrera y se vuelve una idea bebé.
Entonces tomo la idea bebé y se la llevo al tipo de marketing. Se la muestro y me dice: "¡Pero no es estratégica!". "¿Estratégica? ¡¡Pero si es un bebé!!".
Entonces se la llevamos al cliente. Se la mostramos. "¡Mirá qué linda! ¡Y es estratégica también!". Y nos dice que nunca va a vender nada. Después dice la peor palabra de la publicidad:
"¡Testéenla!".
¡Testeen los testículos!
¿Qué es una idea? Pregúntenle a un cliente qué pasa cuando la nieve se derrite. La repuesta será: ¡agua! Sin olor, sin sabor, sin color. Pero no para mí. No para todos los come leones de esta sala: para nosotros, cuando la nieve se derrite es primavera.
Uno de mis primeros leones para Citroën VGI salta y cae en un submarino. Un spot que sorprendió a Mitterrand y por el que me contrató para su campaña.
Organicé un evento en la Sorbona donde invitamos al Dalái Lama y cambió mi vida. Fue cuando me di cuenta de que nuestro trabajo no es que las marcas no mueran, sino que sean eternas. El 75% de las marcas del siglo pasado murieron el siglo pasado. Nuestro trabajo no es vender yogures o autos, es asegurarnos que Danone y Citroën vivan los próximos 100, 200, 300 años.
Estos son mis cinco consejos para los jóvenes:

1) La publicidad es tener ideas. Si no tenés ideas, cambia de trabajo.
2) La publicidad es optimismo. El optimista inventa el avión; el pesimista, el paracaídas.
3) La publicidad es estar en el lugar correcto en el momento equivocado o en el momento correcto en el lugar equivocado.
4) Hacé que la publicidad tenga sentido y que las marcas sean eternas dándoles un alma.
5) La publicidad es amor. Hacela divertida y te vas a divertir. Amala y ella te va a amar.

Mi esposa me dice "hermoso" todas las mañanas. Me alegra que siga enamorada ¡porque el amor es ciego! Mi amante es la publicidad, son ustedes. ¡Este premio lo quiero compartir con todos ustedes!"

Mischief & Tubi. Cayendo por la madriguera

Es tanto lo que crece el festival que hasta invita a otros premios a participar. Durante el cuarto día de Cannes Lions, los Effie subieron al escenario pero para ser anfitriones de la charla "Effectiveness Unplugged: Making Mischief with Tubi", en la que Traci Alford, presidenta y CEO de Effie Worldwide; Nicole Parlapiano, CMO de Tubi, y Greg Hahn, cofundador y CCO de Mischief, conversaron acerca de su comercial "Tubi Takes Viewers Down On a Super Bowl Rabbit Hole", iniciativa con la cual ganaron el Gran Effie unos meses atrás.
"Tenemos una expresión en Mischief: solo es loco si no funciona", dijo Hahn antes de dar comienzo a un detallado recorrido por todas las instancias del caso más recordado del Super Bowl 2023. "Toda gran solución, toda gran ejecución, empieza con un desafío claro y valiente y Tubi nos dio el siguiente: WTF is Tubi? (que m**rda es Tubi?)", explicó Hahn. Es que lo cierto es que nadie sabía qué era Tubi, no tenía reconocimiento masivo. Era el momento donde Disney+, AppleTV y todo estudio grande estaba lanzando su plataforma para pelearle a Netflix, y Tubi pretendía entrar a pelear en una categoría de 23.2 billones de dólares anuales en content marketing.
"Así que entramos en esta batalla sin brand equity, sin plata para programación original y sin ningún hit. Hicimos entonces un ejercicio de judo mental: ¿cuál es nuestra debilidad percibida? ¿Puede ser nuestra fortaleza?", compartió el CCO de Mischief. Y lo lograron. Tubi no se trata del último show de moda sino de un interés muy específico de contenido. "No hay una mono cultura, hay diferentes experiencias y un disfrute en encontrar la tuya y meterte y meterte, como en una madriguera. Decidimos no gritarle a la competencia sino cambiar la conversación, al mejor estilo 'no seas el mejor, sé el único'. Tubi es un lugar que tiene mucho contenido para vos, no contenido premium para las masas. Se trata de una curaduría personal".
La idea cobró vida e hizo de Tubi la marca más hablada después de que engañara a todos los fans del Super Bowl 2023 haciéndoles creer que algo andaba mal con su control remoto ya que solito salía del partido y cargaba la página de Tubi <ver video>. La segunda propuesta de la marca se basó en el concepto de madriguera, con una serie de spots donde varias personas eran inesperadamente sacadas del mundo real por conejos gigantes y arrojadas al mundo mágico de la biblioteca de contenido de Tubi, "donde las opciones de entretenimiento y escapismo son prácticamente ilimitadas" <ver video>.
Estas ideas aumentaron 79% las vistas e hicieron subir 41% los ingresos por publicidad. Tubi se volvió la plataforma gratuita más vista en Estados Unidos y le ganó a Disney+ en rating. La CMO de Tubi había asumido el cargo solo ocho meses antes y fue esta su jugada maestra para entrar en el spotlight: "La clave fue la confianza, creer que juntos íbamos a encontrar la verdad. Lo que estaba en juego era mucho para los dos lados. Hubo tensión y eso me gustó porque dio pie a conversaciones honestas. Fue un trabajo colaborativo pero la creatividad y la estrategia son expertise de la agencia, mi rol era proteger el trabajo. Teníamos el mismo hambre de riesgo. Podía salir mal y me echaban, pero ¡también te echan por no hacer nada!", confesó Parlapiano.
La CMO está convencida de que los lugares seguros son peligrosos para las ideas y que su trabajo como marketer es lograr argumentar racionalmente por qué tenía sentido tomar un camino como el que tomaron. "El objetivo final era que los anunciantes nos vieran como socios legítimos porque nosotros nos mantenemos con publicidad. Y poder demostrarles que la gente está pidiendo este tipo de contenido diferente y no solo grandes shows, es muy importante", sostuvo Parlapiano.
"Producir una idea es un desafío pero termina siendo la parte fácil. Lo más difícil es protegerla. Ahí entra la confianza con el cliente para que la visión no se vea comprometida", concluyó Greg Hahn.

