editorial

El único lugar donde (casi) todos ganan.


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Algunos más, otros menos. El Festival de Cannes es mucho más que Leones y un gran negocio. Es un hermoso ventanal a lo mejor de la creatividad en el mundo: las tendencias, la construcción de una nueva agenda, lo que marcas y agencias necesitan saber para vincularse con audiencias cada vez más exigentes. La propuesta para este año era "la creatividad impulsa al progreso" y propone una mirada que excede la comunicación comercial pero que la reivindica.

Por eso, nuestra tradicional edición Post Cannes se ha convertido, con los años, en un verdadero documento donde dejamos registro de lo relevante, lo que te sirve. Hoy la información es necesaria, pero absolutamente insuficiente. Los rankings y números solo reflejan realidades muy parciales y que generalmente carecen de una buena lectura. No cualquiera lo puede hacer; para entender las señales que deja un evento como Cannes necesitas una mirada profesional, con línea editorial propia, que en nuestro caso venimos construyendo desde hace más de 30 años. No alcanza con ir al Festival o replicar gacetillas, debe haber un espacio para analizar, contextualizar, proyectar y transformar esa información en contenido relevante.

Cannes fue, es y será muy importante para Argentina. Un vínculo construido desde hace muchos años por la familia Suez, históricos representantes del Festival, que le posibilitó a nuestras agencias, productoras y profesionales agregar valor a su talento natural y ampliar su mirada del negocio. Es cierto que los protagonistas de Cannes han cambiado, las empresas de la nueva economía lo han poblado, transformándolo en un lugar de negocios. Aun así, Cannes no deja de rompernos la cabeza, buscando la propia superación.

Desde hace varios años, Reporte Publicidad es convocado por el Lions Daily News, órgano oficial del Festival, para contarle al mundo en qué anda la creatividad argentina. Miles de delegados pudieron conocer nuestras mejores ideas con la crónica firmada por Majo Acosta y Marta González Muguruza. Esto nos abre las puertas de quienes deciden en el negocio real, multiplica, genera exportación y nos posiciona en un lugar cada vez mejor en el mapamundi publicitario, a pesar de que nuestro país siga cayendo en recesiones económicas que tanto afectan nuestra actividad.

Este es nuestro aporte. El aporte de un medio que está cumpliendo 30 años y que siempre tuvo como premisa hacer periodismo, cuidando cada detalle.

Finalmente, me gustaría rescatar un concepto de una charla que compartimos en esta edición con el presidente de ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Martín Etchevers: "Las marcas que quieren proteger su reputación, que quieren defenderse en términos institucionales y que quieren posicionarse en la sociedad con una mirada de mediano y largo plazo no solo no prescinden de los medios, sino que han profundizado su compromiso con los entornos informativos".

No todos los que escriben son periodistas y no todos los que publican solo gacetillas se convierten en medios de comunicación. Los esperamos en nuestra próxima edición en la que celebraremos nuestros primeros 30 años.

Anuncian en la edición #157