Liquid Death: entretener o morir

Mike Cessario es un expublicitario ?se puede dejar la agencia pero no las mañas? al que un día se le ocurrió vender agua en lata. Así nació Liquid Death: una lata de aluminio que se parece más a una cerveza, a una bebida energizante o incluso veneno que a un agua mineral. "La confusión es muy atractiva", explicó Cessario en el escenario de innovación de Cannes Lions, "Hay un valor en hacer algo absurdo porque la gente se detiene dentro de su vorágine e intenta darle sentido. Liquid Death, como marca, es lo opuesto al agua porque las cosas poco sanas son mucho más cool".
La idea de Cessario se volvió viral y hoy Liquid Death es una empresa de agua y, por sobre todas las cosas, una empresa de entretenimiento, valuada en 1.4 billones de dólares. ¿Cómo lo hizo?
"En el mundo digital no podés instalarte de la misma manera en que lo hacíamos antes. Hoy estamos más cerca de los años cincuenta cuando recién salía la tele y lo que se hacía era entretenimiento de verdad. Esa es la única manera de lograr captar la atención de la gente", sostiene Cessario.
Para el director ejecutivo y fundador de Liquid Death, la publicidad es fácil. Entretener es difícil. El entretenimiento es un producto en sí mismo por el que la gente está dispuesta a pagar y requiere un modelo de negocio distinto. "No tenemos nada tradicional en Liquid Death. Nuestro redactor es el líder de una banda de rock. En realidad, no nos tomamos a nosotros mismos muy en serio. No nos creemos extremos, es simplemente que la vara para el 99% de la publicidad, es muy baja. Nos reímos de todo ese marketing y la gente dice: '¡Ah! Odian el marketing tanto como yo!', y por eso le caemos bien".
El Departamento de Comunicación fue pensado como una mesa de guionistas de Saturday Night Live, el legendario programa semanal de sketches de comedia. "La comedia no es predecible, no importa si sos un veterano del stand up, el material hay que probarlo y ajustarlo hasta que funcione", asegura Cessario para quien gastar en grande y ser ignorado es lo más tonto que se puede hacer.
"Muchas marcas revientan sus presupuestos en celebrities que son carísimas y que solo les dan algo fugaz"

Contagious. Cómo ganar en Cannes 2029

Katrina Stirton Dodd y Alex Jenkins, editores de Contagious, la editorial/consultora inglesa adquirida el año pasado por Ascential (los dueños de Cannes Lions), compartieron sus predicciones de lo que cualquier marca debería hacer para ganar en Cannes en cinco años. Los reunieron en 44 tips a partir del análisis de distintas tendencias culturales, tecnológicas y de innovación y su proyección para el 2029.

1) Preparate para la nostalgia. Veremos una ola de celebrities de antaño que vuelven a brillar.
2) Buscá a los jugadores que no saben que son jugadores.
3) Abastecé a los esbeltos. El 85% de los productos ya son más baratos que el Ozempic (medicamento para el tratamiento de Diabetes tipo 2 que llego a las noticias porque era usado por sus propiedades para ayudar a adelgazar).
4) Preparate para alimentar a los bajoneros.
5) Tratá a las mujeres en términos más liberales y a los hombres, más conservadores.
6) Reseteá tu noción de familia (el 71% de jóvenes italianos entre 18 y 35 años viven con sus padres). Más generaciones viviendo juntas, más personas compartiendo espacio porque no les alcanza para tener el propio. Con el aumento en la expectativa de vida el plan de retiro se volvió mucho más complicado.
7) Entendé a tus compradores emergentes.
8) Acercate a tus compradores emergentes. La televisión online está en picada.
9) Tenés que ganarte la internet todos los días. Las redes/plataformas se volvieron el lugar más competitivo.
10) Asegurate de estar llegándole a humanos. El 50% del tráfico de internet son bots.
11) Sé efectivamente malo. Cada palabra negativa que agregues sube la tasa de clic en un 2,3% (según el informe "Negativity Drives Online News Consumption").
12) Apostá a la confianza. Si la gente no creen en vos, estás perdido.
13) Entendé quiénes componen tu fuerza de trabajo.
14) Entendé que el 70% quiere ser freelance.
15) Dale nuevas habilidades a tu fuerza laboral (según IBM, el 40% deberá ser re-entrenado debido a la IA y a la automatización).
16) Tratá a tu negocio como a un microcosmos del mundo.
17) Convertite en un centauro (humano + IA).
18) Corré para convertirte en un centauro. No hay tiempo que perder. Te van a pasar por arriba.
19) En serio, apurate. En las últimas pruebas, GPT-4 resultó ser más original y elaborado que los humanos. Demostró un mayor potencial creativo en toda una batería de tareas de pensamiento divergente.
20) Trabajá con la IA, no te enamores de ella.
21) Sé un visionario, no un creador.
22) Construí una agencia única potenciada por IA.
23) Llevá la IA in house.
24) Volvete bueno vendiéndole a la IA.
25) Tenés que ser bueno hackeando la IA.
26) Esperá que la IA se deprima. "Si le pedís al chat que repita la palabra 'company', se tara", explica Ed Harris, de Gladstone AI.
27) No mires predicciones sobre el futuro.
28) Hacé foco en lo que no va a cambiar.
29) Eliminá la ilusión de trabajo. Eficiencia no es lo mismo que productividad. Todas esas reuniones inútiles son carísimas.
30) Atraé gente grandiosa.
31) Atraé gente grandiosa que no sea como la que ya tenés.
32) Mantenela.
33) Trabajá con mejores clientes.
34) Mantenelos por más de diez años.
35) Nunca dejes de ser un retador.
36) Mantené ese mindset.
37) Dejá de vender horas hombre. Con la aceleración productiva, perdés plata.
38) Ignorá la nueva tecnología.
39) Sé creativo.
40) Salí a caminar. Ahí surgen las mejores ideas.
41) Hacé más creativa a tu gente.
42) Creá barreras porosas para que haya polinización cruzada entre tus equipos.
43) Acordate de que estás resolviendo un problema no un rompezabezas. Hay más de una manera de resolverlo.
44) Elegí cómo reaccionar frente al futuro. En palabras de David Ogilvy: "Dame la libertad de un brief más acotado". Que la vida te dé limones es lo mejor que le puede pasar a un creativo.

New Creators Showcase 2024

Desde hace 34 años, la red Saatchi & Saatchi celebra lo mejor de la creatividad, el storytelling y la innovación visual en su clásico New Creators Showcase. Un espacio de descubrimiento compartido, de disfrute, de grandes trabajos en pantalla grande. La cita obligada de los jueves en la semana del festival incluyó doce cortos, nada de publicidad y solo un videoclip. Historias fuertes, conmovedoras, algo de humor y algunas joyitas. ¿Los imperdibles? Yasmin Afifi, Philip James McGoldrick, Tom Stuart y Aube Perrie.
Aquí el listado que completa el reel de nuevos talentos de esta edición: Abdou Cissé, Hugo Docking, Daria Kascheeva, Luis Cross, Joe Weiland & Finn Constantine, PHC, José Hernández y Víctor Morón y Celine van Heel.
Podés ver el reel completo de talentos en este link: <ver>

Elon Musk: ¿Para qué hacer cosas si la IA puede hacerlas todas y mejor?

La relación entre Elon Musk y la industria publicitaria nunca fue un lecho de rosas. De alguna manera, el hombre más rico del mundo siempre se sintió un poco más allá. Y lo está. Por eso fue extraño verlo en el escenario del auditorio Lumière, invitado por Mark Reed, CEO de WPP, para una entrevista que arrancó apuntando al elefante blanco en la sala: "Bienvenido al corazón de la industria publicitaria. En noviembre nos mandaste al carajo. ¿Por qué?". Inmutable, el dueño de X explicó: "para empezar, no era para tooooda la industria publicitaria. Se trata de libertad de expresión. Creo que es importante tener una plataforma global donde gente con distintas opiniones pueda dar voz a su visión. En algunos casos, había algunas empresas pidiendo censura, y entre censura y plata, o libertad de expresión y perder plata, vamos a ir por la segunda opción. Creo que es la decisión moral correcta. Por supuesto que los anunciantes tienen derecho a aparecer junto a contenidos que consideren compatibles con sus marcas, lo que no está bien es que quieran bajar contenido con el que no coinciden". (Recordemos que luego de que Musk comprara Twitter, muchos anunciantes decidieron retirar su pauta de la plataforma alegando problemas con el brand safety).
Cuando Reed le preguntó si se arrepentía de alguno de sus posteos, Musk confesó: "Alguna vez me di un tiro en el pie, pero al menos es genuino. No hay un departamento de PR detrás decidiendo. Como todo ser humano, a veces decís cosas que después te arrepentís, pero si estás constantemente con un filtro, no podés ser real".

Para Musk, con la vieja escuela de Twitter no había targeting y todo se reduce a que cuando la publicidad es sobre un producto que querés, es contenido, y cuando es algo que jamás comprarías, es basura. La transición a un nuevo sistema basado por completo en IA que prioriza el match por intereses de usuario, trata entonces por igual al contenido y a la publicidad alternando ambos en el feed. "Si querés llegar a gente de peso, a los que toman las decisiones, si querés llegar a influyentes de verdad, gente que maneja países, intelectuales, esos están en X".
Hasta ahí fue casi un pitch de X a la industria. Después vino el Elon que se ilumina cuando habla de lo que le encanta: IA, el espacio, el futuro. 20 billones de humanoides en camino. Todos tendremos un robot, la IA traerá abundancia de bienes y servicios para todos; trabajar será opcional. Con lo único que en principio vamos a tener que lidiar es con una crisis existencial: "¿Para qué hacer cosas si la IA puede hacerlas todas y mejor?". Y el guiño fue hacia todos los presentes en la sala ansiosos por saber si seremos reemplazados: "Creo que la IA puede ser creativa, original y hacer el trabajo. Es como tener un genio de la lámpara al lado. Si lo podés pensar, se puede hacer", rió Musk, quien más tarde hablaría de cómo con Neuralink están buscando escalar la inteligencia humana a partir de la simbiosis con IA, un chip en el cerebro, otro en la columna. ¿Cuánto falta? "Las cosas cambiarán mucho muy rápido. El año que viene. Tendremos cambios radicales en 5".
La ambición de SpaceX es la expansión interplanetaria. "Transportar mucha gente a Marte, después a otros sistemas interestelares. Me da mucha curiosidad. Al encontrar a los aliens, ¿cuáles serán las preguntas correctas?".
La mente de Musk sin dudas es fascinante y él mismo confiesa que tiene demasiadas ideas. Tenerlas es fácil, ejecutarlas es el desafío. ¿Cómo decide cuál de estas ideas llevar adelante? "No hay pitch. Nos juntamos con el equipo y vemos. Si escuchara las encuestas, nunca haría un auto eléctrico, se quedarían con lo que tienen. La gente no entiende esto nuevo que les estás ofreciendo".
Musk asegura que en el mejor escenario, la IA buscará hacernos más felices. También advirtió que hay una probabilidad entre cinco de que la IA se vuelva pícara y "algo salga terriblemente mal". Según Musk, falta poco para darnos cuenta. "Este es el momento más interesante de toda la historia. Así que disfrutá el viaje".

GUT: una palabra, tu mundo

Nunca se trató de hacer una nueva agencia, sino de empezar un movimiento, afirmaron en el escenario del Debussy los fundadores de la red GUT, Gastón Bigio y Anselmo Ramos. Apenas un año atrás y con cinco de vida, GUT fue nombrada agencia del año en Cannes, red del año del festival y agencia independiente del año, además de subir a recibir varios Grand Prix. A sala llena, la última mañana del festival, los fundadores compartieron su historia: "Sabíamos sobre lo que nos íbamos a parar desde el día 1". Una foto de un papel escrito a mano detallaba el 27 de julio de 2017 el germen de la red: "una agencia valiente para clientes valientes. Tres pilares: coraje, transparencia e intuición. Convertirnos en una de las redes más diversas, creativas e influyentes del mundo. #NoGutNoGlory.
Fue un salto de fe. Decidieron autofinanciarse antes de buscar inversores poniendo en garantía la casa de Ramos y el departamento del padre de Gastón. Fundaron un holding basado en Reino Unido sin un solo cliente. Contrataron a los exclusivos Stefan Sagmeister y Jessica Walsh para el diseño del logo. Dijeron "no" 27 veces en el primer año. Y publicaron cada uno de sus sueños de la siguiente década: desde entrar a la A-List de agencias de AdAge a ganar un Black Pencil en 2029. Promovieron a su gente muy, muy temprano, y nombraron 20 socios en apenas 5 años. El último noviembre, unieron fuerzas con Globant, uno de los principales unicornios argentinos, y acaban de presentar la network Globant-Gut.
Pero la charla, además de historia, reveló teoría. Para los fundadores, las marcas icónicas poseen palabras icónicas que las definen. Y esa palabra se transforma en su mundo de sentido. Así es como Lego es sinónimo de imaginación, Red Bull es adrenalina. Apple es creatividad, o el New York Times es verdad.
"Esa palabra que te define es tu grito de guerra, tu espíritu de marca, tu voz constante, tu trampolín de innovación - definen. Tu camino hacia la cultura pop, hacia la sala de reuniones, tu camino hacia la mente de las personas. Con el tiempo, la gente tiene que ver tu trabajo y pensar instantáneamente en tu marca. Más grande que cualquier campaña, que cualquier resultado de corto plazo, cualquier tendencia, búsqueda, cualquier CMO, CCO o incluso que cualquier agencia".
Para Bigio y Ramos, valentía (bravery) es la palabra que los define. "La valentía nos trajo aquí y nos llevará más allá". Pero detrás de esa valentía hay dos palabras que describen a ambos: Ramos es un soñador y Bigio desborda intensidad. Esa alquimia es el secreto de Gut.
Hacia el final de la sesión, Bigio y Ramos invitaron a cada uno a buscar su propia palabra. "Muchas veces tu palabra está en frente de tus narices. Encontrá tu palabra para hacer historia".

María Ressa: ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar por la verdad?

María Ressa, periodista filipina y premio Nobel de la Paz, fue reconocida con el LionHeart por su trayectoria periodística y su incansable trabajo en alertar sobre el rol de las plataformas en la distribución de fake news, y la proliferación de discursos de odio y autoritarismo. En un mano a mano con Paul Kemp-Robertson SVP, Chief Content Officer, LIONS Division, la fundadora del sitio de noticias Rappler compartió un panorama urgente sobre el rol clave del periodismo en estos tiempos complejos.
"Hace 70 años que existe la IA ¿Por qué de repente todos estamos hablando de IA? Porque el dinero y el poder están allí. El año pasado se invirtieron 53 billones de dólares en IA Generativa" remarcó.
La big data cambió nuestro mundo. Las redes sociales son como burbujas de sentido que alimentan el tribalismo, acoso y el bullying. El 73% de las periodistas mujeres sufrieron acoso en internet y más de 23% sufrió esos ataques de manera presencial, denunció Ressa. Las plataformas se apoyan en la "outrage economy", los discursos violentos y las mentiras se propagan 6 veces más rápido que el resto de los contenidos y ahora cuentan con el poder de IA. "Paranoia, miedo corren más rápido. Los algoritmos nos mantienen scrolleando constantemente. El contenido de las redes está comoditizado. Hay menos noticias y más propaganda, estamos viviendo la "enshittification" de Internet. El 57% de los contenidos de Internet son de muy baja calidad" alertó.

Es que la AI no está anclada en hechos sino en probabilidades. "Pero sin hechos, no hay verdad. Sin verdad, no hay confianza y por lo tanto no logramos una realidad compartida. Y no podemos resolver nuestros problemas. Las grietas crecen. Nos distanciamos."
Ressa compartió su propia experiencia de acoso online en filipinas con los grupos soportados por el gobierno dictatorial de Duterte, quien le hizo cientos de denuncias por los trabajos de investigación que Rappler lleva adelante. En la actualidad, María tiene que pedir permiso a la Corte Suprema para salir su país.
"Hoy el 70% del mundo está liderado hoy por autoritarios. Si nos dicen una mentira miles de veces se convierte en una verdad. La democracia está en peligro. 2024 es año clave de elecciones en todo el mundo" destacó.
Pero otra internet es posible, Ressa compartió tres puntos clave de acción: frenar la vigilancia para generar ganancias; lograr una programación sin prejuicios y que los medios independientes generen su propia red de distribución por fuera de las plataformas. "El periodismo es un antídoto contra la tiranía. Si el periodismo muere, si nadie controla el poder, la próxima vez vendrán por vos" apuntó.
Finalmente, Ressa agradeció a los anunciantes que mantuvieron a Rappler en pie en los momentos más difíciles y apeló a la audiencia que tenga la humanidad, el poder y el dinero para cambiar las cosas: "Fight the Devil, be the good one"

"El futuro de la creatividad es AI más nosotros" dice Google

"El futuro de la creatividad es AI más nosotros" afirmó dijo Vidhya Srinivasan Vice-President and General Manager de Google Advertising en el inicio de su charla. Pero la frase no es propia, se la sugirió la asistente virtual de Google "Project Astra" alimentada por Gemini, el músculo de IA de la empresa fundada por Page y Brin.
"Si el año pasado se trató de "¿qué es la IA", este año se trata de "¿cómo puedo usar la IA? En los últimos 12 meses, el interés de búsqueda sobre "cómo utilizar la IA" ha aumentado un 450 % sólo en EE. UU" detalló la ejecutiva.
En una sesión conjunta con Alex Chen, responsable de Creative Lab, los googlers compartieron una mirada optimista sobre las posibilidades creativas que se abren con la llegada de las nuevas herramientas potenciadas por IA.
"Ahora es el momento perfecto para que cualquiera se sumerja y comience a explorar sus propias ideas. La curiosidad humana sólo está limitada por las herramientas que tenemos para explorar. Y con la IA como herramienta, el potencial de los creativos y la creatividad es ilimitado. Como ocurre con cualquier tecnología nueva, llevará tiempo descubrir cómo hacer que la IA sea útil para todos. En muchos casos, necesitaremos experimentar y aprender para llegar juntos a las respuestas correctas y hay herramientas listas para que juegues con ellas" destacaron.
Tanto Chen como Vidhya resaltaron la imagen del creativo en el asiento de copiloto "No se trata de lo que puede hacer la IA, sino lo que vos podes hacer junto a IA. Así como la fotografía liberó a la pintura y lo lleva a otros territorios, lo mismo sucederá con IA. La IA expandirá el potencial pero no tiene "gusto" ni ingenuidad. Las herramientas de IA serán commodities y seremos nosotros los que haremos la diferencia" afirmaron.
Durante la sesión, Chen presentó varios prototipos que Google como Veo, un modelo de generación de video muy avanzado, que crea contenido en alta definición a partir prompts más sutiles que pueden incluir técnicas cinematográficas específicas y efectos visuales. O AI Studio que es capaz de procesar y detallar la información de un video de hasta dos horas con una precisión impactante.
Chen, a su vez, compartió tres iniciativas del equipo creativo que utilizan IA y que están disponibles para todos:

"AI Roadtrip": la campaña "Best Phones Forever" que protagonizan un Iphone y un Google Pixel, encontró infinitas posibilidades con la ayuda de IA. El equipo detrás de la campaña trabajó el storytelling con IA que proporcionó borradores y opciones para responder a los comentarios de los usuarios en tiempo real. <ver>

Infinite Wonderland: Convirtieron el clásico libro "Alicia en el país de las maravillas" en un universo infinito de ilustraciones a través de la mirada de cuatro artistas inspirados en el ilustrador original, John Tenniel.<ver>

GenType te permite jugar con el abecedario y crear tipografías con lo que se te ocurra <ver>

"Escuchá a tus consumidores, siempre te guiarán bien", la fórmula de Heinz

"Escuchá a tus consumidores. Entendé tu marca y pone a tu consumidor en el centro. Siempre te va a guiar bien" afirmó Diana Frost, Chief Growth Officer de Heinz, en el Rotonde Stage de Cannes Lions días atrás. Y es la fórmula, un poco obvia pero no tan sencilla de aplicar, que llevó a la marca sinónimo de kétchup a ganar el Grand Prix de Creative Effectiveness Lions. Bajo el concepto "It Has To Be Heinz" en equipo con la agencia canadiense Rethink, Heinz logró que la marca pasara de su peor momento en 150 años a convertirse en sólo 48 meses en un ícono global sinónimo de buena comunicación y un buen negocio.
El fundador de Heinz era reconocido un mantra "Hacer algo común, pero de manera poco común, trae éxito". A ese mantra le sumaron una cuota de «ambición, obsesión y swing». La tarea comenzó con un cambio de mindset, "si nosotros no amamos la marca, ¿cómo vamos a hacer que el consumidor lo haga? disparó Frost.
Primero había que convencer a toda la compañía de que la creatividad iba a generar crecimiento. "La creatividad construye negocio." Luego, con un cambio en las capacidades ¿quiénes son nuestros socios? Buscaron a los más provocadores. A su vez, escucharon atentamente a los problemas que planteaban los consumidores de Heinz con especial atención a los grandes problemas. "Construí sobre una verdad y apostá a la creatividad» sintetiza Frost. "Draw Ketchup" fue una apuesta y solo invirtieron 50 mil dólares.
Para Frost la marca inspira "amor irracional" y ese amor es la principal fuente de inspiración de los trabajos más relevantes de la marca en los últimos años. La exitosa campaña Hot-Dog Bunz y Heinz, en la que empatan el pack de 10 salchichas con 10 panes, "nació de escuchar a nuestros consumidores".
Hidden Spots, genera con un guiño a la comunidad gamer y nace de "la libertad de crear pero siempre dentro de un marco". En la campaña, los principales streamers de gaming compartieron un mapa de Call of Duty en donde podes "esconderte" del enemigo y así comer tranquilo sobre el teclado.
Con Ketchup & Seemingly Ranch, la marca aprovechó brillantemente el revuelo que generó en redes la foto de Taylor Swift con un plato de pollo frito que tenía kétchup y salsa ranch. Asi lanzó una edición limitada de un aderezo que mezclaba las dos salsas y que años atrás había sido un completo fracaso. Verdadera comunicación a la velocidad de la cultura.
Para Frost, la comunicación B2B también puede ser creativa, con Heinz Fraud (en la que exponían a los restaurantes que rellenaban las botellas de Heinz con otro kétchup) trabajaron en sociedad con sus consumidores que se sumaron a la movida "dando nombres" de restaurantes que estaban en offside.
Finalmente Frost compartió sus take aways para una comunicación exitosa:
"Los resultados vienen de la creatividad.
¡Nunca sos demasiado viejo para encontrarte!
Es fundamental el entendimiento mutuo y la confianza con tus socios.
Go, then grow: no esperes las condiciones ideales para lanzar algo. Animate.
Da vueltas y probá, y si funciona, ponele nafta.
Las mejores soluciones son las más obvias.
Escuchá a tus consumidores, siempre te guiarán bien"

Anuncian en la edición #157